Cuando un titular te sale confuso
Titular un artículo es un arte. Hay titulares que despiertan curiosidad, otros animan a la lectura, y otros confunden sobre el contenido.
Y esto me ha pasado esta mañana. Un titular desafortunado que no correspondía al núcleo de lo escrito y ahora ando un poco espeso para buscar otro. Pues nada. Queda el post como estaba y sin título, entre otras cosas por si me sugieren alguno. Fuera de eso, todo bien.
Ahí va el post tal y como se publicó esta mañana:
El dato, que recoge y explica ampliamente en su blog Juanjo Romero, es escalofriante. Uno de cada cinco hispanoamericanos ya es protestante en alguna de sus innumerables confesiones. Pero es que además el número sigue aumentando a día de hoy. Habla de personas que se bautizaron y formaron como católicos pero que posteriormente han abandonado esta fe para pasar a engrosar las filas de los evangélicos o directamente las de los no creyentes.
Llevamos año y medio bajo el pontificado de Francisco. Un pontificado que muchos vienen calificando de primaveral, cercano, evangélico, de sencillez, comprometido con los pobres. Pontificado que hasta ha realizado signos más que evidentes de estar en comunión con los últimos de los últimos y apoyando sus reivindicaciones más extremas con actos como el encuentro con los movimientos populares hace días en el Vaticano.
Nos han venido contando desde hace años la milonga de que los católicos de Hispanoamérica abandonaban la Iglesia porque desde el Vaticano no comprendían sus luchas sociales y sus reivindicaciones de justicia nacidas desde la fe. Que mientras gente tan buena como los sandinistas, por ejemplo, o los teólogos, ideólogos y pastores de la liberación convencían al pueblo de que abandonaran su mística y su religiosidad para abrirse al auténtico espíritu de Jesús de Nazaret consistente por lo visto en renunciar a la vieja vida de fe, caduca y tradicional y cambiar el credo, el catecismo y la liturgia católica por reuniones de marcha e ideología izquierdosa sazonada con un bastante de Palacagüina, desde el Vaticano llovían palos e incomprensiones (palos, en verdad pocos).
Tras lo que desde Hispanoamérica y algunos sectores, cada vez más minoritarios, de Europa se afirmaba estaba acabando con la fe, por lo visto estaban dos mindundis como san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Dos cualquiera.
Bueno, pues llega un papa nuevo. Hispanoamericano, cercano a los pobres, sencillo, comprensivo, que apoya a los movimientos sin tierra, que acoge a los desheredados del mundo en el Vaticano, se reúne con ellos y apoya directamente sus reivindicaciones más históricas. Vamos, era como para que las parroquias católicas estuviesen abarrotadas, los confesionarios con colas kilométricas, las misas dominicales multiplicándose y las clases de catecismo impartiéndose en plazas públicas.
Pues nada. Nada de nada. Algo falla. Porque todo el mundo tiene claro que cae bien, que es amable, simpático, sencillo, sobre todo sencillo… pero la gente no va a la Iglesia. Ya lo dijo en su momento González Faus con una de esas frases que me resultaron sangrante: “este papa posiblemente no va a convertir a nadie”.
Qué quieren que les diga… Pareciera que Francisco tenga todas las cualidades que el mundo expresa para ser el papa ideal. Algo falla. Porque hoy, y a pesar de que sí, que viva Francisco, en América la gente se sigue largando a las sectas. ¿Las razones? Vaya usted a saber. Se las he preguntado a Rafaela. Me dice: “si a mí que sea simpático me parece bien, pero como no nos enseñe a rezar, a confesarnos, a ir a misa los domingos y a vivir según los mandamientos, lo otro ná de ná, pa cuatro días”.
102 comentarios
Y para doña Rafaela: el Papa habla frecuentísimamente de todo eso que dice, y ha criticado a quienes dicen que "se confiesan con Dios".
Ahora resulta que una tendencia de décadas se tiene que invertir en ¡un año y medio de pontificado. Vamos, que el problema es Francisco.
- - - - -
Jorge:
Evidentemente la cosa viene de lejos.
2- Ustedes, los euro-periféricos, sigan pretendiendo que todo un continente y su Historia reciente cambie en un año y medio sólo porque el Papa es Argentino.
3- Ustedes, los euro-periféricos, ¿cómo andan por casa?
- - - - -
Jorge:
Estamos bien,gracias.
- - - - -
Jorge:
Los resultados se ven hoy. Se puede dar una vuelta por las parroquias de Madrid por ejempo.
Nos movemos en Latinoamérica como si el resto de la Iglesia no existiera.
Uno hace esfuerzos para que los párrocos y fieles se interesen por lo que sucede en la Iglesia y es como si se les estuviera hablando en chino.
Sienten uno su desprecio como si algo se les quisiera imponer.
Es algo de lo que nadie habla pero el acuerdo es tácito en el sentido de que, por favor, no nos mencionen al papa y los que en el Vaticano hablan de cosas que apenas entendemos.
No es hasta ahora con el nuevo Arzobispo que estoy viendo más referencias al Santo Padre y con el nuevo párroco que de vez en cuando anuncia lo que sucede en la Iglesia pero no es suficiente. Necesitamos conocer más a nuestra madre Iglesia, a nuestro Vicario y a cómo es que se es verdaderamente católico ya que el estilo ha sido que cada uno se inventa su propio estilo.
Mucho de eso es la causa de que tantos ni acercarse a las parroquias quieran. No hallan sustancia en ninguna parte. A veces ni siquiera nosotros los católicos la podemos hallar.
Hay muchas cosas que la Iglesia y sus pastores deberían predicar para atraer a todos los hombres a la Verdad. pero, si pretender agotar el tema, ni mucho menos sustituir a quienes deben orientarnos, cuando vemos cómo los obispos están divididos, o así lo parece (en el Sínodo, en las Conferencias Episcopales) y se crea confusion, me vienen a la memoria las palabras de Jesús: "Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." (Jn 17,21).
Mientras los fieles no vean claramente que los pastores son uno, y uno en Cristo (doctrina, comportamiento, claridad, sacrificio), muchos fieles seguirán desorientados y no verán la luz que todos los cristianos debemos ser, y en especial los obispos.
Gracias a Dios, hay ejemplos admirables. y los frutos se notan.
me da la impresión que como siga diciendo esas cosas, ciertas sin duda, se la va a cargar usted.
Un saludo
- - - - -
Jorge:
No será para tanto...
- - - - - -
Jorge:
En Madrid las parroquias más llenas son las más tradicionales.
por lo visto se acabó aquellas milongas, de la primavera del Concilio Vaticano II, ..la apertura y renovación, el nuevo aire fresco que entró por las ventanas de la Iglesia.
Dicen que descubrir y enfrentarse a un problema es el primer paso para resolverlo.
Para los tradicionalistas quien generó esta ruina, esta desbandada es el ecumenismo irenista puesto en marcha por el Concilio Vaticano II, (sí ya se que esto causa escándalo aquí), para nosotros, el problema está en los textos conciliares, mientras la Iglesia no revise a la luz de la Tradicón, estos textos, la desbandada seguirá.
Para los conservadores actuales y veo que es la común opinión aquí, el problema no estaría en los textos conciliares sino en las hermeneuticas que del concilio han surgido, es decir en las hermeneuticas rupturistas.
No voy a entrar ahora en estas divergencias, ..estaríamos debatiendo eternamente sobre si son galgos o son podencos.
Para los progresistas (modernistas), el Concilio Vaticano II, es un nuevo renacer de la Iglesia, muerta según ellos desde los tiempos del emperador Constantino, el Concilio Vaticano II, para ellos trajo una Iglesia viva, plural, de base y participativa, ..y lógico que piensen así,
pentecostales protestantes y carismáticos católicos por ej. no tienen ascos en juntarse en asambleas, liturgias y demás ..dándose el caso de que muchos católicos carismáticos se pasen al pentecostalismo protestantes pero nunca al revés.
Y cada vez lo veo más claro, quien rehabilitará a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X. y a Monseñor Lefebvre, serán los hechos, ..no las discusiones ...sean aqui o en Roma.
Porque llegará un momento que en la Iglesia se alzarán voces que preguntarán:
¿Que solución aporta la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, a este problema?¿que tiene que decirnos?
La Fraternidad lógicamente hablará y muchos se cuestionarán:
lo que nos están diciendo ¿no es la raiz del problema?
A la Sra. Rafaela recuérdele lo siguiente:
**Rezar: Francisco insiste una y otra vez en rezar el rosario cada dia.
**Ir a misa: Cada dia Francisco dice misa globalmente seguida en el mundo, incluidas sus homilias, dando ejemplo.
**Confesarnos: Imagen (tan importante en el mundo actual) de un Papa arrodillado en un confesionario, confesándose.
**Mandamientos: Llamamientos insistentes a rechazar un cristianismo tibio. Insistencia en la existencia real del demonio.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Tenemos que sumar la desidia de unos y la falta de medios de otros, junto con la escasa formación de muchos católicos y la ausencia de apolegética.
Lo dice el mismo estudio.
Pero el titulo ya estableció una idea que no tiene el menor sustento en el estudio.
Parece que "la Misa es una fiesta muy alegre" y ya.
Y lo central de toda reforma es la Gracia, que se da al que está bien dispuesto. A ver si no gimió de nuevo el mundo y ahora se descubrió pelagiano.
Salu2. Paz y Bien
Lo cierto es que los ricos y opulentos norteamericanos saben leer mejor y su impulso y apoyo a los evangelistas en hispanoamérica - informe Kissinger- acierta más que todos los sínodos de nuestros pastores.
Y es que es bien sencillo: "Vosotros a leer la biblia, creerse todo lo que pone - incluido el diezmo- , y gritarlo a los cuatro vientos"
Y funciona. Con errores doctrinales, pero funciona.
h t t p :// infocatolica[punto]com/blog/reforma.php/04-que-ha-de-reformarse-en-la-iglesia
h t t p :// infocatolica[punto]com/blog/reforma.php/05-decalogo-para-las-reformas-de-la-igle
h t t p :// infocatolica[punto]com/blog/reforma.php/06-decalogo-para-las-reformas-de-la-igle
h t t p :// infocatolica[punto]com/blog/reforma.php/07-los-laicos-y-las-reformas-en-la-igles
Esto es parte de lo que hay que considerar.
Salu2. Paz y Bien.
¿es esto la Nueva Evangelización?
Y yo que pensaba que el problema eran los Novak, los Gutierrez, los Boff, los Maccarone & cía que "buena siembra" se han estado mandando en los últimos 30 añitos...
No, si va a resultar ahora que Francisco, además de Papa, es superman.
En fin, suerte tienen ustedes en Europa con una Iglesia floreciente, tanto que alemanes y españoles compiten a brazo partido; sana envidia que nos da por estas sudaquias del mundo...
Pese a no coincidir con este post de hoy, un abrazo grande, P. Jorge
Otra cosa es que el papa actual no logre cambiar esa tendencia, que en mi opinión es irreversible y se acentuará en las próximas décadas. Es más, desde ya digo que ocurriría exactamente lo mismo con cualquier otro Papa.
El problema tiene más que ver con el episcopado de allá, el clero de allá, la formación de los seglares de allá y, sobre todo, los miembros de congregaciones y órdenes religiosas de allá. Y claro, a ese calcetín no se le puede dar la vuelta en un plis plas. Por eso digo que un buen papado largo no sería suficiente para arreglar del todo el problema, aunque bien estaría empezar a poner las bases para la recuperación.
Aun así, peor está gran parte de Europa y no tiene pinta la cosa de arreglarse.
Respecto al "efecto Francisco", el término no es una invención del P. Jorge, sino del progre-eclesialismo.
En relación a lo que pide doña Rafaela, estoy convencido de que ella, buena lectora de InfoCatólica, habrá leído estas noticias:
Papa Francisco: «Si has pasado mucho tiempo sin confesarte, no pierdas un día más»
Papa Francisco: «Dejen las puertas abiertas de las iglesias y una luz encendida en el confesionario»
Papa Francisco pide que todos los cristianos revivan en la Misa dominical el encuentro con Jesús de los discípulos de Emaús
Y sin que se tome a mal, ¿de dónde viene el Papa Francisco? Pues de acá (soy americano).
Salu2. Paz y Bien.
Hágale llegar a su amiga sus homilías diarias o al menos indíquele en qué webs puede encontrarlas...
Por otra parte, en lo inmigrantes sudamericanos en España, se oye lo de que se van porque las Misas aquí les resultan "aburridas". Dicen que en su país son "divertidas". Después de ver algunas hasta con globos y payasos se entiende el porqué.
El problema no es de un solo obispo o un solo cardenal. Es de un concepto sobre lo que se quiere hacer de la Iglesia en todo un continente.
En América se pierden fieles a mansalva. Algo no se ha hecho bien. Pero también se pierden en Europa camino de la indiferencia y el ateísmo.
Siempre distingamos más o menos fuertemente al Papa Francisco de sus imágenes recortadas. Más o menos como distinguimos al Jesús del Evangelio, de ese Jesús que nos vende la prensa o Internet. Si no, nos enredaremos en muchas telarañas, y enredaremos más a los demás.
Buen artículo, padre Jorge, una vez más.
El pentecostalismo tiene más de 100 años de presencia en Latinoamérica y ha venido creciendo paulatinamente siendo Obispo de Roma San Juan Pablo II y Benedicto XVI. ¿Fue por culpa de ellos? Yo diría que no. ¿Es por culpa de Papa Francisco que ha aumentado el pentecostalismo en América Latina? Es injusto insinuar eso.
Pregunto ahora, y creo que usted puede responder: ¿por qué la España católica se ha secularizado? ¿de quién es la culpa?
Es necesaria una fe sin prejuicios.
La Iglesia la conduce el Espíritu Santo. Eso todavía yo me lo creo.
Gracias, padre.
- - - - - -
Jorge:
EXACTO. Justo eso quería decir, aunque por lo visto con no demasiada fortuna.
Yo afortunadamente me he escapado de esas cosas.
Salu2. Paz y Bien.
Por más que a la gente le caiga estupendamente el Papa Francisco, a la iglesia vamos los de siempre.
Los laicos estamos para rezar por nuestro párroco, nuestro obispo, nuestro Papa y no discutir... aunque tengamos la cultura académica que cada uno tenga.
Sin entrar a polemizar ¿Hablan algo los enemigos de la Iglesia sobre el nuevo Arzobispo de Madrid?
El Maligno cree que era mejor el anterior.
¿Alguna noticia desde la última sobre el número del móvil que el nuevo arzobispo dio SOLO A LOS CURAS JOVENES de la diocesis de Madrid?
A rezar, que rezamos pocos, y los pocos, poco.
El Paráclito está con nosotros, siempre.
In Domino.
No es un proceso de latinoamérica solamente, el liberalismo y el modernismo fueron desposicionando lentamente a la Iglesia, desde afuera y desde adentro en Europa también. Allá redundó en ateísmo y acá en protestantismo.... pero por favor!!! Somos como el patio de América del Norte. El dinero que ha invertido el pentecostalismo es impresionante y la ignorancia religiosa, alentada desde el clero, hizo que la gente que busca a Dios sinceramente se creyese de todo corazón que la Iglesia Católica la estuvo estafando todo este tiempo. Yo mismo fui protestante 3 años y tenía la concepción de que la Iglesia Católica no podía ser la verdadera si permitía tantas inmoralidades entre sus fieles.
Yo francamente no puedo creer cómo el desastre no es mayor, esas estadísticas son inferiores a lo que se pudo haber creído.
El modernismo y su relajación moral y doctrinal tiene la culpa. Acá no te sustituyen el discurso del pecado por el de la revolución marxista, te lo sustituyen por: "ven al diablo en todo", "ayunar es simplemente hacer el bien", "Dios no quiere que sus hijos sufran", "no juzgues a otro porque peque de manera diferente que tú"....
En todo caso, debemos tomar en cuenta que el discurso católico es impopular en medio de un mundo hedonista que "no nos escucha". Y el protestantismo de hedonismo tiene algo.... te ofrece las dos cosas: pare de sufrir y abundancia de bendiciones; estar con Dios y sin tener que cargar ninguna cruz. Ahora la Iglesia tratando de emular esto no hace más que negarse así misma y hacer el ridículo. En cambio si se predicara la doctrina católica genuina, muchos se seguirían yendo pero también muchos llegarían, y muchos regresarían.
No puede se puede hacer con nosotros lo que no estamos dispuestos a hacer. Los Papas son buenos, los obispos y curas algunos flojillos pero ni por eso son criticables porque los que con ellos somos iglesia tenemos que empujar y no lo hacemos bien, no somos cristianos tan envidiables que los demás lo quieran ser.
En mi familia todos hemos tenido la misma educación y los mismos medios pero solamente yo conozco bien desde el catecismo a la Biblia, las encíclicas etc. Soy creyente por la gracia de Dios y en la I.Catolica he recibido una enseñanza muy buena.
Hace años quise conocer mejor las Escrituras y como en mi parroquia no adelantaba como quería, iba con una amiga pentecostal a orar y estudiar la Palabra. Sabían que soy católica pero no incordiaba y ellos pensaban que me cambiaría. He sido y seré siempre Católica por convencimiento y mas cada vez que conozco otras nominaciones. Tienen los mismos problemas y mas, pastores que se divorcian, hijos que se les suicidan, las tres F, es decir: faldas, finanzas, fama...
Los protestantes van mas a sisar católicos que a pillar paganos, entre bomberos no pisarse la manguera digo yo, pero van a las carencias emocionales de la gente, juegan sucio, pero también es verdad que predican muy bien, conocen la Biblia, integran la Palabra de Dios en sus vidas y la pobreza evangélica la entienden de manera mas lucrativa... En principio parece más fácil y por eso los católicos van, pero el Evangelio es el mismo y Dios habla al corazón de cada cual y ahí ya no valen las trampas, así que tienen mas fieles, pero no es cuestión de numero para ellos ni para nosotros, Dios controla y suyos son los que son sean de la nominación que sean ¿Que os parece?
Tranquilos, no preocuparos por políticas ni ideologías, convertiros a Dios y trabajar honestamente en la viña sin mirar atrás o al lado, con los ojos puestos en Jesus pidiéndole ayuda
Es el mismo método al leer el estudio ya que el mismo dice:
"Al igual que sus contrapartes en América Latina, muchos hispanos de Estados Unidos han abandonado el catolicismo para las iglesias protestantes. Los protestantes representan ahora alrededor de uno de cada cinco hispanos en los Estados Unidos (22%), más o menos el mismo que en América Latina (19%). Además, un número considerable de hispanos en los Estados Unidos (18%) describen su religión como ateo, agnóstico o nada en particular. Esto es más del doble del porcentaje de adultos de América Latina (8%) que dicen no tener afiliación religiosa."
Luego buscar causas simples como la TL o los malos obispos latinoamericanos que no sabrían gobernar las iglesias locales (y entonces menos podrían hacerlo con la Iglesia Universal) no se ajusta a los resultados del estudio sino a los juicios previos de quienes lo leen.
Es un esfuerzo muy grande no usar los datos para justificar el juicio previo. Pero no es imposible.
Pero la realidad es que la gente en América está pastoralmente abandonada. Primero, por falta de sacerdotes. Son muy pocos. Y los que hay, muy inconstantes en su perseverancia, con una formación muy mejorable y un clericalismo, en el mal sentido, más fuerte incluso que en Europa. La mayoría de los pueblos si ven un cura una vez al año, hay suerte. Segundo, porque el relativismo doctrinal (importado de Europa, por cierto) y la teología de la liberación (o sea, la politización de la misión de la Iglesia) hacen que el poco clero que hay (y los obispos) esté más pendiente de la ecología de las aguas y de la última medida del presidente de la región, que de evangelizar. El resultado: grandes muchedumbres con hambre de Dios. Una Iglesia muy antropocéntrica y politizada. Y la gente marchándose a aquellos grupos que les dan doctrina clara y mensajes fuertes. La causa muchas veces es la ignorancia, sí. Pero existe la ignorancia porque no hay evangelización.
Ahora sí aprovecho a colocarles unos textos que he estado leyendo sobre esta problemática (si me dan permiso los hermanos de infocatólica).
Se trata de una propuesta-provocación del P. Amatulli Valente, misionero (en los lugares lejanos, sierras, pueblitos de México), con vasta experiencia en el campo apologético. Le admiro mucho, porque no se detiene tanto en la teoría, va a la práctica, que es lo que necesitamos. Él ve la realidad tal cual es.
Dios quiera que algunas de sus propuestas se tomaran en serio. Por propia experiencia puedo decirles que lo del Curso Bíblico para niños, resulta. ¡Imagínense que algunos de ellos, de memoria se aprendieron algunas citas bíblicas que ni su catequista se sabía! Eso ya es mucho decir.
Si alguien gusta leerlo, aquí les dejo uno de sus tantos libros(si pueden adquirirlo en físico, mucho mejor). Dios les bendiga.
P.D. (Había puesto la dirección, pero no me lo permite la página, ¡qué pena!)
El libro se llama "Hacia un Nuevo Modelo de Iglesia", es el primero que aparece por la web, si los buscan. (Perdonen los hermanos de infocatólica si parece que estoy haciendo promoción; pero trato de poner mi grano de arena también).
Es interesante en ese sentido lo que el estudio revela sobre la importancia de los carismas:
"Porcentajes significativos de los protestantes en América Latina dicen que se dedican a las creencias y prácticas asociadas con los "dones del Espíritu Santo", como la sanación divina y el exorcismo. En la mayoría de los países encuestados, al menos la mitad de los protestantes informan que han presenciado o experimentado la sanación divina de una enfermedad o lesión, y al menos un tercio dicen que han experimentado o presenciado el diablo siendo expulsado de una persona.
Porciones más pequeñas pero importantes de los católicos también informan de experiencias carismáticas. Esto es especialmente cierto en partes de América Central y el Caribe, donde aproximadamente la mitad de los católicos en El Salvador (53%), República Dominicana (50%), Nicaragua (49%) y Guatemala (46%) informan que han sido testigos o experimentado una sanación divina. Al menos uno de cada cinco católicos en la República Dominicana (36%), Honduras (26%), Guatemala (23%), Nicaragua (23%), Venezuela (22%), Panamá (21%) y Colombia (21 %) dicen que han estado presentes durante un exorcismo.
La encuesta también preguntó a los encuestados acerca de "hablar en lenguas" - una práctica estrechamente asociado con el pentecostalismo en todo el mundo. En la mayoría de los países encuestados, al menos uno de cada cinco protestantes dicen que personalmente han hablado en lenguas, incluyendo cerca de cuatro de cada diez en Panamá (39%) y una tercera en Brasil (33%). En comparación, relativamente pocos católicos informan el hablar en lenguas, que van desde el 1% en Argentina, Chile y Panamá hasta el 12% en Guatemala."
La mayoría de los protestantes latinoamericanos dicen que el hablar en lenguas, orar por una curación milagrosa y profetizar son frecuentes en sus servicios religiosos. Menos católicos dicen que tales comportamientos son exhibidos durante los servicios de adoración católica, y las mayorías de los católicos en el Uruguay (63%), Argentina (61%) y Puerto Rico (60%) informan que el hablar en lenguas, orar por una curación milagrosa y profetizar nunca son parte de sus prácticas de adoración.
En varios países de América Latina, sin embargo, al menos la mitad de los católicos dicen que han sido testigos de estas prácticas durante la misa por lo menos de vez en cuando. Por ejemplo, las mayorías de los católicos en la República Dominicana (77%), Honduras (61%) y Paraguay (60%) dicen que han sido testigos de fieles compañeros que hablan en lenguas, orando por una curación milagrosa o profetizan.
Tal vez el Espíritu Santo que es de Quién proceden los carismas no tenga la misma mirada sobre las necesidades emocionales de los fieles menos formados que tienen los muy formados, y que de tan formados creen que ni los necesitan.
Algunas claves del funcionamiento del culto evangélico...
- Emotividad. Mucha emotividad. El predicador ha de causar espectáculo con llantos, gritos, etc.
- Ruido. No permitir ningún momento de silencio, no vaya a ser que piensen.
- Contacto con los fieles. El pastor conoe a todos los fieles, y se inmiscuye mucho en los asuntos personales de ellos. Son avituales las llamadas telefónicas, así como las quedadas informales con muy poca antelación de aviso, no sólo para asuntos pastorales como pueden ser las reenuentras, sino, también, para, por ejemplo, ir a comer juntos... El pastor ha de conocer a todas las ovejas, y si entra alguien nuevo, le entrevista personalmente -siempre de forma informal-, entrevistas que se repiten en el tiempo, en las que demuestra un interés, recordando las particularidades del entrevistado...
- Compromiso. A los fieles no-novatos se les obliga al pago de alguna cantidad, de forma que sienta que aquello que tiene delante lo paga él.
- Obligación de compromiso. El que no va, no paga, etc, es sancionado (disciplinado), avitualmente colocándole en la última fila, o cesando sus colaboraciones en el coro, et... Normalmente por un tiempo comunicado, aunque a vees no se le comunica al sancionado la duración.
Nota personal: Padre Jorge, le recomiendo el último artículo que he publicado en mi blog.
En mi opinión, la que más ha dado en el clavo ha sido doña Maricruz, al principio de los comentarios: la mayoría de la Iglesia en Hispanoamérica está desligada de Roma, andan en otros menesteres distintos a predicar el Evangelio (el de Jesucristo, no el que ellos se inventan) y, al final, lo que ofrecen no tiene ninguna sustancia.
Aquí tiene un posible titular: "Dicen los necios: la Iglesia es del Papa y cuando sea molón los templos reventarán." ;)
Las sectas evangélicas tenían mucho dinero, era patético ver la ostentación de riqueza de los dirigentes y sus familias, muy orteras, por cierto, a los 3 meses sus pastores ya estaban preparados para predicar ese Evangelio facilón y agradable al oído que saca de contexto todo lo que la Iglesia ha guardado y enseñado como depósito de la Fe, y aprovechaban ese vacío espiritual que les dejaba la Iglesia local obstinada en actuar como políticos.
Ya en 1974 hubo el pacto Nixon-Rockefeller que consistía en financiar estas sectas para contrarestar la Teología de Liberación. Sus lugares de culto se multiplicaban como hongos, se invitaba a todo el vecindario, y les ofrecían un culto de jolgorio festivo en que cualquiera podía ser el protagonista. ¿Qué bien lo hemos pasado...?, así que al final se adherían a estos movimientos. También es cierto que muchos al final se desengañaban y volvían a la Iglesia. Por otro lado algunos sacerdotes católicos se inventaron una liturgias de muy mal estilo, en que también se bailaba y reía, pero con ninguna espiritualidad. Y algunos han intentado introducir en España. Afortunadamente no tuvo el éxito esperado, de ello son muy aficionados los religiosos. Y así les ha ido y les va, cerrando casas y sin vocaciones.
Nos sacan a un idólo de Jesús guerrillero que nada tiene que ver con Jesús de Nazaret, es un becerro de oro más hecho para que le guste al pueblo.
Y es verdad, el papa Francisco no tiene toda la culpa, tiene parte sí porque parte tenemos todos los católicos. Pero mientras se siga creyendo que puede haber unión en la división los católicos van a seguir siendo relativistas, van a seguir creyendo que cualquier secta da igual. Lo curioso es que en cuanto pisan el "templo" sectario ahí sí les dicen "Intra Ecclesiam nulla salus" y nosotros no nos atrevemos nunca a decir lo que se nos fue revelado por Jesús "Extra Ecclesiam nulla salus".
La diferencia es que el Cardenal Ratzinger era una excepción en el episcopado alemán, mientras que el Cardenal Bergoglio era muy representativo del episcopado hispanoamericano.
Siendo realistas, los padres de familia que hemos querido dar una educación religiosa a nuestros hijos, comprendemos en parte lo que sucede; cuando llegan a la adolescencia les puede el ambiente hedonista (amigos, medios de comunicación, etc. etc.) y nosotros poco podemos hacer ya por las buenas, y por las malas quizá fuera contraproducente. Resignación y a rezar por que llegado el momento se acuerden de lo que un día se les enseñó, que no otra cosa hizo Sta. Mónica con S. Agustín.
Entiendo que no hay que dejarse impresionar por las cifras, suponiendo que sean correctas. Lo que hace falta es que las que quedan sean verdaderamente "fieles".
Además, acaso en el Nuevo Mundo la fe no está suficientemente arraigada (al fin de cuentas sólo son unos pocos siglos). Aquí en Europa, sobre todo en la "católica" España, tierra de cristianos "viejos", cuentan que uno de esos grupos venidos de América (¿mormones, testigos de Jehová....?) querían ganarse prosélitos y toparon con el Sr. Cayo -ná menos- que a las primeras de cambio les espetó sin contemplaciones: "¿cómo, cómo, cómo? ¡Amos anda, conque no creo en la nuestra que es la única verdadera...!" Y no hubo más que hablar.
Como lo veo, en los medios al menos tres Franciscos diferentes.
El primero, es el de la prensa secular, redes sociales, el de los "católicos" nominales, que normalmente es el mismo de la progresía: el que trae la '"primavera"a la Iglesia, que está con los pobres (es decir, a su entender, seguidor de la teología de la liberación) y contra " los derroches" de la Iglesia, que es todo '"misericordia" como lo fue "Jesus" y por ello trae el cambio a la Iglesia: no más condenas al pecador, comunión para todos sin "discriminar", no asustar a nadie con esas leyendas del pecado y el infierno, paladín del ecumenismo (entendido como todas las religiones o la falta de, son lo mismo), y destructor de las rígidas y arcaicas normas morales (sexuales) de la Iglesia y sus dogmas pasamos de moda.
Para este grupo, los resultados de la encuenta serán malos para unos pocos, para algunos serán inclusobuenos, y para la gran mayoría serán Indiferentes, pues la indiferencia, tibieza y relativismo religioso son lo que los caracteríza.
El otro Francisco, es el de los filo-lefrebianos, algunos católicos ultratradicionalistas, e incluso de muchos católicos, digamos normales, a los que gustan por lo general sus gestos y les parece muy simpático. Resienten consciente o inconscientemente que el primer grupo se lo haya apropiado mediaticamente y que a su gusto Francisco no ha sido tan claro, ni rápido, ni tajante en afirmar la fe Católica, y que también piensan que su candidez y espontaneidad ante los medios ralla en imprudencia, y que a su parecer ha hecho poco o nada para eliminar la herejía y podredumbre que han hecho su nido en la Iglesia. Este grupo parece estar cayendo en la duda, desconfianza, y deseperanza; algunos piensan que esté Francisco o es hereje en algunos temas, o es simplemente pusillanime por permitirla, aunque no siempre lo digan en voz alta o a veces lo hagan con eufemismos. Muchos no llegan a tanto pero la misma desconfianza los lleva a culpar a Francisco de cosas que ya vienen de hace muchos años. Este grupo siente rabia, frustración, tristeza, etc. con los resultados de esta encuesta.
El tercer Francisco, el de otros Católicos, digamos normales, es parecido al del segundo grupo, pero estos católicos no tienen dudas sobre su ortotodoxia, ni sobre sus intenciones, ni sobre su capacidad de pastor. Simplemente quieren pensar que Cristo no permitiría que la fe del de Pedro desfalleciera y que a su tiempo y de la manera que a él y al Espiritu Santo les parezca bien, intervendrá como se necesite para proteger el rebaño y el depósito de fe. Los miembros de este grupo están dispuesto a dejar pasar algunas de las "imprudencias'" mediáticas de este Francisco, y cualquier acción o inacción de su parte no será generalmente juzgada de manera negativa. Para este grupo, los resultados de tal encuesta causas un gran dolor en el corazón.
Por último, contra estos Franciscos, sobre los que leemos y escuchamos en los medios católicos, anticatólicos y seculares, de los que oímos hablar de la boca de laicos y religiosos, católicos y no católicos, progresistas y conservadores, ortodoxos y herejes, ¿Cuál es el verdadero Francisco?
No lo sé con detalles, y es poco lo que puedo decir con certeza, excepto que es un hombre de fe, con el amor a Dios y el amor al projimo como sus prioridades. Un hombre con limitationes y defectos como cualquier otro, Pero que sabe reconocerse siervo inutil, completamente dependiente de la gracia de Dios. Un hombre que ha sido elegido por el Espiritu Santo para dirigir la barca de Pedro, y como tal no duda en declararse "hijo de la Iglesia''. Lo demás me parece son construcciones idealizadas, o fatalistas, producto ya sea de ideologías preconcebidas, o producto de una derrotismo o negatividad que deberîan ser ajenas al catolicismo.
-----------
Jorge:
Donde he dicho yo tal cosa?
El problema de la Iglesia es endémico sí. Es la falta de fe en no querer entender que Cristo no vino a este mundo a instalar su reino en maná de leche y miel gratis para toda la eternidad, QUE AL FINAL SE AGRÍA. Sino que vino a sacarnos de esta mundanal cloaca, donde el ideal mayor a tener en cuenta para la mayoría de las gentes es lo que gesta el vientre y bajo vientre. Y no esperar a ese bienaventurado día donde se pretende que para resucitar, vivir y,... contemplar; primero hay que morir.
Y aquí la iglesia si, como antaño en el Sinaí fuera, no diversifique sus caridades de vientre, y por otra parte siga queriendo condenar "las licenciosas visicitudes del bajo vientre"; Pues es lógico que la gente, que ya no acepta aquello del infierno, pues, se vaya a otros pesebres y a otros amos. Que aquí según parece son los protestantes
-¡Y dale!: Emperrados en no querer entender que no vale tanto la cantidad como la calidad de los creyentes.
Don Jordy: -Aquí el titulo:
"MENOS LLAMADOS Y MÁS ESCOGIDOS"
Y en España andamos muy mal, cómo en todo el mundo occidental, pero por lo que leo, en Sudamérica están muchisimo peor.
Es lo que hay.
Pero la razón fundamental de la sangría de números es que en la Iglesia Católica, tanto allá como acá, NO se predica el Evangelio ni se anuncia a Cristo. Yo, como modelo de ocasión de anuncio, sin detrimento de muchos otros, pongo siempre las homilías. Incontables las homilías en las que no se oye la palabra DIOS!!!!!!
Cualquiera que haya asistido a un culto protestante no negarà sentirse bastante cómodo: los sermones son sobre la Escritura, y no remedos de cursos de autoayuda o reivindicación social. El dulcísimo nombre del Salvador está mucho más presente en cualquier reunión de evangélicos que en el promedio de las misas modernas.
Puede parecernos ridículo que para estar (creerse) salvos les baste levantar la mano en un culto. Pero a mí también me parece mucho más ridículo que en muchas Iglesias católicas no se hable de Cristo y del Evangelio con rotunda claridad. Y no se hace.
La primera instancia de "formación continuada" del católico es la Misa y la homilía. Sin embargo, hoy parece abandonada la formación al colegio "católico", el programa catequético "oficial" y las lecturas individuales.
La inmensa mayoría de las homilías se parecen más bien al discurso de Felipe VI en las Cortes: se habla de todo menos de Dios. Al Borbón, evidentemente, no le tocaba dar una homilía, pero el problema es que a los obispos y curas sí les toca, aunque lo que hagan es hablar, en la misms tesitura y tonalidad en la que lo hizo el Borbón. Cuando escuché al Rey me pareció estar escuchando a Rouco, o a un cura promedio, de acá o de Hispanoamérica.
La causa de esta desbandada está aquí:
Es más: de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad, y algunos dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles; todo esto, que proviene de Cristo y a El conduce, pertenece por derecho a la única Iglesia de Cristo.
Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.
Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia.
(Concilio Vaticano II, Unitatis Redintegratio)
Cuando se afirma esto desde la Iglesia, cuando se niega la doctrina tradicional que FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN, cuando se afirma que en las comunidades protestantes también actua, el Espírtu Santo, aunque imperfectamente, cuando se dice que su culto también puede producir la vida de la gracia.
Cuando se dice que entre el conjunto de los bienes con los cuales nuestra Iglesia se edifica muchísimos y más importanes se pueden encontrar fuera de la misma.
Pues pasa lo que pasa, si la salvación y la vida de la gracia también aunque no en plenitud se puede encontrar en alguna comunidad protestante....pues allá que voy..porque total también me puedo salvar, tembién en ellos actua el Espiritu Santo y la vida de la Gracia, también yo soy un "miembro apto para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación".
Insistimos es necesario revisar a la luz de la Tradición, este nefasto Concilio Vaticano II, de aquí deriva esta calamidad y esta ruina para la Iglesia, esta desbandada al protestantismo.
¿Como revisarlo? pues esta parte se revisaría por ejemplo a la luz de la encíclica del Papa Pio XI, Mortalium Animos que condena expresamente esto:
[La fraternidad en religión; congresos ecuménicos]
Cosa muy parecida se esfuerzan algunos por conseguir en los que toca a la ordenación de la nueva ley
promulgada por Jesucristo Nuestro Señor. Convencidos de que son rarísimos los hombres privados de todo sentimiento religioso, parecen haber visto en ello esperanza de que no será difícil que los pueblos, aunque disientan unos de otros en materia de religión, convengan fraternalmente en la profesión de algunas doctrinas que sean como fundamento común de la vida espiritual. Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes, e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, a cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.
[Los católicos no pueden aprobarlo]
Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.
Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios.
Es en el Concilo Vaticano II, es en sus textos, donde está la raiz de este problema y no en los Papas sucesores de Pedro y ni mucho menos en esta Papa Francisco, pues en honor a ellos y especialmente a este Papa Francisco, bastante desgracia y dificultad tienen en tener que pastorear esta Iglesia arruinada por el modernismo y el neoprotestantismo.
Muchos dudamos de que esta especial atención a los alejados en la fe vaya a hacer crecer a la Iglesia en calidad y cantidad. Lo que hace falta es fortalecer a los que estamos dentro: si la Iglesia en sus miembros es santa, la fe se extiende como por contagio (creo que esta frase o algo parecida la ha dicho precisamente el Papa Francisco) y eso por ahora no lo veo. Veo dudas, vacilaciones, incertidumbres, confusión, división y eso no evangeliza nada. Solo hay claridad y unión cuando Cristo es el centro y su Persona y su Mensaje no es cuestionado, sino anunciado con alegría, porque la unidad es un don suyo que sólo se realiza con Él y en Él. Con los Papas anteriores -desde Pablo VI para acá- ha sido muy evidente esta pastoral de fortalecimiento interno de la Iglesia frente a sus agresiones sobre todo internas. Ahora hay un cambio de perspectiva, y el tiempo dirá si es equivocado. humildemente pienso que si.
Además de lo dicho, también parece que estamos ya en "el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas" (2 Tim 4,3-4).
internacional.elpais.com/internacional/2014/11/15/actualidad/1416011314_654409.html
P. Según una encuesta de Pew Research, uno de cada cinco latinoamericanos ya es protestante, no católico.
R. Lógico. Nuestra Iglesia ha dejado de evangelizar y se ha limitado a administrar su riqueza y a celebrar misas, mientras que los cristianos evangélicos son activos y están llegando a la gente.
A pesar de todo "las puertas del infierno no prevalecerán"
De todas maneras, si el titulo "sale confuso" quizá sea porque el post también lo está... ¿Que haría usted siendo Papa? Porque si ni este ni los anteriores llevan agua al molino es porque quizá la canasta está pinchada por todos lados: Obispos, curas, religiosos y religiosas, laicos... ¿Acaso con un corcho podemos detener el sangrado del Amazonas? Ahora, si los corchos fuéramos millones, pues sería otra cosa...
¡Vean como se aman! decían en otros tiempos... ahora no se escucha muy seguido esta frase... Si no amamos ni al mismo Papa imagínense...
Y ganan porque parecen lo que NO son. Parecen la Iglesia, aunque NO son Iglesia. Sacramentos no tienen, tampoco tienen la Gracia, ni la Fe íntegra. Son herejes, materialmente por lo menos y encima, lo que creen no les beneficia para la justificación.
Ahora bien, si la no-Iglesia parece Iglesia, como es el caso, y si la Iglesia parece una ONG, como tb es el caso, con eso basta.
Los evangélicos no son lo que parecen:
Los evangélicos NO son lo que parecen: parecen fieles pero son herejes (materiales al menos), parecen la Iglesia Santa de Cristo pero son el racimo muerto desprendido de la vid. Pero da igual lo que sean, lo que importa eso que parecen, porque eso es lo que atrae.
Las comunidades protestantes parecen más Iglesia que la propia y verdadera Iglesia. Y ahí está toda la razón de la atracción. Y lo parecen porque aunque sean herejes, tienen a Jesucristo todo el día en la boca, y a (una parte sesgada de) la doctrina, y a (una parte sesgada de) la Escritura.
La herejía de los herejes es, probablemente, menos grave a la hora del Juicio que la omisión de la Iglesia.
El problema es que el no-anuncio del Evangelio, claro, explícito, contundente e incesante, ha pasado de ser pecado de omisión de la Iglesia a ser programa de actuación de la Iglesia. Las invectivas francisquistas contra el anuncio del Evangelio (=proselitismo) implican que nos estamos ganando a pulso una buena dosis de Su Ira dum venerit iudicare saeculum per ignem.
h t t p s : // www[punto]youtube[punto]com/watch?v=k-8ahwAT5_k
Salu2. Paz y Bien.
absolutamente no, ni se ocuparon antes ni ahora, pues bien este es el resultado de la praxis primaveral aplicada. Yo me pregunto como sabiendo estos datos alguien puede no ya dormir sino sobrevivir en en el Vaticano, America Hispana ha estado TOTALMENTE abandonada. Y lo peor es que en Roma, como si no sucediera nada, no solo, sino que lo poco que queda de correcta doctrina se quiere aniquilar. El ahora paladin de PP Francisco el C. Madariaga tiene el recor de abandono del catolicismo de su pais Honduras en Hispanoamerica, que se ha quedado en solo el 44 por ciento de la poblacion, pero claro, el tiene mucho que hacer en Roma maquinando como dar la Comunion a los adulteros, etc. etc..Es la abominacion mas espantosa lo que esta sucediendo.
La mayoría de los cristianos no necesitamos "teología seria", sino catequesis.
Los textos fundacionales y objeto de predicación de los herejes son las Sagradas Escrituras. Los textos fundacionales y objeto de predicación de la Iglesia huius temporis son los fárragos del Vaticano II.
Los hermanos panchitos no son ni incultos ni ignorantes, sólo prefieren a los herejes por la razón expuesta. Y yo lo entiendo.
Miguel25, cualquiera que cree y vive según el Nuevo Testamento es cristiano, eso es lo que dice el C.Vaticano II . Siempre hubo comunidades cristianas guiadas por el E. Santo y es Dios quien separa acertadamente el trigo de la paja y la espiga de la cizaña, no nosotros con nuestras equivocaciones. Además de la de Roma hay otras iglesias que son apostólicas y santas .
JesusJavier, los hijos que estamos en casa tenemos que acoger a los pródigos y pedir discernimiento para saberlo hacer
Sancho, Cristo no da legitimidad a religiones, dijo que no venia a eso sino a invitarnos a la conversión para que recibamos el Amor de Dios
"Además de la Iglesia una, santa, católica y apostólica hay cismáticos y herejes".
Ciertamente habría mucho q matizar aquí, por ejemplo hasta qué punto siguen siendo heréticas las comunidades pre-calcedónicas o ciertas corrientes anglicanas, y hasta qué punto hay que juzgar como tal un cisma del siglo XI, pero globalmente la afirmación es cierta.
Afirmación surgida del fárrago Vaticano II:
"Además de la de Roma hay otras Iglesias que son apostólicas y santas".
Esto sólo es verdad de los Orientales en comunión explícita con el Sucesor de san Pedro, que hoy por hoy es un tal Jorge Mario Bergoglio.
"Miguel25, cualquiera que cree y vive según el Nuevo Testamento es cristiano, eso es lo que dice el C.Vaticano II."
Pues eso mismo me dicen todos los protestantes empezando por Lutero oiga. claro que esto no lo dicen: "bajo la guía del la Iglesia Católica, depositaria de la Verdad que nos dejó Cristo"...
"Siempre hubo comunidades cristianas guiadas por el E. Santo"
Claro que sí, siempre que estuvieron con Pedro y bajo Pedro, cuando ya no estuvieron con Pedro ni bajo Pedro ya dejó de guiarlas el Espíritu Santo.
"y es Dios quien separa acertadamente el trigo de la paja y la espiga de la cizaña, no nosotros con nuestras equivocaciones."
O sea que un católico aborrece la verdadera Iglesia de Cristo, reniega de ella y se va a una secta protestante, se equivoca y tú dices que es Dios, quien acertadamente separa el trigo de la paja y la espiga de la cizaña..hummmm...un calvinista me diría casi eso mismo...
¿Y el libre albedrío? ¿y la condenación eterna por separarse de la verdadera Iglesia para ir a una secta, por separarse de la Verdad para abrazar la herejía, el cisma y el error?
Porque pese a la burradas que diga el Concilio Vaticano II, resulta que FUERA DE LA IGLESIA NO HAY SALVACIÓN, y menos para quien la abandona,..aunque puede haberla para quienes sin culpa por su parte, la desconocen esos como bien dice San Pablo, se pueden salvar por la ley natural, escrita en sus corazones.
"Además de la de Roma hay otras iglesias que son apostólicas y santas "
Te recuerdo que los protestantes carecen de sucesión apostólica, ahora bien si lo dices por los ortodoxos, sí es verdad que mantienen la sucesión apostólica, ..pero de santas nada, las iglesias ortodoxas, perdieron la santidad el dia que Miguel Cerulario, consumó el cisma..
Además, fíjate si serán santas que no reconocen al Papa de Roma, en primacía de jurisdicción, como máxima autoridad de la Iglesia y pastor supremo de la misma. ¿Y el Espíritu Santo santifica eso?..venga..ya.
El dia que vuelvan a ponerse bajo el cayado de Pedro volverán a ser no santas sino SANTA porque ese día habrá un solo rebaño y un solo Pastor.
Quiero referirme brevemente a dos causas "intra".
Pero antes debo señalar que me parece totalmente desafortunado descalificar la forma de ser y de conducirse del Papa.
Porque como yo veo las cosas, todo este "buen rollo de pastor" de Francisco no es para convertir a la gente; es para convertir a los pastores: a los obispos y a los curas. Porque el testimonio que uno ve a diario, semana a semana, año tras año, es el testimonio de los curas (los párrocos en primer lugar) y luego el de los obispos.
Y qué es lo que hemos visto (con no pocas y hermosas excepciones) por siglos?
1- Curas y obispos, muy celosos de su poder, poder que viene del conocimiento, de su formación doctrinal, de su "dominio" de las Sagradas Escrituras. Y así, "sin querer queriendo", a los fieles nos hacen sentir como pobres ovejas, pertenecientes a la casta de los ignorantes. Yo todavía pertenezco a la generación de fieles a las que prácticamente "se nos prohibió" leer la Biblia, so pretexto de que no teníamos la formación suficiente para entenderla e interpretarla.
Francisco no se las trae de teólogo; habla como pastor. Me fue fácil y motivante leer la "Evangelii Gaudium" en comparación con los escritos de anteriores papas que escribían como teólogos, poniendo énfasis en el "discurso" (mientras más enredado mejor), olvidando a los "destinatarios comunes y corrientes". Así, entonces, el mensaje del Papa, sólo era "escuchado" - entendible - para los "miembros del sanedrín".
2- Curas viviendo en sus "casas parroquiales" y movilizándose en vehículos propios. Obispos viviendo en sus "palacios arzobispales" y pagando "choferes privados". No digo que vivan entre lujos, pero sí de forma bastante superior al promedio de la población. En mi país, NUNCA pero nunca se ha visto a un obispo usar el transporte público para movilizarse por la ciudad.
Curas y Obispos participando de "cenas de Estado", y muy pendientes de organizar el "Te Deum" respectivo cada vez que un nuevo gobierno toma posesión.
Así es que o los curas y los obispos "agarran la onda pastoral" del Papa Francisco, y nos la contagian, o los fieles seguiremos buscando por otro lado.
Que se sepa, Jesús nunca habló desde el ámbito de la teología y la elocuencia, sino desde el ámbito de la cotidianidad, la sencillez, la cercanía, la misericordia, la humildad. Así, como quiere hablarnos Francisco.
Dios le anime a él y a nosotros también. Amén
Pues no.
En Roma está sólo el Sucesor de Pedro.
La Verdad plena (está) es Cristo. El depósito pleno de la revelación está en la Iglesia.
La Iglesia, si no evangeliza, si no predica, si no hace discípulos a hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación (=si no hace proselitismo) desobedece a su Maestro, aunque todos los curas y obispos vayan vestidos de saco y en metro.
Es cierto que en América Latina el daño lo hacen a partes repartidas el clero liberacionista y el clero "light", postmodernista. La generación más joven, digamos. Pero los límites entre ambos no son tan claros, y es que la misma izquierda ha cambiado y se ha puesto "pélvica", sirvienta de David Rockefeller.
Saludos cordiales.
No admitimos en Infocatólica la más mínima sombra de duda sobre la validez del concilio Vaticano II
Jamás repito, jamás y si quiere revise mis comentarios, nunca he cuestionado la validez del Concilio Vaticano II, otra cosa es que algunas partes sean contradictorias con el magisterio anterior, cuestión que la Iglesia tendrá que ventilar, pero repito jamás he cuestionado la validez del mismo.
También es verdad, que es la postura de los grupos tradicionalistas, entre los que me incluyo, no es la postura de todos y no es menos verdad que el CVII, aunque válido no ha rendido los frutos esparados, sino todo lo contrario, y esto lo dijo hasta el Papa Pablo VI...
Y es verdad también, que los hechos están ahí, los frutos están a la vista de todos.
El V-2 supone la confirmación oficial de la claudicación intelectual y cultural de la Iglesia, que es un fenómeno que Vargas Llosa, por ejemplo y con deslumbrante clarividencia, diagnosticó en Occidente. En el resto del mundo lo que ha supuesto es la claudicación de la misión ad gentes.
Francisco será el Papa legítimo, pero en su persona y actuar muestra y significa lo que son la claudicación cultural, la claudicación intelectual y el abandono de la misión.
Francisco no es el problema, pero basta mirar a santa Marta para tener un compendio clarísimo de cuáles son los problemas.
Pues, por mucho que les guste un Papa, es difícil que los protestantes anti católicos se conviertan al catolicismo. Su anti - catolicismo está demasiado enraizado para que un Papa, por cercano y simpático que les parezca, acabe con él.
Varias razones:
- Ellos distinguen entre cristianos y católicos (Por tanto, para ellos, los católicos no son cristianos.) Y muchos hablan de convertir a católicos. ¡ojo al dato!
- Hay una mala comprensión de la doctrina católica. (nos acusan de idólatras porque piensan que, por ejemplo, cuando un católico reza ante un crucifijo, cree que es realmente cristo crucificado. Lo mismo cuando se trata de una imagen de la Virgen o de algún santo. Piensan que adoramos a la Madre de Dios cuando sólo la veneramos etc.)
- Hay muchas páginas en Internet que acusan a la Iglesia Católica de ser la prostituta del Apocalipsis.
- Los pastores juegan con la emotividad. (En sus reuniones, todo es muy emotivo: los cánticos, las mismas predicaciones, las respuestas de los participantes.) Veo difícil que sean capaces de seguir una vida de oración constante a pesar de la sequedad.
Pero también:
El culto católico en América latina ha estado muy unido practicas de más que dudosa ortodoxia. (No olvidemos el culto a la "Santa Muerte" en Méjico.)
Y, por último, el fenómeno de la Teología de la Liberación que ha querido escamotear los aspectos más sobrenaturales de la fe. ¿Qué pasa cuando el pastor abandona a sus ovejas? Pues que viene el ladrón y ya sabemos lo que pasa.
Esto lo aprendió en la catequesis de comunión, que la hizo porque su familia tenía dinero. Cuando le tocó hacer la confirmación, no tenían. Dejó de frecuentar la Iglesia, y luego se vino a España.
No se si esto se corresponde con la tónica general de la Teología de la Liberación, o es que se encontró con una "estructura mafiosa", pero cuando me acuerdo de mis conversaciones con él, me quedo helado.
Pues alguna que otra diferencia... como que tratándose de la patria de Lutero y del protestantismo, desde 2010, la religión católica es la mayoritaria en número de bautizados, y por primera vez desde que se produjo la ruptura protestante.
-¿Tiene que ser el Papa a mi gusto para que yo vaya a Misa, y a confesarme, rascarme el bolsillo por amor al prójimo...?
-O dicho de otra forma: ¿Cuando yo me muera, en mi juicio particular me servirá de excusa decir: "... es que como el Papa (obispo, párroco, catequista o vecino practicante) no me gustaba...!.
-O dicho de otra forma: ¡Oye, Espíritu Santo!: La próxima vez que nombres a un Papa, pregúntame antes a mí, que yo te voy a dar la asesoría más adecuada.
-O dicho de otra forma: ¡Oiga Santo Padre: antes de´obrar y predicar, consúlteme, que yo le voy a dar todas las soluciones!.
Moraleja: ¿No será mejor aprender de todos los santos y de su veneración a los Papas?. Mejor será aprender de Santa Catalina de Siena, que le decía al Papa las cosas que debía hacer en privado, y hacía oración y penitencia por el Santo Padre, aunque éste fuera -o pareciera- poco santo.
Muchas gracias!
Dejar un comentario