El Vaticano «interviene» la disidente Conferencia de Líderes Religiosas USA e insta a la reforma
La situación de las religiosas en Estados Unidos es alarmante. Un descenso brutal de vocaciones y de la «calidad de vida religiosa» que ha llevado a una reducción del 23% en 5 años. Consecuencia directa de la falta de fidelidad al carisma fundacional, vida muelle, el disenso como manera de ser, una ideología feministoide fruto la mayoría de las veces de lecturas mal digeridas.
Hace cuatro años la Santa Sede tomó cartas en el asunto con dos iniciativas en paralelo:
- Una « Visita Apostólica» a todas las religiosas no contemplativas de Estados Unidos. La Visita, a pesar de las trabas de una gran parte de las disidentes, se encuentra en la fase final. El documento de conclusiones está en Roma pendiente de los últimos retoques.
- Una «evaluación doctrinal» por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF) de las asambleas y las organizaciones anejas a la LCWR – Leadership Conference of Women Religious–, algo así como la CONFER de mujeres.
En 2008, en Roma, el Cardenal Levada comunicó a las representantes de la LCWR el inicio de la investigación:
«La actual situación doctrinal y pastoral de la LCWR es grave y es motivo de grave preocupación»
La evaluación se centró en tres aspectos:
- los discursos en las Asambleas, con propuestas tan pintorescas como «ir más allá de la Iglesia» e incluso «más allá de Jesús», posiciones que constituyen «un rechazo de la fe» y son «fuente grave de escándalo».
- las manifestaciones disenso corporativo, como si fueran un lobby, en especial en temas como la ordenación de mujeres o la homosexualidad
- el feminismo radical y distorsionador de la fe católica, de la enseñanza de la Iglesia sobre la divinidad de Cristo, la Santísima Trinidad, la Eucaristía y la inspiración de la Sagrada Escritura, y que es manifestado frecuentemente en algunos programas y presentaciones patrocinadas por la LCWR.
La CDF con la misma fuerza con que alaba la fidelidad a la Doctrina Social de la Iglesia en la labor desarrollada por la LCWR en el campo de la justicia social, les reprocha el atronador silencio en los temas que atañen a la vida –aborto y eutanasia— y recrimina que la vida sexual y familiar a la luz de Evangelio no forme parte de la vida y las enseñanzas de las religiosas.
El resultado de la evaluación ha sido la publicación por parte de la CDF de un demoledor informe de ocho páginas que recoge las principales inquietudes y las actuaciones a seguir.
Para ello dispone:
- Nombramiento del Arzobispo de Seattle, Mons. Sartain, como Delegado Apostólico para llevar a cabo una reforma general de la Conferencia; misión para la que contará con la ayuda de los obispos Blair y Paprocki.
- El mandato durará cinco años, en los que Sartain deberá revisar los estatutos junto con las responsables de la LCWR, para «garantizar una mayor claridad sobre el alcance de la misión y las responsabilidades». Los nuevo estatutos serán aprobados por la Santa Sede. Del mismo modo se revisarán los vínculos con las organizaciones afiliadas, y nombra específicamente a«Network» y «Resource Center for Religious Life».
- Los portavoces, programas y líneas generales de las Asambleas Generales y las publicaciones estarán sujetos a la aprobación del arzobispo, que también trabajará para crear nuevos programas de formación con la finalidad de «proporcionar una comprensión más profunda de la enseñanza de la Iglesia». Los actuales manuales de formación serán retirados a la espera de reformarlos.
- Sartain tendrá del mismo modo que «revisar y ofrecer orientación» en la aplicación de las normas y textos litúrgicos, asegurando, por ejemplo, que la Eucaristía y la Liturgia de las Horas tengan la debida prioridad en los eventos de la LCWR.
Ojalá surtan efecto las medidas. Yo veo difícil reconducir la situación.
Supongo que la biología dará la puntilla. La LCWR reúne al 90% menguante de las religiosas de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades Apostólicas de USA. En 1992, viendo la deriva, algunas «órdenes» se separaron para formar su propia confederación, el «Council of Major Superiors of Women Religious» (CMSWR), hoy esas órdenes, fieles al Evangelio, a la Iglesia y su carisma son el destino de las jóvenes vocaciones, mientras que la LCWR muestra un 91% de religiosas mayores de 60 años.
En cualquier caso: recemos.
39 comentarios
Es cierto que el hábito no hace al monje, pero no es menos cierto que, el que no lleven hábito (o clergyman en el caso de los sacerdotes) suele ser síntoma de que algo no va bien.
No sé qué tienen que ver aquí los Legionarios de Cristo. Ya se ha dicho y hecho mucho al respecto de su fundador. No se debe seguir haciendo recaer sobre los miembros de tal movimiento ninguna espada de Damocles.
Y, en efecto, la falta de hábito o de vestiduras sacerdotales quiere decir mucho.
Creo que debemos juzgar por el interior y no por el exterior, por los comportamientos y no por la persona.
Saludos a todos hermanos
No se puede contemporizar tan irresponsablemente con el "mundo". Sobre todo en la vida religiosa que debe dar testimonio de la primacía absoluta del Esposo.
Yo soy integrista.
Siempre llevo mi sotana. Y lamento que existan muy "buenos motivos" para no usar la sotana.
Efectivamente, los legionarios, no deben usar clerygman. Deben usar sotana todos los dìas y a todas horas. Ojalà que se radicalicen màs, ahora que seràn reinsertos juridicamente los lefebvrianos y demàs hermanos de derecha y de ultraderecha catòlica.
Considerenme a sus òrdenes, pero con mi sotanita siempre, asì con ella, me ven aquì y me veràn Uds. Y no tengo motivos "buenos" para no usarla.
Pedro Rodrìguez Ocampo.
[email protected]
Really?
Yo pregunto:
Si no lo es, porque gobiernos los han prohibido?
Porque la genta al ver a un sacerdote o monja con su hábito los reconoce?
http://www.lcwr.org/media/lcwr-statement-presidency-cdf-doctrinal-assessment
No se creen lo que les ha pasado.
Por favor, tener amor y dejad de sembrad odios. No es este el camino más que para la división que el diablo quiere.
Gracias por respetar mi post
pero también hay muchos CATÓLICOS al ciento por ciento, por cierto no muy queridos por el episcopado,
pero de mucho fruto entre los fieles.
Incongruencias de vida existen tanto en los que visten habito como en los que van de seglares y el caso no es que los habitos sean para no cometer errores, pero si para maracar una sana distancia con los seglares, que indudablemente alludaran a cometer menos errores que se dan por la exesiba confianza con los seglares. Si un clerigo porta la tonsura, aunque tenga la tentacion, le sera mas dificil entrar a lugares impropios, y lo mismo sucede si se viste el habito.
No es gratuito que en la actualidad, en la misma Europa, tan falta de vocaciones, los intitutos que estan teniendo vocaciones sean los que se apegan a los lineamientos y hacen del huso del habito algo comun.
Sin embargo un coche sin matrícula no puede circular.
Porque no es identificable.
Pues eso.
El oportunismo ha existido siempre.
Cuando ser de Iglesia daba prestigio social, hasta los seglares vestían hábito talar.
Ahora que la Iglesia está mal vista por la opinión general, muchos prefieren el incógnito.
O a lo sumo la chaqueta burguesa clericalizada.
Da pena, ciertamente.
El hábito salvó a un amigo que estaba agonizando dentro de su casa, cuando pasó un sacerdote en sotana por enfrente , y al identificarlo , lo llamaron y pudo darle al extrema unción.
Nadie las está mandando a la hoguera, pero estas monjas abiertamente han creado un magisterio en contra de nuestros obispos, muchas apoyan el aborto, muchas cuestionan hasta la Divinidad de Cristo, y ahora que se les llama oficialmente la atención, hay gente como tu que cree que muchos nos jubilamos de ver las desgracias de otros. Estas monjas se merecen lo que les pasa. Por años han creado vientos y ahora recogen tempestades. ¿Quiénes son sus victimas? Todos aquellos católicos que ponen su alma en peligro por creerlas y escucharlas como si representaran las enseñanzas de la Iglesia. Hay una razón muy clara por la cual no usan el hábito. Ven el hábito como una imposición patriarcal y ya desde hace años dejaron de creer en Cristo y en su Iglesia y por lo tanto el hábito no tiene el menor sentido para estas abuelitas que pretenden son monjas cuando lo que son claramente es feministas radicales con ideales de los sesentas. No es justo tampoco comparar a los lefebrianos con estas monjas. Los lefebrianos, a pesar de sus errores, no pueden ser acusados de no creer en muchas de las verdades que enseña la Iglesia Católica y están a punto de aceptar la autoridad del obispo de Roma. Las monjitas no aceptan semejante autoridad porque ya no creen en el Cristo que el Papa representa.
Y llamar herejes a quienes incluso presumen de serheterodoxos es correcto. Obviamente no todas esas religiosas caen en la definición canónica del término, pero sí en la coloquial.
http://www.romancatholicwomenpriests.org/
Cuidado con las imagenes porque pueden herir su sensibilidad, llama la atención los muchos medios de que disfrutan.
Yo quiero creer que cualquier mente medianamente sana ha de poder percibir el fondo absurdo de este propósito.
Y quizás sea ése el principal daño que está haciendo el feminismo radical : atenta contra la salud mental de quienes adhieren a sus postulados, sean mujeres o sean hombres.
Es posible que la mayoría esté descaminada por confusión e ignorancia, y no por malicia. Pero el efecto es tremendo. Y requería de correccion hace muchísimo tiempo.
Si ves el video que está en esa página
http://rcwpwesternregion.com/Ministries/Welcome.html
te quedas alucinado de como esta el cancer de avanzado.
Eso sí estas no son las monjas de las que habla el post, pero tal vez tienen la misma deriva.
La fidelidad a la llamada y el compromiso con el Reino de Dios veo lo fundamental y no tanto los atuendos que se pongan por encima...
Si yo recuerdo bien que mas o menos dijo eso, tanto que se retracto al poco tiempo de su exceso emotivo. Pero bueno si usted no lo recuerda, pues no hay problema, pero yo recuerdo muy bien ese hecho porque me llamó mucho la atención
"Y llamar herejes a quienes incluso presumen de serheterodoxos es correcto. Obviamente no todas esas religiosas caen en la definición canónica del término, pero sí en la coloquial."
Sería bueno que de todas formas se retracte
1. Usted no es quien para calificar de hereje a nadie, aun si tuvieran opiniones heterodoxas. Eso corresponde a las autoridades eclesiásticas
2. Calificar de herejes a las religiosas que forman parte de esta organización es minimo una grave falta a la caridad, pues usted no conoce el pensamiento de cada una de estas miles de religiosas de los Estados Unidos
3. Y aun si la opinión de algunas de estas religiosas fuera errada o no conforme con la doctrina, lo que prima es la caridad y no la acusación, empezando por la importante labor que la misma Iglesia reconoce que hacen estas religiosas en el campo de la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia,
4. No olvide que un importante número de las congregaciones de religiosas que forman parte de esta organización también forman parte también de la CMSWR
5. Por el estado de vida consagrada que ellas han optado (lo vivan como lo vivan) los laicos católicos les debemos respeto per se, y contrario a lo que usted hace hay que orar porque perserveren en el llamado que tuvieron de Dios, principalmente si la situación es como lo manifiesta el documento. Con mas razón hay que orar porque sean fieles a su vocación, en lugar de andarles colgando San benitos.
Me llama la atención que esta organización "Roman Catholic Womenpriest" afirma:
"he group "Roman Catholic Womenpriests" receives its authority from Roman Catholic bishops who stand in Apostolic Succession. These bishops bestowed sacramentally valid ordinations on the women listed above. "
Cuando esta afirmación es falsa, la "sucesión apostólica" de estas señoras y sus "obispas" procede de un "obispo" acatólico de esas Iglesias que se dicen católicas (y son cismáticas) independientes, así que afirman la falsedad de que recibieron la autoridad de "Obispos Católicos Romanos"
Eres un delirante a dos puntas: una por lo que sostienes, otra por el lugar que has elegido para hacer tus deposiciones.
Las siguientes serán las últimas palabras que te dirigiré: hazte tratar, hombre. Acude al consejo de un buen sacerdote que sane tu mente y tu corazón .
Muchas órdenes religiosas hacen sin fruto campañas costosas para atraer vocaciones, pero la más barata que es ir por la calle con el hábito, sotana o clergyman , que es una permanete interrogación para los que les ven, esa no la hacen y naturalmente no tienen vocaciones. Se puede ser santo sin sotana pero no está de más.
Sinceramente han perdido el norte.. o me pregunto si no lo tuvieron nunca.
Un saludo
Dejar un comentario
Últimos comentarios