Cataluña será cristiana o no será..., pues va a ser que no

null

Ayer me llegaba un espeluznante estudio del «Instituto feed-back», el “sentimiento religioso en Cataluña: una cuestión de relevo generacional”[1].

Copio la tabla de resultados:


DESDE UN PUNTO DE VISTA RELIGIOSO, USTED SE CONSIDERA…

TOTAL

GÉNERO

GRUPOS DE EDAD

Hombre

Mujer

Entre 18 y 24 años

Entre 25 y 34 años

Entre 35 y 44 años

Entre 45 y 54 años

Entre 55 y 64 años

65 o más años

1200

598

602

117

271

255

202

167

188

Católico practicante

12,5%

10,3

14,7

7,4

<3,5

<5,6

14,7

17,0

>31,8

Católico no practicante

46,4%

42,4

50,2

36,4

<37,3

51,5

48,6

51,2

51,9

Practicante de otras religiones

1,8%

0,9

2,7

2,7

3,1

2,4

0,0

2,1

0,2

No practicante de otras religiones

2,1%

2,8

1,4

1,7

>5,5

2,1

1,1

0,3

0,2

Agnóstico

11,4%

13,3

9,4

<2,4

>15,7

13,3

10,7

16,0

<4,5

No creyente, ateo

25,3%

29,0

21,6

>49,4

>35,0

23,7

24,8

<12,6

<10,2

Ns/Nc

0,6%

1,2

0,0

0,0

0,0

1,4

0,0

0,8

1,1


Las conclusiones son obvias (las comparo con las del CIS):

  • El conjunto de la población de Cataluña con mayor o menor intensidad se considera católico (58,9%). Diez puntos menos que la media nacional (70,1%).[2]
  • Los que practican otra religión, 3,9%, están en el mismo orden de magnitud que en el resto de España (2,7%)
  • Ateos, no creyentes, agnósticos y asimilados: el resto (36,7%).

Pero lo alarmante es lo que ocurre con las «franjas jóvenes», en las que los datos son diametralmente opuestos:

  • En la franja de menores de 35 los que se «sienten» católicos quedan lejos del 50%. Entre los 18 y los 24 años el 44% y el 41% por encima de los 25. No dispongo de más estudios comparativos que el de SM, «Los jóvenes españoles 2010», que en la franja de los 15 a los 24 estima que el 53,5% se considera católico. También unos diez puntos arriba la media nacional.
  • La franja de los 35 a los 44 años es como de transición, un 63% de católicos pero muy poco practicantes (5,6%)

O las cosas cambian, o en este sentido tampoco habrá relevo generacional, y el famoso lema disyuntivo del obispo Torras i Bages, «Cataluña será cristiana o no será», tendrá una solución no deseada.

Por edad no creo que los nacionalistas le puedan esta vez echar la culpa a Franco, ni a la inmigración (a la del resto de España, por supuesto). Siempre habrá algún progre que nos salga con aquello de que lo importante es la calidad, como si los mayores por ser más fuesen peores. ¿Y Madrid? ‘Madrit’ siempre tendrá la culpa. No dispongo de datos recientes, supongo que Madrid estará un poco mejor, pero no para tirar cohetes, vamos.

Creo que tampoco hay que caer en el extremo contrario de atribuirlo todo al nacionalismo, aunque indudablemente tenga una influencia grande. Al menos así se ha mostrado en otras zonas del mundo que sufren una ‘holandización’ tan salvaje: Quebec o las provincias vascas. Creo que en este caso han confluido dos factores:

  • una progresiva sustitución de Dios por el terruño. Esta asimilación no se da en sociedades en las que el catolicismo también ha jugado un papel nacional, pero que han sido naciones, antes como Irlanda, Polonia.
  • estas sociedades nacionalistas suelen ser mucho más clericales que la media, así que el proceso de despeño de clero secular y de los religiosos ha tenido más efecto arrastre que en otras sociedades.

Hay muchos más indicadores, no sólo esta encuesta, como el número de bautizos y matrimonios.

Me vino a la cabeza el discurso inagural de Benedicto XVI en el Sínodo de Obispos de 2008:

En este contexto resulta espontáneo pensar en el primer anuncio del Evangelio, del que surgieron comunidades cristianas inicialmente florecientes, que después desaparecieron y hoy sólo se las recuerda en los libros de historia. ¿No podría suceder lo mismo en nuestra época? Naciones que en otro tiempo eran ricas en fe y en vocaciones ahora están perdiendo su identidad bajo el influjo deletéreo y destructor de una cierta cultura moderna. Hay quien, habiendo decidido que «Dios ha muerto», se declara a sí mismo «dios», considerándose el único artífice de su destino, el propietario absoluto del mundo.

Asumo que las causas y los remedios no son sencillos, ni inmediatos. O sí, según se mire: santidad. El beato Juan Pablo II apuntaba la solución[3]:

se necesitan heraldos del Evangelio expertos en humanidad, que conozcan a fondo el corazón del hombre de hoy, participen de sus gozos y esperanzas, de sus angustias y tristezas, y al mismo tiempo sean contemplativos, enamorados de Dios. Para esto se necesitan nuevos santos. Los grandes evangelizadores (…) han sido los santos. Debemos suplicar al Señor que aumente el espíritu de santidad en la Iglesia y nos mande nuevos santos para evangelizar el mundo de hoy

Tengo la inmensa suerte de conocer a muchos así en esa ‘tierra de santos’. Pero eso no quita que quien tenga compentencia analice por qué una generación ha sido incapaz de enseñar a amar a la siguiente.


Notas

[1] No hay ficha del estudio.

[2] Aunque los estudios están realizados por institutos distintos las preguntas son similares. Lo importante es el orden de magnitud de la diferencia, previsiblemente mucho mayor que el error de ambos estudios.

[3] Juan Pablo II, Discurso al VI Simposio de los Obispos europeos, (11.Octubre.1985): Insegnamenti VIII2 (1985) 918-919

39 comentarios

  
Norberto
El enlace no encontrado ¿es este?:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1985/october/documents/hf_jp-ii_spe_19851011_partecipanti-simposio_it.html
19/01/12 11:32 AM
  
Juanjo Romero
Norberto: ja, ja..., gracias. Lo cambio.
19/01/12 11:34 AM
  
Juan
La encusta, de alguna manera también refleja el credo del clero y consagrado católico, con diferencias como que entre lo masculino, además del nacionalismo, primer puesto, le seguiría el Barça de cerca, dejano a Dios en un quinto lugar entre Jesucristo y su Iglesia.
En el caso de las religiosas, entraría la obsesín feminista de ser hombres y acceder al sacerdocio y cualquier otra cosa masculina, y también la ñoñería NeW Age, sin estar tan obsesionadas por el amor patrio ni por el Barça.
19/01/12 11:54 AM
  
Toni, desde Girona
A mí me parece que algo tiene que ver que, desde hace varias décadas, la inmensa mayoría de las iglesias y parroquias catalanas solo tienen de católicas el nombre. No hay confesiones, y las misas que se celebran de tarde en tarde no se parecen ni siquiera remotamente a lo que en teoría es una Misa católica. A lo que voy es: el nacionalismo es lo de menos. Lo que ha pasado aquí es que uno no va a la iglesia para que un cura friqui le tome el pelo con cumbayás, orientalismos tontos y rollito social. Para eso se queda en su casa.

No lo sabremos nunca, pero sería muy interesante saber cúales habrían sido las cifras si el clero de Cataluña, en lugar de ponerse a la vanguardia de la heterodoxia, el relativismo y la contemporización, se hubiera decantado más bien por tomarse en serio su ministerio, ateniéndose fielmente a las normas litúrgicas y llevando una vida de oración y penitencia. Yo tengo la corazonada de que los frutos serían mayores y mejores que los que refleja esta encuesta del CIS.
19/01/12 1:50 PM
  
Francisco Javier
Voltaire,

Quizás en la materialista Europa pero no en el resto del mundo.

Y Europa se va al carajo con tanta "razón"... Porque se han perdido todos los valores y una civilización que los pierde se derrumba (como tantas otras).

Estamos en decadencia gracias a que la razón es culto falaz y nos lleva por la senda del relativismo, el nihilismo y el egoismo.
19/01/12 1:57 PM
  
Luis I. Amorós
Voltaire, no insistas, que la falsa oposición entre fe y razón ya está más que superada. No os arroguéis el monopolio del razonamiento los "humanistas sin credos", como si los demás fuésemos imbéciles.
La ausencia de la trascendencia está en íntima relación con el hundimiento moral de occidente. Esa relación sí está comprobada: cuanto más atea es una sociedad, más destrucción familiar, drogadicción e individualismo aparece.
19/01/12 2:56 PM
  
Forestier
Voltaire: Las sociedades antes del cristianismo, estaban sujetas a crueles supersticiones, con auténticos sápatras tiránicos, en la que no había ninguna conciencia de la libertad, en la que el individuo era un simple número, que no contaba para nada, o un esclavo irredento. Los dioses mitólogicos eran sanguinarios y enfrentados unos con otros,tenían a varias diosas por concubinas, todo ello como reflejo de las realidades sociales. De hecho hasta la aparición de la "reducida democracia griega" que era sólo para ciudadanos libres y la aparición de Platón y aAistóteles (que Benedicto XVI ha señalado como pre-cristianos) no se comienza a valorar a la persona y a su razón, que con el cristianismo alcanza su plena conciencia. Otra cosa es que la realidad post-cristiana, debido a los vicios y pecados humanos, sólo fue incorpornado progresivamente la abolición de la esclavitud y el sentido de la dignidad y la libertad perosnal. La mayoría de analistas históricos reconocen que los "Derechos Humanos" se inspiran básicamente en los "10 mandamientos".
19/01/12 3:17 PM
  
Germán
Bueno, bueno, eso de que no echaran la culpa a Franco está por ver. Franco tiene la culpa del tsunami de Fukusima y de la extinción del Tiranosaurius Rex.

Cataluña será Cataluñistan, comarca fiel al profeta donde las habrá.

Otras tierras hubo que a fuerza de dejar de ser cristianas dejaron de ser ellas mismas.... pero .... ¡no tenian a la Moreneta!, confio en Nuestro Señor, en los pocos Cristianos fieles que haya, aunque sean un 0,00001% y en que quede alguna boina roja, aunque sea heredada, del tercio de Montserrat

Por cierto Voltaire: la razón solo cumple su naturaleza cuando se abre al Misterio, una razón cerrada es una cerrazón , ¡pero que le voy a decir!, solo una pregunta: ¿es razonable que alguien que piensa que la religión es una especie de superstición irracional pierda su precioso tiempo en leer este blog?. Haganos un favor y haciendo honor a su nombre, y como decimos los castizos, dese un Voltio por ahí
19/01/12 5:22 PM
  
Juan Mariner
En Cataluña las cosas cambiarán, sin duda: se está al final de un ciclo comenzado sobre los años sesenta muy negativo que se acabará cuando se acaben las personas del clero que lo protagonizan (muy a pesar de que intentan en vano perpetuar sus nefastas ideas en el sacerdote joven, pero en el fondo éste ya no es como ellos: ha entrado en la Iglesia en un clima muy hostil y diferente del que ellos hallaron).

Cuando en la clerecía catalana (y española también) se ama más a la patria que a la Iglesia, cuando la irracionalidad campa a sus anchas, cuando la indolencia y el espíritu funcionarial se adueña de la Iglesia, cuando se opta por la "modernidad" porque es lo que se lleva (manipular la tradición precedente)...la religión queda muy atrás. No hay mal que cien años dure ("de vell, ningú en passa"): vendrán nuevas generaciones surgidas de los escombros catalanes (y españoles) que nos situarán a los católicos de nuevo donde nunca debimos dejar de estar.
19/01/12 5:26 PM
  
Pedro Grijalva
FE y RAZÓN no se repelen, nunca se han repelido; muy a pesar de que algunos "iluminados" (falsos intelectuales) de uno y otro bando nos lo quieran hacer creer a lo largo de los tiempos.
19/01/12 5:32 PM
  
José Ángel Antonio
Voltaire, sin datos pero con mucha imaginación dice:

"Europa, Parte de América, Oceanía, China y Japon,incluso en la politeista India, el proceso de sustitución de creencias sobrenaturales por la razón, es un hecho incuestionable".

Pero los demógrafos no dicen eso. Según el Status of Global Missions 2011 en el mundo, cada día hay 1.000 ateos menos y 83.000 cristianos más: en lo que va de tercer milenio, los "no creyentes" han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos 1,37 millones. El catolicismo crece al ritmo de 34.000 personas al día, el islam gana 79.000 fieles diarios y el hinduismo 37.000.

Si comparamos con 1970 (en plena revolución sexual en Occidente y ateísmo comunista en Europa), vemos que en 41 años el ateísmo ha perdido 28 millones de adherentes. En cambio, los no-religiosos han crecido en más de cien millones.

El informe en PDF demuestra especialmente que en China, pese a la persecución, el cristianismo no ha dejado de crecer: cuando haya libertad religiosa, el crecimiento puede ser espectacular.

Corea del Norte (pensemos que Corea del Sur es el lugar con más bautismos de adultos), Laos, Vietnam, etc... cuando salgan del ateismo comunista serán una cosecha impresionante de bautismos. (el campo se ha abonado con sangre de muchos mártires).

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18926
19/01/12 6:37 PM
  
Miquel Angel
Voltaire, que la religión en un sentido tradicional está siendo parcialmente sustituída en no pocos países, cierto, lo dicen las encuestas, pero que lo sea por la razón??? De donde has sacado tu esto? Creo que coges el rábano por las hojas, lo digo afectuosamente. Perdona que no lo desarrolle más, los post tienen sus límites pero léete a Zygmun Bauman, por ejemplo, o solo échale un vistazo desnudo de prejuicios al periódico de mañana o a tu alrededor.

Un saludo.
19/01/12 6:38 PM
  
Joaquín
Me da mucha risa eso que dice Voltaire de que la religión está siendo sustituida por la razón. Si de verdad todos los ateos piensan eso, es que están más alejados de la realidad de lo que al parecer lo estamos nosotros los católicos. No discuto que la fe y la práctica religiosa estén disminuyendo. Admito como posible que en el futuro sólo quedemos cuatro gatos en la Iglesia. Pero...nada de eso es porque la gente se esté haciendo más racional. De hecho, lo que está pasando es todo lo contrario: la gente se está haciendo más irracional que nunca.
La fe no se opone a la razón. La fe y la razón se mantienen juntas o caen juntas. Estoy de acuerdo en que la fe está cayendo. Pero la razón está cayendo con ella. Y reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario.
19/01/12 6:43 PM
  
Eduardo Jariod
Así como Holanda es el mascarón de proa o la avanzadilla de este proceso vertiginoso de putrefacción moral y espiritual que protagoniza Occidente, jubilosa en entregarse a su propia destrucción, Cataluña tal vez lo sea de España.

No, ciertamente, no es culpa de Franco. Antes al contrario, él simplemente retrasó y logró frenar mientras vivió este proceso que ya en centroeuropa y norteamérica había estallado como una bomba terrible por los años 60. La transición abrió las puertas a toda esta inmundicia de forma completamente acrítica y analfabeta. En cualquier caso, hay que reconocer que parar esta embestida no era cuestión nada fácil; pero al menos cabía esperar más resistencia de un país como España. Franco no podía seguir ganando guerras en completa soledad y con más de ochenta años. Hizo lo que pudo (que no fue poco) y lo hizo muy bien. Incluso frente a la Iglesia del inmediato postconcilio. Sin estar especialmente formado en lo religioso, también fue especialmente clarividente al respecto el general. El tiempo le vuelve a dar la razón hasta en este ámbito.

No me parece que el factor nacionalista posea una especial influencia en el proceso de descristianización en Cataluña. Es un problema añadido, pero no un factor crucial. La descristianización catalana, más allá de peculiaridades específicas o locales como la cuestión nacionalista, obedece a las mismas causas que la descristianización de todo el Occidente.
19/01/12 7:20 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Pues lamento mucho estar en total desacuerdo con Eduardo esta vez. Mi opinión -e insisto, mi opinión-, es que Franco tiene gran parte de culpa. Porque si verdaderamente ésta hubiera sido la cacareada "reserva espiritual de Europa", por mucha embestida venida junto con la libertad, si verdaderamente hubiese habido principios sólidos, no se hubiera derribado el castillo de naipes.
La triste realidad era otra: un clero apoltronado y funcionario, patrocinado por un estado oficialmente católico y un pueblo que, no conociendo otra cosa, era cristiano porque todo el mundo lo era.
Pero rascando un poco, la gente termina llegando a la conclusión de que la libertad está tan bien que no exige responsabilidad alguna, y de que sin Dios se vive mucho mejor y es más divertido... Pero ¡ay!, resulta que sin Dios todo es fruto del azar, caprichoso e irrazonable, no teniendo cabida el poder de la razón. Y así nos va.
Al final, imponer las cosas resulta contraproducente, porque aunque es cierto que sólo la Verdad nos hace libres, resulta que sólo libremente podemos abrazarla.
19/01/12 7:56 PM
  
Pedro Grijalva
No se preocupen demasiado de la inmigración musulmana en España, con la RAZÓN y el convencimiento, por el tiempo y con mucho respeto, los convertiremos a todos a la FE católica.
19/01/12 7:57 PM
  
Eduardo Jariod
MR (Monárquico y Republicano):

De acuerdo con su última frase, pero recuerde de dónde vino Franco: de ganar una guerra terrible contra el comunismo más fanatizado, feroz y ateo.

Comparto la idea de que durante la España del franquismo hubo tal vez una cierta infantilización de la sociedad civil. Quien estaba en la cúspide lo hacía bastante bien; trajo mucha prosperidad y estabilidad social, y los españoles gustosamente nos desentendimos de la responsabilidad de hacernos cargo de la evolución de nuestro país, y no sólo porque el régimen fuera una dictadura. Es más cómodo que decida otro, sobre todo cuando hay problemas.

Por otra parte, muerto el general, la clase política que surgió, con el monarca a la cabeza, se dedicó con minuciosidad milimétrica a destruir todo lo alcanzado en aquella época, también en el terreno moral.

Si Franco tuvo la culpa de algo en este aspecto fue la de ser un padre demasiado bueno.
19/01/12 8:25 PM
  
Doctor who


Dr. Who, este año intentaré cumplir los propósitos unos días más:

No alimentar al troll
19/01/12 8:42 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Si, bueno, D. Eduardo... No podemos pasarnos -como hemos hecho ya- cuarenta años hablando de los cuarenta años. Pero aunque es cierto que Franco sucedió a otro régimen desprovisto de legitimidad, porque no ganó ningunas elecciones y se instauró a base de algaradas -lo del 31 fue un golpe de estado en toda regla-, y que acabó como sabemos, éso no justifica una dictadura. A mí las dictaduras no me gustan, vengan de donde vengan, porque estoy acostumbrado a decir lo que quiera sin miedo a que me metan en la cárcel. En mi familia, de hecho, hubo muertos y represaliados por ambos bandos, lo que me hace no tener simpatía ni por los unos, ni por los otros...
Pero cada cual puede pensar como quiera, eso no quita que en muchas otras cosas esté de acuerdo con ud., D. Eduardo. Pero en fin, nos alejamos del tema y no quiero irme por las ramas, reciba un cordial saludo.
19/01/12 9:14 PM
  
Simpson
El resto de España no está mucho mejor. En una cosa le tengo que dar la razón a Germinans. Esos 11 puntos de diferencia con España casi seguro van íntegramente a la cuenta de las camarillas de clero descreído que han copado los cargos curiales en las ultimas cuatro décadas. Sacerdotes que habiendo perdido en la practica la fe han sustituido (iba a escribir prostituido) su labor pastoral por una labor social administrativa. Ni ejemplares ni sobrenaturales. Políticamente correctos, no han tenido o no han querido tener las agallas para defender a la Iglesia de Cristo frente a los poderosos del mundo, ni el corazón de hermano mayor para acompañar a los sacerdotes solos o necesitados de apoyo espiritual y humano.

Esa frialdad ha infiltrado en las estructuras diocesanas y ha helado el alma de la Iglesia.
19/01/12 9:32 PM
  
Eduardo Jariod
Yo prefiero un sistema político que promueva el bien común y respete los dictados de la Ley Natural. Si una democracia lo logra, perfecto. Si no, no me siento interpelado moralmente para manifestar una adhesión más allá de ese límite.

Pero, en efecto, nos estamos alejando del tema.

Saludos cordiales.
19/01/12 9:33 PM
  
Jordi
la mayoría de los catalanes ya no es cristiana...
pero hay un pequeño resto que se mantiene fiel...
19/01/12 9:57 PM
  
José Ángel Antonio
Si de 18 a 24 años, edad de optar por el seminario, solo hay un 7% de católicos practicantes...

--- y al menos 6 de cada diez, quizá 7, de esos son chicas...

¿cuántos adultos jóvenes VARONES le quedan a Dios para suscitar en ellos vocación sacerdotal o consagrada?

Si no me equivoco, serían unos 6.000 jóvenes varones en toda Cataluña... sacar 30 seminaristas de ahí ya es un éxito increible: uno de cada 200!!!

Si hay pocos varones jóvenes con fe fuerte, habrá pocos sacerdotes, y así habrá pocas comunidades...

A partir de cierto nivel, la capacidad de recuperación ya no funciona.
19/01/12 11:10 PM
  
Claudio
Pedro: en serio piensas convertir musulmanes? usando la razón? Pues fijate que ellos seguramente opinan lo mismo, que la razón la tienen ellos.

A quienes sostienen que la Fe y La Razón van de la mano: la fe católica? cualquier fe? el problema con ese argumento que que la razón es una pero religiones hay muchas
20/01/12 1:00 AM
  
Mariano
Cataluña es menos cristiana que el resto de España porque es más permeable a la influencia del resto de Europa, es más secular, más afrancesada, más rica y por tanto más vulnerable, y sí, además es nacionalista.

Qué frecuente es oír panegíricos en estas páginas de infocatolica de ese falso idilio católico de la dictadura franquista, olvidando los detallitos sin importancia de las torturas, los presos políticos, los miles de muertos de la posguerra...
20/01/12 10:44 AM
  
Paco
Voltaire,los que no tenéis fe, muy bien, allá vosotros, pero ni sois más razonables, ni más listos, ni má buenos, por mucho que os creáis y os queráis situar y colar, como jueces de la fe, de los creyentes, e incluso de Dios.
Razones debes querer para seguir el camino contrasio a Dios y su salvación: Revelación natural, y revelación sobrenatural; tú mismo, Dios nos permite condenarnos, pero no seáis cansinos, que no cuela.
Nosotros, seguimos la razón natural a partir del ser, creado, de las cosas, y amamos y deseamos, a demás, el segundo don gratuito de Dios; la vida eterna, en el Cielo, con los bienaventurados, los Angeles y Dios. Elige, pero no te quierea colar, que no cuelas.
20/01/12 12:18 PM
  
Germán (Falangista y Requeté)
Monárquico y Republicano. Respecto a la "culpabilidad" de la situación actual más que una supuesta "obligatoriedad" de ser cátolico, durante el regimen del Caudillo, habría que fijarse en la actitud de muchos pastores durante el tardofranquismo y la transición. Hay mas culpables con fajín religioso que con fajin militar
20/01/12 3:57 PM
  
Paco
Voltaire, La creencia, no metas todo en el mismo saco, La Creencia, Católica, se basa, en el ser real de las cosas creadas de Dios, en la existencia tal cual, en la realidad, tal cual, no hay otra, de hecho, el rechazar la realidad tal cual, Dios la ha creado, es meterte o cerrarte en las fantasías ya sean de las creencias no católicas, o de las ideologías, por muy razonables que te parezcan y lo sean, no por nada los sofistas vivían del cuento y te justificaban que el color blanco era negro con patas y volaba; razones tenían y daban, aunque Sócrates iluminó un razonamiento más verdadero para el buen entendedor. Pero al final, rezones hay muchas y razonables los caminos y ideas las que quieras. ¿Qué más razonable que de lo que uno estaba convencido vendría a decir el padre del racionalismo moderno,Descartes?
La fe revelada sobrenatural, la contendida en las Sagradas Escrituras y el Credo de la Iglesia, es el completo de la fe revelada en la creación, en cuanto que Dios le ha dado el ser a las cosas, tal cual y la recta razón lo puede comprender, estudiar y aprender bien, y desde las leyes y el ser de las cosas puede conocer bien a Dios,de manera natural y con la recta razón, y desde aquí dar el paso a la fe sobrenatural de la salvación; pero también desde la recta razón y la voluntaria aceptación.
No caigas tú en el ridículo de querer someter la fe, a Dios, al credo a su subjetiva razón personal, una más entre las millones de razones, por mucho que te creas juez de nosotros, los creyentes, san Pablo nos dice que somos nosotros los que os juzgaremos a vosotros, los que habéis rechazado a Dios. Eres tú quien vive de ilusiones, y por tanto, de manera irracional al no acepar la realidad razonablemente, responsablemente, y por tanto según Dios.
Una dosis de humildad, aclara las ideas y las razones.
20/01/12 4:28 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Bueno, D. Germán, no quiero discutirle, pero observe que en mi comentario hablé de un clero funcionario y apoltronado, y de falta de solidez sólo achacable a ellos.
En cuanto a Voltaire, siento no estar a su nivel -y lo digo sin ironía-, y tener que usar mi filosofía de garrafón, porque no tengo otra. No sigas, por favor, insistiendo en lo mismo: la fe no se opone a la razón y punto... No es lo mismo, pero no se oponen. Para mí tiene el mismo peso lo que diga el científico que lo que diga el teólogo, no somos idiotas y credulones. La mayoría de lo que sabemos es porque nos lo contaron -todos somos hombres de fe-, y nos fiamos de quienes nos lo dijeron, lo peor que puede pasarnos con alguien es perder la fe en esa persona.
Al fin y al cabo, todos admitimos la teoría del Big-bang, según la cual todo viene de la nada. Pero la nada no es nada y no existe, y ni la materia ni la energía se crea ni se destruye, con lo que estamos partiendo de algo que se opone a la razón, pero lo aceptamos a pies juntillas sólo porque lo dicen los científicos. En cambio, si yo digo que existe una causa anterior al origen del Universo, que por tanto está por encima de las leyes de la física, y digo que es Dios -porque así lo revela la Biblia, así me enseñaron, así lo expresó Cristo y yo le creo-, resulta que estoy diciendo una tontería... Claro que no estoy demostrando la existencia de Dios, eso no se puede... Si se pudiera no estaríamos discutiendo, pero eso no se opone a la razón, como no se oponen los sentimientos o el arte, que son cosas subjetivas. Y como no me opongo a la razón, puedo creer.
Reciba un cordial saludo.
20/01/12 7:40 PM
  
rastri
... y el famoso lema disyuntivo del obispo Torras i Bages, «Cataluña será cristiana o no será», tendrá una solución no deseada.

___________________

-Si se la tragan las aguas. Entonces sí que será una solución no deseada.

-Pues ¿quién puede asegurar, o afirmar, que no habrá un maremoto como se profetiza en:" Mt.24,15-20, Mr.13,14-17)

Lo dicho; el que leyere entienda.
20/01/12 7:48 PM
  
Pedro Grijalva
Sí, FE y RAZÓN van de la mano: "creo para comprender y comprendo para creer mejor".

Acabaremos convirtiendo a los musulmanes también, la fe católica es superior a todas las creencias. Una fe revolucionaria que todavía la Humanidad no ha sabido entender en su completud tras más de 2.000 años. De ahí que tras ella, se han ido conformando confesiones contrarias que han pretendido volver al Antiguo Testamento (hacer una involución y regresar al "Hombre Viejo", al "ojo por ojo, diente por diente" para entendernos). La revolución del Nuevo Testamento (el "Hombre Nuevo") aún no ha sido asimilada por la Humanidad, pero acabará siéndolo porque el hombre evoluciona en esta dirección (no hay vuelta atrás). Nos acusan a los católicos de retrógrados aquellos que lo son más, representan al hombre primario al que le da miedo dar un paso adelante, les asusta el Jesús auténtico porque no están, lamentablemente, todavía preparados para seguir sus enseñanzas íntegramente. La FE católica es la única verdadera.
20/01/12 11:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, pues parece que Cataluña es tierra de misión.
Y que su tan cacareado separatismo podría tener una raíz religiosa.
21/01/12 12:00 AM
  
yo mismo
No os engañéis, el resto de España no está mucho mejor. Daros una vuelta por comunidades como Castilla y León, bastión del españolismo más rancio, y no veréis más de media docena de menores de 40 años en cada misa. Ya hay más bodas civiles que católicas, la tasa de natalidad es prácticamente la más baja del mundo, casi un 40% de los niños nacen fuera del matrimonio y los seminarios están más vacíos que nunca.
21/01/12 6:11 PM
  
Pere Joan Arbó
Las estadísticas pueden invertirse en pocos años a mejor, debemos ser optimistas.
Es cierto que en Cataluña las cosas van algo peor que en el resto de España, pero es que aquí en Cataluña hemos tenido una clerecía mayoritaria mucho peor que el resto de España: muy preocupada por la "patria" (llegando su contestación hasta el ridículo) a remolque del catalanismo y de CIU y imbuida en lo más negativo de la "modernidad" eclesiástica.
Los "experimentos" no han funcionado en Catalunya, se ha tratado de erradicar todo lo que sonaba a tradición en el buen sentido de la palabra (pero las tradiciones "negativas" se han rescatado todas)y no se ha trabajado en la emigración castellano-parlante con criterios estrictamente religiosos (llegando a marginar amplios sectores de población).
No dudo que ciertas actitudes contestatarias pasadas del clero catalán no tuvieran razón de ser: no todas las decisiones eclesiásticas fueron adoptadas de buena fe y con criterios estrictamente de Iglesia, pero las cosas hay que decirlas de frente y sin tapujos a quienes dictaron dichas decisiones, y preponderando los intereses de la Iglesia católica por encima de malvados intereses políticos del color que sean (la Iglesia no puede ser un campo de batalla más de la política). Hay que denunciar las decisiones injustas, pero "todas",sino se queda deslegitimado para siempre (y eso es lo que esta pasando en el clero catalán en relación a la política).
21/01/12 7:33 PM
  
Jordi Morrós
Para Voltaire.

Te recomiendo que como tienes muchas ganas de defender a la razón procures ser un poco más preciso en tus afirmaciones.

En ninguna parte del credo cristiano se afirma nada parecido a lo que tu has afirmado:

"creo al mundo en 7 días".

Las tradiciones orales que dieron lugar al Génesis se remontan a uno o a dos milenios antes de Cristo, por lo tanto difícilmente pueden incorporarse a ningún credo cristiano, más allá de indicar que el mundo tiene su Alfa y Omega en Dios, que eso sí que aunque sea de forma implícita se reza en el credo cristiano.

Y por cierto un racionalista como tu debería tener bien claro los límites entre "razón" y "fe". Si la fe se pudiera reducir a la razón dejaría de ser fe, pero eso no permite nunca afirmar que cualquier fe sea algo irracional. Un somero repaso a la historia de la filosofía occidental pasando por Santo Tomás de Aquino, Immanuel Kant, Georg Hegel, Karl Jaspers, y acabando con Martin Heidegger te daría un poco de base para discutir sobre estos temas que han llenado muchas páginas de la historia de la filosofía.
21/01/12 11:43 PM
  
clavel
Voltaire, deja de decir tonterías. Cállate y no hagas el ridículo escribiendo de lo que no sabes y haciéndolo como te da la gana. Esto es un lugar sdrio. No es lugar para el cachondeo tuyo. Vale, ya.
22/01/12 4:40 PM
  
Catholicus
en mi comentario hablé de un clero funcionario y apoltronado, y de falta de solidez sólo achacable a ellos.
______________

Durante el franquismo y años posteriores por la inercia, España era el país del mundo con más misioneros en el tercer mundo proporcionales a su población.

Una Iglesia con esos frutos dificilmente puede estar apoltronada.

Es cansino estas frases facilonas y lugares comunes. Tan absurdo y estúpido como hablar de catolicismo impuesto. La religiosidad de la inmensa mayoría era bien honesta, como cualquiera sabemos por testimonios familiares.

Son ganas de no querer admitir lo evidente, que una sociedad con valores cristianos inculcados desde arriba hasta abajo ayuda más a la integridad que si desde arriba se inculca porquería día tras día.

Al final los de abajo acaban des-madrados.

Por lo que respecta a los ojos de Dios, el franquismo hacía bien a la Tierra de María y nos lo hemos cargado todo por no tener un cierto respeto y creernos los más listos y sabios.
23/01/12 12:01 PM
  
Catholicus
Afortunadamente no solo yo: la mayoría de la humanidad va por ese camino. Y esa tendencia es irreversible. Poco a poco superamos el medievo...

_______--

Ya, ya lo vemos, con los hijos de Mahoma. No digamos con los hijos de la Cruz Gamada o los hijos de la Hoz y el Martillo. Los primeros matan y mucho en nombre de unas creencias falsas. Los segundos mataron a muchos más en nombre de la ciencia más empírica decían ellos.

Los primeros porque estaba demostrada científicamente la superioridad de la raza aria.
Los segundos porque estaba demostrada científicamente la lucha de clases en la Historia. El materialismo dialéctico.

"Es científico !" no dejaban de repetir los animadores de los PC a todos los atolondrados quiero-y-no-puedo-ser-moderno que como nuestro amigo Voltaire están convencidos de ser ellos los santos custodios de la "razón".

23/01/12 12:09 PM
  
Daniel
Para el firmante Voltaire, adalid de la razón. Si lees la biografía del famoso filósofo francés, epónimo del culto a la razón, Voltaire, leerás que al final de sus días avisaba a sus criados: Si a punto de estirar la pata pido confesión no me hagáis caso. Y es cierto, tuvo una agonía atroz. Pedía confesor, no quería irse al infierno, decía, porfiaba y gritaba que viniera un sacerdote, pero su criado no le hizo caso. El que tomó por lema machacón "Ecrassez l'infame", referida a la Iglesia, "pisoteadla", murió queriendo estar en ella. Dios tenga piedad de él.
07/11/15 8:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.