Incidentes en la Liturgia de Navidad
El otro día fue tan gracioso lo que sucedió, el padre Iraburu me lo recordó con su post. Les cuento.
Por aquello de que estoy por esta época del año sin ayudante y al cuidado de papá, quise asistir a misa de Navidad a las 6:30 am del domingo pero los cuatro templos que la celebran regularmente estaban cerrados; luego, desesperada pasé al último y ahí estaban por empezar.
El sacerdote se dirigió al frente del altar para incensar al Niñito y cuál no fue su sorpresa que el pesebre estaba vacío.
Con el incensario en mano, nos miraba sonriendo y miraba el pesebre vacío, luego miraba al sacristán que no entendía nada. Nos volvía a mirar, de nuevo al pesebre y al sacristán y así, hasta que a la tercera el sacristán se dio por enterado, por lo que salió –literalmente- corriendo a la sacristía a traer el Niño para incensarlo.
Eso no fue todo, la anciana que estaba al órgano cantaba en otra dirección de la melodía y así en cada canto. Llegué a preguntarme sobre cómo habría desarrollado la destreza para insertar a las estrofas del Gloria una melodía diferente a la del estribillo.
Para terminar de hacerla, cuando la dulce anciana se puso de pie para leer las Preces le colgaba cual banderín de la parte trasera de sus enaguas el pañuelo que había colocado sobre su silla. Así fue a leer y así regresó a su órgano.
La Liturgia muchas veces se ve “adornada” con incidentes que no esperamos, muchas otras, casi preferiríamos salir de misa corriendo como el sacristán pero para nunca más regresar, pero eso, de ninguna forma le arrebata su carácter sagrado. En eso estamos clarísimos.
Tan claros estamos como que “a pesar” del Novus Ordo, de los despistes de sacristanes y los abusos en la Liturgia, ha sido éste el rito que ha conformado nuestra identidad católica, tan católica que es fiel al Magisterio y al Santo Padre, tan católica que comprende que ha de estar abierta a la realidad eclesial en su diversidad, motivo por el cual ofrece, dicho sea de paso y entre otras cosas, “preámbulos doctrinales”.
Tan clara, tan clara, como que esta Iglesia católica es el Cuerpo Místico de Cristo que prevalecerá sobre todo poder del mal.
7 comentarios
La preparación del sacristán:
http://www.hansa-sur.com.ar/liturgia/sacristan.
A veces hay sacerdote que tienen que hacer también la tarea que le corresponde al sacristán.
--------------
Lo se, no en muchas parroquias existen los recursos, el tiempo o la disposición para formar adecuadamente a los sacristanes. Lástima, porque bien formados serían aún más fenomenales colaboradores.
Tan clara la cosa como que muchas almas se pierden (eternamente ) por el poco celo de los pastores.
------------
Como dicen los mexicanos: A poco creerá usted que en otros ritos durante su celebración no pasan NUUUUNCA cosas parecidas? Acaso será que no hay abusos, que los fieles tanto como los sacerdotes que los celebran son fidelísimos hijos del Magisterio?
Los ritos ni nos salvan ni nos condenan, nosotros, cada uno se condena, por amar algo por sobre Dios.
-------------
Lorca, era un imperativo moral el postearlo. A que coincidirás conmigo?
El caso es que la anécdota no da para la conclusión. "Mucho pan pá poca cecina" que dice el refrán.
Lo espeluznante de la realidad novusordina no es que se desafine, sino que lo que se canta son herejías. . En el día de Navidad hay tres misas, cada una con su Proprium. Me imagino que la que se celebró a esa hora fue la Tercera.
Al Novus Ordo hemos de agradecerle que los textos bíblicos que dan armazón a la Santa Misa sean sistemáticamente olvidados y sustituídos por tontadas cantadas.
Y eso de que el Novus Ordo nos configura como qué????, será según casos. Configura como herejes, que para eso fue inventado.
---------------
Mira, Tulkas, estoy de muy buen humor para que me vengas a amargar el día. Ni siquiera te voy a editar tus herejías porque pierdo tiempo valioso de este día de verano esplendoroso de Navidad que el Novus Ordo me ha enseñado a vivir con propiedad.
Mira tu, el mayor hereje de todos, a venir en un día tan bonito a tirar, como siempre, este poco de boñiga encima. Bonita cosa! Diría mi abuela.
Me he reido y llorado a la vez con las jugarretas del Ordo.
Feliz año viejo, porque del NUEVO da miedo decirlo.
Desde Madrid, España, saludos a todos.
-----------
Feliz año nuevo!
Al menos tu, no pierdes el sentido del humor.
Es de agradecer.
Ahora bien: Tulkas tiene razón en que los textos bíblicos del Propio que dan armazón a la Misa son sustituidos por bobadas cantadas. Y estos textos, en Navidad, son los mismos en el Vetus y en el Novus Ordo.
Creo que para ser defendido bien, el Novus Ordo tiene que ser aplicado de una vez en su plenitud original, en vez de la grotesca caricatura que vemos por doquier y que, efectivamente, muchas veces parece intentar configurarnos como herejes.
La Gracia de Dios lo puede todo, pero que tenga que luchar contra el mismo rito que se aplica muchas veces en su Iglesia tiene bemoles...
------------
De acuerdo, pero para corregir todo esto no hace falta que se imponga el Vetus Ordo, ni que se imponga la derogación del Concilio Vaticano II como la FSSPX pretende.
por favor, maricruz, leete las rubricas.
la realidad es que la mayor parte de los "abusos" estan realmente permitidos o indultados.
es por eso que la "grotesca caricatura" no es mas que una de las posibilidades que se permiten.
por eso alguno, con razon, lo ha llamado " novus disorder" (entiendase disorder en su acepcion medica de patologia, enfermedad).
yo no defiendo imposicion de ninguna clase, y detesto la montiniana, por cierto.
solo defiendo poner los ojos en Cristo, y el Aeternus Ordo en una de sus formas Tradiconales y dignas, se nos daravpor añadidura.
Dejar un comentario