Sorprendente aumento de vocaciones sacerdotales en Escandinavia
Si alguna región del mundo responde en el imaginario al concepto de «secularización» es la región escandinava, del mismo modo que para «descristianización» se suscita Holanda o Cataluña.
Leo en The Tablet que del 14 al 19 de septiembre ha tenido lugar en Reikiavik la ‘plenaria’ de la Conferencia Episcopal Escandinava: 8 obispos de 7 diócesis de 5 países, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.
En el informe anual han adelantado que se formará un grupo de trabajo de rectores de seminarios para coordinar la labor entre ellos, y es que hay ¡60 varones formándose para ser sacerdotes!, en una población en la que los católicos apenas llegan a los 250.000.
A mi me salen menos católicos, 211.771, pero faltan datos de la diócesis de Helsinki. La revista religiosa inglesa, habitualmente tan desafecta con la Iglesia y todo lo que defiende y representa, lo califica como «sorprendente aumento de vocaciones». No tengo cifras de otros periodos para afirmarlo, pero en cualquier caso es una noticia esperanzadora y muy animante, quizá lo menos importante sea el número.
Haciendo unos cálculos rápidos, en el escenario más desfavorable, sale que hay un seminarista por cada 4.000 católicos. Supongo que es fácil extrapolar ese ratio a la diócesis de cada uno, os ahorro las comparativas. E inmediatamente surgirán las preguntas:
- qué hicieron
- cómo serán esas pequeñas comunidades parroquiales, cómo será su vida
- cómo será la oración, el ejemplo y el celo de los casi 500 sacerdotes de los cinco países (entre diocesanos y religiosos)
- cómo serán las familias católicas escandinavas, iglesias domésticas, el lugar natural para la transmisión de la Fe
- cómo…
Reconozco que lo primero que he hecho no ha sido dar gracias a Dios y encomendar a los futuros sacerdotes, lo primero ha sido decirme «esto lo tengo que contar». No cometáis el mismo error, quizá por ahí también va la respuesta.
37 comentarios
El que quiera ser cristiano, que sea cristiano. El que quiera ser ateo, que sea ateo. El que quiera ser agnóstico, que sea agnóstico. El que quiera ser deísta, que sea deísta. El que quiera ser judío, que sea judío.
Ahora resulta que la religión y las creencias es un mercado o empresa, mientras más mejor. Debatir sobre lo que cree o deja de creer la población es una chorrada. Y cada cual cree lo que quiera. ¿Ahora usted va a decir lo que deben o no creer los demás?
La religión debe tener creyentes de verdad y que crean lo que profesan y practican. Creyentes de calidad. De nada te sirve ser cristiano y luego ser asesino.
Con todo, buena noticia.
Sería interesante saber si esos seminaristas son nativos, o hijos de inmigrantes católicos, o incluso extranjeros, que es fenómeno que ocurre en otros países europeos (sin ir más lejos, España).
Tampoco pasaría nada, que nuestra iglesia es universal, pero oremos y encomendemos a esos seminaristas para que sean pastores entregados a Dios y a su (pequeño) rebaño, y por su medio aumente la fe en aquellos países, que se ha hundido junto al luteranismo estatalista.
Hablas de la fe como una cierta moral, un ética (con su evaluación y control de calidad) donde sólo pueden ser admitidos los "puros". Eso es fariseismo. No tienes idea de lo que es la fe.
La fe es un regalazo, es el encuentro con Cristo, con el Padre de la misericordia que acoge a buenos y malos (que se dejan convertir). Lo"creyentes de calidad" no tiene nada que ver con el cristianismo.
Y eso de "quien quiera ser ateo que sea ateo" destroza las palabras de Cristo: "Id al mundo entero y proclamad al Evangelio (Buena Noticia)". Sin Cristo no hay felicidad, ni esperanza.
¿Qué es eso de "era un mundo cerrado en el protestantismo"?
¿Estaría bien decir que España es un país cerrado al catolicismo?
Cada cual cree lo que le da la gana, siempre que no se atente contra los derechos y libertades de otros ¿quién eres tú para juzgar las creencias de los demás?
Tal parece que no existe forma eficiente para echarlo de nuestra vida.
:)
Creo que eso indica una preocupación por servir al mayor número de fieles y a la larga esa preocupación por servir da sus frutos.
Sí, claro. Pues oyo, yo creo que se puede ser creyente y homosexual o defender el matrimonio gay, y los de Infocatolica nos ponen como psudoscatólicos o pseudoscristianos.
Yo lo que he dicho es que un cristiano no puede ser asesino, maltratador, alguien que insulta, alguien que denigra a otra persona... que de esos hay muchos que se consideran cristianos. Para mí, alguien así ni es cristiano ni es personas.
Sí, el Evangelio dice: "Id al mundo entero y proclamad al Evangelio"
Y después dice: "el que crea, bautizadlo en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo"
Esto quiere decir, que el que cree realmente en Cristo, en el Evangelio y Dios, no asesina, no denigra, no insulta, no maltrata...
En esos paises hasta bien entrado el siglo XIX era delito ser católico y se perseguía con furia a cualquiera que lo fuera.
Se nos hace extraño imaginar a esa gente tan culta y tan comedida perseguir a alguien por sus creencias, pero era así. Por eso hay tan pocos católicos.
Y oye, si un ateo quiere ser ateo, yo no soy quien para interferir en sus creencias u obligarlo a que profese mi fe.
Que yo sepa, en España y muchos países católicos, ha pasado lo mismo. Se perseguía a otras creencias, no había libertad de culto y solo se podía profesar el catolicismo.
Que yo sepa, en España y muchos países católicos, ha pasado lo mismo. Se perseguía a otras creencias, no había libertad de culto y solo se podía profesar el catolicismo. Por eso, en España, hay pocos protestantes, porque aquí se perseguía a ellos.
No distorsiones la historia, porque TODAS LAS CREENCIAS, TODAS, han discriminado a otras creencias.
No obstante, yo investigaría si son vocaciones nativas o misioneras, pues las de los Redemptoris Mater son misioneras, y por tanto extrajeras en su casi total mayoría.
Don Pacococo, en la parroquia de santa Brígida y el beato Hemming, que así es como se llama la parroquia de Turku, hay cada domingo una misa en finés, otra en inglés y una tercera en otro idioma, una vez al mes en latín. Lo que dice usted de vocación de servir es totalmente cierto, de ahí las misas en tantos idiomas. En Helsinki hay una semanal en español, por ejemplo. Como anécdota, le contaré que al tercer día de ir a mi parroquia 'temporal', habían cambiado el cantoral (estaba en un cartelón en una pared lateral) y habían puesto como canto de despedida... ¡Salve Regina! Me encantó. Lo mantuvieron los dos meses. En Reykjavik hicieron lo mismo. En mi experiencia, es el canto más universal que hay.
Yo nunca he hablado de los que se arrepienten. Para mí, alguien que se arrepiente, ya no es lo que era antes.
Cuando hablo de los que son asesinos, ladrones, violadores, denigradores... me refiero a los que siguen cometiendo esos actos, no he hablado de los que se arrepienten y ya no los comete. Una persona que se arrepiente de algo, ya no es esa persona que era antes, siempre que no lo vuelva a hacer.
Así que no MANIPULES mis comentarios, por favor.
Porque he hablado BIEN CLARO, me refería a los que son ladrones, que violan, insultan, maltratan, son violentos... y se consideran cristianos.
Si no entiendes lo que digo, lo siento, es tu problema. Pero no digas cosas que yo nunca he dicho. Porque yo creo en la reinserción y en el perdón. Y un antiguo drogadicto que ha dejado las drogas, para mí no es un drogadicto. Para mí un antiguo ladrón que se arrepiente y no lo vuelve a hacer, ya no es un ladro. Para mí un antiguo violador que se arrepiente, pide disculpas y no lo vuelve a hacer, no es un violador.
Un cristiano no puede ser un asesino o ladrón. No puede ir matando personas o robando, porque eso va contra el cristianismo. A eso me refiero. Y si alguien lo ha hecho, se arrepiente y pide perdón, pues ya ni es asesino ni ladrón.
No es lo mismo que unas clases dirigentes protestantes o heréticas niegan el derecho a ser católicos a sus ciudadanos que están ahí desde mucho antes que al Hakon, la Isabel I, o el Guillermo de la naranja de turno, vinieran a este mundo y se montarán su religión particular, a que un país como España a unos invasores que no sólo no aceptan la fe en Cristo y en la Iglesia sino que nunca han sido capaces de integrarse e incluso puedan constituir un péligro social después de reconocerles el derecho a ser evangelizados si no lo aceptan se les pide que vuelvan a sus paises o culturas de origen.
Primero, ni el luteranismo ni el catolicismo son religiones, son confesiones cristianas.
La religión es el cristianismo.
Nunca he visto que los luteranos nieguen la existencia de Dios o que no crean o acepten a Cristo.
Los luteranos tienen una forma de interpretar el cristianismo, de la misma forma que lo hace el catolicismo. Es más, los papas se han contradecido unos a otros dentro del propio catolicismo.
Dices: "a unos invasores que no sólo no aceptan la fe en Cristo y en la Iglesia sino que nunca han sido capaces de integrarse e incluso puedan constituir un péligro social después de reconocerles el derecho a ser evangelizados si no lo aceptan se les pide que vuelvan a sus paises o culturas de origen"
Pues oye, muchos españoles han sido y son protestantes. Han nacido en España y de ascendencia española. Por cierto, muy cristiano no es el discriminar a alguien por nacer en un lugar determinado.
¿Cómo que no es lo mismos? Ellos tienen sus creencias y tú tienes las tuyas. ¿Quién eres tú para meterte en sus creencias, cuestionarlas, decirles si tienen o no derecho a profesarla, decirles lo que tienen o no que creer?
Dices: "al Hakon, la Isabel I, o el Guillermo de la naranja de turno"
¿Sabes que eso es desprecio el usar "el", "la" o "al" cuando utilizas el nombre de alguien cuando te diriges a una persona?
Lo mismo que tú quieres profesar tu fe cristiana católica, y tienes derecho a profesarla, ellos tienen derecho a profesar su fe cristiana luterana. Ya está bien de que todavía tenga que haber conflictos entre cristianos por culpa de fanáticos intolerantes como tú.
Yo nunca he negado el catolicismo esté en alza o no en Escandinavia. Y sinceramente, me da igual la fe que profese cada persona, esto no es una competición. La fe es algo muy serio.
Un comentario como el tuyo solo muestra a alguien intolerante que no es capaz de respetar, aunque no esté de acuerdo, las creencias y la fe de otras personas.
Respeta a las personas y sus creencias, aunque profesen una religión o confesión cristiana diferente a la tuya.
Tú puedes o no estar de acuerdo con lo que creen los luteranos escandinavos, pero otra cosa es ir por ahí juzgando, denigrando o cuestionado de forma de desprecio las creencias de otros. Eso es caer muy bajo.
Vive tu vida y vive según tus creencias y convicciones. No estés por la vida intentando imponer y decir a los demás lo que tienen o no que creer. ¿Qué pasa?¿para creer en tus creencias necesitas que todos sean como tú?
Un cristiano no puede ser nunca un asesino, un violador, ni un drogadicto. Al menos no lo es mientras actúa de este modo. Dios perdona, pero no se deja engañar; no podemos actuar como delincuentes pensado que luego Dios nos perdonará, y por eso ya nos advertía con sus palabras en el evangelio que fuésemos como las doncellas prudentes en espera del novio o aquellas otras en las que dice que no sabemos ni el día ni la hora. Si actuamos con el pensamiento de arrepentirnos después y Dios que lo conoce todo no se le puede engañar... Es probable que no tengamos la oportunidad de arrepentirnos, como las doncellas imprudente que no se proveyeron del aceite suficiente. Otra cosa bien distinta es que se nos presente la tentación y nos dejemos arrastrar por la debilidad humana, pero esto es una cosa y otra cosa es querer aprovecharse de la misericordia de Dios. Por esta misma cuestión dicen que los países católicos son los mas tramposos con el fisco y desde luego que a sí nos va: Pensando en que Dios es misericordioso podemos ser insolidarios para arrepentirnos después y es muy probable que los que van con el engaño de antemano no tengan esa oportunidad.
Por otro lado con esto que afirmo no se niega la responsabilidad que los dirigentes de la Iglesia tuvieron en que se originara el cisma y la herejía.
Dejar un comentario
Últimos comentarios