Me juego unas yemas de santa Teresa y una copa de benedictine
Invito a todo aquel que sepa responderme así, de memoria, sin google ni nada, a tres preguntas:
- Qué es la Conferencia europea de conferencias episcopales
- Quiénes ostentan los principales cargos
- Dónde tiene la sede
Si además saben responder a cuáles son sus cometidos y funciones, añado unas pastas de Iesu Communio.
Porque este organismo existe y desde hace cincuenta años. En su página web pueden encontrar identidad: “El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) es un organismo de comunión entre las Conferencias Episcopales de Europa que tiene como objetivo la promoción y custodia del bien de la Iglesia".
Y también sus objetivos: “el ejercicio de la colegialidad en comunión jerárquica cum et sub Roman pontiff; la creación de una comunicación y cooperación más estrecha entre los Obispos y las Conferencias Episcopales de Europa, respetando la función y las competencias de cada una, para promover e inspirar la nueva evangelización en el contexto europeo; la promoción de la comunión con los Consejos de las Conferencias Episcopales de otros continentes; apoyo a la colaboración ecuménica en Europa para la unidad cristiana y el testimonio eclesial en la sociedad europea".
Por cierto, que la sede de esta conferencia de las conferencias estaba nada menos que en Suiza, en la diócesis de san Galo. Je. Qué cosas. Y ahora, en tiempos de periferias, ha trasladado su sede a Roma.
Tengo la impresión de que nos sobran organismos. El cura más humilde tiene sus consejos de pastoral y economía, su encuentro de arciprestazgo, las delegaciones en cada vicaría, las delegaciones diocesanas. A otro nivel ya estarían que si el consejo episcopal, el consejo de consultores, el consejo presbiteral. Suban: conferencias episcopales, conferencias de las conferencias. Yo creo que tenemos más organismos de reflexión, programación, estudio, evaluación, creatividades varias, experiencias novedosas, pastoral de salida, entrada, base, altura o cotangente que nunca. Curiosamente, tenemos más organismos que nunca y menos católicos que nunca.
Nos sobran reuniones. Imaginen el catequista de la parroquia de A. Es catequista, luego ya como mínimo, además de su vida cristiana normal, porque esa es otra, tiene su tiempo semanal de catequesis, su preparación y formación con el grupo, posiblemente le hayan invitado a participar en un grupo sinodal y a nada que tenga suerte es miembro del consejo parroquial. Por supuesto que le dicen que al ser catequista debería estar presente en los acomtecimientos más especiales de la parroquia. Pobre si además tiene encomendado algo en el arciprestazgo o la vicaría.
Curas y laicos se quejan, nos quejamos, constantemente de reuniones y más reuniones con fruto más bien escaso.
Tenemos conferencia europea de conferencias episcopales. Cada año Europa pierde no menos de 300.000 católicos. En España la práctica religiosa está bajo mínimos, pero tenemos Conferencia episcopal. El análisis de los 50 años de la Conferencia episcopal que en su día presentó Bruno Moreno es de antología.
Más reuniones y más organismos. Digo lo de aquel humorista: si hay que reunirse para algo, vale, pero es que uno tiene la impresión de reunirse por reunirse para hablar de todo y no concretar nada. Seguimos perdiendo católicos. Pero nos reunimos mucho, eso sí.
43 comentarios
Como rezamos poco, Dios nos castiga con reuniones estériles y absurdas. Además, mucha sinodalidad y luego, lo de siempre: o es un consejo consultivo, con lo que decide el cura o el obispo, o si es más participativa y colegiada se imponen los de siempre, curiosamente los que dicen ser más "sinodales".
Los laicos están hartos, con razón, de que les convoquen a reuniones que terminan a las diez de la noche, con el consiguiente trastorno familiar que supone. Y siempre igual. El que convoca dice: "Es una reunión importantísima, de ella depende el futuro de la Iglesia. Tú déjalo todo y ven, yo hago como que te escucho y luego haré lo que me da la gana". Pues por mí estas reuniones pueden irse al garete.
Esquema de reuniones de una comisión de mi arciprestazgo:
- Reunión inicial para fijar calendario de reuniones
- Primera reunión para toma de contacto y lectura del documento a estudio.
- Segunda reunión para consulta de ideas y fijación del primer borrador de objetivos que nos tenemos que marcar.
- Tercera reunión para fijar objetivos finales
- Cuarta reunión para desarrollar estrategias de comunicación e implementación en las parroquias.
- Periódo de implementación en las parroquias. (Como siempre es nulo)
- Reunión quinta para valorar cómo se están desarrollando las acciones parroquiales. (Evidentemente, los entusiastas dirán que sus parroquias son líderes y ejemplo)
- Sexta reunión para valoración final
- Séptima y octavas reuniones para resumen y elaboración de documento final arciprestal (lleno de ideas comunes e intenciones incumplidas) que, en el mejor de los casos, directamente irá a parar a una estantería del obispado, cogiendo polvo per saeculum saeculorum.
Dios te salve María....
A estas alturas de las democracias y las monarquias papales ya lo hemos visto todo. Pero si hemos visto un cardenal, un príncipe de la Iglesia, condenado por robar a la propia Iglesia, pero tranquilos que todo fue un paripé y el cardenal por supuesto que no entrará en la cárcel
______________
Veo las yemas y subo unos tocinos de cielo y unas glorias. Es más, órdago!!
Las estructuras de gobierno son necesarias. Las reuniones y una agenda de trabajo bien estructurada también; y al mismo tiempo vivir en continua presencia de Dios y unirse a la iglesia en las horas.
Modelo de ello son los Papas, que no tienen ni un minuto de tiempo para ocio personal. Dedican el 100% a Dios y al gobierno de la Iglesia con reuniones constantes de lo urgente y lo esencial. Que se lo digan a S Pio X o a San Juan Pablo II o San Pablo VI.
Somos 1000 millones de Católicos, y la estructura de gobierno (tanto en Roma como en cada parroquia), que con antelación está implementando la Providencia Divina, es una bella cuna que antecede la primavera ecclesial que profetizó en reiteradas ocasiones San Juan Pablo II.
Sería muy interesante una Conferencia mundial que investigara por qué no hay vocaciones en aquéllos lugares empapados de modernismo y por qué las vocaciones florecen en entornos de catolicismo Tradicional... supongo que es un estudio tan profundo y complejo que es mejor no hacerlo, no vaya a ser que las conclusiones no gusten a quienes lo encarguen. Por otro lado las conclusiones son obvias y lógicas, y cualquier persona con sentido común puede responderlas ipso facto con una exactitud del 100%. Por sus frutos les conoceréis.
La palabra diócesis viene de una división administrativa del Imperio Romano que incluía varias provincias.
El título de pontífice lo llevaban políticos romanos como Julio César.
Pero bueno, nunca es tarde para reformas necesarias.
Está bien dejar tanta reunión y tanto trabajo de oficina. Siempre que el tiempo ganado se invierta en evangelizar, claro.
No se si es una desidia a nivel mundial, pienso que si, que en todas partes la gente no es la misma de antes…
Si todos lo padecemos no se que hacemos criticando esto o lo otro…
Yo me apunto aunque sea a la preparación del jubileo del 2025, y a otras actividades que me surjan para estar ocupada en algo, me puede servir para orar, para aprender, sin estar pensando solo en lo negativo, porque buscando aquí y allá algo positivo se puede encontrar, para vivir según el evangelio de manera normal…
Al parecer hay un exceso de burocracia administrativa en la Santa Iglesia Católica y Apostólica. ⛪️
Quizá por eso tampoco existe la claridad necesaria para saber hacia dónde dirigirse en el caso de tener alguna duda que permanece y a veces hasta se incrementa, {⁉️} con algunos miembros de la Santa Madre Iglesia. 🤔💭
Ave María. 🙏🏼
Vente pa’qui que podrás comer unas torrijas que “quitan el sentío” por lo que no tendrás tristeza, culpa ni penitencia, ni na de na… Te puedes poner morada y santa toda la semana de pasión
https://m.youtube.com/watch?v=YK5j13mHJsI
Ya sabe que yo creo en aquello de Zapatero a tus Zapatos.
San Pablo lo explicaba muy bien cuando decía que cada miembro del cuerpo tiene una misión, y lo malo que es que la mano quiera hacer lo que corresponde a la cabeza, o el pie lo que corresponde a la mano.
Me han mandado un chiste muy curioso que puede venir a cuento
Dice:
-Juanito que haces dentro de esa cabina telefónica que ya no funciona.
- Es que me gusta meterme donde no me llaman.
Que por cierto no se a quien se le ocurriría decir que tal golosina era de Santa Teresa.
Pudo ser algún aficionado a incordiar, que quiso desacreditar a aquella monja austera, que vino a cambiar la marcha de los conventos. Y ya se sabe que los cambios en la Iglesia cuestan sangre sudor y lágrimas.
Si no que se lo pregunten a San Juan de la Cruz.
Por otro lado dice Diácono:
"Ya sabe: "Cuando vuelva el Hijo del hombre nos encontrará reunidos"."
Pues así nos encontró el Espíritu Santo cuando vino en Pentecostés.
O sea que no sería algo nuevo.
No estaría mal que al menos por amor a la Madre a quienes decimos que tanto la amamos, los Cristianos o al menos los Católicos no estuviéramos tan enfrentados y tan criticones.
"Os digo, que de toda PALABRA OCIOSA que se diga se debe dar cuenta el día del juicio".
Porque: "El fin de la predicación es el amor de un corazón PURO, de conciencia RECTA y cuya FE NO SEA FINGIDA; de la cual algunos (hoy penosamente son muchos) han venido a dar en VANA PALABRERIA".
Así que: "Evita las PALABRAS PROFANAS (en lo que se está ahora) solo servirán para MAYOR IMPIEDAD, y su palabra CUNDIRA CUAL GANGRENA". (ya lo estamos padeciendo).
Dios no nos permita ser contaminados por aquellos. Amen.
A mí me gustaba la del corral donde hay conejos y gallinas, y sumando cabezas y patas deducías cuántas eran de una especie y de la otra.
No se si sabes que cuando la herejía jansenista el Papa de entonces envió a Pascal a Port Royal, al cuartel general de los jansenistas a ver que se cocía por allí. Cuando volvió le dijo al Papa que los que había visto eran personas puras como ángeles, pobres como mendigos, pero soberbios como demonios. Fue una herida en la Iglesia que duró cierto tiempo.
Con la nueva y reciente herida filolefebvrista ocurre los mismo pero con matices sustanciales; la soberbia demoniaca existe, pero no sois tan virtuosos como los jansenistas, vuestros barrigones y la forma de comer os delata a la mayoría, y como decía Evagrio Pontico, esa forma de comer desemboca inevitablemente en el vicio de lujuria. Soberbia y poca virtud = herejía de medio pelo.
Por eso, la Iglesia puede estar tranquila con esta nueva y reciente herida filolefebvrista; duraréis poco tiempo.
Ave María
Mejor que no apueste, padre. Déle de mi parte una galletita a Socio y estamos en paz.
Dios le siga bendiciendo.
Así me parecía a mi cuando trabajaba.
Ahora me parece mucho peor el individualismo y la falta de solidaridad que genera el que, con el trabajo en casa, los trabajadores, los compañeros, se conocen muy poco. Se pierde el compañerismo.
No toman conciencia de los problemas e intereses comunes, se pierde la fuerza que daba el grupo, y no se dan las justas reivindicaciones de las que todos se beneficiaban.
En la Iglesia católica sin comunicación, es muy difícil vivir en comunión.
Un problema importante es la soledad de mucho a sacerdotes rurales. Necesitamos comunicarnos, tener alguien con quien compartir nuestros problemas y nuestras ilusiones.
Cuando se piensa en voz alta y alguien te escucha se piensa mejor.
Es verdad que a algunos les gusta más que a otros el trabajo en equipo.
Pero como se indica en algún comentario, el Espíritu Santo llegó en Pentecostés cuando estaban todos juntos. Y bueno será que en Su segunda venida, sino juntos, al menos que nos encuentre unidos.
Para ello necesitamos humildad, mucha más humildad y espíritu de servicio.
Su Ave María, padre.
Hombre, no. En Pentecostés la reunión de los apóstoles era diferente, sin objetivos, sin arciprestazgos, sin documentos sinodales, sin programaciones, sin consejos consultivos y sin gaitas burocráticas. Estaban muertos de miedo, encerrados, por miedo a los judíos. Y me temo que el Espíritu Santo se ausenta mucho de nuestras reuniones. Le echamos.
San Juan Crisóstomo nos enseña:
"Dios requiere de nosotros el ayuno y la abstinencia, no simplemente para que nos privemos de comida, sino para que, alejándonos de las obras mundanas utilicemos el tiempo que de ellas nos queda libre, para DEDICARLO A LAS OBRAS ESPIRITUALES".
Pues bien, como disfrutáis de mucho tiempo libre, lo cual dice un psiquiatra que conozco "es la madre de muchos males" :), os hago una sugerencia: os propongo ayunar de lengua o, bueno, "de teclado", para esta Semana Santa y aprovechadlo para orar, los musulmanes rezan 5 veces al día y un hindú ora varias veces al día a sus falsos dioses. Pues ded más que los musulmanes o hindúes, orad y orad, os calmará y traerá gran paz, os quitará las ganas de contender y alejaréis a los demonios que os susurran algunas cosas realmente torcidas que decís.
"Duraréis poco tiempo". Un tipo que sigue soñando con Nadiuska mientras bebe Cointreau y fuma Piper amentolado.
Qué pobrecico.
Satanás en cambio, nombró una Comisión de Comisiones o Sínodo de la Sinodalidad para crear uncaballo más bello aún..............y la Comisión creó el Camello.
R.P William Furlong S.I. +
Dices a otro comentarista:
"Un tipo que sigue soñando con Nadiuska mientras bebe Cointreau y fuma Piper amentolado.
Qué pobrecico."
Haddock, te ruego que no utilices este lenguaje. Es un lenguaje que se utiliza en el Parlamento y del que muchos estamos hartos y hasta algúnos políticos empiezan a avergonzarse.
Dicen que es un lenguaje que se utiliza cuando no hay argumentos.
Posiblemente a los que tratas de mala manera no tengan la verdad, pero la verdad absoluta no cabe en nuestra pequeñez, tampoco en ti.
Si corriges debes hacerlo con caridad, o al menos con respeto y razones.
Cuando lo hacemos sin unas formas que expresen caridad somos como una campana que suena en el desierto o una trompeta que aturde.
No soy la persona más indicada para decírtelo, pero a falta de pan buenas son tortas.
Me dices:
"A Frailevi:
Hombre, no. En Pentecostés la reunión de los apóstoles era diferente, sin objetivos, sin arciprestazgos, sin documentos sinodales, sin programaciones, sin consejos consultivos y sin gaitas burocráticas. Estaban muertos de miedo, encerrados, por miedo a los judíos. Y me temo que el Espíritu Santo se ausenta mucho de nuestras reuniones. Le echamos."
Tienes razón en que en Pentecostés los apóstoles tenían miedo.
Pero no parece que fuese el miedo lo que les reunió.
El miedo fue lo que les dispersó, en el Huerto y después, como lo demuestran los discípulos de Emaus.
Fue la Resurrección lo que los hizo volver a los de Emaus y reunirse a todos o al menos muchos.
El miedo les hizo tomar precauciones y por eso tenían las puertas cerradas.
El Espíritu Santo les dió fuerzas para que el miedo no les paralizara.
En cuanto que, como dices, no tenían arciprestazgos ni documentos sinodales, es cierto, ni sinodales ni de los otros.
Pero pronto empezaron a tenerlos.
Primero tomaron la decisión, de una manera sinodal o muy parecida, de elegir al sustituto de Judas y a los diaconos para que se ocuparan de la Caridad.
De una forma muy sinodal.
Despues pronto se dotaron de documentos: Los evangelios.
Me sorprende lo que me dices:
"Y me temo que el Espíritu Santo se ausenta mucho de nuestras reuniones. Le echamos."
Me sorprende porque nos prometió su presencia cuando nos reuniremos en su nombre.
Estas son mis opiniones y en esto se basan.
En todo caso me someto a la opinión de la Iglesia para mantener la unidad, que Jesús pidió encarecidamente al Padre, y porque a Pedro le dio las llaves y sobre él, sobre su debilidad, quiso construir su Iglesia.
Y como comprenderás, ante Su voluntad, yo nada que objetar, ni aún en el caso que algo no comprenda.
Un abrazo y saludable Semana Santa.
.reune a los reunientes que desean reunirse. Así de fácil.
Leyendo algunos comentarios buenistas y donde se hace mención de los criticones y de la humildad, y en referencia a las yemas de Santa Teresa , me ha venido a la mente una frase de nuestra inigualable santa " Humildad es andar en la verdad".
A seguir con su buena labor y mi Ave María para usted siempre.
Espero con este comentario no herir a nadie.
No todos sabemos escribir con inteligencia y humor, así que es de agradecer que irrumpas como una brisa
Yo ya establecí distancia virtual en su momento con el susodicho y le dejo a su aire porque ya ha cumplido ochenta y cinco años. Cifra muy respetable para dejarle en pañales virtuales o merengados. Sí, es exponente de todo cuanto no somos, pero es hasta donde él llegó. No es justo castigarle, al menos eso pienso yo.
¡Ave María, padre!
Sólo tengo 84 años y 10 meses, y quitando mis tumores metastásicos, mi incontinencia de orina, mis articulaciones corroídas, mis hernias que parecen que estoy tocando el bombo, mi lepra, el lupus eritematoso con el que juego al mus (al cual siempre le gano), y mis problemas neurológicos que me impiden escribir nada sensato, estoy en plena forma.
Cuando quiera le echo un pulso.
Marica.
Desde mis 84 años, creo que esto no es correcto.
La edad nos origina muchas limitaciones, pero, salvo enfermedades que en todas las edades se pueden dar, la edad no nos quita la dignidad y la obligación de ser personas con derechos y obligaciones, con responsabilidad.
Respetar y ser respetados.
Como personas en un proceso vital que nunca termina, debemos escuchar y ser escuchados, corregir y ser corregidos, no, no se nos debe dejar a nuestro aire. Tampoco de lado.
Tenemos derecho a caminar al aire social, al de nuestra familia, al de nuestra Iglesia. Con derecho y obligación de dar y recibir.
Somos o debemos ser conscientes de que el tránsito, el momento de la autenticidad que supone encontrarnos con Dios, donde no valen las apariencias, ni las poses, ni el disimulo, eso que llamamos muerte se acerca, y sin miedo, seguros de Su Misericordia debemos afinar nuestras virtudes y limar nuestros defectos, en y con la Iglesia, que no sólo son los curas, es la comunidad.
Y para eso debemos contar con los consejos y correcciones de quienes nos rodean, que no deben dejarnos a nuestro aire. Tambien deben valorar y aprovecharse de nuestros conocimientos.
De esa autenticidad que intentamos tener a medida que se acerca el momento de la verdad.
Creo que las parroquias, los curas de a pie, esos que se creen que ellos no son culpables de la situación de la Iglesia, esos que se creen que toda la culpa es de la gerarquia, esos que recurren a su autoridad con los "de abajo" y les molesta la autiridad de "los de arriba, esos curas deben revisar si realmente nos consideran, nos tratan y nos aprovechan como personas responsables.
Claro que no somos el futuro de la Iglesia, pero si el futuro no se apoya, no surge de nuestro presente...
No hay arbol frondoso que desprecie el humus donde cogen la savia sus raices.
Sí, el humos que todos seremos y debemos ser lo que dejamos aquí
Pues ya que quiere ser corregido, piense usted que algo tendrán de razón los bloggers y comentaristas que lo consideran pasivo agresivo - actitud que tampoco resulta muy caritativa por su parte con los demás.
En todo caso, es usted excesivo, por lo que resulta un tanto plasta. Una lástima, porque algunas de sus aportaciones serían bienvenidas si fueran más breves y menos sermonoicas.Tal como son, tiende una a saltárselas.
Luego están otras intervenciones suyas que sobran totalmente, como el sermón que le dirige a Haddock. Aburre usted cantidad, además de carecer de sentido del humor.
Pero me parece estupendo que se exprese cuando y como quiera, simplemente le proporciono un poco de feedback para que resulte más efectivo en su comunicación, si así lo desea.
Ave María
Le deseo a usted y a todos los que pasen por aquí:
Feliz Jueves Santo, día del amor fraterno!
Dejar un comentario