El papa Francisco no convierte a nadie
Tan larga como previsible. Religión Digital colocaba ayer en primera una extensa entrevista con el P. González Faus para que nos contara su visión de la Iglesia ahora mismo tras la llegada del papa Francisco.
Ya digo que nada nuevo bajo el sol. Una colección de los tópicos más repetidos de los últimos veinte o treinta años entre los que hay que destacar lo del espíritu del concilio, el secuestro del Vaticano II, los pobres y que la Iglesia venda los objetos de culto valiosos para dar de comer a los necesitados. No dice nada de que los jesuitas pudieran vender edificios o regalarlos a los sin techo, habida cuenta de que van en franca disminución y les sobrarán residencias, pero quizá es de otro capítulo.
Nada original, aunque le quedó bien eso de dejar caer que “Ya se están uniendo fariseos y herodianos para planear cómo acabar con el Papa". No hacen falta pruebas, se tira la piedra, se lanza la sospecha, y punto. Ya se sabe que toda la gente partidaria de la ausencia de censuras, la libertad de cátedra y el respeto a las minorías, cuando se trata de soltar dos mamporros suelen ser bastante contundente.
Pues en medio de tanto tópico típico, básico, hiperbólico e insípido, leí una frase que me ha dejado tocado. Es cuando dice “Hay infinidad de gente no creyente que en esta situación de mundo desesperanzado, de repente ha oído por ahí a un señor que es una autoridad y que además tiene esa cercanía y esa simpatía, y que aun siendo un hombre religioso no se va por las nubes sino que dice verdades elementales… y aunque esto no les vaya a convertir, a esa gente no creyente se le ha despertado una esperanza”.
¿Se dan cuenta? González Faus tan feliz con un papa… que no va a convertir a nadie. Pues permítanme que me haga una pregunta: ¿y si el papa no está para convertir a los hombres a Cristo, entonces para qué está? ¿Para hablar de economía? ¿Para sonreír? ¿Para recordar simplemente que hay que ser generosos con los pobres? ¿Para trasformar la Iglesia en una ONG más?
Cómo no citar ahora las palabras finales de Jesús antes de su Ascensión: “Id por todo el mundo y haced discípulos, bautizándoles y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. La primera tarea es la evangelización, el anuncio del crucificado, la llamada a la conversión, anunciar al Salvador. Pues por lo visto eso no es nada. Para González Faus lo que vale es que el papa no condene, que todo valga, acabar con la Iglesia actual (un capítulo de su último libro lleva por título: “La Iglesia católico-romana no es la verdadera Iglesia de Cristo"), convertirnos en una ONG más vendiendo los tesoros vaticanos, que no las propiedades de los jesuitas, y que la gente al ver al papa diga: “qué guay, no condena, no prohíbe, puedo seguir haciendo lo de siempre”.
Yo espero que González Faus se equivoque. Porque un papa “guay” y simpático, que cae bien pero no convierte a nadie, sería una desgracia eclesial.
43 comentarios
La Fe es un don divino, que lo da a quien quiere y que requiere ser aceptado para ser efectivo.
Los demás sólo somos instrumentos inútiles que lo mejor que podemos hacer es no estorbar... taréa harto difícil dicho sea de paso :-)
Ojalá este Papa nuestro sea muy diáfano y permita a hacer a Dios.
Recemos por ello, y por todos nosotros.
Un saludo en la Fe
Inmuebles numerosos, algunos semivacíos e impresionantes no precisamente por su valor artístico. Universidades por todo el opulento mundo, en muchas de las cuales se enseña capitalismo a ejecutivos agresivos, y en otras de su antiguo prestigio y fidelidad al evangelio ya sólo queda el edificio.
De nada de eso se desprenderán jamás, mientras con la boca distribuyen a diario sus condenas ultra-progres... seguidas a continuación de un vino español en cualquiera de los salones oficiales del sistema.
Eso sólo tiene un nombre que todos llevamos en la cabeza.
Según declaraciones pronunciadas en el túnel de vestuarios inmediatamente antes del comienzo del partido, parece ser que algunos de los jugadores de éste equipo consideran que la posibilidad de sufrir una derrota es muy real e incluso empiezan a pensar lo que harán en ese caso: si seguirán en el equipo a pesar de los pesares, si tantearán otros equipos o incluso si se unirán unos algunos de ellos para crear un nuevo equipo más fiel a los colores, al uniforme y a la afición. No es de extrañar que esa predisposición de ánimo influya en su juego que, de momento, está resultando excesivamente defensivo y sin ideas arriba.
Los progres, por su parte, parecen haberse dado cuenta de esta debilidad del contrario y están atacando con seguridad y rapidez pero, desgraciadamente, con poca puntería y menos organización y cometiendo errores de bulto que parecen provocados por el exceso de euforia.
En fin, de momento, cero a cero. Seguiremos informando.
Ayer era atea y Hoy ya es creyente . Eso casi seguro que no pasa.
Como no pasa tampoco que una persona no sepa hablar alemán hoy , y mañana se exprese en alemán perfectamente.
O que hoy no sepa lo que es la enfermedad de Klippel-Trenaunay y mañana sea el mejor experto de dicho síndrome en el Hospital Medical Center of Cincinnati.
Las cosas en la vida suelen hacerse lentamente....
supongamos ( que es mucho suponer porque nadie sabe qué pasa en cada corazón ) que la actitud del Papa no convierte a nadie .....
Yo lo dudo, pero como posiblidad la admito ....
Todos influyen en todos . El Papa no va a ser la excepción.
Alomejor de un día para otro , no convierte el Papa a nadie . ¿Pero quien puede decir si a largo plazo el PAPA convierte o no convierte a alguien
Quizá gracias a la actitud, palabras claras , sencillas y modos de actuar del Papa, algo que al ateo le resultaba completamente lejano y que pensaba que no tenía nada de positivo para él ( la religión , la transcendencia , el creer que existe Dios, el pensar que el mundo y el cosmos han sido creado por Alguien y no es un mero capricho del azar , etc) EMPIECE LENTAMENTE A ATRERLE.
lentamente .... como cuando llueve lentamente se va empapando la tierra muy poco a poco hasta que llega a estar verde . Pero eso no se hace en día y medio . Es un proceso largo ...
Una zona desértica de Almería : llueve mucho tres días ¿pasa algo ? Pues no . La zona sigue desértica tras la lluvia intensa y esporádica.
Un monte verde de Lugo o de Vizcaya : es el fruto de meses y meses de suave y continua humedad y de lluvia frecuente e intermitente .
A los 18 años Paul Cludel , en las vísperas de la Navidad en la Catedral de Notre-Dame de París, precisamente cuando los niños cantores entonaban el Magnificat, tuvo una fuerte experiencia religiosa y una profunda conversión, pasando a ser un católico ferviente, como relata él mismo. Incluso se planteó ingresar en un monasterio benedictino, pero los monjes de Ligugé le aconsejaron que sirviera a Dios en su condición laical.
Si la grandiosidad de una catedral y el coro de unos niños hicieron que Paul Claudel pasara a ser un cristiano convencido .... ¿ no puede ser que la actitud cariñosa y cercana del Papa haga que alguien ateo se pregunte por primera vez a sí mismo si no estará equivocado o en camino que lleva a la nada y eso sea un primer paso hacia su amor hacia Jesús y su Evangelio ?
-El caso es que el Papa es el Papa. Y este P. Gonzales (in)Faus(to), en mucho me temo que a sus años seguirá siendo lo que es (in)Faus(to) P.
En el tiempo de Jesús, también había discípulos que se alejaron de Él (Jn. 6, 66).
Los que están destinados a la perdición tienen apenas interés, por las enseñanzas de los Papas, y aversión al Papa Francisco no puede llevar a buen camino.
El demonio siempre va haciendo ruidos y más ruidos. Y ese ruido, hace que uno no tenga memoria, de cuando el Papa, hay que recordar que el pasado 7 de septiembre, con ayuno y oración, hubo paz, incluso un tiempo climático muy sereno, sin vientos adversos. Personas no católicas, de otras religiones, aceptaron la invitación del Papa para esa fecha para la oración mundial.
Pero la conversión uno lo alcanza por la Gracia de Dios. El Papa Francisco nos va hablando de cómo ir alcanzando el camino de la conversión.
No todos se convirtieron en la época de San Francisco de Asís, de Santa Clara de Asís, de Santa Teresa de Jesús, etc. Pero la causa de la no conversión es personal, es el rechazo a la Gracia de Dios, que nos invita a todos sin excepción la conversión del corazón.
El P. González Faus, no es el único que obra así, pues que peligroso es para quien intente sembrar confusión y cizaña.
Tampoco los Santos Apóstoles pudieron convertir a los duros de corazón.
El Papa no fuerza la conversión de nadie, como tampoco lo hizo Jesucristo.
Catecismo de la Iglesia Católica:
160 “El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza” (DH 10; cf. CIC, can.748,2). “Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús” (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie jamás. “Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él” (DH 11).
La Fe es un don divino, que lo da a quien quiere y que requiere ser aceptado para ser efectivo.
Los demás sólo somos instrumentos inútiles que lo mejor que podemos hacer es no estorbar... taréa harto difícil dicho sea de paso :-)"
No somos instrumentos inútiles, sino Jesús no nos hubiera mandado evangelizar, y para evangelizar hay que ponerse a hacerlo. La Fe es un don divino pero actúa a través de la naturaleza, para que alguien conozca a Jesús tiene que tener contacto con otra u otras personas y éstas se lo enseñen, hoy en día es muy conocido, pero en los primeros tiempos la evangelización debía ser persona a persona, no nos vamos a encontrar a una tribu perdida en el Amazonas que ya conozcan el mensaje de Jesús.
Y mi pregunta es: ¿Fue una desgracia eclesial Benedicto, que tampoco convertía a nadie, y para colmo no era ni "guay" ni simpático?
Le digo que Benedicto XVI sí ha convertido a alguien. A mí.
Y no sería "guay" (a saber lo que es eso para usted... ¿Francisco es guay? A mí no me lo parece tampoco), pero simpático sí que era ;)
Benedicto XVI: «“Convertirse significa creer que Jesús ‘se ha dado a sí mismo por mí’, muriendo en la cruz y resucitando, vive conmigo y en mi. Confiándome a la potencia de su perdón, dejándome tomar de la mano, puedo salir de las arenas movedizas del orgullo y del pecado, de la mentira y de la tristeza, del egoísmo y de toda falsa seguridad, para conocer y vivir la riqueza de su amor”.» (Fuente: Aci Prensa; Benedicto XVI explica qué es la conversión cristiana, VATICANO, 25 Ene. 2009)
Un Papa, un santo, una santa no tienen que ser "guay", pues esto no es espiritual. La misión del Papa debe ser enteramente espiritual. Pero en cuánto el Papa Francisco habla sobre espiritualidad, ¿quién le entiende? pues sí, hay personas que le entienden, porque buscan una vida espiritual, pero los "cristianos" mundanos, se convierten por sí mismos en piedra de tropiezo cuando hacen propaganda mundana. Los mundanos no son los verdaderos seguidores del Papa, aunque aumente el número de seguidores por el "Twitter", ¿Qué significa? si siguen al Papa no por el cambio espiritual, sino porque una vez se interesó por el deporte del futbol. Seguir al Papa Francisco ¿sin seguir a Cristo? es engañarse así mismo.
¿Habéis notado que convertirse significa seguir a Cristo en todos los sentidos?
El deseo del Papa Francisco son menos aplausos, y más seguimiento a Cristo, también lo quiso Benedicto XVI y Juan Pablo II, abrir las puertas del corazón a Cristo, solo Dios.
Me pregunto, ¿por qué los que aplauden al Papa, no se dedican seriamente a la vida de oración, penitencia, sacrificio? Porque están ocupados en la mundanidad y no tienen tiempo para Dios.
Leyendo a Faus me pasa lo que a San Ignacio con Erasmo: me quedo gelido como la estepa rusa. No me transmite ningún calor, ninguna vivacidad, ningún fervor misionero. Solo criticas, a veces sensatas, pero críticas al fin y al cabo.
"Depuesto todo juicio, debemos tener ánimo aparejado y prompto para obedescer en todo a la vera sposa de Christo nuestro Señor, que es la nuestra sancta madre Iglesia hierarchica". San Ignacio de Loyola.
"El Papa consigue 'conversiones' al francisquismo, pero no al catolicismo" (CCCP).
¿Es pensable que Francisco tal vez no busque ni desee siquiera convertir a nadie (con la prevención que el clero "progresista" y asimilado tiene siempre hacia el fenómeno de la conversión, a pesar de figurar expresamente en el vocabulario de Jesús y del Nuevo Testamento?
Y conste que lo digo sin segundas ni pizca alguna de ironía hacia el estilo del actual Santo Padre.
Completamente de acuerdo, ya que también mi "conversión" (más bien su arranque, que aún queda mucho camino por andar) se operó con Benedicto XVI, papa que podría no ser "mediático" pero del que se percibía a la legua su merecidísima AUTORIDAD (con mayúsculas) intelectual, sobre todo como teólogo, filósofo y humanista, y su AUTORIDAD espiritual, por su forma cristalina de moverse en ese campo siempre embarrado que es la moral en la sociedad actual.
De hecho, los textos de Benedicto XVI me transmiten la sensación de un cuidado exquisito hasta la última palabra y la última expresión, de modo que se transmita con total precisión un mensaje muy cuidado. Siento decirlo, pero lo que llevo leído del papa Francisco me ha dado justo la sensación contraria: textos más bien poco meditados, donde el intento de un lenguaje más coloquial se ha traducido en una expresión descuidada y que invita a las malas interpretaciones (con BXVI basta con leer el párrafo completo o los adyacentes para ver perfectamente por dónde van los tiros; con F hace falta leerse los documentos completos, y a veces ni aun así), aparte de facilitar en demasía lecturas en clave ideológica.
PD: ¿Debe un Papa ser... "guay"? Me permito dudarlo. Si hubiese sido así, en lugar de fundar Su Iglesia en Simón "Pedro", Cristo la habría fundado en Simón "el enrollao"; en lugar de mandarle evangelizar le habría mandado organizar fiestas; en lugar de misioneros tendríamos relaciones públicas con invitaciones a las fiestas con "botellón" a mitad de precio; y en lugar de llamarnos a abrazar nuestras cruces nos habrían llamado a escurrir el bulto y "vivir el momento".
PD: Eso no significa que un Papa deba inspirar rechazo, sino que el "magnetismo" de un Papa debe provenir de su virtud y de su autoridad, no de su imagen en pantalla, criterio mundano.
Un saludo.
¿Se refiere vd a esto?
infocatolica.com/blog/reforma.php/13-misiones-y-conversiones
PD: Nótese que es una entrada de 2009, MUY anterior al papado de Francisco.
Un saludo.
Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
Además BXVI decía que Dios salva por preservación y por reprobación. A unos los salva por gracia y a los otros por los sacrificios y penitencias de los primeros.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
Sobre Francisco todavía no tengo una opinión formada... Pero lo que veo hasta ahora es, al menos, confusión.
Y la confusión generalizada es mala... muy mala. Tal vez de las peores cosas que nos pueden pasar a los cristianos.
Y ahora resultará que Benedicto era un mesías, cuando las estadísticas han mostrado un descenso de creyentes año tras año. Como se os ve el plumero.
Cierto que Francisco no va a provocar una conversión masiva, pero los cambios a corto plazo que estoy notando son por ejemplo que la gente está cambiando su actitud de repulsa hacia la Iglesia. Y esto no es poco.
Pero ojo, que como lo cortes no quita lo valiente, también hay que remangarse y empezar a hacer lo que Cristo nos mandó y el Santo Padre nos recuerda con su palabra y ejemplo cada día, y no tener miedo a plantearnos si hacemos realmente todo lo que debemos, si priorizamos adecuadamente, o si nuestro modo de pensar lo tratamos de imponer a los demás con la bandera de una fe que pudiera ser más ideología que fe. En fin, cada cual sabrá en su conciencia lo que hay… nosotros como siempre continuaremos dando prioridad a la oración y escribiremos para ayudar con la gracia del Espíritu Santo.
El mundo tiene repulsion a la Iglesia,porque condena el pecado.El hombre natural tiene repugnancia a Cristo porque descubre que sus obras son malas y mientras quiera seguir practicando las obras a las que le inclinan sus pasiones,no va a la Luz,porque la Luz es la que manifiesta el engaño y pone fin a la fiesta.Por tanto,muchos prefieren seguir con las luces de la discoteca y cuando llega el Sol de la mañana,se ponen las gafas y se van a casa,porque no resisten la Luz del Sol,les deslumbra.
A Cristo y la la Iglesia,solo se la deja de tener repulsion,cuando lo repugnante empieza a ser el pecado.
"Pues los que viven segun la carne piensan en las cosas carnales;pero los que viven segun el espiritu en las espirituales. Porque el deseo de la carne es la muerte,pero el pensamiento del Espiritu es la Vida y la Paz."(Ronaos;8;5-6).
pd;Ni que decir tiene que el Unico que convierte es el Espiritu Santo,ciertamente,valiendose de muchas vasijas de barro,a su tiempo y forma,es decir,como,cuando y a traves de quien le de la gana,o por mejor decir,por el beneplacito de SU voluntad.Su Palabra nunca vuelve a EL vacia sin cumplir el cometido y la encomienda para la cual se la envio.Siempre es eficaz.
La Paz de Cristo.
Muy buena parte de sus post son para enmarcar. En otros, aunque está en pleno derecho de expresar su opinión, me tiene que reconocer que se están convirtiendo en espacios para que una serie de personas pongan verde al papa. Con más o menos educación o disimulo, según los casos. Y en multitud de ocasiones por motivos más ideológicos que teológicos. Me dirá usted que mezclo churras con merinas, pero lea usted los comentarios laudatorios sobre la coalición de AES y compañía y verá wue los que le prometen el voto entusiasta son los mismos que no pueden ver al papa ni en pintura. A lo mejor es una barbaridad lo que digo, así que no lo tenga mucho en cuenta.
En todo caso, claro que el papa se puede criticar sin faltarle el respeto. Y también se le puede dar gracias. Y yo lo hago. Y me alegro de tantos comocidos míos que gracias a él y a su afán por transpsrentar a Cristo y a los valores del Evangelio se están acercsndo a la Iglesia. Por otra parte me alegra que tantos que en la Igledia anteponían a Cristo su afán de riqueza, poder, o la identificaban con una ideología clasista o autoritaria pero profundamente mundana se empiecen a dar cuenta que no tienen sitio entre los seguidores de Cristo.
Quiero aprovechar para felicitarle por lo que está haciendo en su parroquia.
Era medio protestante, pero me agradaba mucho BENEDICTO por su firme defensa de la vida y la familia, por su mirada tan sana y santa...por su espiritu anti mundano...Y gracias a Dios, me llevo a su Iglesia.
¿Que sería de mi con un Faus I de "Papa"(natas"?
Sería interesante que nos dijese vd qué estadísticas son las que muestran una reducción en el número de católicos durante el pontificado de Benedicto XVI, porque los anuarios estadísticos pontificios muestran justo lo contrario (en millones de católicos en el mundo):
- 1.115 mill. en 2005 (inicio del papado de BXVI)
- 1.214 mill. en 2011 (última cifra constatada)
- 1.250 mill. en 2013 (fin del papado de BXVI; cifra estimada si se mantiene la última tendencia de 18 millones más al año)
El aumento es estable y supera porcentualmente el aumento del total de población:
"Los católicos han aumentado en África (4,3%) que ha acusado, entre 2010 y 2011, un aumento de su población de 2,3%. En el continente asiático también se ha registrado un aumento de católicos superior al de la población (2,0% frente al 1,2%). En América y Europa el aumento de los católicos y de la población es igual (0,3%)."
Por otra parte, ya mencionan otros que a menudo los frutos de un pontificado llegan después del mismo, ya que la enorme inercia de las sociedades frena los frutos de las iniciativas que siembra cada papa. Por ello, aún tardarán en llegar los frutos de iniciativas como la "Nueva Evangelización" (destinada a revitalizar las conversiones y que, imagino, fructificará durante el papado de Francisco), o del ingente trabajo de clarificación y organización doctrinal llevado a cabo por Benedicto XVI.
PD: Mis datos provienen de los artículos de catholic.net que resumen las cifras de los anuarios estadísticos pontificios. El del Anuario 2013:
es.catholic.net/temacontrovertido/331/1567/articulo.php?id=58084
Enlazo también el del Anuario 2012, ya que contiene enlaces a los artículos de los años precedentes:
www.es.catholic.net/conocetufe/358/369/articulo.php?id=55920
Un saludo.
Sin embargo los cristianos hacemos propuestas a la sociedad de cosas que creemos buenas y denunciamos las malas para la sociedad en conjunto y para las personas.
Por ejemplo cuando se habla de tener en cuenta a los pobres, ¿es más ideología ó es más fe?. Tener en cuenta a los pobres es doctrina de la Iglesia y se le dice al conjunto de la sociedad también a los no son creyentes.
Por la misma razón el aborto, el matrimonio homosexual... es doctrina de la Iglesia, ¿hablar de ello es más ideología?, ¿ó se convierte en ideología cuando se quiere llevar a la política?, pero la política han dicho los papas, creo que también Francisco que es una campo que los católicos no deben abandonar, que deben participar, creo que porque es lógico cuando las leyes que acaba rigiendo las sociedades se deciden en la política, cuando se decide por ejemplo ocuparse de los desfavorecidos ó hacer recortes sociales, ó cuando se aprueba la muerte de inocentes con el aborto... Entonces ¿en qué situaciones se obra mal y se convierte la fe en ideología?, ¿ó es más bien es algo que se dice casi como un eslogan, sin reflexionar mucho sobre ello?.
Y no me hable de gente que no existe. Parece que desconoce el modestísimo sueldo del que disponen las personas de vida consagrada, incluso los cardenales que sirven a la Iglesia en la Curia, en comparación con lo que podrían ganar si desempañaran su misión en el ámbito civil.
Que la fe llevada a la práctica se convierte en ideología es eslogan de unos, y mordaza de otros...
La Iglesia siempre ha defendido que los católicos debemos participar en la esfera política. "Casualmente" (nótese la ironía), desde la anti-Iglesia siempre se ha defendido justo lo contrario, a ver si consiguen ganar el partido por incomparecencia del contrario (y conste que van ganando, de tantos a quienes han convencido de que los partidos se ganan absteniéndose de jugar).
Por eso el absurdo de algunos extremos que se defienden cuando se postula la separación iglesia-estado en términos tan radicales que equivalen a la negación de la Iglesia desde el Estado o al enfrentamiento entre ambos:
"el poder político y el poder religioso, aunque tienen fines y medios específicamente distintos, deben, sin embargo, necesariamente, en el ejercicio de sus respectivas funciones, encontrarse algunas veces. Ambos poderes ejercen su autoridad sobre los mismos hombres, y no es raro que uno y otro poder legislen acerca de una misma materia, aunque por razones distintas. En esta convergencia de poderes, el conflicto sería absurdo y repugnaría abiertamente a la infinita sabiduría de la voluntad divina; es necesario, por tanto, que haya un medio, un procedimiento para evitar los motivos de disputas y luchas y para establecer un acuerdo en la práctica. Acertadamente ha sido comparado este acuerdo a la unión del alma con el cuerpo, unión igualmente provechosa para ambos, y cuya desunión, por el contrario, es perniciosa particularmente para el cuerpo, que con ella pierde la vida"
Y, del mismo modo:
"es un completo absurdo que la Iglesia sea respetada por el ciudadano y al mismo tiempo despreciada por el Estado."
(Ambas citas de la encíclica Libertas Praestantissimum, León XIII, 1888)
Un saludo.
Claro. ¿Está usted diciendo que eso es lo que hace el papa Francisco? Es algo muy grave.
¿Usted cree que el papa francisco halaga los oídos del mundo cuando denuncia citando a padres de la Iglesia que mientras haya gente pobre que muere de hambre el rico les está robando?¿cuando acusa a los fariseos que van de ortodoxos y no conocen el amor del evangelio ni por el forro? ¿Cuando denuncia la indiferencia ante la inmigración? ¿Cuando pode la protección de la vida desde la concepción? ¿Cuando denuncia la corrupción, la pederastia, la doble moral, el machismo?
¿Usted se ha leido la Evangelii Gaudium?
Dejar un comentario