Los catolicoperos
Sinceramente, no me han parecido ‘raras’ las declaraciones del ministro de Economía de España, Luis de Guindos:
Yo soy católico, pero no estoy en contra del matrimonio entre homosexuales, porque creo que en este tipo de cuestiones los derechos individuales son fundamentales. Lógicamente, no estoy a favor del aborto. Si una hija mía se viera en esa situación, siempre le recomendaría que no abortara. Pero tampoco modificaría la legislación actual.
O sea, eso, que no me han parecido, desgraciadamente ‘raras’. Pertenecen a la especie que tan bien describió Bruno Moreno, los «católico de cafetería», los que eligen del menú sólo lo que les apetece, ni siquiera lo que les gusta. Aunque quizá el concepto que mejor los define es el que brillantemente desarrolló José Luis Rubio el año pasado: «los católicoperos».
Con su permiso, y sólo cambiando las negritas, lo reproduzco:
Durante mucho tiempo hemos escuchado a gente de toda clase y condición empezar una frase con «yo soy católico, pero…» y lo que seguía a continuación no tenía mayor trascendencia que la de «no voy mucho a misa», «la verdad es que rezo poco» y similares, pero nunca como un rechazo o desprecio a lo que en sí mismo significaba ser católico.
Pero tristemente y en los últimos tiempos estamos escuchando personas y grupos que hacen de esta frase algo consciente, voluntario y sobre la que se llegan a diseñar toda una estrategia de vida y acción, y que afirman cosas como «yo soy católico, pero mi grupo y yo rechazamos al papa», «yo soy católico, pero pertenezco a una asociación de apoyo al aborto», «yo soy católico, pero creo que en la Eucaristía no hay una presencia real de Jesús si no que es solo un símbolo»…son los «catolicoperos».
La característica principal de los catolicoperos es que no reniegan de ser católicos, es más, lo afirman incluso con cierta pretensión de autenticidad, pero en la práctica viven y predican cosas totalmente contrarias a la misma doctrina católica. Suelen empezar con una crítica a la Iglesia como institución y al Papa en particular. Esto, que sería algo normal puesto que todos somos susceptibles de ser criticados, se convierte en los catolicoperos en algo feroz, brutal, mucho más que las críticas que podrían hacerse desde los sectores ateos más anticlericales. Posteriormente siguen con el rechazo a la moral, en especial a la moral sexual y familiar. Muchos de ellos viven amancebados, están divorciados, justifican el uso de anticonceptivos o incluso algo mucho más grave pues hacen lo mismo con el aborto.
Y para rematar el rizo los catolicoperos terminan renegando de los mismos dogmas de fe, desde la concepción virginal de Jesús hasta su misma condición divina, convirtiendo el mensaje evangélico tan solo en una base de inspiración para no se qué proyecto político-social.
Socialmente se trata de un grupo muy minoritario pero muy bien organizado. Se asocian en entidades muy pequeñas pero de nombres muy llamativos tales como «católicas que vamos a abortar». «cristianos por la homosexualidad», «redes sociales de inspiración evangélica» y cosas similares (los nombres son ficticios, sólo a modo de ejemplo). Reciben un apoyo muy grande de los medios de comunicación de masas de ideario anticlerical, como el grupo PRISA en España, que los utiliza, y se dejan utilizar, para contrarrestar cualquier concepción del magisterio y dar la sensación de que existe una «profunda división en la Iglesia» cuando los catolicoperos no representan ni a una ínfima parte del pueblo creyente. Pero también han calado en alguna orden religiosa que les ofrece toda su estructura organizativa y suelen realizar llamativos «congresos» y «encuentros».
Los catolicoperos escogen con frecuencia «gurús» como algunos obispos latinoamericanos, teólogos que se han desmarcado de la doctrina, etc. Algunos de ellos son exsacerdotes en rebeldía con su obispo pero que siguen «oficiando» misa para sus correligionarios. Suelen hablar mucho de «compromiso» pero solo en el aspecto político social (muchos han roto sus compromisos como sacerdotes o cónyuges) o citan el concilio Vaticano II con frases o conceptos que no aparecen en el mismo.
La gran mayoría de los catolicoperos son gente de bien, tienen grandes ideales y suelen ser de trato fraterno y generoso. El problema es que han hecho un batiburrillo entre la doctrina cristiana, el relativismo moral, el nihilismo, las ideologías pseudoprogresistas y la libertad personal como bien absoluto que al final se les reconoce fácilmente todos su peros pero muy poco su condición de católicos.
Gracias José Luis por el término, todo un acierto.
33 comentarios
AY... Los ortodoxos y su heterodoxia informativa
En buena parte del pueblo creyente, representan a la totalidad del mismo pueblo. Es más, a día de hoy, si exceptuamos la gente de los movimientos y alrededores, la cuasi totalidad del pueblo creyente, por lo menos en España, está en esa historia protestante.
Si, tantísimas personas, deformadas en la fe católica, como hay dentro y fuera de la Iglesia lo que pueden esperar es que les saquen del error a base de vituperios e invectivas ¿quien les evangelizará?.
Si, todavía, no hemos reparado que la conciencia moral del católico medio español es muy poquito formada, y el ministro es un ejemplo, ¿solo se les puede/debe censurar?, ¿quien es el responsable?; es que como han pasado por colegios religiosos ...pues ...
El ternurismo buenista, falso catolicismo, tan presente en discursos, homilías y consejos de confesonario ha calado hondo y ese forúnculo se extirpa con amor y sana doctrina, v.g. repasando 1Cor 13, 1-ss.
El que sea capaz de explicar el Credo Apostólico, al pueblo - no a la cátedra, o sea desde la vivencia, no desde la enciclopedia - que tire la primera piedra.
Sin trampas: que levante la mano el que nunca, nunca haya sido seducido por la "moral situacional", "moral de actitudes", "conciencia perpleja", et alii.
Muy recomendable: http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0911270922-44-teologos-disidentes-y-ambi
Para recordar, antes de vilipendiar ad hominem, quiénes han sido los maestros y qué han enseñado. "De tal palo, tal astilla".
Esta opinión la defiende muy bien George Weigel en su nuevo libro "Evangelic Catholicism".
Creer que el "pueblo llano" es fiel a la doctrina, es con todo respeto, ir con un lirio en la mano, vivir en Catolic-Disneyland.
-Sino que como ocupan los primeros puestos de la ley; y de las gentes su gobierno; Estando estos supeditados al poder del dinero.
-Pues, como si muchos fueren, son en poder y dineros.
O.K., no se ha convocado el Año de la fe por hacer algo ...
"Donde la ortodoxia es opcional, tarde o temprano será proscrita". (Richard John Neuhaus). Gracias a moralistas como Marciano Vidal et alii, esto se ha cumplido, con la puesta de perfil, silbando con disimulo, de los obispos responsables, desde luego.
Creo que será para no perdérselo.
Otrosí digo: Es un tópico común entre los católicos renegados (son legión en países ex-cristianos) juzgar como "no-católicas" actitudes que responden a la estricta observancia de lo que enseña el Magisterio. Las que por lo general son actitudes contracorriente.
Así está el patio.
Por un lado están los "De Guindos". Estos eran una mayoría hace años en las iglesias, ahora este tipo está más fuera que dentro y son lo que llamamos "cisma sumergido", "católicos BBC" o "católicos no practicantes". Muchos son indiferentes, tuvieron experiencias "neutras" o "mixtas" con la religión de pequeños. Su comportamiento no es hostil contra la Iglesia y su moral es "lo que convenga". Su pensamiento es lo que diga la tele "qué buenas las misioneras, qué bueno el condón".
El otro grupo es el del artículo de J.L. Rubio en el que no veo a De Guindos. Nunca han sido muchos pero -hay que reconocérselo- se lo curran bastante. Los hay que siguen en sus grupos "dentro" de la Iglesia y los "para-católicos". Están verdaderamente convencidos de que hacen bien y que es la Iglesia la que se equivoca. Su pensamiento suele estar más elaborado salpimentado con tópicos y prejuicios de manual.
Son dos grupos distintos que necesitan catequesis distintas, pero a los que en general no se les está dirigiendo ninguna. Toca ponerse las pilas.
Catoliperos organizados pueden ser pocos.
Pero los no organizados son la enorme mayoría.
Casi todos los católicos que conozco o usan preservativo, o no entienden bien los dogmas, o descreen del Papa, o están divorciados y vueltos a juntar.
Además si el número de abortos en los distintos países es elevado y la mayoría de las personas de ese país se declara católica evidentemente son esos catoliperos los que abortan.... no alcanza el número de ateos-agnosticos para tantos abortos.
Saludos
Kewois
Pregunta: No correspondía que usted fuese a hablar con el cura que los iba a casar para que los encarriara?
Breve anécdota:
Conozco una pareja. El hombre se casó por civil, no es católico. Tuvo 3 hijos. Se divorcia. Años después convive con una mujer. Tienen relaciones (porque se nota y se sabe) o sea no era ningún secreto. Se casan por iglesia.
Les pregunto si el sacerdote les dijo algo sobre su situación si no puso ninguna objeción al casamiento. Pues no. Solo un curso del método natural y sobre enfermedades venereas, las obligaciones y deberes y se casaron.
No corresponde a los sacerdotes poner énfasis en estos casos?
En general:
Desde ya que hay muchas personas desinteresadas de la religión que se declaran católicos.
Muchos fueron a colegios católicos. No falta quien asevere que “Dios es más que Jesús” o que me mire asombrado cuando le digo “Pero ustedes creen que realmente está Jesús en la Hostia” y me responden “Ah! No!!! Si es pan”
Pero también hay personas que se declaran conocedores y reales católicos y sin embargo:
Un “amigo” de ustedes en los comentarios me niega que Dios haga milagros hoy día. (desarticulándome mi argumento J )
http://opusprima.com/2013/03/05/hay-verdad-mas-alla-de-la-ciencia/
Y la celebrada y recientemente convertida de ex atea al catolicismo luego de realmente pensarlo muy bien e ir a cursos y aceptar la fe que defiende al matrimonio homosexual.
http://www.patheos.com/blogs/unequallyyoked/2013/01/yes-i-am-in-favor-of-civil-gay-marriage.htm
(Juanjo, no veo que haya intentado corregir el error de ella. Tenga en cuenta que los propios católicos la han presentado como ejemplo a seguir..... y ya es catolipera)
Por que un ateo se preocupa por esto????.... simplemente que los catoliperos me cambian a piaccere las argumentaciones....
Usan o desechan dogmas.... y no se puede conversar seriamente.
Y me parece sano que se evalúe realmente la situación.
Si van por ejemplo a votar una ley que prohíba (por decir algo) la venta de condones porque la mayoría del pueblo es católico..... por lo menos que la mayoría sea realmente católica y no que en el fondo la mayoría usa condones a diestra y siniestra.
Kewois
Deustcher, creo que tiene razón. Es más, la gran mayoría de esos que describe lo hacen con ignorancia invencible.
Venga, sed valientes y decid la verdad, nada de un setenta o un 80% ¿cuántos católicos hay realmente en España?. ¿Un veinte, un 10% de la población?.
Y otra cosa, los catolicoperos no están solo en la sección progre de la Iglesia, que muchos de uds. van de liberales del tipo "soy católico pero las encíclicas sociales no son magisterio infalible" (esto me lo dijo un antiguo bloguero de esta casa).
Y es que se piensan que la única encíclica a la que hay que hacer caso es la Humanae Vitae.
Así que si quitamos a los catlicoperos de izquierda y a los de derecha, ¿quién nos queda?.
Insectos como los coleópteros, no.
Catali...coperos, hinchas de un club Catali ganador de copas, no.
Ahora si: soy católico...pero..., estos son los catolicoperos, ¿y el tilde?.
paz y bien
J.H. Newman, Apologia pro vita sua, cap. VII, J. M. Dent & Sons Ltd, London, 1864
pienso que si la gente normal se declara católica es porque siente que tiene fé, fe infantil, heredada o ansia de asirse a la Virgen de su pueblo colmar sus vacios/desdichas etc mirando a su Nazareno, y quiere que sus hijos vayan a catequesis...y eso puede ser insuficeinte, pero al menos es. Y todos en algún momento somos pecadores y podemos volver como el hijo pródigo..
Otra cosa es que tengan una formación religiosa de niño de 10 años cuando tienen la arrogancia que de los 40 (ya veremos cuando cumplan 60..).
El problema es ése: si ya en los colegios católicos en los 70 y 80 la formación religiosa era claramente deficiente tras 10 años yendo a clase de religión!!, la incultura enorme (cuánta gente se ha leído, no ya la Biblia entera, sino al menos Los Evangelios??), en una época en que ya no bastaba con la fé del carbonero de los hoy jubilados, cuando según a qué confesionario fueras te decían una cosa y la contraria, pues ideal para vagos mentales y morales : elijo la que me apetece, que muchas cosas son cuestionables...
Y ese es el ejemplo que se ha dado desde parroquias y grupos varios, y nos lo pusieron muy fácil para un catolicismo a medida.
Y además, si en España se lee poco (conozcos muchos, muy buenos profesionales que no leen más que best seller, como para leer una Encíclica..) pues ni tienen base, argumentos ni fuerza moral para marcar clarito sus hijos:en la primaria todos adorables y a catequesis; en la secundaria : los hijos detectan muy bien las inconsistencias de aquéllo entre lo predicado y lo vivido y los padres pierden autoridad moral... silban, miran para otro lado y se callan avergonzados (resumen de lo observado tras años de tutoría)
Creo que se necesita mucho tiento y mucho amor del pastor para recuperar sus ovejas (bueno, y que primero se recuperen y se formen algunos pastores...). Pero creo que muchos sacerdotes lo están haciendo muy bien al "recordar" en las misas infantiles (en la que también están los papás) doctrina básica,el sentido de la liturgia o de algunos sacramentos "olvidados" como la confesión...
Creo que internet nos puede acercar mucho al verdadero Magisterio de la Iglesia,los blogs, la catequesis del querido Papa Emérito, las Encíclicas al alcance del que tenga inquietudes, a suplir y contrarrestar los massmedia y toda la podredumbre inoculada: ¡lo estáis haciendo muy bien!!
Creo que se está en el camino, pero la reconstrucción espiritual va ser lenta... y quizá se corra el riesgo de que la actual generacion de adolescentes (salvando minorías) sea la más difícil de recuperar, se les quiere arrancar de cuajo el concepto del bien y del mal, unido a un embotamiento sensorial..
Y, bueno, si es verdad que somos minoría en España, pues creo que habrá que tomar ejemplo de las iglesias en misión,y como me han dicho hoy en una meditación, que me ha gustado mucho, reflejar la luminosidad divina a los demás
Y creo que el Año de la Fé traerá nuevo vigor a nuestras conciencias
Y que el Espíritu Santo nos dará el Papa que necesitamos.
Atentamente,
isabel
http://radiocristiandad.wordpress.com/
Odian a Fransisco y decían barbaridades de Benedicto XVI y de Juan Pablo II.
Pero según ellos SON los verdaderos católicos.
Kewois
Dejar un comentario
Últimos comentarios