La mejor X no es la del porno

Xtantos, marca la casilla a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta

Hoy vuelvo a adornarme con plumas ajenas. Hasta el titular. Una vez más traigo un sugerente trozo de McCoy (Alberto Artero), Director de Cotizalia, en «Valor añadido». Ya tuve oportunidad de presentarlo antes, así que me ahorro repetir lo listo y buena persona que es. Le pedí permiso para tomarle prestadas unas líneas.

Con el complejo de sheriff de Nottingham que le entra a los Pepiño’s Boys, es un buen momento para recordar los motivos para apoyar económicamente a la Iglesia Católico, se sea católico, no católico o mediopensionista. El artículo va más dirigido a los últimos grupos, al fin y al cabo, no es el único medio, ni siquiera es lo más importante para ayudar a la Iglesia. De hecho, para un católico la misma palabra ayudar sugiere algo externo. Es como cuando en casa el varón dice, ¿en qué puedo ayudarte?, cariño; la simple mirada del conyuge delata que no ha sido una expresión acertada, ¿no?

Pero A. Artero lo explica muy bien, y lo apoya con su ejemplo. Las negritas son suyas, como es buen blogger no necesita ningún añadido.

La mejor X no es la del porno (versión 2010)

Hoy les voy a abrir mi corazón como probablemente no lo haya hecho nunca. Les voy a dejar entrar dentro de mis convicciones más íntimas. Les voy a acercar a mis coordenadas vitales más estructurales. Les voy a invitar, en la sala de estar de mi alma, a un café de intercambio de ideas en el que sólo les pongo tres condiciones de partida, aun sabiendo que lo que escribo a partir del final del segundo párrafo será motivo de rechazo para unos y adhesión para otros.

  • Primera, todo lo que aquí se recoge es fruto de una experiencia personal y, por ende, intrínsecamente subjetiva, y distinta de la que hayan podido vivir cualquiera de ustedes. Pero con la misma legitimidad. Ni mayor ni menor.
  • Segunda, su exposición no pretende ni convencer ni refutar, sino simplemente dar argumentos desde la conciencia que se ha configurado en mí a lo largo de los años gracias a la primera premisa que les he señalado. De ahí el orden.
  • Tercero y último, siempre he pensado que, ante los hechos de la vida, sean éstos excelsos o aberrantes, a servidor le corresponde dar una opinión pero no pronunciar un juicio que implique absolución o castigo. Ni civil ni moralmente. Para eso estarían la justicia humana y, quienes crean en ella, la divina.

Por último, una coda adicional: la reflexión versa sobre una decisión de clave económica que le da cabida en este Valor Añadido. Sobre estos cuatro parámetros de partida, la pública confesión: McCoy pondrá X en la casilla de financiación a la Iglesia Católica y, sinceramente, cree que hoy es más necesario que nunca hacerlo. Déjenme que me explique. Trataré de ir de lo más genérico a lo específico. No me alargaré.

[…]

En primer lugar, y mal que nos pese, España es cristiana. El cristianismo está tan intrínsecamente arraigado en nuestra sociedad que pretender su erradicación o su equiparación al resto de las confesiones es un ejercicio de falsa progresía que está bien de cara a la galería pero que carece del menor fundamento histórico. La Historia de España, para bien y para mal, no se entiende en muchos de sus capítulos sin la clave de la fe. Buena parte de sus instituciones y de sus manifestaciones culturales encuentran en ella su génesis y justificación. Eso por no hablar del calendario de festividades, ejemplo palmario donde los haya. La fe ha dado a España momentos de esplendor y motivos de vergüenza pero estoy convencido de que, si hiciéramos balance, debemos mucho más a la fe católica que el esfuerzo que ella pide a día de hoy a los creyentes y a los que no lo son.

En segundo término, se trata de un ejercicio de coherencia personal. Porque, vamos a ver, esos mismos que despotrican de los obispos y de su afán diario por negar cualquier atisbo de progreso en la sociedad —afirmación sobre la que volveremos más adelante— son muchas veces los que hacen un uso arbitrario de los sacramentos (bautizos, bodas o comuniones, fundamentalmente) cuando les conviene o matarían por la Virgen del lugar que les es propio, que a Ella no se la toque nadie. Viva la Virgen del Rocío, la Blanca Paloma. Cuando se produce una utilización interesada de la fe o de cualquiera de sus manifestaciones, abuso sobre el que la Iglesia normalmente no se pronuncia, lo menos que pueden hacer los interfectos es colaborar económicamente a que tales actos y expresiones se sigan produciendo, digo yo. Por mera dignidad.

Pero es que, además, resulta curioso cómo con la Iglesia se ha instaurado un nuevo esquema de juicio que escapa a lo normal. La reflexión sobre su acción se centra más en lo que dice que en lo que hace, en sus manifestaciones públicas que en la labor abnegada de muchas personas que simplemente tratan de construir, con mayor o menor éxito, un mundo mejor. Los conceptos Cáritas y pobres, se trata de sólo un ejemplo, están indisolublemente unidos. La cercanía a la labor diaria de esta institución desmonta mitos dogmáticos; acerca a mucha, demasiada, generosidad ejercida en las catacumbas del silencio y produce la satisfacción de ver que allá donde hay necesidad, está la Iglesia siempre sin mirar el carnet de identidad del necesitado, ni pedir contraprestación. No hay que olvidar que el ejemplo de Teresa de Calcuta descansaba sobre tres pilares: su fe, su tarea apostólica y la fidelidad a la Iglesia, siendo ésta última la característica de su Misión, no sé si conscientemente o no, más olvidada. No puede ser el rechazo a sus palabras lo que niegue el pan y la sal necesaria para la realización de su imprescindible labor.

Tercero y último, una afirmación bomba. Miren ustedes, yo creo sinceramente que la Iglesia es la institución más progresista que hay en el mundo actual. Quienes frecuenten este Valor Añadido sabrán que servidor asocia progreso a dos conceptos: avance y mejora. Pues bien, en la búsqueda de un uso responsable de la libertad individual y del bien social, la Iglesia está siendo mucho menos conservadora que aquellos que quieren deshumanizar la vida sobre la base de una existencia sin Dios, que, si no existiera, habría que inventarlo. Para muestra un botón: en 1980 había 36 millones más de niños que de jubilados en Europa, ahora el déficit es de 6. Eso sí, se produce un aborto cada 30 segundos. Voz que clama en el desierto. Lo mismo se podría decir en términos de estabilidad familiar, respeto por los mayores, refuerzo de la autoridad de padres y maestros o ausencia de manipulación educativa. Todo es, por supuesto, discutido y discutible pero ojalá no tengamos que decir un día, cuánta razón tenía.

Hay un último apartado con el que termino, que seguro es una perogrullada, sí, pero de alcance. Con la Iglesia sé lo que financio y por qué lo financio. No rellenando la casilla a favor de la Iglesia Católica me expongo a la discrecionalidad del Gobierno, de cualquier gobierno, que no hará uso de mi cuota de generosidad teniendo en cuenta mis propios intereses sino mirando por aquellos a quienes conviene subvencionar, bien para que callen o para que griten más fuerte, tanto monta, monta tanto. Y eso, intelectualmente, resulta, en mi opinión, una renuncia absurda y una cesión demasiado generosa respecto a la prácticamente única parcela de decisión que, respecto al destino de nuestros tributos, podemos adoptar.

———————

Gracias McCoy.

18 comentarios

  
ugl1820
Vaya Juanjo,

Entre lo de los testiculos del post anterior y el porno de este, pense que te había afectado mucho la primavera :)

Ahora en serio, creo que en todo este asunto de la X en la declaración de IRPF tiene un error de bulto. Y es que la Iglesia no es una ONG, sino la Esposa de Cristo. Quizá este muy bien para todos aquellos alejados de la Iglesia el programa "por tantos" haciendo énfasis en la labor social de la Iglesia. Hasta ahí todo correcto.

Pero la Iglesia, para los católicos, no debería ser sólo eso. La labor social de la Iglesia es consecuencia de nuestra fe, es decir, porque creemos ayudamos al prójimo y no al revés. Yo marco la X porque entiendo que, tristemente, el anuncio del Evangelio no se puede hacer sin recursos económicos. Y la Iglesia debería hacer más énfasis en que no está para dar un plato de sopa al hambriento, que también, sino para guiarnos por el correcto camino de la Salvación.

La mejor X es la de la Iglesia, y no por Cáritas, sino por Jesucristo.
21/05/10 8:46 AM
  
Catholicus
Espana es una nacion catolica,hasta las entranas.El primer paso para crear realidad (en este caso recuperarla) es proclamarla. Hay que recuperar ante todo la autoestima.
21/05/10 9:13 AM
  
Juanjo Romero
ugl1820 ;-D

En algo tienes razón. Me comí un párrafo en la introducción. Lo volveré a poner. Sinembargo dos acotaciones a lo que dices:

1.- Cáritas es la Iglesia, no una ONG.
2.- El artículo es mas ad gentes que otra cosa, está pensado con esa idea. Es como cuando Sánchez Dragó también la defiende, en este caso sólo porque es la única institución que le ofrece garantías.

Y dicho lo cual, en este sentido, tengo una opinión lateral sobre la campaña xTantos. No sé, no termina de convencerme.

La financiación vía IRPF sólo es uno de los medios, y creo que no el más importante.
21/05/10 9:16 AM
  
Juanjo Romero
Catholicus, es que en otros sitios "compromiso" es también eso. No se entiende que uno si uno "es" no "sea" con todo, también con dinero.

ugl1820, añadí desde El artículo..., gracias.
21/05/10 9:26 AM
  
ugl1820
Juanjo,

De nada. Te entendí a la perfección y la intención de McCoy.

Al respecto, para muchos Cáritas es una simple ONG y no Iglesia, como bien señalas. Por eso sigo sin ver la efectividad de hacer énfasis en la labor social de la iglesia olvidandose de su labor como salvadora de almas.

Si no es mucho pedir, ¿podrías compartir brevemente tu opnión sobre la campaña por tantos? Creo que vamos a coincidir.

Saludos.
21/05/10 9:39 AM
  
Juanjo Romero
ugl1820, por la línea de tu comentario sí que creo que vamos a coincidir.

De todas formas pospongo la opinión hasta que termine la campaña de la Renta. Creo que en esto también estamos de acuerdo, ¿no?
21/05/10 9:55 AM
  
ugl1820
Completamente de acuerdo Juanjo. No hay más que añadir, salvo animar a todo el mundo a que marque la X de la Iglesia Católica.
21/05/10 10:10 AM
  
Martini
Les pego parte de un comentario que han puesto en el blog de Isaac García Expósito, creo que explica con bastante claridad este tema:

"¿ por qué tenemos el resto de espanoles que aportar más para que vosotros podais derivar una parte de vuestros impuestos a la Iglesia ?, es sencillo de ver, supon que vamos varios a un restaurante a cenar y en el momento de pagar, a escote, tu decides que una parte de lo que te toca aportar, quieres dejarla al camarero como propina, ¿ sabes lo que ocurre ?, que por tú muestra de generosidad nos faltará dinero para pagar la cuenta y tendremos que poner más de lo que nos tocaba antes de tu altruista decisión. Es así de sencillo, si quereis dar a la Iglesia o a quien sea, hacedlo por vuestra cuenta, no usando el fondo común que son los impuestos, pagais lo que os corresponda, como todos, y luego haced las donaciones y aportaciones que os de la gana, pero con vuestro dinero no con el de todos."
21/05/10 10:22 AM
  
José Ángel Antonio
Martini, la respuesta a lo que planteas es lo siguiente:

El Estado cobra impuestos, en teoría para ofrecer servicios buenos, útiles y requeridos por los ciudadanos.

La Iglesia también ofrece servicios buenos, útiles y requeridos por los ciudadanos.

De un euro entregado al Estado, la mayoría se pierde en chorradas, cargos intermedios, burocracia...

En cambio, cada euro entregado a la Iglesia rinde como 2 y medio entregados al Estado. La sociedad gana más encargando los servicios a la Iglesia que al Estado.

La sociedad está demandando cada año 46 millones de horas (calculadas por el gerente de los obispos) en horas de despacho (inmigrantes preguntando dónde acudir, chavales jóvenes apuntándose a clubes o grupos, viejos en zonas rurales atendidos por el cura, etc...), visitas a enfermos, clases de catequesis, etc... La Iglesia responde a esta demanda con un ejército de voluntarios y un clero que se sostiene con cuatro perras (600-800 euros cobra un cur).

Si la sociedad dijese "que el Estado nos cubra estos servicios, que para eso le pagamos", sería inviable: esas 46 millones de horas deberían ser asalariadas, el Estado es incapaz de generar la gratuidad de servicio de la Iglesia... y los sueldos de sustituir catequistas por "profesores de formación en valores" o similares srían imposibles de pegar.

RESULTADO: la sociedad quiere esos servicios, la Iglesia los consigue ofrecer, el Estado colabora con la Iglesia en ello porque lo dice la Constitución y porque redunda en la sociedad... los ciudadanos, al hacer que sea la Iglesia y no el Estado quien ponga a dar fruto a ese dinero, optimizan sus recursos: el ciudadano se asegura que el dinero vuelva a la sociedad en forma de servicios, no que se pierda en burocracia estatal.

La realidad en cualquier pueblo: los servicios municipales mandan a todos los pobres y parados a Cáritas; el dinero del municipio se va en los festejos, jornadas y francachelas.
21/05/10 12:42 PM
  
Juanjo Romero
José Ángel, buena respuesta. A parte hay consideraciones históricas y un contexto que se suele obviar como la rapiña que sufrió la Iglesia por parte de los laicistas desde el XIX, y fueron ellos los que asumieron la obligación del intercambio del que ahora quieren deshacerse.

Martini, gracias por su comentario. La verdad es que el ejemplo es pura demagogia. Plantéeselo de otra forma. Vd entra en ese mismo restaurante y le dicen: "la propina está incluída en la cuenta", y gracias a Dios (y a pesar de los laicistas) Vd puede elegir a qué camarero dársela.

De hecho, es escenario que le planteo se asemeja mucho más a la realidad, en la que Hacienda hace de cobrador: no es más impuesto, ya está incluído en la factura.
21/05/10 1:22 PM
  
Mario Saladich
Que quede claro que no siento manía persecutoria contra Juanjo Romero, pero tengo que decir que tampoco estoy de acuerdo con buena parte de lo que dice hoy. Ya se que mi opinión no interesa lo mas mínimo por aquí, pero así y todo la daré.
Yo creo que no se puede decir que España es católica. No lo es. Lo que se puede afirmar, por que es cierto, es que a día de hoy, la mayoría (decreciente) de la sociedad española se confiesa católica. Aunque suene igual, no es ni parecido. La tradición, aunque tiene un peso importante en una sociedad, no es el hecho más determinante de su realidad.
No voy a negar que las IC epañola hace obra social, pero a mi me parece que también es un lobby y por tanto una organización con afán de lucro. Mencionaré sólo unos pocos ejemplos para ilustrar lo que digo: Caja Sur (entidad bancaria que obtiene naturalmente beneficios), Mons Rouco y Blázquez (inversores en acciones farmacéuticas que hace algún tiempo declararon abiertamente que al dinero había que hacerlo trabajar para obtener beneficios), Clínica Universitaria de Navarra (propiedad de OPUS, como todo el mundo sabe), COPE, multitud de residencias para ancianos regidas por religiosas y religiosos, que cobran por los servicios prestados y por la estancia de la misma manera que lo hacen otros centros similares no religiosos... Así las cosas, parece absurdo y hasta puede parecer desvergonzado, que se solicite la "X" para el sostenimiento de una organización que de hecho, obtiene beneficio económico de sus muy numerosos negocios. Puede parecer tan desvergonzado incluso, como si fuera Coca-Cola, BP o Microsoft quien pidiese la famosa limosna del IRPF.
En cuanto a la "X" en si; ¿pues que decir? Teniendo en cuenta que la Constitución Española garantiza que nadie podrá ser preguntado por su credo religioso... en ese sentido, parece algo anticonstitucional ¿No? De todas maneras también parece injusto que una organización como la IC utilice en exclusiva y gratuitamente los recursos del aparato recaudador de Estado, por no hablar de privilegios inaceptables, etc, etc
21/05/10 2:36 PM
  
Juanjo Romero
Mario, resulta que no es lo mismo "es" que "declararse", ¡qué sutil!. Y todo el resto de tu diatriba parte de "pero a mi me parece que también es un lobby y por tanto una organización con afán de lucro", y como a tí te lo parece eso es la realidad. Me ahorro el calificativo.

De lo demás, pues qué decirte, que sinceramente no sabes de lo que hablas, mezclas instituciones y conceptos. Tienes unas lagunas tan de base, que siento parecer despreciativo, que no es mi intención, pero efectivamente te doy la razón al primer párrafo, no todas las opiniones valen lo mismo: limosna, desvergonzados, Iglesia=BP. ¿Por qué odias tanto que te nubla la razón?

Uno puede cuestionarse la idoneidad, pero con un poco de base, ¿no te parece? Seguro que puedes intentarlo pensándolo un poco más, en serio.

21/05/10 2:49 PM
  
Mario Saladich
Pues no Juanjo. No es lo mismo ser que declararse. En realidad no es ni parecido ¿Tu no estás de acuerdo?
Hombre, parece mentira para un tipo ilustrado y de mente abierta como eres tú; el "a mi me parece" tenía la intención de dejar claro que cuanto que digo tiene sólo el valor de una opinión (en este caso la mía), lo que significa que trato de no ser dogmático y que, por supuesto, entiendo que cabe la posibilidad de que yo esté equivocado y que otros tengan la razón. Si así se me demostrara, no dudes que reconocería mi error. ¿Piensas acaso que tu opinión tiene el valor añadido de la Verdad y que es irrebatible? Sinceramente espero que no seas tú uno de esos.
Que tú y yo no coincidimos ideológicamente es un hecho tan evidente que creo que no es necesario que sigas esforzándote en recalcar. No estamos de acuerdo en nada. Ya lo sabe todo el mundo. ¿Y que? Disentir es algo normal, forma parte de la vida y cualquiera te diría que es hasta positivo. ¿Por que me lo tomas tan a mal?
Yo, la verdad, es que pensaba que si sabía de lo que hablaba, creo que lo que mezclaba, lo hacía a sabiendas de lo que mezclaba y de por que lo hacia... ¿Que tengo enormes lagunas de base? Pues si, claro. Soy consciente, pero me tienes que comprender; ayer me dijeron que era un castrado intelectual, lo cual me preocupo mucho hasta que me hicieron entender, no sin gran esfuerzo, que no significaba lo mismo que ser un intelectual castrado.
¡Buff! :-)

PD; Prometo esforzarme en seguir mejorando.
21/05/10 3:49 PM
  
Tulkas
Hay un área en la cual la dependencia de la Iglesia del Estado me parece preocupante y es el del matenimiento de los edificios y la restauración de los bienes históricos artísticos de la Iglesia.

Es un problema porque resulta que muchos de estos bienes histórico-artísticos han caido en desuso, especialmente a raíz de la reforma litúrgica y es un problema mayor porque cuanto más dependa la Iglesia de estas ayudas económicas, más está hipotecando el futuro de la propiedad de los bienes muebles e inmuebles.

La última dependencia que la Iglesia tiene con respecto al estado, este último cordón umbilical, debe ser cortado.

Lo de la X es otra cosa, porque ese dinero es MÍO.

De todas formas, con los tiempos que corren creo que es prioridad de todo católico ayudar económicamente a la Iglesia mucho más de lo que veníamos haciendo.
22/05/10 10:08 AM
  
Danago
A los que critican los dineros de la iglesia yo les pondría una temporada de administradores de una diócesis, para que vieran lo que cobran del obispo al último cura, para que vean la cantidad de servicios que se prestan gratis, para que vean las carencias que hay de todo, para que vean que con sólo calderilla, que es lo que solemos dar, no se pueden sostener hospitales, hospicios, centros de tercera edad, instituciones de Cáritas, y menos aún las misiones. Y si se trata de arreglar los tejados de catedrales, basílicas, iglesias, etc, etc para qué hablar. Así que ¿Hay un voluntario que haga de administrador? Ah, y por supuesto sin sueldo, como todo lo de la iglesia. Por ejemplo mi mujer lleva años limpiando la iglesia con otras seis personas. Se lo agradecerán en el cielo, porque lo que es aquí....siempre le parecerá a algunos que poner la cruz del IRPF será excesivo, ¿No es una institución con ánimo de lucro? ¿Y quién me pagará a mí los años que llevo de organista? En fin, para qué seguir.
26/05/10 3:30 PM
  
susi
Conozco un matrimonio septuagenario que , por ser católicos:
la señora se pasa todas las tardes de un día fijo a la semana cuidando los hijos pequeños de madres solteras extranjeras para que ellas puedan ir a trabajar. La señora en cuestión tiene doce nietos con los que, seguro, estaría más a gusto, o con sus amigas tomando un café. Máxime cuando no tiene una salud de hierro precisamente.Anteriormente, acomopañaba a enfermos solos en los hospitales y a sus familiares que estaban lejos de su residencia habitual.
el marido, colabora con Proyecto Hombre y el banco de alimentos de su ciudad.
No lo hacen por pasar el rato, puesto que , cuando quieren entretenerse, en su ciudad, les sobran lugares donde ir.
Lo hacen porque son católicos comprometidos con su fe y a algo les suena lo de amar a los demás. Esto, es, entre otras cosas, ser Iglesia Católica.
Por eso, y por coherencia con su fe, ellos sí que marcan la X.
26/05/10 6:08 PM
  
Juanjo Romero
Danago, es lo del "ciento por uno...". Como los misioneros, que no son oenegés y no abandonan a la población en catástrofes.

O como los hospitales, asilos, comedores, que no miran tu confesión o adscripción política: todos son hijos de Dios.

susi, gracias por el testimonio. Me encantaría que estas cosas se supiesen.


26/05/10 6:11 PM
  
Edu
La mejor X no es la del porno, sino la que contribuye en ayudar a la Iglesia a pagar sus indemnizaciones por los miles de casos de pederastia perpetrados por miles de sus sacerdotes. Y así puede el Vaticano seguir silenciando a sus víctimas a base de billetazo. Pongamos la X a la Iglesia y colaboremos con el crimen.
08/06/10 12:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.