Rebelión en San Sebastián: Una oportunidad
Ayer saltaba la noticia y varios hemos sido los bloggers que hemos saltado a la palestra. En Infocatolica, Luis Fernando, Motu Proprio, el P. Tomás de la Torre, y las siempre acertadas viñetas de E.O. En Religión Digital ocurre una cosa muy curiosa. José Manuel Vidal afirma que Monseñor Munilla debe renunciar. Jesús Bastante tiene el detalle de, por lo menos, hacerse la pregunta.
Con todo lo que se ha contado ya, solo cabe aportar una reflexión personal. Y está claro que esta carta es un órdago al Papa, a Munilla y dice mucho de los sacerdotes que firman. No le han dejado ni empezar, ya que Monseñor Munilla tiene programada su toma de posesión el 9 de enero. El malestar diocesano puede ser todo lo palpable que quieran, pero aquí tienen una noticia de última hora: da igual lo que ese 77 por ciento de malos párrocos opine. No está en su mano decir quién tiene el RH vasco para ser su obispo o no. La Iglesia no se basa en dos sacerdotes, sino en la sucesión apostólica personificada en sus obispos, siendo el Santo Padre el primero de ellos, al que todo sacerdote debe obediencia desde su ordenación. Tampoco la decisión la ha tomado Rouco, sino Benedicto XVI. Si a Don Marcelo le dijeron lo del “volem bispes", qué no le dirá esta patulea de hijos desobedientes a Monseñor Munilla.
Pienso que el obispo de no debe perder el sueño por los firmantes, pese a lo grave que resulta un texto de este calibre. Hay 650 sacerdotes en San Sebastián. Sólo 131 han firmado. Esos 131 deberían ser consecuentes y pedir la reducción al estado laical al día siguiente de la toma de posesión del nuevo obispo, o renunciar a cualquier cargo diocesano que tengan. Existen, además del señor obispo, uno 40 sacerdotes que, siendo Guipuzcoanos, han dejado la diócesis por la deriva que ha tomado en los últimos años. Entre los párrocos que no han firmado, la curia diocesana que lo apoye, y estos “exiliados", creo que San Sebastián es ampliamente gobernable.
Alarmismo innecesario
Es por eso que, sin dejar de ser un asunto grave, se ha intentado dar un alarmismo innecesario por parte de los sectores habituales de la Iglesia. Habituales en no estar de acuerdo con el Papa ni con un perfil doctrinal bastante más serio que el que tienen ellos. No me preocupa lo más mínimo lo que puedan pensar esos malos sacerdotes. Lo que me preocupa es el daño que pueden hacer a largo plazo, entre la gente pía que les escuche. Al caso Queiruga me remito.
Desde luego, San Sebastián es una diócesis que requiere mucho trabajo, con o sin comunicado firmado (en el que por cierto pone “Gipuzkoa” y “evangelio” -sic-). Santa Sede debería considerar un apoyo especial al nuevo obispo, respaldando el nombramiento con un claustro de profesores para el seminario formado íntegramente en Roma, y el envío, aunque sea por un tiempo, de una serie de sacerdotes que puedan garantizar el gobierno de esa diócesis.
Una oportunidad para las órdenes Ecclesia Dei
Se ha comparado, y tiene visos de similitud, este caso con el órdago a Don Marcelo en Barcelona. A mi me recuerda también al estreno de Monseñor Dominique Rey en Toulon-Fréjus, en Francia. Una diócesis que estaba, como el resto del país galo, agonizante. La sabiduría de Monseñor Rey le llevó a reclamar apoyos de diversos movimientos entre los que están las órdenes religiosas adscritas a la Comisión Ecclesia Dei, que preservan la Forma Extraordinaria.
Pese a los odios suscitados entre algunos obispos galos, hoy Toulon-Fréjus cuenta con un seminario rebosante en el que se enseñan ambas formas del Rito Romano, además de otro seminario Redemptoris Mater (Camino Neocatecumenal). Monseñor Munilla podría contar con el apoyo de esas órdenes, ya que garantizarían una doctrina impecable, una actividad diocesana bulliciosa, y, sobre todo, acabarían con el ruido de sables de los septuagenarios rebeldes. Que lo consideren bien el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y el Instituto del Buen Pastor, pero también el resto de religiosos que celebran la forma extraordinaria: Una apuesta a este calibre por un obispo español puede significar un antes y un después para ellos y para la Iglesia. Como dijo Juan Pablo II “No tengáis miedo”.
19 comentarios
Desde luego debemos rezar por él, pero está claro que si se amilana, esos 131, que hay que repetir son MINORÍA, pues pueden hacer mucho daño.
Desde luego, un apoyo externo como el romano o el de las ordenes tradicionalistas no le vendría mal. La cita, en todo caso, el 9 de enero.
Un saludo
Juan Pablo II siempre fue un gran patriota polaco y muy bien que hizo. Su patriotismo estaba basado en premisas reales, verdaderas, por eso era bueno. Pero los nacionalismos -más bien, separatismos- "vasco" y "catalán" (los pongo entre comillas, porque son lo más contrario a la Historia y a la cultura vascas y catalanas que existe) están basados en mentiras sobre España y, sobre todo, en un odio visceral a todo lo que huela a España (la lengua española, la bandera rojigualda, los toros, la Historia auténtica, etc...), ésa es su esencia. Lo estamos viendo todos los días.
El separatismo no es amor a las tierras vascas y catalanas, ni a sus gentes, en absoluto. Uno no puede decir que ama a su tierra si repudia lo que su tierra ha sido histórica y culturalmente y detesta a sus paisanos que no piensan del mismo modo. Al separatismo no le gusta la Historia auténtica de Vascongadas y Cataluña (absolutamente ligada a España y no mediante la violencia, precisamente); de modo que se dedica a imbuir mentiras antiespañolas a los vascos y a los catalanes, sobre todo a los jóvenes. Y mentir es pecado, como ya sabemos.
La prueba de que lo que digo es cierto la tenemos con Mons. Munilla. Más vasco no puede ser este Obispo, luego se supone que el separatismo debiera apreciarle... ah, pero es que Munilla no es enemigo de España... eso basta para que sea objeto de los mayores odios, como pasa con los demás vascos y catalanes que son leales a España. El separatismo sólo trae división, exclusión del que no comparte las mentiras separatistas, odio y, no pocas veces, extrema violencia, como ya sabemos.
Por eso, Matt tiene mucha razón: La Iglesia Católica debe alejarse por completo de todo lo que huela a separatismo, nacionalismo o como quieran llamarlo. Y, me atrevo a decir, debe defender la verdad sobre España; por dos razones: Porque la verdad hace libres en todos los ámbitos y, por tanto, también en éste y porque el amor a la Patria está prescrito por el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios, según enseña el Catecismo. Los católicos españoles no tenemos derecho a desentendernos de España y de sus problemas y eso incluye a la Jerarquía.
Y, para acabar, hablemos todavía más claro sobre los curas separatistas: El problema de esta gente con Mons. Munilla no es que sea un Obispo "conservador"; es que no es separatista, no es antiespañol y tampoco parece que vaya a ser connivente con las majaderías separatistas, al estilo de Uriarte. De ahí todo.
Barcelona, qué imbécil fuiste por echar de tu lado a uno de los mejores Obispos que ha tenido jamás España. Dios quiera que en Guipúzcoa no se cometa el mismo error.
Sólo faltaba que se hablase del RH, y ya tenemos la caricatura completa.
Los párrocos que han firmado el manifiesto centran su preocupación en cuestiones religiosas y pastorales. Nadie ha hablado de política, salvo los políticos. Y concretamente los únicos que han hablado de política son los políticos del PP.
Don Quijote confundía molinos con gigantes.
No confundáis vosotros cuestiones religiosas con políticas.
Espero que algunos no quieran politizar deliberadamente este tema por no se qué intereses partidistas.
Un saludo.
Está claro que esos curas antiespañoles no van a decirle al Papa la verdadera razón por la que repudian a Mons. Munilla. Son separatistas, no imbéciles.
No entiendo de qué estás hablando. Me he leído el comunicado, he leído otros artículos sobre el tema y no he visto trazas de política por ningún lado, y sí un debate acerca del modelo de Iglesia.
Lo que tu haces son juicios de intenciones. Los curas que han firmado el manifiesto no están hablando de política por mucho que tu o los políticos del PP lo digáis. Hablan de Religión.
¿A cuántos curas firmantes del manifiesto conoces? ¿En base a qué afirma que el rechazo se basa en cuestiones políticas?
Las acusaciones hay que demostrarlas y no vas a tener tú razón porque tú lo digas. Hasta que no demuestres lo contrario esta es una cuestión puramente religiosa.
Insisto: no veáis gigantes donde sólo hay molinos.
A mi todo esto me parece bastante conspiranoico.
Un saludo.
Yo lo que agradezco es que no se engañe a nadie: San Sebastián está hecha unos zorros y la prueba es que los 131 firmantes no tienen el menor reparo en contestar el nombramiento de un buen obispo.
En todo caso, se pican en balde. El 9 de enero van a tener obispo nuevo, les guste o no. En la medida de lo posible estaremos allí para apoyarle.
Esos curas, en su comunicado, no hablan de religión, hablan de la línea pastoral y diocesana seguida en su Diócesis en los últimos treinta años: Una línea pastoral y Diocesana de corte abruptamente separatista y antiespañol, con Mons. Setién, y connivente con el separatismo hasta la náusea, con Mons. Uriarte. De ahí los seminarios vacíos y la espantosa descristianización de las Vascongadas.
Yo no tengo la culpa de que no estés suficiente informado sobre el separatismo "vasco" y sobre la Iglesia en Vascongadas. Yo sí lo estoy, desde hace bastante tiempo. Te diré por qué no hubo comunicado con Mons. Blázquez y sí lo ha habido con Mons. Munilla: Blázquez molestó al separatismo, en principio, porque era un Obispo "de fuera", como dicen ellos; pero no le conocían demasiado y esperaron a ver cómo se desenvolvía; no puede decirse que haya sido un Obispo que haya dado problemas al separatismo, así que no ha hecho falta ningún comunicado. Pero Munilla... es un Obispo vasco, más vascoparlante que el mismo Setién, pero no es separatista (¡Pecado mortal en un vasco!) y tiene un "músculo" pastoral -pastoral de verdad- y evangélico muy poderoso, creo que bastante más poderoso que el de Blázquez y que Su Ilustrísima me perdone. Además, es un Obispo joven, así que va para largo... De ahí el cabreo de estos curas.
Es que resulta que he vivido gran parte de mi vida en San Sebastián.
¿En qué consiste ¿"Una línea pastoral y Diocesana de corte abruptamente separatista y antiespañol"? Es que no lo entiendo.
A mi me parece que la "descristianización" de las Vascongadas tiene más que ver con ciertos posicionamientos políticos de la Iglesia española durante 40 años que con Setién. Cuando llegó Setién la secularización ya estaba muy avanzada.
Es verdad que la secularización ha sido terrible en toda Europa y, por tanto, también en España. Pero Cataluña y Vascongadas son, con gran diferencia, las regiones españolas más descristianizadas y eso no puede ser casualidad.
Lamento no haberos contestado antes. Cosas 'del directo' (y de un resfriado del copón).
Cuando Rey se instaló en Toulon-Fréjus nadie daba un duro por él tampoco. No se había destacado hacia ningún lado, ni nada. Partía, como quien dice, de cero.
Hoy el seminario de La Castille acoge a 56 seminaristas (son datos de su web) a los que se enseña las 2 formas del rito romano. Esto no podría darse, naturalmente, sin apoyo de las órdenes tradicionales. En España los cursos para sacerdotes que han llevado a cabo el Instituto Cristo Rey, la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina y FSSP han sido un exitazo.
Puede ser que Monseñor Munilla no sea un archi-partidario de la forma extraordinaria, pero puede perfectamente apoyarse en un sector de la Iglesia que está creciendo exponencialmente y que da vocaciones a mansalva. Ya veremos, en todo caso.
Y si Lucas tiene razón, mejor que mejor.
Espero que Munilla tenga la inspiración y el sentido común de seguir en la misma línea.
Y de no acusar de herejes a quienes no lo son, empujado por los involucionistas anticonciliares.
Bastante tiene ya con los antiespañolistas que despojan de vasquidad a todo el que no sea separatista.
Espero que al menos le dejen en paz los antivaticanistas antinovusordistas que despojan de ortodoxia a todo el que no hable latín mirando a oriente. Si lo que se supone que es una posibilidad más de celebración litúrgica lo convierten en un movimiento contra todas las demás, por muy legítimas que sean, trasladando la esencia del catolicismo a la forma de celebrar el rito, son malos tiempos para la Iglesia. Siempre aprovechando que el Segura no pasa por Santiago para extralimitarse.
No creo, en todo caso, que haya que sacar a la palestra las celebraciones litúrgicas, cuando la cuestión es otra.
Feliz Navidad a todos y hasta el año que viene.
Nota del B. Creo que es lo bastante listo como para cumplir la voluntad del Santo Padre, cumpliendo Summorum Pontificum, sin dejarse llevar por extremismos. La prueba es que, en las diócesis donde hay "antinovusordistas", como tú los llamas, hay bastante más respeto a la Liturgia en general que donde no los hay. Cosas de la vida.
Feliz Navidad, Asun, y que el año nuevo empiece con toda la paz y la alegría que nos trae Nuestro Señor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.