Yo también sé escribir así

Dios es bueno y misericordioso, nos ama tal y como somos, y no quiere que ninguno se sienta excluido independietemente de cuál sea su situación. La Iglesia está para acompañar a los hombres de manera que se sientan acogidos y respetados, dejando atrás tiempos de exclusión, condenas y anatemas. Las divisiones del pasado entre cristianos son eso, pasado. Nada que no se pueda solucionar con un poco de buena voluntad y la firme intención de caminar juntos.

Respecto a las otras religiones, no debemos ser exclusivistas. Todas tienen en mayor o menor medida semillas de la verdad y en eso debemos fijarnos, en vez de caer en proselitismos sectarios que violentan la paz y fraternidad universal entre los hombres a la que todos estamos llamados.

La opción preferencial por los pobres, entendida bajo parámetros de un humanismo esperanzador y optimista, ha de ser el lei motiv de cualquier cosa que haga la Iglesia en los siglos venideros. Nuestra principal misión es darles de comer y de beber, y de luchar solidariamente para, con nuestras capacidades humanas, cambiar el sistema económico injusto.

Aunque puede haber sitio para quienes añoran liturgias antiguas, recargadas y poco comprensibles para el hombre moderno, el camino a recorrer consiste en hacer celebraciones participativas, innovadoras, donde se deje fluir el espíritu que guía al pueblo de Dios por nuevos caminos de comprensión y comunión 

Debemos desechar cualquier idea de un Dios colérico, que castiga a los hombres, que los condena al infierno u osa hacerles pasar por un purgatorio antes de llegar al cielo. El infierno, de existir, seguramente está vacío, pues Dios es amor.

Es nuestra obligación ser especialmente comprensivos quienes se niegan a tener hijos -sea impidiendo su concepción o matándolos una vez concebidos-, con los matrimonios que se separan y con aquellos que prefieren probar qué tal les va en las relaciones sexuales antes de unirse matrimonialmente. Una sonrisa, un abrazo amistoso y fraternal, valen más que la lectura de mil versículos que señalan el pecado y sus consecuencias. Ni que decir tiene que eso vale también para los que adoptan relaciones con personas de su mismo sexo.

La Biblia es una buena guía para nuestro comportamiento, pero no es necesario absolutizar su importancia. Fue escrita en otros tiempos, en otro contexto social, cuando la humanidad vivía en épocas tenebrosas y no a la luz del progreso social que hoy contemplan nuestros ojos. Es especialmente necesario dar una interpretación alegórica a todo lo que tenga apariencia de milagro o intervención sobrenatural, pues un Dios que necesite de milagros para ser objeto de atención, no puede ser nuestro gran Dios.

Sobre todo, y por encima de todo, debemos creer en el hombre. Al fin y al cabo, ¿no fue hombre Jesús de Nazaret? Algunos creen que también fue Dios y repiten fórmulas teológicas antiguas que no aportan gran cosa. Pero lo verdaderamente importante es que en el hijo del carpintero galileo tenemos el ejemplo a seguir.

….

¿Ven ustedes cómo yo también sé escribir así?

Es muy fácil obtener el aplauso del mundo. Es más cómodo presentar una idea de Dios y de la Iglesia que agrade a todos. Es sumamente preferible, para vivir sin problemas, ignorar la obra del Espíritu Santo:

Y cuando venga Él, acusará al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jn 16,8

Y sin embargo, hoy y siempre: santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

73 comentarios

  
Lorenzo
luis fernando, ese escrito sarcástico suena muy parecido a los discursos y homilías del actual papa. muy preocupante!

----

LF:
Hombre, no. Mire lo que dijo ayer en Santa Marta:
http://www.zenit.org/es/articles/el-papa-en-sta-marta-la-mundanidad-destruye-la-identidad-cristiana
17/11/15 10:38 AM
  
Rafael de Higuera
El cura de mi parroquia este pasado domingo día 15 predicó sobre la Parusía y el infierno, empezando por una crítica a la ausencia de prédica sobre estos temas en las últimas décadas. Decía que hay que predicar la verdad completa. Las lecturas de la misa daban pie a ello. Cerró su sermón hablando de poner toda nuestra esperanza en Cristo.
En la oración de los fieles antes del ofertorio se rogó por las almas de los asesinados en París, por nuestra propia conversión y porque "el pueblo de Higuera sea un modelo de fe"

---

LF:
Pues un amigo mío me dijo que en la última misa del domingo pasado que se celebró en su ciudad, capital de provincia, el cura dijo que lo del regreso de Cristo era una alegoría. Y fue a quejarse al párroco, quien le salió con que era poco dialogante y comprensivo.
17/11/15 10:43 AM
  
Ionah
Me pesa expresarlo, pero así escrito el post, más uno o dos párrafos con afirmaciones perfectamente ortodoxas y tendríamos la habitual mezcla desconcertante y ambigua a la que algunos pastores -¡Dios no lo permita!- parece que quieren acostumbrarnos...
17/11/15 10:44 AM
  
Antonio1
La técnica del hombre de paja no cuela.

---

LF:
¿Lo cualo?
17/11/15 10:52 AM
  
mateo el publicano
San Pedro, ¿ mereció la muerte cuando renegó de Jesús?, hay que decir la verdad en todo momento, pero hay que entender que Cristo curó a diez leprosos t sólo volvió uno a darle gracias, hay veces que merecemos la muerte, nada más que por lo que pasa por nuestra mente.
--------

LF:
Aclaro que cuando hablo de muerte me refiero a la espiritual.
17/11/15 11:08 AM
  
LM
Un relato total y absolutamente "DIABOLICO".
Parece dictado por el mismo SATANAS

----

LF:
No hace falta Satanás para escribir esto. Basta dibujar por escrito el panorama reinante en muchos ámbitos.
17/11/15 11:17 AM
  
Juanlu - Sevilla
Pues LF, hasta lei motiv tu escrito está muy bien. A partir de ahí comienzas con ciertas hipérboles que buscan ridiculizar la primera parte y que incluyen junto a verdades, lugares comunes de sandeces y cuestiones que nadie defiende (defensa del aborto, etc.).
Como digo, hasta lei motiv cualquier catolico debería hacer suyo el discurso que es precioso y pura verdad en Cristo. De hecho, la exhortación Evangelii Gaudium y la encíclica Laudato Sii del Santo Padre está lleno de ello Si alguien que se día católico no hiciera suya esa parte del discurso, como tú habitualmente dices no sería catolico por ser contrario a la Fé de Cristo.

----

LF:
El texto no defiende el aborto sino la necesidad de ser comprensivos con quien no quiere tener hijos. Eso no tiene nada de hipérbole.

Con el resto, tú de acuerdo, ¿verdad?

De eso se trataba.
17/11/15 11:24 AM
  
Juanjo
¡Qué susto!
17/11/15 11:35 AM
  
Alejandro Galván
"Y cuando venga Él, acusará al mundo de pecado, de justicia y de juicio."

LF: es que eso de "predicar los Novísimos" es taaaaaan preconciliar......

Pues así estamos, claro.

Santidad o muerte.
17/11/15 11:39 AM
  
Juan Mariner
Lorenzo: Dejemos de una vez de maltratar al Papa Francisco. Algunos se sentían muy cómodos con ciertos miembros de la Iglesia "disfrazados de ortodoxia" pero que su actuación en lo privado (o público) dejaba mucho que desear. La ortodoxia en la que simulaban estar instalados algunos les servía de blindaje y parapeto para sus más abyectas tropelías sin que se les pudiera reprochar nada de nada: seguían fielmente el camino correcto cara a la galería. Francisco ha venido a desenmascarar a esta gentuza que daña más a la Iglesia que los mismos "heterodoxos declarados". Cuando Francisco habla, a menudo lo hace "entre líneas". Toda esta gente que se ve acorralada (Benedicto no pudo con ellos, los trató de "inmundicia", ¿recuerdan el Viacrucis?) va lanzando mensajes subliminales contra el Papa, cuestionando su ortodoxia, para hacernos dudar de él como medio de defensa, presentándose ellos como los portadores de las esencias, pero basta fijarse en sus Diócesis para ver su nefasta actuación. Luis Fernando, al final es nuestra obligación desenmascararlos para bien de la Iglesia, el engaño, por muy disimulado que esté, no puede continuar ya más.

----

LF:
Puede que tengas razón, pero yo estoy en otra onda. Por ejemplo, parece que cada vez más gente relaciona cualquier cosa que diga o haga con el Papa. Pero salvo por razones profesionales, llevo cierto tiempo leyendo muy poco de este papa y de los papas, en cuanto a papas. El Magisterio ya me lo sé y es relativamente fácil defenderlo. Me interesa mucho más la dialéctica de los santos versus mundo.

O sea, para que se me entienda, me atrae mucho más Savonarola o León Bloy que Pío IX y san Juan XXIII.
17/11/15 11:41 AM
  
JacinTonio
La manera de pensar disparatada no es uniforme en todos los casos, y no se puede meter en el mismo saco los pensamientos discordantes de diferentes personas. Dicho así, un poquito a bulto: Unos admiten el divorcio pero rechazan el aborto, otros rechazan los la homosexualidad práctica pero admiten instruir a los niños en la laicidad más descarada e hiriente, unos no admiten el sacerdocio sacramental femenino pero piensan que el celibato de los sacerdotes es absurdo… etc., etc.

Pienso que cada uno de estas maneras de pensar requiere su propio diagnóstico y su propia medicina. Cuanto mejor estén planteados los problemas, mejor puede llegarse a conocer las soluciones. Yo creo que sería bueno aclarar, en lo posible, la procedencia de cada manera de pensar, la ambigüedad nunca es buena y los panoramas deben verse con claridad. Una persona divorciada que rechace el aborto puede verse molesta al verse metida en el mismo saco de los que admiten el aborto.

Hay que localizar e identificar las diferentes fuentes del error, antes de que sus aguas lleguen a mezclarse. Son estas fuentes las que hay que purificar, cada una con su propio diagnóstico y su propia medicina.

Saludos.
17/11/15 11:49 AM
  
Alejandro Galván
"Aclaro que cuando hablo de muerte me refiero a la espiritual."

Sería bueno que aclararas también que el agua moja. Por si las dudas.....


----

LF:
Venga, vale.

A ver, señores... El AGUA.... ¡¡ MOJA !!
17/11/15 11:51 AM
  
Nacho
El sentido alegórico que tienen muchos de los eventos pasados y futuros anunciados en la religión católica es un tema de estudio por los mismos miembros oficiales de la misma. cuanto más alto el nivel de aprendizaje, más se enseña cómo hacer llegar el mensaje a los fieles. esto por sí mismo no es malo ni bueno, es sólo que antes había mucha mas gente poco ilustrada y ahora hay millones de católicos ilustrados. en ese sentido es que se debe revisar la forma en que se hacen llegar los mensajes, sin ataduras a estructuras que servían en un determinado momento y ya no ahora.

---

LF:
No, si ya decía yo que sí, que posiblemente, que tal que cual y que esto y lo otro.
17/11/15 11:55 AM
  
Néstor
¿Pero no te sale sarpullido?

Saludos cordiales.

---

LF:
Me eché talco en las manos antes de escribir. No veas cómo está de blanco el teclado, :D
17/11/15 12:00 PM
  
Maria Sauras.
No sé si estoy leyendo su sarcástico artículo o escuchando hablar al curabde mi pueblo....me encanta lo de "lo cualo",es muy aragonés.

---

LF:
16 años en Aragón marcan, :D
17/11/15 12:04 PM
  
pablovelasco
Relativismo y buenismo, esa es la plaga que destruye la iglesia. Me gustaría saber el % de sacerdotes, obispos, y cardenales suscribirían todo o gran parte del artículo... Bueno, quizá prefiero no saberlo.

---

LF:
Mejor permanecer en la ignorancia sobre esa materia. Aunque ya nos olemos la respuesta, :D
17/11/15 12:04 PM
  
Jesus Javier
Hace unos días:

Catequista A: Ah, estás dando un taller de biblia para jóvenes. Qué difícil, tener que estar explicando y distinguiendo entre la parte que es verdad y la parte que es mito.

Catequista B: Esos planteamientos los superé hace tiempo. Toda la biblia es verdad.

Catequista A: Careto y fin de la conversación.

----

LF:
¿Seguro que el Catequista A no se chivó al párroco y éste no echó al Catequista B?
17/11/15 12:23 PM
  
Maria
Y si Dios es tan misericordioso ¿por qué no perdonó a los ángeles caídos?, Abueno que también los perdonó, y satanás no existe el mal es un producto de desestructuraciones sociales y de desconexiones neuronales, pero algún día con unas pastillas se arreglará el mal del mundo. Un saludo

---

LF:
Eso, eso, tú dales ideas, :D

A todo esto, lo de la existencia de ángeles, ¿no es un recurso literario?
17/11/15 12:25 PM
  
Rexjhs
Así me gusta Luis Fernando. Nuestra religión católica es la religión de la dulzura y la ternura, no de los rigoristas, fariseos y legalistas. ;-).

---

LF:
Y quien diga lo contrario, a por él sin piedad.
17/11/15 12:26 PM
  
Jesus Javier
Estimado LF: El catequista B sabe que el cura responsable de esta actividad está en sintonía. Lo que pasa es que ese cura y el catequista B ya están acostumbrados a ser minoría. Pero el Señor nos bendice.

---

LF:
Bien, buscad entonces un Catequista C de vuestra minoría para sustituir al catequista A.
Es lo que haría él si el cura estuviera en su sintonía.
17/11/15 12:36 PM
  
Pepito
Estimado Director LF:

El muy insigne Don Higinio Fernandez, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid), me ha comunicado que si te matriculas en su Universidad y sigues la línea teológica que defiendes, te dará matrícula de honor con laude y además piensa en promocionarte como su sucesor en tan acreditado y progresista instituto. Le he dicho que no se haga muchas ilusiones, pero que por intentarlo no quede.



----

LF:
¿Y paga bien?
:D
17/11/15 12:39 PM
  
Eva
Que en una publicación católica, leída mayoritariamente por católicos, tenga que aclararse que en "santidad o muerte" el segundo término es espiritual (como el primero, qué cosas) es un buen indicador de dónde estamos hoy en día.
17/11/15 12:47 PM
  
Francisco Javier
Te has olvidado de la parte que más me gusta y que siempre está de actualidad: lo de compartir la Cena del Señor y eso de que Caminamos juntos. Que lo importante es que es la misma Fe y el Mismo Bautismo y la Misma Cena. Que la única diferencia son las explicaciones, las interpretaciones. Que hacemos lo mismo ya sea en lengua luterana o lengua católica...

---

LF:
Uy, podría escribir varios posts más así para que no se me quedara nada en el tintero. Pues anda que no da de sí ese ectoplasma heteroamórfico al que identifican con catolicismo post-conciliar.
17/11/15 12:56 PM
  
antonio
Es asi, sonrie Dios te ama, una abrazo cariñoso a la salida de misa, homilias tranquilizadoras, está muy bueno!!!!!!!

Ese no es el amor, para nada si no vencemos, nuestra profunda debilidad,Veritatis Splendor, y/o Bajeza, San Juan de la Cruz, es todo un cuento, dramático, las almas que se pierden!!!!!!!!!!!!!!!
Sin conversión, sin fidelidad a la Iglesia, todo es un cuento, dibujitos animados!!!!!!!

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.

Muchas Gracias, lei lo del Santo Padre, está claro.
17/11/15 1:07 PM
  
Valenciano
Trabajo de maestro en un colegio de mi diócesis... En clase de religión con niños de 4 de primaria leyendo el relato de Adán y Eva, el libro lo corta en la creación pero yo lo amplio hasta el pecado original... Eso dio lugar muchas preguntas en clase para explicar que Jesus vino para salvarnos de ese pecado y tal y hablamos del tema del infierno y todo. Estamos profundizando mucho y estos niños tienen un hambre de Dios y de palabra alucinante.

Pues bien, llega la celebración pseudoeucaristia del colegio y el cura sin venir a cuento dice que el infierno no existe, y que de existir está vacío. A lo que uno de mis alumnos dice que eso no es así, que yo en religión había dicho que si y que si no había infierno... Para que vivir aquí siguiendo a Jesus¿ para qué confesarse¿ el cura ante estas preguntas cambio de tema, me asesinó con la mirada y se que quiere hablar conmigo. Miedo me da.

Si les cuento el claustro del colegio... Divorciados vueltos a casar, novios amancebados, otros q presumen su anti cristianismo...

---

LF:
No eres lo suficientemente tolerante, comprensivo, misericordioso, adaptado a los tiempos, etc.
En otras palabras, tienes un problema: eres católico. Y eso, hoy, es peligroso incluso dentro de la propia Iglesia Católica.

Ahora en serio, pide a Dios que te dé la gracia para plantar cara a ese Judas si finalmente habla contigo.
17/11/15 1:22 PM
  
Josen
Se me han puesto los pelos de punta y todo, es el lenguaje del demonio.
17/11/15 1:41 PM
  
David García
"El infierno, de existir, seguramente está vacío, pues Dios es amor"
Pues mira por donde, yo a esta frase le encuentro todo el sentido del mundo, por lo menos entendiendo el infierno como un sitio en el que ardes eternamente.
Que clase de padre podria ser tan cruel???
Ni a mi peor enemigo le haría eso, por lo menos no eternamente, seguro que después de un par de años como mucho ya me estaría dando pena y lo dejaría morir.
No es compatible un Dios de amor con un castigo tan cruel, y menos por cosas como el adulterio o la homosexualidad.
No se, igual es que no se como es el infierno



---

LF:
¿Ven ustedes? Siempre hay alguien que estaría feliz de que yo escribiera así.

Qué lástima que la Escritura, empezando por el mismísimo Cristo, enseñen que el infierno existe y es eterno.

Pero... un momento... hemos dicho que la Escritura está bien... pero no hay que darle un carácter absoluto.

Sí, es mejor que Dios sea lo que nosotros creemos que debe de ser y no de la manera en que Él se ha revelado.
17/11/15 1:59 PM
  
Una
Luís Fernando,
Ya sabemos que podrías escribir así. Gracias por no hacerlo.

---

LF:
Quién sabe... a lo mejor me tientan con treinta monedas de plata o treinta minutos recibiendo aplausos de gobernantes, periodistas del sistema, rebaño narcotizado, etc.

Pero no, no les merece la pena. Al fin y al cabo, solo soy un pobre diablillo talibán. No se molestarían en intentar convencerme.

17/11/15 2:10 PM
  
Feri del Carpio Marek
Por fin se están convirtiendo los infocatólicos, y reconociendo que Jesús vino a mostrar su ternura a los pecadores y perseguir a los fariseos y escribas, no al revés.

Es que es necesario hacerse como niño para dejar de ser tan cuadrado y apegarse tanto a la letra.

Tolerancia o muerte!

---

LF:
Sí, justo eso... Clavadito.
17/11/15 2:30 PM
  
Luis Fernando
Eva, no es ese el tema del post. Leo siempre a Pentin.
17/11/15 2:35 PM
  
Carmen
LF, estoy leyendo la biografía del padre José Rivera, Pasión por la santidad, aconsejada por el padre Iraburu. Eso es un cura, un cura que hace por mil. Me gusta su pensamiento y su idea de santidad, que pienso no es otra que la verdadera. Él vió venir y conoció los comienzos de de esta religión narcotizante que tanto gusta a muchos.
Si Vd. escribiera como acaba de escribir yo no pisaría esta página ni loca.


----

LF:
Sí, eso es un cura. Y por gracia de Dios, espero ser siempre un seglar como él nos quería.
17/11/15 2:47 PM
  
Renzo
A ver si lo entiendo, ¿el artículo correcto es el que dice lo mismo que tu has escrito, pero en sentido contrario?
Estaría bien que, si es de esa forma, lo pusieras por escrito con la misma claridad con que has escrito esto.
Venga, te doy yo la entrada y tú sigues:

"Dios no es bueno y misericordioso, ni nos ama tal y como somos, y sí quiere que alguno se sienta excluido independientemente de cuál sea su situación."

---

LF:
No, no lo entiendes. Uno puede coger algo bueno y deformarlo para darle un fin malo.
Por ejemplo, Satanás citó la Biblia para tentar a Cristo. Y la Biblia es buena.

De todas formas, dado que no crees en Dios, ¿a cuento de qué vas a decir como es o deja de ser? No pierdas el tiempo por aquí. O al menos no nos lo hagas perder a los demás.

Fin.
17/11/15 2:52 PM
  
Eva
Don LF: esto no es para que lo publique porque no pretendo desviar el tema de la entrada. Es que no entiendo su respuesta. Mi comentario sólo era un comentario genérico sobre el estado actual del catolicismo apoyándome en un indicio que denota cuántos católicos han perdido en gran medida la dimensión espiritual y, en consecuencia, hablan como usted ha escrito. Si ha entendido otra cosa (?) me he expresado mal. A mí también me gusta Pentin (si es Edward).

---

LF:
Eva, es que si entramos en el tema concreto del que habla Pentin en ese artículo, se lía gorda acá. Y sencillamente, no me apetece hablar del cruce del Rubicón que se ha producido.
17/11/15 2:56 PM
  
David García
Hombre LF, no se si seria mas feliz, pero que me gustaría mas seguro.
Si Dios es así de cruel, pues no me gusta, me cae mal, y nunca le adoraria voluntariamente.
Menos mal que no me lo creo, entre otras razones, por estas razones.



---

LF:
Ya. Pues resulta que el infierno existe y es eterno. Lo dijo Cristo.
17/11/15 2:58 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Seguramente Cristo no dijo nada de eso: ni que existía el infierno, ni Satanás, ni nada de raza de víboras ni ruedas de molino. Es que los apóstoles se inventaron eso para vivir la mar de bien: ya sabemos la vidorra que se pegaron san Pablo y san Pedro a cuenta del relato y lo bien que terminaron, admirados por todos entre el aplauso del mundo.
Por cierto, el nivel de los comentaristas ateos y herejes que últimamente se unen al debate está subiendo mucho, dentro de poco para refutarlos vamos a tener que empezar a leer un poco.
17/11/15 3:14 PM
  
misael
Pues sí LF,

Buscar lugares comunes, palabras happyflower, frases ambiguas y discursos nada exigentes, equidistancias entre vícimas y vicimarios, es algo a lo que estamos demasiado acostumbrados.

Lo hemos visto hasta la náusea en el caso de la ETA y la política que los ha llevado a gobernar en las instituciones. Pero el problema es cuando los oímos de aquellos de los que esperamos más porque han sido puestos para guiar rebaños que no son suyos.

Uno de estos discursitos es sobre la supuesta bondad del islam, que es algo que no alcanzan a comprender aquellos fanáticos yihadistas. Me veo a algún monseñor dando catequesis islámica a alguno de estos ultraislámicos.

saludos
17/11/15 3:39 PM
  
Juan Carlos
Por un momento senti como que estaba leyendo algun comunicado de cierta universidad jesuita que conozco donde Jon Sobrino se pasea muy seguido.
17/11/15 3:42 PM
  
Isabel
No eres lo suficientemente tolerante, comprensivo, misericordioso, adaptado a los tiempos, etc.
En otras palabras, tienes un problema: eres católico. Y eso, hoy, es peligroso incluso dentro de la propia Iglesia Católica.

Debe de ser eso. Esta mañana y una vez más he tenido ocasión de comprobarlo.
17/11/15 3:46 PM
  
Ana Isabel
Qué susto! Por un momento me ha parecido que habías caído bajo el influjo del espíritu chiripitiflaútico y de la pastoral "un globo, dos globos, tres globos". No, en serio, que ancho es el camino que lleva a la perdición.
17/11/15 3:48 PM
  
Tulkas
"Las divisiones del pasado entre cristianos son eso, pasado."

Así es en ciertos planos, por ejemplo en lo que se refiere a las guerras de religión.

Pero no en dejar de llamar a las cosas por su nombre: cisma es cisma, herejía es herejía y blasfemia es blasfemia.

Si uno lee la Institutio de Calvino y no se le queda helada la sangre al constatar que el sumo hereje decía que existe la posibilidad de que los niños (y por extensión los privados del uso de razón) puedan ser condenados al infierno a pesar del Bautismo... o es que no sabe leer o es que... me callo.
17/11/15 3:53 PM
  
David García
Gracias por la paciencia, pero una pregunta mas, si un hijo vuestro nace y vive como homosexual, o adultero, y lo veis ardiendo eternamente, digamos que no hay palabras para explicar el sufrimiento que padece, creeis que podrías seguir amando eternamente al ejecutor de ese eterno castigo??

17/11/15 4:02 PM
  
jordi
No entiendo por qué un alma bendita ya NO puede hacer libremente el mal en el Cielo y por qué un alma condenada ya NO puede hacer el bien, arrepentirse, convertirse y ser salva.
17/11/15 4:07 PM
  
conchita
Jaime Fdez.de Co'rdoba,tiene razón habrá que empezar a leer un poco.Yo pienso que muchos son "miopes",ni con gafas ven.Tienen que ir al oftalmólogo,para hacérselo mirar...También de paso al "otorrino",pues no oyen bien al Papa Francisco.Como soy enfermera se me nota el deje...
17/11/15 4:08 PM
  
Anónimo...
DIOS es amor, lo deja bien claro el Evangelista Juan. ¡Pero lo es desde el principio! (Adán y Eva) ¡y hasta el final! (Apocalipsis). En ese sentido, el supuesto ‘castigo’ divino de las penas del infierno que anunció JESÚS (DIOS) a todos los que lo rechacen (no crean en Él o en su palabra) no es tal, sino más bien una auto-exclusión de la persona en el pleno uso de su libertad (Adán y Eva).

Yo lo entiendo así.

: )
17/11/15 4:35 PM
  
Raúl de Argentina
LF, hay un pequeño "error" en tu excelente texto ... "matándolos una vez concebidos" es una expresión DURA, INMISERICORDE, IMPROPIA de estos tiempos ... algo así como "se han visto en la necesidad de interrumpir el embarazo en curso" sería mucho más apropiado ...

----

LF:
Tienes razón, pero debes ser comprensivo. Estoy empezando a escribir así y todavía se me cuelan cosas de mi pasado preconciliar y tridentino, je je.
17/11/15 4:48 PM
  
Luis Fernando
A ver, estimados lectores. No es este el lugar para debatir largo y tendido sobre el infierno.
17/11/15 5:04 PM
  
keparoff
Solo como apunte, yo, desde mi rigorismo, y hasta que no haya un pronunciamiento magisterial contrario explícito, también creo que Dios puede conseguir cumplir su voluntad, expresada en las Escrituras, de que todos se salven, y por tanto, el Infierno, que existe, quede vacío.

El comentario, a salvo del apunte, iba sobre homilías y Escritura, porque la del otro día consiguió superarme. Tocaba Antioco, que persiguió a los judíos por su fe, y el ciego de "Jesús, hijo de David, ten piedad de mi".

La homilía, con dos narices, ja, ja, ja: los judíos han sufrido muchas persecuciones, pero ahora están haciendo ellos lo mismo, y eso trae resultados como los de Paris.

Ja, ja, ja, estos curas progres son entrañables.
17/11/15 6:37 PM
  
Gabriela de Argentina
Bravo, Luis Fernando!!! Lastima que la mayor parte de la más alta jerarquia, no lo comparte. Asi estamos.

---

LF:
No creas. Muchos obispos sí lo comparten. Y algunos hasta me lo dicen.
17/11/15 7:07 PM
  
Gabriela de Argentina
Rafael de Higuera: pues tiene mucha suerte con su parroco. El mío se la pasó hablando sobre el cielo y al final de la homilía, como al pasar, dijo que el infierno también existia. En sermón de quince minutos le dedicó 30 segundos al infierno, y cero al Purgatorio. Y debo decir que mi párroco es de los más "ortodoxos" de la ciudad.
17/11/15 7:09 PM
  
Mikel
Gracias LF, con este artículo has calcado la dialéctica y el contenido que utiliza el Enemigo desde fuera y desde dentro de la Iglesia de Cristo, es el agua envenenada que da de beber al pueblo fiel. Si hay algo positivo que se pudiera rescatar del reciente Sínodo es que para muchos fieles, entre los que me incluyo, ha sido como un despertar a esta durísima realidad. Estemos muy atentos a determinadas declaraciones, gestos y homilías difundidas desde la cúspide de la Iglesia, la masonería eclesiástica tiene el objetivo de romper la Iglesia y para conseguirlo está inoculando su veneno en todas las fuentes de las que bebe el rebaño. Pero el Señor ya está actuando y está defendiendo Su Casa a través de nosotros. Vamos a ser una piedra muy incómoda en el zapato de la masonería que, por Gracia de Dios, le impedirá alcanzar la victoria final. Un abrazo a todos.
17/11/15 7:09 PM
  
Gabriela de Argentina
David Garcia: "Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno", son palabras de Jesucristo.
"Apartaos de mi, malditos": pena de daño;
"al fuego": pena de sentido;
"eterno": queda claro, no?

Si Ud. no cree esto, no adhiere a la fe católica. Pero no se preocupe: el papa Francisco dice que "no existe un Dios católico", así que tan contentos.
17/11/15 7:31 PM
  
Alejandro Galván
Sr. David García:

Le aconsejo vivamente que lea a S. Agustín (si, un fariseo de esos que decían que nunca había pecado) hablando de que "solo existen dos amores". Creo que le podrá ayudar. Saludos fraternos.
17/11/15 7:44 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Valenciano:

Pues no se crea que es ud. el único. Un familiar, también profesor de religión, también en un colegio "católico" (bueno, de una de esas congregaciones dedicadas a la enseñanza que pa' qué...) se le ocurrió el grave delito de, además de usar el libro preceptivo (publicado por una editorial propiedad de la misma congregación), leerles el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. La bronca que le dio el encargado de pastoral (sacerdote de esa congregación) fue de antonomasia. Y, obviamente, otros profesores DE RELIGIÓN les hablaban de yoga y se lo hacían practicar a sus alumnos, en el mismo colegio... sin problema ninguno.

Así estamos... pero, a este paso, todavía estaremos pero...
17/11/15 7:50 PM
  
enri
Escribe un gran santo oriental en su Diario Espiritual:

" No deberías concentrarte en la idea de que careces de devoción, sino que, por el contrario, deberías luchar por desarrollarla. ¿Por qué has de desanimarte ante el hecho de que Dios no se te haya revelado? Piensa en todo el largo tiempo durante el cual tú le has ignorado. Medita más, profundiza más [...] Al modificar tus hábitos, habrás de despertar en tu corazón el recuerdo del maravilloso Ser Divino, y una vez que le conozcas, sin duda alguna le amarás."

Que el Amor a Dios y a los demás siempre esté presente en nuestros corazones y llegue a los demás para que esté bien despierto y no se deje invadir por el odio, la indiferencia o la prepotencia.

Ánimo y un abrazo

17/11/15 8:31 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Pues yo le aconsejo a don David García que lea "El libro gordo de Petete", y si lo entiende se pase luego a "Fray Perico y su borrico", antes de meterse con san Agustín, porque está escrito: "No echéis vuestrs perlas a los puercos".

---

LF:
Hale, calma, caaaalma.
17/11/15 9:58 PM
  
JUAN NADIE
LF eres un insensato, escribir tantas chorradas juntas, aunque sea en un ejercicio retorico ilustrativo, perjudica. Estas avisado. Luego si tienes fallos de memoria o tontuna parcial no digas que note lo dije.

----

LF:
Ya he notado algún fallo memorístico... acabaré borrando el post, :)
17/11/15 10:13 PM
  
Veronica
Un día de estos nos dirán que solo se ánatemizan anatemas, que la única doctrina es la doctrina que no es doctrina pero adoctrina el corazón del hombre por el espíritu sin letra, que las semillas del verbo no son transgénicas y respetan la ecología intrinseca del ser natural no doctrinario del catolico doctrinario, que la liturgia ha superado el imperialismo de la forma sobre la materia en su ser religante, que el infierno es un no ser en el ser de lo que no es pero parece que es porque no conoce la misericordia, que la eucaristia es la meta infinita del camino de los que cenan juntos haciendo un sendero no transitado al andar mediante la sinodalidad, que el magisterio de la iglesia consiste en la archiconocida etimología de "mag" que es "rey" en sánscrito antiguo e "isterio" que es "histérico que dice dogmas", luego, che, boludo, menos magisterio y mas anarquía de la misericordia.......... De verdad que no se que problemas tienen algunos con lo del lenguaje!
17/11/15 10:44 PM
  
Martina
LF aunque va de broma ¡Qué desasosiego causa leer lo que has escrito por esta vez!. Por mí no repitas, prefiero cuando escribes tal cual eres.

JORDI
Para hacer esa pregunta es que no tienes información sobre el asunto.
Cuando morimos dejamos en esta vida todo, hasta la concupiscencia, todos los malos apetitos y pasiones con los que nos tenemos que batir aquí. Por eso ya pasamos a otra vida donde si hemos rechazado a Dios ardemos en el desamor, padecemos la carencia de Dios que escogimos cuando desaprovechamos la oportunidad de acogernos a El y a toda las riquezas de su gloria. Eso es el infierno el sufrimiento de pasar la eternidad sin Dios. No lo podemos imaginar porque ahora todos tenemos a Dios con nosotros dándonos ayuda para encontrarlo.

DAVID GARCIA
Me duele cuando oigo a alguien decir por ignorancia de Dios que es cruel. Me apena que alguien desconozca a Dios y todo el bien que nos hace aunque no lo sepamos.
Lo espiritual no se comprende con la mente sino con el corazón, con el espíritu abierto a recibir la verdad de Dios, pídeselo, el Señor te ayudará a ver, aunque respondamos bien a tu pregunta solamente Dios mismo se te mostrará, pero tienes que pedírselo.
17/11/15 10:58 PM
  
Francisco de México
Luis Fernando:

Buenísimo....

Así como Benedicto XVI llamó luciferina a la teología de la liberación en una entrevista con Vittorio Messori. ¿Podríamos llamarla así a la nueva "Teología de la Misericordia" de la cual hiciste una excelente descripción?

----

LF:
Está por error cómo se desarrolla la cosa.
17/11/15 11:40 PM
  
David García
Jaime Jaime, porque se ofende Ud tanto??, recuerde que no ofende quien quiere, si no quien puede.
No deja de sorprenderme como se ofenden tanto algunos con mis comentarios, cuando yo intento ser respetuoso en todo momento, y prometo que mi ultima intención es ofender.
A ver, yo no creo lo mismo que Uds, y lo expongo honestamente y trato de explicar y debatir el porque, a la par que aprendo de lo que Uds piensan y porque, aunque desgraciadamente ya voy viendo que la religión explica solo el que y el como, pero no el porque.
Si tanto os duele que no piense como vosotros y lo exponga, pues mejor pedirle al jefe que no me publique, porque insultandome no me vais a cambiar, ni cesar en el empeño en querer comprender, ya que como dije, el ofender no esta entre mis motivaciones.
17/11/15 11:43 PM
  
Victor Somovilla
Me ha recordado mucho a mi añorado novelista Fernando Vizcaino Casas maestro del sarcasmo que trato mas el tema politico(aunque tambien toco bastante el eclesial) muchos de sus textos son profeticos uno los lee ahora y no han perdido actualidad.
Con ese estilo que has sacado a relucir podrias hacer un reportaje tipo 30 dias en el progreeclesialismo

---

LF:
Grande, muy grande don Fernando. Leía con gusto sus libros en mi adolescencia. Y sí, fue profético.
17/11/15 11:51 PM
  
David García
Martina, no le niego que peque de mucha ignorancia, pero creo que precisamente soy yo el que no quiere imaginarse a un Dios cruel.
Siento si le he causado dolor con mis comentarios, si le sirve de consuelo, le diré que aunque no crea, cuando me imagino un padre creador, el mío no es cruel, y me alegro si el suyo tampoco lo es.

---

LF:
Es que resulta que llamar cruel a Dios por la existencia de un infierno eterno... es blasfemia.

Y claro, eso sí nos ofende a muchos. Ya no vale que digas que no quieres ofender. Lo haces.
18/11/15 12:02 AM
  
Veronica
David, lo que buscas claro que no es ofender. Es que alguien te muestre a Cristo, porque desde hace un tiempo lo estas buscando, aunque creo que habría maneras más sencillas de acercarse a el que merodear por los comentarios de infocatolica.... Pero bueno, el ser humano es complejo. Mira, el infierno consiste en rechazar voluntariamente la gracia que Dios nos concede en Cristo. No solo es una realidad eterna, si no que de alguna manera ya lo vivimos en esta vida y lo preanunciamos cuando lo rechazamos a el. Animo, David Garcia, sigue buscando a Cristo.... Pero, recuerda que hay maneras más simples de hacerlo. Un saludo.
18/11/15 12:41 AM
  
Gregory
Solo una punto cuando te refieres a la separación de las parejas es preciso entender el porque se separan no justificar de entrada como tampoco condenar a la primera. Una sonrisa no esta de más nunca. Es todo por lo demás es bueno el texto

---

LF:
Yo puedo entender que se separe alguien porque la situación se ha vuelto insostenible. De hecho, a veces no queda más remedio. Que luego se vuelva a casar, también lo entiendo. Tiene un nombre. Se llama adulterio.
18/11/15 12:52 AM
  
Juan Carlos
Yo tambien puedo ser catolico bien cool! :
El humano ha descubierto que puede ser mas bondadoso que Dios asi como un padre sinodal descubrió que Moises era mas misericordioso que Jesucristo, como puede ser posible que un Dios lleno de amor mande al infierno por el hecho de no hacerle caso o hacer el mal? o peor aun como podemos creer que la segunda venida de Cristo va a traer destruccion al mundo que no esta en armonia con las leyes de Dios? eso es intolerancia!, discriminacion! es atacar la diversidad y pluralidad! mejor auto disolvamos la Iglesia Catolica y celebremos con una botella de champaña.
18/11/15 2:30 AM
  
Ernio
La expresiòn "santidad o muerte" hoy suena bastante dura, al menos tal como la entendía el beato Spínola: "Quiero la santidad o la muerte, para usted y para mí, pues si no damos gloria a nuestro Padre celestial, ¿para qué queremos la vida?". Quizá habría que adaptarla un poco, cambiando algo, igual la o por la a.

---

LF:
Hoy suenan duras hasta las palabras de Cristo. Y no las cambiamos.
18/11/15 7:32 AM
  
Pepito
Una vez que Infocatólica ha decidido salir de la oscura caverna fundamentalista en la que estaba hundida, no debemos olvidarnos, en esta puesta al día, también de cambiar el Evangelio, y donde dice:

"Ancha y espaciosa es la senda que lleva a la perdición y son muchos los van por ella, y estrecha y angosta la senda que lleva a la Vida y pocos los que andan por ella", digamos a partir de ahora lo contrario: Que espaciosa es la senda que lleva a la Vida y muchos son los que van por ella, y que estrecha es la senda que lleva a la perdición y son pocos los que andan por ella.

Así como también: Lo que Dios a unido, que lo separe el hombre. O el que se separe de su mujer y se case con otra, que le vaya bien y lo disfrute, y si no le va bien pues que se vuelva a separar y busque otra compañera con la que realizarse.

Puestos a cambiar, volvamos el Evangelio boca abajo y sin duda conseguiremos el aplauso del mundo y el regocijo del mismísimo Satanás.
18/11/15 12:20 PM
  
Gregory
La separación no es siempre adulterio si el cónyuge pierde la razón y amenaza la vida del otro, eso se llama precaución. Desde luego que lo deseable es que no se de tal cosa pero en algunos casos se presenta por eso es que no todos los casos se pueden medir de con la misma medida. Por cierto el caso del cónyuge que pierde la razón es un caso que ocurrió en la parroquia el esposo acudía a visitar a su esposa en el el Hospital donde estaba recluida una vez mejor volvió a casa pero la separación se hizo necesaria aunque él mismo no quería.

---

LF:
La separación NUNCA es adulterio si no se produce otra nueva unión.
18/11/15 3:22 PM
  
Antonio1
Pero has leído los comentarios que he escrito? Dónde están? Si lo que digo es que Dios castiga? Si me editas así y pones editado das a entender que yo digo que no castiga! En fin...

----

LF:
Lo leí al revés. Lo siento.
Pero hazme un favor. No escribas comentarios en este blog. Tienes otros donde soltar tus tesis.
18/11/15 8:53 PM
  
Anatolio
Suscribo todo su artículo, hasta los puntos suspensivos. Entonces comienza la bilis. La doctrina tiene que purificarse de elementos paranormales. Es obvio que no existe el infierno, es un mito que el cristianismo extrae de otros relatos religiosos al momento de su formación, pero hoy tiene poco sustento. Lo mismo con un porrón de milagros y santos falsos. Necesitamos una religión del siglo XXI.

----

LF:
No sé, puede probar con el zoroastrismo, el adventismo del séptimo día o casi mejor, invente usted mismo una religión que le parezca apropiada para este siglo. Pero es que resulta que la existencia del infierno y su eternidad son dogma católico. O sea, tiene tantas posibilidades de ser desechado como la divinidad de Cristo.
19/11/15 12:48 AM
  
David García
Veronica, gracias por su buena voluntad, pero para que no se equivoque Ud. ni ninguno aquí, no estoy buscando a Cristo ni a ningún Dios en ninguna parte, mis motivaciones son otras.
19/11/15 9:00 AM
  
Egge
Que aquí se está cayendo en posturas tradicionalistas y fundamentalistas, es más que evidente.
Ahora se publican artículos donde se trata con sorna enseñanzas magisterial es donde por ejemplo se aclara que en las otras religiones hay semillas del verbo; eso lo dijeron los Padres de la Iglesia y se ha reafirmado en los documentos magisterial es del CVII.
Al mezclar es idea con la aprobación del aborto, lo único que se consigue es confundir. O posiblemente mostrar que al autor le cuestan digerir esas enseñanzas. Para él, parece que todo se reduce al sexto mandamiento y punto final.

Pues no, hay otros temas igual o más importantes que la castidad, siendo esta fundamental. La mansedumbre, la misericordia, el diálogo, el respeto a la conciencia del otro, a sus creencias, el ecumenismo, el cuidado de nuestro hogar, proponer en vez de imponer y un largo etc., son también valores evangélicos. Pero aquí la gente se los toma a cachondeo.

Conclusión : rancio tradicionalismo. Quizás os entendáis con Lefevre y sus seguidores. TRENTO y nada más.

---

LF:
No se entera usted. El artículo contiene verdades católicas -lo de las semillas del verbo- a las que irónicamente se les da una aplicación retorcida y errónea.

Satanás también sabía citar la Biblia... para darle un uso perverso: tentar a Cristo.

Eso no tiene nada que ver con el lefebvrismo.
19/11/15 1:36 PM
  
Amelia de la Fuente Trueba
Cuando empecé a leer tu artículo, asi me da un síncope emoconal. Torpeza mía no darme cuenta al segundo. Vaya susto!
22/11/15 12:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.