¡300 héroes! España demandada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

300, Objetores de Conciencia

El viernes 19 de marzo, San José, no es festivo en Estrasburgo; como en las Termópilas, 105 niños y 197 padres, 302 héroes, demandarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado español por «vulnerar los derechos fundamentales» de los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC).

Esta semana hemos tenido noticias de elementos «formativos ciudadanos» para los jóvenes. Tres ejemplos:

Creo que es muy ilustrativo de los conceptos de «educació, «ciudadanía» y «derechos fundamentales» de este gobierno. También la oposición dejó en la cuneta a los padres que defienden su derecho a educar a sus hijos. Como dice Inmaculada, una de las recusantes, «hemos sido ignorados por todos los que tienen responsabilidades en el ámbito educativo en España, tanto los diferentes ministros de Educación como los consejeros de todas las comunidades autónomas».

No está de más recordar que no es un tema confesional, es el ejercicio de nuestro derecho y nuestro deber como padres. Además, como católico, la formación de mis hijos forma parte de mi compromiso matrimonial tanto como mi fidelidad y entrega. Y los que seáis padres entenderéis de qué hablo, noches en vela por la salud de su cuerpo y su alma, por su felicidad terrena y eterna.

Esos 300 padres, abandonados también por muchos obispos que un día alentaron su valentía, siguen adelante, ante el desconcierto de los que les dieron por vencidos. Un error de cálculo del Tribunal Constitucional ayudó a acelerar las cosas, al no admitir a trámite el amparo se abría la vía para recurrir a Estrasburgo.

Profesionales por la Ética con la colaboración de Alliance Defense Fund , que representará a los padres, y el European Centre for Law and Justice, que presta asistencia técnica a las familias en su defensa de la libertad de educación, serán los nuevos espartíatas. Esperemos que esta vez regresen todos sanos y salvos, y como nos decía hace ya dos años Mons. Munilla:

Estoy seguro de que Dios bendecirá a estos padres que han decidido declararse en «santa rebeldía» por el bien de sus hijos. No quieren engañarse una vez más, optando por el «mal menor», porque han entendido ya que cuando el mal menor pasa a ser la opción ordinaria, termina por convertirse en una inexorable cuesta abajo hacia el «mal mayor». Su resistencia activa está escribiendo una de las páginas más bellas de la historia de la lucha por el bien los hijos, así como de la defensa del principio de subsidiariedad frente a la tiranía de los estados. Y cuando llegue el día de la victoria —¡que llegará!—, quienes nos hayamos quedado en segunda fila, tal vez hayamos de sentir admiración y agradecimiento; y quizás un poco de rubor y vergüenza…

Y cuando llegue el día de la victoria —¡que llegará!—: el viernes, que al ser San José, no hay obligación de abstinencia, brindaré por los nuevos 300. Esto no es la victoria, la misma lucha lo es. Gracias.

33 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
1.- Bravo por Profesionales por la Ética. Sin "peros", sin matices. Bravo. Punto pelota.

2.- La frase es genial, sencillamente genial:

"La misma lucha es la victoria".

Es imposible decir más con menos palabras.

(La idea de asociar la noticia con la batalla de las Termópilas tampoco es "manca".)

3.- Ahora lo que toca es que, cada uno en la medida de sus posibilidades, ayudemos a Profesionales por la ética. Empezando por el dinero que, seguramente, necesitarán.

ADVENIAT REGNVM TVVM
17/03/10 7:33 PM
  
Francisco José Delgado
Es una pena que los obispos no hayan estado a la altura en este tema. Luego tratarán, después de 20 años de arreglarlo, como el asunto del aborto. Parece mentira que no aprendamos.

Todos los que hemos sido perseguidos, en mayor o menor medida, por defender la libertad de educación les apoyamos. Que cuenten con nosotros para cualquier tipo de asistencia, empezando por la oración.
17/03/10 7:48 PM
  
Norberto
Si los obispos están o no en la onda, no va solucionar los problemas educativos de nuestro hijos, así que tres hurras por los 300, por cierto es casualidad o causalidad , lo del número es moe bueno que diría Gallardón.
17/03/10 8:01 PM
  
Ana
Solo los padres pueden educar en criterios morales o delegar en todo caso . mucho menos que se los impongan. los padres hacen muy bien en rechazar asignaturas con carga ide lógica que estará sujeta a los cambios de partidos según quien ganase sería de una forma,Nuestros padres tuvieron educación para el espíritu nacional `pero ahora los tiempos han cambiado. Sería bueno una educación para la convivencia y el respeto.
17/03/10 8:22 PM
  
Luis Fernando
Ya puestos, puedes añadir la noticia de Bibiana Aído pidiendo que el feminismo se convierta en una asignatura troncal en la Universidad.
17/03/10 8:29 PM
  
Menka
Hay que pensar solamente por un momento lo que habrán pasado todos estos padres y sus hijos. Varias plataformas se han venido abajo con este tema, pero estos aguantaron. El activismo de principios, su reivindicación, cueste lo que cueste, sigue siendo necesario. ¡Bravo!
17/03/10 8:30 PM
  
Kairos
Lo siento Juanjo pero no estoy de acuerdo en el abandono de los obispos. Las últimas manifestaciones que ha hecho el mío a los objetores han sido de aliento y apoyo. Así lo ha hecho también el arzobispo. Yo me congratulo de la noticia, pero espero que esto no se convierta en una diana contra ellos.
17/03/10 8:39 PM
  
Miguel
Bravo por estos padres objetores y por PPE, y por tantos a quienes representan. Son la varguardia de la resistencia, mientras algunos se cobijan en los cuateles de invierno al calor de sus conveniencias insolidarias.
Conozco a algunos de stos padres y puedo asegurar que son insobornables. Su fuerza reside en que no deben favores a nadie, ni a ningún partido.

Recemos a San José para que les ampere en Estrasburgo.
17/03/10 11:52 PM
Juanjo,
gracias por tu oportuno y cariñoso artículo. Mañana viajo con mi mujer y otro grupo de padres objetores a Estrasbugo. Vamos cansados pero alegres porque es un gustoso deber defender la libertad de TODOS los padres de este país a procurar a sus hijos la educación moral que consideren más idónea para que lleguen a ser personas felices y ciudadanos ejemplares.
Dices, además, dos cosas muy importantes: esta no es una lucha confesional (llevamos denuncias de evangélicos. protestantes, agnósticos...) Es una cuestión de libertad.
Y también es verdad que la lucha es ya la victoria. Con tu apoyo y el de la gente que, desde la retaguardia pueden colaborar, al menos económicamente, que subvenciones del gobierno tenemos más bien pocas ; )
18/03/10 12:20 AM
  
Maricruz
Me he enterado! Es una magnífica noticia. Ejemplo para el mundo. Gracias.
18/03/10 12:29 AM
  
Francisco José Delgado
Kairos, es un hecho, que nos ha dejado contrariados a no pocos sacerdotes, que muchos obispos han dado la vuelta a su actitud frente a EpC de manera sorprendente. Es justo reconocer que no han sido todos.

Se puede ver cómo hace dos años la mayoría de los obispos llamaron a la objeción a los padres, prácticamente presentándola como un deber (como casi creo que es), pero cuando ha llegado el momento de ser coherentes y suprimir la asignatura en los colegios directamente pertenecientes a las diócesis, se han acogido a la misma excusa de la FERE de adaptarla al ideario de los centros.

Cuando los sacerdotes hemos animado a los padres a objetar, sabiendo los problemas a los que se iban a enfrentar; cuando trabajando en los centros educativos nos hemos manifestado en contra de la asignatura, con todo lo que nos ha acarreado personalmente; luego nos hemos encontrado con que las diócesis no se han arriesgado ni un poquito, sino que simplemente han dicho hacer "trampa", porque supuestamente no iban a segur el currículo de la asignatura.

Es justo reconocer que hay excepciones, pero igualmente hay que decir que en esto nos hemos vuelto a vender por un plato de lentejas, que encima no nos van a dar.
18/03/10 12:30 AM
  
Juanjo Romero
Todos, contesto diez horas después de vuestros comentarios, lo siento, una jornada extenuante.

18/03/10 7:39 AM
  
Juanjo Romero
Kairos y Francisco José, creo que estamos de acuerdo los tres:

1.- La generalización a todos los obispos es muy injusta. Lo pongo entre comillas, porque en un texto como este no pega el matiz. Cambio obispos por muchos obispos.

2.- El movimiento objetor (yo soy padre objetor) no requiere de tutelas episcopales. Creo que gracias a eso sigue tirando. Tampoco las necesitaba del PP. Pero bien que se apuntaron.

3.- Hay obispos que siguen apoyando como el primer día, pero sería igual de injusto que pueda extender el apoyo de esos pastores a todos, ¿no crees Kairos?

4.- El objetivo del post no es afearles la conducta, de hecho, termino con una cita de Munilla. Pero tampoco voy a mentir diciendo que hacen lo que no hacer. Y cuando me refiero a Obispos me refiero a CEE y a los que marcan la línea. Y no me tires de la lengua ;-)

5.- Lo que cuenta FJD es así. Pero es momento de alegrarnos. Como los Cristeros no necesitamos que ellos tiren de nada, basta con que no molesten, y los buenos pastores que ahí están, desde el primer día tienen un lugar destacado, Kairos. El tiempo pondrá a cada uno en mi sitio.

6.- Que por qué no doy nombres de unos y otros, por lo dicho, no es el objetivo del post.
18/03/10 7:48 AM
  
Juanjo Romero
Miguel, es que son auténticos héroes.

Creo que has dado en el clavo con lo de

3.- Ahora lo que toca es que, cada uno en la medida de sus posibilidades, ayudemos a Profesionales por la ética. Empezando por el dinero que, seguramente, necesitarán.

Poco a poco iremos aprendiendo de cómo se hace en otros países, y que siempre podemos formar parte de la solución y no esperar a que otros lo hagan por nosotros, siempre hay una manera, y el dinero es una estupenda manera.

Y, sí, la lucha es la victoria.
18/03/10 7:52 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, ¿numerología? ;-) Recemos también por ellos, este es un momento bonito, pero detrás hay muchísimo sufrimiento. Como viene a decir Menka, es una especie de martirio, en los dos sentidos, en el de testimonio personal y en el de sufrimiento.


Miguel y maricruz, encomendemos a nuestros héroes. Ojalá Padre Objetor pueda irse bien cargadito a Estrasburgo, ya sabe que nuestro ánimo lo ha tenido siempre.


Luego sigo con los demás...
18/03/10 8:22 AM
Querido Juanjo: gracias por tu cariñoso artículo. Y a todos os pedimos oraciones. Que san José, padre fiel y sencillo, cuidador de la Sagrada Familia, nos acompañe e interceda por estos padres valientes.
Un fuerte abrazo,
Teresa García-Noblejas
18/03/10 9:50 AM
  
mama objetora
Soy una de las familias que presentan recurso y quiero agradecer este artículo tan cariñoso de Juanjo y decir que el verdadero mérito es de Profesionales por la Etica, que han conseguido aglutinar este movimiento de rebeldía y con su trabajo (¿cuantas horas de esfuerzo habrán invertido en preparar los recursos?) dirigirlo donde puede resultar efectivo.
Siguendo la metáfora, los 302 tenemos excelentes generales.
De todas formas, como reflexión aporto que, siendo un pueblo que estuvo 700 años de reconquista y que tuvo las narices de enfrentarse al ejército más poderoso de la época sin posibilidad de victoria un dos de Mayo, algún poso nos tenía que quedar de las virtudes de nuestros antepasados. Así que los que se creían que nos iban a desanimar, que le pregunten a Napoleón y a los almoravides por los españoles cuando nos ponemos cabezones.
A por la victoria (uy, que me emociono)
18/03/10 10:35 AM
  
ricardo
Me adhiero de todo corazón.
Gracias a todos vosotros.
18/03/10 10:56 AM
  
Kairos
Juanjo y D. Francisco:

Efectivamente creo que estamos de acuerdo los tres. Mejor el "muchos" introducido. Por otro lado no estoy muy convencido de que sea bueno comentar en público este tipo de asuntos. Creo que lo importante es resaltar el fondo de la noticia, el impresionante hecho de poder llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo es un enorme esfuerzo y coincido con Juanjo: Nuestra victoria se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa, como dijo Gandhi que de esto de luchas civiles algo sabía. Independientemente del resultado los objetores estamos demostrando que existen muchas vías que agotar todavía. Ahora es necesario rezar.
18/03/10 11:10 AM
  
madre recurrente
Suscribo todo lo que dice "mama objetora", que lo ha expresado muy bien. Nuestra constancia y la de nuestros hijos en la defensa de nuestros derechos no iría a ninguna parte sin el apoyo y la ayuda fundamental de Profesionales por la ética que ha tomado esta batalla como suya propia y han dado lo mejor de ellos mismos para defendernos a todos. Ellos si que son héroes de esta sociedad civil que poco a poco despierta.
Mi agradecimiento a ellos y a ti por tu cariñoso artículo. "Ni un paso atrás".
18/03/10 2:04 PM
  
NachoGG
Muchas gracias a todos los padres objetores y enhorabuena a PPE por la labor que desarrolláis.

"La misma lucha es la VICTORIA"

¿ Entenderán esto "nuestros" politicuhos ? Yo creo que no.


18/03/10 4:39 PM
  
otra objetora
Lo de rezar ya esta hecho, y lo seguira estando, ahora necesitamos que algunos ,se den cuenta de que no les vamos a dejar ni manipular , ni abortar, ni pervertir a nuestros retoños porque como dicen los progres, si nosotras parimos y decidicimos , pues ea en esto tambien y al que le pique que se rasque a no ser que nos pongan una marca y nos apliquen una eutanasia por molestos, que ya esta bien ...muchas gracias a profesionales por la etica a España Educa en Libertad y sobre todo si me lo permitis a Inmaculada,un abrazo enorme y que siga asi de guerrera que necesitamos muchas mujeres como ella y no floreros pochos como los que nos gobiernan
18/03/10 6:33 PM
  
Juanjo Romero
Teresa, mama objetora, madre recurrente, NachoGG y otra objetora, por muchos motivos: gracias (esto parece No me pises que llevo chanclas, pero es así).

Llegará el día en que lo dirán otros muchos, y con sano orgullo seréis protagonistas de una de las páginas más bellas de la historia de la lucha por el bien los hijos

18/03/10 7:16 PM
  
Juanjo Romero
Kairos, otra vez 100% de acuerdo. Alegrémonos de la noticia sin peros.

Y gracias por el consejo, de verdad, creo que tienes toda la razón.

18/03/10 7:17 PM
  
Padre Elías
Se me pone la piel de gallina con la ilustración, bajo los cascos: padres, madres e hijos. No sé si eres un manipulador o un genio :D Bravo por todos los padres (plural inclusivo) y por PpE.

¿No suena mejor espartano? Lo de espartíatas es raro.

18/03/10 7:30 PM
  
Galsuinda
Espartiata, es muy oportuno y suena mucho más beligerante, además de no ser sinónimo de espartano. Se podía nacer espartano, pero ser espartiata era un grado y una conquista.

No me había fijado en que un ingeniero supiese tanto :p
18/03/10 11:30 PM
  
Miguel Ángel Ortega
Nuestro queridísimo PABLO DOMÍNGUEZ, santo sacerdote, dejó clarísimo lo que era la comunión de los santos: una cordada de montaña. Todos atados tirando para arriba. Cada uno implicado en el éxito de todos. El que cierra la cordada es Cristo porque es el más fuerte y experimentado, el último seguro.
En estos momentos comienza el ataque definitivo a la cumbre con nuestro equipo de avanzada en alta montaña. Gente muy entrenada y recia. Los que estamos más abajo apoyamos desde los distintos "campos" instalados en altura para que funciones todo el apoyo logístico. Ellos suben, subís, y emocionados empujamos ya con cariño y oración para que coronéis la cumbre. Allí el ambiente es duro, casi sin oxígeno. Pero a falta de oxígeno buena es la voluntad invencible. Y pondréis la bandera de la libertad y de la verdad en la cima. Esa bandera llevará el dibujo de una cometa roja: la cometa que lleva como leyenda: "HAZ VOLAR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN". Y una vez más una parte pequeña, un resto, del pueblo español hará un milagro para impedir que tanto opresor totalitario hunda a nuestras familias.
¡ADELANTE! DESDE EL CAMPO BASE NO DORMIMOS PARA DAROS FUERZA Y CARIÑO CONSTANTEMENTE. NI UN PASO ATRÁS.
18/03/10 11:33 PM
  
Fabián Fdez. de Alarcón
Desde el frente de Estrasburgo, en esta madrugada de San José, te agradezco Juanjo el artículo y tantas otras cosas inmerecidas que decís otros. Esta batalla es la de todos, y la vamos a ganar...con la gracia.Un fuerte abrazo desde el corazón de Europa, mañana YA es la victoria, pase lo que pase.
19/03/10 12:17 AM
  
teresa
estoy de acuerdo en todo lo que dices
solo que me gustaria que delante de la palabra fumador pusieras una X
asi nos durarias mas
gracias
y felicidades por esa familia numerosa
19/03/10 7:19 AM
De vuelta de Estrasburgo. Molidos ...de disfrutar de este privilegio al que nos habéis llevado en volandas entre todos.
Juanjo, a ver si podemos celebrar pronto -esta vez en Madrid- la concesión de
medidas cautares. Y si no es pronto, más tarde, que paciencia y apoyo no nos faltan mientras quede un sólo padre objetor.
22/03/10 1:47 AM
  
Eduardo Zúñiga
Según los testimonios con los que contamos, el objetivo del PSOE es educar a las nuevas generaciones.

El pasado 12 de marzo, Joaquín Montero impartió otra conferencia en Burgos donde afirmó rotundamente que la herramienta adoctrinadora de Educación para la Ciudadanía y la nueva Educación sexual abortista es una pieza que Zapatero no va a soltar por nada del mundo. Es innegociable, inamovible. Educación y Sanidad son las herramientas para cambiar la mentalidad y los hábitos de las nuevas generaciones desde su más tierna infancia. Además, como explicó con gran profusión de datos, es un proyecto ideológico que trasciende nuestras fronteras y que viene impuesto por agencias de la ONU y multinacionales que están haciendo el negocio del siglo con el aborto y la venta de anticonceptivos, a consta del dolor y sufrimiento ajenos. Insistió en la importancia de informarnos y formarnos para desenmascarar los tópicos y mentiras de los adalides del crimen prenatal que se extiende por todo el mundo. E insistió en la necesidad de asociarse para hacer frente común y ofrecer otras alternativas más justas y humanas.

Admirable su testimonio de honestidad, coherencia y por ser padre de cuatro hijos, uno de ellos en camino. Necesitamos más ejemplos como éste.
Dios te bendiga, Joaquín Montero.

http://www.profesionalesetica.org/2010/03/14/educar-a-las-nuevas-generaciones-objetivo-del-psoe/
22/03/10 5:02 PM
  
Juanjo Romero
Primero una foto de los nuevos trescientos

Los nuevos 300
23/03/10 11:24 AM
  
Juanjo Romero
Y ahora algunas respuestas:

1.- Padre Elías, te respondió Galsuinda, espartano es el gentilicio, los espartiatas eran los ciudadanos libres, no es lo mismo.

2.- Al resto: Gracias. A alguno os distingo en la foto, a los otros me basta con saber que existís.

23/03/10 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.