Cáritas tiene un problema de marketing
La Iglesia en general, y Cáritas en particular, tenemos un serio problema de marketing que nos hace incapaces de hacer llegar a la gente las cosas buenas que se hacen cada día, mientras saltan a la opinión pública todo tipo de desastres.
Recuerdan, seguro que recuerdan, la movida de Cáritas Salamanca y los toros, que fue capaz de hacer aparecer el nombre de Cáritas en todos los medios de comunicación, incluyendo los más afines, y no para bien. Y mis lectores, gente de buena memoria, recordarán el enojo de un servidor con los famosos materiales de la campaña de los sin techo. Es que manda narices, nos ofrecen un material más que discutible y se nos pasa por alto informar ampliamente a la Iglesia y a la sociedad de la labor que hace Cáritas Madrid, por ejemplo, en favor de las personas sin hogar, que aquí nos parece que el único agarradero que tienen en todo Madrid es la iglesia de San Antón. Nada más falso.
Por ejemplo, mucha gente no sabe, empezando por curas y voluntarios, que Cáritas Madrid tiene un centro de información y acogida 24 horas para personas sin hogar -CEDIA-, con 40 plazas en centro de día y 45 en centro de noche, con teléfono de emergencia 24 horas, y que el año pasado atendió a 1.299 personas, gracias al esfuerzo de 60 voluntarios.
Pero es que además el servicio de orientación e información sobre la vivienda (SOIVI), que orienta, asesora e informa sobre alquileres, desahucios, embargos… atendió en el año 2015 nada menos que 1194 casos.
Item más. Cáritas Madrid tiene viviendas que pone a disposición de familias con necesidad a través del centro Santa María del Parral (37 familias atendidas), y los bloques de viviendas levantados por la Iglesia madrileña con motivo del Jubileo 2000 (65 familias atendidas), Sínodo 2005 (60 familias) y JMJ (87 familias), además de otras familias atendidas gracias a los planes de colaboración con organismos públicos (221 familias).
Bien. Pues esto es lo que tenemos que ser capaces de meter por los ojos y los oídos de los ciudadanos para que sepan realmente lo que Cáritas es y hace. Y lo digo yo, que siendo sacerdote y metido en Cáritas desde hace años, no conocía la información completa. Pues si no la conozco yo, imaginen el resto de los católicos y ya ni les cuento de la sociedad.
A veces he pensado si las campañas de Cáritas no las estarán haciendo algunos enemigos de la Iglesia, que nos envían a las parroquias unos folletitos muy desde la simple sociología, sin referencia alguna a Jesucristo, y sin embargo no nos dejan clara cuál es la labor de la Iglesia en este campo.
El resultado es que uno se va a la página de Cáritas buscando material, por ejemplo de la campaña de las personas sin hogar, encuentra alguna reflexión dudosa (o encontraba), un cartel con mayor o menor fortuna, el comunicado y poco más. Pero leche, que se nos pasa lo más importante, que es dejar clarito a la gente lo que se hace y cómo se hace, porque todos estos proyectos de vivienda que les señalaba, además de contar con el trabajo de profesionales, son posibles gracias al trabajo de más de doscientos voluntarios.
¿Me explico por qué digo que nos falta una buena campaña de marketing? Nos hace falta y con urgencia, porque si es verdad que lo de la mano derecha y la mano izquierda, pasaje que en algunos lugares no han leído jamás, también es cierto que nuestras obras deben brillar ante los hombres para que así crean en el Padre que está en los cielos. Amén.
12 comentarios
Como voluntario, el único material que recibo es un boletín con cuatro noticias atrasadas que me llega al mail cada varios meses, y un calendario (lo más útil). También se organizan encuentros a nivel arciprestal o vicarial (usted ha sido anfitrión de alguno) donde acuden poquísimas personas.
Y digo yo: ¿no podrían llegarnos materiales con testimonios de otros voluntarios?¿Reflexiones sobre alguna encíclica de la caridad? ¿Mensajes de aliento de voluntarios, sacerdotes, consagrados...? (Que no estén vacíos de contenido y digan lo mismo una y otra vez).
Un cordial saludo
Los datos están ahí, pero les haría falta tener un presidente del estilo de Lèon Bloy, para explicar sin complejos cuál es el auténtico corazón de la organización y capaz de enfrentarse a Carmenas, Colaus, y demás fauna del bien quedar, con el ardor de un santo y el deslumbrante estilo literario del citado.
Cáritas ES la Iglesia, y qué pena que su admirable labor durante tantos años quede minusvalorada, desconocida -disfrazado su motor y origen por torpes necios más preocupados por congraciarse con el mundo que por su fidelidad a Cristo- y en lugar de mostrarnos para atraernos el fulgor de la mirada de quien ha conocido a Jesucristo, nos muestre la desdentada sonrisa de un anciano mendicante.
Es totalmente injustificable la pérdida de información y de catolicidad.
De Ser una empresa, estaríais con Cáritas quebrada y sus dirigentes despedidos y demandados.
dice en su exposición, como suscriptor de Cáritas. Juanestella.
- - - - - -
Jorge:
Se los acabo de pasar.
Dejar un comentario