Hoy, si no mañana, brillará el sol



En este momento en que estamos pasando por una fase delicada y pendientes del desenlace no haré más que un par de pequeñas observaciones sobre una cuestión que he notado hoy tras leer un post en el blog Rorate Caeli en el que citan al padre Gaud de la FSSPX señalando el que no debería existir el ambiente tradicionalista.

Las razones que ofrece apegadísimas al Evangelio.

“Sin embargo, la fuerza de unir a las personas dentro de la Tradición católica está en la relación lógica entre nuestra fe y nuestra vida cotidiana. Esta coherencia debe reflejar nuestra convicción y nuestra sinceridad, y no sólo las reglas. La verdad católica es que realmente la luz vino por ella. Y esto es lo que atrae. Pero vamos a estar siempre lo más cerca posible de nuestros contemporáneos de buena voluntad. Por tanto, debemos ser firmes en lo que respecta a nosotros mismos, pero brillar con la misericordia y la comprensión hacia el prójimo. Entonces amarán nuestra firmeza!”
Padre Guillaume Gaud, FSSPX

La primera observación es que y, si bien podría ser solo debido a las circunstancias, leer algo escrito en este tono de parte de un miembro de la FSSPX me ha alegrado muchísimo ya que, desde luego, no debe ser la única alma que se exprese de esa forma.

El caso es que, dentro de mi circunstancia, no he leído a miembros de la Fraternidad hablar de esa forma, lo que me hace pensar que ha sido por ese motivo por lo que muchos, entre los que me incluyo, hemos reaccionado a la defensiva y hasta con violencia, debo admitirlo; lo cual y, como es obvio, de ninguna manera ha favorecido la comprensión mucho menos la comunión entre nosotros.

Ahora bien, así las cosas, lo segundo que quisiera resaltar es que noten los miembros de la Fraternidad y sus allegados, que –no obstante- el furor de nuestra parte, en el fondo yace intacto no solo el deseo vehemente de la comunión sino el amor.

Hemos amado no solo el tesoro que tan diligentemente, con tanto sacrificio y dolor han conservado sino y, sobre todo, a las personas firmes que Cristo en la liturgia ha hecho de ustedes.

La prueba está en que les hemos amado en su firmeza aún ante la carestía de misericordia y comprensión que hemos sufrido.

Si eso no es amor, entonces, no se lo que podría serlo.

Tras la carta de Mons. Bux, quería preguntarles: Es cosa mía o tal parece que finalmente hoy, si no mañana, brillará el sol?

Artículos relacionados: Desde la FSSPX: “No está en primer lugar el bien de nuestra Fraternidad sino el de la Iglesia” La FSSPX pide oraciones para poder conocer y cumplir la voluntad de Dios

——————————-

“La humildad es fundamental para ser felices [ ]Pero no es que sirva como un medio, sino que la humildad vale debido a que posee una belleza inmensa".
Javier Barraca

Esa es la belleza de la humildad del sacrificio de Cristo que se actualiza en la Liturgia, esa belleza que ustedes aman y nosotros también.

9 comentarios

  
Anónimo...
La Misericordia y la Comprensión Cristiana (a nivel socio-político en España) nos está llevando a los ciudadanos a tener que cumplir ahora con la penitencia del desastre económico. Pero no serán los gobernantes que construyeron aeropuertos sin aviones, o carísimos trenes (dotados de todo excepto de pasajeros) o colaboraron (con su nefasta gestión) a que tengamos cinco millones de parados (y se marchan 'de rositas' -como si nada- con suculentas pagas vitalicias y privilegios múltiples y varios); ni siquiera esos sindicatos y sindicalistas que torcieron la vista hacia otro lado (como en otros y peores tiempos, y como si los parados o el paro no fuera con ellos); no, no serán ellos sino los trabajadores y ciudadanos del común, quienes deberemos afrontar la tremenda factura (en forma de interminables deudas) que el anterior gobierno dejó y el nuevo va a pasarnos al cobro.

Y todo eso después de escuchar a un ¿sindicalista? que percibe de sueldo 180.000 Euros al año, gritar: ‘Viva la madre que os parió y viva la huelga’…

¿misericordia y comprensión?

A veces... es para echarlos a todos del templo.
(en compañía de las ovejas con marca en el lomo y el ganado vacuno)

: )

(que bien me he quedado)



------------------
Anónimo,
Está visto que hace usted en mi blog lo que le da la gana. Bueno, pero no me quejo, bien que se lo he permitido :)))) Eso si, por favor, no abuse.

Escuche, es cierto, a veces es como para echarlos a todos del templo pero, lástima, porque desaprovecharíamos una oportunidad de oro para vivir a Cristo. Sería un verdadero desperdicio.
31/03/12 3:09 PM
  
Vicente
si la Fraternidad no acepta todo lo que les ordena el Papa, ellos mismos se excluyen.
31/03/12 5:52 PM
  
tulkas
[editado]
"estamos saciados de escarnios, hartos de burlas de los orgullosos"

los pasos que esta dando la fsspx en estos meses son mas grandes que los que ha dado la Iglesia Postconciliar en cuarenta años.

por mi parte, en cuanto haya regularizacion canonica me hare lefevriano, aunque solo sea para huir de prepotentes, zafios y nevios [ ]

te ruego, maricruz, que no me edites, ya que no va la cosa contigo hoy, gracias

--------------------------

Tulkas,
No porque no vaya conmigo la cosa voy a permitir las barbaridades que dices.
02/04/12 10:12 AM
  
Tulkas
No, Maricruz, no son barbaridades.

Son verdades como puños.

¿Ha desobedecido la FSSPX?

Sí, evidentemente. Fueron ordenados obispos sin mandato Pontificio y contra mandato Pontificio. Deleznable desobediencia aunque puede tener muchísimos, muchísimos atenuantes. Punto.

Ahora bien, lo que es INADMISIBLE es que vayan presumiendo de obediencia los mismos que son agentes y cómplices de la catástrofe litúrgica, pastoral, eclesial y demográfica de la Iglesia Postconciliar.

La desobediencia yo la veo de Lefevre en un punto, en un escandaloso acto.

Pero la misma desobediencia la veo en estos capos de la Iglesia Postconciliar a cada palabra que dicen, a cada eucaristía que se inventan, a cada vergüenza que publicitan.

Y encima alardean de obedientismo.

......................................

Y es que no creo que sea yo el único, ni mucho menos. Uno más y el más indigno, por cierto, de los que en cuanto haya regularización canónica se pasará directamente a la FSSPX, y ya se pueden quedar con sus novusordo, con sus simplezas homiléticas, con su falta de celo pastoral, con sus medias tintas y con sus tonterías canonizadas por cuarenta años de abuso premeditado.
02/04/12 12:00 PM
  
Tulkas
Maricruz:

Esta rueda de molino ya no saca más agua por más vueltas que dé.

Me gustaría que los obedientistas a ultranza, aggiornatti, novusordinos radicales que llevan años dando vueltas al acto cismático de Monseñor Lefevre (y más cuanto más se acerca la reconcilización, por cierto), presentaran sus credenciales.

Desearía que presentaran qué han hecho ellos por la Iglesia Santa Católica y Apostólica aparte de actos de rapiña en beneficio propio.

Han apagado el pábilo vacilante, han dispersado a las ovejas, han hecho escarnio del fuerte y han abandonado al débil, han destruído la Liturgia, han sacado al Santísimo de sus templos, han insultado a los fieles menos instruídos por su apego a la religiosidad popular pero no les han alimentado con nada más sólido, han abolido la Palabra de Dios en la Santa Misa salvo las lecturas (y en muchos casos también esto han abolido), se inmolan a sí mismos sacrificios de alabanza, son responsables de que la Iglesia sea objeto de burla y escarnio en el mundo, han vaciado los templos, han tergiversado la Tradición Apostólica, se han inventado una nueva iglesia a su imagen y semejanza, han profanado la casa de Dios transformándola en un museo, han devaluado el Orden Sacerdotal y, finalmente, han erosionado la Fe de países y continentes enteros.

Pero claro: ellos son obedientes.

[ ]
02/04/12 12:11 PM
  
Maricruz Tasies
Bien, Tulkas, te he permitido desahorgarte y lo he hecho solo porque has evitado echártele encima a personas específicas como hiciste anteriormente.

Eso si, evita más comentarios ya que estás empezando a abusar del espacio. Gracias,

02/04/12 12:29 PM
  
Tulkas
Una última cosa.

Tú hablas de carestía de comprensión y misericordia por parte de los lefevrianos. ¿Carestía de comprensión y de misericordia hacia quién?

Es cierto que la consagración de obispos sin mandato y contra mandato Pontificio supera todo lo que pueda haberlo precedido en las relaciones entre Econe y la Santa Sede. Es cierto.

Pero si nos limitamos a la historia previa a las Ordenaciones episcopales es palmario que "la falta de comprensión y de misericordia" está de parte exclusiva de Roma, de la Curia y de dos Vicarios de Cristo (Pablo VI y Juan Pablo II), no infalibles en sus decisiones de gobierno, como es evidente.

"Falta de comprensión y de misericordia". Ja! Te recuerdo que el mismo Benedicto XVI se ha referido recientemente, en entrevista a periodistas, a que la raíz del Summorum Pontificum era simplemente la TOLERANCIA. ¡Tolerancia! ¿Y dónde quedó el enriquecimiento mutuo? Ay, ay, ay!!!

"Falta de comprensión y de misericordia". Efectivamente. Como decía también el Papa, siempre ha de haber un grupo que sirva de cabeza de turco, de indeseables sobre los que cualquiera puede cargar con impunidad. "Falta de comprensi´no y de misericordia". Sí. Pero no de parte de ellos, no solamente de parte de ellos y no mayoritariamente de parte de ellos.

----------------
Tulkas,
Creo que lo aclaré en mi nota, me he referido a mi circunstancia particular cuando hablo de falta de comprensión y misericordia.
02/04/12 12:43 PM
  
tulkas
[ editado ]
Muy protestante, Tulkas, adaptar la Escritura a la propia conveniencia.
03/04/12 7:58 PM
  
Tulkas
No.

Solo lo ponía como ilustración.

Pero dolorosa ilustración por lo que tiene de cierto.

Cual es el fruto de la obediencia de la que alardean?

Dicen que han obedecido, dicen que obedecen en todo y cargan contra los que se han tragado el grano de arroz, cargan contra los que tienen una Mota en el ojo, contra los cojos por que les falta in dedo del pie.

Pero ellos, los que alardean de obediencia se han tragado el saco de ponzoña, tienen la viga en el ojo y les faltan las dos piernas.

Han obedecido en lo externo, pero no en lo interno. []

[]

A que han obedecido?

A si mismos, a su personal noción de la Liturgia [], a su personal noción de la pastoral []

[]


"obediencia, obediencia, obediencia", dicen, pero no son capaces de obedecer las rubricas del misal. Obediencia a principios generales pero desobediencia en todo lo particular.

La paradoja es que los que desobedecieron la reforma litúrgica [] han mantenido viva la Liturgia en la Iglesia, pero los que ALARDEAN, LOS QUE ALARDEAN DE HABER OBEDECIDO se han cargado la Liturgia.

Y así en todos los otros campos.

De que les sirvió "obedecer"?
Obedecieron realmente?
A quien, a que?

O feliz culpa!
O feliz culpa!
O feliz culpa!
03/04/12 9:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.