Los anglicanos ya tienen «obispesas», cambian las reglas del ecumenismo
El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra que se celebra en York acaba de aprobar la ordenación de «obispesas», tal como se prevía. Los resultados por cámaras fueron:
- Obispos: Sí 37 No 2 abstenciones 1
- Clero: Sí 162 No 25 Abstenciones 4
- Laicos: Sí 152 No 45 Abstenciones 5
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se mostraba por un lado satisfecho:
Hoy es la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años con la ordenación de mujeres como sacerdotes. Estoy muy contento con el resultado
Aunque por otro es consciente de la decisión traerá más división:
El desafío al que nos enfrentamos para las iglesias será conseguir un buen modelo de acuerdo y seguir demostrando amor por aquellos que están en desacuerdo por razones teológicas. Muy pocas instituciones lo logra, pero si lo hacemos, viviremos más plenamente el llamamiento de Jesucristo de amarnos los unos a los otros.
Los próximos días serán cruciales. Los 20 años de los que se siente orgulloso Welby, constituyen el mayor desplome del anglicanismo en el Reino Unido. Hace dos años la propuesta fue bloqueada por los miembros laicos del Sínodo, que impidieron que se alcanzasen los dos tercios requeridos.
Ahora no queda más que burocracia para consumar el error. El Primer Ministro, Cameron, se ha manifestado encantado «creo que el arzobispo Welby ha mostrado grandes dotes de liderazgo en este asunto y le deseo lo mejor»
Tras la votación de hoy la medida se traslada a la Comisión Legislativa del Sínodo General y después a la Comisión Eclesiástica de las Cámaras del Parlamento en la que se considera la legislación. En cuanto tenga la aprobación parlamentaria la medida volverá al Sínodo General en noviembre de este año en el que entrará en vigor tras su promulgación. El año 2014 terminará con obispesas en el Reino Unido, algunas comunidades anglicanas ya las tenían en Estados Unidos, Australia, Canadá o Nueva Zelanda.
Esta aprobación, aparte de las consecuencias internas inmediatas, entre las que pronostico un cisma formal de la comunión anglicana en torno a la Declaración de Jerusalén, tendrá un cambio muy profundo en las relaciones con la Iglesia y la Ortodoxia.
En 2006, el Card. Kasper, entonces Presidente del P.C. para la Unidad de los Cristianos alertaba que la ordenación como sacerdotisas iba a «poner en cuestión todo lo que había reconocido el Vaticano II (UR, 13)». Y es que la «Unitatis redintegratio» establece una diferencia entre los ortodoxos y los anglicanos –«entre las que conservan, en parte, las tradiciones y las estructuras católicas, ocupa lugar especial la comunión anglicana»– y el resto de confesiones cristianas. Hoy, toda esa división que establece el decreto del Vaticano II, deja de tener sentido. No hay ninguna posibilidad de verdadero ecumenismo con ellos.
Ya sólo me resta esperar un milagro, que esta medida ayude a muchos anglicanos a tomar el gran paso de volver a la plena comunión y que, ¡¡por favor!!, la nueva iglesia anglicana establezca un «ordinariato para católicos», seguro que muchos autodenominados católicos se irían encantados, ¿a que sí?
La historia, y la sociología reciente, han demostrado que esto no sólo es un error teológico y no soluciona nada, no es más que un paso más al abismo.
17 comentarios
Cabe destacar que esa enseñanza es de caracter definitivo, segun se lee en la "Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei" emitida por la CDF el 29 de junio de 1998.
www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_1998_professio-fidei_sp.html
"Entre las verdades relacionadas con la revelación por necesidad histórica, que deben ser tenidas en modo definitivo, pero que no pueden ser declaradas como divinamente reveladas, se pueden indicar, por ejemplo, la legitimidad de la elección del Sumo Pontífice o de la celebración de un concilio ecuménico; la canonización de los santos (hechos dogmáticos); la declaración de León XIII en la Carta Apostólica Apostolicae Curae sobre la invalidez de las ordenaciones anglicanas[37], etc."
No, no se irán jamás, sin estar dentro del catolicismo NO SON NADA.
No creo que la Iglesia vaya contra las mujeres por el simple hecho de seguir una Tradición milenaria dentro de ella -si fuera así, no veneraríamos con cariño y respeto a María-, no sólo como costumbre antigua, que también, sino como seguir la voluntad de Cristo, que sólo ordenó varones... Al fin y al cabo, doctores -y doctorAs- tiene la Iglesia, y puesto que siempre concedemos mucha importancia a lo que diga la mayoría y nuestros mayores, ahí está la Tradición: a ver si son o no mayoría a lo largo de toda la historia de la Iglesia.
Y como creo que el problema no es si ordenar mujeres o no, sino de si creemos o no, el ser tan moderno no va a solucionar absolutamente nada. Los ateos no van a abrazar la fe porque a unos iluminados de confesión anglicana se les haya ocurrido que es múu bonito ordenar obispas... De todos modos, en mi católica parroquia hay señoras que mandan más que el párroco.
Ya, ni eso.
"Los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos": obispo mexicano de Saltillo Mons. Raúl Vera (bautizó al hijo de una pareja de lesbianas)
sdpnoticias com los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos obispo mexicano
2. El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López bautizó a la hija adoptiva de Cristal Cobas Barrón y Alejandra Badillo Valdés, en la ciudad de Monclova.
Vera López informó que el Papa Francisco habló con él y los demás obispos mexicanos, a quienes les pidió que mantuvieran trato y diálogo con los miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) que profesan la religión católica.
sdpnoticias com bautizan a hija de lesbianas en coahuila
Parece que hemos pasado de golpe del evangelio de la vida y la familia a la cuestión social de las periferias.
QUE DIOS Y MARÍA LES BENDIGAN.
Independientemente de si tal decisión es errónea, en esta iglesia, la opinión de los laicos no sólo es tomada en cuenta, sino que tiene peso ejecutivo/administrativo.
En nuestra Iglesia, la importancia de los laicos aparece abundantemente señalada en los escritos del magisterio, pero...hasta allí. Ni se nos consulta, ni menos, se toma en cuenta nuestra opinión. ¿O sí?
(Tengo entendido en efecto que hay comuniones anglicanas en EE.UU., episcopalianos les dicen, que tienen "obispos" "gays" y "casados"...se me está por trabar la tecla de las comillas.)
Accidentalmente esa capacidad de los laicos para influir en las decisiones sirvió en esa ocasión para que los laicos que conservan algo de la fe cristiana les pararan los pies, pero "per se" es un desorden eclesial más.
El hecho es que con esto el desbande de ex anglicanos a la Iglesia Católica debería lógicamente aumentar, aun contando con todos los problemas que tenemos hoy día en la Iglesia.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario
Últimos comentarios