ERC podría haber hecho un gran servicio a la Iglesia
Leemos en la prensa (yo lo he hecho en elmundo.es) que Marta Rovira, secretaria general de ERC — partido anticatólico responsable del asesinato de gran número de sacerdotes en los años 30 — encargó una lista de colegios religiosos con vistas a la celebración del bochornoso intento de referéndum sedicioso catalán. El audio que habría interceptado la Guardia Civil habla de «colegios de curas y monjas» que fueron puntuados «del 1 al 3 según la mayor o menos antipatía que se intuía respecto al procés».
Es curiosa la simbiosis de este partido revolucionario con la Iglesia catalana, siempre en el empeño por causar división entre los españoles. En otros temas no está claro que piensen lo mismo, sobre todo cuando el portavoz de ERC en el Congreso llegó a decir que la Iglesia es una «garrapata de lujo del Estado». Supongo que se refería a la Iglesia Católica en España (Cataluña exclusa) y al Estado español. En la esquizofrenia confesional de los políticos de este grupo, nos encontramos que Oriol Junqueras, uno de los encarcelados por el «golpe de estado» catalán, se confiesa fervoroso creyente católico. No sabemos si de los católicos a los que les gusta eso de matar curas.
En el caso de que las informaciones que proporciona la prensa sean verdaderas, Marta Rovira podría haber hecho — posiblemente contra su voluntad — un servicio impagable a la Iglesia, si la lista de marras llegara a manos de un obispo con ganas de cumplir su misión de pastor.
La sedición, según Santo Tomás, es un pecado mortal. Y es especialmente grave en aquellos que la promueven, incluso más que en aquellos que la realizan. En este blog he explicado en qué medida considero que la sedición catalana es, efectivamente, un pecado. Y es evidente que los colegios religiosos catalanes han estado entre los que han instigado esta sedición pecaminosa, para gran escándalo de los católicos. Por tanto, un obispo que quisiera realmente reformar su diócesis para devolverla al camino de Cristo podría utilizar la lista de colegios para ver dónde está enquistado el odio y el rencor sedicioso y anticristiano. Esto último se lo sugerí personalmente al Card. Omella no hace mucho, pero no creo que me vaya a hacer mucho caso.
Pido a esos miembros de ERC que ahora se proclaman fervorosos católicos que publiquen esa lista de colegios. Podría ser un buen comienzo para redimirse de la sangre de sacerdotes y laicos asesinados, por el mero hecho de ser cristianos, por miembros de su partido, algo de lo que, por lo que yo recuerdo, no han mostrado aún el más mínimo arrepentimiento.
12 comentarios
Que con San Antón de Chueca luego somos muy valientes...
-----
FJD: Yo soy absolutamente ignorante en cuanto a la realidad particular de la Iglesia catalana, pero las imágenes que han visto de colegios católicos convertidos en centros de votación sediciosa, cuando no parroquias durante actos de culto, señalan que el problema es bastante gordo. Si los de ERC pueden ayudar a poner orden, bienvenidos sean.
Un católico de ERC en 2017 no necesita "redimirse de la sangre de asesinados" en 1937, porque los pecados no pasan "de afiliado a afiliado de generación en generación". Serán culpables de esos asesinatos los que los asesinaron. Es como que me acusen a mí de que Pizarro matase a Atahualpa. Dudo mucho que Junqueras, que es Historiador, haya justificado jamás los asesinatos de clérigos en los años 30: quien lo acuse de so, que lo demuestre.
Dicho esto, quien debe reformar los colegios católicos paganizantes de Cataluña deberían ser sus superiores de congregación, más que el obispo.
¿Qué va a hacer el obispo, decir 'sean buenos y háganse españolistas contra su sentir interior'?
------
FJD: Creí que se entendería el tono irónico del artículo, en especial del último párrafo. Por si acaso, aclaro que las peticiones de perdón en nombre de otros, y más cuando están muertos, me parece una enorme hipocresía, por más que se estén dando a montones entre la jerarquía católica. Sin embargo, desde los partidos de izquierdas (y ERC lo es, y mucho) se insiste en que la Iglesia debe pedir perdón por casi todo, fundamentalmente por existir. En la misma línea, digo yo que los de ERC tendrían que pedir perdón por algo. Entiéndase la ironía.
En cuanto a los colegios católicos, la jurisdicción es del obispo, porque se trata de una actividad pastoral. Los religiosos tienen exención en cuanto a su vida religiosa, no a su labor pastoral. Y lo que tiene que decirles el obispo es que se conviertan y crean en el Evangelio. Y al convertirse, que dejen de pecar. Y, como he explicado en otra ocasión, la sedición es un pecado.
Pero con los jerarcas del clero catalán, me temo que inservible.
La pregunta del millón es: ¿Se puede saber a qué se debe que una parte del clero de Cataluña sienta debilidad por los mandamases de esa comunidad autónoma, que siempre en etapa democrática han sido nacionalistas?
La Madre Teresa de Calcuta era una burguesa albanesa, pero antes era una católica de tomo y lomo; y, antes que rendir cuentas ante su grupo social, aplicó el Evangelio a su vida (al igual que otros burgueses del estilo Antonio Mª Claret o Pedro Claver). Y así los aristócratas Francisco Javier, Ignacio de Loyola...
La afinidad o no es una cosa y que se celebran el referendum ilegal otra.
--------
FJD: Se ha informado de que las famosas urnas estuvieron escondidas en parroquias y colegios. En torno a una veintena de colegios religiosos albergaron mesas de votación.
Sin embargo, como he dicho en el artículo que cito, en el caso del pecado de sedición (aquí no nos interesa tanto lo legal cuanto lo moral) es más grave la incitación que la comisión. Y en incitar a la sedición, bastantes colegios religiosos catalanes han sido y siguen siendo muy eficaces.
Saludos cordiales.
Y esto vale tanto para los obispos sediciosos como para los legalistas: cada uno ha tratado de ceñirse a la corrección política según su jurisdicción.
Con la cuestión vasca pasó igual, los obispos cambiaron de tónica al compás de la derrota abertzale.
Con tales obispos no hubiese habido Guerra Civil.
por eso pienso que los independentistas son los mas gregarios de la sociedad, ellos solo buscan pertenecer.
la iglesia, pues da al cesar lo que es del cesar. Dios nada tiene que ver con fronteras, ni con separatistas, ni con geografia politica.
------
FJD: Pero la Iglesia sí tiene que reconocer que hay unidades que se configuran históricamente, aunque tengan una importancia relativa.
Dejar un comentario