Desde la FSSPX: “No está en primer lugar el bien de nuestra Fraternidad sino el de la Iglesia”

Presentamos un breve artículo de Andrea Tornielli en el cual hace referencia a una carta del Padre Schmidberger, superior del distrito de Alemania de la FSSPX, en el cual, al mismo tiempo que pide reforzar las oraciones, afirma que “hay fundadas esperanzas para una solución satisfactoria”.

***

El Padre Franz Schmidberger, el primer sucesor del arzobispo Marcel Lefebvre a la cabeza de la Fraternidad San Pío X, actualmente superior del distrito alemán, ha hecho leer en todas las misas celebradas ayer en Alemania por los lefebvristas un comunicado.


Schmidberger recuerda que el pasado 16 de marzo, en Roma, el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entregó al superior general de la Fratenidad, el obispo Bernard Fellay, “una carta con explicaciones en las que se pide de modo final expresarse en un modo más positivo de lo que se ha hecho hasta ahora sobre el preámbulo doctrinal del 14 de septiembre de 2011”. El plazo último para la respuesta está fijado para el 15 de abril de 2012. “Si bien la carta se expresa también en un tono desagradable – comenta Schmidberger respecto a la respuesta de Roma -, hay fundadas esperanzas para una solución satisfactoria”.


“En caso de que llegara a realizarse – concluye la nota -, todas las fuerzas de la tradición de la Iglesia se verían notablemente reforzadas; en caso contrario, ellas se verían debilitadas y desanimadas. Por lo tanto, no está en primer lugar el bien de nuestra Fraternidad sino el bien de la Iglesia”.


***

Fuente: Sacri Palazzi


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

25 comentarios

  
Norberto
¿Tono desagradable?, pero bueno ¿también marcan Vdes. el tono?.

¿Solución satisfactoria?, o sea sacando tajada después de tener en jaque al Sucesor de Pedro, ¿todavía pretenden que les aplaudamos?.

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
26/03/12 4:38 PM
Pienso que, más allá de algunas cosas, esto es positivo y puede ser preludio de una respuesta generosa también por parte de la Fraternidad.

Francesco
26/03/12 4:42 PM
  
Maricruz Tasies
Exacto, por encima de la FSSPX y de lo invaluable del tesoro que han conservado, está el bien de la Iglesia. Eso reclama poner de su parte. Es de sentido común.
26/03/12 4:57 PM
  
JMMCBXVI
Me parece muy significativa la afirmación del P. Schmidberger: "Todas las fuerzas de la tradición de la Iglesia se verían notablemente reforzadas; en caso contrario, ellas se verían debilitadas y desanimadas. Por lo tanto, no está en primer lugar el bien de nuestra Fraternidad sino el bien de la Iglesia.” Así es, el sacrificio de inmolación Dios la inspira, y la aprovecha, para bien de toda la Iglesia. Se respira una solución por fin, Laus Deo!
26/03/12 5:08 PM
  
Norberto
¿Respuesta generosa?, o sea hay que solicitarles nos concedan sus mercedes, sus dádivas, sus inmerecidos regalos, Francesco, perdona, pero no entro por ahí, porque no veo nada de positivo.

La Fraternidad debería hacer honor a su nombre y dejara de mandar, poner condiciones, hacer valoraciones, ponderaciones y juicios sobre los que no tiene autoridad ni potestad, van de concesivos por la vida, no me da buena espina.
26/03/12 5:09 PM
  
Miki V.
Ni sectores en la Iglesia pueden jugar el papel de "hermano del hijo pródigo" ni los hijos pródigos pueden seguir buscando la distancia con la Santa Sede.

O blanco o negro, señores, pero este gris reinante solo favorece al de los cuernos.
26/03/12 5:54 PM
Para bien o para mal, en un mes habrá una definición. Creo que todos esperamos que sea para bien, como quiere el Papa, y así se recomponga una dolorosa herida en el corazón de la Iglesia. Recemos para que el Señor toque sus corazones y acepten la mano que el Santo Padre les ha tendido.
26/03/12 5:59 PM
  
Catholicus
Yo también creo que es un texto positivo.

Aparte del dolor de cabeza que dan los lefevristas con tanta arrogancia de actitud, lo cierto es que están mejor dentro que fuera.
Si en vez de amargarse en esas trincheras exteriores, modificaran su actitud -ni siquiera digo los contenidos, ojo- sino tan solo la actitud para tratar de convencer y evangelizar DENTRO de la Iglesia, ganaríamos todos.

No dejemos que toda la aspereza y sinsentido de mucho bloguero lefevriano y extremista nos nuble del todo.

Hay mucho que restaurar dentro. Y lo cierto ciertísimo es que si los lefevrianos no pretenden otra cosa sino mantener la misma fe de siempre... tampoco debe ser tan difícil semejante cosa dentro de la "hermenéutica de la continuidad".

Con tanto texto ambiguo escorado hacia la "modernidad", benditos sean otros textos "ambiguos" escorados hacia la tradición.

Recemos para que el Espíritu les baje la soberbia a los cismáticos y vuelvan a la Barca de Pedro, y ayuden a achicar agua.
26/03/12 7:07 PM
  
Sergei
Hace sólo dos días leía noticias aquí y en portales similares basándose en conferencias de Bernard Fellay sobre que iba a ser imposible la reconciliación.

Y ahora el P. Schmidberger dice que hay fundadas esperanzas en que todo se solucionará.

¿Cuál de las dos informaciones es falsa o está sacada de contexto? Ésta parece que es transcripción de una carta, por lo que manipulación no parece que haya.

¿Qué hay sobre las otras informaciones?
26/03/12 7:29 PM
  
Alf_3
El mencionar que es mayor el bien de La Iglesia, que el de su grupo, me parece una actitud muy positiva. Pero las actitudes de otros de ellos, en este tiempo de espera, que no debió ser tan largo, después de que SS B XVI los ha estado llamando con la máxima Caridad posible; me ha llevado a pensar que hay posibilidades de diferentes puntos de vista entre ellos. Quizá algunos sí quieran regresar y otros, no. ¿Podrían escindirse ante el llamado del Papa? Si así fuese, bienvenidos los que así lo decidan y que Dios les de fuerza para realizar su liberación.
26/03/12 7:53 PM
  
Luis Fernando
Bien, veremos lo que responden. La pelota está ahora en el tejado de la FSSPX.
26/03/12 7:58 PM
  
Eric Culpe
La Fraternidad está en plena primavera posconciliar, se hicieron realidad las promesas, abundancia de vocaciones, iglesias a reventar, expansión, felicidad y ortodoxia. Pero que se den toda clase de garantías, que se blinde la SSPX contra toda progresía, que se les permita elegir sus propios superiores, plena autonomía dentro de la Iglesia. Y Dios proveerá.
26/03/12 8:16 PM
  
Piel de Toro
DIOS LO QUIERA!!!!!!!!!!!!!!!!!

SENOR CONCEDENOS ESTA INMENSA GRACIA !!!!!!!!!!!!!!

VIRGEN SANTISIMA AYUDANOS, RUEGA POR NOSOTROS !!!!!!!!!!!!!!!!!!

26/03/12 9:27 PM
  
Alberto
Pues la verdad, no creo mucho en esas "fundadas esperanzas", a no ser que la FSSPX cambie mucho. Por la experiencia que tengo, con estos no se puede ir ni a comprar el pan. Son demasiado aficionados a la crítica, la controversia y la querella. Es imposible ponerse de acuerdo con ellos ni para hacer un huevo frito.
26/03/12 9:51 PM
  
Luis Fernando
Sergei, las informaciones publicadas en InfoCatólica en noticias y en blogs acerca de las dificultades de reintegración de la FSSPX en la unidad de la Iglesia siempre se han fundamentado en declaraciones textuales, escritos o entrevistas de Mons. Fellay, Gleize, Pfluger, Cacqueray, etc. Y siempre se han remitido esas declaraciones textuales a los sitios oficiales de la FSSPX en la web, donde se habían publicado, o a otras fuentes del todo fidedignas.
26/03/12 10:45 PM
El problema es que ha sucedido que, de la misma Fraternidad, han salido en los últimos tiempos declaraciones contradictorias (basta ver la respuesta de Williamson a la carta de Don Bux). Esto sólo confirma el hecho de que no todos los miembros parecen tener una postura uniforme y, en el caso de que hubiera una reintegración de la Fraternidad a la plena comunión, no todos tomarían la misma decisión, probablemente.

Francesco
27/03/12 3:43 AM
  
Edwin
Siempre estuvieron adentro. Todo esto es para la chusma palurda y para frenar el ataque farisaico de los ultraobedientistas.
27/03/12 3:51 AM
  
Norberto
Francesco

Si no hay una pstura uniforme, ¿a qué esperan los discordantes?, ¿su disidencia es solo un poquito disidente?.

Por otra parte Schmidberger tiene autoridad, pero no potestad, sus palabras llevan a la FSSPX original, pero sigue donde estaba; debe ser que ya soy mayor para declaraciones y espero hechos.

Desde luego que este no es momento de análisis, pero alguna vez alguien podrá, con objetividad, valorar el daño que esta gente han hecho, y, conste que pecadores somos todos y "el justo peca 7 veces al día"; pero pecador público no somos todos, ellos sí.
27/03/12 7:27 AM
  
Miki V.
Edwin, parece MENTIRA que esas palabras sean tuyas. Me preocupas, macho...
27/03/12 8:14 AM
  
Massimo
"Ni sectores en la Iglesia pueden jugar el papel de hermano del hijo pródigo"
Miguel Vinuesa, tampoco nadie en la Iglesia puede jugar a ser el hermano mayor, que juzga y sanciona, abracémosles con brazos abiertos.
27/03/12 8:17 AM
  
Luis Fernando
La respuesta de Willamson a Bux:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11487

Parece obvio que si Fellay accede a algún tipo de acuerdo, la FSSPX se rompe.

27/03/12 8:53 AM
  
Daniel
Laus Deo, Virginique Matri!
29/03/12 12:57 AM
  
clavel
Pues a mí me parece una frase muy orgullosa. La Iglesia no sufre por lo lefrevistas, sino ellos mismos por separarse de la Iglesia y además lo hacen porque le da la gana. allá ellos.
29/03/12 10:47 AM
  
vicente
si la Fraternidad quiere el bien de la Iglesia debe obedecer al Papa en todo.
29/03/12 12:04 PM
COMUNICADO DE LA CASA GENERAL DE LA FSSPX

Luego de su encuentro, el 16 de marzo de 2012, con el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la FE, Mons. Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pío X, invita instantemente a los fieles a redoblar el fervor en la oración y la generosidad en los sacrificios en estos Días Santos y en las semanas que vendrán luego de la Fiesta de Pascua, para que se haga la Voluntad de Dios, y sólo ella, siguiendo el ejemplo que N. S. Jesucristo nos dio en el Jardín de los Olivos: non mea voluntas, sed tua fiat (Luc. 22,42).

Más que nunca se muestra indispensable la Cruzada del Rosario, comenzada en Pascua de 2011 y que debe terminarse en la fiesta de Pentecostés de 2012. Por ello la Fraternidad San Pío X, que sólo quiere el bien de la Iglesia y la salvación de las almas, se dirige con confianza a la Santísima Virgen María para que ella le obtenga del su divino Hijo las luces necesarias para conocer claramente su voluntad y para cumplirla audazmente.

Que los fieles tengan a bien ofrecer una santa comunión por esta intención. Que hagan plenamente suya, en pensamiento y en obra, la oración que Nuestro Señor nos pidió dirigir a nuestro Padre de los cielos: Sanctificetur nomen tuum, adveniat regnum tuum, fiat voluntas tua sicut in caelo et in terra, ¡santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo!


Menzingen, 29 de marzo de 2012
29/03/12 7:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.