Aquellos escolapios....
Cuando en el post de ayer recordé al padre Villar con un bate de beisbol en la mano, vigilando que los piquetes “informativos” no nos molestaran, mi memoria no quiso quedarse en su figura. Dicen que este tipo de recuerdos se quedan ahí para toda la vida, pero a mí me da la sensación de que pueden desaparecer en cualquier momento en la nebulosa del tiempo. Por ejemplo, recuerdo pocos nombres de profesores y compañeros de clase. Entre estos últimos apenas me acuerdo de Fernando Peinado Sánchez, mejor estudiante que yo pero una nulidad completa con un balón entre los pies; Leandro del Peral Aguilar, uno de los mejores estudiantes en todos los cursos en los que coincidimos, y que además era muy bueno jugando al baloncesto; Pérez Vidal, de cuyo nombre de pila no me acuerdo, que era más bien chiquitajo pero muy buena gente; Pimentel, mulato probablemente de origen cubano, con quien no sé bien porqué me pegué en cierta ocasión, cosa rara en mí porque yo era un crío más bien pacífico y no me di de tortas más allá de 3 ó 4 veces en toda mi vida escolar. Por supuesto también me acuerdo de mi primo Amando, un año mayor que yo, pero eso no tiene ningún mérito ya que, siendo como soy hijo único, él es lo más cercano a un hermano que he tenido nunca.
Entre los profesores no sacerdotes recuerdo muy especialmente a don Luis Díaz, que entre ataques de tos nos enseñaba matemáticas de tal forma que hasta los de bajo coeficiente intelectual eran capaces de entenderlas. De él no se me olvidará el día en que, tras uno de dichos ataques, tiró por la ventana su paquete de Chesterfield sin boquilla y nos imploró, casi entre lágrimas, que no fuéramos tan necios como para vivir esclavizados al tabaco. Aquello me impresionó de tal manera que creo que a él le debo en gran medida el no ser fumador. Excepto del nombre, también me acuerdo del profesor de inglés. Creo que su único mérito para ser profesor de ese idioma era el estar casado con una norteamericana, pero sólo espero que su mujer supiera más castellano que él inglés, porque de lo contrario es imposible que se entendieran en casa. El tipo no tenía ni repajolera idea pero, eso sí, se lo pasaba en grande tomándonos el pelo a toda la clase, en especial a los más “trastos". Creo que en cierta ocasión nos pusimos todos de acuerdo para protestar al “prefecto” de nuestro ciclo escolar ( 5º a 8º de EGB ) por la actitud de aquel tipo. A Dios gracias mis padres tuvieron la gran idea de enviarme un par de años a dar clases particulares de inglés con un buen profesor. En esos dos años aprendí más que en toda mi vida escolar y es gracias a eso que hoy me defiendo bastante bien en la lengua de Shakespeare.
Tampoco puedo olvidarme de nuestro profesor de latín, que creo que se llamaba Gregorio. Yo con el latín tuve una relación de odio-amor. No digo amor-odio porque el primer año fue odio absoluto (saqué muy deficiente) y el segundo auténtico entusiasmo (saqué notable). Él era el típico profesor que tenía auténtica vocación. Se le veía disfrutar dando clase (también daba historia y literatura) y, si eras un alumno aplicado, podías aprender mucho más de lo que el currículum escolar exigía. ¿Y qué decir de don Cirilo? Todo un personaje con gafas de culo de botella y cierto parecido a Forges, el de las viñetas de humor. Cuando había jaleo en clase soltaba su frase favorita: “Levante la mano el que ha hablado". Al principio la peña levantaba la mano pero poco a poco se le fue perdiendo el respeto y o no la levantaba nadie o, lo que era peor, de repente la levantábamos todos lo cual provocaba el enrojecimiento facial del buen hombre. Su forma de dar clase era peculiar. Nos teníamos que aprender el libro de historia de memoria. Literalmente. ¿Por qué? Pues porque todos los días nos hacía leer dos capítulos de cada lección y luego nos sacaba de forma aleatoria -te tocaba 3 ó 4 veces en cada evaluación- para que le repitiéramos de la forma más fiel posible el texto de los dos capítulos leídos en la clase anterior. El sistema tenía cierta ventaja si no te tocaba salir en los primeros días de cada turno evaluatorio. Si éramos 40-45 en clase y ya le había preguntado a 35 pero no a ti, sabías que te iba a tocar seguro, con lo cual te llevabas bien aprendida la lección. Eso sí, a veces te podía tocar la china y pasabas de ser de los últimos de un turno a el primero de otro, con lo cual te quedabas chafado. Hubo un año en que la clase de don Cirilo era la última de la tarde del viernes. Y claro, cuando sonaba la sirena que indicaba que nos podíamos ir a casa, el rugido ensordecedor y la estampida en dirección a los abrigos y/o la puerta de salida dejaba a don Cirilo mirándonos a todos como si fuéramos una manada de monos salvajes, lo cual a su vez provocaba el cachondeo padre de todo el personal.
Las barrabasadas que cometíamos con don Cirilo era impensable que se las hiciéramos a ninguno de los sacerdotes que nos daban clase. De ellos recuerdo a don Gerardo, que nos daba el primer año de inglés, con un nivel tipo “my taylor is rich” y “my mother is in the kitchen". Era el cura-profesor con menos “carácter” de todos los escolapios de Getafe pero el simple hecho de ser cura ya hacía que los alumnos le respetáramos. Del padre Villar ya hablé ayer. Sus clases eran ciertamente amenas, aunque sus capones eran proverbiales. A mí apenas me tocó un par de ellos. Le recuerdo como una especie de escolapio chapado a la antigua pero cercano a los críos. Y tampoco me olvido el día de la patrona de Getafe en que nos llevó a unos cuantos chavales camino del Cerro Los Ángeles, al cual subimos medio trepando por la colina en vez de tirar por la carretera. Luego bajamos justo detrás de la imagen en procesión (quizás la única a la que asistí siendo niño) hasta que al entrar en el pueblo la marea humana nos echó para atrás. Mucho me temo que ya apenas quedan escolapios como él.
El padre Fidel, que fue nuestro prefecto durante mis últimos cuatro años de EGB, no me dio clase de nada excepto un año en que sustituyó a otro cura que nos daba religión. Del padre Fidel diré que en su despacho tenía una foto suya con Franco y una bandera de España con el anterior escudo. De vez en cuando nos contaba las barbaridades que los rojos habían cometido durante la guerra civil. Llevaba muy mal el hecho de que Getafe votara mayoritariamente socialista. Creo que le destinaron a Santander cuando yo ya estaba en BUP. El padre Urbano, director del colegio, era el típico cura serio y ensotanado “de toda la vida". Alto y algo delgado, su presencia tenía la virtud de silenciar a la clase más alborotadora. No recuerdo haberle tenido como profesor pero es uno de los escolapios de quien más claro tengo en mi memoria su imagen. Fue el más cercano a mí cuando murió mi padre. Y eso nunca se olvida.
El último del que tengo un recuerdo nítido era el “prefecto” de BUP. Su nombre, lo siento, no lo recuerdo pero sé que era vasco. Muy vasco y, por tanto, muy español. Le tuve como profesor de religión medio año en 2º de BUP. Cierto día nos habló de sus orígenes y nos dijo lo siguiente: “esto que os digo ahora no es correcto y posiblemente sois demasiado jóvenes para entenderlo, pero os confieso que si algún pecado tengo es que desearía aniquilar con mis propias manos a esos hijos de mala madre de Eta". Ciertamente aquello nos dejó bastante impresionados a todos, y más cuando luego nos pidió disculpas por hablarnos así. Seguramente ese mismo día o el anterior la banda asesina se habría cargado a alguien. El caso es que si yo he llegado a querer a algún escolapio fue a él. Detrás de una fachada de dureza, había un corazón enorme, que sabía transmitir el amor por Cristo y su Iglesia. Tan grande era ese corazón que se rompió en las navidades de aquel año. Yo me enteré el uno de enero, justo cuando estaba intentando recuperarme de la resaca de la primera trompa que pillé en mi vida (algún día hablaré de eso). Y la noticia de su muerte me “despertó” del todo. Fue una de esas veces en que tienes ganas de llorar pero intentas retener las lágrimas. Estaba bien jorobado pero me daba vergüenza tener que contarle a mis amigos que lloraba porque se ha muerto un profesor. Lo pasé especialmente mal el primer día en que volvimos a clase después de las vacaciones navideñas y él no estaba allí.
En definitiva, salvo el caso del tontaina del profesor de inglés que no sabía inglés, tengo un grato recuerdo de mi paso por los Escolapios de Getafe. La última vez que volví allí, el colegio ya era mixto y apenas quedaba nadie de mis tiempos. Sólo estaban el padre Gerardo, al que me costó explicarle que había sido protestante durante ocho años y medio, y el padre Urbano, a quien apenas pude saludar pues iba camino de no sé qué reunión. Fue una visita triste pues me enteré de la muerte de varios de mis ex-profesores (el de latín y el de matemáticas) y además el colegio estaba bastante cambiado. Es poco probable que vuelva pues para no conocer a nadie, prefiero quedarme con la visita que he hecho hoy al escribir este post. A todos ellos, gracias. Me enseñasteis a ser un buen chaval, incluso con un arrebato vocacional apagado por las circunstancias de la vida. Si hoy tengo algo de bueno, aparte de a mis padres, os lo debo a vosotros.
Luis Fernando Pérez Bustamante
Actualizado el 3 de noviembre del 2017.
Pedro Antonio Trufero Martínez, de la generación del 68, me ha enviado esta foto de 3º de EGB, cuando daba clase D. Javier.
Para verla más grande, haced click aquí
Como veis, están puestos algunos nombres, pero faltan bastantes. Si nos ayudáis a completar la lista de los que os faltan, os lo agradecería.
Yo no aparezco porque llegué al colegio en 4º de EGB, pero me acuerdo de unos cuantos de los que aparecen.
Páginas: 1 · 2
284 comentarios
Escolapios de Getafe era el colegio de toda la zona sur de Madrid con mejores notas de sus alumnos en las pruebas de Selectividad. Señal de que las cosas se hacía bien a nivel académico.
Así que cuando hablan mal, en general, de los religiosos me sublevo. Yo supe lo que era el Evangelio allí, en la escuela. Y lo que aprendí aquellos años ha durado siempre. Especialmente lo relativo a la fe.
Un saludo
Me ha encantado encontrarme con este texto que ha despertado muchos recuerdos casi olvidados. Debemos ser más o menos de la misma época. Quizá tú algo más joven (creo que no más de un par de cursos por lo que cuentas).
El prefecto de BUP que nombras era el P. Baigorri. Coincido contigo en que era duro por fuera (y lo mostraba muy a menudo) pero muy diferente por dentro.
También conozco varios de los nombres que citas P. Villar, P. Gerardo, P. Urbano, etc. etc. y reconozco a algunos de los que no citas su nombre. ¡¡Qué recuerdos!! Yo me marché en el verano de 1983 al terminar 3º BUP después de haber estado en el Colegio desde 1º EGB.
Un saludo.
el padre Villar era todo un personaje, al igual que el padre Fidel, el profesor de ingles que comentas creo recordar que se llamaba Miguel (el Elvis), otros profesores que recuerdo fue el indio (mates); yo era de la quinta del 67
por cierto, gracias a todos por estos comentarios, le retrotraen a uno a una etapa muy bonita de su vida!!!
Luis Díaz era muy bueno para 6º 7º y 8º. Para BUP no.
¿Sabes si viven todavía en padre Urbano y el padre Gerardo (el que daba inglés en 6º)?
Vive todavía el padre Gerardo, hará dos semanas que pasé por la iglesia y justamente estaba dando misa, sobre el padre Urbano hasta el año pasado vivía y seguía teniendo un cargo.No se en qué año estuviste yo tengo un apellido característica y es Couso, yo era nieto del portero del colegio que se llamaba Manolo y sobrino de una profesora que daba Matemáticas y física en 7º y 8º que se llamaba Olimpia.Sobre Luis Díaz tengo una muy mala experiencia solo daba tortazos y castigaba con comprar chupa chups, me acuerdo que las reglas del capital en vez de emplear la regla del crt empleaba las reglas antiguas, yo me entendía muy bien con el que llamaban indio.Lo que has dicho de Don Cirilo es totalmente cierto ahora eso sí gracias a él aprendi las capitales de todo el mundo que hoy mis alumnos en 4º de la Eso no saben ni dónde nace el Tajo.Me gustaría conocerte por el simple hecho de compartir cosas de aquellos años, a lo mejor incluso hemos coincidido, yo no estudié el Bachillerato, estuve alli hasta 1983.
El profesor de gimnasia creo que se llamaba Manuel.
Con don Cirilo, a pesar de lo simple que pudiera parecer, aprendía uno a hincar codos sí o sí, porque te podía sacar en cualquier día. Si eres maestro, no hace falta que te diga que uno salía con un simple Graduado Escolar de aquellos Escolapios con bastante más cultura y formación que los muchachos que acaban hoy el bachillerato. Nos libramos de la Logse.
Es cierto que don Luis atizaba bastante. Con él no tuve problemas. Debo ser de los pocos que apenas se ha llevado un par de capones suyos.
Ya me dirás de qué año eres. Si eres del mío y tienes Torres como primer apellido, entonces hemos coincidido algún año casi seguro porque aunque a mí me tocó las más de las veces ser del curso C, hubo un par de años que me tocó el D.
Vivo en Huesca y no bajo mucho por Madrid pero te he enviado un email para que nos pongamos en contacto por ese medio. Quizás cuando vaya por allá podamos coincidir.
- Padre Urbano: el año pasado se fue de rector al colegio de Pozuelo de Alarcón.
- Padres Juan, Gerardo y Paco (creo que no me dejo ninguno) son los únicos que quedan de aquella época.
- Don Luis Díez (y no Díaz como comentáis), falleció hace tiempo.
- El Director del Colegio es el Cueto, al que también recordaréis.
- El Director de infantil es el hijo de la señora Julia (la del kiosco), Pedro, o mejor dicho, ahora "Don Pedro" jeje, aunque aquellos años de ayudar a su madre en el kiosco le han dejado secuelas y los chavales le llaman "el palmeras" jejeje.
- El maceto, Luis Muñoz, que los habéis nombrado, siguen dando clase, entre otros de aquella época como la Srta. Mari Carmen, Don Joaquín, Don Mariano, etc.
- Sobre tus compañeros de clase, "del Peral" es médico en el Hospital de Getafe, y a Peinado le ví no hace mucho y sigue como siempre.
- En cuanto al Padre Fidel, efectivamente ha estado estos años en Santander, hasta hace un año y medio o dos que se vino a la residencia que tienen en Madrid, y no estoy muy seguro pero puede que haya muerto.
- El Padre Jesús Ruiz (el de los perros) y que a mí me dió la Primera Comunión, falleción hará cosa de un año.
- El profesor del atleti que comentáis es el Tedi, que ahora aunque sigue siendo del atleti a muerte también se deja caer por el Coliseum a ver al Geta.
Y no sé que más comentaros... que ya no hay internado, ahora es mixto, van uniformados, donde estaba la piscina hay un polideportivo...
Si vuelves a ver a Peinado o a Leandro del Peral, diles que se pasen por este post. A mí todos me llamaban Bustamante.
Si veo a Peinado se lo comento, ya que con él alguna vez que otra me cruzo por la calle.
Por otro lado, os habéis olvidado del mítico profesor de matemáticas apodado "el pitotas"
Por cierto, los comentarios del blog ahora son moderados antes de ser publicados porque tengo que evitar la actividad de trolls. Lo digo para que no os extrañe si lo que escribís tarda unas horas en salir.
También varios antiguos alumnos seguimos en contacto dentro del Ejército del Aire en el que ingresamos en esos años 82, 83 y 84.
Algunas aportaciones al recuerdo del Padre Maríagaray fue que le dio el infarto en la iglesia estando los alumnos con él. Se desplomó de golpe rompiéndose las gafas. Estuvimos muy conmocionados por lo cariñoso que era con nosotros y comprensivo con "los pinchazos"
Otro profesor que no se si tuvísteis en BUP fue Don Senén que daba música. En clase escuchábamos obras clásicas y sobre todo a su admirado Beethoven.
Los internos teníamos muchas horas de convivencias extra con Don Alfonso (El ogro), el hermano Ursi, el padre Aniano, etc.
Me alegro de haber encontrado este sitio por los buenos recuerdos que me habéis traido
Gracias Luis Fernando y a todos
Y del ogro, qué decir... que menudas leches pegaba el tío jajaja
En cuanto al Padre Aniano, tal vez sea del que mejor recuerdo guardo, le caí en gracia desde un principio y me ayudaba en todo lo que le pedía. Gran hombre. Por cierto, la última noticia que tengo de él es que creo que está en el colegio de Pozuelo de Alarcón, donde también está el Padre Jesús del Río "el negata", del cual nunca se me olvidará que le quitó una revistilla de esas (jeje) a un chaval, y luego le vimos paseando por los pinos echándole un vistacillo jajaja.
Otros de los que guardo gran recuerdo son del Padre Alvarez y del Hermano Juan.
Jesús del Río creo que era el "negativo", no el "negata".
Puede ser que en tu época al Padre Jesús del Río le llamaran el "negativo", pero yo soy 5 años más joven que tú (del 73) y en esos 5 años debió evolucionar el mote y convertirse en el "negata" jajaja
Por cierto Luis Fernando, no te comenté que conozco a Peinado porque fue entrenador mío de baloncesto en Escolapios, cuando yo tenía 13 años y el unos 18, y si malo era jugando al fútbol como has comentado, al baloncesto era por el estilo jajajaja.
Si vais por el colegio, decidle a los curas y profes que queden de aquel tiempo que se pasen por este post. A ver si alguno se anima.
Yo soy algo más viejo que vosotros, del 62, y estudié en el colegio desde el 74 hasta el COU en el 80. Me dieron clase casi todos los que decís, don Senén, que me llevaba en su coche todos los días desde Leganés, el Elvis, el Mayagaray (mi recuerdo suyo es malísimo, lo siento), el padre Villar (éste sí que valía), el padre Andrés (le llamábamos el Gusa), el padre Cormenzana (odiaba los capones que daba), el padre Clemente (el Cleto, un corazón de oro bajo un duro caparazón), el Sofi, el padre Antonino (que creo se casó con la profesora Mari Carmen), el Pitotas, don Luis, don Cirilo (yo era amigo de su sobrino Javier Nombela), el padre Celestino, el padre Arturo, que me daba francés, etc.
Yo vivía en Leganés, y encima era de Francés (un sólo grupo frente a seis de Inglés), así que siempre me tocó estar en el bando de los perdedores. Odié el colegio y odié a la mayoría de los profesores, a otro de mis hermanos (Carlos Valadés) le pasó lo mismo, aunque reconozco que mi hermano Jose tuvo mejor suerte.
Siempre digo que hoy soy ateo gracias a los curas que me dieron clase en los Escolapios de Getafe.
Lo siento, pero es la verdad.
Saludos cordiales.
estoy buscando recuerdos de aquellos tiempos, alumnos y demás. y no encuentro mucho.
sólo amenabar (famoso ya) que es de mi epoca. también veo gente que estuvo allí de mi zona (toledo).
alguien sabe donde conseguir un listado de antiguos alumnos de los escolapios??
un saludo y haber si sigue el hilo con comentarios.
¿Llegaste a coincidir en clase con Amenabar?
Saludos.
alumnos", y los 40 chavales, nos levantábamos al unísono, como resortes y le contestábamos "Buenos días Sr. Profesor", vamos igualito que en la educación de hoy en día. Bueno no me quiero extender, porque estaría horas escribiendo sobre Maestros, Compañeros, Curas, por cierto me he enterado por el foro que el Padre Villar falleció, yo creo que la figura del Padre Villar (forofo a muerte del Bétis), fue para los chavales que fuímos a Escolapios en los 70's, como el Cristiano Ronaldo para los niños hoy en día, un crack.
Por último soy fan desde niño de ELVIS, pero no recuerdo que maestro era el tal "el elvis", quizá fue D. Joaquín un maestro alto con gafas a lo Elvis, y hoyuelo en la barbilla, y caballete en la nariz... no se.
Elvis i my mind.
Ya hablaremos
Sabeis alguno dond puedo encontrar, no se, una orla o algo para poder encontrarlos, xq lo q necesito son los nombres y apellidos xq no me acuerdo de casi ninguno.
Bueno muchas gracias
no os podéis imaginar los recuerdos que me han venido a la cabeza al leer este artículo. Yo nací en el 73 por lo que soy algo más joven que vosotros pero la experiencia de haber estudiado en los Escolapios creo que no tiene edad y la mayoría de los profesores que habéis nombrado también los tuve yo.
Es una pena que no se organice alguna fiesta para antiguos alumnos, estoy convencido de que sería algo increíble.
Como alguno habéis comentado la educación que nos inculcaron creo que ha marcado nuestras vidas, al menos así lo siento yo. Estoy convencido de que no sería el mismo sin mi paso por ese estupendo colegio.
¡Ah! yo sí coincidí con Amenábar. La verdad es que el chico era bastante tímido y algo "rarito" pero tenía algo especial; el tiempo lo ha demostrado.
Un abrazo muy fuerte para todos vosotros.
Soy del 63 y estuve 7 años los Escolapios
Mi grupo era los que vivian en Villaverde y la Ciudad
de los Angeles que ibamos todos los dias en la Adevas.
Tengo buen recuerdo del P. Villar del P. Domiciano, del profe de Dibujo de Cou que estaba casado con la Psicologa y tanto marco nuestra vocación por la Arquitectura.
En fin me alegro hablar con gente de aquella época
Pues lo mismo sería plan de llamar al colegio a ver si tienen ese listado.
¿Llegaste a coincidir en clase con Amenabar?
si coindí con el. también con otros:
PJ, Espejo, Beitia(que tenía a su padre de profe de musica), cabello(un pieza y no interno).....
un saludo y haber cuantos aparecemos del pasado. imagino que en facebook también habrá peña.
Recuerdo las "vacaciones" cuando murio Franco y las primeras huelgas en Getafe, teniamos un cuidador de la sección que se llamaba Felix Sanz. Creo recordar que el rector era el P. Isidro que fue sustituido al año siguiente por el P. Urbano y hubiera jurado que el cura que nos dio religión (pinchazos)se llamaba Jose Luis Irebarnegaray.
Solo había un negro en todo el colegio, que se llamaba Matias Boo Sayo.
Lo de ser interno fue muy duro, estudiabamos como cabrones y hacía un frio de la leche.
El P.Villar nos llevó a Madrid al cine, a ver Jesucristo Superstar.
Aún recuerdo las prolongadas charlas con el Padre Isla por los pasillos del colegio.
Muchos nombres se agolpan en mi memoria (Padre Isisdro, Padre José Antonio, Padre Gerásimo, Padre Fidel, etc.) todos ellos dejaron en mi un recuerdo imborrable, lo mismo que sus enseñanzas, aquellas que han orientado mi vida.
A TODOS ¡¡GRACIAS!!
Me incorporo un poco tarde a este foro, pero bien avenido. Yo soy del 73 y al igual que todos vosotros recuerdos "aquellos maravillosos años".
Quien no se acuerda de esos partidos de fútbol en el recreo de el A contra el B, 40 contra 40, madre mia que locura. O a la señora del Kiosko, no me acuerdo el nombre, que era buena buena persona, luego su hijo mayor me dió clase de Biología en 3º de BUP
He visto a un antiguo compañero mio de clase, David Moreno del Cerro, que me vendía los juegos de cinta para mi primer ordenador personal a 50 pesetas.
Gracias por iniciar este foro Luis Fernando
Yo estuve desde parvulos hasta COU, ahora hace 25 años desde acabe COU.
---
LF:
Por tu apellido es posible que coincidieras en clase con mi primo Amando. Se apellida Moreno Bustamante.
¿Sabes algo de Pimentel y Leandro?
El apellido me suena, pero el nombre de Amando no.
Salud2
Yo estuve interno séptimo y octavo. Soy del 69 y hace 26 años que me fui. Me llamaban guti.
Es una buena sorpresa leer estos comentarios, a alguno os recuerdo por el nombre. De los curas y profesores recuerdo a prácticamente todos. La verdad es que me ha emocionado leer la muerte del padre villar y de d. luis, que me imaginaba que podría estarlo ya.
También recuerdo, sobre todo para los internos, a un cura mayor entonces, que siembre iba con sotana y que llamábamos el pitufo, creo.
un saludo...
---
LF:
¿El pitufo daba clase de ciencias en EGB?
Hacía mucho tiempo que no entraba en el foro, y ahora leyendo todos vuestros comentarios he reconocido a dos antíguos compañeros (del Cerro -con el que jugué al balonceso- y Nieto) nacidos en el 73 como yo.
El colegio este año ha tenido un cambio importante, ya que a los pocos curas que quedaban se los han llevado a otros colegios (Pozuelo, Alcalá, etc.), y han venido sacerdotes nuevos mucho más jóvenes.
Particularmente, ahora estoy otra vez vinculado con el colegio, ya que, además de tener dos hijos estudiando en el mismo, este año me he enrolado en un nuevo reto, que ciertamente me hacía ilusión, que es dar catequesis a los críos que van a tomar la Primera Comunión.
Un saludo.
Por otro lado me parece una auténtica pena que no se celebren reuniones de antiguos alumnos de promoción como ocurre en otros centros similares (suele hacerse en general a los 10,25 y 50 años)
Pues nada, gracias al creador de esta página, gracias a todos los profes y compañeros que me ayudaron en esos bonitos años, un abrazo muy fuerte para todos-as.
---
LF:
Gracias a ti.
¡Que increibles recuerdos ! Soy del 66 y estuve 8 años en escolapios, del 73 al 80. Me acuerdo de casi todos los profesores que mencioanais pero sobre todo del padre Gerardo ¨el semaforo¨, el maceto, el elvis, el sapo ¡numero!, el padre Villar, recuerdo la pintada roja en el fronton: villar ¿ y tus ligues ?, el cirilo, padre fidel, padre jesus tambien llamado ¨el pepino¨, habia un cura encargado de cerrar la puerta pequeña por la tarde ¨el guerini¨ etc. Tambien recuerdo a compañeros como Viondi, Villarrubia, Zamabrana, Zapatero, Robles etc.
---
LF:
Poquito a poco van entrando en este post antiguos alumnos de nuestro colegio. Supongo que alguno te podrá decir algo de don Santiago.
Recuerdo con mucho cariño a un cura que se llamaba el padre Isla pues nos trataba con mucho cariño y nos contaba en las pistas de atletismo historias de cuando estuvo en hispanoamerica tambien recuerdo al bola que estaba sordo como una tapia y al que llo muy mal estudiante por cierto le decia la leccion muy bajito por que no me la sabia y omo no me oia bien unas veces me aprobaba sin mas y otras la mayoria me atizaba un reglazo.
Tambien recuerdo al padre fidel y los partidos de futblo en el patio y al profesor d gimnasia que se llamaba carrasco y que un dia nos llebo a mi y a otros alumnos a realizar pruebas en la ciudad deportiva del Real madrid para ficharnos tambien recuerdo la piscina de verano y las clases de estudio en las que si preguntabas algo que no te sabias cobrabas de inmediato por lo cual no volvias a preguntar nunca mas en la vida.
seguire.......
por cierto me gustaria sabre de Carlos Mata Ramallo que estaba en mi clase.
He perdido todo contacto con mis antiguos compañeros de internado , me gustaria saber algo de ellos. Si alguno sabeis algo pasarme un mail a [email protected]. Mis queridos amigos o mejor dicho hermanos son ; Pedro Jose Montero Cuesta P.J( Fuenlabrada, Heras, Moya ( de Illescas)Salvi Mompo( Galvez), Aurelio( Yebenes)Antonio jeronimo Ruiz ( ¨" chirimollo" Almuñecar) Guti,los hermanos Mingo ( panaderos de Fuenlabrada... etc.
Gracias por todo.
Yo soy del 67 y me llamo José Antonio Navarro, por aquel entonces era de Leganés y amigo de los Pimentel y del Peral que habéis nombrado antes, yo estaba todo el dí enganchado a las pistas de basket, recuerdo que había buenos jugones por aquel entonces.
Por cierto, no se ha nombrado a la gente que llevaba la escuela de atletismo, yo me llevaba bastante bien con Alfredo (ó Adolfo?) Angós y bastante mal con otro entrenador bajito cuyo nombre no recuerdo. Se lo tomaban bastante en serio y de su escuela salieron chavales que no lo hacían mal.
¿nadie más de la quinta del 67?
saludos a todos
---
LF:
Angós fue capaz de enseñarme a lanzar el disco como Dios manda. Cosa milagrosa, ciertamente. El otro entrenador bajito creo que se llamaba don Manuel. Manolo para los amigos. Y aunque fue incapaz de hacerme correr los 5 kms por debajo de los 20 mins, sí que me enseñó a saltar bien longitud y altura. De hecho, el único sobresaliente en Física en toda mi etapa escolar lo conseguí saltando 1.50 en altura. Creo que fue en 1º de BUP.
---
LF:
Yo estuve en ese colegio en el último año de mi vida escolar, cuando me trasladé a Madrid con mi madre tras la muerte de mi padre. Vivíamos en General Díaz Porlier.
No es este el lugar para ese tipo de comentarios. Sobre todo si no sabes seguro que la persona de la que estás hablando es la que dices.
De Carlos Mata Ramayo yo te puedo decir por donde anda.
Un saludo
Yo estuve en Escolapios durante ocho años siendo un chaval, concretamente desde 1.971 a 1.979 y tuve como profesores a algunas personas de las que habéis nombrado a las que añadiría muy especialmente: el padre Aniano, que fue mi prefecto el E.G.B.- El padre Clemente que me enseñó latín.El padre Isla que dio religión.Don Félix, un excelente profesor de francés, Don José María o don Juan Iribarnegaray un tipo bastante singular. Por cierto, el prefecto de B.U.P., por lo menos cuando yo estudié allí se llamaba José Luis Mariagaray, que, igualmente, como el padre Villar, murió en un infarto de miocardio. He de deciros, compañeros que ahora soy abogado y que muchas de las enseñanzas que recibí a nivel académico fueron válidas, precisamente por estar basadas en la sencillez y lo elemental.
Un cordial saludo.
Hola Valadés No sé si te acuerdas de mí. Mi nombre es Antonio C.y estuve contigo hasta 2º de B.U.P.. Si no recuerdo mal, te apellidabas de segundo Sierra y tu nombre completo era Juan Manuel ¿cierto?. Recuerdas a José Luis López Manso que era también de Leganés? ¿ Y de Borobio, Fondón, Bello, Mascaraque? A estos dos últimos los he visto no hace mucho tiempo.
Qué años! Yo era de Villaverde igual que Javier José Nombela. ! Cuando cambiábamos cromos de futbolistas.... Los partidos en el frontón con Antonio Baigorri. En fin, Juan Iribarnegaray, Pleite,Fácila. Ahora soy abogado y
diplomado en empresas pero qué duda cabe que de vez en cuando me acuerdo de esos ocho años de mi infancia y adolescencia en ese colegio, hallando los pros y los contras de las vivencias de camaraderías basadas en un toque de inocencia que se rememoran y endulzan los actuales tiempos hedonistas e hipócritas que nos están tocando vivir.
Recibe un cordial saludo.
A José San Juan Tocino, he de decirle que estuve con él algunos años y le decíamos cariñosamente Toci.! Claro que me acuerdo de Perdigón, al que llamábamos "Bala" y de César Augusto Jiménez, que se reía con un Uhaaa espantoso, cuyos padres también estaban en el extranjero y tenía un hermano que se llamaba Rodolfo. ¿Te acuerdas de Fausto Pedraza que era de La Guardia (Toledo)?
¿Y de Farelo? Vaya partidos de futbol y futbito que nos metíamos! Hace unos años te salude en Villaviciosa de Odón, concretamente en un bar, en el que estabas trabajando.
Recibe del mismo modo un cordial saludo.
Me ha encantado leer tu mensaje; claro que soy Juan Manuel Valadés Sierra y me acuerdo de todos los que nombras, pero no doy contigo. Yo me llevaba muy bien con los de Villaverde, muchos de ellos venían de Butano, recuerdo a Juanma López, Gavilanes, Agustín Nevado, Benito Herrera Millán y su primo Manolo Herrera Ortiz, Roberto Zarzosa y Luis Colón, además de mi amigo Nombela. Con Luis Colón mantuve el contacto más largamente, porque estudiamos juntos en la Facultad de Historia, todavía sé de él; trabaja en una empresa de exportaciones. De José Luis López Manso no sólo me acuerdo, sino que sigo manteniendo contacto. Es el director de una Cadena de Televisión local en Leganés.
Me acuerdo de muchos internos, que eran muy majetes, entre ellos Fondón Refolio, Murientes, que era de Santander como Don Juan Iribarnegaray (marqués de Tejada), José Luis Paz Trancón, Mayoral, Pallares, Churro (Luis Manuel Fernández Iglesias, hoy periodista de RNE especializado en la Casa Real), etc.
Lo único que no me cuadra es lo que dices de Villaviciosa de Odón, nunca he estado allí. Yo vivo en Cáceres desde 1997, soy el director del Museo Provincial. Si vienes por aquí me encantará saludarte, pero dime tu apellido, porque no te saco...
Un abrazo
Yo creo que sé quién eres. Quizá eres Antonio Cubero, me acuerdo mucho de ti, y efectivamente me parece que eras de Villaverde. Había muchos otros compañeros que recuerdo, García Laso, Leboutet, Salamanca, Johnny (Juan Cristóbal Martínez Martínez), los hermanos Goyache, Zambrana, que era de Leganés, Zazo, que era Alcorcón, Andrés López García que era Pinto (le llamábamos Weeble).
De Leandro del Peral me acuerdo porque era de Leganés como yo, pero no coincidimos en clase; luego su padre fue pediatra de mis hijos, creo que ya ha fallecido. De Pimentel también me acuerdo, también era de Leganés, y su padre es médico, es peruano.
¡Qué recuerdos!
Cuando me referí a Villaviciosa de Odón era en relación a José San Juan Tocino, que fue interno en una etapa un poco anterior a tu llegada a Escolapios.
Me dijeron que Zambrana fue arqúeólogo y que falleció a consecuencia de un derrumbe en una excavación.
A Juanma López le he visto en Villaverde en varias ocasiones con su esposa Paqui.Sé que estudió para ATS y ejerce la profesión en las Fuerzas Armadas.
A Colón, también le he visto. Un tipo que sigue siendo tan agradable como siempre; su hermano menor estudió con el mío el bachillerato.
Con los hermanos Goyache, los pamplonicas, Félix y Joaquín tuve algún que otro encuentro hace años en el Cerro de los Angeles entrenando en el bosque de pinos. Creo recordar que Joaquín se graduó en Veterinaria.
Cómo no me voy a acordar de Johny! Estuve en varias ocasiones en su pueblo de La Guardia durante las fiestas y pasamos momentos agradables con amigos comunes.
Leboutet Ruiz, Emilio estudió Ingeniero según me explicó Juanma López.
¿Recuerdas los ceros que ponía "El Juan"?
Me alegro que eligiéses Historia como estudios superiores y el cargo que ostentas le encuentro altamente interesante y gratificante. Es una de las carreras que más cultura te aportan.De hecho, aunque trabajo como abogado generalista y consultor de empresas,he tenido una especial decantación por el derecho urbanístico y arte, habiendo obtenido algún reconocimiento al respecto.
Espero, junto con mi esposa, poder saludarte un día y compartir unos momentos, que a buen seguro, no harán otra cosa que generar más emociones de aquellos años de camaradería y amistad.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
---
LF:
Me alegro de que este post esté sirviendo para poner en contacto a viejos amigos y compañeros de colegio.
Claro que me acuerdo de los ceros del Juan, "niñín", y me acuerdo del Mayagaray anunciando un examen para mañana si Dios quiere "que sí querrá". No sabía lo de Zambrana, le perdí la pista cuando se fue de Leganés, y no sabía que había estudiado Arqueología. Leboutet estudió, en efecto, Ingeniero de Caminos. Me acuerdo también de Rafael Fernández Esteban, de Palomino, de Benito "Zurcih", de Aguado, de Carmona y de muchos otros.
De los profes, ya hemos hablado aquí del Pitotas, del Amado, del Chivo, del Fácila (mi pesadilla en segundo de BUP, me dejó la gimnasia para febrero), y muchos más. Recuerdo las confesiones con el padre Isla, cuando te daba la absolución se enteraba toda la iglesia...
En fin, si vienes por Cáceres me encantará saludarte y recordar los viejos tiempos. Un abrazo
Mi periplo por el colegio fue feliz si bien no recuerdo comerme el bocadillo en el recreo muy tranquilo por la moda del pelotazo. PELOTAZO!!!! Y To Dios a correr.
Recuerdo hacer el Spyderman para comprar una palmera en aquella ventanita que tenía la señora Julia.
Recuerdo las Ostias y no precisamente consagradas que repartía el Regi en Inglés o música si se te olvidaba la armónica. "tocata y fuga de strauss" rezaba el mamón mientras te soltaba 3 guantazos dobles.
El maceto por lo visto ha hecho un pacto con el diablo para mantenerse exactamente igual que hace 20 años.
De los malotes se sabe poco.Hace poco al comprar la lotería de navidad en la calle madrid me la vendió "el basura" que por cierto está cartoniano.
Me dieron ganas de decirle: Ey, yo te conozco, tu eres, tu eres.... tu eres el basura!!!
como hecho destacado recuerdo el día que el Fede se partió la cara con los jardineros por un asunto con su hijo q no recuerdo bien y el día en que el Domiciano castigó a uno que no era ni del colegio, por lo visto había ido a llevar a su hermano pequeño y el otro iluminao al verlo fuera de la fila al sonido del silvato le espetó:
-"USTED!!!!! a las cinco y media se queda!!!!!!
-"no soy de aquí"
-"ME DA IGUAL!!!!!!!"
(Me da igual, vaya tela) hay que ser sobervio para soltar semejante memez. me imagino al otro pobre llamando al trabajo diciendo que va a llegar tarde porque le han castigado... en fin, batallitas de abuelo cebolleta! otro día más un saludo!
---
LF:
Supongo que la ventanita de la señora Julia habrá pasado a la historia, pero el cirio que se montaba allá al principio de los recreos era digno de ser grabado.
Un saludo
---
LF:
También puede ocurrir que conozcan estas tecnologías pero no hayan llegado a este blog. O que hayan llegado y viendo que escribimos los de generaciones algo más tardías, no se hayan animado a escribir.
¿Cómo llegó usted? ¿A través de Google?
Hace poco vi a la Sra. Julia y me emociono mucho ver como aun recuerda a todos aquellos chicos que saltaban unos sobre otros pidiendo una palmera de chocolate!!
Casualidades de la vida, hoy he visto a Don Alfredo (creo que el mejor profesor que he tenido nunca) y me he preguntado por otro de los profesores que me marcaron: ¿alguien sabe algo del Lechuga?
---
LF:
¿Don Alfredo daba clase en 5º de EGB?
---
LF:
¿Fïsica? Creo recordar quién era.
Recuerdo mi primer día cuando iba de la mano de mi madre subiendo las escaleras de granito del parvulario y nos recibió el padre Antolín el cual al año siguiente creo que se fue de misionero a América.
Todos los demás profesores los recuerdo perfectamente, motes incluidos, ya que yo estuve hasta el año 83. (Don Alfonso, Don Manuel, Señorita Mari Carmen, “El Sapo” (con su puro), “Caponata”, “Elvis”, Don Cirilo, Padre Gerardo, Padre Alfonso (Que miedo daba), “El Ogro”, “El maceto” y muchos más. Una especial dedicatoria a los que ya no están.
El motivo de escribir es sobre todo saludar a Ramón Ignacio Torres Couso, mi compi de ocho años en el cole, un chaval de inconfundibles pecas en la cara y esa personalidad tan peculiar motivo de la mezcla de la gracia andaluza y la “sosería gallega”, me alegra saber que estas cerca y que curiosamente estuvimos juntos bastantes años ya que yo viví en Alcorcón algunos años y conozco donde está el colegio en el que trabajas.
Los demás compañeros decirte que Jesús Roberto Villaseca Gómez creo que vive en Toledo donde tiene un negocio, veo alguna vez a sus padres ya que son vecinos de mi tía. A Jorge Zapatero Barrientos ni idea, pero se algo de Francisco Javier Ruiz Dueñas es un biólogo bastante competente, Juan José Tomas Cantos vive en Toledo y tienen negocios familiares, Fernando Úbeda, Rafael Villanueva, Alfredo Tejerina, Mariano Torres Ortiz, Emilio Soto Cano, Eduardo Trillo Lozano que te daba mucha caña, José Javier Sánchez Gómez (Poti), Saugar, José Luis Villar Mancebo etc. etc. y luego están los del último curso de octavo donde estuvieron los internos de nuestra edad Morón, Sainz De Aja, y este chaval del grupo Platón que tenía el pelo largo Jesús Gómez Cambronero, al único que se lo permitían por cuestionas laborales. Por cierto yo fui a clase con un Valades Sierra pero creo que no es Juan Valades debe ser su hermano más pequeño.
En Fin no me enrollo mas Ramón escribe aquí, estamos en contacto y quedamos un día, por cierto recuerdos de mi padre que no te ha olvidado, me comento: “si hombre el pecoso que remataba bien de cabeza, pero que no corría así le matasen” esto es de la época del Brujas C.F.
Bueno para ser la primera vez esta bien, un saludo a todos, espero que a todos la vida os haya ido bien y os deseo suerte para el futuro, seguiré escribiendo, con Dios.
---
LF:
Gracias por pasarte a saludar a los profesores y los antiguos alumnos que coincidieron contigo.
Soy del 69 y he visto que también lo era un tal Guti, al que se supone que conozco. Suelo recordar bien a mis antiguos profesores de 7ºD y 8ºA. Por cierto yo era Interno.
Entre mis profes recuerdo a: P. Angel, P. Urbano, P. Fidel, P. Aniano, P. Villar, P. Arturo, ...
De profes: D. Luis el de los chupachups, D. Reyes nos cuidaba en el escritorio, la Sta. Ana de Inglés, Mariano de lengua, El maceto de Gimnasia y también José Antonio Baigorri, ...
Por dios, ¡qué placer! recordar esos tiempos, que para mí fueron maravillosos.
Recuerdo de los chavales de mi curso a: Fidel Campanario, Juan Carlos Mesa Elvira, Javier Ugalde, David, José Antonio Mompó, Antonio Morilla, Antonio Galán, Ángel Manrique, Javier Poveda, Javier Cedillo, Jesús Gómez-Cambronero (El del dúo Platón), Rafael Fdez-Ramos (Mi fiel amigo), Ángel Laguna, Santiago Barroso, Murillo, Trujillo Gallego, Sainz de Aja, ...
También recuerdo a mi compañero de estudio (que nació en el 68) y se llamaba Nicolás, estupendísimo. Me regañaba siempre por hacer tontunas en los estudios del internado con D. Reyes y el P. Ángel (ese que era de Algeciras y solo estuvo 2 años en el colegio)
Recuerdo el internado con el barrio chino, el umbrío pasillo de los estudios de EGB, los patios interiores colmados de plantas, la librería y la lata que le dábamos al P. Aniano para que nos regalase capuchas metálicas para los lapiceros, las escaleras de los dormitorios, que me recuerdan a las de Harry Potter, esos maravillosos patios con el campo de fútbol triple (con 6 porterías), el kiosko y la señora que vendía, el jardín de los perros del Vampiro, el gimnasio y las cuerdas por las que subíamos, la pista de correr, el profe de judo, que por cierto, estaba casado con una de mi pueblo (vecina mía); los campos de frontón, las pistas de patinaje que usábamos para jugar al fútbol, los inmensos comedores y las alubias pintas de los lunes (¡las odiaba! y decía: señora caldo solo por favor), ...
Podría seguir escribiendo y no parar. ¡aquellos maravillosos años!, ahora la enseñanza ha cambiado muchísimo. Mi hija estudia 1º de la ESO bilingüe y tiene la misma edad que cuando yo estuve en "Los Escolapios".
¿Alguien sabe de qué estoy hablando?, al menos una persona que ha escrito por aquí sí "Guti", que por cierto habrás engordado algo más ¿no?, porque lo recuerdo un poquito flaco.
Un abrazo a todos y no tenéis ni idea de la ilusión que me ha hecho conocer este sitio.
Saludos,
Zacarías Cedillo
Por dios, José Luis Torrejón conoce a la misma gente que estaba en mi clase. Así que debes conocerme a mi también. Haces mención a muchos alumnos que no eran internos, y yo si lo era, así que haz memoria porque creo que sé quién eres.
Un estupendo abrazo a todos mis compis
Saludos,
Zacarías Cedillo (...de Toledo)
He leido con interés todos los comentarios anteriores.
Yo también he sido alumno del colegio de la Inmaculada, si bien me siento como una especie de dinosaurio, porque estuve los años 62 al 64.
Me gustaría encontrar antiguos alumnos de esa época, porque veo nombres de profesores de los que tan sólo reconozco algunos y querría rememorar aquella época con alguien que también la viviera allí.
Gracias y un saludo a todos.
---
LF:
A lo mejor a los que vivimos los mejores años de nuestra infancia en ese colegio lo que nos parece patética es tu descripción.
Eso sí, espero que no odies a tus padres por someterte a semejante "crueldad".
---
LF:
Eres tú el que has empezado faltando al respeto a quienes han escrito antes. Pero vamos, no tengo intención de polemizar más. Has contado tu memoria histórica y otros hemos contado la nuestra. Punto final.
---
LF:
Ya entiendo mejor tu amargura...
No soy argentino. Ni hablo como ellos.
yo los recuerdos que tengo en conjunto son muy buenos, entre en el 79 como interno (PJ) , recuerdo las camaretas donde habian 6 camas ,tambien las camaretas que eran una cama separadas por aluminio , los castigos del hermanao Ursi ( madre mia cuantos 10 minutos prolongados en un baldosin , cuantas lecciones copiadas de los libros de Lengua).
Recuerdo los veranos que nos podiamos bañar en la piscina del colegio , los maravillosos compañeros de Internado .
Recuerdo a Alejandro Amenabar , era un estudiante maravilloso , recuerdo hablar con el de cine y yo decirle que me gustaba pelicuilas como : "Rambo", Comando, y a el, el cine clasico .
Felicidades es un director genial ( supongo estar en los escolapios le habra influido algo.
recuerdo a los hermanos de Toledo, a Moya Espejo a Rafael Montero Serrano,
Bueno dejo unas pinceladas y luego continuo que me voy a comer
de verdad a la gente interna de mi generacion un forisimo abrazo y que todo os vaya bien
Saludos
Guardo excelente recuerdo de: Padre Aniano, Antonio Baigorri, Don Amando, El Elvis, Manolo Fácila...y po supuesto...¡LA SEÑORITA OLIMPIA¡¡
Luego estaban los padres que se acercaban y tocaban en exceso. A mi en concreto el Padre Villar se me acercaba mucho. El padre Mayagaray en una ocasión me cogió de la mano y me invitó a subir a su habitación...motivo por el que, al no acceder, me suspendió todas las asignaturas invitándome a abandonar el centro por "rojo".
No siento ningún odio hacia ellos; al contrario algo de pena.
Compañeros que recuerdo: Humiliano, Aurelio, Guillermo, Mata, Javier, Ros, Pepe, Juan Antonio, Bienvenido...etc
Me quedo con el recuerdo de la Señorita Olimpia que los primeros dias vestía de riguroso negro y más adelante se puso un pantalón rojo ceñido. Recuerdo a un pelirrojo...(Ordaz) que se quedó flipado mirándola el culo en el estrecho pasillo de clase y ella le pilló con su cara a escasos centímetros de su trasero. Tanto la profe como el pelirrojo alumno se pusieron como el citado pantalón.
¿Alguien sabe que fué de la señorita Olimpia? Yo marché al Puig Adam y no me fue mal.
Tengo recuerdos imborrables de mis años de internado y todavía con algunos mantengo amistad.
con el padre "brujo" aprendí integrales y derivadas y con D. Luis García (química) a éste último le debo mi profesión.Me dió mucha rabia no haber aprendido más latín con el Padre "cleto".
A ver si hay alguno de mi etapa.
Creo que tengo un pequeño error con las fechas pensándolo bien yo estuve interno desde el 59-65.
Hice desde primero hasta sexto y revalida el "preu" lo hice fuera (¡madre mía ! solo los de mi edad y la tuya saben lo del "preu" perdona el tuteo pero los ex-compañeros de internado imprime carácter).
Por mi apellido siempre estaba en los cursos B con los externos; lo cual venía muy bien para el suministro de los primeros escarceos con el tabaco y las cartas de las primeras novietas.A lo mejor estábamos en otro curso o sección (yo soy de 1948).
Saludos Jose María.
Yo estaba en 2º B.
Por cierto, una pregunta ¿recuerdas al Hermano Morales?
No sé si te acordarás que en la fiesta de la Inmaculada o San José de Calasanz se representó la canción del sembrador de la zarzuela "la rosa del azafran" fuí castigado por el prefecto junto mis amigos de fatigas a cantar ¡madre mía!¿a quién se le ocurre?
Yo fui el que, con otros tres piezas, durante un recreo nos metimos en los desvanes y nos estuvieron buscando durante horas. Incluso el rector, Julio Burriel, subió para buscar. Todavía recuerdo la que se montó...
Los desvanes y la clausura eran lugares "totalmente prohibidos"
Me ha hecho gracia por que a otro de los compañeros del blog recordaba la famosa merienda de chocolate y cacahuetes.Es curioso que entré en este blog por casualidad;me llama la atención que haya tan poca gente que esté en el blog de los que estuvimos internos en los sesenta ,claro estamos hablando de casi 50 años.
Hace unos años tuve una excelente experiencia, un compañero de esa etapa me localizó y se montó una comida con los antiguos compañeros; acudimos unos, ocho o diez. Fue una experiencia maravillosa ,no nos habíamos visto la gran mayoría desde hacia más de cuarenta años.
Muchas canas,alguna calva y casi todos barriguita; por supuesto mucho más que cuando jugábamos al fútbol con el babi azul a rayas atado a la cintura.Hubo mucha emoción en esa reunión obviamente solo podíamos hablar de los años vividos en el internado.
Había medico,abogado,ingeniero,químico etc ¡que sensación! de hablar de recuerdos niños-adolescentes con gente ya digamos sesuda.Por desgracia ya no lo hemos vuelto a repetir.
César
Este año se cumplen el 275 aniversario del colegio en getafe, y me he comprometido a organizar una reunion de antiguos alumnos será el próximo 20 de mayo y podeis inscribirnos si os apetece en la pagina web del cole www.escolapiosdegetafe.es
Un saludo a todos los que lean esto
Acabo de leer, que digo leer¡, releer¡¡¡ todos los comentarios de esta página. Dios¡ Cuántas emociones y recuerdos acabo de vivir. Ahora con el paso del tiempo aquellos momentos malos, muy malos y buenos, (era interno), los valoro como extraordinariamente positivos. Conozco a casi todos los profesores y curas que mencionáis y muchos de los compañeros a los que os referís.
Gracias Luis Fernando. Alguien tenía que hacer algo así. Cuantas veces me he planteado ir al colegio, sobre todo en estos últimos tiempos, y por causas… de la vida al final no lo hecho. Recuerdo hace muchos años, allá por principios de los 80 que fui para ver si nos podían dejar una hora un campo de fútbol y me recibió el P. Urbano (para mí éste y el P. Felipe tipos bastante oscuros –alguno sabe a lo que me refiero-) y me espetó que era una persona non grata en ese colegio. No estuvo bien lo que hicimos otros dos y yo (no lo quiero comentar), pero en ese momento nos pareció justo. De hecho supe que después de aquello algunas de sus actitudes, sobre todo hacia los internos, cambio de raíz. Ignoro cómo se esteró. Un chivatazo.
Me gustaría recordar a los internos Florentino Hernanz, Gil Espinosa (ambos magníficos jugadores de fútbol), Ayuso Barrio, Hermes, Wisoski (y sus siempre impolutos castellanos), Royón (gran pintor al óleo), Wuito (lamento sólo acordarme de su mote), Palomino, Perdigón, los hermanos Jiménez, Felipe, Rivera, Seguí, Felíu, Gutiérrez (coincidimos en la mili en la Brigada Paracaidista, era bastante pendenciero y acabó un día de la peor manera), los Sainz, … y externos Ripolles (su hermano falleció en el Yak-42), Mejía, Cervera, Fernández, el hijo del de los plátanos de enfrente del colegio… etc. etc.
Os acordáis del hermano Arroyo (clases de pretecnología, con problemas de cojera). Tenía varias virtudes: era capaz de convertir en fina arcilla el vulgar barro del patio, y hacernos crear pequeñas obras de arte con las latas de las peras en almíbar; también tenía la habilidad de calzarte una buena ostia por mucho que tratases de protegerte la cara. Y que me decís del profesor Padilla (bestia parda), que cuando decidía que te habías merecido un correctivo te daba a elegir con que mano querías que te lo aplicara. Con su ritual interminable mientras se despojaba de anillos y reloj. El hermano Antolín encargado de las proyecciones de las películas y su botiquín. El Padre que llamábamos Margarito, que aunque impartía historia nos explicaba con todo detalle las relaciones sexuales. ¡Eso sí que era progresismo en esos tiempos¡ Por supuesto, de esas clases, sobre todo los internos, salíamos con la bisectriz del ángulo pernal de aquella manera: burracos, burracos.
El P. César y su librería (al lado del cine) en donde esquilmábamos las cuestas de nuestros padres con artículos innecesarios. El Bola (un santo), el Brutus, el P. Isla (otro santo) y su confesión cara con cara en la que no podías librarte de su halitosis. Siento lo del P. Villar (gran tipo). En fin, podría escribir durante horas. Ya me disculpareis. La nostalgia del recuerdo.
Luis Fernando, no me canso de agradecerte esta oportunidad. Me gustaría abusar un poco más si me lo permites. Ahora que se celebra el 275 aniversario (si quieres como pretexto), ¿podrías dedicar algo de tu precioso tiempo para conseguir reunirnos? Por favor tómatelo como un reto. Sé que los recuerdos pasados y difíciles de aquellos años no son agradables para algunos, pero el tiempo da otra perspectiva, e incluso puede servir de terapia. En este momento sólo tú tienes la potestad de hacernos un poquito felices. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
Luis Fernando, eam ut provocatio permanere loquentes de corde.
Otra vez disculpas por la extensión. Ya me paro. Animo y adiós.
---
LF:
El problema es que yo vivo en Huesca y va a ser complicado organizar desde acá algo así. Pero lo pensaré.
---
LF:
¿En qué año naciste?
---
LF:
Sí, poco a poco van saliendo alumnos de muy diversas épocas.
También de esa época que ha escrito en este foro y conozco, está Palomino. Ingresó más tarde y estuvo pocos años interno. Yo me acuerdo de él perfectamente. Sobre los que comentas: García Rivera, García Menéndez, Varo, Copado Carretero, Fernández Arroyo, Diego Viñas, Valdés, y Chivite, te diré que me suenan todos, pero sólo le pongo cara ahora mismo a Rivera.
¿Te acuerdas tú de alguno de los que refiero?: Hermes, Royón, Wisoski, Florentino Hernanz, Gil Espinosa, Barrera (que era de nuestra quinta y tenía un hermano en COU), Matías Boo (el único negro que había) era de Guinea, Torres Perdigón, Ayuso Barrio (de Ávila y tenía, también interno otro hermano menor), Jiménez (eran dos hermanos), Seguí, Feliu…
Por lo demás, si repasas los comentarios anteriores hay algunos que son de nuestra época, aunque lamento no recordarlos por el nombre. Ten en cuenta la realidad: somos, para muchos de los que exponen aquí, de la era mesozoica.
Saludos y abrazos a todos.
Lo que está claro, que lo que a todos nos gusta es encontrar compañeros de esa etapa.
----
LF:
Yo estoy dispuesto a pedirle a un buen paleontólogo que haga las clasificaciones pertinentes, je je.
A ver, os acordáis del P. Tal que nos protegió cuando el Motín de Esquilache; y cuando el P. X le quito una imagen de Isabel de Farnesio (¡que pedazo de escote¡), a Fulanito García ; o cuando Menganito hijo de un médico de Toledo se presentó con las mismas pintas de bujarrón que Luis XIV?. Algún compañero que se acuerde y comente.
Estimado César: es evidente que cuanto más nos retrotraigamos en el tiempo es más difícil todo; y cuando digo todo, es TODO (qué te voy a decir). Discúlpame la obviedad. Si alguno de nosotros ya lo tenemos difícil siendo del “mesozoico”, ¡imagínate del “paleozoico”¡. Así es la vida. No obstante es evidente que 275 años da para mucho, pero también es ilusionante que a estas alturas busquemos retazos o vivencias de nuestras respectivas (pasadas) épocas. Sería maravilloso encontrar a alguien, digamos del “precámbrico”, (te imaginas?) buscando con entusiasmo e ilusión a algún compañero.
Eso, a mi juicio, evidencia que aquellos tiempos, a pesar de los pesares, nos dejaron un buen poso ¿No te parece?
Por supuesto estoy de acuerdo con tu afirmación: que lo que a todos nos gusta es encontrar compañeros de esa etapa. Saludos y abrazos a todos.
En un comentario anterior me referí a la reunión de algunos ex-internos que tuvimos después de no habernos visto durante 45-50 años; todos los que nos reunimos allí teníamos las mismas sensaciones y recuerdos gratos de esa etapa.(gracias L.F.)
---
LF:
Gracias a todos vosotros.
Me alegra especialmente que la mayor parte de los comentarios sean para hablar de buenos recuerdos.
La gracia de la reunión de ex-internos es que fuesen compañeros y se conociesen de esa etapa.
Puedo comentaros la sensación de ver a personas en el entorno de los sesenta y pico años con los recuerdos de unos niños-adolescentes de 12-16 años es indescriptible.
Existe también el problema de la dispersión geográfica para reunirse; aunque los que como yo ya estamos jubilados tenemos más libertad.
A ver quién recoge el guante de la posible reunión (L.F.)
Tras haber dedicado tiempo y dinero a localizar a algunos compañeros de colegio (cinco - omito nombres-), estos días me propuse visitar a uno de ellos, que luego en realidad fueron dos. Os cuento. Contacto previo. Alegría y sorpresa inusitada. Me trago más de 600 kilómetros de ida. Empiezo por invitarle a comer. ¡¡NO se presenta¡¡. Más tarde, por teléfono esgrimió una retahíla de escusas peregrinas, debidamente apuntadas de fondo por su (¡arrea¡) ¿¡4ª esposa¡?
En resumen: este nuestro compañero manda menos en su vida que un gitano en un cuartelillo.
Posteriormente, tras el estrepitoso y decepcionante fracaso se me ocurrió (me pillaba casi de paso) sorprender a otro esta vez sin cita. ¡Maldita la hora¡ De entrada no reconocía ser quien era. Luego de darle detalles, muchos detalles, fue cediendo para concluir con un lacónico ¿qué quieres?, a la vez que su rostro mostraba la misma indiferencia que una vaca mirando cómo pasa un tren.
Jodido, pero que muy jodido, desengañado y frustrado, me volví a casa juramentándome ¡NUNCA MAIS¡ (Por si alguien pensaba otra cosa hablo de compañeros que durante años de internado fuimos uña y carne).
Inferencias: 1ª.- Algunos no quieren saber nada de tiempos pasados y 2ª.- Quien quiera saber de mí que se manifieste en este foro… y ya veré.
¡De derrota en derrota… hasta la victoria final¡
---
LF:
No, si al final vamos a tener que organizar algo como Dios manda para que no pasen estas cosas.
La verdad no tuviste un buen día,además esos ex-compañeros además de no guardar un buen recuerdo de esa etapa no fueron digamos de una forma suave EDUCADOS.
Yo no te conozco por que creo que soy un poco más antiguo pero si alguien del colegio me invita a pasar un rato hablando de dicha etapa, me falta tiempo para ir máxime si han realizado un viaje.Venga ánimo y un abrazo de un ex-compañero que no renuncia a su pasado y a los valores que le inculcaron.
Mi paso por Escolapios depende de los compañeros y los profesores,,, Recuerdo con especial cariño, a Mari Carmen de parvulos,, Don Alberto de quinto,, y D. Juan Maria Beitia, que aunque no aprobaba,, me parecia un ejemplo a seguir.. Y el polo negativo, al Chuspi que ni me voy a molestar en decir nada.
---
LF:
¿Mi compañero de atrás? Pues ya me dejas con dudas porque en algún curso yo estaba atrás del todo, je je. Ahora te mando un email a ver quién eres, je je.
Hablas de don Alberto de quinto. Sí señor, gran profesor. Y don Juan María, el profe de literatura y de latín. De lo mejor que había en el colegio.
Yo soy del 48, además de diciembre por lo que iniciaba los cursos con dos años menos, no habiendo coincidido con el otro dinosaurio de mi quinta que, además, era interno. De mi curso era, creo, la mayor lumbrera del colegio por resultados académicos, Luis Angel Fernandez Bedón, que hizo la carrera de Ingeniero de Caminos en 5 años ( a mi me costó 8 años). Estuve en el colegio desde Elemental hasta Preu, 9 años, incluidas las reválidas de 4º y 6º en el instituto San Isidro de Madrid, es decir, desde 1956 hasta 1965 y mis recuerdos, a pesar de la aplicación a rajatabla de que la ciencia con sangre entra y a pesar de ser de los "buenos", lo que hizo que me llevara menos bofetadas y coscorrones, son positivos ya que mi base académica fue buena para luego desarrollar mi carrera y el espíritu de superación me ha venido fenomenal`para desarrollar mi profesión (ya estoy jubilado). Me gustaría poder conectar con compañeros, si es posible, pretendiendo, lo voy a intentar a través del colegio, conseguir el listado de clase de esta promoción (solo he coincidido, hace muchos años, con un antiguo compañero, Pedro Rodriguez Ramos, el del bar "las Chumberas", en un restaurante de Reinosa). Animaros todos y saludos.
Terminé allí 6º y revalida , el preu lo hice ya en una academia de Madrid..Me suena algo tu nombre ,pero como mi apellido es Villaseñor seguro que estabas en los grupos A.
Aunque alguna que otra vez salí en el cuadro de honor también recibí alguna que otra bofetada,capón o similar ( casi seguramente merecido) pero no me creó ningún problema ,ni complejo ni mucho menos un trauma.
También opino como tú que la base de formación, el espíritu de superación así como la cultura del esfuerzo me ha venido muy bien para desarrollar mi vida profesional; yo también estoy jubilado.
Siento una gran nostalgia cuando leo de vez en cuando este blog ;¡madre mía!las ilusiones y proyectos que todos teníamos.
Saludos César
Cesar, me da la impresión de que los motes de los padres y de los profesores se debían modificar según los cursos. No recuerdo a D. Luis (el sapo). ¿Era el profesor de Química? Recuerdo a un D. Luis pero creo que era profesor de Ciencias Naturales de profesión veterinario y sobrino del padre Matias, el de la pipa. ¿El padre Antonio era el de Matemáticas?. Recuerdo al padre Vicente (el pirata), el padre Andrés (el gusa), el padre César con su olor a vacas, el padre Gerásimo (que murió de leucemia) con su vara, el padre Suarez (el brocha) que era el Rector y practicamente de todos de los que, lamentablemente, he olvidado sus nombres o sus motes. Saludos y ánimos para comunicaros a los de la gloriosa quinta del 48. Rafael.
---
LF:
A mí lo que me parece milagroso es que más de 4 años después de escribir este artículo, todavía sigan asomando ex-alumnos de nuestro colegio a poner comentarios. Cosa de la cual me alegro mucho, obviamente.
Como algunos dicen escolapios ha sido muy importante en mi vida, para lo bueno y para lo malo. Mi impresión personal fue un poco agobiante, mas por los propios compañeros que por los curas y profesores.En general, los buenos recuerdos ganan a los malos.
A mi en particular, la religión se me quedo unos cuantos años estancada en los escolapios, Con el tiempo volvi a encontrar algo de luz, y un viajecito por Tierra Santa me acabó de enseñar muchas cosas ,y en especial el respeto por las otras religiones.
En fín, hace días volví al colegio, mis hijos van a entrar allí a estudiar .Todo a cambiado mucho, pero el espiritu continua.
Un saludo
--
LF:
Sí, era vecino de mi buen amigo Nacho y vivíamos en la Calle Salvador nº 47. La puerta de su casa estaba justo al lado de la mía.
¿Mantienes algún contacto con él?
Me gustaría saber qué tal le va la vida tanto a él como a sus padres y a sus hermanos.
Si tu primer apellido es Mora, es posible que estuvieras sentado cerca de mi primo, Amando Moreno Bustamante.
Decir que sí hay grupos en facebook, creo que el más numeroso se llama "Fui alumno de Escolapios Getafe".
También quiero saludar a José Antonio Navarro, al que he leído por aquí y que, desde que se fue del colegio cuado le fichó el Real Madrid, no he vuelto a saber nada. Recuerdo que un día fue a clase con el chándal oficial del Madrid, blanco inmaculado con rayas moradas en las mangas, y el muy culé Luis Muñoz, nada más verle le soltó: "el de la bata a la pizarra y se chupó la hora entera el bueno de Navarro resolviendo problemas de física.
Aunque yo soy del 67 terminé le colegio con los del 68, ya que repetí 2º BUP, el año pasado celebramos el 25º aniversario con una cena a la que asistimos unos 25 ex-alumnos/as y este año nos hemos vuelto a juntar otros tantos y nuestra intención es reunirnos una vez al año y cantar juntos "las campanas repican vibrantes..."
Por cierto esta semana he visto al Chuspi... 26 años después. Apareció a hacer una gestión a mi oficina, una casualidad. Tiene 64 años y está casi igual, un poco más gordo.
Un saludo a todos.
---
LF:
En 3º de BUP no porque yo me fui de Getafe al acabar 2º. Así que si coincidimos fue precisamente en 2º, pues yo soy del 68.
No sabía que Luis Muñoz, el de física, fuera del Barça, je je.
yo estuve interno los cursos 73-74 74-75 me acuerdo de todos los profesores estuve en la 3ºcon el padre felipe me llamaba "langostino" en el comedor me sentaba con Cesar augusto, Fausto pedraza, y Folrentino hernandez
joder que recuerdos estuve en 8ºf
un abrazote paratodos
Creo con 57 años lo que he sido y soy se lo debo en un porcentaje muy alto a esos curas y profesores que tanto hicieron por nosotros.
---
LF:
Gracias por tu comentario, Luis Manuel.
Yo estuve allí, interno, desde 1º de Bto. hasta Preu (de 1.960 hasta 1.966) y como, quiero creer , la mayor parte de nosotros no tenemos traumas si no que recordamos con gusto aquella época, en la que pasamos de crios a adoslescentes, más o menos preparados para el futuro.
Tras infinitos años sin aparecer por allí,yo estuve en Sept. u Oct. de este año a llevar unas fotos de cómo eran en 1928 los Laboratorios de Ciencias Naturales y Física, cuando mi padre acabó allí el Bachillerato. Lo que me hizo llevarlas fue pensar que en la generación siguiente a la mía las iban a tirar directamente a la papelera.
Estuve recordando y viendo todo, acompañado por el Rector, durante tres horas. Nada se parece a lo que conocimos César Villaseñor(¿ dónde coños andas César, que los internos de la comida que citas nos seguimos viendo de contínuo?)y yo.
Bueno, no que quiero enrrollar más: Por lo lo que yo he escrito ésto es para ver si alguien me cuenta con precisión, si es arquitecto o ingeniero mejor, de qué coños va la película de que el colegio estaba minado.
Cuando yo estuve allí el Rector me dijo que el cine estaba cerrado porque tenía problemas estructurales , vamos ¡ que el techo estaba que se caía! y que estaban esperando la Licencia de Obras.
Un abrazo para todos.
Gustavo Delicado Nestares.
P.S.
El Rector no sabía que había un remate muy artístico, lo digo así porque no soy del gremio de la construcción, en la fachada norte que daba, otrora, al campo de la 4ª sección, donde siempre que iba a jugar el Getafe perdía
Desconocía que os siguieras reuniendo yo solo tengo cierto contacto con Luis Valverde.
Le preguntaré a él si tiene vuestras direcciones.
Un abrazo para los que tenemos gratísimos recuerdos de esa época. A ver si contactamos.
César Villaseñor.
No recuerdo tu cara pero estoy seguro que nos conocemos porque soy de tu grupo y época entré en el 72 y estuve 7 años interno........recuerdo perfectamente los nombres; por cierto Florentino era muy buen extremo, Cesar tenía otro hermano más pequeño y Pedraza era amigo mio junto con el clan de La Guardia.(Valero,Mejia,Martinez)
---
LF:
Como se nos ordenaba alfabéticamente por el apellido, es imposible que coincidiéramos. De todas formas, ¿en qué año naciste?
Yo era de francés junto con Luis Manuel,Tomás Mejía, etc.
---
LF:
Vale, entonces no nos veríamos casi nada porque yo soy del 68.
Hola ¨chichín¨soy de tu curso (César no lo es del nuestro).Jugué contigo,después de salir del colegio,al baloncesto en el colegio en el Greco. Te traté bastante a tí ,a nanín y a tu hermana.He sido profe de la mayoría de los que escriben.Me he jubilado en el 2012 de profesor en el colegio .Luis Fernando creo que eres de los pocos alumnos que he tenido que no conocen mis preferencias futbolísticas.
Sonia siento que no congeniaramos.
Luis Fernando tienes mi permiso para darle mi correo a Rafael López Palomar.
Otro día , con mas tiempo, aclararé a alguno algunas dudas y errores que he visto
Yo sí me acuerdo de ti, eres de Carrascalejo (Cáceres), cerca de donde yo vivo ahora. Y por supuesto me acuerdo de los que mencionas, Pedraza, Valero, Johnny y los demás.
¡Qué tiempos! Un abrazo José Antonio
Te recuerdo perfectamente, me alegro saber que estas bien y de que vives en esa maravillosa tierra de la que yo deje a los 11 años para ir a los Escolapios,instalandome en Madrid definitivamente.
Un abrazo!
Fulanito, una lección para mañana.
MI NOMBRE ES FELIX GALLO PARDO. NACI EN 1962.ESTUVE INTERNADO EN ESTE COLEGIO DESDE 1969 HASTA 1972 Y DESDE 1972 HASTA 1974 FUI MEDIO-PENSIONISTA.
ENTRE LOS PROFESORES QUE RECUERDO CON CARIÑO: UNA SEÑORITA LLAMADA CATALINA (ANDALUZA Y COMPRENSIVA) QUE ME DIO 3º DE EGB. AL PADRE FELIPE, QUE ADEMAS DE EXCELENTE PERSONA ERA UN SABIO DE LOS IDIOMAS.AL PADRE FABIAN. AL PADRE ISLA. A DON ANTONIO BAIGORRI, QUE ERA UN NAVARRO DE PRO, BUEN PROFESOR, BUENA PERSONA Y GRAN JUGADOR DE FRONTON. A UN TAL DON LUIS, PROFESOR DE INGLES, ABIERTO E INTELIGENTE (SE LO CARGO EL PADRE FIDEL POR DISCREPANCIAS POLITICAS).A DON FELIX Y AL SR. PADILLA-DOS BUENOS PROFESORES-. A DON CIRILO (BUENA PERSONA AUNQUE MUY RARO DE TRATO).AL PADRE GONZALO (QUE MURIO A CONSECUENCIA DE UN BALONAZO. ERA UN HOMBRE RECTO Y AMABLE).A UN PROFESOR DE MATEMATICAS JIENENSE, DEL QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, AL QUE LE APODABAMOS "el gato andaluz"(SERIO, CORRECTO Y MUY COMPETENTE). AL PADRE NIETO (ESTUPENDO JUGADOR DE BALONCESTO Y MUY BUENA PERSONA).
ENTRE LOS QUE NI FU NI FA: DON SANTIAGO (NO ERA MALA PERSONA PERO SI MUY BRUTO DE TRATO Y ALGO DESPECTIVO). UN TAL DON ALFONSO (IDEM DE IDEM).DON ANTONIO FLORES (INTELIGENTE Y RECIO PERO MUY CHULO). EL PADRE VILLAR (NO ERA MALA PERSONA PERO TENIA PROBLEMAS CON LA BOTELLA).EL PADRE DIONISIO (BUENO PERO BRUTO). EL PADRE CESAR (DILIGENTE PERO MUY DISTANTE).
ENTRE LOS NEFASTOS/NEGATIVOS (QUE NADIE SE OFENDA, POR FAVOR,PERO ES MI VERDAD): PADRE DOMICIANO=>INTRANSIGENTE Y ALCOHOLICO, PADRE FIDEL=> INTRANSIGENTE Y AUTORITARIO EN EXCESO,UN TAL DON FRANCISCO (GRANADINO Y PROFESOR DE LENGUA) BRUTO Y CASI VIOLENTO- VI COMO "AGREDIO" A UN COMPAÑERO MIO LLAMADO CANDIDO FERRERO VILLARES. UN SUJETO QUE DABA TRABAJOS MANUALES Y PRETECNOLOGIA- NO RECUERDO SU NOMBRE- PERO LE LLAMABAMOS "EL CHIVO"; ESTE TIPO ERA LO MAS PARECIDO A UN PSICOPATA (RECUERDO COMO EN UNA OCASION TIRO AL SUELO Y PISOTEO LITERALMENTE UN TRABAJO MANUAL QUE UN COMPAÑERO MIO Y YO LE HABIAMOS PRESENTADO).
ENTRE MIS COMPAÑEROS GUARDO UN GRATO RECUERDO, NOMBRES COMO==> GUILLERMO SARABIA EGEA, GUSTAVO GARCIA MARIN, SILVESTRE HUERTAS ALCAZAR, PACO CORCHO, JULIO Y MANUEL ESTEBAN SOSA, JUANCHO (DE UN PUEBLO DE TOLEDO), AYERBE MATAS,ANTONAYA HERBAS,ETC...
EN FIN,ESTOY DE ACUERDO CON UN COMPAÑERO QUE ES PROFESOR EN LA ACTUALIDAD Y, QUE HA EXPRESADO MAS ARRIBA SU OPINION, EN QUE LA DISCIPLINA ENTONCES ERA DEMASIADO FERREA. NOSOTROS NO ERAMOS CHAVALES CONFLICTIVOS PARA UNA DISCIPLINA TAN DURA.
SIN EMBARGO, EN LOS TIEMPOS ACTUALES SE PECA DE LO CONTRARIO==> RELAJACION ABSOLUTA, FALTA DE RESPETO, INDISCIPLINA, CACHONDEO GENERALIZADO. HOY POR HOY, SI SERIA NECESARIA AQUELLA DISCIPLINA DE HIERRO.
EN RESUMEN, SI TENDRIA QUE CALIFICAR MI PASO POR AQUELLA INSTITUCION LO HARIA CON UN NOTABLE (SOBRE TODO EN EL HABITO DE ESTUDIO Y LA PRACTICA DEL DEPORTE).
SALUDOS.
FELIX GALLO.-
Zambrana y de muchos mas, cuando nos dieron las camarillas Cesar Augusto vivia en la 1 yo en la 6 con su hermano Rodolfo nos escapamos del colegio 2 dias y nos fuimos a una casa que tenia mi padre cerrada en usera el padre Felipe nos despertaba con doña francisquita (un bote con agua que nos echaba en la cara para despertarnos)los que gritabamos los domingos en el cine eramos Cesar y yo que nos pasabamos los fusibles por el falso techo y chillabamos "padre guarro"por un cunducto que daba al cine estuvimos un año cojiendo el vino de la capilla un abrazo para todos.
En relacion con la formacion que recibiamos, tanto religiosa como cientifica, he contrastado con compañeros de otros colegios escolapios, que era mas eficaz en lo cientifico y mas liberal en lo religioso. Y al parecer no era por las personas sino por el espiritu que reinaba en el colegio.
Tuve la suerte de volver al Colegio sobre el 87 para reformar toda la zona del internado y noviciado, que estaba muy deteriorada por las humedades, para convertirlas en nuevas aulas.
Demolimos las pistas de atletismo y la piscina y levantamos las nuevas instalaciones deportivas.
Posteriormente restauramos el campanario.
Todo esto fue posible por el padre Domiciano con el apoyo del padre Fidel que le hecharon valor y en contra de la opinion de la Provincia Calasancia acometieron una reforma que prolongará la vida del Colegio por decadas.
Con el P. Domiciano me he reunido en Salamanca la pasada semana y con el P. Fidel espero hacerlo proximamente en Madrid.
De los curas de mi epoca solo existen el P.Isidro (creo) y el P. Joe Antonio Simon (en Pozuelo)
Tengo fotos( año 69) y planos del Colegio que os puedo mandar, mi direccion de correo es [email protected]
Saludos
Saludos a todos.
Alberto Hortelano
----
LF:
¿Los pueblos de España en verso?
Eso no lo di yo, :D
en el animo del alumnado,que siguiendo las pautas de la época estaba sujeto a una disciplina espartana.La figura de la mujer,estaba representada por el ideal
de la Virgen Maria que hasido el epicentro de nuestras vidas.
Desde mi ingreso como párvulo en el Colegio en aquel lejano año de 1953,era mi obsesion el subir a la torre
de la iglesia para contemplar Granada extendida a mis pies.Era,una valvula de escape que teníamos el reducido grupo de internos que cometíamos tal osadia.Como paisaje añadido,las galerías con sus azulejos y el campo de futbol que aun llevo en mi retina.Años mas tarde,he comprendido la importancia de ese paisaje en la conformación personal.Confieso,que me he sentido muy identificado con
las "Confesiones de un pequeño filosofo" de Azorin.Aunque no cabe duda,que mas que el entorno,fueron los buenos padres escolapios quienes
nos enseñaron a caminar en la vida desde la perpectiva
cristiana
Anacronico quizás resulte hoy el señalar las negras sotanas,las coronillas en la cabeza y el besar el dorso de la mano sacerdotal como señal de respeto.Habia también profesores seglares que han ocupado lugar preeminente en nuestras vidas,pero la mas asidua presencia del cura y el carisma de su condición dejaban impronta en los alumnos.
Pdre Fidel Gutiérrez,Felix,Fidel Lopez,Andres,Gabino,
Florencio....!seria escribir la novela de mi vida!
Hola Luís. Yo ingresé en el internado en el año 66 y terminé contigo el COU. ¿Te acuerdas que en COU fué el primero mixto, y que venían tres niñas de Leganés; una de las cuales falleció en un accidente de tráfico cuando estaban desarrollando el polígono industrial donde está MAKRO?
Tengo partes de la revista que se editaba al finalizar el curso, correspondiente al 69/70, en la que aparecen fotos con tu presencia en la sección tercera; donde apareces en el cuadro de honor junto a Matamoros, Peces Romero, Batres, Moreno (mi primo), tendero picazo, etc.
También apareces en el equipo infantil de baloncesto (con Mesas, Guerrero, Alonso, Vázquez, Culebra, Manzanares, Redondo, Galindo, Zazo (de mi pueblo), y Manolo (entrenador). De igual forma creo localizarte en las fotos de atletismo y en un equipo de futbol de la liga interna (¿puede ser los buitres?).
Yo jugaba a hochey sobre patines de portero, con Córdoba, Rangel, Anadón, Carbonel, etc., y también participaba en atletismo.
En ese año 1970 fallecieron el padre Fidel lópez cobo y el padre Gerásimo Dominguez, al que José ramón de la Morena, que iba un curso por delante nuestro le dedicó una poesía.
También tengo otra foto del año anterior, donde estamos en la sección segunda, y tú apareces junto a Michelena, Diego, Moraleda, Serrano, Zamba, Granda, etc. De esta sección te podría decir todos los nombres ya que aparecen en pié de foto.
Mantengo contacto con algunos antiguos compañeros, y Angel Rodriguez Orozco falleció de infarto el pasado Noviembre.
Tengo entendido que se han convocado reuniones de antiguos alumnos de nuestros cursos, pero yo no he sido invitado a ninguna de ellas.
Para tí, y para todo el que quiera contactar, os dejo mi correo electrónico: [email protected].
Actualmente vivo en Toledo capital.
Saludos para todos
Luis, me figuro que serás Luis Manuel Muñoz Martín aunque no te asocio con la temporada de baloncesto en el Greco y si con la pandilla en la que estaba mi hermana Merche. Confírmamelo para poder comunicar contigo con conocimiento de causa.
Sí Chichín soy yo, tu compañero de clase y lo del baloncesto es cierto.
Por favor Luis Fernando dale mi correo a Rafael López Palomar para poder contactar.
Muchas gracias
---
LF:
Hecho.
e hace mas de 5 años sigue enganchando a nuevos participantes y los mas veteranos continúan poniendo comentarios. Enhorabuena.
Para Rafael López Palomar: Yo soy también del 48 y de Octubre, por lo que hemos debido coincidir, sobre todo, porque yo también coincidí con Fernández Bedón en el colegio, que no en la carrera. Yo recuerdo varios nombres de compañeros de clase, Vergara, Peláez, Cimadevila, Alarcón, Berrocal, Blas, Ron, etc. Yo era de lo sque ibamos cada mañana desde Villaverde en tren y comíamos en el colegio. Mis recuerdos de esos años spn fenomenales, pues son las experiencias vividas y los conocimientos aprendidos, los que me han servido para desarrollar mi vida.
No he vuelto a encontrarme con nadie de esos años después, y por eso me ha enganchado este blog.
---
LF:
Esta entrada lleva ya 15.000 visitas. O sea, tela marinera, :D
Un abrazo
Luis Fernando, puedes enviar mi mail a Rafael pir si quiere contactar directamente conmigo.
---
LF:
Hecho.
yo soy del 63, estuve interno del 74 al 77, me gustaria que todos que coinciden con estas fechas se pongan en contacto con este foro, es genial me ha rejuvenecido 40 años.
Recuerdo vagamente a un tal Palomino, a un chico de Burgute (Navarra)a otro que le llamabamos la cabra y a muchos mas. recuerdo los campeonatos que haciamos de futbol, baloncesto, pelota a mano. Al final del curso entregaban medallas para los ganadores de cada modalidad. El dinero se sacaba con las multas que ponia el delegado, por cierto tarea mia, las multas eran por salirse de la fila, por hablar en el comedor o las habitaciones cuando daban la hora de silencio.
En fin todo eso, si alaguien que lea esto y recuerde, hablamos, seguro que hay un monton de anecdotas que contarnos.
Rafael López Palomar, con la valiosa ayuda de Pedro Rodríguez Ramos, Antonio Berrocal y Enrique del Amo, logró poner nombre a todos los alumnos de una foto, que pensamos era de 3º de Bachiller. Fue una pena que Luís Muñoz no pudiese asistir, pues nos habría podido documentar mucho mas.
Repetiremos la experiencia antes de que se cumplan los exactamente 50 años que terminamos el bachiller.
----
LF:
Me alegro un montón. Si os hicisteis alguna foto durante la comida y queréis publicarla, me la enviáis a [email protected] y la subo aquí.
Para la siguiente, que espero pidamos asistir ma, haremos foto y te la enviamos.
---
LF:
Vale, pues si la hacéis y la mandáis, la subo aquí
Fue una reunión entrañable y divertida.
Vamos a seguir con ellas, y todo gracias a este blog.
Te envío algunas fotos que estuvimos manejando allí, y algunas de las que hicimos.
A ver si hay suerte y alguna de las fotos que te envío sirve a Manuel Beltran
----
LF:
Ahora mismo subo las fotos. Me alegro un montón de que este blog haya servido para que os reunáis después de tantos años.
Escolapios de Gefafe. Año 1961:
Reunión antiguos alumnos de ese año:
Se nota claramente la diferencia de edad.
Te voy a enviar una foto que me ha hecho llegar Miguel Ariza de los que íbamos de Villaverde en tren, y que como llegábamos antes nos metían en una clase hasta que empezaban las clases.
Te la envío a tu correo
---
LF:
Aquí la subo.
Respecto a los nombres, ya os los pondré. El pr´ximo día 1 de Abril tenemos una nueva reunión en Ciudad Real, donde Alfonso Ariza nos ha preparado un buen día manchego.
He llegado aquí buscando información sobre los frontones que existieron en en Colegio de Los Escolapios de Getafe. Me gustaría saber, si alguien me puede decir, si había en las antiguas instalaciones deportivas de Los Escolapios mas frontones aparte del que aún se conserva como tal en el actual parque Lorenzo Azofra y del pequeño frontón que existía detrás y que ahora pertenece al restaurante De Olvido y en cuya cancha ahora mismo se encuentra una pequeña construcción que hace de salón comedor. Si, además tuvieseis fotos me gustaría verlas. Muchas gracias a todos.
----
LF:
Yo es que no sé cómo están ahora las cosas, pero recuerdo que había al menos dos.
me voy a comer que llevo con el foro desde la una, pero prometo volver a meterme
Un abrazo
Guardo un recuerdo extraordinario del colegio. Recuerdo con afecto a la mayoría de los profesores.
De mi curso éramos Paramio, Peinado Ibarra, los hermanos Muñoz Cárdava, Julio Sola, José Ignacio Valadés, Díaz Abad.
Por cierto, de mi curso dos somos sacerdotes, además de licenciados en Derecho, Luis Miguel Muñoz Cárdava y un servidor.
Soy de los que agradezco al colegio lo mucho que me ha aportado.
Un abrazo
---
LF:
Pues encantado de tenerte por aquí.
Un abrazo
---
LF:
Yo también le recuerdo con afecto.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=338416222842185&set=pb.100000214298697.-2207520000.1402418484.&type=3&theater
Mi estancia en el colegio 1956 -1965 inolvidable en todos los aspectos guardo todo mi cariño por el padre Florencio . D.Antonio Rueda (El sapo) el padre Clemente (El cleto)y D.Rafael (El Chepa) profesor de Gratuitos.
Lamento que en mi época las clases de manualidades, dibujo y arte brillaran por su ausencia, Que la religión , auunque siempre queda algo, sea lo que menos mi importa en la vida, Tengo muchos vales acumulados de misas (con cuidadores). Un gran recuerdo por todos mis compañeros, Susi, Rafa de la Torre, Carlos Sopena,Tomás Angel, y el recordado Jesús Hilario Rodriguez Ramos.
Mi recuerdo cariñoso para los mejores profesores de mi vida. D.Antonio Rueda,padre Florencio, padre Clemente, D.Rafael (El Chepa) en gratuítos. y mi pena por los métodos de enseñanza del padre Antonio (El brujo) y D.Luis Díez. y un tal D.Juan José profesor de física y química que consiguió que aprobara un sólo alumno a final de curso su asignatura.
mis recuerdos por mis compañeros , Susi , Rafa de la Torre, Jesús Hilario Rodríguez Ramos, Carlos Sopena Serna , Francisco Lápez Mora (de Linare) años 1956-1965
Un saludo a todos los que posiblemente lean este comentario.
Nosotros los antiguos aspirantes nos reunimos anualmente y por suerte ya llevamos 12 encuentros, el último celebrado este año en Huelva y el próximo esperamos tenerlo en Granada. Guardo un excelente recuerdo de los escolapios y sobre todo por la formación recibida por los tutores. El padre Fabre, que buen educador y que gran persona. Descanse en paz.
Un saludo de nuevo.
Te diré que estuve en el aspirantado de Salamanca en el curso 69-70. Llegamos de Granada, donde cursamos tercero en el aspirantado. El ambiente de Salamanca , a los andaluces, nos resultó algo rarillo aunque al final nos adaptamos bien. ¿Hasta cuando duró el aspirantado?. Recuerdo a los Padres: Salvador, Celestino, el rector: Antonino Zamanillo, Alberto Moreno, Torres. De mi recorrido durante seis años en los escolapios, bueno aspirantado, Sevilla, Granada, Salamanca, Getafe y Granada este fué mi peor año, y el mejor con mucha diferencia fué Getafe.
Un saludo.
Yo, al ser del 55 y estar interno desde 2º a 5º de bachillerato, guardo unos recuerdos imborrables de lo que fue mi vida esos años vitales.
Lo que peor llevo es la agresión gratuita corporal: hostias y palos (Gerásimo).
Esos profes y curas que con tanto cariño recordáis, deberían pedir perdón por tanta violencia ejercida.
Y no solamente la física.
Un abrazo a los supervivientes,
Ignacio
Si estás interesado en asistir a las reuniones, pide a Luis Fernando mi correo y ponte en contacto conmigo. Te diré que los que terminaron el bachiller en 1965, se reúnen todos los miércoles a comer en Getafe. De Villaverde van Alfonso y Miguel Ariza.
Si estáis interesados en participar, podéis indicarlo aquí.
79 hasta el año 82 y que como mediopesionista me marchaba a casa despues de estudio.
En aquellos años nos pasabamos ratos esternos jugando con tan solo una pelota de tenis casi rota , se nos pasaba el tiempo sin darnos cuenta y sobre todo estabamos felices no me acuerrdo ya de los capones, reglazos tortazos etc...
Si recuerdo la tienda de comprar cuadrenos lapizeros tec... que existia y que todavia me asombro como siendo tan pequeña tenia de todo.
recordais al bola nos enseñaba religion y geografia y nos obligaron a aprender los pueblos de españa cantando jajajaja.
Bueno espero que alguno de mi tiempo se acuerde y nos pongamos en contacto para recordar que fantastico es recordar nuestra infancia
alumno desde el 79 hasta el 82 mote el huesos
de Pinto y mediopensionista apuntaros recordad... recordad.... fantastico recordar...
Hemos estado 3 alumnos del curos 52-53, 9 alumnos del 57-58 y 2 alumnos del 58-69.
Hemos ido en tren, con lo que nos hemos estado poniendo al día entre nosotros, hemos ido al Miradero Calasanz, residencia del Padre Isidro, luego no hemos ido con él a comer, y no hemos podido hacer mucha sobremesa, pues tenía que irse al médico.
Lo hemos pasado muy bien y hemos cerrado fecha para Enero para repetir la reunión y si es posible con mas alumnos.
Luis Fernando, te envío algunas fotos por si quieres ponerlas en el blog.
---
---
---
---
Agachados empezando por la izquierda, José Luis Isidoro Varea, Ricardo Rodríguez Ramos, Luis Muñoz Marin, Juan Salcedo y José Mª Albaladejo
Si teneis intención de hacer una quedada ya sabeis
Seguimos en contacto
Un abrazo a esos antiguos alumnos
---
LF:
Pues seguro que hemos compartido clase varios años, porque yo coincidí con Pimentel y Villa. De Trufero no me acuerdo.
Me han comentado que fue entrañable y como ya vamos reuniéndonos mas regularmente, son bastante amenas.
LF, de nuevo te doy las gracias por este blog, que ha conseguido que 50 años después, volvamos a reunirnos con regularidad, muchos que desde que salimos del colegio no nos habíamos vuelto a ver.
---
LF:
Jamás pensé que este post de este blog traería tanto bien. Pero los caminos del Señor son así.
---
LF:
¿Qué? ¿se ha quedado a gusto soltando esa chorrada?
Nosotros los "Aspirantes" llevamos reuniendonos desde 2.002. Este año Dios mediante será el encuentro en Granada, sobre el 18 de Abril. Espero poder seguir leyendo estos bonitas tertulias.
Un abrazo de un escolapio y aspirante. Adolfo. Perdonad el texto estoy un poco nervioso.
Ha sido emocionante ver la fotos del Padre Isidro. os dire que nosotros los aspirante nos reunimos desde 2.002, este año, parece ser, que es en Granada, el día 18 de Abril el encuentro.
Un abrazo para todos. Adolfo.
Alguien recuerda y sabe algo de Javier, que fue profesor nuestro en tercero, que iba siempre en moto o del chivo, que daba dibujo?
Un abrazo a todos
---
LF:
Somos de la misma quinta entonces. A mí casi siempre me tocaba ir a la clase C, aunque algún año me tocó la D. Entré en el colegio en 4º de EGB.
Sé muy poco de los profesores. Hace bastante que murió don Luis Díez, que nos daba matemáticas. Al chivo, que fue el primero que me dejó suspensa una asignatura para septiembre, cosa lógica dada mi nulidad en dibujo, le perdí también la pista. De los curas, creo que todavía vive don Gerardo, que daba inglés en 6º de EGB y literatura en BUP.
Es muy bonito recordar esos días maravillosos. Gracias por ello.
---
LF:
Gracias a ti.
soy del 54 y estuve interno en Getafe desde los 7 a los 15 años (1961-69). Supongo que las cosas han cambiado bastante en 50 años. En la época en la que estuve alli se cargaron un jardín que había a la salida del patio, hicieron un campo de futbol grande, un frontón que en realidad eran dos al jugarse indistintamente por cada lado, pistas de hockey y baloncesto, piscina y pista de atletismo en la antigua huerta.
Tenían cerdos que se utilizaban para la cocina, supongo. Los garbanzos eran el plato nacional y durante cuaresma se presentaban en forma de potaje con verduras.
El colegio era exclusivamente masculino y las pocas mujeres que había eran las que trabajaban en la cocina y en la limpieza, las cuales eran convenientemente seleccionadas para no excitar la libido de los estudiantes adolescentes. Lo conseguían, aunque al final se les coló una camarera, joven y entradita en carnes, que atraía miradas y pensamientos seguro que impuros.
Lo del sexo era una obsesión, pecado nefando. El sexo en solitario suponía el infierno para toda la eternidad, con sus llantos y crugidos de dientes, no sin tener antes una ceguera sobrevenida, una disolución de la médula espinal y otras desgracias. Y todo por un meneito. Luego te confesabas y ponías el contador a cero. Ibas rotando al cura confesor para no quedar como reincidente compulsivo. Decían que nos ponían bromuro en la comida para evitar cualquier estimulación, pero si era así no conseguían su objetivo.
La enseñanza era regular. Se segúian los textos EP y había profesores preparados y otros que daban clase por hacer algo. Los laboratorios (!) por llamarlos de alguna manera, eran dos aulas en las que había alguna araña disecada, un matraz y un esqueleto que nos resultaba muy gracioso. Solo se accedía al laboratorio si te colabas en él en algún descuido. Francamente no sé para qué estaban. Yo debo reconocer que sacaba buenas notas y siempre estaba en el Cuadro de Honor, que era un panel donde se colocaban los nombres de los que sacaban mejores notas.
La violencia. Sí, había violencia física, Unos eran más bestias que otros pero a quien más y a quien menos les parecía un método de educación (el Padre Fabian, el Bola es al único al que no recuerdo ejerciendo ningún tipo de violencia). Un tal Don Antonio que cuidaba la segunda sección daba bofetadas tipo adulto. Siempre reordaré el balanceo de dos mocos que le colgaban a uno que recibió una de sus bofetadas.
Pero debo admitir que había cierta sofisticación en esos actos de pequeña violencia: golpes en la palma de la mano con reglas (planas o de perfil), respaldos de sillas, con lápices en el reverso de los dedos, con el mango del cuchillo en la punta de éstos, y así. Tirar de las patillas era un clasico así como los capones, a pelo o ayudándose de una llave o algún otro instrumento.
Todos los días a misa. Luego la cosa se relajó y quedó más como algo voluntario. Comuniones, canticos a María, confesiones y ejercicios espirituales. Viajes al santuario del Cerro de los Angeles que para nosotros era una manera de salir del colegio.
Y seguiría pero me tengo que ir a comer.
Saludos
---
LF:
En 50 años no. En solo 14. Los que van de nacer en el 54 o en el 68.
Recuerdo los tiempos más remotos en los que estaba prohibido desplazarse libremente por el colegio, lo que nos incitaba a organizar "expediciones" por todos los rincones del enorme edificio, desde las buardillas o el campanario hasta las cochiqueras, desde la huerta hasta la "cuite" que era una sala donde se reunían los curas para relajarse y charlar, con entradas al interior del órgano que había en la iglesia y desaparición de alguno de los tubos del mismo. No había rincón inexplorado, incluyendo cocinas y noviciado.
Con alguna frecuencia se organizaba lo que llamaban "dreas" o "pedreas" que consistían en organizar un par de grupos numerosos y lanzarse pedradas los unos a los otros al salir al patio. En este había un bosquecillo y te podias esconder detrás de los pinos para evitar las pedradas. Decenas de niños a pedrada limpia hasta que una estuvo a punto de costarle un ojo a un niño y se acabó aquello, prohibido (lo que no entiendo es cómo no lo habían prohibido antes)
La comida, abundante y monótona. Primer plato siempre de sopa, segundo un guiso, tercero carne (?) o pescado y postre. Garbanzos al menos tres días a la semana. Los domingos arroz, que se consideraba más noble. Para desayuno una especie de café (no podía ser café) de color más gris que marrón. ¡Los domingos churros! El postre funcionaba según la estación agrícola, tres o cuatro meses a base de manzanas, hasta el aburrimiento, un período largo de naranjas y el resto distribuido entre otras frutas. Y membrillo, dulce de membrillo, a todas horas.
Al principio no había buenas instalaciones de deporte y se jugaba a lo que se jugaba entonces: pídola, el rescate, escondite, el clavo, las tabas, etc. Luego hicieron todo: varios campos de futbol, hockey, baloncesto, minibasquet, fronton, atletismo, etc. Conmigo estaba un chico Eliseo Salamanca, que jugaba muy bien al futbol. Terminó jugando como profesional en el Murcia creo y en algún otro equipo.
Una vez al año nos llevaban de excursión, al Alberche en general aunque otras veces a la Pedriza, con un bocata de jamón. En autobús cantando todas las piezas del repertorio autobusero (por el monte las sardinas). Ese día, no sé por qué, había que fumar, aunque obviamente ninguno era fumador y se compraban con gran esfuerzo cajetillas de tabaco que se escondían (hubo algunos registros) para poder "fumar" una vez lejos de las miradas de curas y cuidadores.
En los ocho años que pasé alli nunca sufrí ningún acoso de tipo sexual ni tuve conocimiento de que aquello ocurriera. Si me molestaba especialmente los castigos colectivos, o salía el culpable de algo o todos castigados. Se ve que la ley del silencio funcinaba porque con cierta regularidad nos ponían por la noche a dar vueltas por la galería que rodea el pequeño patio de entrada o de rodillas en los pasillos de los dormitorios. Aunque lo peor era que te prohibieran salir el fin de semana. Al principio sólo se podía salir un fin de semana al mes y como los sádados por la mañana había clase (el jueves por la tarde era libre vaya a saber por qué) se disfrutaba un día de "libertad" al mes. Luego se extendió a todos los fines de semana y desde viernes tarde hasta domingo noche, como el tercer grado de prisiones. Los curas sabían del efecto de la prohibición de salir el fin de semana y con eso mantenían el orden. Yo francamente prefería capones, tirones de patillas o bofetadas a quedarme el fin de semana en el colegio.
Hay para más pero no hay que pasarse.
Saludos y recuerdos para tantos buenos compañeros algunos cuyos nombres se han ido borrando con los años
Un abrazo
Fui alumno de los Escolapios en Santander, desde párvulos hasta universidad. Soy mayorcete y no entiendo nada de eso de la EGB, BUP,..
En mi época era más sencillo:
desde párvulos hasta preuniversitario. En fin, con dos reválidas de por medio.
Del Colegio guardo muy buenos recuerdos así como de todos los profesores que tuve. El 90% eran sacerdotes.
Desde hace una pila de años nos reunimos todos los verano en un sábado de agosto para comer juntos y recordar. En fin, todo ha pasado demasiado deprisa pero, bueno. ¡Viva mi Colegio!
Profesores que merecieron la pena: Padre Felipe (una eminencia en los idiomas). Padre Fabián (una excelente persona). Padre Gonzalo (una persona muy cabal). D. Luis (un gran profesor de inglés muy adelantado a su época). La Srta. Catalina (una andaluza competente y muy agradable). D. Fernando ( un gran profesor de matemáticas pero muy exigente, andaluz de Jaén). D. Antonio Baitgorri ( gran profesor, excelente jugador de pelota vasca, buena persona y navarro de pro).
Ni fu ni fa: D. Santiago (no era mala persona pero era muy bruto de trato). Padre Villar (buen profesor pero amigo de la botella). D. Félix (buen profesor pero un poco prepotente). El Sr. Padilla (buen profesor pero un poco especialito). D. Federico (buena persona pero un poco tiquismiquis).
Negativos: Padre Fidel (excesivamente ultra). Padre Domiciano (íntimo amigo de la botella). D. Francisco (un auténtico bestia, granadino él). Antonio Flores (muy chulo). D. Cirilo ( un tipo muy extraño). D. Bienvenido (muy falso). Padre César ( de otra época, muy intolerante). Un profesor de trabajos manuales que era calvo y con perilla del que no recuerdo su nombre ( un loco, directamente).
En fin, eso es todo.
Un saludo para todos.
Alfredo.-
Si mal no recuerdo, era bajo, calvo y con perilla, y vino a Getafe porque había tallado en madera el Cristo en la Cruz que preside el Altar Mayor de la Iglesia que se edificó, en aquella época, en la plaza Palacios.
Según nos contaba (siempre con un lápiz en la mano desarrollando bocetos sobre cualquier papel) si le "tirabas de la lengua"; agradecía haber conseguido el trabajo de profesor ya que estaba atravesando una crisis económica, y de esta manera podía subsistir él y su familia (mujer y una hija), y que le permitía seguir desarrollando su faceta de artista, puesto que vivir de sus obras en aquella crisis de lo 70 (para mi análisis peor que esta actual), era imposible.
Me gustaría saber su nombre, porque se me ha creado una curiosidad de conocer si consiguió su objetivo como artista "loco", ver sus obras singulares y personales, o se quedó estancado a la comodidad de un sueldo.
Saludos
---
LF:
Los de mi generación le apodábamos "El Chivo", por la perilla.
Pero no creo que firmase sus obras con ese nombre..jejejeje
Si consiguió sus objetivos, daría para escribir un guión sobre lucha y abnegación
de esos partidos, falleció. Después de tanto tiempo, con cuatro hijos varones y dos nietas, mantengo su recuerdo intacto, le conocí con 17 años y fue para siempre el hombre de mi vida. Muchas gracias por darme la oportunidad de sentir que "alguno" de vosotros le recuerda, estoy segura. Un abrazo "compañeros".
L.F. Definitivo, estuvimos en la misma clase en EGB.
Un abrazo
----
LF:
Otro de vuelta.
Yo tengo un par de revistas de San Antón. He visto que hay un Jesús Díaz Suárez en el 1º C del curso 1958-59.
Si no lo tienes y me envías un e-mail puedo mandarte las fotos del curso ese.
Yo soy del 49, un año antes.
Un saludo
---
LF:
Carlos, este artículo va recibiendo poco a poco visitas de antiguos alumnos. Si alguno de los que coincidió contigo te lee, seguramente te escribirá algo. Date un paseo cada uno o dos meses para coprobarlo.
----
LF:
Feliz año, Raimundo.
Yo aterrizé en el 67, pero fuí compañero de pupitre con Vicente Estepa al que suelo ver en su pueblo ya que mi mujer es vecina de sus padres. Araujo al que le llamábamos "Yeyu",y que ví alguna vez por Madrid, ha sido presidente de la Federación Nacional de Futbol Sala durante muchos años y ahora es presidente de honor. De Salamanca no sé nada e, incluso, me acuerdo más de su hermano mayor Eliseo que fué delantero centro de la U.D.Salamanca.
Yo tengo relación con algunos y, el último en contactar conmigo, ha sido Ignacio Córdoba.
tengo fotos de las secciones del año 68, creo
La última fue la semana pasada y vinieron 6 de los del 58.
Y gracias a tí y a este blog, seguimos viéndonos después de tantos años.
---
LF:
Pues cuánto me alegro, :D
¿Tenéis, por caridad, un huequecito para una ex-alumna de las Escolapias de Valencia? Si es así, que Dios os lo pague."
Saludos de Rosa María
P.D. Como habrán visto el comentario tiene bastante de ironía.
Laudetur Iesus Christus.
En principio, quería darte las gracias Luis Fernando, por mantener este blog, durante tanto tiempo.
He llegado a él, intentando encontrar el nombre del profesor de dibujo, al que todos los alumnos llamábamos " el chivo",
Yo soy de la generación del 67, y estudié en el colegio desde 1 hasta 7 de E.G.B. , y tengo razones fundadas para creer que él, es el autor de "La Cibelina", la imagen de mujer que se encuentra en la plaza del General Palacio. No la del carruaje, que se añadió posteriormente, sino de la figura de mujer que se encuentra en lo alto del conjunto.
Si alguien supiera su nombre, creo que por lo menos se podría hacer mención de su escultor, en todos los lugares donde se habla de esa figura y a la que no se le atribuye autor conocido.
Muchas gracias Luis Fernando, por dejar utilizar este espacio, para intentar hacer justicia con la obra de este profesor.
---
LF:
Yo desde luego no me acuerdo de su nombre. Y si es cierto lo que dices, sería bueno y justo que se conociera.
Un abrazo.
Hay alguien de mi generación por esos lares....
si la profesora Olimpia la primera mujer dando clases en un colegio no mixto y religioso,el Padre Villar con sus charlas y otros profesores Luis Diez , El hermano del Elvis etc..
He venido por casualidad a este foro buscando noticias del Padre Villar. y leyendo los comentarios me han citado quiero decir que recuedos esos años con cariño y aunque no tuve problemas personales con ningun cura siempre me acordare de aquellos escolapios ,
Gracias por haber encontrado este foro de casualidad y que tengais buenos deseos a todos.
----
LF:
Gracias a ti.
Años más tarde de irme yo del colegio, fue interno un primo hermano mío y le dijo el padre Urbano que el internado estaba mucho más tranquilo desde que me había ido yo y otros compañeros míos.
Yo recuerdo a casi todos los que habéis nombrado, los de la Guardia ( Valero, Pedraza, Mejías ) , los Saniz Arroyo que por cierto se ha muerto hace un par de meses uno que se llamaba Valentín, José A. García Fernàndez, Cesar Augusto, los de Villaverde, Guerra que era un curso superior al mío, me he reído mucho cuando ha contado del Hermano Arroyo la ensalada de ostias que repartía ( esto lo añado yo ) de 8 a 8,30 de la tarde cuando se iba Don Alfonso a su casa y se quedaba él, hasta que venía el Hermano Antolín.
A pesar de los malos pero muy malos momentos que pasé interno, pues yo me fui del pueblo con 10 años y venía una vez al mes, trato de rescatar los mejores ratos que pasé allí y las mejores enseñanzas que recibí. Que adelantaría yo ahora con guardar odios y rencores con algún Padre y algunos compañeros por cosas que me sucedieron en aquellos años, no se puede vivir en la amargura y estar permanentemente retroalimentarse de ella ( una de las cosas que me enseñaron allí ), aunque solo sea por razones prácticas, pues lo único que me llevaría es a mi autodestrucción, así de simple, rompiendo mi paz interior y mi equilibrio personal que tanto lucho día a día, cada mañana y cada tarde por conseguirlo.
Felicito al fundador de este blog por la gran labor que ha hecho con su creación.
Un abrazo a todos,
------
LF:
Gracias, Jose. Un abrazo.
Un fuerte abrazo
Creo que hay que sacar lo bueno de la experiencia, algunos profesores eran muy exigentes al antiguo estilo, pero eso hizo que me curtiera de una forma muy rapida.
Lo mejor de todo fue mi practica del atletismo como deporte con Manolo, un tipo bajito y que puso mucho empeno en que yo triunfase, asi en tercero de bup consegui el campeonato de Espana de salto de longitud y fui a los Campeonatos de Europa en Belgica. El padre Urbano no muy bien, el Mayagaray realmente muy mal, pero el padre Isla, don Alfonso, don Felix, incluso el padre Felipe con su sistema de juegos con los sitios de la clase para mantener la atencion y aprender ingles.
studie Derecho en la Computense y hace muchos anos que vivo en Los Angeles y dirijo varias companias de este pais, aprendi bien el ingles.
Malos tiempos por el internado, pero buenos recuerdos de formacion y companeros.
Tenía muy mal carácter y perdía los estribos con facilidad; recuerdo que un compañero llamado Benito Calcerrada acababa de volver con su familia de la emigración en Suiza, nosotros le llamábamos "Zurich", y era rubio y tenía ojos azules. Eso le acarreó la inquina del Chivo, que le llamaba "Virgen de Murillo". Tenía una verdadera guerra con Juan Cristóbal Martínez Martínez y con César Augusto.
Lo que sí es cierto es que hacìamos cosas alucinantes con él en Trabajos Manuales, yo ahora no me puedo creer que hiciera aquellos montajes eléctricos y cuadros de vidrio con lo torpe que soy.
---
LF:
Fue el único que me suspendió con un Muy Deficiente en junio, pero reconozco que yo era negado para su asignatura, :D
Estudié Medicina en Salamanca, y la especialidad de Obstetricia y Ginecología en la Fundación Jimenez Díaz. He llevado el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Segovia, donde me jubilé en 2006.
Seria agradable tener contacto con algún compañero de entonces.
----
LF:
Si alguno aparece, yo puedo facilitar los emails de unos y otros.
Saludos.
Pero los viejos rokeros no mueren nunca. Aquí me tienes otra vez!
Qué tal te va la vida? He creido reconocer en la foto del curso 78-79 a Benito Herrera Millán, a su primo Manuel Herrera Ortiz y a Luis Colón López. A los otros no los he reconocido.Yo ya no estaba allí; me mudé a estudiar al Instituto de Villaverde pero fueron años muy buenos y quedarán grabados en nuestra retina de por vida.
He visto igualmente que ha contactado con el foro "Paleto", (José Antonio García Fernández).
No hace mucho tiempo pasé a las instalaciones del Colegio porque el hijo de un amigo mío está estudiando allí; no se parece en casi nada de cuando estábamos nosotros: Las canchas de baloncesto, donde estaba la fuente, ya no están.La pista de atletismo, tampoco. La piscina se ha "evaporado".Ya no existe el bosque en donde nos metía Don Antonio Baigorri a " calentar" en atletismo. No existe tampoco la pista de hockey, en donde jugábamos a "futbito", Hace poco, al entrar a la vista de un juicio por un caso de divorcio de un cliente mío, me encontré en la puerta a Farelo y, francamente, nos alegramos mutuamente por haber coincidido.
Por cierto, el profesor al que le llamaban "el chivo", su nombre era Juan, igual que Iribarnegaray.
A ver si poco a poco se puede juntar más gente de aquél tiempo en este foro y existe la posibilidad de vernos en alguna ocasión, aunque en principo puede ser un tanto difícil.
Entretanto,recibe un fuerte abrazo de tu compañero.
Antonio Cubero Mellado.
He de decir, que la actual comunidad religiosa formada por tan solo por 5 sacerdotes (el único que queda de mi época es el padre Celestino, que ha vuelto después de muchos años fuera de Getafe), se portó muy bien con todos nosotros, enseñándonos aquellas aulas y pasillos por los que tantas y tantas veces transitábamos. De igual forma, se celebró una Santa Misa, finalizándola cantando todos al unísono "Las Campanas repican...", poniéndonos la piel de gallina. Cómo sería de emotivo, que el padre que celebró la misa terminó diciendo que hacía muchos años que no oía a nadie cantar el himno tan bien y con tanta emoción como lo hicimos aquel día. Seguidamente, después de tomar unas cervecitas, la velada terminó con una cena a la que se incorporaron más compañeros que no habían podido asistir a los actos previos.
En fin, no pudimos estar todos los del 73, ya que a muchos fue imposible localizarlos por motivos obvios, pero la cifra conseguida (unos 100) fue más de lo que en un principio era de imaginar.
P.D. Ya estamos citados para el 2041, en la celebración del 50 aniversario.
Un saludo
---
LF:
Genial, gracias por la crónica. Y desde luego 100 son muchos.
Se trata de Juan Ángel Fernández Vázquez, gallego de origen que, como el mismo relata en su entrevista publicada en La Voz de Galicia, de 7 abril 2006, tuvo que emigrar a Alemania, como muchos, sin contrato de trabajo para ganarse el sustento. Después vino a Madrid para trabajar con anticuarios y vendiendo sus tallas en madera. en esta entrevista aparece su fotografía realizada por Juan Lázaro.
Fue contratado por los Escolapios para realizar la talla de Jesús en la Cruz que hay en el Altar Mayor de la iglesia de la Plaza Palacios, siguiendo como profesor en el Colegio, y estableciendo su taller de talla en el Parque de las Margaritas.
Entre sus obras en Getafe, destaca la escultura en bronce de Severo Ochoa.
Algunos de estos datos los he sacado del perfil en Linked in de un antiguo alumno, Alfonso Leal Muñoz, que es profesor de Arte Plástico en el CES Felipe II de Aranjuez.
Saludos
----
LF:
Muchas gracias. Yo había llegado a acordarme del segundo apellido: Vázquez.
Yo soy del 66 y estuve en el colegio desde 6º de EGB hasta COU. Dejé el colegio en el 84.
De mis primeros tiempos me acuerdo sobre todo de D. Luis Díez. Tenía un Dodge Dart. Fumaba Chester sin filtro y siempre le recuerdo vestido con traje en clase. Una vez me pilló hablando con otro y nos sacó a los dos al estrado. Nos puso a uno enfrente del otro y nos dijo que extendiésemos los brazos hasta tocarnos las caras, y que empezásemos a darnos tortas. Cuando hacía una pregunta y no sabías la respuesta decía cosas como "Chiribitan garabitan bolandecuacua", "Majamarandú cayó en jueves" y, cuando dabas una excusa porque no sabías la pregunta decía "es que, la que, pensé que, creí que, comenté que, son primos del tontéque". Esto último me gustó tanto que también se lo he dicho a mis hijos cada vez que me daban una excusa.
De la época de EGB me acuerdo también del padre Urbano, del padre Clemente, que consiguió que me gustase el Latín, del padre Gerardo "el semáforo", por como se ponía de colorado cuando le hacíamos sufrir.
Casi no he vuelto por el colegio, excepto cuando me casé, que lo hice en la iglesia, en el 89, y tampoco he vuelto a ver a mis compañeros de clase. De ellos me acuerdo de Juan Antonio de Miguel de la Rubia, de Florencio González Relloso, de Juan Herminio Duarte, de Luis Emilio, de Jorge Juan Mendoza, con quien estuve de viaje de fin de curso en Roma, de Gustavo.
Me acuerdo que en 1º de BUP tuvimos una profesora de historia de quien solamente recuerdo que llevaba gafas, -¿alguien se acuerda de ella?-. Era una persona con poco carácter, que tuvo que enfrentarse a unos alumnos acostumbrados a una dura disciplina, dentro y fuera de clase, lo que se convirtió en un auténtico infierno para ella; yo sufría viendo la cara de impotencia que ponía, y viéndola llorar más de una vez. Cada vez que me acuerdo de sus clases me da mucha pena y siento mucha vergüenza. Nunca he visto tanta burla ni tanta falta de respeto contra un profesor en una clase. No duró mucho. También me acuerdo que durante una de las clases entró el prefecto, el padre D. José Luis Mayagaray, supongo que al oír el escándalo. Por cierto, creo que era de León.
Los profesores más competentes que tuve en mi opinión fueron D. Luis Muñoz y D. Alfredo "el Teddy". De este último recuerdo que en sus clases perdí el miedo a las matemáticas. Lástima que solo fue en 1º de BUP. Después tuve al Hinjos, que también era muy competente, pero a mí me costaba mucho seguir sus clases.
Tengo recuerdos buenos y otros no tan buenos. Somos cuatro hermanos y todos estudiamos allí.
Un saludo a todos.
---
LF:
Gracias, Carlos.
Algunos estuvimos en distintos colegios, Sevilla, Granada, Salamanca y Getafe. Getafe fue diferente, el mejor.
Un saludo a todos.
La verdad es que me podría pasar horas escribiendo sobre aquella experiencia.Pasé allí muy buenos y muy malos ratos aunque en la nostalgia prevalecen los buenos.Los métodos, los de entonces, la epoca la niñez,la inocencia, la inquietud y toda la vida por delante.Recuerdo con mucho más cariño a mis compañeros que a los curas y profesores con algunas excepciones.Mis compañeros: Ildefonso Moreno Vallejo, Matías Boho Sayo,Pedraza,Julian Martín Lopez,Murientes, Moreno Romero, Cesar Augusto Jiménez etc, etc ,etc,
Profesores:El Padilla, El Chivo, Padre Felipe, El gusano,P Urbano, don Senen, P Villar.....Ya digo podria seguir mucho más .Que tiempos alucino en colores!!!!
---
LF:
Gracias por pasarte por acá.
Abusando un poco de vuestra paciencia y como he visto que algunos le nombran os quiero recordar a nuestro amigo Matías que cómo algunos ya han dicho era el único negro que hubo en nuestro colegio durante muchos años.
Ingresó en el colegio el mismo curso que yo, en quinto de la EGB, creo que era el año 1971 ó 1972, nuestro profesor don Antonio López Baigorri,nos cogió a su cargo en la primera clase según entrabas ala izquierda en la galeria donde tambien estaba la entrada al cine.
Su nombre completo era Matías Boho Sayo, y era de Santa Isabel de Fernando Poo,una Isla de la entonces provincia española de Guinea.
Aunque el era muy reticente a hablar de su familia,supimos que su padre debía ostentar algún importante cargo político en su región natal.Era un chico bastante extrovertido, mediano estudiante, voluntarioso,y un prodigio físico, atletico alto y fuerte,aspecto este último en el que sólo podía competir con él, en la clase y en la primera sección del internado, nuestro compañero también incorporado el mismo año César Augusto Jiménez, hijo de inmigrantes en no recuerdo que pais de Europa,que era otro portento físico.
Uno u otro eran casi siempre los delegados de clase en los distintos cursos en que coincidiamos, y siempre también los encargados de formar y dirigir los equipos para las competiciones deportivas que continuamente organizaban curas y profesores.Digamos que eran los líderes, y mantenían entre ellos una dura competencia por predominar que a veces, no muchas, acabo en pelea.Nada más alla que broncas entre chavales, que teníamos que seguir conviviendo muchos días y muchas noches por aquellos enormes patios y vetustas galerías.
Yo siempre me lleve muy bien con los dos, y los dos me parecieron buenos y nobles chicos, cada uno con sus defectos y con uno en común, que no eran muy buenos estudiantes.
Los internos nos conocíamos todos y los que habíamos llegado juntos más aún.Matías además por el color de su piel era por así decirlo el más famoso de todos los alumnos, era bastante popular, y como nunca o casi nunca salía los fines de semana, se hizo aún mas popular en el colegio y en Getafe incluso, donde al hacernos mas mayores le permitían salir algunos fines de semana.
Yo conviví con el todos esos años y si bien no eramos íntimos siempre tuvimos una cordial relación sin ningún tipo de problema, mas bien al contrario.
Por aquel entonces una hermana mía estaba interna como yo pero en un colegio de Madrid.Los fines de semana que nos tocaba ir al pueblo, venía con mi padre a buscarme los viernes por la tarde.Pronto mi hermana se hizo famosa entre mis compañeros, y entre los que mas me chinchaban con el tema estaba Matías.
Me interrogaba sobre ella, me llamaba a mi "Milagros" con voz hueca y divertida, y me pedía que se la presentara.
Yo se lo conté a mi hermana(dos años mayor que yo), y le hizo mucha gracia, y me dijo que le invitara a casa un fin de semana.
Cuando se lo dije al amigo Matías no se lo creía, se subía por las paredes y creo que estuvo contando las horas hasta que llego aquel fin de semana.El pobre no salía apenas del internado.
Llegamos a Escalona, que este era y es mi pueblo, en la provincia de Toledo, y yo veía la cara de Matías como transfigurada por la alegría, le brillaban los ojos y estaba más simpático y dicharachero que nunca.
Hizo muy buenas migas con toda mi familia especialmente con mi abuela que al presentarselo le espetó "Pero si eres negro", y Matías le planto dos besos.Ella procuró atiborrarle de comida durante el fin de semana y el correspondió con un magnífico apetito.
Pero dónde de verdad triunfó Matías fué en el grupo de amigos que teníamos en común mi hermana Mila y yo que era muy amplio y que frecuentabamos con verdadera afición las discotecas, como por entonces era comun por toda España o por lo menos en Escalona.
Como ya he dicho Matías estaba como tocado por una varita y estaba encantador tanto con chicos como con chicas, y todos se rindieron a él y a su forma de bailar, que no hace falta decirlo, era algo espectacular no visto por allí hasta entonces.Por aquí aun le recuerdan si les hablo de el, y Matías volvió con lágrimas en los ojos al colegio ese fin de semana.
Despues siguió el colegio y la vida, mientras estuvimos juntos en el cole, fuimos más amigos que antes.Luego por circunstancias yo me cambie a un colegio de Madrid, y nos perdimos la pista.
Varios años despues me enteré o coincidí con Matías, que trabajaba de disc jockey como se decía entonces en la discoteca Sambrasil, cerca de la Castellana.Iba con mi hermana, y el encuentro fue muy emotivo con muchos abrazos y champán.Me contó que se le había complicado la vida, que había muerto un hermano suyo y no recuerdo que había pasado con su padre.Disfrutamos unas horas del reencuentro y quedamos en volver a vernos...
Ya nunca más le ví.Otra noche varios años mas tarde que andaba no se con quien cerca de aquella discoteca entre y pregunte por el.Me dijeron que había muerto de hepatitis o algo parecido.
Se que es un poco triste, pero así fue, yo cuando me acuerdo de Matías me pongo triste al principio, pero despues procuro acordarme de el jugando al hockey o al futbol el el patio o dela cara de felicidad bailando en la disco y me consuelo.
Perdonad la extensión.
Anteriormente a Matías, estuvo Aurelio Bautista Zamba.
Yo tengo una foto de la sección segunda del internado, realizada en las pistas de atletismo en el curso 68/69, y aparece él.
Además tengo una revista del curso 69/70 donde aparece en la sección tercera del internado, y como miembro del equipo de balonmano y en el de atletismo, donde sale recogiendo el trofeo Hucha de Oro que ganó el equipo en el estadio de Vallehermoso (Madrid)
Saludos
Gracias por la información.Lo que llama la atención es el contraste entre aquellos años, en los que extrañaba ver en España gente de otros países o razas, y la actual.
Raimundo por alguno de tus comentarios veo que tenías un primo que se apellidaba Moreno en el colegio.¿Era Honorio Moreno Vallejo?.Yo era muy amigo de su hermano Ildefonso, que ingresó en el internado el mismo año que yo.Eran de Pantoja.Por lo demás veo que compartimos profesores y cuidadores como es lógico.Yo también tuve al ¨chivo¨ en trabajos manuales, y un día le faltó poco para tirame por una ventana, cosa que hizo con algo que le presenté y no le debió gustar mucho.No dudo que fuera un buen artista, pero para dar clases no servía, se exasperaba con nada, siempre llegaba tarde, ...
Tampoco comparto la opinión de algunos compañeros respecto al padre Madiagaray o Mariagaray, que no recuerdo bien como era el nombre. Era mi prefecto en primero de BUP, y fue un importante factor para que yo abandonara el cole el curso siguiente.Pero en fin con buenos y malos profes,eran tiempos distintos,yo no tuve experiencias personales traumaticas ni nada por el estilo, y el recuerdo del colegio en general es bueno. Yo creo que allí no aprendí nada malo.Saludos a Raimundo y a todos los demascompañeros.
Efectivamente Honorio es primo hermano mio. Es hermano de Ildefonso y de Pedro Pablo (que falleció hace dos años). Todos los Vallejo de apellido , tanto en primero como segundo órden, que yo recuerde, somos familia.
La mayoría de pantoja, y otros de Villaluenga y Yunclillos. Puedes leer el post de mi primo Gonzalo, el 04/02/09, hablando del padre Maríagaray.
Yo recuerdo ver a Matías por Pantoja con mis primos.
Un saludo
Yo soy del 62, y recuerdo a Ildefonso Moreno Vallejo, de Pantoja. Había varios internos de aquel pueblo, y también de La Guardia, aunque no me acuerdo de muchos nombres de ellos.
Respecto al Padre Mayagaray (creo que es así como se apellidaba) lo tuve como prefecto durante todo el BUP y el COU. Como ya ha fallecido, sólo diré que no podría hablar bien de él, y nada más.
Me acuerdo perfectamente de Matías, y de César Augusto, y de Palomino, y de Perdigón; al cabo de los años me doy cuenta de lo negativo que era aquel sistema que nos hacía conocernos y tratarnos por el apellido, hasta el punto de que he olvidado el nombre de pila de la mayoría.
En fin, si alguno de los que participa en este blog viene alguna vez por Cáceres, que pregunte en el Museo Provincial por su director; me encantará recordar juntos los viejos tiempos.
Cuando yo estaba, de Pantoja sólo estaban Ildefonso y su hermano Honorio, a los de la Guardia los recuerdo bien (el regordete Pedraza, Jony con sus gafitas y el vivaracho Valero), y había varios de Yuncos(Jose Ramón López López, Julián Martín López, y dos primos suyos que entraron despues).Los profesores lo mismo, practicamente todos los tuve.Recuerdo al Iribarnegaray que nos daba clase en primero, que se fumaba casi un paquete de"kool" en una hora de lengua.El padre Villar que Dios tenga en su Gloria me parecía un inepto para dar clases.No recuerdo que nos daba, pero se pasaba las clases haciendo y diciendo chorradas, y tirando borradores, para mi un verdadero fiasco de profesor lo siento.
Del padre Urbano recuerdo una anécdota creo que con Mayoral, un chico que era de la Villa de don Fadrique,al que apodabamos el moro.
Nos estaba explicando el P.Urbano, ensotanado como siempre, y con las malas pulgas también puestas como siempre,el argumento de "La Celestina",y al llegar a la muerte de Calisto, nos decía que se trataba de una trágica muerte.(ocurría al caer por accidente Calisto de la escala de cuerda que usaba para conversar con su amada Melibea),y en esto el amigo Mayoral levanta la mano.El P.Urbano , cuya relación con "el moro", no era desde luego idílica, sino más bien todo lo contrario, le mira como diciendo:"que querrá este", y le invita a hablar.
Y entonces el "morito" le suelta con un tono casi condescendiente:"Perdone Padre Urbano, pero eso no es una muerte trágica, es una muerte tonta,"
La carcajada fue general en la clase, y el padre Urbano con la cara mas roja que un tomate, y balbuceando no se que palabras, arremetió a collejones contra el chaval que se refugiaba bajo el pupitre.
La verdad que en aquella época había cosas negativas, pero tambien las hay ahora en el sistema educativo.A cada uno le toca lo que le toca.Saludos
Perdon por mi desmemoria.
Mi nombre es Antonio y fuí "alumno aspirante" (o seminarista) desde el año 1966 hasta 1970. Los dos primeros cursos de bachillerato elemental los hice en el Seminario Calasancio de Salamanca, c/ Santiago, 1 (ahora es una escuela-taller), y los dos últimos los hice en el nuevo semiario que estaba, si no recuerdo mal, en la calle Salvador, 1 (por "Las Pajas"), al lado de un colegio salesiano enorme.
Fuí uno de los que fueron en verano para hacer la "piscina", el "atrio" , el campo de futbol (con capas de escoria para el drenaje), el huerto, el frontón, el campo de basket, etc...
Recuerdo al padre rector Antonini Zamanillo, (de Almazán, Soria), al padre Celestino de Santiago (de Santader), al padre Moreno, al padre Ignacio (muy buena persona), al padro Isidro, al hermano ..(no recuerdo su nombre) que nos ponía las inyecciones para las anginas, y nos "cortaba" el pelo.
Recuerdo el año en el vinieron alumnos andaluces (Eduardo Santos Florez, buen amigo de Granada), Isidoro (o Isidro), cántabros, Roberto Ruiloba Rodriguez, otro que era sobrino del padre Celestino y lo llamabamos el campurriano, Recuerdo compañeros de Madrigal de las Altas Torres (Santiago), de Extremadura (a José Luis Rodriguez, al Plata....).
En fin recuerdos que no se van de la memoria por mucho tiempo que haya pasado.
Si alguno que lea esto se reconoce en el tiempo y en el momento, me gustaría saberlo, para rememorar viejos tiempo.
Como he dicho al principio, mi nombre es Antonio Vicente. Formaba parte de la escolanía y era, por decirlo así aunque no me gusta, el que entonaba las canciones en misa y tocaba el armonium.
Si os acordáis os puedo dejar mi correo.
Un saludo a todos.
El Colegio tenia disciplina pero con flexibilidad, buena docencia, instalaciones deportivas, buen ambiente en clase y en el recreo y por supuesto ejemplaridad cuando era necesaria.
Eramos niños, por tanto con ganas de divertirnos pero también de aprender, lo cual no es excluyente, y claro, hacíamos trastadas, que iban seguidas de su correspondiente castigo. Me ha venido a la memoria al ver la foto de la clase con D Javier, mi profe en 3 de EGB, que a mi buen amigo y vecino de Leganes, Cristóbal Zambrana y a un servidor, nos dio una buena tunda por meternos en exceso con el hijo del conductor del autocar que nos llevaba al colegio. Aprendimos la lección, nosotros fuimos trastos y el, un maestro, gracias. Nada de resentimiento o rencor. Asi eran aquellos escolapios, lo que allí pasaba, allí se quedaba, Vamos igualito que hoy dia.
Del resto de profesores y curas, mencionar a la Srta Encarnita en 2 de EGB, que me llevo una caja de bombones a casa estando con escarlatina, muy cariñosa y gran persona.
D Luis Diez con su chester sin filtro y la biología, que me facilito el camino a la Facultad de Medicina.
Padre Felipe una eminencia en idiomas con el que aprendi bien ingles y con quien fui a Inglaterra algun verano, por cierto ha muerto este año en El Escorial a los 86 años.
Sr Hinjos y D Luis Muñoz, de mates y física, buena gente.
D Alfredo, afable, simpático y colchonero.
El Bola, no se el nombre, cura bonachon y sordo como una tapia. En el confesionario....Bola Padre, a lo que responde... Hola Hijo...jejeje
El Elvis, un punto filipino, de dibujo técnico, no entendia nada.
Y tantos mas, D Gerardo en 5 de EGB, D Primitivo de mates en 6, D Luis de ingles en 6 EGB, muy moderno y buen profe que fue expulsado del colegio en plena clase, entro el villar le dio una nota y le mando salir de la clase, despidiéndose con un adiós chicos y todos respondiendo al unisono. Este cura, el P Villar, quizá sea el único que no me gusto nada, me parecía chulo y que iba de sobrado. el Cirilo y su historia, me trasmitio la afición por la misma. Un profe de ingles en 7 que era una especie de Anacleto o mortadelo, hablaba gangoso y le salía la corbata por la bragueta, todo un personaje. El Maceto, Baigorri, P Gerardo, P Urbano, el sapo, el vampiro, srta Olimpia, el cueto, la srta Mari Carmen, y el P Mayagaray todo corazón con armadura.
De los alumnos, el 1 que me viene no era de mi clase, era interno y yo mediopensionista, Felix Cruzado, cachondo y gran persona, fuimos varios veranos a Mansfield juntos. De mi clase recuerdo a Alfonso del pozo, Paramio Lopez, Oscar del Rio, Peinado Ibarra, Salvador Perez, Jose Valades, Pedro Pinto, Julio Sola, Rufino del real.....y muchos mas.
He leído los comentarios, solo he visto uno del 64 Santos, y no lo recuerdo, pero debimos estar en la misma clase por la gente que cita. Si alguien de mi quinta, entrara, me gustaría ponerme en contacto con el y compartir recuerdos....
Sobre los comentarios, Pedro Zambrana, era de Leganes como yo, estudio geológicas y murió en otoño del 96. Paco, un saludo y da un fuerte abrazo a Peque. Juan Valades, saluda a tu hermano Jose de mi parte.
He visto post y fotos de quedadas de gente del 48, igual alguno de vosotros conocéis a mi hermano mayor, Fermin Picazo que también es de ese año y estudio en Escolapios hasta cuarto y revalida.
Por ultimo solo decir que en los Escolapios de Getafe pase parte de los mejores años de mi vida.
Un saludo a todos y gracias a Luis Francisco.
---
LF:
Gracias a ti.
desde párvulos recuerdo con cariño a la Stª, Fabiola, Mari Carmen, d Federico , d Pablo , no recuerdo el nombre “el anchoa” creo que d Francisco se llamaba, D Gerardo, aquí hasta 5º, después la stā Olimpia, que me ilusionó con la física , el Juan Iribarnegaray y sus “niñin” y la famosa pregunta de lengua “ la lengua como modelo de corrección lingüística , coiné” aún resuena en mi mente, el Senen, que me abrió los oídos a la música clásica, y a mí de especial recuerdo el padre JOSE Luis Mayagarai, el padre Fidel, Antonino, Felipe, Isla... no cabe duda que guardo gratos recuerdos , habría malos momentos ... seguro, pero estoy muy agradecido a todos ellos porque si algo ahora soy en la vida, en gran medida se lo debo a ellos, con sus aciertos y errores, pero fueron unos muy buenos años !!!
Un saludo muy cordial a todos vosotros
Que para eso somos ex compañeros
Fuerte abrazo!!!
Deciros que sigo vivo, aunque ya mi padre ha desaparecido hace unos meses, la vida sigue.
Me sigo acordando de vez en cuando de nuestra estancia en el Colegio. Sigo manteniendo también, aparte de mi profesión como abogado, una especial sensibilidad ganada en ese Centro Educativo por la Historia y el Arte.
Espero Valadés poder verte un día, pero a decir verdad, hace un tiempo que no me prodigo por tierras extremeñas.
Desde estas líneas, os envío un cordial saludo y seguiremos, aunque sea de vez en cuando, contactando a través de este foro.
Sabéis algo del binomio de Newton como los llamaba el Mayagaray ( creo que uno se llamaba Ayala y el otro Nombela).
Y de Borobio sabéis alguno algo.
Un abrazo,
De Javier José Nombela sé que estudió Medicina y es Inspector Médico en la Junta de Castilla La Mancha, él es de un pueblo de Toledo, Escalonilla.
De Borobio no me acuerdo y, lo siento mucho, tampoco de ti, José. Si me das alguna pista a lo mejor caigo.
Y para Antonio Cubero, solamente decirte que me agradará verte si vienes por Cáceres; hace algún tiempo te vi en TV en "Saber y ganar", y te reconocí de inmediato. Un gran abrazo
Hola Valadés: Efectivamente me he confundido con lo de Ayala, eras el inseparable de Nombela. Yo era interno me iba mucho con Jonhy( Juan Cristóbal Martínez) y el de Carrascalejo ( José Antonio García Fernandez). Estuve en tu clase en 2º de Bup y creo que también en 3º de Bup. Con Don Juan ( el Nova), en lengua y literatura y otras asignaturas.
Me llamaban Morenito ( Moreno Romero José Salvador).
Un abrazo,
Me acuerdo perfectamente de Johnny (Martínez Martínez) y de José Antonio. Le llamábamos Paletrosky de Karraskovich; éramos realmente crueles con los motes que poníamos y que nos ponían.
Me acuerdo de Don Juan (Iribarnegaray), "salga a la pizarra, niñín..."
Creo que ahora ya sé quién eres.
En nuestra clase estábamos "los raros", en el sentido de que éramos la única clase que daba francés, éramos una especie en peligro de extinción. Yo me llevaba bien con Murientes, Pallares y algunos otros internos, pero no puedo decir que aquella fuese una etapa feliz en mi vida. Estudié Historia, y hoy vivo en Cáceres, donde soy director del Museo Provincial, si vienes por aquí será un placer saludarte y hacerte de guía.
Te recuerdo perfectamente de clase.
En segundo de BUP, nos sentábamos juntos, Luis Miguel Muñoz Cárdava y yo. Hoy ambos somos curas. Luis Miguel tiene un hermano que también estaba con nosotros en clase, se llama Juan Jesús.
Te acuerdas de Pedro Martín Butragueño, Julio Sola, Marticorena Serrano, Collado, Quirosa Morales, Melecio Hernández Quiñones....
Luis Fernando, si puedes le das mi mail a Carlos Picazo y podremos contactar.
llamaba Ricitos de oro estuve desde el 74 hasta 3º de BUP interno
Emilio Muñoz, José Pedro Garcia de Rivera, Dorado.
Mi primer profe D. Alfonso en 3 de EGB, los diplomas de aprovechamiento, las matrículas..
Yo era mediopensionista, pero recuerdo que estuve una semana interno, durmiendo alrededor del claustro.
Recuerdo una del de carrascalejo:
Se levantò al baño y el cura dijo, ¿quien anda ahí?
Padre, soy yo el de carralejo, que a mi me gusta cag..a oscuras.
Creo que se hizo ingeniero aeronatico😜
Yo estudié Caminos con Emilio Leboutet y recuerdo especialmente a D. Jose Antonio Hinjos, que me enseñó matemáticas como nadie en mi vida.
Recuerdo que el último dia de clase imitábamos a los profed I ncluso delante de ellos y lo llevaban con humor.
Al padre Isla en clase imitábamos las campanadas del reloj y estaba un poco sordo..
El gusa nos daba del bolsillo, nueces o castañas. Un día empezó a besarme la mano porque le di la mano al Papa en Roma..
Buenos recuerdos. Los años felices de la infancia y la adolescencia.
Un saludo a todos mis compañeros y a los que nos ven desde el cielo..,
Muchos años después llevando equipos federados, me lo encontré en escolapios de pozuelo, durante un partido, me dijo que había vista un cartel que decía que jugaba un equipo de baloncesto de getafe y pensó que no podía perdérselo.... Que gran persona!!!
---
LF:
No sabía que el P. Urbano fue trasladado a Pozuelo. Siempre me acordaré de él. Largo, muy largo, o al menos eso me parecía, y con sotana de las de antes.
Yo jugué -era más bien malo- en uno de los equipos B de Escolapios de baloncesto. Teníamos como pivot a "Logan", que andaba por el 1,90 en 1-2°de BUP. Y dado que soy del 68, es probable que me entrenaras alguna vez.
El mejor de mi generación era Leandro del Peral Aguilar, 😎
Te recuerdo perfectamente, jugabas de portero y eras muy del Atlético de Madrid.
Hace poco cogí un Taxi en Madrid y el taxista era de tu pueblo y gran amigo tuyo.
Cuando leas esto, solicitas mi mail y contactamos.
Un abrazo
---
LF:
Gracias por asomar por aquí a compartir recuerdos.
---
LF:
¿De qué año eres?
Hola de nuevo: Nací en 1962 y estuve interno en los escolapios de Getafe desde el 1972 al 1979. Conocí al padre Mayagaray, Villar, Isla, Urbano, Andrés, al padre Cormenzana que nos dio Matemáticas en 2º de Bup que aparte de enseñarte, no le olvidaré en mi vida por la paz y tranquilidad que nos transmitía a todos en clase, cuando sacaba alguno a la pizarra a hacer algún problema aunque salieses supernervioso, él se encarcagaba de tranquilizarte y cuando terminabas te ibas superrelajado a tu sitio. En este mundo histérico y neurótico en que vivimos cuanto me acuerdo de él.
Para Santos y Rizaldos, he leído vuestros posts y me alegra encontrar gente del 64, pero debéis perdonarme, no os recuerdo, aunque por supuesto fuimos a la misma clase por los compañeros que citais.
Santos, recuerdo a los Cardava y me alegra saber que tanto tu como Luis sois ahora sacerdotes, en esta época tan..... También recuerdo a su hermano Juan Jesus, a Collado y algún otro que citas.
Rizaldos, veo que hablas de Felix Cruzado, fui con el cuatro años a Mansfield, Inglaterra y lo pasamos de traca.
Un abrazo para los dos, Francisco y Cesar, y otro para todos los Escolapios que se han dejado caer por aquí, expresando en su gran mayoría gratitud y reconocimiento por la extraordinaria formación academica y humana que tuvimos...……y que las campanas sigan repicando vibrantes....
Gracias de nuevo a Luis Fernando.
---
LF:
De nada. Encantado de que este artículo sirva para esto.
Ahora me he Prejubilado tras 37 años en mi empresa en la que entré dos meses después de aprobar la selectividad en el año 81. Si, entre en la Caja de Ahorros de Madrid y saqué el número 1 de los 40000 que se presentaban. Ahora me dedico a escribir y en alguno de mis libros existen pasajes de aquella época.
Claro que me acuerdo de los profesores que decís, de la llegada de las profesores seglares que fue una revolución, de algunos curas que se casaron con algunas de ellas, de Olimpia, la profesora gallega que decía "el produto" ,de la llegada de las chicas en COU...fueron acontecimientos que marcaron época. Es admirable cómo se adoptó el colegio a los nuevos tiempos.
En especial quiero recordar al padre Maiagaray, el rector, creo, en mi época. Me escribió una postal dos años después de dejar el colegio. Increíble. Además me dio una beca cuando mi padre no podía pagar el cole. Eso lo relato en un extracto de uno e mis libros.
os adjunto un par de extractos más con otras anécdotas por si alguno las recuerda...si alguien me quiere escribir personalmente, mi correo es [email protected]
Un abrazo a todos los ex alumnos. Espero vuestros comentarios. (puede haber alguna errata en el texto pues lo he sacado de un original corregido una vez)
-------------------------------------------------------
Julián acude cada mañana con su tartera y su pieza de pan a la parada del autobús que le llevara al colegio. No, no es un autobús de esos que hay ahora que recogen a los niños para llevarlos a su colegio. Es el autobús de línea que lleva a la gente de Villaverde a Getafe. La Adeva, como le llama todo el mundo. Desde donde le deje en el destino, aún tendrá un buen trecho de más de un cuarto de hora andando. El trayecto del autobús puede durar tres cuartos de hora, más el tiempo que tarda en llegar a la parada.
El bollo de pan lo compra en una panadería que está de camino al autobús y que abre tempranísimo para dotar del pan de cada día a los trabajadores de ese barrio obrero. Con la tartera dentro de una bolsa de plástico y la cartera la espalda a modo de mochila, pues antes no existían las mochilas propiamente dichas, se encamina hacia la parada. El autobús va reventar. Le cuesta entrar con tanto equipaje, pero consigue darle el dinero del billete al conductor. Hace poco que quitaron a los cobradores del autobús, y ahora el hombre no se los tiene que conducir, sino que se encarga también de cobrar, la del billetito cada viajero y luego cuadrar la caja al final del día.
Así no es de extrañar que en cada parada se tire un par de minutos. Pero manda el progreso y nadie se opone a que a los cobradores los manden al paro. Es por el bien de todos, le cuentan los sindicatos en la asamblea a los trabajadores. Negociaremos reubicaciones en otros puestos y formación profesional.
-Claro, es que ir sentado en tu puesto todo el día sólo para cobrar a los viajeros no tiene sentido. Hay que ser más modernos -se comenta entre los asistentes a la asamblea.
Ya está Julián en el autobús. Llueve. La gente está apretada y lleva los paraguas mojados recogidos, pero chorrean. Las ventanillas están empañadas por la condensación del calor de los cuerpos y la humedad, las respiraciones y el suelo empapado. Julián ya la ha visto. Es la muchacha que le gusta. Va al colegio de monjas que está frente al suyo. Casi todos los días coinciden el autobús de menos cuarto. Es un momento excitante del día. Su regalo de cada día. Nunca ha hablado con ella. Solo se miran. Debe tener la misma edad que él. Trece o catorce años, no más.
Julia sabe que unas paradas más adelante bajarán viajeros y subirán otros, y el se irá acercando poco a poco a su amada. Cada día ese proceso se repite con una parte de azar que lo convierte en único. Hay días en que sus brazos se tocan. Se miran. Esperan ese momento que nunca es seguro que se produzca. Todo ese ritual acontece cuando aún no ha amanecido. En la oscuridad externa de los descampados de los extrarradios de Madrid y en la penumbra de la pobre iluminación interna del autobús. Casi es un proceso onírico para Julián. Seguro que para ella también. Pero no por ello menos real que el resto del día que les espera. Durante ese tramo en qué están tan cerca que, a veces, se tocan. Julián pierde la noción del tiempo. Sueña con futuros que nunca llegarán, con recuerdos de una vida que nunca vivió.
Empieza a amanecer cuando llegan a Getafe. La Adeva los deja alejados del colegio. Toca andar cargado con la cartera, que pesa toneladas debido a los libros que hoy hay que llevar, los cuadernos y la tartera con su bollo de pan. Sigue con la vista durante el trayecto pedestre a su amada. Le gustan sus andares. Su falda escocesa tableada. Sus zapatos de Lorenzo Márquez y Gloria Castellanos. Pero nunca se dicen nada. Ella vuelve la mirada de vez en cuando y se sonríe con alguna compañera que se encuentra haciendo el mismo recorrido hacia el colegio. Ella gira en una esquina en la que se separan sus caminos. Hasta mañana princesa, dice Julián para sus adentros.
Lo primero que hace Julián al entrar al colegio de los Escolapios, es atravesar su campo de fútbol para ir a las cocinas a dejar su tartera. Hoy tiene lentejas y pensará en ellas a largo de la mañana. Por comer “de tartera” sus padres tienen que pagar algo, no es gratis. Le ponen los cubiertos, el agua de la bebida y le calientan la tartera. Esta tiene dos alturas y en la de arriba hay un filete empanado hoy. Los de tartera se sientan en una zona del comedor retirada del resto. No son más que un par de docenas de los más de 500 jóvenes que comen en el colegio. Les cuesta bastante menos, pero sus padres les ponen la tartera porque como la comida casera no hay nada. A él, al principio, le daba vergüenza llevar la tartera, pero ya se ha acostumbrado, y la verdad es que dónde va parar la comida de su madre con la del colegio. Aunque también piensa que para seducir a su amada del autobús ir cargado con la tartera no es lo más romántico.
No hace ni un año que murió franco. Julián lo recuerda porque ese día no tuvo colegio. Le fastidió bastante pues su madre le había puesto un flan para el postre, de esos que ahora venden ya hechos y que le saben a gloria, aunque su padre dice que son una mierda comparados con los que hace su madre que llevan ocho huevos. Tuvo que esperar al día siguiente y tragarse por la tele las exequias del dictador para poderse comer el flan en el colegio. Pero bueno, ojalá que todo fuera esperar un día. A su amada la lleva esperando un par de cursos y es posible que nunca llegue a comérsela.
En los Escolapios tiene compañeros de todo tipo, pero en general hay más gente de derechas. Para empezar, es un colegio de pago, lo que ya filtra bastante el tipo de alumnado. Y después, es un colegio religioso, algo a tener en cuenta también a pesar de estar a finales de los 70. Cuando empezó a ir a ese colegio, su padre lo podía pagar. Era el único hijo varón y el primogénito, y su padre hizo un esfuerzo para darle la mejor educación a pesar de que no era un hombre religioso.
- Tu vas a ese colegio a aprender. Los curas serán lo que sean, pero siguen siendo los mejores enseñando -le dijo su padre cuando le acompañó en su primer día de colegio.
Cuando el resto de sus hermanos, todas hembras, fue creciendo, su padre no puedo seguir pagando la cuota. Era demasiado para un trabajador. A final de curso de quinto de EGB, decidió sacarle del colegio. Fueron juntos, padre hijo, a la secretaría a tramitar la baja. Motivo económico. El secretario lamentó mucho que se tuvieran que ir y los despidió con amable saludos.
Ya estaban saliendo del colegio, bajando las escaleras que dan acceso a la puerta principal del mismo, cuando se cruzaron con el padre Rector. Mayagaray se llamaba. Un vasco recio de unos 60 años, calvo y moreno que simpatizaba mucho con el joven Julián.
-Hombre, Julián ¿Qué haces por aquí en vacaciones?
-Buenos días, padre. Le presento a mi padre -dijo Julián sin importarle la redundancia.
- Buenos días, padre. Soy el padre de Julián.
- Encantado. Soy el Rector, el padre Mayagaray. ¿Y qué le trae por aquí en estas fechas?
-Pues nada, Padre, lamento conocerle en esta situación, pero hemos venido a dar de baja al chaval en el colegio -dijo el padre de Julián.
- ¿Y eso? Si va muy bien. Que yo sepa tiene muy buenas notas y parece estar muy contento.
- No, padre, ese no es el problema. El niño está muy contento y yo también.
- Entonces ¿qué pasa?
-Pues mire usted. Yo tengo tres hijas más y un sueldo que no da para tanto ya, padre. Sencillamente es ese el motivo. No puedo pagar el colegio.
- Ah no. Eso sí que no. De este colegio no se va nadie por no tener dinero para pagar. Y menos un alumno tan aplicado como Julián -les dice el rector.
- Pero padre, no quiero ocasionarle ninguna molestia -réplica del padre de Julián.
- Acompáñenme a secretaría -les ordena el rector- Ahora mismo gestionamos una beca.
El Rector se da la vuelta sin dudarlo y se encamina a la secretaria de la que acababan de salir Julián y su padre, que le siguen asombrados en silencio. Tras andar los pasillos con baldosas arlequinada es típicas de esos grandes colegios, llegan a las dependencias contables del colegio.
-Padre Ferrero, por favor, gestione usted una beca a favor de Julián. Su padre le dará todos los datos necesarios.
-Muchas gracias, Padre -dice el padre de Julián orgulloso de su hijo.
-De nada. Este chico se queda aquí hasta que vaya a la universidad. Ya está todo hablado. Buenos días.
-Muchas gracias de nuevo -dice el papá de Julián.
-Muchas gracias, Padre -dice Julián.
En unos minutos los trámites están hechos. Todo a mano. Aún no han llegado los ordenadores que vendrían a hacernos la vida más fácil. A jodérnosla. De nuevo, Julián y su padre hacer el recorrido de salida del colegio por la puerta principal, ahora exultantes, orgullosos. Gestos así quedan grabados de por vida en la memoria de un chaval de barrio obrero.
La mayoría de sus compañeros no tienen problemas económicos. Uno de ellos es Martín, el hijo del alcalde de Pinto, localidad cercana a Getafe. Se sientan juntos en clase y hablan de todo, también de política. Martín es de fuerza nueva. Julián lo sabe porque le ha visto pegatinas en alguna carpeta. Aún así es un amigo. Es un chaval normal, pero en el otro lado de la política que él. Julián es un poco bocazas y todo lo que oye en casa lo comenta en el colegio. Utiliza los argumentos que escucha a su padre en las discusiones de política con los compañeros de clase.
España está en un momento histórico y hasta los adolescentes hablan de política. La situación es muy tensa. La apertura, el ejército, el Partido Comunista. Todo es un hervidero, y aunque su padre le dice que no diga ni pío en el colegio, Julián no se corta. Pero no tiene problemas con Martín, ni con otros compañeros a los que un día llega a verles una pistola en el recreo. El habla de libertad y de cambio, con naturalidad, levantando a veces salpullidos entre algunos de ellos.
Un día entra a clase el padre prefecto. El padre Villar. Bajito y con muy mala leche, es temido por todos por sus capones. Nadie le puede engañar, parece que tuviera rayos X en los ojos. Le gusta interrumpir en las clases para dar consignas del colegio o anuncian acontecimientos. El profesor de turno se retira a un lado y todos los alumnos se ponen en pie. Eso ordena sentarse y comienza a pasearse entre los pupitres, sonriendo.
-Vamos a ver, que se levanten los que sean rojos -dice de golpe con una ironía que da miedo.
Nadie mueve un músculo. Julián menos. Pasa a su lado el padre Villar y debe poder oler el miedo de Julián. Tras unos paseos infructuosos, el cura señala al fin a un alumno dos filas detrás de él.
-Tú -le dice, haciendo que el chaval se levante como un resorte.
Julián no da crédito. Se arrepiente de haber hablado. Soy un bocazas, piensa, mientras reza para evitar ser señalado también.
- Y tú -y ahora el Prefecto le señala a él.
Julián se levanta y se pone colorado como un tomate, mezcla de vergüenza y de pavor.
- A ver, contadnos porque sois rojos -les solicita el Padre Villar.
Nadie, ni Julián, ni el otro, abre la boca. La clase se ríe burlona.
- Venga, estamos esperando que nos ilustréis – insiste ante el silencio de ambos.
Julián comienza a balbucear unas palabras sin mucho sentido, pero que le salen inconscientemente fruto del miedo.
- Yo no soy rojo. Ni nada. Yo opino sobre algunas cosas, pero...
La clase se ríe. El cura le pasa la mano por el pelo y le hace sentarse, igual que al otro. Le da un abrazo a Julián, que este no sabe cómo interpretar y se va de la clase como si tal cosa. Julián aprende una lección. Todo se sabe. Si quieres que algo no se para que no salga de tu cabeza. Pero si quieres dar tu opinión libremente, prepárate para lo que pueda venir. Ir a contracorriente, como el salmón, siempre cuesta más que esconderse en la opinión mayoritaria.
El incidente debió de llegar a oídos del rector. Es un colegio de curas y todo se sabe. A los pocos días a Julián le sacan de clase para que pase por el despacho del padre Mayagaray. Julián está asustado y piensa que no vale la pena significarse. Sólo le trae problemas. Cuando entra el despacho del Rector, éste le hace sentarse.
- Hola Julián.
-Buenos días, Padre.
- El otro día te levantaron del pupitre diciéndote que eras rojo ¿No es así?
- Así es, Padre.
- El Padre Villar es muy bromista. Solo quiero que no te preocupes. En este colegio cabe la gente de derechas y la de izquierdas. Siempre que se comporten como Dios manda.
- Gracias Padre.
- Nada más, te puedes ir.
Julián sale del despacho reforzado. La conexión con el Padre Rector ya le ha salvado en dos ocasiones de una situación desagradable. El resto de su vida le recordará con gran afecto. Incluso, muchos años después de dejar el colegio recibió una postal del Rector. Nunca entendió qué era lo que había visto aquel cura en él. Quizás cierta rebeldía, quizás una ingenuidad casi suicida para afrontar situaciones complicadas. El caso es que algo les unía. Julián sabía cosas que se contaban del padre Mayagaray. Algunos decían que tenía vínculos con la ETA. Lo cierto es que era socio del Real Madrid y no se perdía un partido.
Cuando tenía que ir al Bernabéu, cogía un autobús que le llevaba de Getafe a Madrid por la carretera de Toledo. Se contaba que, en un viaje de esos, cuando empezó la prohibición de fumar en el transporte público, le exigieron que apagara el Ducados que siempre llevaba en la boca. Él se negó diciendo que tenía derecho a fumar y que no hacía daño a nadie. Le amenazaron. O apagaba el cigarro o le bajaban del autobús a la fuerza en medio del campo.
- No hace falta -dio él.
Se bajó del autobús y se fue andando varios kilómetros hasta una boca de Metro fumándose un cigarro tras otro. Era un rebelde. Nadie le decía lo que tenía que hacer. Y menos lo que tenía que pensar. Era un hombre de otra época. Descanse en paz.
-------------------------------------------------------------------------------------------
La democracia llega España a trompicones, pero con decisión. Años convulsos. Son muchos años para que el tránsito sea sencillo. Pero se produce con más rapidez de lo esperado por todos. En menos de dos años desde la muerte de franco se legaliza el Partido Comunista y se comienza a redactar la nueva constitución. Cuántos países hubieran querido una transición así tras una dictadura.
La sociedad española vive inmersa en todos esos cambios con esperanza e intensidad. Cierto es que la dictadura había derivado en un régimen nave en el que, salvo los más extremistas, el común de los mortales vivía en paz, sacando a sus familias adelante y sin mayores problemas.
Lo que no se conoce, no se desea. No se tenía una conciencia de carencia de libertad, salvo en algunas cosas que nos llegaban de fuera, como el sexo en el cine. Sabíamos que no éramos los más modernos, que por Europa estaban más avanzados que nosotros en esas cosas y algunas más, pero no lo vivíamos con ansiedad. La apertura que producía la llegada de la democracia excitaba los cerebros calientes de algunos, ayudados por las portadas de infinidad de revistas que ahora poblaban los quioscos acaparando las miradas de los españoles a su paso.
Julián estaba ya en los últimos cursos de su paso por los escolapios. En el colegio puede realizar incluso el COU (curso de orientación universitaria) y su padre le deja allí en lugar de llevarle a un instituto público. La beca que le dieron pesa mucho en esa decisión. Para qué cambiar en los últimos años si Julián va bien. Así que al acabar la EGB (Enseñanza General Básica) pasa tres años más con los curas y hacer el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el COU.
En los Escolapios también entran los nuevos aires de apertura. Para poder impartir los niveles superiores de enseñanza se tienen que adaptar a la nueva legislación en educación. Por primera vez en su historia, entrar mujeres seglares en el claustro de profesores. Asimismo, el alumnado se hace en visto. Ambos cambios, que ahora podrían parecer algo banal, suponen auténticos terremotos en aquella época.
Para Julián es todo un reto no perder la concentración ante sus nuevas compañeras. Ver un muslo delante de él, con la media de lana blanca subiendo por la pantorrilla, tapado con una falda tableada a cuadros verdes y rojos, es un espectáculo al que no está acostumbrado. Tampoco lo está a tomar al dictado el enunciado de un problema de física que la nueva profesora gallega va declamando con su acento característico. Y entre el personal docente tradicional del colegio tampoco es fácil adaptarse al cambio. Entre el profesorado religioso hay algunos curas jóvenes. Casi todos vascos. Tíos como armarios en la plenitud de la vida, que de buenas a primeras empiezan a relacionarse en el día a día con profesoras seglares que tienen su vida fuera del colegio.
Y pasa lo que tiene que pasar. Julián va detectando ciertas afinidades entre algunos de ellos. Sonrisas cómplices. Miradas que denotan que la apertura política se cuela por los pasillos interminables del colegio llegando hasta las habitaciones de algunos profesores religiosos que no pueden dormir apenas por las noches ante el deseo contenido y la duda razonable.
Julián se entera de, al menos, dos casos de curas que abandonan su fe para casarse o convivir con profesoras seglares. Desde luego que oficialmente no hay ninguna confirmación. Esas cosas no se hablan por qué no existen. Los afectados esperan el final del curso para hacer el tránsito hacia sus nuevas vidas y ahorrarle al colegio un mayor escándalo, pero todo lo sabe. Cuando comienza el curso siguiente, ni los jóvenes padres están en el colegio, ni las jóvenes profesoras seglares tampoco. La vida que se desborda cuando la quieren represar.
Quién sabe lo que duraría en esas uniones, ni cómo acabarían. Pero eso no importa ahora. Importa reseñar lo que suponía en la vida religiosa de aquel colegio centenario adaptarse a aquellos nuevos vientos de cambio y apertura. Fue un sacrificio para ellos que hay que reconocerles. El valor y la discreción con que anduvieron ese camino.
---
Luis Fernando:
Muy interesante. Especialmente la parte del cambio de la realidad tras el franquismo -y de paso tras el Concilio Vaticano II-. Gracias por compartirlo.
Lo único que no entiendo es eso de "Asimismo, el alumnado se hace en visto". ¿En visto?
"Muy interesante. Especialmente la parte del cambio de la realidad tras el franquismo -y de paso tras el Concilio Vaticano II-. Gracias por compartirlo.
Lo único que no entiendo es eso de "Asimismo, el alumnado se hace en visto". ¿En visto?".
quería decir "el alumnado se hace mixto".
Como ya os decía hay erratas. He copiado el texto del primer original y como yo escribo a mano, a pluma, luego lo paso a maquina con un programa de transcripción por voz. Siempre se cuelan fallos que debo depurar en varias correcciones. ya he visto alguno más.
---
LF:
Vale. En todo caso, cuando yo estuve en el colegio de Getafe no era mixto en ninguno de los cursos. Y soy del 68
Me voy a olvidar yo de cuando entraron las chicas?? el COU era mixto
te dejo un extracto de la web
https://www.escolapiosdegetafe.es/el-colegio/
La ley Villar Palasí, de 1970, renueva el panorama educativo y obliga al profesorado a una adaptación para insistir en la enseñanza individualizada, con el sistema de fichas. Desaparece el PREU, sustituido por el COU y, en años sucesivos el BUP prolongará un año más los estudios de los escolares.
En 1971 se anuncia la apertura de las Escuelas Profesionales. La nuestra consigue la aprobación oficial del Ministerio en el curso 1975-76, para impartir Mecánica del automóvil, Electricidad del automóvil, Electrónica y Electricidad, en el primer grado o nivel. En 1977-78 la matrícula alcanzaba 160 alumnos.
Llegan las alumnas por primera vez al Centro; en 1973 el COU es mixto.
Se realizan tests de inteligencia y personalidad entre los alumnos y desde 1972 se reparten las notas con apoyo informático.
Se construye una sala de proyecciones y un laboratorio de física y química. Se habla de un laboratorio de idiomas, pero no llega a materializarse.
--
LF:
Bueno, yo solo llegué a 2º de BUP allí. Si en COU era mixto, en BUP no.
Si, soy de Leganes, aunque llevo mas de veinte años viviendo en Madrid. Tu eras de Toledo, no es asi?, sabes algo de Felix Cruzado?
Para Antonio molina:
Siempre pensé que las primeras chicas que entraron en los Escolapios fue en la promoción 81-82 en COU.
---
LF:
Justo el año anterior a que salí yo.
Si, soy de Toledo. No sé nada de Cruzado, si logro tener información suya te lo comunico
Saludos.
Eduardo Santos Flores es muy amigo mio. Isidoro Ramírez Román también. Al encuentro de Sevilla, 2.018, asistió Segundo Palomo Trampal. Estuvo en Salamanca y Getafe. Hablamos de hacer nuestro encuentro en Salamanca y localizar a los que estuvimos en cuarto y quinto.
Me gustaría contactar contigo.
Un abrazo.
En breves días los volveré a abrir.
Son parecidos recuerdos a los que yo tengo, por lo que deduzco que cursamos a la vez poco más o menos.
Me acuerdo del Padre Villar, el Padre Urbano, del Padre "Margarito", como le llamábamos nosotros, por su costumbre de pellizcar a los niños traviesos que no guardaban bien la fila en sus partes íntimas.
El prefecto de BUP al que te refieres y del que no recuerdas su nombre era el Padre Jose Luis Mallagaray.
En fin, gratos y muy buenos recuerdos de una época inolvidable que marcó, para bien, nuestra vida.
Un abrazo.
Juan Carlos
---
LF:
Mallagaray... yo sabía que era apellido vasco. Gracias por recordármelo.
Con el Margarito no coincidí, a Dios gracias. O no lo recuerdo.
Soy del 68. Así sabes si coincidimos más o menos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.