El Espíritu Santo no inspira bobadas
A raíz del post publicado el pasado día 17, en el que aparecía el video de un reverendo bailando en torno al altar en medio de la misa, varios comentaristas me afeaban la supuesta burla de un servidor (burla en todo caso del que hace semejantes bailoteos) hacia el compañero, amparándose algunos de ellos nada menos que en la posibilidad de que el sacerdote estuviese danzando por una irrefrenable inspiración del Espíritu Santo.
Tengo que decir que servidor es bastante parco a la hora de admitir excepcionalidades a la vida habitual de la santa Iglesia. Desde ese supuesto, además, no acabaría de entender que el Espíritu decidiese inspirar cosas diferentes a las ya inspiradas con anterioridad.
La Iglesia tiene una liturgia custodiada, transmitida, ordenada y regulada bajo la autoridad de aquellos que, por don del Espíritu mismo, han sido constituidos en pastores de la misma. Esto nos llevaría a la paradoja de que el Espíritu cuida de su Iglesia en doctrina, moral y liturgia, para luego cachondearse de lo ya inspirado y hacer la bromita de convertir a un sacerdote normal en un saltimbanqui. Me da que no.
Es que sería de chiste. El Espíritu iluminando y guiando a su Iglesia para que custodie y transmita con fidelidad lo recibido por los apóstoles, entre otras cosas la liturgia, y a su vez suscitando comportamientos que van en contra de lo que la misma Iglesia tiene establecido.
Hace no mucho me contaban de una misa en la que el rito de la paz se prolongaba tiempo y tiempo con profusión de besos, abrazos, cantes y bailes, con la disculpa de que era inevitable porque era lo que el Espíritu suscitaba en ese momento. Digo directamente no, que el Espíritu no tiene por costumbre inspirar que se desobedezca la liturgia, al menos en lo que un servidor aprendió en su momento.
Al compañero cura bailarín yo apenas le diría una cosa, y es que si en verdad es sacerdote moderno, actual, renovado y en plena comunión con el concilio Vaticano II, entonces con mayor motivo debe recordar aquellas palabras de la Sacrosanctum Concilium 23: “22: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia”. Bien podía haber añadido “a no ser que lo suscite excepcionalmente el Espíritu, pero se les pasó a los padres conciliares.
Se amos claritos. Lo que no puede ser es que cada uno en la liturgia, muy especialmente en la celebración de la Eucaristía, haga lo que le venga en gana con la disculpa de que el Espíritu me ha impulsado. Porque puede llegar otro al que el Espíritu le impulse a soltar dos galletas al innovador para que se ciña al ritual, y ya la hemos liado.
¿Oiga, y a usted que le suscita el Espíritu? ¿A un servidor? Celebrar la misa según está mandado, con devoción, limpieza de corazón y atención a la piedad y santidad de los fieles, de forma que la Eucaristía nos haga más santos, testigos creíbles del evangelio y nos comprometa con las necesidades materiales y espirituales de los hombres nuestros hermanos. ¿Y bailar? Todavía no. Y no creo que en el futuro.
43 comentarios
"La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado al ciel" (Dei Verbum, párrafo 19).
"...no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella" (Lumen Gentium, párrafo 14)
" El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta misma infalibilidad en razón de su oficio cuando, como supremo pastor y doctor de todos los fieles, que confirma en la fe a sus hermanos , proclama de una forma definitiva la doctrina de fe y costumbres. Por esto se afirma, con razón, que sus definiciones son irreformables por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia, por haber sido proclamadas bajo la asistencia del Espíritu Santo, prometida a él en la persona de San Pedro, y no necesitar de ninguna aprobación de otros ni admitir tampoco apelación a otro tribunal" (Lumen Gentium, párrafo 25).
"...el celibato, que al principio se recomendaba a los sacerdotes, fue impuesto por ley después en la Iglesia Latina a todos los que eran promovidos al Orden sagrado. Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado" (Presbyterorum Ordinis, párrafo 16).
Alguien lleno de Él, en medio de la celebración eucarística, supongo que sentirá un gozo inefable en obedecer con devoción y docilidad a todas las normas litúrgicas establecidas. Después, acabada la misa, es posible que exprese con desconocida efusividad su alegría con los feligreses; pero celebrando, el sacerdote vivirá su plenitud con austera y plena humildad.
Bueno, D. Jorge, ese es - letra por letra - el argumento que se oye también por parte de mucha jerarquía cuando se permiten ciertas cosas en según que sitios. El problema de fondo no es exactamente lo que Vd. denuncia, al menos no lo más desconcertante.
No sé que éxito pastoral aparente puede tener aquel sacerdote. Lo que si temo, es que si aquel sacerdote tuviera la iglesia abarrotada de actividades, feligreses rezando, etc.. su baile grotesco sería tenido como danza litúrgica en un tris.
No creo que tenga que darle ejemplos, ¿no?.
Saludos cordiales.
De acuerdo, pero ¿Quién se ha creído que es usted para juzgar a estos traidores a lo más sagrado, a estos infieles a sí mismos y por lo tanto odiadores de cualquier tipo de fidelidad, grotescos en su afán de protagonismo, a estos vaciaseminarios, a estos gerentes de la mentira, cantadores de la ceniza, engendradores de la Nada?
¡Menos juzgar y más misericordia, caramba!
Leer a Alonso Gracian!!!Je!!!Je!!!por sus "sus Frutos los conocereís"
Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
https://www.youtube.com/watch?v=aEPivQRGV_8
Como La Sacramentum Caritatis, el quirografo de San Juan Pablo II, que brillan por su ausencia.ES ABURRIDO!!!!!Sin Conversión nada!!!!
Por favor, un articulo sobre lo sucedido en Pamplona.
Tengo entendido que el 25 a la 19.00 h se ha convocado una Misa y Adoración en la catedral de Pamplona.
Porque no convoca a esa misma hora y en ese mismo día una hora de Adoración en la capilla, a ver si se llena. Y si se convoca una Misa en reparación.
No se trata de ser racionalistas sino de recordar que Dios no nos pide renunciar al discernimiento y a la inteligencia. Lo extrordinario es real, pero es extraordinario. Eso es válido sobre todo en el caso de los carismas.
Comprender la gracia fundamental de la Renovación Carismática es darnos cuenta de que no se trata de un Show Carismático, donde las rarezas se hacen comunes. Dios no necesita hacer un show.
Como el niño que lame la mermelada y desprecia el pan que lo alimenta muchos se "engolosinan" con los raros y fascinantes dones extraordinarios ignorando:
• Que el enemigo y nuestra naturaleza enferma y caída nos pueden engañar mucho en ese campo.
• Que lo que no contribuye a edificar la Iglesia, a extender el Reino y a transformar nuestras vidas en "alabanza de gloria al Padre" no es auténtico, no es real.
Por eso, un auténtico ejercicio de los carismas del Espíritu Santo, una sana "Generación Carismática" debe tener:
• Como hilo conductor principal la proclamación del Santo Evangelio con poder.
• En el contexto de la Iglesia, unida a sus pastores legítimos y bajo su discernimiento y autoridad.
• Con su base y fundamento en la Palabra de Dios.
• Conociendo la historia de la Iglesia y sus avivamientos anteriores como criterio firme de discernimiento y los servidores deben tener por modelo a Jesús (que nunca buscó popularidad) y los apóstoles cuya prioridad era el amor a Cristo y el amor apremiante a los demás.
No apaguemos el Espíritu pero escojamos el camino sencillo de Jesús, fascinantemente humilde con ese "no se lo digas a nadie" como si le dijera "fue por amor, no por propaganda; me venció la compasion, no soporté verte sufrir mas, no lo cuentes..."
Que el Espíritu Santo nos haga humildes, sabios y abiertos a que se cumpla en nosotros su Divina Voluntad.
Quizá también aquello del discernimiento de la propia vocación lo merece y según tengo entendido, a lo largo de los años en el seminario hay muchas ocasiones para tratarlo. Otra cosa es que los formadores y los formandos se den cuenta y tengan la presencia de ánimo, la sinceridad con ellos mismos y con los demás, para comprender que no se trata de una mera cuestión pasajera y que si no sirven para ser sacerdotes a Dios se le puede servir en otros sitios. Quizá por la "sequía" de vocaciones se están dando casos que no debieran dejarse continuar. Por razón de cantidad, se olvida la calidad. Ser sacerdote, entiendo que requiere no sólo de la apreciación de una posible llamada, sino una continuidad en la contestación, en la que no todos son perseverantes. Y quien dice del seminario , también se requiere de una continuidad y proximidad entre jerarquía y sacerdotes que a veces no se percibe, pues en ocasiones por no dar escándalo, no llamar la atención, ser suaves en la corrección, para que no se diga, etc., etc., etc. se está haciendo un daño mayor a la Iglesia y a los afectados.
Si se comprendiese, y se entendiese de verdad la riqueza de la Liturgia, no habría estos "inventos", basta con darse cuenta que nunca, pero nunca, hay, por ejemplo, una Misa igual a otra.
Tener la humildad de dejarse inspirar por Cristo, de permitir que se introduzca en nosotros y teniendo la fortaleza de no sólo conservarle dentro, sino aumentar su presencia en nuestro interior de forma constante, ello nos inspiraría a amarle y transmitir esa verdadera inspiración que Él nos da, a los demás.
No pido que la Misa durase dos horas como su celebración le inspiraba a San Pio de Pieltrecina y a otros santos presbíteros, que bien podría llegarse a ello, tal es la maravilla y deleite que su celebración inspira, pero tampoco sin llegar a cosas más mundanas y profanas que convierten algo sagrado, que se vive en la casa de Dios, casa de oración, en un lupanar.
Todo lo demás son tonterías de hacer lo que nos da la gana y montar un "show" en lo más sagrado. El que se aburra en la Santa Misa que se vaya a un cabaret y no organizar un cabaret en la Iglesia.
Además, en un contexto de fe fingida es más atractivo mostrarse alegre dando besos y abrazos a medio mundo, como en los saludos de paz que es más importante "sentirse comunidad" que el Cordero de Dios presente en el altar. Fingir devoción poniendo caras rígidas ya no atrae.
¡Qué buen párroco es Ud. y que mal capellán hubiera sido!
Yo no me imagino al Santo Cura d´Ars haciendo de derviche y no hay dudas de lo mucho que le inspiró el Paráclito; y creo que Ud, suponiéndole capellán, a la primera rareza de quien tenía la capellanía de hacer algo fuera de la Liturgia, hubiera dejado de serlo con un no rotundo.
Ya nos duele que las rápidas Santas Misas dominicales en España son de estricto cumplimiento (se cumple y se "miente"), pero siempre están los Cursos de Ejercicios Espirituales (Según San Ignacio) para poder disfrutar de la Liturgia, y si es en latín, mejor (El griego no se estudiaba en mi época en el Bachillerato de ciencias y salvo el Kyrie y Theotokós, poco más sé).
In Domino.
Teniendo al menos estos mínimos datos, se podrá estar en una posición para mejor juzgar este su " bailecito" en misa.
Personalmente, no me agrada; pero una acción aislada no puede definir el carácter - desempeño de una persona.
Dios siempre saca cosas buenas de lo malo. En su caso de la soberbia de su párroco, le ha llevado a conocer la riqueza y espiritualidad de la misa en latín. Disfrútelo.
Solo los tontos teniendo algo bueno lo desprecian. Y en la Iglesia que tiene el tesoro de la misa tradicional, hay muchos que no son muy listos. Y ojo no es que la de ahora no valga, pero como los curas sigan diciendo o haciendo chorradas, es que se la cargan y al final a misa moderna no ira ni Dios que decimos por aquí.
El Papa centró su homilía en Casa Santa Marta en la importancia de alabar a Dios. Francisco subrayó que algunos personajes de la Biblia desprecian a quienes, como el Rey David, bailan cuando rezan, y añadió que hoy a veces los cristianos tienen la misma actitud.
Ciudad del Vaticano, 28 de enero, 2014 (Rome Reports)
Francisco
"Me pregunto cuántas veces nosotros despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, a gente buena que alaba a Dios como le viene, así, espontáneamente, porque no son cultos, o porque no siguen las actitudes formales”.
Francisco pidió a los cristianos que no teman alegrarse cuando recen, porque la alabanza, concluyó, también trae fecundidad.
Además, si la Sta. Misa es la "renovación incruenta del sacrificio de la Cruz" dudo que en el Gólgota estuvieran dando palmas y bailoteando La Virgen, S. Juan y los otros. Los únicos que estaban contentos eran los demonios.
¡Alabín, alabán, alabín, bom, bam!
El bombo lo dejamos para otro día.
Hay oración de alabanza donde se puede cantar, tocar instrumentos, dar palmas o danzar de manera alegre pero sin mezclas carnales, según mueve el Espíritu y que deja sin dudas porque da un discernimiento claro a los que están llevados por El en las expresiones de amor y alabanza a Dios.
Hay oración de meditación, silenciosa, en compañía del Señor, velando junto a Él.
Hay oración personal y oración comunitaria.
Hay oración oral de repeticiones de oraciones, oracion de adoración, oración de petición...
Todas las maneras de orar son inspiradas por el Espíritu que intercede por nosotros ante Dios.
Pero la Santa Misa es lo que es, recuerdo o conmemoración del sacrificio del calvario y de la Santa Cena del Señor, no hay margen para añadiduras personales de los asistentes, porque se nos dijo "Haced esto en conmemoración" o sea "esto" no cualquier otra cosa que os parezca mejor.
El Espíritu Santo no inspira bobadas.
Al principio me dio un ataque de risa, pero luego pensé que aparte de su gracia, el título que ha escogido tiene una enorme fuerza. Si unos cuantos sacerdotes y religiosos, lo repitieses como una jaculatoria varias veces el día, la Iglesia cambiaría mucho.
.............................................................................
Paz y bien.
Alabad Su Nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes.
Salmo 149.
:)
Leete el título: EL ESPIRITU SANTO NO INSPIRA BOBADAS, luego las tonterías que dices son de tu propia cosecha. ¿Pero que has sembrado hijo mio para obtener esas tonterías?.
Cuando el salmista escribe eso la liturgia era absolutamente diferente. Cristo no había llegado ni el Espíritu Santo había bajado sobre los Apostoles.
Cristo en la última cena, no estaba para bailes, ni para BOBADAS. Estaba a los que estaba, nuestra salvación, incluso la de algunos con pocas luces que escriben bobadas, lo cual debe de darte esperanza.
¿Y tu que propones o que sugieres campeón? ¿Qué a partir de ahora los curas bailen en la eucaristía? ¿Y que bailan, todos lo mismo o cada uno lo que quiera, porque igual a otros lo que les gusta es la lambada?
Si piensas un poco te darás cuenta de la chorrada que sugieres. Que los curas se dediquen cada uno a cargarse la liturgia. ¿Es eso lo que propones? Y ya puestos ¿Por qué solo baile? ¿Por qué no un espectáculo de luces o de magia o de fieras o de trapecistas? Es tan valido como el baile si el que lo hace lo hace con devoción.
Ya que lees la biblia a ver si espabilas un poco.
No obstante, una vez alguien defendía una misa donde había orquesta y bombo citando los Salmos que hablan de alabar al Señor con cantos, gritos, tambores, danzas, trompetas, etc. Reconozco que esta explicación me desarmó y aunque sigo prefiriendo una misa más ortodoxa, me dejó esa sensación de preguntarme cuándo, cómo y por qué la Iglesia Católica ha organizado la Liturgia sin considerar las indicaciones de los salmistas.
Dejar un comentario