Los «idiotas» de la FERE
Ya tenemos sentencia. Con la agilidad, Religión en Libertad recogía la valoración experta del Centro Jurídico Tomás Moro, y las primeras reacciones del movimiento objetor: satisfacción contenida.
Por mi parte sólo tres rápidas reflexiones: la opinión de los demás, los motivos de la satisfacción y la situación de la FERE.
Primera. Para no repetir, ni redundar hago de centrocampista y recojo algunos enlaces interesantes:
- Del maestro J.J. García-Noblejas, que en la actualización de hoy ofrece un panorama completo del alcance y tratamiento en los medios, con la claridad y amenidad que le es propia.
- Otro de Fernando de Haro, más centrada en la relación sociedad-estado-democracia. No añade aspectos novedosos, pero creo que ayuda a superar el malentendido con Alejandro Campoy que alguno quiso convertir en «Cisma» (¿sabrá lo que significa esa palabra?)
- Un padre objetor da 10 razones para la celebración de la sentencia.
- Y cómo no, HO, que ya prevé el siguiente movimiento.
Segunda. Hay quien todavía no entiende los motivos de la satisfacción contenida. Suele decirse que sobre gustos no hay nada escrito, y no es verdad, hay mucho, el problema es que alguno lee muy poco.
La satisfacción está directamente relacionada con la aceptación de la realidad y la gestión de expectativas, alguno de los motivos los tenéis en los enlaces anteriores, os dejo otros más personales:
- La sentencia reconoce el derecho a la objeción aunque no, y solamente, en los casos de Asturias y Andalucía. Los votos particulares dan argumentación jurídica suficiente para el Constitucional y para Estrasburgo. La sentencia es tan caótica que me recuerda a la de Rumasa.
- Aunque parezca que limita el derecho, en realidad lo amplía, ya que no sólo podremos recurrir a la vía Contencioso Administrativa contra el adoctrinamiento en centros, profesores y libros de texto de EpC, sino también de otras en las que se estaban introduciéndose de rondón, como la Ética y Conocimiento del Medio. Como dicen los ‘yankees’: tienes limón, haz limonada.
- Y sobre todo, satisfacción por la reacción de los padres objetores. No han conseguido que nos vengamos abajo. El diseño de la siguiente jugada, el asociacionismo y la fortaleza son los primeros síntomas de cristalización de la reacción ciudadana, que tan de menos se echa en la sociedad española.
Tercera. En la antigua Grecia, había pocos individuos dotados de derechos políticos (’polités’ o ‘astoi’ en función de las ciudades). Entre ellos había una clase especialmente repugnante: los ‘idiotas’ (ἰδιώτης), ciudadanos que sólo se dedicaban a lo suyo, a sus ocupaciones y negocios, desentendiéndose del bien común. Es conmovedor cómo la sabiduría popular ha mantenido ese componente de egoísmo en la evolución etimológica de la palabra.
Los bandos (que haya bandos es sintomático) de la batalla de EpC han actuado mirando al bien común, ya sea desde el lado objetor defendiendo la libertad y los derechos como padres; ya sea desde el lado impositor con la política gramsciana de ingeniería social. Los únicos que han actuado de «idiotas» son los de la FERE.
Se imaginan una sociedad en la que el acceso a la alimentación fuese discrecional. Se imaginan que un grupo reducido de ciudadanos dijesen: no problem, acabamos de firmar un acuerdo con el Gobierno y nosotros podremos comer bien. ¿Y el resto?, que sigan luchando. Pensaríamos que son «idiotas» e idiotas. Así ha actuado la FERE.
Don Manuel Castro, Secretario General de FERE-CECA:
30 de enero de 2009
En este sentido es inadmisible que ningún poder público quiera imponer a través de la escuela valores morales no compartidos y, mucho menos, valores morales que son objeto de fuerte polémica en el seno de la sociedad española.
Caso distinto es el de los centros católicos, que educan en los valores cristianos, no todos ellos compartidos socialmente, pero que los padres han aceptado cuando eligieron libremente un centro con proyecto educativo católico.
7 de julio de 2007
—¿Qué sintieron al oír la frase de que impartir la asignatura es colaborar con el mal?
—Esa afirmación nos parece un poco exagerada y, por supuesto, no la compartimos. Dando la asignatura conforme a nuestro carácter propio estamos formando buenos cristianos y buenos ciudadanos.
Alguno calificó esta postura de valiente, generosa y comprometida, ¿por qué?. Para mí son «idiotas» (siempre en el sentido etimológico). Espero, por coherencia, que no tengan la caradura de afirmar que ellos se preocupan por los demás, por los desfavorecidos, que ejercen no se qué opción preferencial. Ánimo don Manuel, ánimo Marina, ánimo SM, a vivir que son dos días.
Juanjo Romero, [email protected]
21 comentarios
Menos mal que con esta sentencia del supremo (que pone una vela a Dios y otra al diablo) hemos encontrado en el manual de vuelo algunas maniobras de emergencia para evitar la colisión pero yo sigo viendo como se aproxima la pista y no me gusta nada la velocidad de aproximación.
PD Puede que este un poco negativo (no por llevar la contraria al presi) después de leer la aprobación del Aborto libre por cierto con los votos de los “IDIOTAS” (tambien en sentido etimológico) católicos y/o democristianos de PNV y CiU
Dado que el Tribunal Supremo ha reconocido que se pueden denunciar los contenidos de las asignaturas, se realizarán esas denuncias, prosperarán y se logrará la retirada de los contenidos denunciados.
Y eso lo logrará la parte católica de la "sociedad civil" española.
Sin la ayuda directa de ningún partido político con representación parlamentaria, de ninguna asociación de jueces, de ningún bufete de abogados, de ningún banco, de ningún multimillonario, de ningún movimiento o estructura eclesial.
¿Me he perdido algo?
ADVENIAT REGNVM TVVM
La Mala Conciencia, LD, 18 de febrero de 2008
ADVENIAT REGNVM TVVM
... al margen de la literalidad del texto -que va contra el derecho que asiste a todo ser humano, por el sólo hecho de ser persona, a tener derechos, que es el mejor lugar para ubicar el derecho de objeción de conciencia-, nadie en su sano juicio intelectual y jurídico puede prestarle legitimidad a un Tribunal que se arroga la potestad de conceder y eliminar derechos.
La sentencia, en fin, contradice la esencia del Estado de Derecho que tiene por misión fundamental dar alojamiento a la posibilidad de construir bienes en común a partir de la libertad de conciencia... Dicho en otros términos, es imposible construir la democracia, al menos concebida como una forma de vida, sin reconocer la libertad individual que tiene su primer y último fundamento en la libertad de conciencia.
Estos jueces son arquetipos de los Estados dictatoriales, sí, sí, de Estados que impone la "moral", los "afectos" y los "sentimientos" de sus súbditos. El no reconocimiento de la libertad de conciencia en general, y la objeción de conciencia en particular, descalifica a estos jueces para ejercer su profesión en un Estado democrático. Ellos no tienen autoridad ni legitimidad para decidir qué es un derecho o qué no lo es. La objeción de conciencia está muy por encima de este "tribunal" político al servicio de Rodríguez Zapatero y un Estado que impone tiránicamente "sentimientos de sociabilidad", que serían, ahora como en la época del terror de la Revolución Francesa, las bases de una "ciudadanía" de boquilla.
Por desgracia, no puedo sino compartir, al menos parcialmente, la "alegría moderada" del prof. Maestre.
ADVENIAT REGNVM TVVM
Pero como son lo que son, ahora los padres se tienen que partir la cara por sus hijos en los tribunales.
Y todavía hay quien tiene el cuajo de decir que la sentencia da la razón a la FERE. ¿En qué le da la razón? ¿aparece en la sentencia por algún lado el derecho de los colegios concertados a adaptar el contenido de la asignatura al ideario de los centros?
Ni siquiera han luchado porque eso se les reconozca en el Alto Tribunal. Son un atajo de.... me callo.
http://www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=47837
ADVENIAT REGNVM TVVM
Comparto la "alegría contenida", lo repito la sentencia es tan cutre como la de Rumasa, y la cuestión de fondo tal como la planteas con Agapito espeluznante.
Mi "satisfacción" está en la reacción del Movimiento Objetor. Y también en la pérdida de representatividad de la FERE como expresión de la Escuela Católica, y esto lo digo con dolor.
Por desgracia, no puedo sino compartir, al menos parcialmente, la "alegría moderada" de Victoria Llopis (Nadar y guardar la ropa).
Estoy de acuerdo con lo que dices. La alegría es el movimiento objeto.
¿Qué hay que hacer? Interponer recursos como locos. O callar y tragar, como hacen los idiotas.
Ellos ya ha escogido su opción. Seamos consecuentes con la nuestra.
Con un par.
¡Vamos allá!
ADVENIAT REGNVM TVVM
Y de verdad, lo digo sin voluntarismo ciego, optimismo facilón, las reacciones de la gente de bien están siendo fantásticas. Son muy buenos fundamentos. A recurrir se ha dicho, y no sólo esta asignatura.
Pero claro, el libro de Marina y SM...poderoso caballero es don Dinero. Unos pocos euros que saben a las 30 monedas.
Demasiadas palabras te he dirigido.
Juanjo, estupendo post. En este artículo se explica muy bien la postura de FERE. Y queda clarísima.
Es cierto, tal y como se ha comentado, que la sentencia abre la posibilidad a los recursos, que apela a la neutralidad ideológica del Estado…pero todo esto no es nuevo, no hace falta que el TS contemple conceptos que son propios de un Estado democrático.
Por otra parte, deja en manos de los padres la revisión minuciosa de los contenidos impartidos en los libros de texto y, por supuesto, el esfuerzo y dinero que ello puede suponer para las familias. Entiendo que es un “no acabar”, una peregrinación eterna pues siempre, salvo regulación establecida, se tendrá que estar pendiente de esta asignatura. Se han lavado las manos y han dicho “ahí os las arregléis”….al margen de las exultantes interpretaciones que puedan sugerir las sentencias.
Lo positivo: Como se ha comentado, un refuerzo para el movimiento objetor y eso está muy bien. Pero, por otra parte, un refuerzo también para la denegación de objeciones y la asistencia obligatoria a clase. Un asunto que quedaba ubicado en el limbo, ha resultado esclarecido y, frente a la objeción, sólo cabe la demanda.
Sólo espero, como madre objetora y a la espera de resolución judicial junto con otros padres, que los recursos que se presenten en un futuro sirvan de base para una verdadera doctrina jurisprudencial que favorezca nuestros intereses, que al fin y al cabo, son los de todos.
P.D. Me gustaría saber si, gobernando un partido con distinta ideología e impartiendo contenidos religiosos en la asignatura de Educación para la ciudadanía, los partidarios de esta asignatura ¿protestarían?, ¿pensarían que dichos contenidos afectan a la conciencia de los alumnos? La asignatura de Religión es optativa ¿no? ¿por qué no Educación para la ciudadanía?
¡claro que nos hubiera gustado una sentencia contundente a favor de nuestras reivindicaciones!, pero vamos haciendo camino. Además, mi tesis es que esto lo vamos a ganar por presión social, no por la vía jurídica.: http://www.padreobjetor.com/2009/02/diez-razones-para-celebrar-las-primeras-sentencias-del-tribunal-supremo/
Hoy mismo hemos celebrado una rueda de prensa explicando, con detalle, los próximos pasos que vamos a seguir:
http://www.padreobjetor.com/2009/02/la-respuesta-de-los-padres-objetores-al-tribunal-supremo/
Mucho ánimo de otro padre objetor.
Dejar un comentario
Últimos comentarios