Aumenta el número de católicos en el mundo, pero disminuye la práctica sacramental
El 1 de junio, el prestigioso Instituto CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) de la Universidad de Georgetown publicó el estudio «Global Catholicism: Trends & Forecasts». Interesantísimo.
Podríamos resumirlo en:
- Ha aumentado en 400 millones (un 57%) el número de católicos en el mundo desde 1980, pero el crecimiento es desigual y procede fundamentalmente de Asia y Africa. También en Asia y África el incremento de sacerdotes es grande pero insuficiente tanto para compensar las pérdidas en «el Primer Mundo» como para poder atender a los fieles de sus diócesis.
Y prácticamente este es el único dato positivo, porque:
-
El crecimiento parece ligado a la «natalidad», no a la «evangelización, apostolado o proselitismo» (táchese la palabra que no guste).
Esto suponen unas perspectivas tremendas para Europa (con previsiones de descenso de un 5%, por la edad) y lo que CARA llama «las Américas» y para todo el mundo una perspectiva todavía más tremenda (perdón de nuevo por el cubanismo) ya que supone que los católicos han dejado de ser sal y luz.
Según CARA parece que esto será así hasta 2050. En este aspecto discrepo, las manos del Señor no se han abreviado, por buscar un ángulo positivo.
-
El número de parroquias católicas no crece al mismo ritmo que el número de católicos, y el número de sacerdotes que sirven a los fieles católicos ha disminuido drásticamente, en un 35% en todo el mundo desde 1980.
-
La práctica sacramental ha disminuido. En parte por falta de sacerdotes pero no es el motivo fundamental. Dejo los datos de Europa. El análisis es sencillo.
Seguro que a la vista de estos datos hay quien le echa la culpa exclusiva a alguien o algo, siempre que eso ayude a evitar preguntarse por la propia correspondencia a la Gracia.
Eso sí, me parece una buena idea enviar el estudio a los obispos alemanes y cía, lo mismo siguen creyendo que tienen la solución. Como decía ayer, al menos Lord Carey hace un buen diagnóstico de la situación de los anglicanos.
Nota: como me lo habéis preguntado, no es un fotomontaje es la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro (Costa de Marfíl)
24 comentarios
No ayudan mucho cuando en las parroquias y/o comunidades hay sacerdotes y agentes pastorales que más parecen funcionarios o, peor aún, cortesanos. ¿Cómo revertir éso? ¿Cómo hacer que el Espíritu Santo llegue a los corazones de feligreses adormecidos con la monotonía? ¿Cómo sacarlos del letargo de creer que "están bien así como están"?
Juvenal, para un católico un bautizado es católico. Tiene la posibilidad de apostatar. Pero estoy de acuerdo que, como indicador, hay que completarlo. Y eso es lo que he hecho.
Gabriel, en parte eso he querido decir. Todo empieza por la relación de cada uno con el Señor.
Joaquín, aunque tienes parte de razón, en este caso no estamos comparándolos con cristianos, para lo que en algunas ocasiones se podría decir lo mismo. Es un estudio de católicos.
Sigamos con ese relativismo dentro de la Iglesia que en dos generaciones ya no habra Iglesia catolica.
Así como el hombre solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena; O el Hombre que no sabe rezar es porque no le han obligado ha echarse a la mar.
Así del Dios buenísimo que toda blasfemia tolera y perdona, sin más, hasta sus sacerdotes ríen.
Es triste pero es así: Para el despertar de las gentes de este planeta Tierra hacia Dios, es necesario volver a la angustia y la tribulación de una tercera guerra mundial total. Y tal como va la cosa la tendrá, seguro, y muy pronto.
Deben de ser de esos que los bautizan después de dar tres charletas a los padres, y !hala! a pasar por agua, Si eso es ser católico.........
La mayoría de esos católicos se van porque encuentran en las iglesias evangelicas cambios importantes en su vida. Encuentran esperanza, fe, salud, lo cual les da un impulso inesperado a su existencia.
Lo que yo veo en los evangélicos en Colombia, e incluso en los Testigos de Jehova es que sus vidas están más encaminadas en Cristo que la de la inmensa mayoría de los católicos. Su doctrina puede ser equivocada pero su práctica es mas coherente con lo que predican. Eso es innegable.
Sí hay poca práctica entre los católicos, mucho menos la hay entre los protestantes y ortodoxos
LF:
Entre los protestantes evangélicos -no entre los liberales-, infinitamente mayor que entre los católicos. Concretamente en España es fácil que supere el 75%. De hecho, suelen tener cultos entre semana, no solo los domingos.
De los ortodoxos no tengo cifras.
infocatolica.com/blog/delapsis.php/1411131237-1-de-cada-5-latinoamericanos
Nos hemos acostumbrado al estado de bienestar y todo lo consideramos un "derecho". Tenemos derecho a TODO!!! Y cuando viene el dolor, allí voy por la pastilla, me drogo y todos contentos de nuevo...
Mi abuela, que vivió dos guerras mundiales y perdió 3 hijos en ella ya sabía bien lo que era rezar y agradecer a Dios por el pedazo de pan que ponía en la mesa. Ahora los jóvenes se cortan las venas cuando reprueban un examen o los deja el novio. Algo mal habremos hecho digo yo.
Bendiciones!
Pero yo me permitiría añadir que el estado del "bienestar" que nos hemos creado y al que nos hemos acostumbrado lo único que consigue es alejar a Dios de nuestras vidas. Tenemos todo lo queremos y mucho más al alcance de nuestras manos, por tanto, prescindimos de Dios, no nos hace falta. Sólo cuando la vida nos sorprenda con una desgracia recurriremos a Él.
Por ejemplo si un matrimonio es católico, asumo que sus hijos lo son, claro hasta que estos últimos sean mayores y digan lo contrario, aunque entiendo que los cientificistas quieran solo contabilizar católicos duros, cien por ciento conscientes y convencidos de su fe. No olvidemos que en todo hay rangos.
Y aunque el tema es muy amplio, el ser humano busca respuestas a sus necesidades de todo tipo e intuye que hay algo más, por eso su espiritualidad o religiosidad. Y en una Iglesia o en otra encuentra respuestas a esas necesidades, y los cambios que se dan es por la falta de compromiso de sus pastores, incluso que no haya un acercamiento o haya un alejamiento. Pero los clarimentales consideran que los creyentes somos ignorantes, ante su pragmatismo no hay manera de que acepten otros puntos de vista u otras posibles verdades.
Así que nuestra Iglesia se tendrá que poner las pilas, empezando por los religiosos con una congruencia con las enseñanzas de Jesucristo y los laicos debemos seguirlos.
Y aunque en la historia de la humanidad muchos pueblos e imperios se han acabado y todo puede acabarse, les comento que la cristiandad empezó con uno, siguió con doce hasta llegar a los 1200 millones que se habla ahora y que para los preocupados o catastrofistas tiene 2000 años que se anda acabando.
Porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios ha recordado su injusticia. En un solo día vendrán su muerte y lamento y hambre, yporque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.(APOCALIPSIS 18:4-7).
Dejar un comentario
Últimos comentarios