Los «provida» superan a los abortistas en USA por primera vez en la historia
Decíamos ayer… Qué alegría estar de nuevo en casa, el hogar lo hacen las personas. Gracias. Por asuntos personales y profesionales he estado ‘desconectado’ una temporadita, tanto en conoZe.com como en el blog. Espero coger ritmo pronto, casi se me olvida cómo se escribe. Vale, dejo ya el apartado de excusas con el que tan mala experiencia he tenido en los posts pasados, a los curiosos respondo por correo.
Yendo al tema de hoy. El titular probablemente sea mentira, es muy conocida la historia de cómo Nathanson y el lobby abortista manipularon las encuestas para crear un clima favorable. Así y todo, atengámonos a las reglas del juego.
La empresa demoscópica Gallup realiza una serie de sondeos anuales sobre valores y creencias. Desde que comenzó la serie en 1995 es la primera vez que los «provida» superan a los abortistas: More Americans “Pro-Life” Than “Pro-Choice” for First Time. No dispongo del estudio de campo completo, los resultados fueron publicados el viernes pasado, pero a la pregunta directa, los «pro-vida» han dado un vuelco (51%), han superado en diez puntos a los partidarios de la muerte y por primera vez en la historia son mayoría.
Los datos hay que tomarlos con pinzas, cuando se bucea un poco aparecen algunas inconsistencias. Por ejemplo: ¿cómo alguien que se autodefine provida puede aceptar matar a la criatura en «algunas circunstancias»?, pues la mitad de los encuestados opina que en ciertas circunstancias debe ser legal. Pero aún así tomados, confirman los datos que arrojaba en el estudio del Pew Research Center, que adelantaba una caída en picado de los partidarios de la legalización, total o parcial, del aborto (y eso que no preguntaba acerca de si lo consideraban un derecho).
Los cruces por edad, sexo, religión, afiliación política son interesantísimos —deformación profesional—, pero no quiero aburrir, quizá destacar que también por primera vez las mujeres «pro-vida» superan en cinco puntos a las abortistas.
Sin embargo, he ido apuntando varias reflexiones para las que no tengo una respuesta clara.
- La postura es transversal, no está ligada a ningún partido político. Si fuese cierta la ecuación Republicanos= Pro-Vida, Demócratas=Abortistas, habría ganado McCain las elecciones. ¿Ocurre lo mismo en España?
- Obama y su émulo Zapatero son animales políticos —al menos, según la Ministra de Igualdad, no son humanos—. Por qué conociendo esta tendencia sociológica han apostado tan fuerte por la cultura de la muerte. ¿Simple cortina de humo?, ¿proyecto social definido y patrocinado?
- Qué cosas han hecho los buenos de la «Guerra Cultural» para darle la vuelta a la situación. ¿Seremos nosotros capaces de hacer lo mismo?, o la sociedad española-europa iam fetet.
- Conociendo cómo se amañaron en el pasado los resultados para lograr cambiar estados de opinión: ¿hay gato encerrado?
Cuando lo tenga más claro os lo cuento. A pesar de todo, es una hermosa noticia para reincorporarme.
35 comentarios
No te reconozco en la foto (lo digo por las que había visto antes...)
Sobre el artículo, estoy seguro que en España los "pro
vida" estamos muy lejos de superar a los que no lo son.
Respecto a tu comentario. Creo que si se hace una encuesta de verdad los provida somos mayoría. Si no, ya se hubiese hecho.
En relación al casus hodie las encuestas hay que cogerlas con pinzas,como tu dices,ya que lo que se pregunta, y, sobre todo,cómo se pregunta,si antes o despues de...tu mismo señalas algunas incongruencias (lo de inconsistencia es inglés traducido).
De todas maneras ¡menos da una piedra!.
Un abrazo.
Ahora en serio, un millón de gracias por el enorme esfuerzo que estás haciendo con la web. Sin ti InfoCatólica no habría sido posible. Y es bueno que la gente lo sepa.
Sobre el asombro que muestras en tu post respecto a la mayoría pro-vida y la victoria de Obama, basta recordar que en California el candidato demócrata arrasó a la vez que venció, de manera más ajustada, el NO al gaymonio. Muchos de los que habían votado a Obama, al parecer negros vinculados a grupos evangelistas, votaron también en contra del gaymonio.
La incoherencia hay que buscarla en quienes creen compatible la elección de un candidato abortista, intervencionista y favorable al lobby rosa, con el rechazo de algún elemento de su programa.
Esta noche le doy un repaso al trabajo de campo, hay cosas interesantes, pero como tú dices incongruencias (gracias por el matiz). Si hay novedades os las cuento.
En serio, gracias por la iniciativa y la oportunidad.
Lo que apuntas es lo que me maravilla. Es que es un patrón de voto que me desconcierta. O se vota por puro márketing o demasiado racional, no me creo los dos extremos, de ahí las dudas.
Sería muy interesarte conocer esos cruces de variables (cómo varían los porcentajes según la filiación política, la raza, la religión, etc.). En todo caso, mi impresión es que el Partido Republicano cada vez se configura más nítidamente como partido pro-vida, y el Demócrata como partido pro-aborto. ¿Queda algún Demócrata prominente que sea pro-vida, me pregunto? En los 70 eran frecuents (¡hasta Ted Kennedy comenzó siendo pro-vida!), pero han ido desapareciendo. Eso sí, la cuestión del aborto, obviamente, no es la ÚNICA en determinar el voto de la gente (eso explica que ganaran los Demócratas a pesar de haber una mayoría de americanos pro-vida; por otra parte, McCain era, dentro del espectro republicano, de los más tibios en cuanto a la militancia pro-vida: Huckabee o Romney habrían sido mejores).
Sería muy interesante conocer también cómo evolucionan los porcentajes en Europa. Me temo que la evolución sea LA CONTRARIA (cada vez menos gente pro-vida). Lo cual confirmaría las tesis de Mark Steyn sobre "America Alone" (y Europa irrecuperable).
Un saludo cordial.
Espero sacar tiempo para el análisis, de verdad que estoy intrigadísimo,
el vuelco ha sido en un año, de estar diez puntos abajo se ha pasado a
diez arriba. Creo que semejante cambio de opinión es muy relevante.
Lo que pasa es que ciertamente habría que interpretarla.
+Efectivamente mucha gente podría estar en general en contra del aborto, pero aceptar algunas excepciones.
+También muchas mujeres pueden pensar que ellas jamás abortarían, pero que se trata de una decisión personal de cada madre y que no se debería prohibir.
+Y también están los que oponiéndose al aborto, lo ven como un elemento más de la discusión política y no el fundamental, así que pueden votar a candidatos proabortistas con un pequeñito remordimiento de conciencia.
De todas formas ya sabeis cómo funcionan las cosas en EEUU, el 51% no garantiza la mayoría en nada a la hora de las elecciones por el complicado sistema electoral que tienen : en las presidenciales del 2000 Gore ganó a Bush en voto popular, pero Bush ganó en nº de compromisarios (con una ayudita del Tribunal Supremo).
Y respecto al mal mayor, también me interesa, pues aunque aquí hay más forofismo en la cuestión política, el fenómeno es trasladable.
Sigo contando contigo en conoZe.com, la verdad es que os echaba de menos.
Gracias.
PD Respecto a tu duda del cambio puede deberse a la pura biología... ahora que estamos celebrando el aniversario de la publicación del "Origen de las especies" sencillamente los abortistas no se reproducen o tienden a autoeliminarse generacionalmente (no quiero frivolizar con la muerte de estos niños inocentes) así que selección natural... los progres terminarán como el Tirano( ¡que propio!)saurio Rex
Qué alegría ver de nuevo tu blog en marcha.
Un factor que quizás habría que tener en cuenta es que los pro-choice están cada vez más a la defensiva en su discurso en Estados Unidos. Han pasado de hablar del aborto como algo bueno y casi "cool" a considerarlo un mal necesario y que sería mejor evitar en lo posible.
También influyen mucho, creo yo, las técnicas que hacen las ecografías de los fetos cada vez más claras y accesibles. Nuestra época se mueve por los sentimientos...
Vamos, no lo digo por el parón ni por el contenido del post. De Lapsis recuperado es gran cosa. Espero que el ascenso profesional y las tareas familiares no te coman tanto el tiempo como en estas semanas pasadas. De lo contrario... esperaremos. Yo también espero ser mejor lectora y comentadora en los nuevos tiempos.
En serio, me alegro de tu vuelta.
Alguien recomendó el artículo en meneame.net y no veas la cantidad de sandeces que se dicen.
Carmen, eres mala, la foto llegaba hasta los hombros para que no se notase el vientre ;-), pero hay ojos que intuyen demasiado. Son los años y los kilos...
Gracias y sé que eres consciente que sigo tu blog.
Creo que, tarde o temprano, la ceguera en la que está sumida la sociedad desaparecerá. Quién no respeta la vida se debe ir dando cuenta que no se respeta a sí mismo.
No obstante, me asusta lo del ¿proyecto social definido y patrocinado?. ¿por quién? ¿cuál es la finalidad? Aunque no es descabellado pensar en ello, pues no es normal la actuación de estos personajes que nombras, que no ceden un ápice en sus objetivos, ni escuchan, ni quieren escuchar. No les tiembla ni la voz ni el cuerpo cuando promueven el asesinato de seres inocentes (y aunque no lo sean) pero, en este caso, es aún más reprochable. Cuando dicen que los padres no hemos de interferir en las decisiones de los hijos de 16 años (no sea que les hagamos cambiar de opinión), previamente adoctrinados por estos teóricos de la cultura de la muerte.
Puede ser que responda a un cambio de tendencia. En el instituto público donde trabajo, en mitad de la Andalucía profunda, me ha sorprendido como muchos profesores están en contra. Por si vale de algo este muestreo pedestre.
han hecho..
Por poner tus dudas en positivo, ¿qué podemos hacer?, ¿qué han hecho otros que ha funcionado?
¿Deberíamos proponer un referendum? Tengo mis dudas, no de que saliese un resultado provida, si no de que se termina dando la sensación de que estas cuestiones se deciden por votos.
A mí me ha llamado la atención que sólo un 23% de los encuestados cree que el aborto no debería estar permitido en ningún caso. Eso significa que muchos que se definen como "provida" justifican el aborto en según qué casos.
Imagino que no todos llamamos "provida" a lo mismo (me viene a la mente la consabida frase "yo estoy a favor de la vida, Pero...")
Por otra parte, los porcentajes cambian según el partido al que se vota. Hay de todo en los dos grandes partidos, pero los votantes republicanos se declaran provida en su gran mayoría, mientras que son minoría entre los votantes demócratas.
Gracias a Dios, en español no ha triunfado.
Como me hablaste de CONOZE.COM, he entrado y me ha gustado bastante, de modo que - si el tiempo me lo permite- buzearé cuando pueda.
Ya sabes que tienes otra lectora en Valencia.
He leído el libro que publicitáis de Las Mujeres en la Vida de San Pablo, de Remedios Falaguera y me ha gustado mucho, por su estilo periodístico.
Recibe un cordial saludo.
Pepa Silla
Pepa Silla
Gracias por seguir mi blog. Me ha hecho ilusión y ten por seguro que, para seguir yo el tuyo, pondré un enlace con él ahora mismo. Por lo que leo en este último artículo (muy interesante, por cierto) has estado fuera: pues bienvenido y ¡adelante!
Un fuerte abrazo
Dejar un comentario
Últimos comentarios