Ha pasado un poco desapercibida la carta abierta publicada en diario francés de izquierda Liberation. En el más puro estilo sesentayochista un grupo de «intelectuales» también de izquierdas le piden al presidente francés, François Hollande, que, por favor, no ceda, cumpla sus compromisos y luche por la dignidad de los niños oponiéndose en Francia y en el mundo a la maternidad subrogada, a la compra de niños:
«Señor Presidente,
En febrero de 2013 usted adquirió un compromiso formal contra la introducción en Francia de los vientres de alquiler, llamada hoy «madres de alquiler» (GPA), declarando su firme y coherente oposición a una práctica social alienante…
No lo reproduzco entero, no hace falta, pero recomiendo su lectura. Sí quería resaltar alguno de los firmantes, todos de izquierda y feministas:
- Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea ( 1985-1994)
- Lionel Jospin, Primer Ministro de Francia entre 1997 y 2002
- Yvette Roudy, Ministra (socialista) de Derechos de la Mujer 1981-1986,
- Nicole Pery , Secretaria de Estado para los Derechos de la Mujer (1998-2002) y Vicepresidente Parlamento Europeo (1984-1997),
- Marie-George Buffet, ex ministra, Secretaria Nacional del Partido Comunista Francés (2001-2010),
- Catherine Tasca ex Ministao, Primer Vicepresidente del Senado
Y es que el tema de maternidad subrogada es un nuevo frente que atenta contra la dignidad de las personas, y allá donde hay un poco de sensibilidad, esta, cruje. La compraventa de niños no sólo menoscaba su dignidad, también la de las «dos madres», a la que se compra el ovocito y la que hace mula gestatoria. Los factores económicos son importantes y variables: «el precio total de un contrato de subrogación en la India era, en 2007, de unos 10.000 dólares. Ese mismo proceso en USA oscilaba entre los 60.000 y 80.000 dólares» (cf. Cuadernos de Bioética). Con estos datos, ¿se os ocurre de dónde proceden la mayoría de los vientres de alquiler?. Es lógico que también entre las feministas de izquierda este sea un tema inaceptable, las mujeres más pobres o vulnerables también se convierten en cosas.
Leer más... »
Últimos comentarios