La bananerización del derecho en la Iglesia
En la época del posconcilio, se extendió como la pólvora la idea progresista de que el Derecho Canónico era opresivo, poco pastoral y, en general, una reliquia del pasado. Lo importante era el espíritu y la misericordia, que aparentemente se acababan de descubrir y no habían existido en los diecinueve siglos anteriores.
Como consecuencia de ese optimismo ingenuo, cayeron en el olvido la realidad del pecado original y el hecho de que sin justicia no existe auténtica misericordia. Lejos de ser algo opresivo y caduco, el derecho es lo que nos defiende de los abusos. Una de las funciones principales del derecho canónico, elaborado poco a poco a lo largo de los siglos por la Iglesia, es defender a los débiles, poniendo límites a una autoridad que, de otro modo, correría el peligro de hacerse arbitraria y tiránica.
En ese sentido, resulta extremadamente preocupante observar el abandono práctico del derecho que se ha producido en la Iglesia en la última década y que deja abierta la puerta a ese ejercicio arbitrario de la autoridad. Por desgracia, desde el principio de este pontificado, el Papa Francisco se ha caracterizado por actuar al margen del derecho de forma habitual.
Los ejemplos son numerosísimos y varían desde detalles casi anecdóticos hasta cuestiones muy graves. Recordemos, por ejemplo, las llamadas telefónicas en las que el Papa ha dicho a personas concretas, sin conocerlas, que actuasen contra el derecho canónico. Un caso más grave es el del Sínodo de la Familia, en el que, por decisión personal del Papa, se alteró el reglamento sinodal sobre la marcha para favorecer las tesis que no habían alcanzado la mayoría necesaria. En el ámbito litúrgico, el Papa no solo ha prescindido de normas litúrgicas, sino que, al menos en una ocasión, vulneró públicamente una norma, después la cambió y, a continuación, asombrosamente, vulneró la nueva norma que él acababa de establecer. También ha aconsejado a otros que prescindieran de las normas canónicas sobre la comunión. ¿Y quién no recuerda la ocasión en que casó sobre la marcha a un azafato y una azafata en un avión?
En el ámbito penal, las actuaciones al margen del derecho resultan aún más preocupantes. Varios sucesores de los Apóstoles han sido destituidos u obligados a renunciar puramente por voluntad del Papa, sin ningún tipo de proceso canónico y sin que ni siquiera se les concediera una audiencia. No solo las normas canónicas, sino también los principios jurídicos más básicos, como el de cosa juzgada o el de irretroactividad, parecen haberse tirado por la ventana, en ocasiones explícitamente. Los seglares no están libres de ello, como hemos visto en los últimos días. En contraste, otros casos correspondientes a personas cercanas al Pontífice o a sus colaboradores, como Mons. Zanchetta, el P. Rupnik o el P. Principi, parecen tratarse de forma muy distinta. La tendencia señalada no se limita al Papa, sino que parece estar siendo imitada por algunos obispos, como podrían indicar, por ejemplo, los dos casos recientes de sacerdotes madrileños absueltos por el Vaticano, pero disciplinados extracanónicamente por su arzobispo.
Este abandono del derecho no es solo práctico, sino que también se ha oficializado en varias ocasiones. La primera, por supuesto, con Amoris Laetitia y los pronunciamientos subsiguientes sobre el tema. A ellos se sumó, hace nueve años, el motu proprio Mitis ludex Dominus Iesus, que permitió a los obispos conceder las nulidades al margen del proceso judicial y, cuando los dos esposos estuvieran de acuerdo, por medio de una especie de “nulidad express” en tan solo un mes, algo que apenas se diferencia un divorcio y que sustituye la realidad objetiva de si hubo o no matrimonio por la opinión y voluntad subjetivas de los esposos.
Por supuesto, es razonable pensar que algunos de estos casos (y de tantos otros que ha habido) estarán justificados o habrán sido deformados por los medios. Sin embargo, en conjunto, parece una situación insostenible y que propicia los abusos y la indefensión de los débiles. Hasta el punto de que no sería exagerado decir que la Iglesia corre el peligro de convertirse en una república bananera en el ámbito jurídico. Al menos en apariencia, en el mejor de los casos. Resulta tristemente irónico que esta bananerización del derecho se haya producido en el pontificado del primer papa hispanoamericano.
154 comentarios
¿No dijo alguien algo con respecto a enterrar a Montesquieu? Pues el Derecho Canónico, el Derecho Civil, y todos los derechos que en el mundo han sido, han fenecido.
Si eres laico y no perteneces a un sodalicio, al Camino Carecumenal, al Opus, o a cualquier otra clase de organización católica, siempre queda la excomunión. Biden, por ejemplo, es perfectamente excomulgable por ser el jefe de los sicarios, Francisco dixit, pero no caerá esa banana.
Cualquier similitud es mera coincidencia.
Este párrafo no se sostiene, no hay nadie que crea que puede hacer lo que le parece con buena intención a no ser, claro está, que se vea a sí mismo por encima de la ley, lo que está conectado con la soberbia del poder.
Existen virtudes como la clemencia o la munificencia, que son propias de reyes y altas autoridades, pero son pro reo. En cambio las arbitrariedades contra reo ni son virtudes ni apuntalan la justicia.
No digo que no existan, pero habiéndolo vivido, desde mi experiencia, me suena a falso. Cuidado, sé de qué hablo.
Además , en la sentencia se invoca el nombre de Cristo, que por medio de SU Iglesia, declara que no hubo matrimonio. Cuando leí el Nombre de Nuestro Señor, invocado santamente, en un documento rigurisísimo de la Iglesia de Nuestro Señor, única y verdadera, mi alma descansó.
Quizás deberíamos pensar en éste caso en concreto al revés, y, en un ejercicio de fe, pensar en que, cuando La Iglesia Verdadera de Cristo invoca Su Santísimo Nombre y declara una nulidad, Dios está hablando y juzgando.
¿O no?
Cuidado, humildad.
Se han juntado dos circunstancias muy adversas. Por un lado un clero muy sesentaiochista que desdeña las normas. Por otro lado un papa muy intervencionista y poco amigo de la transparencia. Los laicos tenemos derecho a protestar por estos atropellos al derecho canónico.
Actualmente yo mismo tengo sensación de indefensión, porque por mantener las mismas opiniones que yo tengo hay gente represaliada -esa es la palabra, represaliada- sin que se les haya dado la oportunidad de defender sus opiniones en un proceso público.
L'Église c'est moi.
Ciertamente usted puede descansar en el pronunciamiento de nulidad que ha obtenido de la Iglesia en Nombre de Cristo. Pero piense que en un caso como este quien asume la responsabilidad ante Dios de que ese juicio se ha hecho correctamente son los pastores que dictan la sentencia.
Si se dan los supuestos para apreciar la nulidad y se aplican correctamente pues mejor para todos. Pero si se relajan las condiciones para aplicar la nulidad o si se actúa en contra de la evidencia allí hay unos responsables ante Dios.
Por lo tanto está muy mal que por parte del papa se presione a quienes han de juzgar y decidir a que resuelvan rápidamente y a favor de la nulidad. El hecho de que en la práctica no se estén dictando las sentencias tan rápido como pide el papa me alegra, me hace pensar que los jueces tienen más sentido común o más temor de Dios.
No sé qué extraña asociación de ideas me ha hecho relacionar la bananización de la Iglesia con la vida de este pobre hombre.
Es doloroso cuando se remarca el origen del Papa al señalarse los terribles errores y abusos de este Pontificado. Mucho más, cuando se agrega una alusión a una "República bananera".
Es cierto, es argentino. Sus errores son tristemente los errores que muchas veces nos caracterizan. Pero no se olvide que a la Argentina nunca más volvió. Se ve que mucho a su país no quería.
Hay dos pilares que debiendo aplicarse en forma coordinada son cotidianamente "desconocidos": el Catecismo de la Iglesia y el Derecho Canónico (Fe, Moral, Derecho y Justicia).
Ese desconocimiento muchas veces es "voluntario" y otras más por ignorancia y falta de preparación, un desinterés absoluto.
Pero también existen situaciones concretas en las cuales se ha hecho cirugía precisa y me permito tomar como ejemplo las modificaciones actuales en el proceso canónico de DE LAS CAUSAS PARA DECLARAR LA NULIDAD DEL MATRIMONIO (CIC Cann. 1671-1691).
Un ejemplo claro lo exhibe el cambio del motivo -válido ?- que se usaba y se usa para habilitar el proceso de nulidad.
En el texto nuevo de dice: 1675. El juez, antes de aceptar una causa, debe tener la certeza de que el matrimonio haya fracasado irreparablemente, de manera que sea imposible restablecer la convivencia conyugal.
En el texto anterior se requería: 1676 Antes de aceptar una causa y siempre que vea alguna esperanza de éxito, el juez empleará medios pastorales para inducir a los cónyuges, si es posible, a convalidar su matrimonio y a restablecer la convivencia conyugal.
Hay una diferencia esencial entre "empleará medio pastorales para convalidar un matrimonio y restablecer la convivencia" y "tener certeza que el matrimonio haya fracasado irreparablemente".
En el texto antiguo la actitud del juez era positiva y pastoral en el sentido de mantener el vínculo, repararlo, "salvar el Sacramento".
En el nuevo debe buscarse lo malo, "el fracaso irreparable".
Ya no se juzga la existencia de una nulidad vincular al momento de la celebración sino un efecto indefinido y totalmente subjetivo "fracaso".
El vínculo puede haber sido válido y un proceso serio lo diría, pero, aún así si fracasó es nulo...un disparate...
Cómo la ves.....
"Es doloroso cuando se remarca el origen..."
Pues eso he dicho yo: "resulta tristemente irónico" que venga de hispanoamérica, que es la que tradicionalmente cargó con el sobriquete de las repúblicas bananeras. Para mí y para muchos otros españoles, los países hispanoamericanos siguen siendo "Españas" hermanas, como antaño, así que la tristeza es toda mía.
"Pero no se olvide que a la Argentina nunca más volvió. Se ve que mucho a su país no quería"
Las complejidades psicológicas de este papa darían para escribir libros.
Él era entonces arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Eran otros tiempos. Aquello no era una república bananera en manos de tiranos.
"tener certeza que el matrimonio haya fracasado irreparablemente"
Estoy de acuerdo. La nueva formulación huele poderosamente al "ya no hay amor" y "se ha acabado la chispa" y a la posibilidad siempre presente del divorcio que son la plaga de nuestra época.
Se mantiene teóricamente la indisolubilidad del matrimonio, pero en la práctica...
"Eran otros tiempos"
Sí. Aparte de cualquier otra consideración, el nivel humano ha bajado muchísimo.
O sea, la gracia de Dios no puede vencer al pecado, no puede arreglar una situación imposible. Eso es lo que esta gente dice. Es mentira lo que dice la Escritura de que lo que para los hombres es imposible, para Dios es posible. Que por cierto, ese pasaje está dicho en el contexto precisamente de la probición del divorcio por parte de Cristo.
No tienen fe ni cosa que se le parezca.
https://es.wikipedia.org/wiki/United_Fruit_Company
Para AM con respeto.
Consultado Monseñor Casalotodo refiere que el Buque Insignia ha sido bautizado (por así decirlo) con el nombre Amor a Letizia, en homenaje al libro "Sáname con tu boca. El Arte de besar", que en realidad debería ser helarte de besarte, Leticia te beso y te hielo...
Cómo la ves...
"sólo quiero precisar que las repúblicas bananeras eran las de centroamérica"
El nombre se originó para denominar a Honduras o Guatemala, pero con el tiempo pasó a designar cualquier país, especialmente los hispanoamericanos, donde el gobierno fuera corrupto, etc., más o menos como sinónimo de tercermundista, como dice la RAE.
No creo que nadie dudara en llamar república bananera a Venezuela, por ejemplo, por mucho que esté en Sudamérica. Al menos es así en España, puede que los sudamericanos, comprensiblemente, quieran diferenciarse. Desde luego, los yanquis no verían la diferencia. Para ellos, todo lo que hay más abajo del Río Grande es repúblicas bananeras, hasta la Patagonia. Incluida España, que muchos colocarían en algún lugar de esa zona si les preguntaran.
"No entiendo, el amor es el buque insignia de este Papado: Amoris Laetitis"
Yo diría Amoris tristitia o Amoris desperatio, porque lo cierto es que se ha abandonado la esperanza de que Dios garantice sacramental e indisolublemente ese matrimonio y dé la gracia necesaria. En su lugar, se pone el divorcio "católico" y la desesperanza del mundo, para cambiar a Leticia por otra más joven.
Es terrible.
Una anécdota. Al elegir general al P. Arrupe, éste preguntó a su vecino de mesa: ¿qué hago ahora? Su vecino le contestó: ahora, por última vez en su vida, obedece y acepta (el cargo no se puede rechazar según los estatutos de la Compañía). Pues bien, Bergoglio debió pensar en su elección: después de lo mucho que me ha costado (recuérdese lo de St Gallen), ahora disimulo de humilde, obedezco, acepto y se van a enterar del que manda aquí. Y se ha adueñado de la finca. Es el puro fascismo..
Debido a este documento del obispo nos dijeron que no podiamo estar en la misa, pero apareció en ese momento el padre guardian y dijo: Segun el Derecho Canonico, no se puede negar la Eucaristia.
Asi que desde entonces respeto mucho al Derecho canónico, que como afirma Bruno, brilla por su ausencia.
Pero yo con perdón ,de que parece que es dogma lo que dijo el concilio Vaticano I, no me extraña lo que pasa cuando dice al Papa, que " la autoridad del Papa es “plena”, “ordinaria”, “inmediata” y “sobre todas las demás”. (Post: No es cuestión de normas )
¿ No es esto acaso una tentación o si se quiere, una puerta abierta para todos los romanos pontifices de ejercer su libre albedrio como les parezca ?.
Hay que aceptar los dogmas, pero entonces también las consecuencias.
Es decir: las leyes están pero el Papa se las puede saltar.
Me acuerdo ahora de aquella canción que se presento a Eurovision por Remedios Amaya, que decia: ¡ Ay, quién maneja mi barca que a la deriva me lleva ! No obtuvo ni un voto.
Pero vamos a ver, la Iglesia sigue siendo la de Jesucristo, asi que mejor cantar la de: Resistiré, resistiré
Y aunque los vientos de la vida(de la Iglesia) soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré.
"las leyes están pero el Papa se las puede saltar"
Puede canónicamente, pero eso no significa que deba o que esté bien que lo haga. Todo Papa está limitado por la fe, por la moral, por la Tradición y por la prudencia. El problema surge cuando el interesado ya no se siente limitado por esas cosas y los obispos, que deberían recordarle ese deber y negarse a obedecerle si no las respeta, prefieren callar obsequiosamente.
A eso se suma que, cuando se trata de leyes de derecho divino (como la indisolubilidad del matrimonio), directamente no tiene autoridad para cambiarlas. Pero este Papa ha pretendido dispensar de varias de esas leyes, de nuevo sin que la inmensa mayoría de los obispos digan nada. Así estamos.
"hundirá a todas las órdenes, congregaciones e institutos a las que los jesuitas se la tenían jurada"
Pues parece muy amigo de los dominicos, que son los "enemigos" clásicos de los jesuitas. El P. Radcliffe OP está teniendo un papel estelar en el sínodo de la sinodalidad.
Para Luis que muy acertadamente vincula el divorcio civil anglosajón con el fracaso posterior a la existencia del vínculo, justamente porque ese vínculo civil no es sacramento.
Lo que está en juego aquí, como en los demás casos de la modernidad, es la "subsistencia de los sacramentos", ello son los atacados.
Volviendo al CIC el canon actual 1676 5. dice 5. La fórmula de la duda debe determinar por qué capítulo o capítulos se impugna la validez de las nupcias.
El anterior 1677 3 decía 3. La fórmula de la duda no sólo debe plantear si consta la nulidad del matrimonio en el caso del que se trata, sino también especificar por qué capítulo o capítulos se impugna su validez.
En el nuevo proceso desaparece la condición esencial del anterior de "plantear si consta la nulidad del matrimonio", porque hace al momento de su celebración lo que está en juicio.
Cómo la ves....
Los bananos infestados de racionalismo, modernismo, marxismo y demás, son europeos hasta la médula.De allí fueron introducidos en el mundo hispánico. El Nuevo Mundo es tierra de María, avanza bajo su Conducción hacia la nueva Edad del Reino.
Para AM con afecto.
Todo es freudiano, el lapsus puede ser calami o salami según el lugar donde haya calamares o salames.
Las hepatitis y gastritis no contienen las situaciones de concilitis o sinodilitis cotidianas cuya cura depende de considerar al lapsus como verbo, yo lapso, tu lapsas, él lapsa y de colapsus y se obtiene (la sanación) con una dosis de amorislapsus.
El lapsus verdadero excede el error del calami (en todo tipo de escritura) y suele tener tres posibles orígenes: sicosomáticos, genéticos o heréticos.
Cómo la ves...
"Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”."
Esta verdad abre un gran camino de luz hacia la conversión de la humanidad. Porque las milicias angelicas del ejército celestial que Conduce la Virgen operan también en los siete mil millones de paganos existentes hoy.
Ellos combaten en favor de la unidad de la gran familia de los hijos de Dios.
Creo que aposta se escribe junto. Separado parecería que hace mención a un relevo: posta.
Dudo mucho que el Papa esté ducho en Derecho canónico, se limita a aplicar lo que a él le parece bien y ni siquiera rectifica ante el escándalo que produce en los fieles.
Se dice de él, que no da puntada sin hilo. Pero yo creo que agujas y alfileres tiene muchos para clavar, mas el hilo lo perdió hace tiempo.
Excelente post Bruno. Mi más sincera enhorabuena.
Para AM.
Lejos estoy de querer ser desafiado ni al trabalenguas ni al destraba-lenguas, no se cuál va primero ni si tienen relación de causa y efecto.
Muchas veces el lingüismo esconde una profunda tristeza al intentar ver la realidad tal cual es y encontrarse con que la solución es tirar a Leticia por la venta y buscar alguien más joven (como sabiamente expone Bruno) o a intentar "encubrir" el sexo en el amor (AM dixit) y en el amortiguador de la paciencia.
Muchas veces me pregunto para qué lo veo, para qué verlo...
Claudio: Te entiendo, pero no podemos dejar de constatar lo que vemos u oímos. Ya me gustaría a mí...
Europeos (con énfasis especial en los Españoles, los más despectivos de todos) aprendan de una buena vez lo que dice Jesús respecto al menosprecio:” Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial”(día de los santos ángeles custodios) pues van a ser juzgados por él en el día del juicio particular.
Quizás estos ángeles esperan la obra de los cristianos que anuncian a Cristo a sus hermanos. Hijos todos de María que nos heredó al pie de la Cruz.
Para Mario /Marro.
Vd. No ha entendido nada del post.Marra en su percepción.
Y menos ínfulas caballero Sudamérica es tercer mundo y los dos países que estaban levantando cabeza: Venezuela y Chile fueron tragados por comunistas y masones, desgraciadamente.
España quedó como tercer mundo tras la Guerra civil y ningún español se avergüenza de ello. Sí de la guerra, naturalmente.
Vd. lo pase bien en su amado país.
"Te dejaste a los pobres laicos peruanos dxcomulgados esta semana y al profe de Gaztelubide"
No, están en los enlaces (en "irretroactividad" y en "seglares").
En un primer momento, escribí el artículo nombrando cada caso en concreto, pero se alargó demasiado, así que publiqué esta versión resumida, poniendo enlaces a algunos de esos casos concretos.
No se la puede negar, porque cualquier sacerdote le ha podido dar permiso para comulgar.
Y esto además puede ocurrir no en una sino en varias parejas.
¿ Puede pensar este sacerdote que no estan en gracia de Dios ?
¿ Como saber si tienen el permiso de comulgar ?
Es cierto que hasta un masón puede ir a comulgar, porque a nadie le piden el carnet de tener las condiciones necesarias para comulgar, pero dar el cuerpo de Cristo sabiendo o con dudas puede producir dos situaciones o acabar pasando del valor de la sagrada forma, o sufrir porque el es el administrador.
Luego estan las demas personas que acuden a la misa, que pueden pensar, si ese puede comulgar siendo un adultero, yo puedo comulgar utilizando la pildora, y asi ir a comulgar todos los que estan en situación irregular.
El resultado es que no hay preceptos, no se obedece la ley de Dios, mucho menos se va a obedecer al Derecho canonico.
La historia de nuestra Iglesia actual, es la historia de Amoris sin Laetitia, porque me parece que este documento produce poca alegria.
Una republica bananera interior que se podria traducir en : Todo lo puedo, porque yo soy bueno.
"La idea "progresista" que se extendió en el postconcilio de que el Derecho Canónico era opresivo no respondía en la mayoría de los casos a un optimismo ingenuo, sino a una postura ideológica que buscaba crear una nueva Iglesia distinta de la Iglesia de siempre"
Es que ambas cosas no son contradictorias. Para explicar buena parte del postconcilio e incluso del concilio mismo, hay que entender la atmósfera de desbocado optimismo que se respiraba y que pensaba que, dejando atrás los rigorismos del pasado, se iba a llegar inmediatamente a una nueva primavera en la Iglesia, a la unión con todos los cristianos no católicos, a la armonía con otras religiones y a un feliz entendimiento con el mundo. Nada de eso sucedió, por supuesto, porque era eso, un optimismo ingenuo, que a lo más que llegó es a cambiar las riquezas tradicionales de la Iglesia por el Imagine de John Lennon. Lo más curioso es que, medio siglo después y tras el fracaso evidente del optimismo y el coqueteo con el mundo, este Papa se empeña en volver a ellos.
"Dos esposos pueden engañar a un Tribunal Eclesiástico e incluso éste puede dejarse engañar, pero de Dios nadie se ríe , y el día del juicio todo será revelado"
Sí. Reírse de Dios nunca sale a cuenta. Especialmente en el caso de los jueces y autoridades, que tienen una responsabilidad mucho mayor.
Pero uno tiene la impresión de que hay muchas autoridades y clérigos que no creen en el Juicio, porque de otro modo no se explica su comportamiento.
Es todo un problema de falta de fe.
"Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en Ti" dijo San Agustín y ésta es una verdad muy grande.
La imagen del Catolicismo es la tormenta, y está en los Evangelios, no el nirvana.
Los esfuerzos que se hacen últimamente por parte del Vaticano es para evitar que las olas se embravezcan, sustituyendo la lucha personal por causas colectivas mucho menos exigentes porque basta con pedir perdón por todo cuando nadie se siente culpable de nada. Pedir perdón por algo personal es muy difícil, pedir perdón por causas colectivas es facilísimo.
Por eso el Papa habla de los confesores estrictos y de lanzarnos la doctrina como piedras, pero en cambio tiene una facilidad extraordinaria para pedir perdón en grupo continuamente a la vez que se queda tan pancho después de querer a toda costa que nadie se acuse de pecados personales.
La Iglesia pide perdón por la pederastia de algunos de sus miembros, cosa que está bien, pero no hay constancia de que los sacerdotes pederastas se hayan arrepentido o si consideran que el pecado corresponde a la Iglesia y no a ellos.
La Iglesia es Santa y los pecadores somos nosotros, pero ahora parece que es al revés.
Para eso sirve la colectividad.
El director de cine Zimmerman tenía predilección por lo que asumían responsabilidades, como se ve en "Historia de una monja", "Solo ante el peligro" o "Un hombre para la eternidad", por eso me gustaba ese director.
Que suceda con el Derecho Canónico de la Iglesia, demuestra que la descomposición doctrinal y moral del catolicismo tras el Concilio ha agrietado los cimientos de Roma.
Pero nuestros dirigentes siguen empeñados en curar el cáncer metastásico con cataplasmas.
83% concedidas (increíble)
2% rechazadas
15% reconsideraron su decisión
Después del concilio, número de nulidades mundiales 57000
Antes del concilio, solo procesos canónicos (algunas no se daban): 300
Son datos, que cada uno saque sus conclusiones.
1. Venir libremente
2. Consentimiento mutuo y sin coacción
3. Se hace para toda la vida y abierto a nuevas vidas
4. Hacerlo según el rito correspondiente
Ahora existen como 15-20 supuestos que, claro, cuantos más supuestos más posibilidades. Se han cargado absolutamente todo, desde la disciplina sacramental, la moral, la liturgia, el breviario, los sacramentales, las votaciones, el sacerdocio, el derecho canónico... El papado. Son los jabalíes de la viña.
PD: Bruno, ten cuidado. Puede que algún día recibas excomunión por "abuso en el ejercicio del apostolado de dar su opinión". Todos los días me preguntó que hemos hecho para merecer esto. El problema es que la respuesta es larga y fatídica.
Lo que me parece muy duro y doloroso es que un sacerdote tenga que dar la comunión a una persona que sabe que es divorciada y casada en segundas nupcias, porque es un hecho publicoEstás en un error. Cuando Sánchez Sorondo le dio la comunión a Alberto Fernandez (y a su concubina Fabiola Yañez) y la periodista Diane Montagne le espetó en la cara cómo había osado hacer eso, Sánchez Sorondo dijo que el Código de Derecho Canónico (CC) lo obligaba (hay una nota en Infocatolica sobre este episodio). Lo cierto es que el CC dice todo lo contrario. El art. que te permitió comulgar en pandemia es el siguiente:
912 Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión.Pero ese artículo está restringido por el siguiente, al cual aludió Diane Montagne y al que Sanchez Sorondo ignoró:
915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persisten en un manifiesto pecado grave.De este modo, aquellos que están adulterio (la situación que describiste es adulterio, por más eufemismos que la sociedad quiera emplear), si comulgan, están "tragando su propia condenación" como dice San Pablo. Y si el sacerdote, sabiendo que están en pecado porque es de público y notorio, les da la comunión, no solo quebranta del art. 915 del CC sino que se hace participe de una comunión sacrílega y dará cuenta de ello en el día de su juicio particular (y al que mucho se le dió, mucho se le exigirá).
He leído tu artículo con interés y entiendo tus preocupaciones sobre lo que percibes como un abandono del Derecho Canónico bajo el Papa Francisco. Sin embargo, creo que es importante considerar algunos matices sobre los cambios en la Iglesia en este pontificado.
En primer lugar, el Papa ha puesto un fuerte énfasis en la misericordia, lo que no debe entenderse como una oposición a la justicia, sino como una manera de equilibrarlas. Francisco no busca eliminar el derecho, sino interpretarlo de una manera más pastoral. Esto se ve, por ejemplo, en Amoris Laetitia, donde invita a discernir cada situación particular sin dejar de lado la normativa.
El derecho en la Iglesia sigue siendo necesario, como tú mencionas, para proteger a los débiles, pero Francisco ha buscado hacerlo más accesible y menos burocrático. En este contexto, el Mitis Iudex Dominus Iesus es una reforma que, aunque criticada por algunos, intenta evitar que el proceso de nulidad matrimonial sea una carga para los fieles, algo que se ha considerado un acto de justicia hacia los más desfavorecidos.
Respecto a las acciones disciplinarias, como las destituciones de obispos, hay que considerar que en casos graves, como los abusos, la acción rápida es crucial para proteger a las víctimas y restaurar la confianza en la Iglesia. Estos pasos no pretenden ser arbitrarios, sino más bien una respuesta a crisis que requieren acción inmediata.
Finalmente, aunque algunos gestos del Papa puedan parecer fuera de lo común, como la boda en el avión, podríamos interpretarlos como un intento de mostrar que la pastoral no siempre debe quedar limitada por una rigidez normativa. Estas acciones buscan reflejar una Iglesia cercana a la gente y sus realidades, en lugar de una enfocada únicamente en reglas.
En resumen, el Papa Francisco no abandona el derecho, sino que lo adapta a las necesidades actuales, buscando siempre un equilibrio entre la justicia y la misericordia.
Un saludo,
J. L.
Las leyes, los dogmas, los códigos no garantizan nada.
El código de derecho romano admitía, regulaba y consolidaba la esclavitud por ejemplo.
Lo que garantiza que podamos habitar un "estado de derecho" es que las leyes y los códigos sean justos, es decir cumpla con los principios de imparcialidad, igualdad procesal, respeto a los derechos fundamentales y consideración de los contextos individuales y sociales.
Si no, será una ley pero está justificado acabr con ella, protestarla y por supuesto desobedecerla.
El caso de la religión, en cuanto al derecho (Y tu Bruno estás hablando del código de DERECHO canónico) debe cumplir los mismos requisitos que cualquier ley.
Otra cosa son los dogmas, que como pretenden ser la verdad verdadera pues no están sujetos a la justicia sino a la propia verdad, a ser posible constatable.
La Iglesia Católica, afirma ser la poseedora de la Verdad (Así con mayúsculas) y tiene la desfachatez de afirmar que es una verdad "inmutable" cuando no ha dejado de mutar en 2000 años.
La madre de Jesús de Nazaret es formalmente asunta al cielo en cuerpo y alma desde 1950 y en su promulgación, no dice solo "El dogma de la Asunción de María forma parte de la fe del pueblo cristiano, que lo dice, sino que es Verdad y además, sin ninguna razón que lo justifique, sólo porque "Así se ha creido siempre" (Cosa que tampoco es verdad) que María tuvo la "Magnificación singular de que su cuerpo haya sido glorificado antes del del resto de los cristianos, cosa que se producirá al fin de los tiempos"
Pero claro Bruno. Tú eres físico. ¿Cómo se aplica el "tiempo" a entidades espirituaes que no están sujetas a las leyes físicas? Esa figura de maría levitando "hacia el cielo"... ¿A donde iba? ¿Existe algún "donde"al que ir cuando morimos? ¿Es el cielo un lugar situado encima del territorio de Judea en alguna galaxia muy muy lejana?
Y dices "el derecho es lo que nos protege de los abusos". ¿De los abusos de quién?
Porque el derecho, para ser aplicable, debe ser obligatorio y salvo a clérigos en el ejercicio de sus funciones el resto de los cristianos no tenemos obligación ninguna de cumplirlo; es más, si lo cumpliéramos estaríamos en conflicto con otras leyes, estas sí obligatorias de nuestro país, como por ejemplo cuando discriminamos a una persona homosexual por cuestiones de religión (Por ejemplo esos cursos que da Munilla para "curar" la homosexualidad)
El problema está en convertir algoque no tiene sentido que sea ley en una ley. La religión, sea cual sea, solo pùede proponer un comportamiento y entonce sí, sus adeptos, deberán acogerse a esos criterios morales o no y en caso de ser "no" tratar de cambiarlos o cambiar de religión.
¿Pero convertirlos en ley, en derecho?
Es sencillamente anacrónico.
"Sí. Reírse de Dios nunca sale a cuenta. Especialmente en el caso de los jueces y autoridades, que tienen una responsabilidad mucho mayor."
De Dios nadie se puede reir, con Dios sí pero de Dios no.
¿Y si el proximo papa es peor?
Me parece que habria que reeleer la Bula "Cum ex apostolatus officio" de Pablo IV y sacarle mas consecuencias. Precisamente esta bula fue escrita, tal como dice en su primer apartado "para que no acontezca que algun dia veamos la abominacion de la desolacion, y perezcamos como perros mudos, ..... ".
Para Rubén (Argentina).
Justamente alguien cree que "encontró" como eludir el Canon 915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión...los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.
AL dice 301. Para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas «irregulares», hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio.
La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes.
Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante.
Cómo la ves...
Despues de Amoris Laetitia, que es magisterio, los sacerdotes que quieran obedecer al Papa en principio no pueden negar la comunión a divorciados vueltos a casar, si hubieras leido bien el texto, habrias visto que yo también les llamo adúlteros, por las razones comentadas.
Dadas las dispensas concedidas por el Papa, ya no sabe, más que el sacerdote con el que se confiesen, y los mismos protagonistas, quién puede comulgar o no.
Personalmente dudo mucho que estas personas se condenen por obedecer al magisterio del Papa, a no ser de que su conciencia les reclame claramente que eso no lo pueden hacer.
Es imposible saberlo.
Sería tremendo que el sacerdote que les da de comulgar, encima de tener sus dudas, y no ver claro lo que tiene que hacer, se condene.
Dios tenga misericordia de todos nosotros, y nos ilumine para hacer solo su Voluntad.
Son tres los puntos que tocas:
1) La autoridad de un Papa para dispensar de algo.
2) La obediencia que un sacerdote le debe al Papa.
3) La comunión en pecado grave.
1) La autoridad de un Papa para dispensar de una obligación.
Esto es tema antiguo y ha sido copiosamente tratado. Un Papa puede dispensar de una obligación de hacer (por ejemplo, dispensar de ayunar, dispensar de ir a misa en terminado día o situación) PERO NUNCA PUEDE DISPENSAR DE UNA OBLIGACIÓN DE NO HACER. Así, un Papa nunca puede dispensar del mandamiento No adulterarás. Consecuentemente, quienes están en adulterio cometen pecado grave y lo seguirán haciendo hasta el final de los tiempos, aunque mil Papas digan lo contrario.
Por lo mismo, un Papa NO PUEDE DISPENSAR a un sacerdote para que imparta la comunión a quienes públicamente están en pecado grave. El sacerdote está ante una obligación de NO HACER (no dar la comunión) y no puede ser dispensado de la misma por NADIE.
2) La obediencia que un sacerdote le debe a un Papa
Dado que nadie tiene autoridad para mandar a pecar, y nadie está obligado a obedecer a una orden pecaminosa, el sacerdote, sin dejar de reconocer que el Papa es Papa, se debe negar a cumplir el mandato que lo lleva a cometer pecado. Y si lo hace, TEN POR SEGURO QUE SE CONDENARÁ. Y no lo digo yo, lo dijo el Señor: "Si un ciego guía a otro ciego, AMBOS caerán en el hoyo". La obediencia ciega lleva al infierno; el sacerdote no se salvará por alegar en el día de su juicio particular que estaba obedeciendo al Papa. "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Y poco importa que el sacerdote no tenga cargos de conciencia cuando imparte la comunión sacrílega (los sicarios no tienen cargos de conciencia cuando matan por encargo; lo mismo con los médicos abortistas). Como dice el apostol San Pablo: "aunque mi conciencia de nada me acusa, no por eso estoy justificado; el que me juzga es Dios". La conciencia tiene prioridad cuando me retiene de hacer algo, no cuando me lo permite. El que mi conciencia me otorgue carta blanca no me garantiza que no esté pecando.
Y el sacerdote sabe que el que está públicamente en adulterio es indigno de recibir la comunión. Y lo sabe porque lo dijo el mismo Cristo en el Evangelio de San Lucas: "El que ama padre, madre, mujer, hijos, hermanos, o su vida misma más que a mí, NO ES DIGNO DE MI". Y el que está en adulterio está amando más a una mujer que a Cristo que le dijo que no le era lícito.
Y sabe tambíen (otra cosa es que lo crea y sienta así) que está cometiendo una doble y grave ofensa al impartir una comunión sacrílega: contra el prójimo (al que confirma en su pecado) y contra Dios. Demás está decir que el sacerdote también está infringiendo lo mandado en Ez 33:7-9.
3) La comunión en pecado grave
San Pablo lo deja muy claro en 1 Cor 11:27-32; los que la llevan a cabo, comen y beben su propia condenación. Y en este caso de adúlteros impenitentes, ya están condenados así no comulgaran (esa una cuenta más a su rosario de pecados). Están condenados porque el mismo San Pablo lo deja bien en claro en 1 Cor 6:9-10:
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.Más claro, imposible. Y fíjate también que el pasaje nombra a los "idólatras". Y los que obedecen ciegamente a un Papa, sin discernir si lo que éste dice y hace está en consonancia con la Escritura, la Tradición y el Magisterio Extraordinario, cometen idolatría ("papolatría" en este caso); aman más a los hombres que a Dios.
En conclusión:
El Papa no tiene poder para dispensar de no dar la comunión a quien está en pecado grave; si lo hace, tal dispensa es nula; la moral y la doctrina son inmodificables. Un Papa solo tiene autoridad para cambiar cuestiones disciplinares y prudenciales, nunca la doctrina y la moral, a las que él debe ser el primero en estar sujeto. Por ende, un Papa tampoco tiene autoridad para mandar a que se dé la comunión a quien está en pecado grave; ello conlleva pecado (no lo digo yo, lo dice la Escritura, la Tradición y el Magisterio Extraordinario; busca los numeroso artículos escritos sobre este tema en Infocatólica) y nadie tiene autoridad para mandar a pecar.
Ningún sacerdote puede ser obligado a obedecer una orden pecaminosa. Y si lo hace, se condena, más allá de que su conciencia lo acuse o no. El que lo acusa es la Palabra de Dios, a la que, por obecer a los hombres, deja de lado.
Quien comulga en estado de pecado grave, ya está condenado por no estar en gracia (a menos que se arrepienta antes de morir) antes de comulgar y la comunión sacrílega aumenta su pena de sentido, pero la de daño (la de no ver a Dios), ya la tiene de antes del sacrilegio.
Personalmente dudo mucho que estas personas se condenen por obedecer al magisterio del PapaNo te quepa ninguna duda que si los sacerdotes siguen el "magisterio" (no es magisterio) de Amoris Laetitia, se condenarán irremisiblemente (lee de nuevo Ez 33:7-9) a menos que antes de morir, públicamente se arrepientan, y no sé si les alcanzará por el escándalo que cometieron y las almas que se hubieran podido perder a causa de tal conducta (en este caso no hay reparación posible). Como cité antes: "Si un ciego guía a otro ciego, AMBOS caerán en el hoyo".
"Debido a que desaconsejó a una joven-la joven era soltera- contraer matrimonio religioso con un notable nazi divorciado mucho mayor que ella, Otto Neururer fue arrestado por la Gestapo el 15 de diciembre de 1938 por "difamación del matrimonio germánico" y encarcelado por primera vez en Innsbruck. El 3 de septiembre de 1939 fue enviado al campo de concentración de Dachau y el 26 de septiembre al de Buchenwald donde murió".
¿Crees que es un mártir de conciencia? ¿un defensor de la ley canónica? ¿O qué es? porque algo será, digo yo.
Ya sabemos que tienes una especial inquina con los dogmas que no entiendes. Pero este post va sobre derecho canónico, no sobre dogmas
"su estilo es claramente típico de la inteligencia artificial. Lo digo para que no te haga perder tiempo"
Gracias, bien visto. Me limitaré a contestar brevemente, entonces, para que quede constancia.
Su comentario, resumido, equivale a esta afirmación: el Papa no hace eso, porque es muy misericordioso.
Como eso no es un argumento racional, sino una afirmación gratuita, como los misericordiómetros no se han inventado todavía, como nadie puede dispensar de las leyes divinas (ni siquiera el Papa) e intentarlo no es misericordioso sino todo lo contrario, y como este blog no está hecho para discutir con inteligencias artificiales, me temo que su afirmación carece de valor.
"Lo que garantiza que podamos habitar un "estado de derecho" es que las leyes y los códigos sean justos"
No. Como usted sabe perfectamente, si las leyes no se hacen cumplir da igual que sean justas o no, y no existe un estado de derecho. Que es justamente de lo que estamos hablando.
"Pero claro Bruno. Tú eres físico. ¿Cómo se aplica el "tiempo" a entidades espirituaes que no están sujetas a las leyes físicas?"
Precisamente porque soy físico sé que hay infinidad de cosas que ni yo ni los demás físicos sabemos. Y como soy teólogo puedo decir exactamente lo mismo. Y como persona razonable idem de idem. Creer que solo existe lo que nosotros entendemos bien es un disparate.
"Esa figura de maría levitando "hacia el cielo"... ¿A donde iba? ¿Existe algún "donde"al que ir cuando morimos? ¿Es el cielo un lugar situado encima del territorio de Judea en alguna galaxia muy muy lejana?"
Como sabe perfectamente, los cuerpos gloriosos no están sujetos a las limitaciones de los cuerpos mortales. Nada hay de extraño en eso. Si el cielo fuera como la tierra pero más "arriba", entonces no sería el cielo, sino otra tierra.
"Y dices "el derecho es lo que nos protege de los abusos". ¿De los abusos de quién?"
De los que tienen cualquier poder y autoridad en la Iglesia, que, por el pecado original, a veces abusan de ese poder.
"Porque el derecho, para ser aplicable, debe ser obligatorio y salvo a clérigos en el ejercicio de sus funciones el resto de los cristianos no tenemos obligación ninguna de cumplirlo"
Claro que tenemos obligación, cada uno según nuestro estado. En el código de derecho canónico se reconocen nuestros derechos y deberes como católicos.
"es más, si lo cumpliéramos estaríamos en conflicto con otras leyes, estas sí obligatorias de nuestro país, como por ejemplo cuando discriminamos a una persona homosexual por cuestiones de religión"
Hoy se está esforzando poco. El código no dice nada sobre la homosexualidad. El catecismo, que sí habla de ello, dice expresamente que las personas homosexuales no deben someterse a discriminaciones injustas.
"El problema está en convertir algoque no tiene sentido que sea ley en una ley. La religión, sea cual sea, solo pùede proponer un comportamiento y entonce sí, sus adeptos, deberán acogerse a esos criterios morales o no y en caso de ser "no" tratar de cambiarlos o cambiar de religión"
Las asociaciones de acuariófilos tienen sus reglamentos, que deben ser cumplidos por los miembros. ¿Por qué la Iglesia no va a tener sus leyes, que afectan a los católicos?
"De Dios nadie se puede reir, con Dios sí pero de Dios no"
Usted lo hace constantemente, espero que por ignorancia, cuando se ríe de sus Leyes, su Palabra, su Revelación y su Iglesia. Mi consejo es que se arrepienta ahora que todavía hay tiempo.
"nuestros dirigentes siguen empeñados en curar el cáncer metastásico con cataplasmas"
Muy buena comparación.
Llama la atención que la Iglesia no invoque mediante la Liturgia la intercesión de los Angeles Custodios sobre los que gobiernan el mundo.. Sea sobre determinados individuos, sea sobre las instituciones políticas, científicas. intelectuales, culturales y demás.
Parece entenderse que, siendo la milicia de María, tengan una decisiva participación en los acontecimientos últimos: caída de la moderna Barbilonia y aniquilamiento del anticristo y sus secuaces.
Suena raro preguntar porqué la Iglesia no invocó en su ayuda a los angeles custodios de Stalin, Hitler, Churchill, Roosevelt o Truman, y de los demás responsables de la II G.M. También sorprendería que pidiéramos a la Liturgia dirigirse a los angeles custodios de mahometanos y judíos, o a los que están asignados a los budistas, hinduístas, marxistas como Maduro, Noriega, Lula o Castro.
Porque, si bien la doctrina de la Iglesia es clara al respecto, parece que las consecuencias han permanecido ocultas hasta hoy: no se apela a los Angeles Custodios presentes en cada hombre, se limita a los fieles cristianos.
Contamos los cristianos con el ejército de los angeles custodios de cada uno de los más de ocho mil millones de hermanos que suma la humanidad. Ante las creciente e insuperables dificultades que se nos oponen, apelemos a este ejército poderoso y bien coordinado que espera la demanda de los cristianos para actuar.
Cristo ha confiado a la Iglesia la misión de anunciar el Evangelio y edificar el Reino.
Los angeles conservan cierto orden de virtudes naturales, sin las cuales la humanidad no existiria, nos habríamos destruido unos a otros por el odio, el orgullo y toda clase de vicios.
Entramos en los Nuevos Tiempos de María, tiempos de una alianza extraordinaria de la Iglesia con los Angeles Custodios.
Voy a probar: La tetralogía en los tetrarcas es equivalente a la obstetricia en los...
Si es Claudio, y su natural inteligencia, contestará.
¿Qué cáncer quiere curar el episcopado alemán? muchos de estos obispos son el cáncer y buscan extenderlo. ¿Qué cáncer quieren curar los obispos españoles? ¡Pero si no hay ninguna enfermedad! ¿Cuántos sacerdotes reaccionan ante la situación actual? Muy pocos, porque los sancionan. Yo no veo ningún empeño. Esto sólo lo puede arreglar Dios.
Para AM con enorme afecto.
Consultado Monseñor Casalotodo va al trapo y sostiene que:
"La tetralogía en los tetrarcas es equivalente a la obstetricia en los...parteros...".
Sirve para los tetrarcas con referencia a que son cuatro igual que los tres mosqueteros que también eran cuatro.
Otra cosa es la teatro-logía como antecedente de la sinodo-logía, que se ha visto con los nuevos pecados contra totum.
Con relación a amor o sexo, debe tenerse presente que no es lo mismo que amor con saxo que puede ser soprano, alto, tenor y barítono..
PD la diferencia entre la IA y la dada por Dios es que esta última se presenta siempre con una sonrisa, esa sonrisa afectuosa que viene de Dios y de la que María es la mejor demostración, es imposible que se artificial.
En Lourdes se recuerda que la Señora sonríe.
"El domingo 14 de febrero, por recomendación de su entorno que temía un fenómeno demoníaco, Bernardita roció con agua bendita la aparición. La Señora sonríe e inclina la cabeza. Después de rezar el rosario, desaparece".
Gracias a Dios el Juicio Final no tendrá un Juez artificial...
Cómo la ves...(es una rúbrica).
Una acusación de pederastia, como cualquier otra, debe de ser ajustada a derecho y con todas las garantías, pero que echen a personas del Sodalicio en un plis plas y amenacen de excomunión a dos laicos sin que sepamos por qué son cosas muy gordas.
Se te olvida que aún casados una pareja puede guardar la continencia.
Antes de Amoris Laetitia, ya existian estos matrimonios, si se la saltaban, se confesaban y podian comulgar.
El sacerdote no sabe con exactitud que tipo de relación tienen, a no ser de que se la hayan contado.
Ciertamente que no se le debe obedecer al Papa si es claramente un pecado lo que manda, pero no es el caso de todos los matrimonios vueltos a casar.
Luego decimos que los nazis eran malos, eran modernos a más no poder, la que no era moderna era la Iglesia por eso había que adaptarla al mundo, para que los fanáticos, tipo Neururer, no dieran su vida por una tontería.
"en el año 39 un soltero no podia contraer matrimonio religioso con un divorciado al menos en la Iglesia católica"
Ni tampoco con un soltero. Si al menos fuera una soltera...
Es broma, es broma.
"Se te olvida que aún casados una pareja puede guardar la continencia. Antes de Amoris Laetitia, ya existian estos matrimonios, si se la saltaban, se confesaban y podian comulgar"
El hecho mismo de presentarse como casados ya es pecaminoso, porque no están casados. Existía la posibilidad, en casos excepcionalísimos y por evitar males mayores, de que vivieran en la misma casa, pero en ningún caso, ni entonces ni ahora, pueden considerarse casados o presentarse como tales, porque es mentira. Y una mentira muy grave y escandalosa. Si viven como casados, aunque se mantengan en continencia, no pueden comulgar.
"En honor a la verdad, Benedicto XVI también prescindió de procedimiento judicial establecido cuando condenó a Marcial Maciel"
Primero, en algunos casos, como he dicho, puede estar justificada una acción extraordinaria. En cambio, si lo extraordinario empieza a convertirse en habitual, las cosas van muy mal.
De todas formas, no es buen ejemplo, porque Maciel no fue condenado a nada. Si no recuerdo mal, la Santa Sede, precisamente porque jurídicamente no se le podía condenar por hechos prescritos o por lo que fuera, simplemente le invitó (literalmente) a que desde entonces mantuviera una vida reservada de oración y penitencia, sin ningún ministerio público.
"Bruno se lamenta perder espuelas con las que someter a la gente. Bruno quiere oprimir, en vez de favorecer al prójimo"
Gracias por dar el ejemplo perfecto de esa mentalidad progre de la que hablaba. Me temo que es muy mala señal que considere que el derecho lo que hace es oprimir en vez de favorecer.
Váyase usted a vivir un año a algún sitio donde no hay leyes, como Somalia, y después, si sobrevive, nos cuenta qué tal le fue la experiencia.
"El sacerdote no sabe con exactitud que tipo de relación tienen, a no ser de que se la hayan contado."
____________
La hipótesis sobre la que se basó tu comentario original y mis posteriores respuestas es sobre personas que están en ESTADO PÚBLICO DE PECADO. Sabemos que están en pecado porque los pecadores mismos lo confiesan. Ya sean divorciados y casados por lo civil en segundas nupcias o una pareja que convive sin estar casados; el solo hecho de presentarse como pareja (no importa si están o no en continencia) sin haber pasado por el sacramento del matrimonio es escándalo (invitación al pecado) y es pecado grave.
En mí comentario cité el caso de Alberto Fernández y Fabiola Yañez a quien Sánchez Sorondo les dio la comunión. Eso fue escandaloso y pecaminoso, tanto por parte de los adúlteros como de Sanchez Sorondo. Los tres están en pecado mortal y se condenarán si antes de morir no se arrepienten PÚBLICAMENTE de lo que hicieron (y el arrepentimiento debe ser público, porque público fue su pecado). Y ni Francisco tenía (tiene) autoridad para mandar a que se dé la comunión en casos como este, ni el sacerdote puede sentirse autorizado y exculpado de dar la comunión, y los que la reciben han hecho más grande aún su castigo.
Conclusión: ningún sacerdote puede ampararse en ninguna autorización humana (Papal) para dar la comunión a pecadores públicos. Si lo hace, se condena, porque en su juicio particular ha de ser juzgado no por normas humanas sino por la Palabra de Dios.
"Ciertamente que no se le debe obedecer al Papa si es claramente un pecado lo que manda, pero no es el caso de todos los matrimonios vueltos a casar."
____________
Lo que manda y permite Amoris Laetitia claramente es pecado. Puedes leer los muchos y buenos artículos que se han escrito aquí en Infocatólica en donde se demuestra ese punto.
Y demostrado que Amoris Laetitia (más precisamente el capítulo 8) es herética, el que la obedece, peca. Y él que se conduce pretendidamente amparado según lo allí establecido, peca.
Y me gustaría que dieras TAN SOLO UN EJEMPLO de eso que afirmas. ¿En qué caso no es pecado eso de "matrimonios" que se han vuelto a casar? Si alguno de los contrayentes está casado, no se puede volver a casar sin que los dos "contrayentes" cometan adulterio. El que estuvo casado, si no enviudó, sigue casado y no se puede volver a casar. Es elemental. Y te recuerdo que si hablas de nulidades, entonces nunca hubo matrimonio previo y es impropio entonces de hablar de "matrimonios vueltos a casar".
No Argia, no hay ninguna posibilidad de que quien ha roto sus votos matrimoniales pueda recibir la comunión, en tanto no medie arrepentimiento previo y rompa el vínculo pecaminoso. Y ningún sacerdote puede sentirse autorizado (o dispensado) para suministrarla sin pecar él gravemente.
Empezaré por el final. No, no me arrepiento (Parece la canción de Alaska), ni creo que lo haga nunca.
Pero es que no me río de Dios. Me rio y me despepito, de las leyes que los hombres decretan, con la pretensión de que son las leyes de Dios.
De Dios no, porque sus leyes son muy sencillas: Un decálogo (Que además está muy clarito); pero el bueno, el de Dt 5, no el que modificó el catecismo (Ejemplo clarísmo de leyes pretendidamente de dios pero elavoradas por hombres interesados), un mandamiento único con dos partes, el del amor (Mt 22, 36) y ya está.
Los demás códigos y leyes son humanas, y no sirven.
Y ahora vamos al detalle:
1) Llevas razón, Bruno. Además de ser justas, para existir estado de derecho las leyes deben ser aplicables y aplicadas. Pero si no son justas, su plaicaciñon no garantiza nada. Y yo te aseguro que el Código de Derecho Canónico no pasa el fielato de ser una norma justa.
Además su confección ha sido unilateral y sesgada por lo que nunca podrá cumplir los requisitos para poder considerarse justo.
Además no es aplicable porque... ¿Cómo pretendes aplicar el CDC a quien no es cristiano? Si no es aplicable a todo el mundo, carece de interés.
2) Yo no soy físico, Bruno, pero tu trampa retórica está al alcance de quienes no lo somos. La palabra "tiempo" se refiere a una magnitud física, que si bien es cierto que no tenemos ni idea de lo que realmente es, si sabemos cosas sobre él. Y lo que tenemos claro, clarísimo es que el tiempo tiene un principio (Llamémosle Big Bang, aunque tú sabes mejor que yo que existen varias teorías alternativas) y tendrá un final (La muerte térmica del universo), luego despacharlo con un "no se como se aplica" no vale y no vale porque tú mismo reconoces que sencillamente no es aplicable a María una vez muerta (Que es lo que yo estaba afirmando antes) al ser una "entidad espiritual" pero como eres teólogo, tambien sabes que por concepto básico una inteligencia superior creadora, llámese Dios o Pedro Sánchez (A ser posible que no sea Pedro Sánchez) no puede estar sometido no solo a las leyes físicas sino que es imprescindible que trascienda el espacio y el tiempo por lo que todas esas consideraciones que hacés son un sinsentido.
Por supuesto que existen cosas que nosotros no entendemos (Dios por ejemplo). Los físicos tenéis un truco muy bueno, espectacular: Les ponáis un apellido "misterioso" y seguís como si nada (Materia oscura, Energía oscura, Singularidad, etc ...), pero si no lo entiendes... ¿Cómo es que pontificas sobre ellos y pretendes poseer La Verdad sobre ese asunto del que reconoces no entender nada? Me parece bastente atrevido, pero tu mismo. La masturbación incluida la mental tiene la ventaja de que solo afecta a quien la practica.
Por favor, defíneme "cuerpo glorioso" y quien se inventó ese palabro. Yo no soy teólogo como tú, pero me manejo bien en la web. No he encontrado referencia a quién acuo ese "palabro" por primera vez, pero te aseguro que no fue Cristo, ni Saulo de Tarso. Estoy convencido que fue un cura medieval en su convento que usó la misma táctica que los físicos con la materia oscura.
El día que sepa que rábanos s un "cuerpo glorioso" poder tratar de contestar a tu respuesta, igual que el día que sepamos que rábanos es la materia oscura podremos avanzar mucho más en el conocimiento del origen del universo y de muchas más cosas.
Y no me digas que podemos conocer las interaccionas de la materia oscura con la materia no oscura, porque no tenemos ni la más absoluta idea de como interatua un "cuerpo glorioso" con los "cuerpos no gloriosos".
Te compro la frase: "El código no dice nada sobre la homosexualidad". Tampoco hay ningún dogma sobre ella. Ni el decálogo dice una palabra (El sexto y el noveno fueron modificados. Por favor usa el de DT 5), entonces... ¿Porque andás dando por nulo (Nunca mejor dicho) con el tema constantemente?
Y tambien te doy la razón: "El Código nos protege de los que tienen cualquier poder y autoridad en la Iglesia, que, por el pecado original, a veces abusan de ese poder." (Dejando aparte el anacronismo del supuesto "pecado original")
Lo que pasa es que tú te refieres al abuso del papa y los obispos y cardenales con los que no comulgas y yo a los de esos mismos y TODOS los demás clerigos que utilizan su poder y situación para oprimir a los fieles.
Tu incluyes en ese saco a Francisco y yo a Juan Pablo.
Y en cuanto a ¿Por qué la Iglesia no va a tener sus leyes? Pues porque no tiene lo que hay que tener para defenderlas. En primer lugar no puede determinar quienes está sujetas a esas leyes. Yo puedo casarme por el rito católico (De hecho así estoy casado) y no reconocer en la Iglesia ningúna autoridad sobre determinadoa asuntos de mi matrimonio y además si un clérigo católico pretendiera siquiera preguntarme por ellos sería delito en mi país. Tampoco tiene cuerpos de seguridad para defender el uso de las mismas. O Tu crees, Bruno, que a cualquier católico (Salvo tu y algunos de los que escriben en esta página) le importa un carajo ser excomulgado o no.
Y es que la Iglesia es una "Institución Gloriosa" (U Oscura, o las dos cosas) a la que no se le puede aplicar las circunstancias aplicables a las entidades que tienen leyes, que son las entidades de gobierno: Naciones, Uniones de derecho internacional, Estados Federados, Comunidades Autonómicas, Corporaciones Locales, etc.., incluso para una Comunidad de Propietarios, tiene más sentido la redacción de leyes que para una Iglesia.
Y a lo que continua te contesté al principio... pero como decía Hasekura Susenaga, en "El Samurai": "Hemos tenido una buena conversación"
Su relación es de una amistad afectiva.
Ante los demás pueden aparecer como una pareja de adulteros, pero no lo son.
La Iglesia permite la separación, esto no es pecado.
En este caso no es uno que se ha vuelto a casar.
Existe otro caso de uno que se ha divorciado y se ha casado civilmente con una señora. Pero sigue teniendo Fe, y sabe que ha metido la pata. Asi que cambia su relación y vive en continencia.
Puede ser que su arrepentimiento sea posterior a haber tenido un hijo, y decide seguir viviendo en una relación distinta.
Ya no comete adulterio.
De cualquier forma sabemos la materia de pecado, pero no conocemos los otros requerimientos para que se de el pecado mortal, asi pues no podemos decir de nadie que está condenado, esta decisión solo le pertenece a Dios.
En mi pueblo todo el mundo sabe que vivo con mi hermano, en este pueblo lo saben solo aquellos con los que tenemos alguna relación, pero no vamos a llevar un letrero que lo diga, así que constantemente me están diciendo: "Señora, su marido se ha dejado el paraguas"; "Señor, su mujer le está llamando (es sordo de un oído)", etc...
Y en una ocasión una funcionaria de la estación me dijo que le denunciara porque por mi culpa perdimos el tren y se puso a gritarme. Ella, muy concienciada, se puso a mi lado y me dijo bajito: "No deje que la traten así". ¿Qué hago? ¿Me pongo a decirle que habla muy alto y tiene prontos? ¿le explico que soy más lenta que un caracol y le había consumido la paciencia porque, además, tenía prisa? ¿le digo que no se meta dónde le importa?
Una relación fraterna o de amistad no entra en ningún código ni canónico ni civil, y lo que se digan dos personas en plena calle no es asunto de nadie porque no sabe quiénes son ni sus circunstancias. ¡Maldita corrección política y sus policias del KGB!
Y el número de hijos que pasean con o a sus padres también está descendiendo. ¡Malhaya la modernidad!
Monseñor Casalotodo dice eureka y entiende al fin que los pecados nuevos son originados en la IA, sostiene que si hay una IA debe haber una estupidez o necedad de la misma categoría.
Pregunta si al igual que la necedad humana triunfa sobre la inteligencia humana en muchos casos también triunfará la necedad artificial, con lo que volvimos al antes, al pasado tan odiado.
Regresando a AL 301 y ss. el enigma a resolver es cuánto tiempo aguanta la aplicación de los "atenuantes", esos que excepcionarían a la situación irregular como pecado grave.
Una vez si, pero luego es inverosímil que alguien que esté en el mundo no sepa lo que está haciendo frente a la parafernalia de publicidad que hay dentro y fuera de la Iglesia ni menciono a los que fueran practicantes y a los que se casaron válidamente.
Si obstinadamente se persiste en la conducta es otro precio.
Cómo lo ves...
Después de que me molesto en rebatirte haciendo trabajar a mis dos neuronas. Ay, qué corazón tan ingrato tienes. Paupercule, miselle!
Debo decirte que ninguno de los ejemplos que diste se ajusta a tu expresión de tu comentario previo "matrimonios vueltos a casar".
En ninguno de tus ejemplos se da "ese matrimonio" posterior. Pero supongamos que ese señor divorciado mayor, se une a otra mujer mayor y viven juntos y en continencia, SI SE CASAN POR LO CIVIL (por la Iglesia no lo pueden hacer), caen en pecado. Al presentarse como casados ya pecan, aunque no tengan relaciones entre ellos. Esa mera presentación es un decir "me importa tres pepinos lo perceptuado por Cristo, lo que Él dice es palabra muerta para mí".
Y ten presente que solo se puede hablar propiamente de matrimonio cuando se da sacramentalmente. Y Amoris Laetitia no se refiere a estos casos, sino al de personas que claramente están en situación de adulterio, y que llama "situaciones irregulares", como si el eufemismo empleado disminuyera su pecado. El dar la comunión en estos casos a los que se refiere AL, constituye pecado grave. Amoris Laetitia ya es pecaminosa.
Sería más que importante tener una biblioteca -libros- que contenta el Código de Derecho Canónico, el CATIC, el Misal Romano, la IGMR, una homilética y la Instrucción Redemptionis Sacramentum.
Eso permite "ver" realmente con el entendimiento humano lo que hay que hacer y no hacer en esos temas claro, pero es bueno conocer los textos en forma previa.
Pero también y mucho, mucho más importante es entender lo que es la aplicación de la ley, de las normas en general, a los hechos concretos.
Es la aplicación, la posibilidad de aplicar las normas libremente, lo que es esencial al Derecho, no hay "derecho" sin posibilidad de ejercicio.
Cómo la ves...
____________
No leíste bien el art. 301 de AL. Es peor de lo que tú dices porque incluso lo aplica en aquellos QUE SABEN lo que están haciendo y dice que es imposible que no puedan dejar de pecar.
Eso cae dentro del anatema con que Trento fulminó a los que sostienen que al hombre en gracia le es imposible cumplir con el Evangelio. No hay vuelta que darle, Amoris Laetitia es herética y será declarada como tal en un futuro. Y Francisco habrá de compartir la suerte de Honorio I.
Para Rubén con respeto.
Parece útil transcribir el 301 de AL, en la parte aplicable.
Es casuística personal, una descripción casi académica,
Tiene que darse el casus concreto, la hipótesis y una vez ocurrida e invocado que )"«puede haber factores que limitan la capacidad de decisión»"), analizar el tema con posterioridad.
La pregunta es si "los condicionamientos o circunstancias atenuantes" son permanentes o pueden y deben ser aclarados por la Iglesia en la confesión o en otra situación ?.
Y luego qué...
301. Para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas «irregulares», hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio.
La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes.
Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante.
Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma.
Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.
Como bien expresaron los Padres sinodales, «puede haber factores que limitan la capacidad de decisión».
"Es la aplicación, la posibilidad de aplicar las normas libremente, lo que es esencial al Derecho, no hay "derecho" sin posibilidad de ejercicio"
Completamente de acuerdo. A veces la gente mira un canon, en solitario, sin contexto ni entender las reglas generales de aplicación, y saca conclusiones disparatadas.
Pero en tren de contestar a tu último post, te transcribo el art. 301 en la parte fundamental con los resaltados pertinentes en función de lo que escriste un par de comentarios atrás:
Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.Pues bien, y como escribí en mi post anterior, AL dice que aún el que conoce bien la norma puede encontrarse en una situación en que le es imposible dejar de pecar.
Sin embargo, el Concilio de Trento (Magisterio Extraordinario, infalible, imperecedero, protegido por el Espíritu Santo) nos dice lo siguiente en su Decreto sobre la Justificación;
Pero nadie, aunque esté justificado, debe persuadirse que está exento de la observancia de los mandamientos, ni valerse tampoco de aquellas voces temerarias, y prohibidas con anatema por los Padres, es a saber: que la observancia de los preceptos divinos es imposible al hombre justificado. Porque Dios no manda imposibles; sino mandando, amonesta a que hagas lo que puedas, y a que pidas lo que no puedas; ayudando al mismo tiempo con sus auxilios para que puedas; pues no son pesados los mandamientos de aquel, cuyo yugo es suave, y su carga ligera.Y para rematar, en su Canon XVIII, fulmina con el siguiente anatema:
Si alguno dijere, que es imposible al hombre aun justificado y constituido en gracia, observar los mandamientos de Dios; sea excomulgado.Mientras Amoris Laetitia dice que pueden haber circunstancias que hace imposible al hombre que sabe que está en pecado, porque conoce la norma, dejar de pecar, Trento dice todo lo opuesto. Y como Trento es magisterio infalible, Amoris Laetitia, que se le opone, es herética. Así de sencillo.
Hay más razones con que se demuestra lo infame de AL, pero te remito a los artículos escritos sobre el tema por Luis Fernando y Alonso Gracián aquí en Infocatólica.
Para Rubén, más arriba consta que escribí:
"Estimado Bruno.
Para Rubén (Argentina).
Justamente alguien cree que "encontró" como eludir el Canon 915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión...los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.
AL dice 301. Para entender de manera adecuada por qué es posible y necesario un discernimiento especial en algunas situaciones llamadas «irregulares», hay una cuestión que debe ser tenida en cuenta siempre, de manera que nunca se piense que se pretenden disminuir las exigencias del Evangelio.
La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes.
Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante".
PD. Esa elusión o pasar por el costado la norma del Canon 915 es evidente y se concreta en la aplicación de las normas de algunos Obispos Argentinos en su documento "reglamentario de AL".
Ver en la página oficial del Vaticano " CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS DE LA REGIÓN PASTORAL DE BUENOS AIRES EN RESPUESTA AL DOCUMENTO
"CRITERIOS BÁSICOS PARA LA APLICACIÓN DEL CAPÍTULO VIII DE LA AMORIS LAETITIA".
No me lo puedo creer.
Es más, el canon 915 del CC es casi que una cuestión secundaria; AL y los que la aplican eluden Trento que condena AL. No hay más que hablar. Si se quiere seguir siendo católico, hay que obedecer lo que dice Trento; el que no lo obedece, está fuera de la Iglesia (lo dice Trento, no yo).
Amoris Laetitia es de inspiración diabólica, como todo lo que sale y salió de la pluma de Tucho Fernandez. Y saben que lo que escriben va en contra de todo lo que enseñó la Iglesia durante dos milenios. Y tanto lo saben que ellos mismos lo confiesan:
Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante".Pero he aquí Claudio que ni la moral ni la doctrina pueden evolucionar, lo que era pecado ayer, lo es hoy y lo seguirá siendo hasta la segunda venida de Cristo. Y estos infames dicen que lo que era pecado ayer, hoy ya puede no serlo.
El que escribió AL, pecó gravemente (tanto que está excomulgado; ya lo dictaminó Trento); el que aplica AL, peca gravemente al impartir comuniones sacrílegas; y aquellos que comulgan en adulterio (en "situación irregular") están tragando su propia condenación (1 Cor 11:27-32). Cualquier intento de eludir a Trento (o al art 915 del CC) conlleva pecado. Pero lo peor de todo, es que quieren eludir, o hacer palabra muerta en los hechos lo que dijo el mismo Cristo.
Para Rubén con afecto.
Este que voy a decir es un "pensamiento de la inteligencia harto-ficial (más harto que ficial)".
Hay un encuentro-coincidencia-casualidad de las llamadas "situaciones irregulares", se usa el mismo término, un encuentro de caminos que una vez juntos llevan directo a una encrucijada para todos.
Son las llamadas "situaciones irregulares", de los arts. 301 y ss de AL y de Fiducia S...,III. Las bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo
FS. 31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio.
Se ha creado una doctrina moral de las situaciones irregulares.
Lo curioso es que esa doctrina no parece llevar a sacar a la gente de esas situaciones o hacerlas cesar, sino a convalidarlas como si fueran, además de irregulares, inevitables y aceptables.
Con enorme tristeza advierto que es posible que estemos frente a un engaño, enorme, muy peligroso, no se si es a propósito o por ignorancia.
De este laberinto se sale por arriba, rezando, pidiendo perdón y que Dios nos agarre confesados...
Como lo ven...
No sabemos las circunstancias de aquella mujer, ahora, por lo visto, las circunstancias son fundamentales entrando en una casuística interminable.
El arrepentimiento es el principio de la sanación.
Lo curioso es que esa doctrina no parece llevar a sacar a la gente de esas situaciones o hacerlas cesar, sino a convalidarlas como si fueran, además de irregulares, inevitables y aceptables."
____________
Efectivamente, se busca confirmar al pecador en su pecado y no sacarlo de él. Cómo dije en mí comentario previo, ni la moral ni la doctrina pueden cambiar, y estos perversos buscan cambiarla en los hechos y dejarlas vacías de contenido.
"Con enorme tristeza advierto que es posible que estemos frente a un engaño, enorme, muy peligroso, no se si es a propósito o por ignorancia."
_____________
No, no es ignorancia, esto está guionado, está buscado. Es la Instrucción "Alta Vendita" llevada a la práctica con entero éxito por el silencio ominoso de los obispos. No por nada el Señor ha de vomitar a esta Iglesia, que encarna a la Iglesia de Laodicea.
Pero el que sabe la verdad, a no ser de tener cierta enajenación mental, es el pecador si verdaderamente tiene Fe, puede que solo quiera ir a comulgar para que los demás no le rechacen.
Pero si realmente sin engañarse a si mismo quiere estar en buenas relaciones con Dios, tiene que saber si esta haciendo lo correcto, porque Dios revela su voluntad a los que le aman.
Es un problema de amor a Dios sobre todas las cosas, incluso renunciar a lo que pensamos que nos hace felices, si Dios lo quiere.
Pues ¿ de que nos sirve tener en este mundo un ratito de felicidad de tercera categoria, y perder la de la eternidad, que es la verdadera y para siempre ?.
Es mucho mayor el Amor que Dios nos tiene que todas las "felicidades" de la tierra, apostemos por este gran Amor, y si es necesario perdamos hasta la vida, para vivir junto a El.
Durante toda mi infancia, antes del Concilio Vaticano II constaté que había un número de personas que iban a misa y no comulgaban y todo el mundo entendía o que tenían dificultades para confesarse y se lo estaban pensando o que no les había dado tiempo. Sentían que no estaban en Gracia de Dios y por eso no comulgaban. Nadie decía nada, nadie les señalaba, yo estuve haciendo eso durante bastante tiempo y no tengo ni idea, ni me importa, lo que dijeran los demás, pero aseguraría que no pensaban nada porque yo tampoco lo pensaba cuando veía que alguien se quedaba sentado en el momento de la Comunión, me parecía normal.
No hay obligación de comulgar cuando una va a misa, el precepto es santificar las fiestas, pero no incluye comulgar una vez por semana.
Mas bien es al revés, una vez que fui acompañada a misa por alguien que se declara agnóstico, dijo con ironía: "Veo con alegria que los católicos ya no pecan porque todo el mundo va a comulgar y el confesionario está cerrado. Antes no era así por lo que colijo que el Pueblo de Dios se ha vuelto santo".
La idea de que la Comunión sustituye a la Confesión, que está tan generalizada, es una barbaridad y es preferible confesarse antes de morir si no puedes comulgar que intentar comulgar si no te has confesado primero. Está en el Catecismo que ya nadie conoce.
Bruno Moreno es físico, licenciado en Patafísica por la Universidad Koinonía de Pataciencias a Distancia, la misma Universidad en la que estudio Higinio Fernández, de ahi su colegueo y amistad duradera.
Aunque escribo muy poco, siempre te leo.
Todo el derecho de la Iglesia tiene su legitimidad en: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"Quiero suponer entonces que corregirlo respetuosamente y de manera oportuna sí es bueno -y necesario- para el Reino.
Y el rotundo añadido: "A ti te daré las llaves... lo que atares quedará atado y lo que desatares será desatado"
Volver la espalda al Papa o corregirle sin respeto o de forma inoportuna no es bueno para el Reino.
Voy a transcribir lo que dijo ese gran sacerdote que es José Luis Aberasturi en su artículo del 15/11/2019 cuyo título es "Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida" y que se puede encontrar en los archivos de Infocatólica.
Decía el Padre Aberasturi:
Una vez elegido válidamente por los electores, un Papa lo es en esa misma medida: en la medida en que encarna aquello de Jesús: tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia. Y sólo en esta medida: si edifica su Iglesia. Este también es el marco, cierto, seguro y válido de aquellas otras palabras de Jesús: Lo que atares en la tierra quedará atado en el Cielo; y lo que desatares en la tierra quedará desatado en el Cielo. Y solo en este horizonte.Y agregaba más adelante:
Por eso, un Papa -tampoco ningún obispo, sacerdote, religioso o laico- no puede hacer “lo que quiera", sino “lo que DIOS quiera, y la Iglesia necesite”. Un Papa es el primero que obedece en la Iglesia: a Dios, y a la misma Iglesia. Es el que tiene, en la Iglesia, el camino más estrecho, es el que ha de entrar por la puerta más angosta: no es un Jefe de Estado al uso y abuso. Y si se saliese de este marco, se estaría saliendo de su función y misión. Y, en esa medida y en esas cosas, no se le podría hacer ni caso.Así se expresa alguién que si conoce la fe.
Prefiero pensar que la Iglesia se ha pasado de "misericordiosa".Mas que pasarse de "misericordiosa" ha falseado el concepto de misercordia, convirtiéndola en perdón incodicional, sin que medie arrepitimiento, y con ninguna exigencia para con el pecador.
Si uno se va a confesar sin estar arrepentido y con propósito de enmienda, la confesión es nula y sacrílega. Y si el sacerdote no percibe que haya arrepentimiento, niega -o debe negar- la absolución (como tantas veces lo hicieron Jean-Marie Vianney -el santo cura de Ars- y San Pío de Pietrelcina). Y esto para el propio bien del pecador. De hecho, Dios no perdona si no estamos arrepentidos. Pero ahora la Iglesia quiere ser más "buena" que Dios
Pero el que sabe la verdad, a no ser de tener cierta enajenación mental, es el pecador si verdaderamente tiene Fe, puede que solo quiera ir a comulgar para que los demás no le rechacen.Puede ser, no digo que no haya casos así, pero por lo que yo he visto, la mayoría lo hacen porque no tienen cargos de conciencia y no saben que si comulgan en pecado mortal están cargandose con uno más grande aún. Y esto es una falla grande en la catequesis de la Iglesia.
Con el resto de tu comentario, en total acuerdo.
Volviendo al rumbo original del Derecho Canónico "frutalizado" (para no herir a nadie), (tutti frutti / tutti fratelli) hay dos normas del Código que indican derechos y deber de los fieles.
El 212 no es un perfume y el 222 no son los tres patitos.
Muy serios:
Canon 212. § 2. Los fieles tienen DERECHO A MANIFESTAR a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, DE MANIFESTAR a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y DE MANIFESTAR a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
Canon 222 § 1. Los fieles tienen el DEBER de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario "para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros". § 2. Tienen también el DEBER de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.
Cómo lo ves...
El sacerdote no tiene por qué conocer a todos los asistentes a una misa, pero el que comulga en pecado come su propia condenación. El Temor de Dios viene del Espíritu Santo, pero el respeto humano no es una virtud.
"¡¡ Felicidades Bruno por tu onomástica!!.
Aunque escribo muy poco, siempre te leo"
Muchas gracias por la felicitación. Sé que hay muchos amigos que leen pero no tienen tiempo para comentar. No importa. La amistad va siempre más allá de las palabras y yo rezo por todos los que vienen por el blog, aunque no se les vea.
"Resulta tristemente irónico que esta bananerización del derecho se haya producido en el pontificado del primer papa hispanoamericano."
Rubén: No tengo por qué juzgar a los demás si los sacerdotes dan la comunión en la mano. Soy consciente que mi actitud en la iglesia indica a las claras que soy tradicional y si eso gusta o no al resto de la feligresía, e incluso al mismo sacerdote, no lo tengo en cuenta. Lo que estaba diciendo es, precisamente, que las continuas alusiones de Argia a las posibles críticas ajenas a mi no me afectan, porque mucho se habla de los pobrecitos que no pueden comulgar porque son parejas irregulares, de los que se sienten rechazados por esto o por lo otro, pero nunca de lo soberbia que puede parecer una persona que se arrodilla en la Consagración a una comunidad que no se arrodilla.
En la iglesia de mi pueblo solo yo me arrodillo y la cosa es bien ostensible, de lo que puedan pensar los otros he pasado hace tiempo porque ya se han acostumbrado a la "rígida" que tienen al lado y nadie me hace ningún agravio y, si lo hicieran, tampoco me importaría. Yo oro con las manos juntas, no las abro cuando rezo el Padrenuestro y mantengo las manos en posición orante, manos entrecruzadas, durante toda la misa excepto cuando utilizo el misal, que no utiliza nadie más. Es decir soy atípica en una comunidad católica porque, aunque el rito es Novus Ordo, me comporto como lo hacía cuando era Vetus Ordo. Un obispo norteamericano, no recuerdo de dónde era, mandó que en la misa la gente se arrodillara después del Agnus Dei hasta la Comunión, y a mi me resultó curioso porque yo, sin que nadie me lo dijera, es lo que hago. Si tengo que decir "Señor, yo no soy digno" lo digo de rodillas.
Estás seguro que es un virus-estacional-molesto ?.
Lo de virus entiendo que hay tres clases de origen de los virus: los somáticos, los genéticos y los heréticos.
Consultado Monseñor Casalotodo menciona que alguien le dijo que hay sino-virus que se evitan con sino-diálisis.
De lo que no hay ninguna duda es que son molestos a propósito, vienen a molestar, sobre todo cuando haces las cosas bien, ahí interfieren para distraer, para alterar el rumbo.
Pídele a San Gregorio el Iluminador (patrono de las empresas energéticas) que vuelva la luz.
Alabado sea El Señor....
Lo segundo es felicitarle por sistematizar y argumentar algo que, dentro de mi rudimentaria formación espiritual, vengo observando desde hace tiempo: el infantilismo de los católicos a la hora de dictar anatema sobre lo jurídico o normativo, estableciendo una falaz (y diabólica) oposición entre ello y lo pastoral.
Hay que romper esa falacia, de la misma manera que debemos refutar a quienes oponen Verdad a Misericordia, o Caridad a Doctrina.
Para no contagiar a nadie lo mejor, según tú, es juntarse con los ateos los cuales, como no comulgan, tampoco contagian. No veo por qué el gobierno chino tomó unas medidas tan drásticas contra todo el mundo si solo los católicos tradicionales contagiaban, seguramente porque hay otro montón de maneras de contagiar, pero tú afirmas drásticamente que no contagias.
Toda la casuística que está tan de moda. No se trata ya de reglas sino de casos particulares, lo mismo que con la moral.
Eso es como si Carlos V en Yuste hubiese dicho que oía la misa en la cama y detrás de unas cortinas porque se estaba muriendo. Se habla de lo general, no de los casos particulares.
Yo le llevaba la comunión a mi madre en un portaviático que me dio el párroco porque no podía moverse de casa. ¿Hacemos de eso un modo de comulgar para todo el mundo? ¿especificamos cada caso?
Ese es el problema de la Iglesia, haber roto reglas generales para dar paso a la casuística.
Es evidente que si yo oigo la misa de una manera determinada es porque considero que no da igual todas las formas de oírla, pero si el sacerdote las consiente allá el sacerdote que en la jerarquía está por encima de mi.
No puedo ni debo tirar la primera piedra.
Lo que puedo y debo hacer es regresar al CIC.
Hay dos cánones muy interesantes que hacen directamente a la santidad personal:
La actitud personal: máxima veneración, participación activa, recepción frecuente, devoción, culto de adoración...si esto se presenta...
Can. 898 Tributen los fieles la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devoción, y dándole culto con suma adoración; los pastores de almas, al exponer la doctrina sobre este sacramento, inculquen diligentemente a los fieles esta obligación.
En materia penal el Código establece figuras típicas dolosas:
Canon 1311...Del sentido de las penas: "que han de aplicarse siempre con equidad canónica, y teniendo presente el restablecimiento de la justicia, la enmienda del reo y la reparación del escándalo".
Can. 1382 - § 1. Quien arroja por tierra las especies consagradas, o se las lleva o las retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.
Vean si les es posible: Notificación de la Congregación para el Culto Divino acerca de la comunión en la mano Escrito por Congregación para el Culto Divino el 03 Abril 1985.
Dice por ejemplo que "7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca".
"Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión".
Alabado sea Jesucristo...
Consultado Monseñor Casalotodo menciona que hay enfermedades providenciales sobre todo si te obvian tener que escribir.
Yo sigo sin tirar la primera piedra, claro tengo 77 años de pecador y no me atrevería a excomulgar a nadie, ni a sostener que lo está, ni en particular y mucho menos en general, como si tuviera autoridad para trazar una línea en el piso y sostener alegremente que los que están de aquí están excomulgados sin sentencia y los otros están salvados automáticamente.
Hago un llamado a la caridad y a la reflexión, recemos por nosotros los pecadores y por los que creen que no lo son.
Alabado sea Jesucristo.
Yo no sé si alguien más se ha dado cuenta pero hay una indiferencia total hacia los mártires, que sigue habiéndolos, como si el hecho de que existan molestara a los demás. Tal cosa ya se encuentra en algún libro de Castellani, no recuerdo cual, en el que dice que los últimos mártires morirán apedreados y escupidos por los mismos cristianos, su radicalidad será considerará extrema.
Yo pensaba antes que un mártir despertaba admiración en todos, lo mismo que creía que una buena acción era agradecida, hasta que me di cuenta lo que cuesta a las personas admitir que otro sea mejor o que está en deuda con alguien.
La supresión de las normas y de los modelos evita esa desagradable sensación: nada debemos, nadie es mejor.
A la Madre Teresa de Calcuta le gustaba la vida que llevaba lo mismo que le gusta a cualquier influencer, así que nada que admirar; Fulanito me echó una mano él sabra por qué, así que nada que agradecer. Cada uno es como es, la virtud ha desaparecido.
Para AM con afecto.
El martirio es cosa seria y más que respetable, participa del Martirio y anticipa la resurrección, sin la cual el Martirio no tendría sentido, como enseña San Pablo.
La llamada modernidad ha generado un nuevo tipo de "martirio sin sangre" que son las persecuciones.
El peor de esos martirios en la Iglesia es interno, las peores persecuciones son desde adentro.
La moral de situación al estilo de Groucho "estos son mis principios si no le gustan tengo otros" parece triunfar.
Consultado Monseñor Casalotodo indica que como no había suficientes pecados han inventado nuevos conforme al deseo musical "Yo tengo un pecado nuevo que quiero estrenar contigo".
Mencionas Ex-celencia, la celencia es un vino de arroz dicen que rico.
Ex-cedente, antes cedía y ahora no.
Ex-abrupto, antes escarpado.
Ex-equatur (antes Empresa Turística de Ecuador).
Ex-hausto (antes acción de haurir).
Ex-ordio (antes era cebada).
Ex-cusado (antes era cusado).
Ex-comulgar (tarea que se atribuyen algunos sin autoridad).
Cómo la ves...
Y como veo que la cosa se ha desmandado, cierro los comentarios en este artículo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.