Fortnight4Freedom: los obispos USA convocan «quincena por la libertad»
El año pasado comentaba la propuesta de Jean Raspail de apoyo a los cristianos perseguidos: oración.
¿Orar? Es lo mejor. Lo más verdadero […]
Imagino el día, en que todos los cristianos del mundo, especialmente los católicos, recen con una sola voz por sus hermanos de Oriente; públicamente, con la Jerarquía al frente, todas las iglesias y templos llenos; las campanas tañendo, la gente procesionando en masa, mil millones de fieles, mil quinientos millones, proclamando su condena, su solidaridad, su rebeldía. Un gran número. Un número patente y visible. El poder de los números…¿Tal vez, entonces, los gobiernos de los países en los que se persigue y asesina decidan a la vista de los hechos, reconsiderar la situación?
¿Suena a novela? Sí, soy novelista. Pero los cristianos en Oriente no se resignan a un exilio permanente que sí existe en otros lugares…
Yo le reprochaba el recurso al número, aunque lo entendiese.
Los obispos de Estados Unidos, cada uno en su diócesis (como tiene que ser) han lanzado una iniciativa similar para defender la libertad religiosa, tanto en su patria como en el mundo: «Fortnight for Freedom» (Fortnight4Freedom.org). Digo similar porque esta tiene una intención más purificada. A través de la USCBB (Conferencia Episcopal de los EE.UU.) hace un llamamiento a todas las diócesis, parroquias e instituciones católicas a participar en una «Quincena por la Libertad».
Catorce días, del 21 de junio, vísperas de la fiesta de los mártires San Juan Fisher y Santo Tomás Moro al 4 de julio, Día de la independencia. Una quincena por la libertad que constituya un gran himno de oración por nuestro país. Nuestro calendario litúrgico celebra durante esos días la memoria de grandes mártires, que permanecieron fieles en la persecución por el poder político: Santos Juan Fisher y Tomás Moro, San Juan Bautista, Santos Pedro y Pablo y los Primeros Mártires de la Iglesia de Roma. Culminará el Día de la Independencia y será un periodo especial de oración, estudio, catequeesis, y acción pública, en el que haremos hincapié en nuestra herencia cristiana y americana de la libertad. Las diócesis y parroquias de todo el país han programado un calendario especial de actividades que soportarán una gran campaña nacional de enseñanza y testimonio de la libertad religiosa.
¡Ahí queda eso! Supongo que los lectores del blog están al tanto de la represión de la libertad religiosa a la que van a someter a los católicos en USA. Podéis seguir cualesquiera de los enlaces anteriores.
Me sobrecoge el patriotismo, pero también la valentía de unos fieles (laicos, religiosos, sacerdotes y obispos) que parece estar dispuestos a entonar el «trium puerorum». ¿Es una ‘americanada‘? Pues siendo estadounidenses les honra. No quiero estropear el post imaginando lo que ocurriría si algo así se plantease en España.
En la Declaración de la USCBB sobre libertad religiosa: «Nuestra Primera Libertad, la más querida» se detalla el alcance y el propósito de la defensa de la libertad, y como primer medio la oración, así se huye del pelagianismo y del americanismo.
Sin pelos en la lengua detallan los ataques internos más recientes:
- Mandato de HHS para la anticoncepción, la esterilización y el aborto, las drogas que lo inducen.
- Las leyes estatales de inmigración.
- Intento de alteración de la estructura y el gobierno de la Iglesia
- Exclusión de los campus universitarios de los estudiantes cristianos
- Persecución a las instituciones católicas dedicadas a la adopción y acogida de menores
- Discriminación contra congregaciones pequeñas.
- Discriminación contra los católicos dedicados a servicios humanitarios
Enfatizando que la libertad religiosa es más que la libertad de culto, que defienden la de su patria, pero también la de otros católicos por el mundo. No quieren privilegios, pero, como San Pablo, reclaman su condición de ciudadanos.
La declaración termina ampliando la quincena con una referencia que sitúa el concepto de libertad en sus justas proporciones: la libertad de los hijos de Dios (Rm 8,21) y un guiño al testimonio de ‘los Cristeros‘:
Además de la conmemoración de este verano [la quincena], también instamos a que la Solemnidad de Cristo Rey, una fiesta que nace de la resistencia a las incursiones totalitarias contra la libertad religiosa, sea un día en concreto empleado por los obispos y sacerdotes a predicar sobre la libertad religiosa, tanto aquí como en el extranjero.
Para los malpensados. no trato de establecer un ranking de obispos, pero tampoco me reprochéis que me guste este tipo de ejercicio de la Comunión de los Santos y con un ‘armamento‘ tan sugestivo: oración, estudio, catequesis y acción pública. Por ese orden.
8 comentarios
Los americanos siempre han sido muy lanzados y no se achantan ante nadie. Si ellos se sienten oprimidos lo dicen y proponen acciones. Y desde luego la mejor acción es la oración.
Aquí las cosas se ven de otro modo. No sé si es por miedo o por qué, pero desde luego aquí nadie hace nada y mucho menos rezar.
¡Y hay tanto por lo que rezar!
Desafortunadamente no puedo dar el enlace, pero recuerdo que uno de nuestros obispos hace un par de años o más nos ´profetizaba´ que los que a Dios siguiéramos nos martirizarían y no hablaba de un lejano futuro. Lo creo.
Con la cantidad de ataques como tsunamis demoníacos que nos golpean por todas partes, habremos de nunca apartar nuestra vista hacia Nuestro Señor especialmente en La Cruz y bajo el amparo de nuestra Santa Madre. El enemigo sabe que le queda poco y anda desesperado. No miremos hacia los políticos timoratos, como mucho sino a Jesús en el Sacrificio de La Misa. Y hágase Su Voluntad.
a)La libertad es un derecho inalienable del ser humano, hijo de Dios, no es un derecho o un catálogo de derechos, derechillos, derechetes que los políticos en el poder otorgan o niegan según convenga. Como, posiblemente, en EEUU esto de la libertad, dada la ofensiva progre - Berkeley ´60 - y su potencia de fuego mediático, está bastante oscurecida hay quienes yendo a las raíces, cristianas sin duda, tratan de recuperar lo perdido.
b)El dolar - dolor(el duro español) dicho por un yanqui - es la única moneda que contiene un mensaje religioso "In God we trust " - en Dios confiamos - lo que hace que esta gente yanqui no encajen en nuestros provincianos esquemas mentales.
c)Dudo mucho, muchísimo que nadie piense en analogías revolucionarias - francesas o no - al utilizar la estatua neoyorquina como icono. Mas bien es una pedagógica recuperación de lo que a costa de estar tan visto y no explicado acaba perdiendo su sentido.
d)¿Tienen nuestros obispos europeos la prestancia apostólica tan a punto como la tienen los norteamericanos?. Quo vadis, Europe?
a)La libertad es un derecho inalienable del ser humano, hijo de Dios, no es un derecho o un catálogo de derechos, derechillos, derechetes que los políticos en el poder otorgan o niegan según convenga. Como, posiblemente, en EEUU esto de la libertad, dada la ofensiva progre - Berkeley ´60 - y su potencia de fuego mediático, está bastante oscurecida hay quienes yendo a las raíces, cristianas sin duda, tratan de recuperar lo perdido.
b)El dolar - dolor(el duro español) dicho por un yanqui - es la única moneda que contiene un mensaje religioso "In God we trust " - en Dios confiamos - lo que hace que esta gente yanqui no encajen en nuestros provincianos esquemas mentales.
c)Dudo mucho, muchísimo que nadie piense en analogías revolucionarias - francesas o no - al utilizar la estatua neoyorquina como icono. Mas bien es una pedagógica recuperación de lo que a costa de estar tan visto, y no explicado, acaba perdiendo su sentido.
d)¿Tienen nuestros obispos europeos la prestancia apostólica tan a punto como la tienen los norteamericanos?. Quo vadis, Europe?.
juan, y el otro día el Santo Padre comentaba la actitud de los apóstoles esperando «Pentecostés»:
[…], se observa una actitud subyacente importante: ante el peligro, la dificultad, la amenaza, la primera comunidad cristiana no trata de hacer un análisis sobre cómo reaccionar, encontrar estrategias de cómo defenderse a sí mismos, o qué medidas tomar, sino que ante la prueba empiezan a rezar, se ponen en contacto con Dios.
Enarbolan la bandera de la "libertad religiosa", no de la libertad en abstracto, la primera y más queridas de las libertades. Si lees los textos comprobarás que el interés por remarcarlo es machacón.
La misma libertad religiosa que suscitó la Cristiada, la Vendeé, la Guerra Civil Española o las "Investiduras" medievales.
La imagen es lo que la gente va a ver, no esos presupuestos. Insisto, no es nada, nada, nada católica.
Y menos mal que dice Norberto que tenemos libertad como hijos de Dios. Hay quien dice que es un derecho natural. A mi me asombra que un ser finito tan facil de atar de pies y manos pueda tener derecho natural a la libertad. Más aún a la vida, un ser naturalmente mortal.
Si esos derechos se los concedió quien puede hacerlo es otra cosa, pero entonces no son naturales, sino sobrenaturales. Y en todo caso, lo propio de un hijo es la obediencia, no la libertad. Mas les valiera a los obispos predicar obediencia a la ley de Dios que no libertad, que incluye también la desobediencia.
Digo yo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios