No aguanto más. Estos de Cáritas están locos
Para empezar, y perdón por el exabrupto, a mí que no me vengan a tocar las narices con lo de estar con los pobres. Durante casi cuatro años funcionó en la parroquia el SOIE (servicio de orientación e información para el empleo) de nuestro arciprestazgo, con más de mil personas atendidas y un índice de colocación del 40 %. Hoy no está en la parroquia porque Cáritas Vicaría decidió suprimirlo y centralizar todo. Supongo que por nuestra ineficacia.
Siguiendo con las narices, desde hace dos años funciona en la parroquia el primer economato solidario que abrió Cáritas en Madrid, que, gestionado por una veintena de voluntarios, y apoyado económicamente por Natixis, una financiera francesa, atiende hoy a más de cien familias. Por cierto, qué malos siempre los bancos, porque otro economato de la zona funciona gracias al BBV.
Continuando con el apéndice nasal, en la parroquia funciona un centro de mayores que abre todas las semanas, además de que mantenemos abierto el despacho de acogida y participamos en la mesa de Cáritas de arciprestazgo con total normalidad. Servidor, incluso, ha sido durante varios años coordinador de Cáritas en su arciprestazgo.
Acabo de entrar en la web de Cáritas Madrid para conocer la campaña de las “personas sin hogar” que tiene lugar cada año en el mes de noviembre.
Para empezar, el cartel no me gusta nada. Menos que nada. Una frase que puede soltar cualquier ONG cuidando muchísimo que no aparezca nada que pudiera considerarse religioso no sea que alguien se ofenda. Abajo, chiquitito, chiquitito, el logotipo de Cáritas de forma cuasi vergonzante al lado de algunas otras instituciones que prefiero obviar.
Pero bueno, uno es que es un tanto tiquismiquis y se pone a mirar con lupa cualquier cosa. Así que he preferido leerme la guía de campaña que, con sus 21 páginas seguro que aclara lo que es y es capaz de hacer una lectura creyente de la realidad.
Ja. Ingenuos que somos. Servidor tiene la manía de leerse estas cosas, especialmente hoy, que, al tocar los misterios dolorosos del rosario, lo voy a considerar día penitencial. Tras la lectura, al buscador de palabras. Tatachín!!!!
Veces que aparecen las siguientes palabras:
Dios: cero
Cristo: cero
Iglesia: cero
Evangelio: cero
Pecado: cero
Conversión: cero
Papa Francisco: cero
Oigan, que es que ni al papa Francisco, aunque solo fuera por disimular.
¿Y otras palabras?
Estructura: tres
Pobreza: dieciséis.
Hasta, en alarde de supina maldad, me he entretenido en las notas a pie de página. Interesantes. Si tiene ganas y tiempo, entérense quienes son los autores citados: Manfred Max Neef, Martín Hopenhayn o Lia Berisso, así como la revista Ariel de Uruguay, donde podrán encontrar artículos tan interesantes y esclarecedores como “Legitimación de la violencia como principio de equilibrio social”.
¿Cómo se les queda el cuerpo? Servidor ha dicho ya estas cosas en reuniones de sacerdotes coordinadores de Cáritas y en las reuniones ordinarias de sacerdotes, amén de escribirlas en diversos post. No tengo más que decir. Bueno, sí. Que me apeo de Cáritas.
En la parroquia Cáritas lo que sea. Por los pobres lo que sea. Pero servidor no traga con tanto mamoneo y tanta tomadura de pelo. Si Cáritas es una ONG más, conmigo que no cuenten.
Jorge, por Dios, no digas eso, que la gente se va a borrar de Cáritas. Ya. ¿Y?
56 comentarios
Yo sé que más que usted, nadie (o pocos). Pero sí es bueno concienciar a los buenos sacerdotes de que si Cáritas se desvía, basta con crear nuevas organizaciones, e incluso hacer fuerza uniéndose entre sí
Por ejemplo a algunos nos parece una institución financiada por la Iglesia, dinero fieles, para contratar a gente. Pero no buscándoles trabajo, sino como cualquier institución pública en la que se enchufa a los amigos de los que entran, así. Se dice que "liberan" para que trabajen, y "vivan" de Caritas, gente que por cierto, pone verde a la lglesia.
Pero además, parece como que quisieran impedir cualquier tipo de actividad caritativa parroquial porque ellos y sus enchufados son profesionales. De manera que parece que quieren hacer de Caritas una institución más del ayuntamiento (socialista, Esquerrano, podemita, comunista, naturalmente)
Y todo esto, sin crucifijos ni referencias piadosas católicas.
Naturalmente, de lo que he dicho hay cosas demostrables y también deducciones y suposiciones mías. Un saludo para el Obispo y la Conferencia Episcopal que impedirá que la cosa vaya a más, y recuperará para la Gloria de Dios, este elemento Católico,
Como alternativa, ahí tenemos a Ayuda a la Iglesia Necesitada, por ejemplo....
Los responsables de Cáritas deben animarse a vivir la fe en Cristo de una forma más profunda y verdadera. Si fuera así, estaría toda la semana ayudando a los necesitados, pero si no es así, ¿por qué una vez por semana? Ha habido personas necesitadas que me han dicho, que cada día necesitan comer, y es verdad.
Pero no diría que sea culpa de Cáritas, sino de la mala disposición de las personas voluntarias, Evangelio 0. A los necesitados tienen derecho algo más importante que hasta el momento se le está privando, la insistencia del Evangelio.
• «Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que procede de la boca de Dios. » (Mt 4,4)
Los voluntarios de Cáritas deben descubrir, que hasta silenciar el camino espiritual, esa omisión, un bien que puede hacer, si no lo hace, lo pasará mal. Los que van a Cáritas deben aprender que es de Dios el reparto de los alimentos. Tuve hambre y me disteis de comer, etc.
• «¡Ay de mí si no evangelizara!» (1Co 9,16)
Si los voluntarios de Cáritas no anuncian rectamente el mensaje de Cristo y la fe de la Iglesia Católica no están haciendo bien a esas almas.
Otra cosa, Cáritas no tiene que ver con ninguna ONG, cuando se hace un trabajo digno del Evangelio, pues de ahí procede Cáritas, de las enseñanzas de Jesucristo.
«Reforma o apostasía»
P. José María Iraburu:
(220) La evangelización de Cáritas y de otras obras benéficas -y 2
Por otra parte, ¿de verdad se creen que esas campañas que montan le importan a alguien fuera de su pequeño círculo de ya convencidos?
¡Ni un euro a Cáritas!
Pd. Yo suscribo este post y si fuera posible lo firmaría y se lo mandaría personalmente al obispo responsable.
Dios: cero
Cristo: cero
Iglesia: cero
Evangelio: cero
Pecado: cero
Conversión: cero
Papa Francisco: cero.
De acuerdo con Vd. Padre Jorge, Cáritas se ha convertido en un apéndice de cualquier partido socialista o comunista, por ej Podemos.
Como en tantas ocasiones, iba a ponerles a caldo, ...pero de nada serviría, si a Vd. no le han hecho caso...menos le iban a hacer a un servidor simple comentarista aquí.
Pero bueno, ya que han renegado de Cristo y de su Iglesia, vamos a darles donde más les duele, leído ese panfleto electoral de Podemos
Fíjese: ¿veces que aparece la palabra DINERO? ..CERO veces.
Porque estos falsos profetas, metidos a redentores de los pobres, mucho hablar de dignidad, derechos sociales, renta mínima ciudadana, por la cara y universal, que la crisis ha reducido los derechos sociales, que todos tenemos derecho a esto a aquello a lo demás allá, por la cara y de forma gratuita, y eso lo tiene que hacer el Estado.
Pero ¿de donde van a sacar el dinero para este paraíso material aquí en la tierra estos cantamañanas-engañabobos.? porque lo que no nos dicen es cuanto cuesta ese paraíso terrenal y de donde van a sacar el dinero.
Incrementando el gasto público...le dirán, muy bien pero para incrementar el gasto público y no incurrir en déficit público, aumentando la deuda pública, ya de por sí monstruosa e impagable, tienen vds. que aumentar los ingresos públicos.
Aumentando los impuestos...imposible ...la presión fiscal es ya una verdadera extorsión, ya no hay margen para más.
Aumentando el déficit público..imposible...los mandamases de la Unión Europea ya lo han dicho: hay que reducirlo y ni se les ocurra aumentarlo.
Pues tragando con lo que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional quiere, es decir más RECORTES y AJUSTES.
¿y que nos dirán entonces estos titiriteros?..pues que para recuperar el antiguo estado del bienestar, es necesario unos sacrificios previos sociales, para poder alcanzar los niveles de bienestar y asistencia social de los que disfrutábamos antes de la crisis ...y ...bla...bla...bla...
Estos "sacrificios", incluyen la eutanasia, el desamparo de enfermos e incapacitados, el aborto, la eugenesia, el recorte de pensiones, el trabajo obligatorio y esclavo por un bocadillo para los parados.
Un nuevo orden mundial, donde no hay lugar para aquel que sea una carga y estorbo y que le cueste dinero al Estado, solo los sanos y productivos tendrán derecho a vivir...los demás no merecen vivir pues consumen y no producen.
(Ahora mismo en TV,3 en el telediario ya nos están avisando "la hucha de las pensiones solo tiene dinero para un año más y que son necesarios más ajustes y recortes")
No falla estos cantamañanas, en cuanto se les habla de dinero....se esfuman y mas aún cuando se habla, de que aporten ellos algo.
D. Juan M. Dabdoub Giacomán, define muy bien el BUENISMO: Sentirse bien, haciendo el bien...¡Sin hacerlo bien!
Se complementa con aquello que destacaba Bruno, del Evangelii Gaudium (lo pongo de memoria: "La mayor discriminación que sufren los pobres, es la falta de atención espiritual"
Ya, para completar: El comentario .a aquel artículo suyo de Benedetti 8, Mateo 25 2:
amauta
Querido hermano en el sacerdocio. Muy de acuerdo contigo. He tenido alguna responsabilidad en Caritas y la verdad que lo primero que te encuentras es una realidad organizativa más compleja de lo que te imaginabas. Nunca me gustó ninguna de las campañas institucionales, o cripticas, o pelagianas, o insulsas (...)
Como me he lanzado, otra más: En la Diócesis de Vitoria, en alguna ocasión, he tratado de asomarme, para colaborar en algo... La primera en la frente: Los temas sociales, los pintan de morado...¿Será algo subliminal; o es que soy muy mal pensado?.
Los "lapsi" silenciaron, ocultaron o renegaron de su fe por motivos perfectamente explicables: una espada en el cuello o la perspectiva de acabar como almuerzo de un león en el circo, trastornan un poquillo, Esto es muy humano y no merece mayor comentario.
Ahora bien, que se tema a la sonrisita displicente del concejal de deportes de un ayuntamiento podemita; a las protestas del Colectivo de la Morisma Subvencionada Reivindicativa (CMSR) o la Asociación de Mujeres con Vocación de Obispas, (AMVO) me desconcierta en sumo grado.
Hace 80 años, esta peña sonreiría con su espalda encorvada y su mirada pastueña en las fotos con los del Frente Popular, y la Iglesia se habría ahorrado miles de mártires.
Perdón: Quise decir que la Iglesia se habría privado de miles de mártires.
...desde el compromiso de la comunidad cristiana...
...queremos ser testigos del amor de Cristo...
...Ser testigos del amor de Cristo en medio del sufrimiento humano.
Estar al servicio de los sacerdotes, de sus parroquias, de las delegaciones diocesanas y de las comunidades cristianas...
...Ser un único equipo! Equipo de voluntarios y asalariados que se distingue por su talante humano y cristiano...
En el apartado Los valores de Cáritas, citas que se hacen, literalmente y completas:
[1] Mt 25,34-36
[2] Papa Francisco. 21-05-2013
[3] Lc 10,25-27
[4] Lc 19,11-27
[5] Lc 19,46-50
...Tras la Guerra Civil española (1936 - 1939), la Iglesia se organizó para dar respuesta a las necesidades...
...El papa Pío XII denominó "Cáritas" a todas las acciones sociales que la Iglesia...
...La Iglesia encarga su acción caritativa a la Acción Católica...
¿Sigo? , en serio ¿sigo?.
Ya está bien hombre con tanta crítica!!!!. Por favor, Padre Iraburu, ponga orden!.
Lo que dice D. Jorge es más o menos lo que en 2013 dije yo en mi blog REFORMA O APOSTASÍA (219) y (220).
Cáritas y casi todas las obras benéficas de la Iglesia, al menos en Europa, se han horizontalizado y secularizado muy lamentablemente.
Aunque puede haber alguna Diócesis que, según quién tenga al frente, mantenga con vigor su identidad plenamente cristiana.
D.Jorge está hablando de Cáritas-Madrid en una campaña concreta en la que una vez más se silencia de forma sospechosa el nervio y raíz que constituye la esencia de la organización. Usted habla de los estatutos generales de Cáritas- Barcelona, que si bien se centran mejor en el tema, no pueden justificar las vergonzantes -y a veces vergonzosas- campañas que bajo capa de ecuánimes y buenrollistas ocultan, tanto en Madrid como en mi provincia, el mayor tesoro que tenemos para ofrecer: Cristo.
¿Ya está bien con tanta crítica? ¡No! Criticar aspectos mejorables de la Iglesia tiene que ser una obligación siempre y cuando se haga desde el amor herido hacia ella, como creo que es el caso, y ser un boca ancha o un otra cosa ancho es mucho más pernicioso para los fieles que lanzar de vez en cuando un berrido o soltar una coz a quien -Dios lo sabe- se lo merece.
A mí me parece que la Iglesia tendría que replantearse el tema de los pobres porque se está dejando influir de ideas mundanas,comunistas, socialistas y demás istas...
Según los Evangelios, es verdad que hay que ayudar y compartir con los pobres y atenderlos en sus necesidades, no sólo materiales, también espirituales, darles de comer y vestirles, también consolarles, enseñarles y acompañarles no sólo lo que necesiten sino más.
Este tipo de pobres somos todos, unos carecemos de unas cosas y otros de otras, Cristo decía por eso que siempre tendríamos pobres entre nosotros, en el mundo hay desigualdades e injusticias.
Sin embargo, en las Bienaventuranzas menciona otro tipo de pobres:los pobres de espíritu, los que tienen hambre y sed de justicia, los que llaman en la Biblia siervos de Dios y de esos debe surtirse la Iglesia, de los que buscan hacer la voluntad de Dios, eso no se cotiza actualmente, vende más atender a los indigentes de fuera de la fe, que a los refugiados en el Señor para que tengan vida dentro de su reino.
Primero atender a los hermanos en la fe que son el prójimo más prójimo y al tiempo a todos para que vengan también dentro, todo lo demás sera desparramar por mucho que lo llamen ecumenismo o alianza de civilizaciones o Cáritas
¿Y al final el documento explica como se puede hacer para buscarle hogar a un sin techo o se queda en teorías absurdas y entrega de mogollon documentos de un sin papeles?
Es que ese tema es difícil y solo bastaría que además no nos explicase como hacer lo que dice el cartel.
Al final la tropa hace lo que le dejan hacer sus generales, o pero aun, lo que le mandan sus generales.
"Muchos cardenales, muchos obispos y muchos sacerdotes van por el camino de la perdición y arrastran muchas almas consigo".
Esto se dijo a principios de los años 60 y se salió de allí con aquello de Juan XXIII, que dijo: «No quiero ser profeta de calamidades».
Bueno, pues las calamidades tipo cáritas ya están aquí. Cargar contra cáritas es absurdo. Ya sabemos todos donde está el problema aunque no queramos verlo, y donde terminaremos.
Los esfuerzos que están haciendo los católicos para hacerse un hueco en esta sociedad intentan evitar eso. Así se impide a los antiabortistas poner sus carteles en una universidad católica, se quita a Jesucristo de en medio en una institución católica, etc...en un intento de limar aristas de forma que, al final, lo sustancial también es negado.
¿Qué es aquello que socialmente puede ser entendido? la mera solidaridad (palabra de procedencia no cristiana, por otra parte), así que trabajemos únicamente en ese sentido socialmente aceptable.
Entonces ese tipo de católicos nos dice a los demás que somos integristas, no dialogantes y empecinados en dar a cuestiones no relevantes carácter de fundamentos de la fe. Pero ellos ya no saben cuáles son esos fundamentos ni si en realidad hay alguno.
Los católicos hemos quebrantado varios tabúes: el matrimonio homosexual, la ideología de género, el Jesús meramente histórico...y estamos condenados al ostracismo social, es decir a "la muerte vudú", y enfrentarse a eso es muy duro porque es más largo en el tiempo que una muerte física rápida. Parodiando el viejo dicho convertido en canción: "Antes muerta que sencilla", podemos decir: "Antes muerta que motejada de integrista".
¿Comooooooo....? empleados...subvenciones públicas...claaaaroo...
ahora entiendo el "evangelio" que predican, según el evangelista de Podemos, el tío de la coleta..y que está muy bien claro en las 21 páginas de la guía de campaña. Estos lo que quieren es funcionarizarse y vivir del presupuesto público..si ya lo digo yo..no hay mejor cosa que seguir el rastro del dinero...por eso de dinero nunca hablan los muy granujas.
Ahora entiendo porqué a Jesucristo y a su Iglesia hace tiempo que los mandaron al carajo,....claro son muy apetecibles las treinta monedas de plata de la dotación del presupuesto público...
Porque Judas vendió a Jesucristo por treinta monedas y estos lo venden por chupar de las Administraciones Públicas
Y como Judas, a éstos le importan un rábano los pobres, ellos lo que quieren es unos dineros fijos y blindados y como el tío de la coleta de Podemos, aspira a lo mismo, pues no hay mejor cosa que asociarse y predicar el evangelio que nos llena el bolsillo a cuenta !oh maravilla¡ de poner (como Judas) a los pobres de pantalla, prometer un paraíso en la tierra, y "redimirles" de la pobreza, pero eso sí, la "redención", que la paguen los donantes y mejor aún los contribuyentes.(mejor éstos, porque tienen que apoquinar sí o sí, mientras que los donantes son voluntarios)
Ya nos avisó Jesucristo: "tengan cuidado con los falsos profetas, que se presentan vestidos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis".
Ahora entiendo porqué renegaron de Cristo y de su Iglesia.
En ese "catecismo", se dice bien claro: los pobres no necesitan de Cristo Redentor, ..se pueden redimir a sí mismos mediante, la protesta social, la reivindicación, la manifestación ciudadana ..o sea mediante la lucha de clases marxista.
Fíjense en esta "perlita" del catecismo de la "iglesia" de Podemos:
El objetivo es que las personas en situación o riesgo de exclusión sean capaces, por sí mismas, de elaborar un proyecto de vida, de formular metas de forma autónoma y de llevar a cabo planes para alcanzarlas.
O sea que no se necesita a Cristo y a su Iglesia para nada....el hombre es su propio redentor.
y la respuesta que le da el Catecismo de la Iglesia Católica:
...el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne
Enhorabuena por el artículo.
Comienzo a plantearme si marcar la "X" en la declaración de la renta.
Considero que los cristianos católicos debemos ser independientes de todo y de todos, excepto del Señor. Sólo somos de Dios.
No tengo miedo de ser perseguido, ignorado y ninguneado.
Y si nos quedamos pocos, pero fieles a Dios y nada de servilismos mundanos, pues será que somos el Resto.
Ah, "que así ayudaríamos a pocos pobres"... Bobadas.
Primero, buscar el Reino de Dios y su justicia, que lo demás vendrá por añadidura. Y hay que anunciar el Reino y proclamar el Evangelio, aunque nos persigan y nos marginen.
Y que sí, tranquilos, que también lo de los pobres. Pero lo primero es lo primero; y no dejarnos chantajear, y no hacer caso a las críticas malintencionadas de quien quiere acabar con la Iglesia de Cristo, para crear una sociedad "sin" Dios.
Vale.
Que nuestro Señor Jesucristo le siga bendiciendo y nuestra madre la Santísima Virgen María lo proteja.
¿Puede alguien desde el conocimiento, responderme, por favor?
Creo que el dinero que aportamos va para la caritas parroquial de cada parroquia. Por eso no dejemos de donar, porque se ayuda a los que acuden pidiendo ayuda en cada parroquia.
Ya sabe que cuando algo bueno puede funcionar para gloria de Dios, "el malo malísimo" se mete a estorbarlo con todas sus maldades y utilizando torticeramente todo lo habido y por haber. Pero es lo que hay y ya sabemos lo que tenemos que hacer ante las trampas del enemigo malo, ponernos la armadura de la fe, orar y confiar en el Señor.
Me doy cuenta cuando leo sus comentarios que dice lo que piensa, pero también dice lo que piensan otros que ve alrededor y que sirve para poner en evidencia como está el patio.
Me parece que usted es como el apóstol que cuando ve en peligro al Señor saca la espada para defenderlo, y es normal, lo que pasa es que suceden cosas que no entendemos que tengan que suceder y nos sacan de quicio. Tenemos que pensar que Dios está en el control y permite lo que nos parece un disparate. De todas formas hay que levantar la voz reivindicando el Reino de Dios y luchando con los medios evangélicos de que disponemos. Apoyo sus denuncias de lo mal que lo hacemos y lo permitimos, porque una cosa son las maquinaciones del demonio y otra que los cristianos nos metamos los goles en propia portería por no actuar bien. Sin espada pero sin desidia ni conformismo sigamos dando guerra hasta que se den cuenta de lo que va mal.
Hoy he recibido en la parroquia la revista de Cáritas Compromiso Solidario y ha ido a la papelera.
No representa a la Caridad de la que se habla en Caritas in Veritate.
No se entristezca por lo que dice D. Jorge sino porque lo que dice es cierto, y más. No se sorprenda tanto, de gracias a Dios porque le tiene muy resguardado "del mundo hostil" con su madre al lado orando y un entorno entrañable y tranquilo. A cada cura el Señor lo pone a trabajar donde mejor servirá para si y los demás. Lo del carisma de cada cual, ya sabe.
A mí me consuela ver que hay curas como los de siempre, que viven con su piadosa madre y juntos rezan por tantos que necesitamos de sus oraciones. Bendito sea Dios.
Hace poco estuve en unas charlas en Madrid para involucrarme más con Cáritas, y mi decepción fue plena. Dios no aparece por ningún lado ni Jesús ni María ni la Iglesia. Todo es para no molestar a otros credos ni al laicismo político restante, pero viendo que esa es la política oficial del brazo de la Iglesia, ahora entiendo por qué Dios parece apartarse cada día más de nosotros como Iglesia. ¿No notáis que falta el espíritu en España? ¿que día a día se vacían las iglesias? ¿que los jóvenes no creen y sólo 4 treintañeros nos atrevemos a acercarnos a las parroquias?
Con gran dolor lo digo, si cáritas sigue negándose a testificar como brazo de obras de la iglesia, la iglesia perderá las obras que la justifiquen ante la ola de sociedad laicista que viene, que como en las olas anteriores de siglos pasados arremetera contra todo lo sagrado y sobre todo ¿cómo podrán hacerlo? porque estamos apartando a Dios de esta iglesia española.
Ese cartel tiene que tener una cruz enorme y un mensaje de DIOS en mayúsculas.
Dejar un comentario