El super monaguillo
Esta noche ha fallecido Manolo, tío de mi mujer y padre de José Manuel, al que dediqué este post el cinco de mayo del 2008.
Ha muerto mientras dormía en su casa de Pallaruelo de Monegros. Llevaba tiempo con achaques de salud, pero no se esperaba una muerte inmediata.
Le tenía en muy alto aprecio y un gran cariño. Fue un buen hombre, católico practicante. Os ruego una oración por su alma y por sus seres más queridos, en especial por José Manuel.
….
Este fin de semana me he quedado de Rodríguez mientras mi esposa e hijos han ido a casa de mis suegros, en un pueblecito de los Monegros oscenses. Precisamente nuestro obispo, Monseñor Jesús Sanz Montes, está de visita pastoral por el arciprestazgo monegrino y este domingo dio misa a primera hora en dicho pueblo. Dado que es una localidad de apenas cien habitantes, a veces bastan los dedos de las manos para contar las veces que un obispo visita la población a lo largo de la vida de cualquiera de los fieles que viven allá. Por tanto, cada vez que un sucesor de los apóstoles asoma su báculo por allí, los cristianos se alegran.
Pero entre todos los bautizados de Pallaruelo de Monegros -así se llama el pueblo- el más feliz de todos hoy ha sido, sin la menor duda, José Manuel, primo de mi mujer. Es el monaguillo del pueblo desde hace más de treinta años. Más o menos desde que hizo la primera comunión. Ahora tiene 40 años pero ayuda al sacerdote todos los domingos con la misma alegría de siempre.
Alguno os extrañaréis de que un hombre de esa edad siga siendo monaguillo. Bien, es que José Manuel nació con el síndrome de Down. Por eso lleva viviendo toda la vida con sus padres y apenas sale del pueblo salvo para ir a la capital de la comarca o al médico en Huesca o Zaragoza. Yo le conozco desde hace más de veinte años y, sinceramente, no me imagino una misa en Pallaruelo sin él al lado del sacerdote. Y os aseguro que pocos monaguillos hay en el mundo que cumplan su cometido tan bien y con tanta “vocación".
Por eso, cuando don Jesús le ha alabado hoy delante de todos y le ha llamado super monaguillo, José Manuel ha sido, siquiera por unos minutos, uno de los seres humanos más felices en el mundo. Y con él, todos los que le quieren, que prácticamente son todos los que le conocen. Estoy seguro que mientras viva no olvidará este día.
Sé que hay alguien más que hoy ha disfrutado con la felicidad de José Manuel. Es el Salvador, patrón del pueblo. Es más, seguro que las palabras del obispo Jesús eran en realidad las palabras que nuestro Señor Jesús quería decir a su siervo fiel. Ahora que nuestra sociedad legaliza el asesinato de los niños con síndrome de Down antes de nacer, José Manuel es un ejemplo vivo de que los que padecen su enfermedad son tan humanos como los demás, tan cristianos como los demás, tan siervos de Dios como los demás. Es más, yo diría que uno de los lugares donde siempre se puede encontrar el rostro de Dios es en la sonrisa de ellos.
Que Dios nos mantenga por muchos años a este super monaguillo tan especial,
Luis Fernando Pérez Bustamante
65 comentarios
En estos días en que tantos pensadores a la violeta violan sistemáticamente la fe de los simples, es refrescante saber de algo como ésto. Con santa envidia, envidio a José Manuel. El ya tiene a Cristo creciendo misteriosamente en El, lejos del alcance de los teólogos de falsedad. José Manuel tiene el cielo en la tierra, alma bendita de Dios.
La fe de los simples salvará a la Iglesia del daño que le hacen sus doctores. Cristo está mucho más cerca de ellos.
Cuando lo veas a José Manuel le das un abrazo de mi parte. Eso debe ser lo más parecido a abrazar a Jesús que hay en este mundo.
Gracias de nuevo por la conmovedora nota.
En nuestra parroquia de Dublín tenemos un monaguillo de 78 años. Hay fotos de él, en procesiones con decenas de otros monaguillos, cantando a Cristo por O'Connell Street. Los demás se fueron muriendo, se mudaron de vecindario o incluso abandonaron la práctica de la fe. El bueno de John sigue sirviendo y sonriendo.
Enhorabuena por tu testimonio y pidamos a Dios nos de ojos para verlo siempre en los más debiles, que es donde verdaderamente se nos muestra en toda su plenitud.
En efecto. Mucha solidaridad sin fronteras, mucho oenegeísmo y mucha historia, pero ateniéndonos al catecismo progre, si existe un ser humano con síndrome de Down es porque le hemos perdonado la vida: cuando unos padres tienen noticia de que su hijo va a padecer el síndrome de Down, según nuestra solidaria y progresista ley, está permitido eliminarlo cuando está en el vientre materno si lo estiman oportuno. Hay que dar de alta en el ministerio de asuntos sociales la ong Hipócritas sin fronteras
Esos cobardes siempre se buscan enemigos débiles, como Stalin, un matón de tres por cuatro que subió a la cima del partido lamiendo traseros como informante y cuando llegó al poder se deleitó en asesinar a los débiles y a los que él envidiaba. Los progres de hoy son descendencia de esa "noble" estirpe del progresismo que gana argumentos a pistoletazos o con arreglos hechos entre gallos y medianoche.
Esos que salen corriendo a hacerle abluciones a Osama o a curarle las pupitas a ETA se envalentonan con la Iglesia.
Hasta que Cristo diga basta y limpie el piso con ellos.
Dice Carlos Caso Rosendi que la fe de los simples se salvará del daño que le hacen sus doctores.
Es posible. Pero las personas con dos caras que invitan a hablar en su blog para luego ponerte verde y calumniarte sin derecho a réplica no ayudan mucho a hacer apología de la fe.
Ese es el caso de Caso.
Y desde luego me parece absolutamente injusto que acuses a Religión en Libertad de censura. En otros blogs de otros portales también se censura a algunas personas y no veo que las mismas vayan por ahí diciendo lo que tú dices de ReL.
El uso de razón es un elemento esencial de la capacidad jurídica. Y puesto que el Derecho canónico exige un “suficiente uso de razón” (CIC, can. 11) para la obligación de obedecer a las leyes eclesiásticas, es lógico que también para el ejercicio de los derechos, y concretamente del derecho a la sagrada Eucaristía, basta que el bautizado deficiente o subnormal tenga un uso de razón que aún siendo ciertamente “limitado” pueda considerarse “suficiente”.
No hay que olvidar que la persona subnormal o minusválida es un sujeto plenamente humano, con los correlativos derechos innatos, sacros e inviolables, cuyo ejercicio se debe favorecer, tanto en la sociedad civil como en la Iglesia, en la medida de sus posibilidades.
Amatoma,
No sé si le suena esta frase: "Creados a imagen y semejanza de Dios".
Creo que ser monaguillo no es ningún derecho en la Iglesia. Creo que tienes que estudiar más derecho canónico. Sobre todo sus fundamentos. Por lo demás, me corroboro en lo que he dicho. ¿Qué uso de razón suficiente tiene un subnormal? ¿por qué no ordenarlo de obispo? Creo que no es propio, aunque esté mal vista mi postura. En mi parroquia hay unas cinco personas con síndrome de Down a las que el párroco les deja abrir la puerta, andar por la sacristía, etc. Pero nunca les ha puesto un alba para que hagan de monaguillos. Creo que cada cosa ha de tener su lugar. Que un subnormal sirva en la misa, no es propio. Lo mismo que no es propio que una mujer consagre la eucaristía. ¿Quién otorga la capacidad? Pero bueno, queda muy tierno todo lo dicho por bustamante de su primo. Si nos dejamos llevar por los sentimientos, yo quiero a mi prima monja de cardenal de Madrid.
O incluso más que todos los sacerdotes y obispos (tres) que han conocido a José Manuel y saben lo que hace.
Yo sólo sé que él sabe lo que hace y lo hace muy bien.
Y no es subnormal, tiene el Sindrome de Down.
No se si tu tienes barba o no, pero si no la tuvieras y yo te llamara "gilipollas" - imberbe (segun la Academia de la Lengua - estoy segura de que pondrias el grito en el cielo.
Seguro que tú eres de los que no dejarias entrar en una iglesia (ni tan siquiera para verla, a un cojo, o a un manco, y desde luego menos a un ciego por que como no puede ver nada, ¡pues para que va a ir!).
Asi nos va en el mundo, vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.
Oh, claro, es que tienes envidia, porque tu prima monja no es cardenal y este chico es un "servidor de Dios a los ojos de los hombres".
¡Que lástima, Dios mio!
Te cambio el meñique de José Manuel por un millar de éstos amargados lloricones de internet.
Pídele a JM que rece tres Avemarías por ReL y luego observa lo que pasa. Lo digo en serio.
despues otra cosa que queria decir es que parece que todo lo malo es ser facha cuando que casualidad el unico partido confesionalmente catolico de todos los que ahi en españa es facha cuando desde que se acabo la mal llamada dictadura franquista no ha habido mas que reveses cuando los unicos que salieron en defensa de el catolicismo son los mismos que ahora stan siendo vilipendiados acusandolos de asesinos maleantes y poco menos que demonios pero bueno eso es lo que trae sta democracia liberal absurda y llevada x el demonio que desprestigia todo lo echo pero bueno es solo mi opinion en ningun caso quiero ofender a nadie solo exponer lo que pienso un saludo VIVA CRISTO REY!
Un abrazo para aquellos que a pesar de sus limitaciones lo ponen todo por la causa de Cristo.
Has interpretado justo lo contrario. He dicho que es una lástima que dé esa impresión. Creo que si se insulta a alguien sin razón debe existir el derecho a réplica, correcto y sin insultos. Sin embargo este blogger, que borra los comentarios dejando sus propios comentarios insultantes, en mi caso, me ha invitado amistosamente a hablar, y luego me ha puesto verde sin ningún motivo y no me ha dejado decir simplemente que yo no había entrado a patadas ni a molestar, que no había despreciado ni insultado a nadie, que no soy ninguna disidente y que no he hecho nada que no fuera cien por cien correcto.
Calumnia que algo queda. ¿Habrá que avisar a otras personas de en dónde se meten?
Evidentemente en el resto de los blogs que conozco no estáis borrando los comentarios ni calumniando a la gente.
Yo no tengo ningún interés en participar en un blog que trata así a las personas. Si participé fue desde una posición amistosa que me invitaba a hablar, para después insultarme sin motivo. Tendrán que estar sobre aviso las demás personas, para no caer en la trampa.
Otra cosa: no se dice DIO misa. Se dice celebró.
¿Que nos importa lo que tengas con pepito o con juanito?. Arreglalo con él en su blog. ¡Madura!
Por favor, un poco de discernimiento racional y social.
Ten paciencia que hay algún blogger que está por no dejar de agredir cuando le venga en gana. Me permito aconsejarte: Si tu comportamiento es correcto no debes de hacerle caso y preocuparte, así se demuestra la fraternidad. Aunque creo necesario que Luis Fernando como coordinador debiera darle un toquecito, de lo contrario como apunté en otro post puede convertirse esta Página sólo para unos determinadas personas que piensan de forma uniforme.
Permite saludarte en el Señor.
Aplícate lo que dices. No tengo ninguna rabieta, simplemente pongo los puntos sobre las íes. Porque me parece oportuno y pertinente. Aquí la "prerorrata" es la tuya. Tampoco a mí me interesa tu opinión. Estamos en paz.
Que tienen que ver los "churros" con las merinas. Sin es que sabes los que son los churros y que las merinas.
Lejos de mi intención cargar sobre LF responsabilidades ajenas. Simplemente quería poner en conocimiento de las personas que frecuentan estos blogs, que en ese concreto, no se crean que el blogger tiene actitud de dialogar, aunque pueda fingirlo, pues luego, tergiversará sus palabras y les acusará de falsedades sin dejarles ni siquiera explicarse. Es más honrado decir desde el principio que no se admiten ideas diferentes, o que no te ajustas a lo que él quiere en su blog. Afortunadamente ahora ha puesto censura, pero si la pasas en primera instancia, debes saber a lo que te arriesgas.
Pero creo que el tema es el Super monaguillo, y LF no tiene la culpa de los inconvenientes que pueda causa este supuesto caballero, así que sería mejor dejar el tema.
Gracias de todos modos por tu opinión.
Saludos cordiales.
¿Si o no?.
Asi que no me vengas con milongas que o son de nata o son de crema, y el que las quiere las come y el que no las deja.
Precisamente es lo que acabo de decir.
Así que déjate de introducir milongas en el tema, que es otro.
Repito que te apliques el cuento tú misma.
Te has pasado varios pueblos. No sé cómo no te da vergüenza haber hecho esos comentarios.
Luis Fernando,
La sonrisa del niño de la foto es la más bonita que he visto en mi vida.
Llamarle subnormal a un niño con síndrome de Down sí que es de subnormales, de infrahumanos.
Esos niños son más que normales, son especiales en el sentido más positivo de la palabra.
Salvo que algún blogger insulte gravemente (es decir, use términos como hijo de p..., cab..., etc) a un comentarista, lo cual vaya contra las normas, no pienso intervenir. No es mi tarea moderar otros blogs. No es mi tarea decirle a los bloggers como tienen que moderar sus blogs. Y no es tarea de los comentaristas decirme lo que le tengo que decir o dejar de decir a los bloggers de Religión en Libertad.
Por tanto, la próxima vez que alguien me diga algo al respecto, le borro. Y la próxima vez que en este blog haya quejas sobre el funcionamiento de otros blogs, también le borraré.
Existe un email de contacto en la portada de Religión en Libertad para ser usado por aquellos que quieran hacerme cualquier tipo de observaciones. Pero este blog no está para eso.
De todas formas, a estas alturas de la película yo no me sorprendo de la actitud de amatoma en este post.
A mí me parece que el término subnormal siempre ha sido despectivo, aunque fuera un término médico, porque sub indica necesariamente infravaloración.
Tienes razón en que dentro del surrealismo de todo el comentario de Amatoma, quizás ni siquiera debería llamar la atención, pero es que me suena fatal. Además todos los que conocemos de cerca a personas con este síndrome, sabemos todo lo positivo que aportan a sus familias.
Querida hermana lidia alcolea:
No voy de celestina para aquí o para allá. He padecido los vómitos de algún blogger. No deseo para ti este mal trago. No le guardo rencor, pero es bueno advertir a quien corresponda, para que no se envenene la Página.
Deseo las mejor bendición para ti.
Querido Hermano Luis Fernando:
No quiero entra más en el tema, y acaparar este bonito nikp. Se puede insultar y destruir a una persona sin necesidad de decir palabras mal sonante. Simplemente con demostrarle desprecio con arrogancia, ya es un insulto incluso de peor calado, pues se que rompe de una forma más grave el amor fraterno.
Doy gracias por tu nikp
Amatoma, abstente de volver a poner comentarios en este blog. De hecho, abstente de poner comentarios en ningún blog de Religión en Libertad.
Luis Fernando
We believe that His children will not be forsaken.
Después de escuchar la canción que habéis puesto hoy, pienso que más vale que deje que Él se ocupe de defender a sus niños, porque los demás a veces metemos la pata.
Que me disculpe Amatoma, pero aunque no he visto su comentario me lo figuro y supongo que estará molesto por el mío. Es que no soporto que no se trate con respeto a las personas discapacitadas.
No pretendía atacarle personalmente, sino sólo esas frases concretas.
Lo siento.
Paz.
Salvando nuestras distancias, me ha parecido un post muy bonito.
Seguramente está en un mejor lugar que nosotros.
Gracias. Un abrazo
De la abundancia del corazón habla la lengua, ¡qué tristeza algunos comentarios! ¡Que dureza!
Dejad que los niños se acerquen a Mi. Haceos cómo niños si queréis entrar en El Reino.
Un aplauso fuerte a José Manuel.
Estar de Rodríguez es buena ocasión para estar más ratos en oración.
Alguien con problemas motrices difícilmente sea idóneo para manipular los vasos sagrados, o una cruz procesional o un turíbulo. Alguien con problemas de habla difícilmente lo sea para leer una lectura. Sin embargo las personas con síndrome de Down generalmente pueden desenvolverse con toda normalidad para desempeñar los oficios, como un niño pequeño. Desde luego, existen diversos grados de afectación del síndrome, pero eso debería evaluarlo el celebrante.
En lo personal, guardo grandes recuerdos de ese cottolengo al cual no volví nunca más tras varios años de visitarlo. Recuerdo al campanero, al sacristán y a los que cantaban. Y si erraban notas o eran desafinados en los cantos, con una sonrisa agradecías a Dios el don de la vida y del servicio que demostraban.
Gracias por el post.
Mis condolencias de corazón, rezaré por su Alma. Cuenta con ello!
---
LF:
Gracias, Montse. La tía Josefina, madre de José Manuel y esposa del tío Manolo, era una mujer que me recuerda mucho a la figura de la señora Rafaela, de nuestro querido P. Jorge González. Católica cabal y entregada a los suyos.
Y, efectivamente, José Manuel SIEMPRE te llama el día de tu cumpleaños.
Me dice mi esposa que te pregunte quién es tu marido, :)
Sentí indignación por la palabra usada por el comentarista y por José Manuel, lo primero decir que una persona sea discapacitada o no, se la trata por su nombre ,todos tenemos alguna enfermedad ,la enfermedad no es la persona .
Y los comentaristas no somos nadie para plantear el servicio maravilloso que hace José Manuel. en la Iglesia y tiene la autorización del Obispo y del sacerdote en este caso es para dar gracias. Los comentaros sobre personas y la crítica negativa no es edificante.
Dios te guarde.
¿José Manuel aún sigue oficiando de monaguillo?
---
LF:
No lo sé. Lo preguntaré.
Creo que José Manuel en estos 30 años ha debido darse cuenta de los ángeles que están alrededor del altar durante la consagración.
No obstante a todos los monaguillos nos gusta que aprecien nuestra ayuda... yo no he llegado a que lo haga el obispo, con lo que comprendo la felicidad de José Manuel.
No porque el Señor no nos haya consagrado a Él, vamos a ser menos felices que el celebrante.
Dios le premie su excelente artículo y gracias de corazón de un monaguillo que a veces es ministro extraordinario y entonces se anonadada de felicidad.
Cuenta con ella. Descanse en Paz.
Me alegra que tu pariente haga de monaguillo. Una persona con síndrome de Down no deja de ser una especie de niño grande, y es perfectamente capaz de entender y seguir la misa y realizar las tareas de un monaguillo, incluso en una misa vetus ordo. Y las oraciones de los niños llegan más rápido a Dios.
Por cierto, el término antiguo para los con el síndrome era «mongólico» y el síndrome, «mongolismo». «Subnormal» y «subnormalidad» era mucho más genérico, porque muchas pueden ser sus causas y muchos sus grados. Antaño no tenían, en el ámbito médico, cariz peyorativo. Y para mí, tampoco. Algo parecido a «ciego» e «invidente»: en este caso prefiero usar la primera, que es la correcta y castiza, y no la segunda, que es un eufemismo absurdo para algo que puede ser una desgracia, pero nunca una vergüenza. Igual con «cojo», «tullido», etc., que pasaron a ser «inválido», y cuando se gastó, la corrección política los llamó «discapacitados». Ojo con los eufemismos, que los carga el diablo.
P.S.: Me he perdido con lo de... ¿Religión en Libertad? ¿Vuelves a estar con ellos? Por cierto, me parece que su servidor ha caído, no puedo conectar.
----
LF:
Este post fue escrito hace casi nueve años, cuando yo estaba en Religión en Libertad. Por eso ese par de comentarios.
---
LF:
Es Lidia, hija de Víctor y Juani (que viven en la casa del Tío Perico) y prima de José Manuel y María Jesús.
---
LF:
Gracias, padre. Sé bien que se le echa de menos en Pallaruelo. Y tiene razón. Es uno de los pueblos más católicos de toda la diócesis.
Dejar un comentario