Ay, mi querida Huesca
En el día de ayer me enteré de que hoy se iba a producir este nombramiento:
El papa Francisco ha nombrado obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca al P. Pedro Aguado Cuesta, Sch.P., en la actualidad superior general de la Orden de las Escuelas Pías (Escolapios). El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, sábado 29 de marzo, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
Viví junto con mi familia 16 años en la diócesis de Huesca. A ella fui a parar cuando no había pasado un año de mi regreso a la Iglesia Católica, así que como se pueden hacer ustedes idea, tengo un alto aprecio por esa iglesia local.
Por otra parte, mi vida escolar transcurrió en su mayor parte en el colegio de los Escolapios en Getafe (Madrid). Fui un niño afortunado pues sólo tengo buenos recuerdos de aquellos años. Tanto que llegué a recibir una especie de llamado vocacional gracias a unos seminaristas de la congregación religiosa.
Es por ello que debería de alegrarme de que quien ha sido Superior General de las Escuelas Pías desde hace 16 años sea el nuevo obispo de Huesca y de Jaca. Nada más lejos de la realidad. No he tenido trato alguno con el P. Pedro Aguado, pero sí he visto el marasmo en que se han convertido los escolapios en todos estos años. Por no hacer muy sangrante este post, me voy a limitar a poner unos pocos enlaces, para que ustedes entiendan mi pesar:
Como antiguo alumno escolapio os digo que sois unos traidores
Colegios católicos que albergan actividades de la Nueva Era: también en Barcelona y Zaragoza
Los Escolapios de Pozuelo eliminan los regalos en el Día del Padre y el Día de la Madre
Hay más, pero no hace falta que siga. En su mensaje a quienes habrán de ser sus fieles a partir de junio, el P. Aguado dice: "Creo en una Iglesia fraterna, solidaria, misionera, corresponsable y sinodal". Le ha faltado añadir ecologista, pero todo se andará.
Ojalá me equivoque y el nuevo obispo haga las cosas mucho mejor de lo que las ha hecho siendo superior de las Escuelas Pías. Nada me hará más feliz que poder decir dentro de poco: ¿me equivoqué! Vocaciones nativas no tiene y las que llegaron de fuera han dado un resultado desigual aunque desde luego hay buenos curas hispanoamericanos allá. Veremos si el nuevo obispo decide que hay que ir preparando el entierro de la diócesis por falta de curas.
Que San Lorenzo y Santa Orosia intercedan por él y por sus fieles.
Luis Fernando Pérez Bustamante
13 comentarios
Por otra parte. Estando el Papa muy enfermo ¿ Está el Papa en condiciones de realizar estos nombramientos ? ¿ Quién está llevando el timón ahora mismo ? ¿ Parolín ?
Otra oportunidad perdida de ejercicio de la sinodalidad y van... la tira
----
LF
Este nombramiento no es cosa de Parolin sino seguramente de Omella y Satué.
España, comparada con Argentina, ha tenido bastante suerte con los nombramientos episcopales. Curiosamente ahora que el Papa está ya en la fase final de su vida, están llegando el desastre.
Ideología de género en el elitista colegio de los escolapios en Pozuelo de Alarcón. Para niños de 10 y 11 años, prepúberes sensibilizados en condones, identidades de género binarias y no binarias, relaciones abiertas y poliamorosas, píldoras anticonceptivas y abortos, todo ello por voluntarios de la Cruz Roja:
IGUALDAD DE GÉNERO
Abr 9, 202
En nuestro Plan de Acción Tutorial trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El ODS nº 5 es lograr la igualdad de género.
Voluntarios de Cruz Roja conciencian a nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria.
escolapiospozuelo.org/igualdad-de-genero/
----
LF:
Sí, sí debe conocer lo que pasa en todos los colegios. No tiene otra cosa que hacer dada la labor a la que se dedica la congregación, volcada en la enseñanza.
Gracias por la información.
2. Por sus frutos los conoceréis. El nombramiento de Cardenales y Obispos está dominado por la progrez masónica.
3. Y no me extrañaría nada que saliera un Tucho como Papa.
4. La teología y pastoral del P. Pedro Aguado Cuesta es rahneriana, nada que ver con la espiritualidad de su Orden Religiosa. Esto es, que su propuesta de vida cristiana es herética: ¿seguirá en la misma línea en su Diócesis?
5. De seguro que sinodalmente si, desde una mesa sinodal. Las claves de su acción educativa y pastoral es modernista-rahneriana. Es decir, aspirar a la santidad con herejías sinodalmente ¿?. Me lo expliquen.
6. La experiencia modernista de tener la capacidad de tener una relación personal e inmediata con Dios mediante una fe que es mucho más que "una postura ante Dios" o la aceptación de la doctrina. La fe modernista es un encuentro con Cristo que transforma íntegramente mi vida desde esa experiencia de relación personal e inmediata con Dios, del mismo modo que solo podemos decir que Jesús es el Señor movidos por el Espíritu Santo.
7. Esta experiencia consiste en el servicio al mundo como espiritualidad. La espiritualidad y la vida normal cristiana hoy se ligan, se compenetran, se promueven recíprocamente. Nadie puede vivir hoy, como en tiempos pasados, en un paraíso de espiritualidad inmune al mundo, y tampoco puede conformarse con este mundo concreto sin ser cristiano radical: niega lo sobrenatural desde fuera de la Gracia y la vida de clausura. No se puede hacer camino pastoral sin plantear propuestas exigentes de donación de la vida, sin experiencias en las que se puedan comprender lo que significa de verdad que la vida solo se conserva si se entrega. Rahner aboga por una nueva ascética de la libertad –la nueva espiritualidad cristiana del postconcilio primaveral–, y la plantea así: «la ascética activa tenía antes el carácter de lo adicional y extraordinario. Hoy tiene más bien el carácter de la libertad responsable ante el deber… Quien esté abierto al futuro absoluto de Dios será capaz de superar la apetencia sin límites de llenar su vida con el mayor goce posible para en último término destruirse a sí mismo por su inmoderación». Según el nuevo Obispo, Rahner hizo sus propuestas sinodales hace más de 50 años, y hoy las encontramos actuales y certeras. Y seguramente estén presentes en la cátedra de Huesca. Otro primaveral más.
---
LF:
Le publico el comentario pero le voy a dar un consejo como bloguero que lleva cerca de 20 años siéndolo. La zona de comentarios no está para escribir artículos propios. Es decir, no tiene sentido escribir algo tan largo que podría incluso superar lo que ha escrito el dueño del blog. Da igual que lo que se escribe sea bueno o malo. Su comentario tiene 4150 caracteres. Mi post 3177. Eso, sencilla y llanamente, no puede ser.
---
LF:
Un grupo de escolapios abandona su orden para crear una nueva institución religiosa
Conozco bien ese tema porque tuve contacto con uno de los sacerdotes de ese grupo. Y sé lo que han intentado Aguado y Carballo. Pero de esto no puedo dar detalles.
Si alguien tiene acceso al programa educativo de género elaborado por la Cruz Roja para niños de Primaria sería de gran interés, porque tiene toda la pinta de ser wokismo puro, solo por los nombres. Y todo ello para niños pequeños, que no están ni en la ESO. En fin.
Lobos al cuidado de las ovejas.
He tenido que pulsar los enlaces de Luis Fernando y Lucía porque no me lo creía. Vamos, esto no pasa ni con los padres Jesuitas que son los que más fama tienen de heterodoxos.
¿En qué colegio católico se puede matricular un niño?
A mí no me extraña nada. Ya hace años salió en Germinans que pretendían sustituir (no sé si lo hicieron) los crucifijos de las aulas por unas manos abrazándose para ser más inclusivos (las malas lenguas decían que para poder captar más alumnos, que católicos quedan ya pocos). En cualquier caso, en los escolapios de Barcelona donde estudié todo EGB y BUP había una capilla de misa diaria de la que sólo queda el portón; el resto parece lo que se llama un espacio polivalente. Lo sé porque fui por la muerte de un muy buen amigo de colegio y se celebró allí, no una misa, sino una especie de acto sensiblero dirigido por un hermano escolapio (creo) del que salí más deprimido que antes. Es lo que hay. En mi época todavía quedaba algún buen cura (diría que estaban al 50%/50%) pero parece que se extinguieron. Eso sí: la fe en la “Nació”, más firme que nunca.
---
LF:
Allá para el siglo XXII habrá unido las diócesis. Son así de absurdos.
El problema principal no es de sacerdotes, aunque desde luego es ya un problema serio, sino de la ausencia absoluta de vocaciones nativas. Pero eso es consecuencia de una pastoral nefasta. Y mejor no hablemos de cuál era el problema del seminario de Zaragoza hasta hace no mucho tiempo. Si sigue igual, es mejor que cualquiera que tenga una vocación sacerdotal allá, se largue a otra provincia eclesiástica y se busque otro seminario. Yo conocí a un chaval que tuvo que hacer eso.
Dejar un comentario