Exprimado anglicano: «la Iglesia de Inglaterra a una generación de la extinción»
Rápido análisis de Lord Carey, Primado anglicano hasta 2002 a los resultados de la última macro encuesta NatCen: «estamos a una generación de la extinción».
Y es que los datos son abrumadores, un pérdida de 1,7 millones de fieles que se reconocen como anglicanos. Han pasado del 21% de la población inglesa en 2012 al 17% en 2014. En 1983 suponían el 40%.
La religión mayoritaria en el Reino Unido son «no-religión», que incluye agnósticos, autodenominados humanistas y creyentes en el ateísmo con un 49%. Los católicos se mantienen estables en torno al 8-9% (desconozco el porcentaje atribuible a la inmigración polaca).
Los musulmanes han crecido en un millón de seguidores, llegan al 5%.
Estos resultados confirman los del censo de 2011 y que el «argumentazo» de que sacerdotisas y obispesas eran la solución a todos los males no tiene más recorrido. Causa cierto asombro que todavía lo esgriman algunos católicos.
Los que se consagran a «salvar el cristianismo» acaban ofreciéndole sus servicios como sepultureros
(Nicolás Gómez-Dávila, NEI, 54c).
Va a resultar profética la Anglicanorum coetibus, quizá el último intento de Benedicto XVI de salvar lo salvable. Una generación está a la vuelta de la esquina. ¿Algún punto positivo de todo esto?. Sí. Al menos los anglicanos ingleses tienen quien hace un buen diagnóstico y no teme llamarle a las cosas por su nombre.
47 comentarios
Allá donde el modernismo o la teología liberal han reinado, el cristianismo se muere.
Se lo han buscado.
Y la solución no es ablandar la doctrina y abaratar la moral (esta noticia, y la de los presbiterianos norteamericanos, y muchas otras parecidas, nos dicen que no es el camino). Sino convertirnos a Cristo, mantener la integridad de la fe (sin rebajas cómodas), y EVANGELIZAR como si estuviésemos en la Roma imperial y hubiese que recomenzar todo casi desde cero. Ya no se puede vivir de las rentas del pasado. Se acaba aceleradamente y del todo la cristiandad como fenómeno social.
La sociedad liberal (Que de libertad tiene poco, mas bien se tendria que llamar libertina) avanza hacia su autodestrucción.
Por otra parte si todos nos vamos a salvar como promete el modernismo, si nadie está seguro de que parte de los Evangelios es verdad o no .... ¿Para qué molestarse en ir a la Iglesia? ¿Quién sabe?
Un ambiente hipersexualizado y un cientifismo ateo promovido por los poderes masónicos hacen el resto.
Tú te lo quieres, tú te lo ten. El anglicanismo por cismático y herético que prefirió como guía moral a un rey libidinosos, parricida y libertino.
El catolicismo por dejar de ser ecuménico católico para unirse en amancebamiento público al anglicanism contraviniendo el mandato taxativo de Pio XI en su Encíclica Mortalium animos. ¡Obligado leerla!!!.
No se lamenten ni busquen culpables los ciegos y guías de ciegos. Tanto da que sea un lord arzobisbo como un arzobispo cardenal, tal para cual.
Se han perdido el respeto a sí mismos y han logrado que nosotros se lo perdamos. Dejaron de ser fiables. Aunque se presenten como mansos corderos su balido ya no es la voz del Cordero.
Ya sé que algunos dirán que la educación en las escuelas católicas van por el mismo camino. Puede que sea cierto pero, como en heterodoxia siempre vamos por detrás de los protestantes, quizá estemos a dos generaciones en vez de una; eso siempre y cuando el próximo sínodo no acabe en Vaticano III y el proceso se acelere.
Pero no perdamos la esperanza; la Iglesia Católica no la fundo Enrique VIII.
Manuel MV: cierto, pero tampoco la iglesia anglicana la fundó Enrique VIII. Enrique VIII sólo convirtió en ley lo que ya era una realidad desde hacía décadas: el cisma "de facto" en que vivían los obispos ingleses. La protestantización llegó mucho después y no sin fortísimas resistencias, empezando por las del propio Enrique, que hizo ejecutar tanto a fieles al Papa (p.e. Tomás Moro) como a protestantes (Thomas Cromwell, Anne Askew).
"Pensando abrirle los brazos al mundo, la Iglesia le abrió las piernas",
De todos modos y a mi juicio, todo esto no es preocupante por una razón: A nadire versado en las Sagradas Escrituras le puede sorprender, pues esta decadencia de la fe verdadera esta profetizada por la Biblia. Cuando el Señor vuelva no va a encontrar fe en la tierra, a lo sumo -como dice Sofonías- "un resto pequeño que invoque al Señor". Tenemos que asumirlo como una realidad: por cada verdadero convertido -por cada cristiano que se toma en serio la fe-, millares hacen apostasía de hecho o de derecho.
Pero tranquilos todos. La historia sigue al milímetro el rumbo marcado por el Señor. Él es -y no los hombres- quien verdaderamente hace la historia. Y que nadie dude que Cristo ya ha vencido.
El arzobispo de York, John Sentamu, quien hizo el anuncio, manifestó que era “un día de júbilo”. “Alison es una persona de bondad y sabiduría verdaderas, es fantástico que haya aceptado el llamado de Dios”, añadió.
Sí, realmente están en el comienzo del final.
-Es ley de vida: La selección del elemento útil para el fin, como individuo o como grupo, tarde o temprano se da a conocer hasta entre las plantas menos agraciadas.
Pues si lo que no siendo, fue sin tener razón de ser, tarde o temprano dejará de ser.
Que el demonio Satanás quien en su principio origen no siendo demonio sino ángel primero y principal; al hacerse a sí mismo Satanás, dejó puesto que tarde o temprano, al final, dejará de ser demonio y por ende Satanás....Y como está escrito al final, como ángel menor, adorará al Señor su Dios y solo a Él servirá.
Jesús le contestó:
—Está escrito: “Adorarás al Señor tu Dios y solo a Él le servirás .
Una vez más aquí como en lo de la piscina de Siloé. Sea saber cuando es el tiempo de selección para que no nos pille desprevenidos.
Si quiere entrar en el Reino, entre en la Iglesia Católica como hijo, tomándola como Madre y Maestra.
No es Ella, la Esposa única de Cristo, la que está equivocada.
Son los que no creen en ella y piensa y hablan a su aire.
"Entre las verdades relacionadas con la revelación por necesidad histórica, que deben ser tenidas en modo definitivo, pero que no pueden ser declaradas como divinamente reveladas, se pueden indicar, por ejemplo, la legitimidad de la elección del Sumo Pontífice o de la celebración de un concilio ecuménico; la canonización de los santos (hechos dogmáticos); la declaración de León XIII en la Carta Apostólica Apostolicae Curae sobre la invalidez de las ordenaciones anglicanas[37], etc."
Por lo tanto, si la comunión anglicana no tiene distinto status intrínseco, en tanto comunidad cristiana, que por ej. una denominación pentecostal como las Asambleas de Dios, un casamiento entre dos "obispos" anglicanos no tiene más relevancia para nosotros que un casamiento entre dos pastores pentecostales. Mientras el casamiento sea entre "obispos" o pastores de distinto sexo, son solamente dos laicos cristianos que se casan.
sigamos en la fidelidad,en la oracion y en la accion.
-La crisis religiosa se da hasta en sus mismos dirigentes, con mayor razón en los fieles. El cristianismo no está exento de ello.
-Parece ser que el problema de fondo está en la falta de testimonio.Al parecer no somos los buenos cristianos, porque amamos muy poco, favorecemos la corrupción, la mentira y el engaño
- Si todos los cristianos fuéramos fieles cumplidores de las enseñanzas de Cristo, los grandes y acuciantes problemas del mundo tendrían pronta solución, pero ni siquiera el hambre de muchos hemos podido paliar.
-La religión, por religión no salva a nadie, solo Cristo y la firmeza de la fe en él. De modo que no debemos preocuparnos tanto por el crecimiento numérico, sino por la calidad y el testimonio que, en el fondo, valen más.
Es posible tener otra interpretación de los hechos a partir de la conjetura usual de las encuestas.
Hay otro modo de ver las encuestas el que finalmente las iglesias estamos a bien dejando el poder de pensar por los demás, y se están volviendo un escenario para el libre pensamiento, la libre espiritualidad y la libre humanidad. Y por lo tanto, aun siendo el anglicanismo ingles mayoritario frente a otras cristiandades, acepta no ser la única ni la ultima. Esto significa vivir la Mayoría de edad de la cristiandad.
Guadalupana, ni de los magos que supieron leer las estrellas. Miremos más al Cielo y dejémonos llevar por quienes han estudiado y tienen fe en las estrellas...
Dejar un comentario
Últimos comentarios