El Papa debe apoyar a Monseñor Munilla y salvaguardar su autoridad

Era de esperar. Cuando se anunció el nombramiento de monseñor Munilla como obispo de San Sebastián, todo el mundo sospechaba que una parte importante del clero guipuzcoano acabaría rebelándose contra la autoridad del Papa y de su nuevo obispo. Porque, dejémoslo bien claro desde un principio, lo que acaba de ocurrir es un acto de rebeldía abierta contra el Santo Padre y su neta y clara intención de dar un giro a la realidad de la Iglesia en esa diócesis española y vasca. De hecho, así lo reconocen los firmantes del documento contra la elección de don José Ignacio como nuevo obispo de San Sebastián. Dicen que su designación es “una clara desautorización” de la vida eclesial de la diócesis guipuzcoana y una iniciativa destinada a “variar su rumbo". Pues efectivamente. Pongamos las cartas sobre la mesa. Así es.

Ahora bien, ¿acaso esos sacerdotes, detrás de quienes se puede apreciar la mano negra de algún nefasto emérito, creen que el Papa, Obispo de Roma y Vicario de Cristo, no tiene la autoridad plena como para decidir variar el rumbo de una iglesia local? ¿creen que un cambio tan importante como este se decide sin un consentimiento papal que vaya más allá de firmar un nombramiento que se le ofrece desde la Congregación para los Obispos? ¡NO!

No, es Benedicto XVI en persona quien ha decidido que la Iglesia en el País Vasco debe “variar de rumbo". Y es por ello que hoy Bilbao tiene como obispo auxiliar a Monseñor Iceta y San Sebastián tendrá como obispo titular a Monseñor Munilla a partir del 9 de enero. Podemos analizar las causas por las que desde Roma se ha tomado esta decisión, pero en estos momentos eso es casi lo de menos. Lo verdaderamente importante es que no se ceda a este chantaje pseudo-cismático de los que ven como la Iglesia quiere que el catolicismo en su tierra vaya por otros caminos. En todo caso, los que tienen que ceder son todos los firmantes. Si tan a disgusto están, que el mismo día 9 presenten su renuncia y se vayan a sus casas, aunque conociendo a monseñor Munilla, estoy seguro que él estaría dispuesto a acoger pastoralmente a los que se arrepientan de la infamia cometida. Pero si no son capaces de mostrar un mínimo de comunión con Roma, menos la van a mostrar con quien va a ser, lo quieran o no, su obispo. Estoy convencido de que quedan curas suficientes en esa diócesis para sustituir a los rebeldes. Y también existe un buen número de sacerdotes guipuzcoanos destinados en otras diócesis. Si el obispo de la Iglesia que les vio nacer a la fe les llama, es de imaginar que la mayoría acudirán a ayudarle. Seguro que la Providencia divina saca un gran bien de lo que hoy parece un gran mal.

Por supuesto, descarto cualquier otra solución que no sea la toma de posesión de monseñor Munilla de la diócesis de San Sebastián dentro de tres semanas. Si a alguien se le pasa por la cabeza ceder a esta presión intolerable, que desista. De lo contrario, el futuro de la Iglesia, y no sólo en Guipúzcoa, se parecerá bastante al de cierta comunión eclesial que está dando en estos momentos un espectáculo penoso ante el mundo. La autoridad está al servicio de todos. Y ejercerla en caridad, esa que no demuestran estos curas, no es un síntoma de debilidad sino de amor por la Iglesia.

Vaya desde aquí nuestro apoyo pleno a Monseñor Munilla, tanto el mío personal como el de InfoCatólica como portal. Nuestras oraciones, más incluso que nuestras palabras, son la mejor ofrenda que podemos hacerle a él, al Papa, a la Iglesia y a Cristo.

Luis Fernando Pérez,
Director de InfoCatólica

85 comentarios

  
jpm
SI fuese Mons. Munilla, estaría feliz: la cruz y la contradicción son signo de que Dios ama especialmente a una persona.
Respecto a los curas criticones, ¿es de ellos la Iglesia? Pobriños, son sarmientos estériles.

LF:
Feliz no está. Pero confiado en el Señor y dispuesto a seguir adelante, de sobra.
15/12/09 8:37 PM
  
Josafat
Mientras a los obispos no se les ocurra imitar a sus hermanos austriacos no creo que se pueda dinamitar la toma de Munilla.

LF:
La Iglesia en España, gracias a Dios, no está en las condiciones de la Iglesia en Austria.
15/12/09 8:51 PM
  
Ramón
Es vital para la Iglesia en España y en concreto en Guipuzcoa que ni el Papa ni Munilla se echen atrás!!No más casos como en Austria!! Munilla no puede ser un D.Marcelo II, como en Cataluña.A estos sacerdotes lo que les tendría es que dar vergüenza de que no haya ni un sólo seminarista.No sé cómo se atreven a decir ni mu.Hiciron oto de obediencia.Si son císmaticos están esu derecho.Hay liberta religisa.Pero que sean coherentes.Que dejen sus parroquias y dejen de vivir en casas de la Iglesia Católica y cobrar un sueldo a fin de mes de la Iglesia Católica.¿Alguien se imagina a Lutero cobrando un sueldo del Papa?Si hay 85 bajas en Guipuzcoa no pasa nada.En la Iglesia hay más de 400.000 sacerdotes en todo el mundo, la mayoría viviendo en países con pobreza y violencia extrema.Y para los que ser párrocos en Guipuzcoa sería mejor que las mejores vacaciones que hayan podido imaginar.¿Qué es eso de la "línea" de la diócesis?¿aprobar libros heréticos?.Todas las diócesis de la Iglesia en todo el planeta, de Oriente y de Occidente, sólo tienen una linea: Católica, Apostólica y Romana.

LF:
Pues sí.
15/12/09 9:08 PM
  
Santi
¡Qué pena dan estos curas! Es una más de las pruebas de que tiene que haber un gran cambio en la Iglesia que camina en Guipúzcoa.
Lo mejor que podemos hacer es rezar, como bien has dicho, L.F.
Saludos.
15/12/09 9:10 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Recuerden estos clérigos vascos a los curas "juramentados" ante la "Fraternité, Égalité, Liberté". Fueron aplaudidos en un cuarto de hora de celebridad, pasando después al bochorno. El humilde y nada pretencioso Cura de Ars fue el poderoso regenerador de la fe católica en Francia.
No se fortifica la grey de Cristo con desplantes separatistas ("Yo de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas..."), sino uniendo lo propio y lo recibido de fuera ("¿Acaso la Palabra de Dios ha salido de vosotros o vosotros sois los únicos que la habéis recibido?" - I Cor 14,36 -).


--

LF:
Es preferible tener pocos curas, si son fieles, que muchos como esos.
15/12/09 9:13 PM
  
JoaquínD
Espero que no se me malentienda, pero me llena de esperanza que 25 párrocos estén con su nuevo obispo. En una Iglesia tan vapuleada como la que peregrina en Guipuzcoa, todavía queda algún sacerdote digno. La actitud de los restantes es repugnante, pero gracias a Dios se acerca el final del daño causado por Monseñor Setien.

LF:

Efectivamente, si Roma se mantiene firme, este será uno de los últimos coletazos del "setienismo". Monseñor Munilla cuenta con un elemento muy importante a su favor: el tiempo. Tiene por delante muchos años para cambiar esa diócesis.
15/12/09 9:30 PM
  
kepa
En fin. Todavía tienen el morro de decir que el Papa quiere cambiar el rumbo de la diocesis, y ellos, no.

El rumbo de la diocesis por el que tanto luchan no es otra cosa que la total desaparición del catolicismo entre la gente menor de cincuenta años.

El rumbo de la diocesis es tener la tasa de seminaristas por población más baja de Europa.
Pero, ¿cómo se puede ser tan imbecil, con perdón, de empecinarse en un error tan flagrante, y tener las narices de defender lo indefendible?

Y lo que uno empieza a preguntarse es porque el pueblo tiene que aguantar durante cuarenta años a una panda de protestantes, que un día fueron curas católicos, y que llevan decadas envenenando a la feligresía, sin que nadie en la Iglesia vele por esos fieles.

Si no se les quiere expulsar, podrían tomarse otro tipo de medidas, como retirarles de las parroquias y poner en su lugar curas como Dios manda, pero no ahora, sino en cuanto empiecen a asomar la patita.

Y no tratar de hacernos trampas al solitario: cuando una Iglesia local cae en el protestantismo generalizado, es mejor reconocerlo y actuar rápido, antes que pretender que una reunión de luteranos en unos locales parroquiales sea signo de vitalidad católica.

Por último, ¿sabe alguien si Munilla tiene algún blog o similar, donde se le pueda transmitir el respaldo de aquellos católicos vascos que no pintamos nada en las estructuras eclesiales que dicen representarnos?


LF:
Kepa, él lee este blog. Así que manifestadle todo el apoyo que queráis.
15/12/09 9:37 PM
  
Luis López
En la Carta a los cristianos de Esmirna, San Ignacio de Antioquía a inicios del siglo II nos indicaba que el Obispo era el principio de la unidad de la Iglesia, por lo que exhortaba a los esmirniotas "seguid al Obispo como Jesucristo al Padre", advirtiendo que "el que hace algo a ocultas del obispo, rinde culto al diablo".

Clemente de Roma, a fines del siglo I, señalaba que "Cometemos un pecado no pequeño si destituimos de su puesto a obispos que de manera religiosa e intachable solían ofrecer los dones".

La Didaché, de fines del siglo II o inicios del II, obligaba a no despreciar a los obispos ya que "tienen entre vosotros el mismo honor que los profetas y los maestros"

¿Cual es el problema con Mons. Munilla? ¿Es que es heterodoxo, es que no es fiel al Magisterio? Hablamos de un obispo que allí donde ha ejercido su ministerio ha dado sobradas muestras de valentía, amor a la Iglesia y a su rebaño. En Palencia sus feligreses le despidieron con lágrimas en los ojos y nadie -absolutamente nadie- cuestionó su labor episcopal, su ortodoxia y su compromiso con los fieles de su diócesis.

¿Cual es su problema? ¿Que no es nacionalista? ¿Y eso es importante en un Obispo cuya principal misión es salvar las almas de sus feligreses como buen pastor? ¿Los sacrificios se ofrecen a Dios o a la patria? Siento verguenza e indignación. Lo de ese 77% de sacerdotes es sencillamente repugnante, es un boicot que clama al cielo, e indica la podredumbre a la que el nacionalismo ha llevado a la clerecía guipuzcoana.

LF:
Tocayo, te me has adelantado. Tenía pensado escribir mañana un post con algunas de esas citas patrísticas.
15/12/09 9:44 PM
  
tito livio
supongo que el código de derecho canónico dirá alguna cosa sobre los sacerdotes que no quieren someterse al Papa. Y supongo que Monseñor Munilla y el Papa cumplirán con su deber y aplicarán las leyes de la Iglesia contra estos curas que, en mi opinión, debería estar fuera de la Iglesia y fundar su iglesia del País Vasco (siguiendo los pasos de la iglesia de inglaterra, al menos enrique VIII fue más valinte que estos cobardes).

LF:
De momento monseñor Munilla no es su obispo. Lo será el día 9 de enero. Entonces, veremos qué pasa.
15/12/09 9:45 PM
  
Guraya
es muy triste ver como estos parrocos y arciprestes se auto erigen en la voz de la Iglesia, pero era esperable: Es lo que hemos tenido que sufrir en los ultimos 30 años, han confundido la Iglesia de Dios con su corralito teologico-nacionalista.Pero en este mundo todo está inventado, Carta a los Corintos año 96 d.c de Clemente, y la solución es oración y más oración.Confío que Munilla lo va hacer muy muy bien, le va a tocar sufrir al ppio por parte de estos tipos, lo sabe y estoy convencido que esto a él le anima porque le ratifica la necesidad de su nombramiento para evangelizar Guipuzcoa
15/12/09 9:57 PM
  
rojobilbao
Kepa mándame un mail a [email protected] y te doy una dirección de correo para que envíes tu apoyo.

El domingo pasado Mons. Iceta nos dijo que retrasaba un día su viaje a Ecuador para asistir el 9 de enero a la ceremonia, apoya a Munilla, sabe lo que se hace.

LF:
Yo espero que el día 9 de enero acudan a San Sebastián gran parte de los obispos de este país.
15/12/09 9:57 PM
  
papini
Vaya por delante mi apoyo y mis fervientes oraciones por Monseñor Munilla y la diócesis de San Sebastián. Esto se veía venir. Muy de acuerdo con Luis López. Para esos sacerdotes, el problema no es el páramo vocacional guipuzcoano ni la muy baja práctica religiosa, sino que Munilla no es nada nacionalista. Pero ¿qué clase de ceguera aqueja a esta gente?¿es que su nacionalismo les impide razonar, pensar que su misión es la de evangelizar y no la de servir a esa pseudorreligión llamada nacionalismo? Toynbee decía que el nacionalismo era como el vino viejo del tribalismo en los odres nuevos de la democracia. En el campo religioso se parece más bien a la entronización del Zeus Olímpico en el lugar santísimo, esto es, pura idolatría. Que Dios les perdone y les abra los ojos.

LF:
Dios ya está haciendo lo necesario para abrirles los ojos. Pero los hay que prefieren permanecer ciegos.
15/12/09 10:12 PM
  
Carlo
Todo esto demuestra que si la sociedad es democratica la Iglesia tambien debe ser democratica.Los obispos no pueden gobernar centralista y autoritario como en tiempos de Fernando el Catolico.

Ya es hora de obispos elegidos por el pueblo y no elegidos por Dios.

LF:
Eso, a Dios le dejamos a un lado para ser democráticos. Ande, déjenos a los católicos en paz y no nos obsequie con sus ocurrencias.
15/12/09 10:32 PM
  
Virgilio
Que bueno que se han quitado la careta estos individuos. Están convictos y confesos. Los señores se creyeron que la Iglesia es otra república y que una petición como ésa iba a prosperar. Estoy francamente harto de los bandazos que se han venido dando, con el malentendido "espíritu del concilio" y El Papa
Benedicto XVI ha tratado de meter orden. Ya basta de echarle cerrojo a las Iglesias y a los seminarios. Ya basta de abusos litúrgicos. Ya basta de ahuyentar las vocaciones, para convertirse en los sepultureros de la Iglesia. Yo no tengo ninguna duda que el santo padre hará valer su poder de "atar y desatar" y meterá en cintura a los rijosos. De menos que los manden a evangelizar a los países musulmanes y que si encuentran el martirio allá, por lo menos accedan a la Salvaciòn eterna.
15/12/09 10:54 PM
  
Isaac García Expósito
Oraciones y mucho ánimo a Monseñor Munilla.

Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?
15/12/09 10:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Mis oraciones y la de mi familia por Mons Munilla y por el Papa en esta difícil coyuntura.
15/12/09 11:07 PM
  
unomas
Mis humildes oraciones para Monseñor Munilla y el Santo Padre. Estoy seguro que no cederá ante esta carta de curas mas terrenos que lo que deberían de ser.
15/12/09 11:10 PM
  
Primo
Este tipo de clero es una auténtico lastre para la Iglesia Católica. El Papa no sólo no debe ceder al chantaje que pretenden estos sujetos, muy al contrario, debe continuar por este camino y dejarles claro que tienen la puerta abierta para abandonar la Iglesia (sin duda la Iglesia se vería muy beneficiada si se viera libre de ellos). Estoy convencido que por muchos que sean, su salida de la Iglesia sería un enorme beneficio, y a la larga, supondría un gran impulso para la Iglesia de San Sebastián.

LF:
Dudo que salgan. Probablemente se queden para estorbar.
15/12/09 11:22 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que si la Santa Sede no hubiera cometido la torpeza de aceptar en su día la renuncia de Monseñor Wagner, es probable que estos curas "protestantes" no estuvieran ahora tan envalentonados.
En todo caso, la mayoría de estos sacerdotes están al borde de la jubilación y no tienen relevo generacional. Por lo tanto, mucho ruido y pocas nueces. Su tiempo ya pasó; de aquí a diez años o menos serán todos eméritos. Monseñor Munilla no debe, por lo tanto, preocuparse más de lo justo.
Por lo demás, si estos curas tuvieran vergüenza, se callarían. Deberían callarse por su frialdad con las víctimas de ETA y su silencio ante los atentados terroristas. Y deberían callarse porque son los culpables de que la Iglesia vasca sea hoy día un erial. Son responsables de que la región más católica de España esté hoy descristianizada. Ya han hecho bastante daño: ¡que se callen!

D. José Ignacio, rezamos por usted. No nos defraude.


----

LF:
No nos defraudará.
15/12/09 11:23 PM
  
Francesco
Sólo podemos rezar por la Iglesia, y especialmente por el Santo Padre y por Mons. Munila. No puede repetirse, en San Sebastián, el "caso Wagner". Porque las consecuencias serían terribles y marcarían la profundización de la crisis y hasta el hundimiento definitivo.

LF:
Así es
15/12/09 11:24 PM
  
Pedro F. Barbadillo
La misma rebelión de estos párrocos -puestos por Uriarte y Setién- demuestra que Juan Pablo II y Pablo VI se equivocaron en sus nombramientos de obispos y, también, que es IMPRESCINDIBLE cambiar la dirección de diócesis como la donostiarra.

Si estos curas -malos curas- se salen con la suya, la siguientes piezas serán Iceta y los obispos catalanes no nazionalistas. Otra consecuencia será la desaparición COMPLETA del catolicismo en esas provincias. Por la esterilidad de los abertzales y por asco de los creyentes no abertzales.

¡Quiera Dios que Munilla y Roma no se echen atrás!

Seamos optimistas: más de 500 sacerdotes no han firmado la carta de marras. Munilla dispone de mucha gente con la que contar.

Adelante, don José Igancio: cuenta con nuestras oraciones.

---

LF:
Das en la clave, como la viñeta de E.O. La continuidad que estos curas proponen implicaría la desaparición de la Iglesia en Guipúzcoa en cuarto de siglo. Munilla evitaría eso sin la menor duda.
15/12/09 11:30 PM
  
Foucauld
Gotzain Munilla, beti aurrera!

Obispo Munilla, ¡siempre adelante!
15/12/09 11:37 PM
  
María A.
¡¡Todos a San Sebastián el 9 de enero!!

LF:
Buena idea
15/12/09 11:43 PM
  
Alberto
No es verdad que se trate de una rebeldía contra el Santo Padre: nadie ha cuestionado su autoridad, nadie ha puesto en cuestión que la Santa Sede pueda o no cambiar la linea pastoral de una diócesis, nadie ha declarado ilegítimo el nombramiento de Mon. Munilla. Pongamos las cosas en sus justos términos.

LF:
Si lo que dice usted es que detrás de la carta hay una mano inteligente -yo sé cuál- que ha sabido redactarla para que no se pueda aplicar mañana mismo el Código de Derecho Canónico.... acierta de pleno. Pero el resultado mediático -todos los medios coinciden- es el que buscaban.
15/12/09 11:48 PM
  
Marco
Mis oraciones y mis ánimos para Monseñor Munilla. Estamos con usted.
16/12/09 12:01 AM
  
Hermenegildo
Alberto: a Monseñor Munilla lo ha nombrado Obispo de San Sebastián el Papa Benedicto XVI. Por lo tanto, cuestionar el nombramiento es cuestionar la autoridad del Santo Padre.
16/12/09 12:07 AM
  
antonio
Estimado Luis F. Creo que atribuyes mayor conocimiento del real a Benedicto XVI sobre la política eclesiástica española. De ser así, nunca habría metido la pata como lo ha hecho con Munilla. De Roma viene, dicen, lo que a Roma va. Y Roma firma y sella lo que le dicen, fiados de los que informan. En este caso, el trabajo de cocina de algunos políticos eclesiásticos españoles (entre ellos el Cardenal de Madrid) presionaron fuerte para conseguir de Secretaría de Estado y de nunciatura(s) algo que nunca debía haber sucedido. Estamos ante un caso terrible de error en un nombramiento episcopal. No animéis más al martirio a Mons. Munilla y dejad que la Iglesia cure sus heridas y saque la pata cuanto antes de donde nunca debía haberla metio. Creo que la Iglesia se equivoca muchas veces. En asuntos así no es infalible. Creo que no pasa nada por reconocerlo y saber recular a tiempo. Los que conocemos la Iglesia Gipuzcoana y algo la política eclesiástica curial sabemos que todo esto ha sido un error, un desastre, una barbaridad. Lo siento por Munilla y por lo que le están haciendo sufrir ya. Es un buen hombre quizá, nadie lo niega. De comunión diaria. El problema es que no es un buen pastor para esa Iglesia.


LF:
Pues mire, ocurre que sé que en este caso en concreto, el Papa era bien consciente de la situación en esa diócesis. Siquiera sea por lo mucho que se ha movido cierto prelado en Roma para impedir este nombramiento. Tanto como algún otro en hablarle en el sentido opuesto. Así que la decisión ha sido del mismísimo Benedicto XVI. Si alguien cree que es un error, que se le atribuya al Papa. Yo creo que es un grandísimo acierto. Y lo que acaba de ocurrir, lo demuestra.
16/12/09 12:23 AM
  
antonio
Hermenegildo, creer que el Papa se ha equivocado en un nombramiento episcopal no es cuestionar su autoridad, sino decirle que se ha equivocado, sin más. Cuando tantos sacerdotes, y otros que piensan igual aunque no han (hemos) firmado (todavía), no te cabe en la cabeza que quizá pueda ser que hasta tengan razón?
16/12/09 12:26 AM
  
Paloma
El Papa no se va a echar para atrás. Ese es el sueño de los cabecillas de la rebelión. Han visto muchas películas y se agarran a un clavo ardiendo, pero cuanto más hagan, más convencen a Roma de que han perdido el norte.

No hay marcha atrás. La llegada de Iceta a Bilbao fue también muy turbulenta, pero todo pasó. Hay que aguantar el temporal y guardar el corazón cerca del Señor. Él se encargará del resto. Corazón de Jesús, en Ti confío.

16/12/09 12:37 AM
  
Unam Sanctam
Hay que ver, hay que ver... los mismos que acusaban a la Iglesia Católica de estar anquilosada, cerrada sobre sí misma, y que era necesario abrir las ventanas y dejar entrar aire fresco, gracias al Vaticano II, son los mismos que ahora están moribundos, anquilosados, infecundos, estériles, y qué poco abiertos se muestran para abrir ahora las ventanas y dejar entrar aire fresco "católico". ¡Si serán unos hipócritas! Y después presumen de abiertos, tolerantes, democráticos, liberales, reconciliadores... ¡JA! Mucho ánimo, Mons. Munilla, que los que somos católicos, por gracia de Dios, estamos con Vd. y el Santo Padre. Cuente con nuestras oraciones, en fin, ya sabe, de esas cosas cuya fuerza no creen los herejes. Adelante...
16/12/09 12:39 AM
  
Ricardo de Argentina
Yo entiendo que los sacerdotes díscolos tienen razón, seguramente, tienen SU razón, muy comprensible por cierto. Para ellos la llegada de Munilla es fatal. Lo saben, lo sienten, lo temen y lo dicen.

La Iglesia también tiene sus razones para colocar donde ha colocado a Mons. Munilla. Y por lo poco que sé (que está lejos de ser nada), ha acertado plenamente.
16/12/09 12:40 AM
  
Paloma
Antonio, hacer una declaración pública para soliviantar al pueblo fiel contra el nuevo obispo es un escándalo terrible. Y es lo que han hecho. NO se puede vestir la mona, porque es mona de la cabeza al rabo. A muchos les pesará en su conciencia pasado un tiempo. No te quepa duda.
16/12/09 12:40 AM
  
lector
En Guipuzcoa, como en general, en el Pais Vasco, el nacionalismo ha funcicionado como religión no trascendente, que ha absorbido a la cristiana. Las consecuencias no pueden ser otras sino la esterilidad absoluta.

Munilla va al martirio, si. Pero sin el, la diócesis donostiarra va al suicidio.

No sé cual es ell adjetivo adecuado para calificar el escrito de los eusko-curas. Ante la duda, escojo dos: cismático e hipócrita, por apelar al Vaticano II

¿Hay algo menos católic que el espíritu de campanario?
16/12/09 12:47 AM
  
Javier López
Soy de San Sebastián, aunque vivo en Madrid, y paso allí varias semanas al año. Dice antonio que el nombramiento de Monseñor Munilla ha sido un error. No lo sé. Pero lo que sí sé es que el motivo del rechazo es la fama que tiene Monseñor Munilla de no ser separatista y, sobre todo, de ser un obispo fiel a la doctrina de la Iglesia.

Tenía ilusión por ir el 9 de enero a mi querida ciudad natal a la misa de "toma de posesión". La noticia me ha hecho tomar la decisión de acudir efectivamente.

Estoy harto de ir en San Sebastián en verano a misas donde todos comulgan y nadie se confiesa. Donde no se respetan las mínimas normas de liturgia. Donde las homilías tienen un contenido que se puede calificar de cualquier cosa menos de católico. Donde la Catedral parecería un museo para visitantes si no fuera por un cura del Opus que va allí algunos días a escuchar confesiones. Donde la Basílica de Santa María ES como un museo, donde nadie reza, no hay más que turistas paseando, JAMÁS he visto un sacerdote atendiendo confesiones, y el Santísimo está oculto en una capilla que sólo puedes encontrar preguntando.Estoy harto.

Por favor, Monseñor, sea firme, no se deje intimidar y devuelva la Fe católica a nuestra querida ciudad. Es usted nuestra última esperanza. Muchos cristianos rezamos por usted.

¡Todos a Sanse el 9 de enero! Que además es la ciudad más bonita de España.
16/12/09 12:54 AM
  
Chimo Vice
Antonio, a muchos os molesta que la Iglesia ejerza en libertad su misión a través de sus ministros, realidades o carismas. Desearíais que se plegara ante los poderes temporales, pero si lo hiciera es cuando renunciaría a su misión que es de naturaleza trascendente. En el ejercicio de esa libertad ha confiado en monseñor Munilla la diócesis de San Sebastián, brillante pastor y teólogo.
16/12/09 1:24 AM
  
José Ángel Antonio
También en Vic, Tarragona y Gerona parecía que había mucho cura progre y disidente y... ¿dónde están ahora? Los obispos Casanova, Pujol y Pardo, cada uno con su estilo y a su ritmo, se han hecho con la diócesis y ya está. Nadie recuerda las manis de 2003 y 2004 y quedaron en nada. Munilla en 3 años le habrá dado la vuelta a San Sebastián y la estará llenando de seminaristas. Ánimo, señor Munilla, que el mal trago no dura nada: mire el caso de Cataluña.
16/12/09 1:36 AM
  
Flavia
He aprendido en San Juan de la Cruz que cuando el Señor permite sobre nosotros grandes sufrimientos es porque nos reserva inmensos regalos a continuación, y misiones excelsas. El Santo lo dice con su lenguaje del siglo XVI, me limito a adaptarlo.

Monseñor, le acompaño con mi oración. Jesús es su fuerza y no le dejará solo, eso usted lo sabe perfectamente.
16/12/09 2:31 AM
  
Pedro Rodriguez Ocampo
Al querido Sr. Obispo:

En Mèxico, todavìa existen ambientes clericales que interpretaron mal el espìritu y la letra del Concilio.

Todavìa tienen mucha fuerza.

Y viven dentro de la Iglesia y se alimentan de ella.

Pero... hay Obispos del calibre de Su Excelencia, especialmente nuestros amados Cardenales Mexicanos.

Yo ofrecerìa mi apoyo total, pero desde mi rinconcito aquì, espero que se tomen las medidas acertadas y Usted, el Papa, nuestro Papa salgan triunfantes. Yo estarè con Ustedes en lo que sea.
Benedicto XVI es el mejor Papa de todos los tiempos.

Dios bendiga a Monsr. Munilla y al Papa.

Pedro Rguez. Ocampo.
[email protected]
16/12/09 4:17 AM
  
Carlos
Obedezcan al Papa y se acabó. Juraron obediencia y, en realidad, parece todo lo contrario. Obeder al Vicario de Cristo, quien está actuando bien, es un deber de todo católico.
16/12/09 8:29 AM
  
Joaquín
Hay una cosa en la que la clerigalla nazionalista que ha firmado tiene razón: que el nombramiento de Munilla es una desautorización a la línea pastoral (?) seguida en San Sebastián todos estos años y una búsqueda de cambio de rumbo. Esa línea pastoral, tal como venís comentando, ha dejado en ruinas la que era una de las Iglesias más vivas de España y ha convertido en un erial lo que era un campo fertilísimo. HACE falta un cambio de rumbo RADICAL en La Bella Easo. Mal vamos si esos curillas se aferran a una línea pastoral que ha sido catastrófica.
16/12/09 8:46 AM
  
Marcos R.
Antes que nada animar a Monseñor Munilla para que sepa(seguro lo sabe)que no está solo,pero pienso que sus hermanos en el episcopado(empezando por Rouco como presidente y su comisión permanente)deberían de dejar claro su total apoyo ,primero al Santo Padre por su decisión y despues a Monseñor Munilla por el trago que le queda pasar,respaldandolo con su presencia el día de su toma de posesión(y no que vayan 14 o 15)a ver si van todos como digo empezando por los Cardenales(verdad Sistach?)y que si hace falta se tire de autobuses de otras diócesis para que el día nueve esté la catedral abarrotada y éste buen hombre sienta calor,el resto creo que poco a poco se conseguirá como dice Hermenegildo,demos tiempo al tiempo...
16/12/09 9:22 AM
  
Luis López
¿Cómo es posible que Munilla haya sido un magnífico obispo en Palencia -reconocido por absolutamente todos- y no pueda serlo 300 km. más al este de Palencia? Realmente es una locura demoníaca lo que el nacionalismo ha llevado a las tierras por donde ha pasado.

Todos estos individuos hablan de "un error", de que "no es conveniente", de que "no seguirá la línea pastoral de la diócesis", de que el pueblo "no lo quiere"· y bla,bla, bla...

Pero no explican la verdadera razón: que no es nacionalista vasco. Díganlo de una vez y déjense de eufemismos y chorradas: Y por cierto, el nacionalismo vasco (EAJ-PNV) ha apoyado con sus votos la ley de barra libre para el aborto, todo muy cristiano por cierto.

No se necesita sólo un cambio de rumbo en la Iglesia del País Vasco, sino una profunda operación a corazón abierto.
16/12/09 9:40 AM
  
Makila
Hasta el 9 de enero el obispo es Mons. Uriarte. ¿No sería lógico que salga en apoyo de su sucesor, y sobre todo que tome medidas de gobierno con esos párrocos?
16/12/09 9:59 AM
  
Luis Fernando
Hoy ando liadísimo y no os puedo responder a todos personalmente. Quizás más adelante pueda.
16/12/09 10:33 AM
  
Esther García
Es tan simple como un llamamiento a retractarse, y si no lo hacen: excomunión. Y solucionado el problema. Muerto el perro se acabó la rabia. Vale ya de tanta tontería.
16/12/09 10:43 AM
  
Foucauld
Luis Lopez

Mn Munilla no es nacionalista, y algo más, no se va a dejar controlar por abertzales radicales que controlan la Iglesia Vasca, y digo vasca y no digo católica ex profeso...¿a que me entiendes, a que me explico?
16/12/09 11:11 AM
  
Foucauld
antonio

¿El veneno se cura con más veneno o con un antídoto?, sin perjuicio de los ingredientes novelescos,que menciona, propios de Morris West, sobre el nombramiento de Mn Munilla , ¿está la Iglesia de Guipúzcoa en la Catolicidad o en manos de Eliza 2000 y de ETA?
16/12/09 11:20 AM
  
Luis López
Foucauld, tan perfectamente le entiendo que me da miedo.
16/12/09 11:29 AM
  
Juan 35
Manifiesto mi apoyo a Monseñor Munilla.
"...te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" Del Evangelio segun San Mateo
16/12/09 11:48 AM
  
Íñigo
Genial post, LF.

Esta mañana me he propuesto -a pesar del frío que mis huesos tendrán que soportar en esas queridísimas latitudes, donde me formé- acompañar a mi querido José Ignacio en su toma de posesión el 9 de enero.
Animo de corazón a todos los sacerdotes que puedan a acompañar a este enviado por el vicario de Cristo para sanar y llenar de brío apostólico y católico la tierra de nuestro Padre San Ignacio. Espero también que haya pleno episcopal y que haya tantos fieles en la Catedral de Donosti que no quepamos. Ésa será la mejor puntlla para estos curas impresentables que -no conformándose con el agostamiento al que han reducido esos maravillosos pagos- piensan "morir matando". Y nunca mejor dicho.
16/12/09 11:55 AM
  
Juan
No tengáis miedo, la Iglesia prevalece, pese a los que quisieran enterrarla. Crisis en la catolicidad y en las iglesias particulares ha habido muchaos, a lo largo de estos 20 siglos. Lo de San Sebastián es más el ruido que se ha montado que la propia realidad. El obispo Munilla tendrá el apoyo, estoy seguro, de los que realmente creen en el Señor Jesús. Contará con buenos colaboradores y, sobre todo, con el apoyo del que nunca falla.
Los curas díscolos no son consecuentes con lo que dicen ser. Porque, por encima de todo, está el Evangelio y no son ellos los más autorizados para dar lecciones de moral o de pastoral si no están en comunión con su obispo que sí lo está con el obispo de todos. No confundan, acepten al enviado del Papa (él es quien le ha nombrado), no se miren tanto a sí mismo y busquen la Verdad. Si son curas católicos, sean consecuentes y colaboren con su obispo. Prometieron obediencia. De lo contrario, renuncien a la tarea porque será mejor para todos.
Muchos vascos desean que "su" Iglesia sea la Iglesia de todos y no de unos pocos.
16/12/09 12:21 PM
  
Foucauld
Juan

Es claro que todo lo que expone resulta cierto, sin embargo, ¿que ha pasado para que un obispo que nunca fue abertzale como Mn Uriarte, en unos dos años se tranformase en el propulsor de la "equidistancia"?.

Mire ETA controla mucho, porque algunos sacerdotes, montaraces, están identificados con sus fundamentos, y ciertos hechos solo tienen una salida. Uriarte no la tomó, no se enfrentó y transigió, las consecuencias están a la vista.

16/12/09 12:34 PM
  
Foucauld
Luis Lopez

No creo que se atrevan a más, pero le escribirán, a Mn Munilla, una carta, que posiblemente lleve algún sacerdote, con una corbata dentro.

Cuando esa carta llegue, que llegará, comenzará la prueba de fuego y el Via Crucis de Mn Munilla.
16/12/09 12:37 PM
  
Luis Fernando
Os doy un dato seguro. De ninguna de las maneras habrá marcha atrás. Monseñor Munilla, Dios mediante, será obispo de San Sebastián el próximo 9 de enero.
16/12/09 12:58 PM
  
Yonie Lee
Enhorabuena Luis Fernando, por hablar tan claro.
Ya era hora de meter mano a esta Iglesia nacional Vasca que poco o nada tiene que ver con la Iglesia Católica (universal) que Cristo fundo en S. Pedro.
Es providencial que sea Mons Munilla quien comience con la renovación de la Iglesia Vasca,ya que él fue uno de tantos sacerdotes que tuvieron que dejar el país vasco obligados por Mons. Setien por no saber euskera. A ver si el Papa continua mostrándose igual de valiente y decide sustituir a todos aquellos párrocos que han firmado en contra del nombramiento.
Un saludo
16/12/09 1:25 PM
  
José María
Visto lo visto, el Papa debería enviar aparte del Nuncio a un Delegado personal a la toma de posesión de Mons. Munilla. Estaría bien que fuese el propio Prefecto para la Congregación de Obispos, el cardenal Re o su flamante nuevo secretario Monteiro de Castro.
Atentos a la asistencia o no del cardenal Sistach.
16/12/09 1:37 PM
  
Miriam de Argentina
Para Mons. Munilla: desde tan lejos, como queda Argentina de España, pero tan cerca como que pertenecemos al mismo Cristo presente (y vivo... y actuante) en la Iglesia, le aseguro mis oraciones (lo incluiré en la Novena del Divino Niño), y también animaré a mis niñas a hacerlo. ¡Animo! y todo mi cariño y afecto desde el norte de Argentina.
16/12/09 2:39 PM
  
Menka
¡Gooool!
16/12/09 2:53 PM
  
Catholicus
Dios le bendiga Monseñor, y que le de espíritu de discernimiento.

A ver si podemos entre todos recordar los tiempos en que en todos lados se hablaba con respeto de los vascos, y la Iglesia allí era orgullo de España y de la Cristiandad. Que se comparen con sus antepasados a ver si recapacitan sobre en qué se han convertido.

Cuenta con mis oraciones Monseñor.

P.d: De camino, y por lecturas recientes, debería revisar V.E. lo de Ezkioga. Si de verdad se hizo una ofensa grave a la Virgen allí, puede ser que tanto ocurrido responda al castigo de Dios, como algunos de allí piensan con visión sobrenatural de las cosas.

Siguen todos callados porque la orden que tienen es la de callar. Al menos deles la libertad de poder hablar.
16/12/09 3:39 PM
  
abuso?
Gooooooooooooooooooooooooooool!.Sí, ciertamente, nos la han metido por la escuadra... ¿Cómo quieren que aceptemos el gol? Esto ya estaba medido. Ahora, que se atengan a las consecuencias. Porque, evidentemente, cuando se hace algo "contra" lo que mayoritariamente quiere la gente y, sobre todo, los curas que son los estrechos colaboradores de los pastores en el ministerio, pues qué quieren? Lo normal es el rechazo y que suceda esto. O creen que hay que quedarse callados ante lo que parece un abuso?
16/12/09 4:40 PM
  
FZalacaín
LOS CURABORROKAS
Lo bueno de este manifiesto es que los curaborrokas se han destapado solos.
Ya sabe Munilla quienes son. Esto no hace más que confirmar la necesidad de alguien como Munilla en San Sebastian.

¿Luis F. Qué opinas de la godayolada? ¿Este hombre está en sus cabales o el exceso de altura le afectó un poco?
16/12/09 4:50 PM
  
Miki V.
"Abuso?" es que JAMÁS se pide la opinión a los curaborrokas, ni a los curas a secas para nombrar obispo.

Me parece que estamos mezclando churras con merinas, y en ese punto opino exactamente como el sabio de Hortaleza...
16/12/09 5:17 PM
  
Antonio Gayarre
Pero, ¿a los obispos no los nombra el Papa?. ¿Hasta ahora quién ha nombrado a los anteriores obispos de Guipuzcoa? ¿Y no los hemos aceptado, aunque tuviésemos nuestras reservas, sabiendo que el nombramiento provenia del Papa? ¿Qué pasa ahora? ¿Que el nombramiento es muy significativo y pretende reorientar la dirección pastoral de la diócesis? Aceptémoslo con humildad; si no, con que autoridad de va a hablar al feligrés.
En cuanto a otro tema, Benedicto XVI, siendo cardenal ya demostró en declaraciones públicas quién era Setién, el conocimiento del mismo y de las polémicas que le rodeaban así como de los conflictos en la iglesia de Guipuzcoa. ¿Cómo no lo va a saber ahora. Ni Uriarte, vía cardenal Etxegaray, ha podido cambiar su decisión bien cimentada en los conocimientos y opiniones del cardenal Rouco, Cañizares y Re.
¿Que no tiene perfil nacionalista? Mejor, más cuando estamos viendo dónde quedan los principios religiosos en partidos como el PNV y otros, en los debates sobre la nueva ley del aborto.
Bienvenido D. José Ignacio Munilla. Le recibiremos personalmente el día 9.
16/12/09 5:22 PM
  
nachet
Es triste lo que esta carta pública denota. No es que los sacerdotes de una diócesis no puedan participar en la línea pastoral, pero este recibimiento insultante y hostil... sin dar una sola razón en su carta (¿que no va a seguir "la línea pastoral de la diócesis"? ¿y qué línea es esa que un obispo católico de Palencia no va a poder seguir?¿por qué no explican nada más?).
Las críticas se podían haber realizado, de forma discreta, una vez comenzado su mandato, si hacía algo que no tocaba, pero esto huele a animadversión previa, huele a corrillos y mafias de sacristía ("este no es de los nuestros"). Y encima salpimentado con el maldito nacionalismo asesino vasco y la operación respaldada por el partido anticatólico PNV.

Qué pena de manifestación. Y no obstante, creo que va a ser contraproducente para esos que esconden la mano. El obispo de Vic recordaba hoy en "La Razón", que cuando fue a tomar posesión se encontró a dos docenas de personas en la puerta de la catedral (la mayoría no eran ni católicos), protestando por su llegada, convocados por el nacionalismo antiespañol. Dentro, más de 500 personas estuvieron aplaudiéndole 15 minutos. Ahora nadie se acuerda de los carcamales y politicastros que le preisonaron al llegar.

Eso espero que le ocurra a monseñor Munilla, pese a que en su caso la oposición es seria: el 77% de los párrocos son muchos párrocos. Queda el consuelo de saber que algunos lo habrán firmado por miedo, y pueden ser recuperables, y que los 3 arciprestes de 14 queno han firmado la carta, son los más jóvenes.

Mucho aliento, monseñor Munilla. Mucho ánimo y mis oraciones para usted. Aproveche lo que haya de aprovechable, perdone a sus enemigos y traiga sacerdotes guipuzcoanos que hayan tenido que emigrar porque amaban más a Dios que a la "nación euskaldún" para que le ayuden. Y a los renuentes, con todo amor fraterno, apárteles ya de la circulación, porque su comnpromiso es con los sacerdotes de su diócesis, pero por encima de ellos, con Cristo y la Iglesia.

Le deseo lo mejor, cuente con mis oraciones.
16/12/09 5:35 PM
  
Hermenegildo
Foucauld: ¿qué quiere decir lo de la corbata?
16/12/09 5:36 PM
  
elisa
Animo Monseñor Munilla ,no renuncie, muchos creyentes guipuzcoanos le esperamos y estaremos con usted el 9 de Enero.La iglesia guipuzcoana está moribunda necesita un pastor que la revitalice.Rezamos par que Dios le de fuerzas.
16/12/09 6:18 PM
  
Daniel
Los párrocos no se han rebelado contra Munilla.No. Se han rebelado contra el comportamiento y los haceres del Rouco Varela, que es distinto.

LF:
No sois capaces de aceptar que la decisión de enviar a Munilla a San Sebastián la ha tomado de forma expresa el Papa Benedicto XVI. En este caso el cardenal Rouco no ha sido determinante, aunque ciertamente él también apoya este nombramiento. Y el cardenal Cañizares, dicho sea de paso. Pero es el Papa quien, personalmente, ha querido dar un cambio claro y rotundo al rumbo de la diócesis guipuzcoana. Así que no le echéis las "culpas" al cardenal. Las tiene el Santo Padre.
16/12/09 6:57 PM
  
Santiago Besteiro
Estoy verdaderamente emocionado. Se empieza a ver en la Iglesia signos de los tiempos apostólicos. Recordemos que 12 hombres, y sobre todo el ESPÍRITU SANTO, pescaron, para la fe, a todo un imperio.
Si las cuentas no me salen mal, hay 500 sacerdotes que no han firmado. Y allí lo realmente difícil y heroico es significarse no firmando ese tipo de "manifiestos". Con lo que la esperanza se refuerza.
Lo va a pasar mal, porque el maligno es inteligente y también listo. Pero Dios resucitó a su Hijo de la muerte, y no abandonó al Hijo del Hombre en la cruz, ese lecho de amor donde nos ha desposado el Señor. Dios está con él, seguro
16/12/09 7:28 PM
  
pablo
padre Munilla, yo solo le conosco de las catequesis de Radio Maria, que algunas veces he escuchado y me han parecido siempre excelentes en la doctrina de Cristo y por lo tanto de su iglesia. Alquien que enseña tan divinamente de Cristo tiene que estar unido a Cristo. Animo que Cristo no le fallará, fortalescase en El que todo lo puede.
Un saludo.
16/12/09 7:56 PM
  
gonzalo
Caunta veroborrea¡¡¡¡ Creo que sabe lo que tiene que hacer.Desconozco muchas cosas. Qué lo va a tener difícil, si , pero estoy seguro que encontrará gente adecuada, fe y esperanza.
Por cierto, hubo un día que medigeron en Catalunya que querían obispos catalanes. Yo ilusionado de la trascendencia dela petición para los nacionalistas espeté: Sí por favor, pero que sea negro¡¡¡. El otro extrañado memira y le comento: así en catalunya sabremos que la Católica quiere decir universal.

salud
16/12/09 8:22 PM
  
Ipse Venena Bibas
Para estos escándalos la solución está ensayada.
Se nombra a un obispo para que supervise la diócesis. Éste elige a un par de amiguetes que compadreen con los firmantes y entre todos, admirados por la devoción, la piedad y el buen hacer de ese 70%, se deshacen de los que mostraban su obediencia a monseñor Munilla.
Para más datos, consultar en Oviedo.
16/12/09 9:36 PM
  
Foucauld
Hermenegildo

¿Y si la corbata fuera negra?
16/12/09 11:29 PM
  
Inaxio
Soy guipuzcoano, católico y pro-Munilla. Con la ayuda de Dios, los sacerdotes no nacionalistas y los fieles guipuzcoanos de bien arroparemos al Obispo Munilla a caminar por las aguas turbulentas provocadas por los religiosos nacionalistas. Desde aquí animaría a que fieles de otras diócesis españolas acudan a la ceremonia de proclamación como nuevo Obispo de San Sebastián. Tendrá lugar en la Catedral el día 9 de enero de 2010. ¿Alguién se anima a instalar una pantalla gigante y a retransmitir la ceremonia?. Por último, decir que el nuevo Obispo debería cesar a personas religiosas y laicas contrarias a él y que ocupan cargos importantes en el Obispado: los directores del Instituto Pio XII, de la Biblioteca diocesana, del archivo diocesano, vicaría judicial, cáritas ...
16/12/09 11:34 PM
  
Hermenegildo
Foucauld: ¿no puedes ser más explícito? Sigo sin enterarme bien.
16/12/09 11:52 PM
  
Foucauld
Hermenegildo

ETA, cuando amenaza de muerte a alguien le hace llegar una corbata negra, ¿ahora sí?.
17/12/09 9:22 AM
  
Foucauld
Corbata negra, signo de luto.
17/12/09 9:23 AM
  
Faramir
¿Estás seguro de lo de la corbata negra? Nunca lo había oído. ETA suele preferir cartas o pintadas en el portal de la víctima.
17/12/09 1:02 PM
  
María José
Hablando de oraciones, como católica guipuzcoana, creo que Monseñor Munilla es precisamente la respuesta a las oraciones de tantos que veíamos que la Iglesia en nuestra provincia había perdido totalmente el rumbo. Yo doy gracias todos los días a Dios por el regalo que nos ha hecho con su nombramiento. Y le pido también por el alma de mi parroco y de otros tantos párrocos que, en un acto de soberbia intolerable, han suscrito el manifiesto contra él.
17/12/09 1:51 PM
  
Foucauld
Farmir

Seguro del todo
17/12/09 2:17 PM
  
janos abkarovits
La religión de por sí es universal por lo tanto es mas importante para los humanos la iglesia y esta es la que hay que preservar.
Si la iglesia vasca ha sobrevivido desde antes hasta hoy en día es debido a sus sascerdotes que lo llevarán, al Pueblo Vasco, del futuro hasta la eternidad, se ésta existe.
Por lo tanto han hecho bien de emitir una señal de alarma. La protesta de 131 sacerdotes vascos es algo de lo que los vascos se pueden estar orgullosos porque sirve de inspiracion a otgras iglesias cristianas.
Si durante el regimen de FRanco el Vaticano aceptaba la elección de un obispo por medio de una terna, no va a ser ahora en llamado Estado de Derecho que el Vaticano de los italianos no se va a someter a la practica de la terna para que los vascos puedan elegir el que más les convenga.
Será que esta monarquía cristianodemócrata es en el fondo, con todas sus trampas, más reprresiva que el franquismo original del que procede?
18/12/09 12:19 PM
  
janos abkarovits
La religión de por sí es universal por lo tanto es mas importante para los humanos la iglesia y ésta es la que hay que preservar.
Si la iglesia vasca ha sobrevivido desde antes hasta hoy en día es debido a sus sacerdotes que lo llevarán, al Pueblo Vasco, hacia el futuro y de allí hasta la eternidad, se ésta existe.
Por lo tanto han hecho bien de emitir una señal de alarma. La protesta de 131 sacerdotes vascos es algo de lo que los vascos pueden estar orgullosos porque sirve de inspiracion a otras iglesias cristianas.
Si durante el regimen de Franco el Vaticano aceptaba la elección de un obispo por medio de una terna, no va a ser ahora en un llamado Estado de Derecho que el Vaticano de los italianos no se va a someter a la practica de la terna para que los vascos puedan elegir al que más les convenga.
Será que esta monarquía cristianodemócrata en el fondo, con todas sus trampas,es más represiva que el mismo franquismo original del que procede?
18/12/09 12:27 PM
  
Catholicus
Janos,
Franco dirigió bien a España (y especialmente Euskadi) y se preocupó de que cientos de miles de vascos hoy exiliados por el nacionalismo pudiesen disfrutar de su libertad en tierra vasca.

Además tuvo bien controlados a los asesinos nacionalistas. Hoy el miedo y el nazionalismo ensombrecen al antaño noble pueblo vasco.

No existe "iglesia vasca". Existe Iglesia Católica, y los Obipos de las tres diócesis del Pais Vasco son Obispos de la Iglesia esapñola, unidos al resto de Obispos de la CEE. Y todo eso así por deseo expreso del Sucesor de San Pedro. A ver si volvemos a las verdades poco a poco.
18/12/09 4:32 PM
  
ANDRES LUIS
Un buen amigo, oriundo del pais de San Sebastian, me comentó, antes del nombramiento de Monseñor Munilla como Obispo de dicha diocesis, que la gente de siempre no iba a la iglesia, es decir todos los actos de culto estaban sin gente, debido precisamente, que que no comulgaban con el sentido ... todos los sabemos que daban a sus homilias los prelados. Yo desde mi humilde posición, creo que el Espiritu Santo ha obrado en consecuencia y que el nombramiento del nuevo Obispo, al que todos debemos ayudar, orando por él, será, es, un milagro para el Pais Vasco, el tiempo lo confirmará.
Monseñor, le oigo por las mañanas en Radio María en su enseñanza del Catecismo, pido por Usted, aguante como aguantó Nuestro Señor y no ceje ante las presiones de los actuales fariseos ni del maligno (que es muy listo).- Un abrazo y que Dios le bendiga.
23/12/09 9:48 AM
  
J.J. Barcáiztegui
Luis Fernando, totalmente de acuerdo con tu comentario. Los guipuzcoanos apoyaremos a nuestro nuevo Obispo, José Ignacio Munilla, como nunca se habrá visto algo igual, Como dice Paloma: la declaración pública y firmada de los párrocos es un escándalo que ha desconcertado e intranquilizado a los católicos vascos. Flaco favor. Iglesia Vasca...¡de qué!. La soberbia del nacionalismo y su paranoia de creer que la Iglesia es "suya", vasca, es demencial. Rezar es muy necesario en estos momentos.
03/01/10 2:16 AM
  
josé
No nos alarmemos,OREMOS,"NO TENGAIS MIEDO",El Cristo que murió y RESUCITÓ,está con SU IGLESIA,y sus hijos,"el cielo y la tierra pasarán,sus palabras no".Tiempos peores hubo en la IGLESIA,y ¡¡¡aquí ESTÁ!!!.Monseñor Munilla sabe que tiene las oraciones de quienes ORAN, del CUERPO MISTICO DE LA IGLESIA.
10/01/10 1:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.