Ser el marido de una santa
No yo, malpensados —o sí, ahora que recapacito—. El Sábado Santo (de 2010) moría a los 97 años Pietro Molla, esposo de Santa Gianna Beretta.
Conocí la historia Gianna hace ya muchos años gracias a Galsuinda, veterana internetera, que tenemos la suerte poder leer en los blogs de InfoCatólica. Me llamó la atención la fotografía de esa señora con su hijo en brazos que presidía su página.
Gianna era pediatra, una mujer que supo «conciliar» la vida profesional y la personal, y por supuesto con la vida interior, esa siempre es ‘conciliable’. Madre de cuatro hijos, deportista y amante de la música. Supongo que vivir en Milán debe ser como vivir en Salzburgo, lo de la música: pura ósmosis.
A los 39 años, esperando al cuarto hijo, le diagnosticaron un cáncer de útero. Necesitaba una intervención quirúrgica. Antes de ser intervenida, suplica al cirujano que salve, a toda costa, la vida que lleva en su seno, y se confía a la oración y a la Providencia. La criatura se salva. Da gracias al Señor y pasa los siete meses antes del parto con incomparable fuerza de ánimo y con plena dedicación a sus deberes de madre y de médico. Se estremece al pensar que la criatura pueda nacer enferma, y pide al Señor que no suceda tal cosa. La mañana del 21 de abril de 1962 da a luz a Gianna Emanuela. El día 28 de abril, también por la mañana, entre indecibles dolores y repitiendo la jaculatoria «Jesús, te amo; Jesús, te amo», muere santamente.
Así lo relata su marido:
Temía que nuestro hijo naciera con alguna enfermedad. Rezaba y rezaba para que no sucediera así. Muchas veces me pidió perdón por si acaso era causa de mi preocupación. Me dijo que nunca había necesitado tanto cariño y comprensión como entonces. Cuando se acercaba el momento del parto, me dijo con tono firme y sereno, con una mirada profunda que nunca olvidaré: Si tenéis que elegir entre mí y el niño, no lo dudéis; exijo que elijáis al niño. Salvadlo a él.
Como Gianna decía, «toda vocación es vocación a la maternidad material, espiritual o moral, y prepararse significa prepararse a ser donantes de vida», y ella lo cumplió, usque ad mortem. La mayoría de las madres que he conocido ‘opinan’ lo mismo y actuarían igual.
Durante el papado de Pablo VI se inició el proceso que culminaría con la canonización el 16 de mayo de 2004, la última canonización de Juan Pablo II. Hoy es patrona de las embarazadas y de muchos movimientos provida, un ejemplo para muchos, e intercesora, desde luego.
Father Thomas Rosica, CSB, espera que se abra pronto el proceso de beatificación de Pietro, su esposo, como ya lo ha sido el de su hermano, Fray Alberto Beretta, en Bérgamo.
El 7 de marzo de 1955 —medio año antes de la boda—, Pietro escribía es su diario: «cuanto más conozco a Gianna más estoy convencido de que el mayor regalo que Dios me ha dado es su amor y su compañía», así fueron sus siete años de matrimonio y sus cuarenta y ocho de espera.
Después de los «descerebrados» comentarios del post anterior, en los todavía hay gente que no entiende lo que es la fidelidad conyugal, no me atrevo a plantearme en público ninguna cuestión.
Seguro que para a esos mismos, lo de Gianna y lo de Pietro, cinco hijos en siete años, amor y entrega, no es más que una locura o una necedad, ¡hummmm!, ¿dónde he oído esto antes?
25 comentarios
Y como me he sentido zaherido e insultado por lo descerebrado, le conmino a que rectifique o a que haga una aclaración ya que sino recuerdo mal, los insultos no deberían aparecer en los posts ni en los comentarios o acaso hay algunos mas iguales que otros.
Por otro lado si Vd sabe lo que es la fidelidad conyugal y sabe distinguir una "snuff movie" y una "escena pornográfica", no debe darse por aludido.
Y sin segundas, me sorprende gratamente que considere "descerebrado" como algo que zahiere (zaherir = Decir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado). Qué bonito lo de "mortificado", ¿no le parece?, se está quedando como una palabra de diccionario.
Lo que he querido decir, es que me he sentido humillado por esas palabras, vuelva a leer mi comentario y a entenderlo y despues si quiere vuelva a escribir otros post.
Supongo que, como ella, habrá más mujeres santas, que ponen por delante la vida de sus hijos a la propia.
A mi madre le dijeron que no tuviese más hijos, que sería malo para su salud. Ella siguió su conciencia y detrás de mi, tuvo cinco hijos sanos. Y ahí está como un roble, rezando por nosotros y dándonos ejemplo de vida católica.
No se si en este ni en otro blog alguién llamó la atención que el seudónimo "Emil Blönsky" hacía referencia a un espía del este en los comics del Increible Hulk de Marvel. Llama la atención que el mismo vaya desapareciendo y aparezca un Victor Doominical. Victor Doom es un conocido villano de la editorial Marvel sobre todo en las historietas de los cuatro fantásticos. ¿Nos invaden los villanos de los comics? o algunos se divierten molestando en los blogs cambiando seudónimos o siguiendo iguales propósitos. Un abrazo. Felices Pascuas.
La Fundación Santa Gianna Beretta Molla fue tan amable de enviarme estampas para distribuirlas por las parroquias de mi ciudad. Es una Santa a la que tenemos que rogar en estos momentos.
Por último, creo que hay un pequeño error en el artículo. Santa Gianna tuvo cuatro hijos, no cinco: Pierluigi, Mariolina, Laura y Gianna Emanuela.
Santa Gianna, ruega por nosotros.
una, a eso me refiero, que madres como la suya hay un montón, gracias a Dios. Y reconozco que es heroísmo, pero es que hay muchas madres heroicas.
Dr. Sonnel, sí es el mismo, de ahí la respuesta. La verdad es que si no hay intento de simulación o de autorespuestas me da un poco igual. También es Logansin, El hombre que rie, PorcoRosso, pero no mezcla nicks en el mismo post. Felices Pascuas.
Jacobita, toda la razón del mundo, gracias y corregido. No había caído en el dato. Sí, Santa Gianna, ruega por nosotros.
En fin, ya veo que no va a rectificar el insulto, ya veo que hay personas que son mas iguales que otras, no entiendo lo que ha entendido de mi comentario, pero le reitero que retire el insulto.
Lo que he querido decir, es que me he sentido humillado por esas palabras, vuelva a leer mi comentario y a entenderlo y despues si quiere vuelva a escribir otros post."
Estimado Victor:
No se tenga usted por ofendido. El bloger ha calificado de "descerebrado" a algunos comentarios no a comentaristas. Ha criticado una opinión, no a usted ni a nadie.
Un saludo,
sus hijos.
Yo llevo éste nombre porque mi tía, enferma del corazón a la que advirtieron que si no abortaba no superaría el esfuerzo y moriría ella; lo aceptó. Murió horas después, habiendo conocido y abrazado a mi primo.
Pero la Iglesia ha de proponer un ejemplo entre mil, tal vez, como modelo de santidad y el Señor la ha elegido a ella.
Yo me alegro y le encomiendo desde ya, a todas las mamás que han de hacer esa elección: su vida o la de su bebé, para que sean fuertes en el amor de donación hasta el final, eso, hasta entregar la propia vida.
Que Jesús resucitado nos bendiga con abundancia de paz y gozo pascual.
Dejar un comentario
Últimos comentarios