Instituciones católicas vergonzosas y vengonzantes
Oigan, que es la impresión de uno, muy posiblemente equivocada. Pero como es lo que pienso, y en el blog escribe un servidor y es libre para hacerlo, pues lo digo.
Y lo que digo, constato, creo y pienso es que pareciera que los católicos tenemos vergüenza, complejo, miedo, susto, pavor de mostrarnos como tales. Hombre, Jorge, que te estás pasando. Pudiera ser, pero cuento hechos y luego ustedes sacan sus propias conclusiones.
Hace apenas unos días les contaba lo de la campaña de los “sin hogar” de Cáritas, en la que se nos daba un material de campaña sin que en él aparecieran ni una sola vez palabras como Dios, evangelio, Jesucristo.
Estoy viendo ahora mismo cursos y convocatorias. Por ejemplo, los PP. Camilos nos invitan a unas jornadas sobre el duelo. Está bien. En ella encontraremos ponencias tan interesantes como sexualidad y duelo, herencia, economía y duelo, y hasta una sobre duelo y redes sociales. Digo yo que siendo algo auspiciado por una entidad católica podían aprovechar para hablar sobre lo que dice la fe católica sobre la vida y la muerte, porque lo mismo la esperanza en la resurrección se hace necesaria en medio del duelo. Pues no. Nada parecido.
También me he asomado a un interesante curso sobre religiones y política que ofrece La Salle. Me ha resultado especialmente curioso que en una mesa redonda sobre religiones en la sociedad y la política participen un musulmán, un evangélico, un budista y un judío, pero no un católico. Entiendo que un despiste lo tiene cualquiera.
Evidentemente que no todo es así. Pero me ha resultado curioso constatar la ausencia de Dios en tantos lugares.
Pues qué quieren que les diga. Que me preocupa. Que esto se llama colectiva bajada de taleguillas y que a mi parecer, el mío, el de un fundamentalista como un servidor, ya saben, es triste que entidades confesionalmente católicas no sientan la necesidad de hablar de Jesucristo, porque esto lo único que significa es que lo de la fe sí, está bien pero no nos sirve. Y si no nos sirve, mejor lo abandonamos.
Hace apenas unos días escuchábamos en la misa dominical la lectura de un fragmento de la segunda carta de Pablo a Timoteo: “Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina”. Se nos olvida. Hemos cambiado estas recomendaciones por un calla, disimula, no molestes, guárdate lo recibido, no ofensas, llévate bien con todos.
Insisto en que no todo es así. Pero es que contar que en un curso de pastoral de la salud se hable de Jesucristo y de la atención espiritual y religiosa a la persona enferma es lo normal, y de hecho es lo que se hace. Pero hacer lo que debemos hacer, para nada es noticia. Es lo normal, y nos alegramos de ello. Como es normal que en cualquier curso contemos con ponentes de garantía, ortodoxia y amor a la Iglesia. Lo noticioso es lo contrario. Por ejemplo, que en un templo de Madrid se junten, aunque sea para hablar de don Pedro Casaldáliga nada menos que José Arregui, Juanjo Tamayo y Benjamín Forcano. Como ejemplo. Cosas que no se entienden, o que un servidor no llega a comprender. Pero ya saben cómo es uno.
34 comentarios
Tiene toda la razón.
Un primo mío, exjesuíta (hoy Sacerdote Diocesano), mientras estaba en la Compañía de Jesús, trabajando en uno de sus Colegios como director de pastoral, tuvo una reprimenda del Superior por hablar demasiado de Jesús y el Evangelio en una reunión de padres de familia de los alumnos del Colegio.
Me decía en privado, yo soy sacerdote para anunciar el Reino de Dios y la Buena Nueva, no para ser un funcionario administrativo de un Colegio. Conclusión: Hoy es sacerdote diocesano y está de párroco y no se cambia por nadie.
La tolerancia religiosa de los católicos se ha vuelto sinónimo de estupidez.
Comparto plenamente su sensación de cansancio y hastío, y cuando me entran tentaciones de callar y tirar la toalla, emerge en mí esa fórmula mágica que transforma a todo vasco. Esa que dice: "ya no puedes decir, hacer, ni aportar nada más ante este caos ¡EZETZ! " Entonces me levanto del suelo (porque ante siglos del "euskaldun, fededun" no influyen tres décadas del "euskaldun batasun") y respondo a este artículo diciendo que los PP.Camilos quizá se refieren al duelo, como campo del honor, promoviendo los floretes de la Señorita Pepis; que los Hermanos de La Salle, se olvidan de los católicos para sus charlas como olvidaron dónde está el norte o las enseñanzas de sus madres; que ante las repugnantes celebraciones del pajillero Lutero, estoy preparando una batería de datos exquisitamente documentada para enviar a todos los portales en los que procuro aportar algo.
Sigamos defendiendo la única realeza eficaz para el mundo, la de Cristo Rey, sin mutilaciones ni mariconadas, y nuestras diferencias ( la bahía de la Concha o el Bocho, la Real o el Athletic, o dónde se come mejor) lo solucionamos en privado con una botellita de vino y dos vasos, frente a frente.
Puede que razón no te falte. Personalmente: Soy católica de las normalitas o tirando a menos, aunque me esfuerzo por crecer, pero no me avergüenzo de ser Creyente para nada, es más, lo proclamo siempre que viene a cuento y cuantos más ateos hay, más énfasis pongo en el asunto, sabiendo de antemano lo que viene a continuación. Como les respeto solo pido lo mismo para mi. Y hay consenso: Yo no les convenzo pero ellos a mi tampoco. Siempre digo que moriré en el seno de la Iglesia aunque haya cosas que no entiendo. Y que así sea.
Parece que cada vez le leen más católicos.
Cada vez que hablo de Ud se le conoce más y se le sigue asiduamente.
La Adoración Perpetua es una credencial que tiene Ud para llegar a todos y le lean la doctrina que imparte.
Enhorabuena y gracias por su evangelización.
NB: En mis dos últimas visitas al Santísimo expuesto en la Iglesia de San Antón de Madrid, me impactó la piedad de las personas que estaban allí con el Señor, (solo hay sitio para 3), que creo que Él hace el bien aunque nos tenga que aumentar la Fe cada nanosegundo de nuestra existencia terrena para no despistarnos.
LEAGRDEZCO SUS PALABRAS YQUE LA VIRGEN MUESTRA SEÑORA LE BENDIGA
ENRIQUE TASSARA
En fin...como aconseja nuestro comentarista,dejemonos de mariconadas.
"...estoy preparando una batería de datos exquisitamente documentada para enviar a todos los portales en los que procuro aportar algo"
Pues yo, más modestamente -sin guasa-, estoy preparando algo, sobre las Partículas de Cristo Dios que se pierden en la Comunión -y se pisotean-, por no comulgar: de manos de Persona Consagrada, en la boca, de rodillas, con bandeja. Comparo una ilustración de RODRIGO GARCÍA, con la profanación de Abel Azcona en Pamplona -Peor lo del Consistorio...- Entre otras cosas, propongo: "...de arriba abajo; como metiendo una moneda en la hucha; no hace falta tocar la ranura (Ni hay problema de higiene). ¿Por qué cambiarlo? Tal vez sea para eso: [Lo hacen muy bien los trileros y timadores; nos distraen por un lado (Se discute sobre la Comunión a adúlteros en pecado. Vale, está bien.); por el otro, pisoteamos a Cristo Dios, sin enterarnos. ¡Jugada maestra de Satanás!]
*Poner reclinatorios, ya hay pocos. No es solución; habiendo al lado personas que comulgan en la mano, sin bandeja; habrá fragmentos que pierdan unas; que pueden ser pisados también, por las otras que se arrodillan y comulgan en la boca con bandeja" "
Y el Evangelio "(Lc18,1-8): “(...) como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme. (...) Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” "
.
Gracias por tu fortaleza
Pero todavía, don Jorge, no he visto nada escrito por Vd. sobre las pastas de té del monasterio de Tulebras... Juanestella.
Pero descuidad: Dios proveerá santos de tal talla, que no habrá más opción que volver a la Cruz. Mientras, sigamos trabajando, aun con persecuciones y demás, pero siempre calientes y enteros, no tibios y licuados.
No pierdo ninguna de sus columnas. Realmente me aflige que las cosas anden tan mal en nuestra Iglesia. Yo vivo en Argentina, en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Tal vez por ser de provincia, por estos lares aún se habla de Jesús, del catolicismo y de la buena moral, claro que cada vez un poquito menos. Me preocupa pensar en las nuevas generaciones, especialmente las que uno envía a buenas escuelas católicas y se sorprende grandemente viendo que alegremente celebran fiestas paganas como el haloween y cuando usted reclama la miran con cara de "¿esta fanática de dónde salió?" especialmente si una habla por sus nietas con la religiosa a cargo del establecimiento. Y doy gracias al Señor y a la Virgen, que me han llamado a ser carmelita descalza seglar, catequista de las de antes, y pude formar a mis niñas, pero ¿y las demás? y por lo que puedo apreciar esta nada de enseñanza sobre nuestra fe, es la misma en todos los institutos llamados católicos. En fin, como decía mi buen amigo: "Cosas vederes Sancho..."
Le guardo en mis modestas oraciones.
¿Valen Palas, para los once, los que ya no están con nosotros; como: San Ignacio de Loyola, San Juan de Zumarraga, Blas de Lezo Olavarrieta,,Francisco Javier,...? Así, salen muchísimos y aquellos, desde el cielo (ya se, dos no son santos reconocidos aún), empujarán mucho.
Saludos.
.
Antonio, por poco me pierdo leer su comentario, al verlo en mayúsculas.
La Iglesia se hace laica.
Una ONG más al servicio del populismo social donde la palabra de Dios no encaja; no es es bien venido; es cosa pasada que en definitiva no a resuelto nada.
Hoy el dar de comer al hambriento y beber al sediento, siempre controlado por lo políticamente correcto, es un derecho humano que nada tiene que ver con aquellas antiguas obras de Misericordia de la Iglesia.
Pedro le dijo: -Señor ¿dices esta parabola por nosotros o pos todos? Y el Señor dijo: ¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas? ( Lc.12,39-48)
¿Quién?
Porque si bien es cierto que esta parábola pueda ser dicha para todos, los de ayer y los de hoy. Lo cierto es que nostros, los de hoy, deberíamos darnos más por aludidos que los de ayer.
Recuerdo cuando de pequeña , oia misa con mis padres y todos decian lo mismo, ahora depende del sacerdote de turno, si es modernista, o reformista o libre pensador... en fin que hay que ir con mucho cuidado , por que no en todas las pescaderias te venden pescado , asi de triste.
La organizaciòn 'Catholic Relief Services' esta distribuyendo anticonceptivos en el Congo. Esta organizacion tiene un largoooooooooo historial de apartarse de las normas, doctrina y pastoral Catolica.
Gracias a las diferentes organizaciones laicas que reportan en la internet, las personas laicas nos hemos dado cuenta.
Leaked letter shows CRS doing damage control before seeing exposé on their Congo contraception program
lifesitenews.
L.F:
Me decepciona Vd.; por no haber captado en: "...uno dice estas cosas y llega a ser obispo..."; algo en lo que asomaran la oreja.
Bueno, no me decepciona tanto: el Maligno es más listo que todos nosotros; a poco que nos descuidemos en la Oración, etc., nos la lía parda.
Saludos.
Creo que falta muuuuuucho testimonio y dejarnos de someternos a las fuerzas del mundo.
¡¡¡Qué bien nos hace y qué bien les haría a todos!!!
¡Que Dios nos ayude a perseverar luchando en medio de tanta traición!
Haddock, Palas Atenea, JAHC, contadme entre vosotros, que también soy un euskoinfocatolico. El padre Jorge nos deberá una visita pastoral cuando lleguemos a once.
Que ya lo dice nuestro Señor: diste de comer al hambriento, vestiste al desnudo, visitaste al preso... pero no le hablaste de Dios!! Pasa al fuego eterno!!
Como me recordaba la escena del evangelio de este domingo del fariseo y el publicano... de pié, ufano, presumiendo: a mi nadie me da lecciones de caridad, ehhh! En mi parroquia... (enumeración de méritos: economato, orientación laboral, etc) no como eses renegados de Cáritas que ni hablan de Dios!!
Pero como se puede hacer tanto daño a la Iglesia!!
Tanto mal a los fieles!!
Y cosa es ser carca, que tiene incluso su lado simpático, y otra muy distinta renegar de la Iglesia, porque Cáritas es la iglesia, y creerse más católico que el que derrocha cada día amor en su servicio a los demás...
Padre siga con sus chorraditas simpáticas y no haga tanto mal.
- - - - - -
Jorge:
Gracias por sus buenos consejos. Dios se lo pague.
Y sí, lo del otro día era tan fuerte, pero tan fuerte, que ese documento que denunciaba, casualmente, ha desaparecido de la web de Cáritas.
Dejar un comentario