| « Los «idiotas» de la FERE | EpC: ¿Insumisión? - José Pérez Adán » |
16.02.09
En la última semana dos entrañables lectores se interesaban tanto por mi salud —la ausencia del blog ha sido sólo por causas extemporáneas— como por los motivos de que le dedique tantos post al contexto estadounidense. Pues como hoy vuelvo a reincidir lo explico:
Uno de los temas que sigo con más detenimiento es la ‘guerra cultural‘ entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte. Un campo de batalla amplísimo, que se despliega en muchos temas: aborto, eutanasia, contracepción, matrimonio, educación, libertad religiosa, células madre, movimiento gay…, que enfrenta a dos visiones (cosmovisiones) contrapuestas del hombre y su destino.
Y no es contienda política (en Europa izquierdas y derechas parlamentarias militan casi al unísono en el mismo bando); es combate cultural, en USA entendieron que era un tema de corazón y cabeza. Y se aplicaron, y pusieron medios.
Había cierta expectación en conocer la respuesta de los buenos tras la victoria electoral de Obama. Y la verdad es que han estado a la altura de las circunstancias, en el análisis de la situación y en el nuevo planteamiento de la batalla en el campo de las ideas.
Un botón de muestra de lo primero lo tenemos en el artículo de Rod Dreher: Culture war is eternal - and that’s normal, al que tomé prestado el título. Comienza con fuerza: ¿Acabará Obama con la ‘guerra cultural’? No podría aunque quisiera. Y desgrana los presupuestos progres (en el ámbito anglosajón liberal se traduce como progre) que generan esta impresión:
Dreher se pregunta por qué creen los Demócratas que los temas englobados en la «guerra cultural» son marginales, si para ellos no lo son (y casi todos viven bastante bien), por qué dejarán de serlo para los defensores de la cultura de la vida. Y retoma el planteamiento de Robert George, publicado en un extraordinario ensayo del año 99: Choque de Ortodoxias:
El origen de nuestra guerra cultural está en el conflicto de visiones de lo que significa ser libre y de lo que significa ser americano, e incluso lo que significa ser meramente humano. Más concretamente, como escribió Robert George, tiene que ver principalmente «la sexualidad, la transmisión y concepción de la vida humana y el lugar de la religión y el juicio moral, religiosamente informado, en la vida pública.
Si Dreher me sirve de ejemplo de planteamiento, el propio Robert George lo es de respuesta, de dar un paso al frente. Visto el desarme moral e intelectual, fundamentalmente de los católicos que han votado a Obama, ha lanzado una iniciativa que a mí me recuerda a los Tractos del Movimiento de Oxford del Cardenal Newman; eso sí adaptado al siglo XXI: un blog colectivo Moral Accountability (Responsabilidad Moral) que os aconsejo seguir (y quien pueda, también alguno de los blogs que sugieren en la sección de enlaces). Primeros espadas intelectuales, de distintas disciplinas, una argumentación de altura, con claridad, no se evita el cuerpo a cuerpo, sin complejos.
¿No podríamos tener algo así en español? Se me ocurren algunos nombres, y también los motivos y capillitas por los que consideraría un milagro poder hacerlo. Me corrijo, también para lo bueno somos cutres y cicateros.
Juanjo Romero, DeLapsis@gmail.com
41 comentarios
Habría que ser un idiota, un suicida, o ambas cosas a la vez, para aceptar ser el pim-pam-pum de la academia, la clerecía, la política y la prensa católicas de derechas.
As for her own life, she insists she would love to be a traditional 1950s woman - the kind Julianne Moore might play in the movies - if only she could meet the right man. If that happened, she would give up her work "instantly". But isn't work the driving force of her life? "Yeah, it is. But that's because I don't have somebody supporting me."
Dejar un comentario
Casado y padre de familia numerosa. Hispano-cubano. Fumador. Ha sido profesor de Secundaria y
Bachillerato —entonces eran COU, BUP y EGB— y también analista de Estudios de Mercado.
En la actualidad compagina su trabajo en una multinacional con la dirección
de conoZe.com,
de la que también es fundador.
Ahora también Director Técnico de InfoCatólica.
Participa regularmente en programas de radio y diversas publicaciones digitales.
Puedes ponerte en contacto con él en DeLapsis@gmail, o seguir su actividad en twitter.
| Lun | Mar | Mié | Jue | Vie | Sáb | Dom |
|---|---|---|---|---|---|---|
| << < | > >> | |||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | |||