Pacto Educativo Mundial | No parece correcto entrar en complicidad
Durante mucho tiempo pensé que se malinterpretaba al papa Francisco. Perdí amigos por esa razón. Sin embargo, tuve que enfrentarme a los hechos porque ya no podía justificarlo ni un minuto más.
Me explico con el ejemplo que proporciona el audio del video:
Para ser entendido por todos, parecer acogedor y preocupado por el ser humano, era necesario excluir de su discurso a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo? Necesitaba ni siquiera mencionar a María Santísima o la obra de Redención? O, ni por asomo mencionar que la raíz de todo mal es el pecado y que solo la gracia puede ejercer un cambio?
No mencionar nada de lo anterior acaso no es, a la vez, un mensaje engañoso a los invitados?. No es un mensaje ambiguo también para los católicos ya que nos deja sin entender para qué pretende convertirse en líder educativo mundial junto a un montón de líderes que no les interesa, poco o nada entienden lo que Cristo predica? Es que, acaso pretende convencerlos solo con la fuerza de sus palabras? Y qué de la fuerza de la Palabra de Dios?
Al papa no lo malinterpretamos ya que, como una y otra vez sucede, los hechos quedan ante nuestras narices y, si fuera que lo hacemos (no somos perfectos), no sería por causa de no hablar con claridad y mostrar abiertamente sus intenciones? O es que, acaso, apenas ahora nos venimos a enterar que Cristo se hizo uno de nosotros para fomentar un “nuevo humanismo” que ha de ser promovido por el papa mediante un Pacto Mundial en la Educación?
Es un hecho que, en asuntos de fe y moral, este papado se caracteriza por su ambiguedad por lo que, muy a mi pesar, hace varios años tuve que admitir que no me sirve para conocer el camino al cielo.
Hace mucho tiempo no sigo al papa, prefiero seguir a María Santísima, a los santos, a otros papas, a los Padres de la Iglesia, la Sagrada Escritura, el Catecismo a otras santas personas y enseñanzas que muestran a Cristo de forma diáfana.
No parece razonable seguir a un papa que se muestra agradable al mundo y que a la vez provoca confusión y división entre sus ovejas sin nunca dejarles nada en claro.
Salir junto al pastor a la periferia? Por supuesto! Pero guiados por uno que ofrezca muestras claras de conocer el camino de regreso a casa.
Nunca diré que papa Francisco no es el papa legítimo y el único que tenemos, nunca recomendaré nada que no sea serle fiel a Cristo en su Iglesia. Diré que amo al papa (porque es verdad), también que oro a diario por el y, además, que defendería su vida si corriera peligro pero no diré nada más a su favor ya que, sencillamente, no parece correcto entrar en complicidad.
Es como me sucedió con la política: tuve que abandonarla porque la fundadora y lider el partido nunca quiso responderme directa y claramente si está o no a favor del aborto. Actuar con integridad, me dicen que se llama. Dicen, además, que es algo poco común.
“Mirad siempre al fin de todo, y podréis poner en vuestra vida presente los medios más verdaderos y útiles, más buenos y bellos, para llegar a ese fin. Cuanto más miréis al cielo, más lucidez y fuerza tendréis para transformar el mundo presente” Santo Cura de Ars
———————————
Recomiendo decir diariamente la Oración por el Papa Francisco de Fray Nelson Medina
21 comentarios
Bendiciones.
Estimada Maricruz Tasies estoy de acuerdo con usted en todo lo que expresó. Realmente a mí también me confunden mucho los escritos y mensajes del Papa Francisco.
Yo también seguiré leyendo mucho del Papa Benedicto XVI, San Juan Pablo II y muchos otros santos, rezaré muchos rosarios también.
Dios le bendiga y guíe siempre.
Es obvio que tal convicción, hoy día, no está ni en la mente, ni en el corazón (y, por tanto, ni en las palabras y acciones) de muchos que pastorean la Iglesia.
Como lo lamento Maricruz, esa frase dicha en público es igual que oponerse abiertamente al magisterio ordinario del Papa. Y a los que así lo hacen por mas que difundan piadosas oraciones a favor del Papa, Jesucristo les dice:
: "cuidado con el chismorreo; desconfía de ésos que condenan y juzgan al Papa, son charlatanes que se congratulan a sí mismos y los unos a los otros al hablar en contra del Papa; atrapados en sus propias reflexiones, se embalan y se comportan mal; Mi Iglesia siempre sostendrá la verdad y siempre la mantendrá a salvo… así que quienquiera que condene al Vicario de Mi Iglesia no puede ser Mi discípulo; ¡les falta humildad! Jesús a Vassula Rydén el 16 de agosto de 2019
----------------------
Inés:
Dijiste: "esa frase dicha en público es igual que oponerse abiertamente al magisterio ordinario del Papa".
Esa invitación del papa al Pacto Mundial en Educación no es Magisterio.
El Magisterio del papa es solo cuando escribe "desde su silla" (ex-cátedra).
No recuerdo que papa Francisco lo haya hecho.
Por tanto, el resto de tu juicio no es acertado.
--------------
Georg,
Te pido que seas responsable y aclares qué quisiste decir.
---------------
Miguel,
Gracias por pedirlo. También quisiera saber qué quiso decir Georg.
Si no respondiera o según lo que responda, elegiré eliminar ese comentario.
¿ES posible que no se de cuenta del escándalo que producen estas palabras?
No podés ser más cara de piedra al poner en tu comentario: "Como lo lamento Maricruz, esa frase dicha en público es igual que oponerse abiertamente al magisterio ordinario del Papa.". En algunos casos la hipocresía no tiene límites.
Beatriz, estoy acostumbrada a sus comentarios descalificantes y se lo digo sinceramente no me aportan nada. Sin descalificar a las personas que menciona, para mi tiene mayor legitimidad la opinión experta de un respetado canonista como el P. Iannuzzi. Si la necesita le envío la bibliografía en ingles por correo..El dice: "The Truth is the TRUE LIFE IN GOD WRITINGS ARE CHURCH APPROVED! They enjoy present-day Magisterial Seals of Approval: the IMPRIMATUR and NIHIL OBSTAT!
Noteworthy is the theologian Jordan Aumann and Cardinal R. Burke’s affirmation that is “reprehensible” for one to publicly oppose a work that bears the Church’s official seals of the approval of the Imprimatur and Nihil Obstat.[1] Jordan Aumann, Spiritual Theology, Christian Classics, 1980, p. 492; Mariology, A Guide for Priests, Deacons, Seminarians and Consecrated Persons, bearing the Imprimatur of the Most Rev. Raymond L. Burke, and the Nihil Obstat of Fr. Peter Felner, F.I., 2007, Queenship Pub. CA, p. 830.
-------------------
Inés
Espero hacerte comprender con lo que te diré ya que será lo último:
En ningún momento he dicho que me opongo a Laudato Si ni a ningún Magisterio porque conozco que el Magisterio Ordinario demanda obediencia mientras esté vigente.
He dicho que nunca seré fan del papa Francisco o su seguidora y, entiende, nadie debería sentirse obligado a reprenderme porque no ser fan o seguidor de un papa no es pecado.
Tampoco es pecado andar tras lo de Vassula Ryden pero si andas tras ella cómo esperas que confiemos en tu reprensión si nos dejas claro que no entiendes que no se debe ser fan de nadie?
"Os digo solemnemente que pronto seréis probados por el fuego;orad y ayunad para no ser puestos a prueba;manteneos firmes,y guardad las tradiciones que se os enseñaron; obedeced a Mi Papa suceda lo que suceda; permaneced fieles a él, y Yo os daré las gracias y la fuerza que necesitéis; os exhorto a que permanezcáis fieles a él, y os alejéis de quien quiera que se rebele contra él; sobretodo, no escuchéis jamás a nadie que le rechace; no permitáis nunca que vuestro amor por él se vuelva insincero; VVeD 17 de marzo de 1993
Le agradezco su manera educada y amable de no coincidir conmigo. Sólo hago lo que Dios me dijo que tengo que hacer. .
-----------------------
Inés,
Yo coincido contigo, eres tu la que afirme que no.
Por favor, si es que te han dado un encargo cuida mucho quién te lo ha dado y, por tanto, también a quien se lo haces llegar porque hasta el momento, conmigo, no has demostrado que siquiera haber comprendido lo que he dicho.
Ni siquiera notaste que dije que amo al papa.
Visto que mi comentario ha causado asombro y preocupación a algunos comentaristas, intentaré explicarlas, ya que se ve que han sido como esas imágenes superpuestas, en las que unos ven una imagen y otros, otra. ¿Acaso he puesto que el Señor lo llame a Su presencia? ¿Acaso no dice el Salmista "Bendice, alma mía, al SEÑOR. SEÑOR, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad"? ¿Y no dice Isaías "{Aunque} se le muestre piedad al impío, no aprende justicia; obra injustamente en tierra de rectitud, y no ve la majestad del SEÑOR"?
Así pues, ¿de dónde deducen ustedes que me quiero "cargar" a Su Santidad? Sin embargo, les tengo que reconocer algo: mi comentario es erróneo. He llegado a esta conclusión tras visionar el discurso de Su Santidad. Entono el Mea Culpa por haber insertado el comentario, guiado por lo dicho en el artículo y por los comentarios vertidos en esta página. Ciertamente, fue un error imperdonable por mi parte, porque, ¿alguien QUE HAYA VISTO EL VÍDEO puede señalar qué ha dicho Su Santidad que NO PUEDA decir Su Santidad? Afirmar que "este papado se caracteriza por su ambigüedad por lo que, muy a mi pesar, hace varios años tuve que admitir que no me sirve para conocer el camino al cielo" es, cuanto menos, temerario. Si Su Santidad está llamando a TODO EL MUNDO, creyente o no, a trabajar en la consecución de un objetivo común, lo normal es que no lo haga desde un enfoque religioso: ello provocaría el rechazo de sectores no creyentes (los anticlericales ya están excluidos, porque no admitirán jamás que el movimiento lo lidere el Pontífice de Roma). Sinceramente, creo que a ustedes les mueve el rencor a este Papa, quien no se guía por lo que ustedes creen que debe ser la ortodoxia papal. Según ustedes, el Espíritu Santo o se equivocó o estaba de broma durante el último cónclave. Me gustaría que hicieran como San Ignacio de Loyola, cuando decía aquello de ver blanco lo que ven que es negro, si así lo dice el Papa (el orden de los colores no altera el producto).
Solo deseo que nuestro Señor Jesucristo nos conceda a todos el don de contemplar la majestad de Dios... y centrar nuestros esfuerzos en amar al prójimo como a nosotros mismos.
Un abrazo a todos.
--------------------
Andrés,
No parece razonable que, de la nada, la Iglesia católica pase a ser una promotora de la educación antes que divulgadora del mensaje de salvación. Siendo que le parece bien que nos transformen en una ONG muy agradable a las pretensiones del mundo, no se qué otra cosa decir más que, no parece correcto entrar en complicidad.
---------------
Andrés,
Usted lo dijo y aquí lo repite: le parece absolutamente coherente con la finalidad que Cristo le imprimió a la Iglesia que ésta se constituya en educadora tal como si el Señor hubiese dicho: - Yo soy el Camino, la Educación y la Vida.
Sigo pensando que es mejor no entrar en complicidad con ese tipo de argumentos.
---------------------
Andrés,
Monseñor Fulton Sheen decía que si uno quiere que la gente no cambie, hay que decirle lo que desea escuchar pero que si desea que sean mejores, debe decirles la verdad.
Cuál es la verdad? La verdad es que la raíz de todo mal es el pecado, no la falta de educación.
Dejar un comentario