Espero que no se escandalicen por esto. Eso sí, lean hasta el final
Dios es Padre. Mejor, padre – madre, fecundidad, amor enternecido, misericordia, cercanía y compasión. Año jubilar para empaparnos de una nueva sensación en la gratuidad del abrazo definitivo que nos llega de lo alto.
Año de la misericordia en un mundo siempre en crisis donde el dolor, la miseria y la injusticia siguen presentes de manera sangrante en esta tierra que Dios ha creado para todos. Año jubilar para re-crear en el interior de cada hombre y cada mujer un corazón de carne capaz de sangrar ante el dolor de todo ser humano que sufre en su interior el drama de un mundo deshecho por la injusticia y la opresión de tantos que viven de explotar al hermano.
Bienaventurados los que aún conservan, por encima de leyes, normas y decretos, la capacidad de mostrarse sensibles, de emocionarse ante lo pequeño, de derramar una lágrima ante la maravilla de una crisálida que se hace mariposa, el movimiento continuo de la solas del mar, el trinar del más insignificante de los pájaros. Dichosos los que aprendieron a superar corsés de otros momentos para reinventar cada día la experiencia de lo más alto.
Una nueva oportunidad se nos regala de abrir alma, mente, corazón y espiritualidad a la realidad de lo nuevo que siempre llega, transforma, deja la mente henchida de positividad y es capaz de primerear el amor como única fuerza posible.
Tiempo de novedad, de superar lo viejo, reiniciar la vida, abrir el yo, acoger el tú, parir el nosotros y soñar la humanidad entera. Una nueva fuerza, Dios, energía, ansia, proyecto -cada cual lo nombra de una forma, qué más da- nos impulsa a salir de una vida estancada en tradiciones y costumbres hoy ya carentes del más mínimo sentido y nos pide: sed creativos, inventad una espiritualidad propia, libre, ligera, donde solo el amor sincero sea norma que pueda ser tenida en cuenta.
Ay de los que aún sigue poniendo su esperanza en gurús y maestros de cualquier tipo, en estructuras y corsés ideológicos. Desgraciados los que deambulan con la cabeza baja y los pies aherrojados por los grilletes del siempre se hizo así. Pobres los que siguen vistiendo esa chaqueta que tiene dos mil años o esas faldas a trozos de puro viejas, tejidas de aburrimiento, tedio, desesperanza y un qué más da.
Año jubilar de la misericordia. Borrón y cuenta nueva, que todo retorne al principio donde todo era paraíso de todos, armonía y una hoja de parra convencional el único capital humano. Dejarse amar por Dios, dejarse abrazar y vivir… sin límites, sin miedos, sin traumas. Amar y vivir plenamente. No otra cosa sea acoger la misericordia. Vivir en libertad.
- - - - - - - - - - - - -
Como ven, uno es perfectamente capaz de llenar una página de chorradas que suenan bien y no dicen nada más que bobadas y disparates, pero que estoy seguro de que si las firmara por ejemplo un tal “Antón de la Misericordia”, y encima pusiera como referencia “de la comunidad orante y silente de Valderrubia”, añadiendo “en búsqueda de plenitud”, sería texto obligatorio de meditación para más de un grupito de esos que se dicen “proféticos”, “alternativos” y “de referencia”. Si además de todo eso, por alguna parte se colara que es “ecológico", sería de referencia internacional. Si encima el tal Antón de la Misericordia un día hubiera pasado dos horas en la acampada del 15-M, algunos pedirían que fuera texto de lectura obligatoria, no en misa, que no van, pero sí en toda cuchipanda propia simpre y cuando sea solidaria, nueva y, desde luego, alternativa, muy alternativa.
60 comentarios
Lo triste del caso es que, aunque vd escribe estos disparates en broma, otros los ponen en serio, y luego pasa lo que pasa:
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1603091122-se-cancela-el-retiro-espiritu
Seguro que los que pensaban ir al retiro cancelado en Huelva serán votantes de... (*piiiiiiiii*).
Un saludo.
todos queremos ser misericordiosos. Pero lo que debemos evitar es creernos que podemos corregir la plana al mismísimo Dios Hijo en dicha cuestión, tipo la chorrada de que "hay que ser tan misericordiosos como Moisés y permitir el divorcio. Malo, muy malo, re-que-te-malo Jesús por no permitirlo", cita no literal por supuesto. Porque entonces lo que queremos es ser iguales a Dios (idea satánica) y utilizando dicho pretexto buscamos convertirnos en "misericor-dioses".
De todas formas , gracias por esplicar lo que está pasando en muchos sitios.
Contamos con el Espiritu Santo que nos ilumina el camino verdadero.
Luego una captura de pantalla dejando constancia de su autoría y publicación en Infocatolica del pastel.
Para la próxima!
Se lo publican fijo como primera noticia...
Casi podía contar las las pulgas que saltaban a cada sílaba que leia!!!
..................de...........................de.............................................................
....................................................................................................................
.....................................................................................................................
.....................................................................................................................
Por otra parte, como dicen en los pueblos: clavao!! Eso mismo impera hoy en la mayoría de librerías de espiritualidad ( que ya no son religiosas)
Dios le bendiga Pater!
Las palabras bien claras que si no, nos venden unas motoooss..... Gracias por hacerme sentir que no estoy sólo.
De eso no veo nada aludido en el escrito.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
“Este punto de unión entre Dios y el hombre en la gratificante, aunque también arriesgada y exigente relación que es el amor, hace de la religión algo más que doctrina, normas y ritos. Insufla en toda la vivencia religiosa una cordial predisposición a mirar al otro como prójimo y a Dios como Padre”.
Si digo que una señora es algo más que una cara bonita porque es una hija admirable, esposa amantísima, buena madre y profesional brillante, además de una cursilada, quiero decir que su agraciado rostro es un aspecto secundario de esta persona frente a sus talentos y virtudes.
Pero si digo que “la religión algo más que doctrina, normas y ritos”, yo considero que, cuando menos en el caso de la religión católica, es falso, porque la doctrina, las normas y los ritos lo son todo y sin ellos el catolicismo no es nada.
Pues la revelación de Dios es doctrina y sin ella el pueblo de Israel no lo hubiera conocido. La predicación y el ejemplo de Jesús y sus apóstoles son doctrina, son enseñanza y sin ella nadie podría ser discípulo de Cristo. Y la Palabra de Dios, Jesús, fundó la Iglesia. Si hubiese callado, no habría Cuerpo de Cristo, no conoceríamos el amor que Dios nos tiene ni que Él nos amó primero. No se habría predicado el Evangelio. Dios creó el cielo y la tierra y en el principio era la Palabra. Si no supiésemos de Dios no podríamos amarlo.
Sabemos de Dios cuando nos habla, reparte su gracia a través de los padres, de los sacramentos, los catequistas, los predicadores, del testimonio de nuestros hermanos en Cristo y cuando Él quiere llamarnos.
Por tanto, la doctrina habla a la razón y mueve el corazón y la voluntad para amar a Dios.
Un chino que nunca oyó hablar de Dios pudo tener noticias de Él por la ley natural o por un conocimiento que su Creador le envía, pero no lo hace miembro de la Iglesia.
A las normas pertenecen los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia. Se cumplen por amor a Dios. Si no hay mandamientos el amor a Dios es sentimentalismo sin cruz y sin sufrimiento.
En cuanto a los ritos, sin la Eucaristía la Iglesia perdería su centro. Sin sacramentos y oración no habría salvación, etc, etc,…
En fin, Padre Jorge, decir que “la religión es algo más que doctrina, normas y ritos” ¿desprecia estos aspectos constitutivos de la religión? ¿Es un disparate propio de la cuchipanda alternativa o bien es sana doctrina, en cuyo caso el que disparata soy yo?
Le aseguro que muchas homilias podrían competir con su escrito, al que dejarían, incluso, como muy ortodoxo.
La realidad en muchos casos supera la ficción.
- - - - - -
Jorge:
Dios le conserve la perspicacia y la psicología natural que posee.
Yo creo que quien ataca al Papa es aquel que piensa que ese texto del P. Jorge refleja fielmente el pensamiento del Papa. Menudo concepto del Santo Padre tiene quien así piense.
Pero serán cosas mías...
Yo también sé escribir así
¿qué era? ¿veterocatólico? ¿semiarriano antipapista?
Qué le vamos a hacer.
Menos mal que Infocatólica no es la
Iglesia Católica.
Saludos.
Paz y Bien.
De no ser por ese odioso último párrafo, su escrito sería cabecera durante una semana en Religión Digital, y el hermano Cortés le haría un bonito dibujo blasfemo de recuerdo.
Lo digo para recomendarle y advertirle, que si deja ese tono tan montaraz, y abandona las coñas, será bien recibido ante Nos ( y añado con cara de loco " ssslurp, hommmmmm, ")
¿Qué más habéis detectado, habéis oído de sacerdotes chilenos, y de qué más os gusta el principio?
¿Eh, pillines?
Más papistas que el Papa sólo pueden ser los que le hacen muy acerba pero también muy mala defensa diciendo que piensa como piensan para defendierense a si mismos.
No creo que sea la intención del autor, pero sería bueno que se pronunciara.
No sea que su ingenio venga en favor del escándalo.
Si algunos comentaristas vivieran en el año 33, me los imagino poniendo en duda la ortodoxia de Cristo. Menos ingenio y más humildad!
Es el encuentro mismo con el otro, y el otro con el mismo, donde reside la clave del dejarse acoger. Es un acogerse en el encuentro, que sublimina al yo precisamente por acoger al otro en ese encuentro. El yo que me hago tu, y al hacerme tu, estoy en situación de ser acogido por el Padre. Con el cual entonces me encuentro. Y El conmigo claro.
Este es es éxtasis primero. Todo alcanza las cumbres místicas más altas cuando después de este encuentro en la acogida, y esta acogida al encontrarse - que deben fundirse en una misma cosa- añadimos el acompañamiento.
Entonces ya tenemos al Reino dentro de nosotros. Porque en ese aconpañar al otro encontrado en la acogida, nosotros mismos somos acompañados por ese otro acogido que nos hemos encontrado.
Y claro, se cumple la escritura que serán dos en una misma carne, preparación inmediata para el metaextasis, que se producirá cuando esa comunión sea elevada al compartir el banquete de la cena eucarística, donde somos acogidos al encontrarnos con el Verbo eucaristiciado, todos aquellos que somos los seguidores de Jesús. Esto es la común-unión !
En fin , recemos porque otra Iglesia es posible !
La pena es esa, que este veneno circula a sus anchas por la Iglesia
Gálatas, 1,6-9
Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto al que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir otro evangelio.
No es que haya otro, sino que hay gente que los está perturbando y quiere alterar el Evangelio de Cristo.
Pero si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado!
Ya se lo dijimos antes, y ahora les vuelvo a repetir: el que les predique un evangelio distinto del que ustedes han recibido, ¡que sea expulsado!
2ª Tesalonicenses, 2,9-15
La venida del Impío será provocada por la acción de Satanás y está acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros,
y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar.
Por eso, Dios les envía un poder engañoso que les hace creer en la mentira,
a fin de que sean condenados todos los que se negaron a creer en la verdad y se complacieron en el mal.
Nosotros, por nuestra parte, siempre debemos dar gracias a Dios, a causa de ustedes, hermanos amados por el Señor. En efecto, Dios los eligió desde el principio para que alcanzaran la salvación mediante la acción santificadora del Espíritu y la fe en la verdad.
El los llamó, por medio de nuestro Evangelio, para que posean la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta.
Prefiero la "interacción hospitalaria antropomórfica". Es más amplia e imprecisa. Como un abrazo universal
Acójase y encuéntrese con el carca. y no deje usted de acompañarlo en ese acogedor encuentro !
Abra su corazón al evangelio de los Seguidores de Jesús.
(Siempre que leo esa cursilada no puedo dejar de pensar en Forrest Gump y la ristra que andaban detrás :-) )
El problema no son los escritos "sesudos", que le prometo que nadie lee. El problema es que de la Misa -o de la Biblia- la gente saca una frase de contexto y luego la quiere tomar como referencia para todo, incluso sin entender qué significa.
¿Un ejemplo? "Misericordia quiero y no sacrificios". Excusa perfecta para pasarse el domingo en la cama viendo tele, porque eso de ir a Misa es mucho sacrificio, y Jesús no quiere sacrificios. Tampoco tengo que dar limosna ni cosa alguna que me cause problemas. Eso sí, misericordia a manos llenas en lo que busco en el diccionario qué significa eso. Pero como leer también es sacrificado, ahí lo dejamos que no queremos ofender a Jesusito.
entiendo que el texto ha de entenderse irónico, burlesco, satírico.
En el escrito ocupa un papel protagonista el Año Jubilar de la Misericordia decretado por el papa Francisco.
Me queda la duda de:
- si la burla es hacia el año jubiliar decretado por el papa.
- o si la burla es hacia un enfoque incorrecto con que algunos plantean este año jubilar.
Si es el segundo caso, agradecería que el señor blogger indicara cuál es el enfoque correcto según su opinión. Para deshacer equívocos...
Muchas gracias
Un saludo cordial.
Lo triste es que es el lenguaje "modernista", a veces grandilocuente y sólo social, se usa mucho: todo es metafórico, y no es fácil acusar de heterodoxia. Pero deja la mente calientle y el alma vacía.
Rafatorres, no busques cinco pies al gato; no los tiene. El escrito es burlesco (¿conoces Fray Gerundio de Campazas?) en el fondo, burlesco a todo lo que no es conforme a la enseñanza genuina y plurisecular de la Iglesia y que se quiere paniaguar, por unos sabiendo lo que hacen, por otros siguiendo modas vacías. Y siempre es de obligación distinguir la cizaña del trigo; separarla corresponde al Dueño de los segadores y lo hará al final.
El comentario de Esteban de Alemania es buenísimo. Lo suscribo.
Puede ser un problema mío y que otros saquen mucho provecho donde yo sólo encuentro disgusto, si es así bendito sea Dios, por eso al final término confesandome por ello. Pero me alivia ver que otras personas tengan las mismas percepciones que yo.
Sólo me preocupa una cosa, que esta forma light de presentarnos la fe, que más parece buscar agradar al mundo que a Dios, pueda llevarse a alguien por la puerta falsa. También respecto a esto me reconfortaron mucho las
palabras de mi confesor, en realidad de Cristo, que Dios puede sacar hijos
de debajo de las piedras. (Mt, 3, 9).
Que así sea y que también hoy se cumpla su Palabra " No he perdido a ninguno de los que me diste". (Juan 18, 9).
Sólo me preocupa
El inicio del artículo ha sido, para mi, correcto aunque muy floreado para el estilo castellano de Don Jorge. Luego,directament , ha pasado a la Era Aquarius... ☺
Sólo buen humor del Padre JM nos salva de la depresión!!!!
------------
Jorge:
Hace falta ser memo con balcones a la calle para perder el tirmpo leyendo a un tonto.
Dejar un comentario