¡Gracias!, padres increíbles: Educación para la Ciudadanía, «game over»
Gracias. Gracias. Gracias…gracias a un puñado de padres, padres increíbles. Lucharon por lo que más quieren, sus hijos, muy solos: ¡¡ni un paso atrás!!. Es momento de alegría, ya vendrá el análisis en profundidad y la situación en la que quedan los «colaboracionistas»: la FERE y secuaces.
Esta mañana «El Confidencial» filtraba el Anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que el Ministro de Educación, Wert, compartía con los consejeros de educación de las Comunidades autónomas gobernadas por el PP. El nuevo anteproyecto modifica sustancialmente algunos aspectos de la versión anterior de septiembre:
- supresión de Educación Cívica y Constitucional, que era el sucedáneo del PP para «Educación para la Ciudadanía» (EpC) del PSOE. El Estado no tendrá asignaturas ideológicas, de ningún signo.
- recuperación del esquema anterior a la nefasta reforma socialista de Religión frente a «Valores Culturales y Sociales». Tendrá carácter de optativa a lo largo de primaria y secundaria y por tanto computará para la evaluación del alumno.
El tema de la asignatura de Religión todavía puede ser mejorable, como puede ser su confusa aplicación en Bachillerato, o si la alternativa es la adecuada o será coladero para una nueva EpC. Pero es un buen paso, del que al parecer está informada la Conferencia Episcopal.
En otro orden de cosas también resulta satisfactoria la tímida defensa del derecho de los padres a la elección de la escolarización en español o el mantenimiento de la enseñanza en Bachillerato de lenguas clásicas.
De lo que no cabe duda es que el entierro de la herramienta adoctrinadora del Estado es fruto de la lucha sin componendas del «movimiento objetor a EpC».
La circunstancia es adecuada para recuperar los elogios que Mons. Munilla brindó a esos padres que iniciaban la batalla por sus hijos en 2008:
Estoy seguro de que Dios bendecirá a estos padres que han decidido declararse en «santa rebeldía» por el bien de sus hijos. No quieren engañarse una vez más, optando por el «mal menor», porque han entendido ya que cuando el mal menor pasa a ser la opción ordinaria, termina por convertirse en una inexorable cuesta abajo hacia el «mal mayor». Su resistencia activa está escribiendo una de las páginas más bellas de la historia de la lucha por el bien los hijos, así como de la defensa del principio de subsidiariedad frente a la tiranía de los estados. Y cuando llegue el día de la victoria —¡que llegará!—, quienes nos hayamos quedado en segunda fila, tal vez hayamos de sentir admiración y agradecimiento; y quizás un poco de rubor y vergüenza…
Porque todavía hay quien no entiende cuál era el objetivo de la lucha, defender el derecho de los padres a proporcionar a sus hijos la ecuación moral y religiosa que estimen más oportuna (Declaración Universal de los Derechos Humanos, a. 26.3 y Constitución Española, a. 27.3). Un derecho que el Estado pretendía conculcar.
Termino como empecé: gracias, a los padres de modo individual y a las plataformas y asociaciones que han permitido articular sus aspiraciones. Como en las Termópilas, muchos os deberemos todo.
Esperemos que el anteproyecto no sufra modificaciones negativas.
57 comentarios
Enhorabuena. Gran victoria
Gracias, sobre todo, ¡¡a los hijos!!, que fueron los que se "tragaron el marrón", día a día, en la escuela. Su sacrificio ha dado frutos.
Merece la pena volver a disfrutar del vídeo de Profesionales por la Ética
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=mrU8v1J0BTA
En cualquier caso, efectiva o inútil, aquella lucha de los padres es digna del mayor de los elogios.
Perdón, querrán uds. decir que el Estado sigue teniendo una asignatura ideológica de signo religioso y que le presta a la Iglesia los colegios públicos para impartirla.
Padres increíbles somos también los que aguantamos este cachondeo de que ministro que llega, ministro que se cree con el deber de pasar a la Historia con una reforma educativa.
Porque después de comprar el año pasado los libros de EpC ahora resulta que ya no existirá esa asignatura. Y mi hija menor no heredará los libros de su hemana mayor.
Ahora les digo una cosa, mis hijas daban EpC y Religión, las dos, por no discutir con mi mujer. Pero como me obliguen a elegir, ellas van a dar solo Ética o como se llame la alternativa, se ponga como se ponga mi esposa.
-----------------------
Las mujeres mandan, así que vete preparando, hombre :)
Pero por si acaso, procuraría no intentar eso de "aquí se hace lo que digo yo porque pa eso soy el macho ibérico de la casa". Va en contra de Educación para la Ciudadanía, :D
Si el Estado quiere denunciar los acuerdos con la Santa Sede, tendrá que hacer lo mismo con los acuerdos firmados con las otras confesiones religiosas.
Y sospecho que el PSOE no tendrá ganas de enemistarse con los musulmanes. Así que lo que hará cuando vuelva a gobernar -ojalá no antes de 20 añs- será dejar la asignatura como estaba y traer de nuevo la EpC.
Muy bien.
En el colegio mas mates e historia.
Voltaire, no hace falta dar pasos, total los crios pasaran tanto de etica como de EpC y lo que se les ponga por delante. Si es necesaria para pasar curso, pues nada, en plan tramite, hacer un trabajo y ala, a aprobarla. Para ellos es un rollo mas. (xd)(seguro)
Total, en el franquismo todo era no-se-que del espiritu nacional y ya ves lo que salio, xd, en los 60s y 70s todos eran rojos. Hace unos dias se lo lei a un comentarista en otro hilo (y como se lamentaba de ello). No se si el 'adoctrinamiento' en cualquier direcciones funciona en el colegio.
En finx ...
En el fondo sabes que ella tiene razón... ;)
La religión que planteáis estudiar en el colegio es una imposición, no una decisión familiar o personal. Así no se hacen creyentes sino que se forman esclavos. Siempre nos quedará la opción tan extendida en los círculos más religiosos de 'A Dios rogando y con el mazo dando' (también llamado hipocresía) y que tanto se estila (ayer, hoy y siempre) entre los fervorosos feligreses y los religiosos bien pudientes.
Ayer pregunté a Dios: ¿Que esperas de mí? Y su respuesta fue bastante clara: QUE SEAS FELIZ.
Dios no necesita adoración ni una asignatura para que todos los niños aprendan a creer en él. Él no quiere esclavos, por eso no está al lado de la jerarquía religiosa ni con la iglesia. Hace tiempo que los dejó marchar, para que, usando su libre albedrío, se sigan corrompiendo.
Es una pena lo que la iglesia y los poderes fácticos han hecho (y siguen haciendo) con el cristianismo. Y este planteamiento vuestro de imponer la formación religiosa, va en esa misma línea. Aún estáis a tiempo. Como alguien ha comentado antes, ni siquiera así lograréis llenar las iglesias.
El cristianismo no es una ideológía, es un encuentro personal con la Persona Viva de Cristo Resucitado, por mucho que te lo enseñen, no creerás si no te encuentras con El.
Por todo esto, aunque es muy bueno que se enseñe nuestra fe en los colegios, muy pero que muy bueno, jamás ha de imponerse la fe a nadie.¡Nunca!
_________-
Ah, ¿y que ética vas a elegir?
¿la de la raza aria, la comunista, la de la supremacía blanca, la liberal-capitalista, la Tutsi, la Zerolo-ZP?
Mira que hay variedad de "éticas" que la evolución, así por azar, nos ofrece.... :-)
___________-
No hijo, el estado "presta" las aulas a los padres, que vaya por donde, son los que pagan esas aulas y además son los titulares del derecho a la educación de sus hijos.
Ya sabemos que el buen progre no puede vivir sin considerar que los hijos ajenos son suyos para adoctrinarlos, pero que le vamos a hacer... no siempre se gana.
Primero: la asignatura de religión es voluntaria.
Segundo: en la asignatura de religión no se evalúa la actitud del niño ante los contenidos de la asigntura. Se evalúan conocimientos.
En cambio, EpC es obligatoria, y además la ley obliga a evaluar, no los conocimientos impartidos por la asignatura sino la actitud del alumno ante dichos contenidos. Es decir, el alumno tiene que asumir como propios los contenidos de EpC si quiere aprobar.
* Comentario de Catholicus *
Ya sabemos que el buen progre no puede vivir sin considerar que los hijos ajenos son suyos para adoctrinarlos, pero que le vamos a hacer... no siempre se gana.
---------------------
Pues el planteamiento que vosotros proponeis (o que tu defiendes aquí), va en esa misma línea. Recuerda aquella famosa máxima: 'por sus actos los conocereis'. El adoctrinamiento moral, da igual de donde venga, siempre es una imposición.
Aunque no quieras parecer progre, actuas igual que ellos. Que le vamos a hacer ... no siempre se puede ser coherente.
A instancias de César, Carlos, Norberto y más, estaré precavido.
gringo, has estado sembrado.
El nivel argumentativo de perry lo dice todo. Probablemente es el pensar común de más de uno, ¡qué pena!. Con lo sencillo que es enterarse de qué va esto, se esté de acuerdo o no.
voltaire, juvenal, ya lo he explicado muchas veces, no es tan difícil, en serio. La asignatura de Religión (que no es catecismo, está dotada de contenidos evaluables) tendrá alternativa. Lo padres que no quieran que sus hijos cursen "reli", podrán hacerlo de otra cosa. Me alegro que puedan elegir la educación moral para sus hijos, que es lo que los socialistas y laicistas tratáis de impedir a los demás.
Gracias, por todos los comentarios.
*Comentario de Clara*
Primero: la asignatura de religión es voluntaria.
Segundo: en la asignatura de religión no se evalúa la actitud del niño ante los contenidos de la asigntura. Se evalúan conocimientos.
-----------------
Mi hija mayor (ya ha pasado la ESO) ha estudiado en un instituto donde tenía de forma opcional las dos "asignaturas" : religión y ética (existe una ética sin colores, Catholicus). Y comenzó la ESO antes de que el PP desembarcara de nuevo en la Moncloa.
Ella ha tenido que "aprobar" religión. Cierto que no se evalúa su gradación como creyente. Pero su sensación final es esa. Y el beneficio obtenido, paupérrimo, todo y ser un colegio confesional.
En cuanto a la EpC, lo que le han hecho llegar a mi hija es, cuanto menos, un mapa de buenas maneras sociales. Bienvenido sea pués todo lo que nos ayude a mejorar la convivencia, como ha sido el caso de la tan mañida y denostada EpC.
Si a tu hija le han dado Educación "en Urbanidad" en ves de "para la Ciudadanía", pues genial, de eso se ha librado. Pero el colegio entonces no ha dado lo que mandaba el Ministerio de Educación.
*Comentario de Juanjo*
Angel, da un poco de miedo el desconocimento que tienes sobre el contenido de las asignaturas de tus hijos.
-------------------
¿Eso es todo? ¿Como sabes cual es el conocimiento que tengo del contenido de las asignaturas de mis hijas?
Urbanidad y convivencia no son incompatibles. Y un mapa de buenas maneras sociales, no solo incluye saber cruzar la calle por el "paso cebra".
Gracias a Juanjo y a Infocatólica que desde el primer momento entendieron esta lucha por la libertad de educación.Es cierto que queda por delante el BOE ..... sigamos orando.Desde aquí un agradecimiento especial a a Profesionales por la Etica, a todas las asoiaciones de la Federación España Educa en Libertad y a las diferentes asociaciones que han trabajado por este tema. Que este triunfo social sirva de acicate para otras luchas : Aborto cero.
Wert, gracias por la valentía
-No se regula el cheque escolar que muchos defensores de la libertad de enseñanza piden.
-No se regula el"homeschooling".
-La política educativa sigue girando en torno al Poder (estatal o autonómico). Apenas se deja margen para la iniciativa particular (más allá de alguna invocación retórica).
-Sigue siendo obligatorio que los alumnos aprendan aquello que les dicta el Estado. No se permiten alternativas.
-No se profesionaliza la función directiva: los directores los sigue nombrando la Administración sin apenas méritos.
-En suma: que el Poder sigue teniendo "la sartén por el mango", de manera que cuando la izquierda vuelva al poder, podrá deshacer todo lo que pueda tener de bueno la ley Wert.
Insisto: no os alegréis demasiado pronto. Yo no lo hago.
Padres eligiendo la educación que quieren para sus hijos sin preguntar a éstos = Imposición
Gobierno eligiendo la educación que quieren para los hijos ajenos, sin preguntarles ni a ellos ni a sus padres = chachi, guay y además con un mapa de buenas maneras sociales.
Éste es, al parecer, el concepto de "objetividad" progre.
Por cierto, eso de que "Y mi hija menor no heredará los libros de su hemana mayor" no sé que tiene de especial, cuando aquí la mayoría de padres están hasta el gorro de ver como los libros de sus niños nunca valen para el siguiente hermano, porque practicamente cada año los cambian. Es más, en ese aspecto, el verdadero problema es tener que estar comprándole libros nuevos a cada hijo, problema que obviamente ya no va a afectar a dicha asignatura
Nota para "voltaire": La iglesia a la que asisto a misa está casi siempre llena, incluso demasiado llena en ocasiones. Y no sólo por ancianos, ojo. Concedo en que hay pocos adolescentes, pero ¿Te has parado a pensar en que a lo mejor muchos viejos que hay en las iglesias de jóvenes eran escépticos e incrédulos? Quizá estos adolescentes que hoy huyen de las iglesias mañana cuando se hagan mayores y empiecen a sentir el peso de la edad cambien de idea y vuelvan a ellas. ¿A que ni se te había ocurrido pensar eso, listillo?
¿Se elimina "ciencias para un mundo contemporáneo", que es lo peor de lo peor y nunca se habla de ella?
Ciertamente, tras la intensa movilización de los profesores de Historia, Literatura, Latín y Griego, etc, algo ha mejorado (a peor no podía ir) aunque mantiene las cosas en un estado tal que sigue suponiendo unos cuantos peldaños más de descenso de las Humanidades.
ESO SÍ ES ADOCTRINAR. Ni la EpC y las Ciencias para el Mundo Contemporáneo (una "maría" pero bastante interesante, por cierto, aunque si desaparece, casi mejor) han adoctrinado nunca , pero que desde los años noventa los escolares no estudien prácticamnete nada de Historia y hayan ido desapareciendo las materias humanísticas en favor de todo aquello que los hace interactuar directamnete con lo material y tenga un valor económico, eso sí es gravísimo.
Y, además, es el prerrequisito para todo adoctrinamiento posterior, del cual no se ocupa la Escuela tan intensamente (ni puede) como lo hacen los medios, que están para eso, para adoctrinar sobre la base de ciudadanos ya deformados en mirada hacia la realidad. De so sí se ocupa en buena manera la Escuela, pero no a través de la EpC, sino de mecanismos sutiles pero perversos.
Coláis un mosquito pero os yragáis un camello. Matáis hormigas a cañonazos. Enhorabuena, si os hace ilu, por la batalla de la EpC, a mí ni me va ni me viene. Pero la artillería gastada en esta bobada ya la podíais emplear en algo serio.
Gracias a todos los padres y gracias especialmente a Mariano Bailly-Baillière, padre objetor y portavoz de la plataforma Objetores.org
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26318
Yolanda, estoy de acuerdo que plan de estudios es mejorable. Tuve la suerte de oir cómo lo explicaste en la presentación de Vita Brevis. Si te hubieses presentado como ministra te hubiese votado. Me congratulo del tema de EpC y Religión. El resto es mejorable, aunque algo mejora.
Manuel, no es cierto. En unas cosas es mucho mejor que la LOGSE y en otros peor (sí se puede empeorar). Decir que es igual es hacer un diagnóstico equivocado que llevará a conclusiones equivocadas, como las que haces en tu blog.
Quizá lo que más me gusta de esta reforma, al margen de lo único por lo que he peleado esta vez, es recuperar la evaluación, que es lo que dinamita todo el sistema de la "comprehensive school". Decir que esto es lo mismo no es cierto. En cuanto a la pérdida de las humanidades tampoco es igual, es peor. Decir que es igual tampoco es cierto. Es más no has dado un solo dato que permita decir que LOMCE y LOGSE son lo mismo. Más que nada porque no lo son.
La solución tampoco viene de la última reforma de Franco (Villar Palasí). Ahí está el origen de todo el guirigay. La otra pata del desastre son los conciertos.
Gonzalo, es que eso no sé cómo vamos a arreglarlo. El problema es que parece que el sujeto y objeto de las leyes educativas son los colegios, no los alumnos.
Si la asignatura es una alternativa a Religión me da igual. Si su desarrollo y contenidos son contrarios a los derechos humanos ahí estaré (estaremos), no lo dudes. Soy de los que lucho por todos, no por lo mío. Ya sé que tú te encontrarás enfrente, intentando que no podamos los padres ejercer nuestro derecho. Así lo has manifestado durante estos años apoyando la asignatura.
Ya se ve que no te quieres enterar de qué ha ido esta fiesta, tú que te dedicas a la educación. Así nos va. Si te montas una asignatura que alternativa a Religión haz lo que quieras mientras no me obligues a que mis hijos tengas que se adoctrinados. Tampoco tengo nada en contra de la alternativa Religión evangélica, judía, musulmana o lo-que-sea, mientras mis hijos no tengan que ser examinados de ella. Tampoco defendería una asignatura de Religión católica para quien no la quisiese cursar, debe haber alternativa evaluable. El derecho es de los padres, no del Estado ni de unos mindundis.
Te lo repito, de verdad, que no es muy difícil, es un tema de libertad de educación, ¿tan difícil es?
Quizá tenía que haber precisado más
Me refería a que con la LOMCE, al igual que con la LOGSE, dejando a un lado los aspectos técnicos, de forma menos radical que con la EpC, y de ahí lo de "dos pasos p´alante y uno atras", la religión católica es preterida y sobre todo el Estado sigue siendo intrusivo en el ámbito de la formación de principios, como refleja Religió Confidencial.
Pero en este caso, con la LOMCE la CEE, y sus organizaciones "amigas" como la FERE (ésta parece que no tan amiga como debiera ser de la CEE y más de las perras de los conciertos) y Concapa no harán nada frente a una postura de denuncia a la Logse
Por supuesto que Villar Palasí es el inicio del caos (pero una legislación análoga en diferente marco social es mucho menos dañina -por poner un ejemplo de algo que pretende la CAM: en el año 70 no era necesario que la legislación diera categoría de autoridad pública al maestro porque en el ambiente había respeto al mismo)
Quizá el problema con la LOGSE fue que "se confió y dejó" que fuese la Iglesia quien hiciese oposición a la ley. Luego vino Elías Yanes y el pacto fue vergonzoso.
Y sinceramente, entre nosotros, defiendo que se imparta la asignatura de Religión por principios. Conociendo lo que se imparte en muchos colegios, si me viese en la tesitura llevaría a mis hijos a un colegio laico. Mejor sin formación (que se la doy en casa) que con deformaciones.
Pero no es posible. En España hasta el gobierno de Franco se podía ir por libre y luego examinarse, si se quería se podía hacer. Luego gracias a las leyes educativas socialistas y populares no es posible el homeschooling en España. La alternativa de "nada" no existe.
Y sí, estoy hablando de la asignatura optativa, “Valores culturales y sociales” en Primaria y “Valores Éticos” en la ESO. Desconozco a qué Anteproyecto de Ley te refieres tú. Yo estoy hablando de que propuso ayer.
Debes releerte, porque en tu primer comentario también te referías a eso: ... estarían ya planteando una campaña de fomento de la objeción de conciencia a las nuevas asignaturas alternativas a la religión. (las negritas mía para que localices lo que dices)
Estoy de acuerdo contigo q sé ha pasado d formar Homo sapiens a Homo Faber. La involución.
Por otro lado entiendo que el respeto a la vida, a la propiedad y a la honra no estén entre los que tú preferirías, pero qué se le va a hacer. Deberías ser consecuente y querer volver a la legislación franquista que te permita decidir tu plan de estudios y luego examinarte. Proponlo, es una buena idea.
A diferencia de las asignaturas adoctrinadoras por las que suspiráis se evalúan conocimientos, no como en EpC que eran actitudes, al modo totalitario. Esa es una diferencia importante, venga hombre que seguro que con un poco de interés por tu parte consigues entenderlo, haz un esfuercito.
Y para quien dice que esto es una bobada, o que no se ha adoctrinado en la asignatura de EpC, con todo el respeto, es que o no se entera o miente descaradamente. Una muestra de ello:
DIOS en el Manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal http://pic.twitter.com/6spNP4xF
Si esto no es adoctrinar...
@majovimo
http://about.me/majovimo
Unas líneas después de un día agotador para agradecerte como padre y como defensor público de los objetores el coraje y el cariño cuando fuimos abandonados por los poderes fácticos.
Eso nos ha hecho fuertes y nos ha legitimado a pesar de que nos tacharan de marionetas eclesiales o del PP.
Gracias por el inicial "Padres increíbles" y por citar el párrafo del obispo Munilla, que tanto nos ha consolado a muchos en los momentos amargos que se han prodigado en esta pelea.
Ya es hora de celebrar las pequeñas victorias, como lamentamos las derrotas parciales. Si no recuerdo mal fue San Pablo quien reconoció que la vida del hombre sobre la tierra es lucha. Una lucha que nos hace crecer y nos mantiene erguidos.
Un fuerte abrazo, Juanjo
Lo único que va a reparalo en parte es la inmigración.
Dentro de poco una parte muy importante de los niños y jóvenes estudiantes serán inmigrantes de primera o segunda generación.
Y puesto que muchos de ellos vendrán de culturas que no conocen nuestras costumbres, leyes y valores, la escuela es el único sitio donde se podrá encauzar un poco el asunto.
Si no existe una asignatura laica y obligatoria al margen de las religiosas, podremos tener ciudadanos cuyos únicas referencias morales sean lo que aprenden en casa, en el templo y en el colegio público en clase de religió. Bueno, y en la tele e Internet.
No creo que sea tan difícil entender que es necesario enseñar a los alumnos nuestra constitución, nuestras leyes, el funcionamiento de la democracia, la tolerancia, etc.
O eso, o al final lo que pedimos es que el Estado financie el sectarismo de cada cual.
Ética, Educación Cívica, Como Se Llame, nunca debe ser alternativa a la Religión (católica, islámica, judía,etc.), sino complemento. Es la única forma de garantizar que un alumno pueda alguna vez oir hablar de ciertas cosas antes de llegar a ser adulto. Y una vez que sea adulto que escoja lo que quiera.
Dejar un comentario
Últimos comentarios