Americanismo a la vuelta de la esquina

Recibí el correo, risas y …¡glup! Sólo 30 segundos, no hace falta el sonido, el original es francés, los subtítulos en inglés, creo que merece la pena, es un buen anuncio. ¿Lo viste?

Sustituye el diario L’Equipe por el tuyo, o por el ordenador, la serie de televisión, la siesta, o la Play/Nintendo/Wii. O peor, quizá por todas esas «cosas buenas» tras las que nos parapetamos. Y el niño, por el tuyo, por tu esposa o esposo, o futuro, o padre o madre, o el Señor. Perdonad la referencia personal, pero me veo como el padre del anuncio y se me encoje el corazón.

Conozco a una extraordinaria señora, ya mayor, que gastó su vida defendiendo la «educación religiosa» en los años de hierro del felipismo, hoy sería heroína diaria en Internet. Me contaba que el precio que pagó fue muy alto, y aunque a menudo se consuela viendo los frutos en nuestros hijos, para ello descuidó los suyos. Creo que se castiga injustamente, pero no es fácil quitarle de la cabeza el reproche de que «si hubiera estado más allí» [en su casa] el mayor no sería drogadicto, o el pequeño un gran desastre.

Me vienen a la cabeza esos «curas de lo social» tan entregados a solucionar exclusivamente los aspectos materiales de los demás, hoy tan desgraciados y solos. E incluso instituciones centenarias de la Iglesia que cambiaron su naturaleza por un falso activismo «mucho más eficaz».

Chesterton lo decía mejor (siempre lo dice mejor):

No hay ningún otro caso de una continua institución inteligente [se refiere a la Iglesia] que haya estado pensando sobre pensar por dos mil años. Su experiencia naturalmente cubre casi todas las experiencias, y especialmente casi todos los errores. El resultado es un mapa en el que todos los callejones ciegos y malos caminos están claramente marcados, todos los caminos que han demostrado no valer la pena por la mejor de las evidencias; la evidencia de aquellos que los han recorrido.

Alguno de esos «malos caminos claramente marcados» están recogidos maternalmente en la Carta Testem Benevolentiae de León XII, que condenaba el americanismo (es una herejía, para los malpensados). Le llamaron la herejía fantasma, porque dicen que nunca existió. No es verdad, simplemente no tiene un corpus elaborado detrás, pero lo impregna todo. Y acecha con más peligro a los buenos y necesarios «movimientos monotema» (providas, objetores, profamilia,…), en los que si no se está vigilante se terminan descuidando los fundamentos, los cercanos y la meta.

Como el niño de «El sexto sentido», en ocasiones veo muertos: providas que se avergüenzan de la Humanae Vitae; objetores que luchan por la educación de sus hijos en las escuelas y les dejan horas solos delante del televisor; profamilias que no tienen tiempo para estar junto a los suyos y sí muchas horas dedicadas a Internet. Cultivo excesivo de las virtudes humanas y sociales y un descuido pavoroso de la vida interior y desprecio de los medios sobrenaturales, como si un acto de reparación, una pequeña mortificación o un rosario fuesen tonterías ineficaces.

También veo personas fantásticas —la mayoría— que hacen de Marta y María a la vez, ahí está el futuro. La «cultura de la muerte» ha ganado una batalla más en España, supongo que no es malo que me plantee todas estas cuestiones ahora, ¿no?

9 comentarios

  
Spir
El anuncio es buenísimo. Y no sólo es que a un padre no lo reconozca su hijo, es que cuando ese padre se pare dos segundos en su ajetreada vida no será capaz de reconocerse a sí mismo. Y aquí sale a la palestra la familia cristiana, que no es un matrimonio (hombre-mujer, evidentemente) con niños, si no una Iglesia doméstica donde se transmite la fe, donde el marido pierde la vida por su mujer e hijos, donde la mujer hace lo propio por su marido y retoños, en definitiva, donde los hijos PUEDEN VER el Amor.

Un saludo. (Cuando me acosté ayer pensé -sobre el post anterior-: cuando mire el blog mañana seguro que han tenido que cerrar los comentarios... hasta en eso son predecibles esas discusiones).
26/02/10 7:37 PM
  
Ana
Uno de mis hermanos mayires estaba invitado en un cumpleaños y el padre estaba haciendo concursos con los niños y participando de la fiesta y mi hermano dijo"Antes también teníamos un papá que hacía estas cosas con nosotros". cuando se enteró mi padre renunció a la carrera de dirección y a los viajes que tenía que hacer a pesar del coste económico. fue solo el comentario de un niño lo que le hizo dejar aquello . Para este chico, hoy padre de familia y para todos fue un impacto, cuando nos hemos dado cuenta y la verdad es que ha valido la pena :menos dinero y más presencia del padre. Mejor el padre que el dinero y eso que había unos cuantos niños
26/02/10 9:38 PM
  
C de Va
Primero, el americanismo está bastante vivito en algunos lados. Es un problema de ciertos americanos que no reconocen que sus loables virtudes cívicas son muy buenas para el gobierno del país (cuando se ejercen) pero deben entenderse como si tuvieran un valor eterno y pudieran aplicarse a la Iglesia.

Te recomiendo "The Faithful Departed" de Philip F. Lawler para ver como en un lugar limitado (Boston) la Iglesia perdió el sentido de la maternidad por meterse a trabajadora social. Y de ahi hay un paso para entender como el catolicismo americano pudo engendrar a monstruos como Ted Kennedy.

Cuando Jesús dijo "vino el enemigo y sembró mala hierba" no estaba hablando del campo. Hablaba de nosotros, de nuestras familias, comunidades, ciudades, países, culturas.

El Rosario y la mortificación son esas palitas de jardín que que Dios nos ha dado para sacar las malezas que asoman la cabecita aquí y allá. Olvídate de ese trabajo un par de días y menuda la selva que crece hasta tapar la luz del sol.

Muy bueno el video. Una señora francesa me decia que generalmente su marido se comunica con ella gruñendo tras las páginas: un gruñido=SI dos gruñidos=NO. Estos gabachos...


27/02/10 3:35 AM
  
Juanjo Romero
Spir, "Iglesia doméstica donde se transmite la fe", gracias. Hay que recordarlo una y otra vez.

Cuando se habla de falta de Fe, se suele obviar cuál es la principal causa. ¿Cómo se cristianizó un imperio? Estoy volviendo a leer las Actas de los Mártires de la BAC (por repasar mi latín), y te quedas asombrado de la fe de niños y gente sencilla, de la profundidad teológica de sus respuesas en los juicios. Eso dice mucho, de ellos, pero sobretodo de sus padres.



27/02/10 4:12 PM
  
Juanjo Romero
Ana, gracias a Dios, ejemplos como esos hay muchos. De mi época de profesor quedé impactado con el comentario de un alumno. Un padre entregado, ejemplar a los ojos de los adultos, pero el chico dijo "quiero un padre no un empresario"

Cuando se lo trasladé al padre demostró que estaba hecho de buena pasta. He tenido ocasión de encontrarme con ellos mucho tiempo después. Él llegó profesionalmente muy alto, pero más alto está en la consideración de sus hijos.

27/02/10 4:15 PM
  
Juanjo Romero
C de Va, he pedido el libro en Amazon, gracias.

Muy bueno el video. Una señora francesa me decia que generalmente su marido se comunica con ella gruñendo tras las páginas: un gruñido=SI dos gruñidos=NO, es genial, se ve que la tecnología nos "hace progresar" al primitivismo ;-)
27/02/10 4:17 PM
  
C de Va
Si te da el estómago (la bolsita de papel de estraza que te dan en el avión no alcanzará en este caso) puedes leer este también: "Goodbye, Good Men: How Liberals Brought Corruption Into the Catholic Church" (Michael Rose) Ambos libros se complementan muy bien. Creo que el ejercicio de leer ambos libros en la Cuaresma es algo que merece indulgencia plenaria. Leyendo hace unos días lo de Schooyans sobre la falsa misericordia, los dos libros y ese escrito me hicieron decir "ah... ahora entiendo". La muerte de la iglesia doméstica tiene mucho que ver con el ataque progre-liberal contra la paternidad. Todo el mensaje de Jesús dice "Volved al Padre" todo el mensaje de la progre-liberalidad es "Alejaos del Padre y de todo lo que se parezca al Padre". Una vez que ciertos sectores de la Iglesia se tragan ese anzuelo... el resto viene rodando.
28/02/10 8:45 PM
  
Lucas
Ja, ja, ja, la verdad es que es cojonudo...
01/03/10 12:40 AM
  
Camino
Perder el tiempo con los hijos es hacer lo mismito que hace Dios con nosotros. En los años pequeños, en los medianos y en los adultos, con o sin resultados a los ojos del mundo, cuidar de la Iglesia doméstica salva a los esposos.
01/03/10 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.