Como antiguo alumno escolapio os digo que sois unos traidores
Hace casi cinco años escribí uno de los artículos que más alegría me ha deparado desde que soy bloguero. Se titulaba “Aquellos escolapios…” Gracias al post han podido reecontrarse antiguos alumnos del colegio de los Padres Escolapios en Getafe (Madrid). Solo por eso habría merecido la pena
Ni que decir tiene el cariño que tengo a las Escuelas Pías y a la figura de San José de Calasanz. Siendo alumno escolapio recibí algo que se le parecía mucho a una llamada a la vocación sacerdotal, que luego, por circunstancias de la vida, no se concretó, aunque no puedo decir que esa llamada al servicio al Señor no la esté llevando a cabo, por pura gracia, de otra manera. Seamos seglares o seamos sacerdotes, el caso es dejar que la voluntad de Dios impregne nuestras vidas.
Es por todo esto que no puedo evitar indignarme hasta extremos difícilmente soportables al leer que las Escuelas Pías en Cataluña han pisoteado, vejado, abandonado y ocultado el carisma de San José de Calasanz. Es más, presumen de ello. El santo aragonés quiso fundar una escuela católica, en la que los niños fueran educados en todos los sentidos, pero, faltaría más, también en la fe de la Iglesia. No en un sincretismo laicista heredero de la mentalidad de la Ilustración y de las escuelas netamente masonas.
Ahora que los obispos, por fin, han decidido que en clase de religión católica se enseñe la fe católica y no otras religiones, los escolapios catalanes dicen que ellos llevan años sin enseñar el hecho religioso desde un punto de vista confesional. Hay que ser miserable para pretender ser una escuela católica y renunciar a la confesionalidad católica. Hay que ser muy Judas Iscariote para traicionar a Cristo con el beso de la aconfesionalidad y la secularización interna.
Esta gente ha convertido el evangelio en algo a lo que llaman “el proyecto de Jesús” y buscan, ojo al dato, “empoderar a los alumnos ante el hecho religioso para que se relacionen desde el espíritu crítico, evitando todo tipo de integrismos (creyentes y no creyentes)". Si Dios permitiera a San José de Calasanz salir del cielo por un tiempo, regresaría para echar a patadas a estos traidores de los valores sobre los que él basó su labor apostólica. Debe de estar llorando por la suerte de los pobres chavales que han caído en manos de esas escuelas profanadas.
De todas formas, esto no es solo un problema de los escolapios. Salvo excepciones que confirman la regla, la Iglesia Católica en España ha logrado el grandioso hito de que la inmensa mayoría de los alumnos que pasan por colegios católicos salgan tan descristianizados o más que los que pasan por la escuela pública. Y eso se lo debemos, en gran medida a las gloriosas órdenes religiosas, que llevan medio siglo buscando, y logrando, la manera de destrozar todo aquello que quisieron llevar a cabo sus fundadores.
De una Iglesia de santos y mártires a una Iglesia en la que se ha permitido la promoción de la secularización y la apostasía, empezando por la escuela. Esa es la evolución del catolicismo español en el último medio siglo. Nos merecemos lo que nos pase. Y claro, si dices esto, eres un profeta de calamidades, un cara vinagre, un amargado al que hay que tratar como si fuera el nuevo leproso. Pues miren, por pura gracia, antes leproso en la verdad que arrodillado ante el Baal del modernismo y la herejía.
¡¡Santidad o muerte!!
Luis Fernando Pérez Bustamante
71 comentarios
Pero ¿quedará algún religioso en esos Colegio que tenga un mínimo de conciencia? Si fuesen honestos cambiarían los nombres de sus Escuelas, quitarían el crucifijo de sus salones (y de sus cuellos), y pondrían la efigie del Euro coronado con la estelada en el centro de los patios.
Además, sea usted sincero, hombre, y reconozca que aquella escuela católica que usted añora, y que yo también tuve, pues... como que no ayudaba mucho a la mayoría a intensificar la fe, solamente a bien pocos, y si no pregunte simplemente. Yo sí que agradezco aquella formación (en lo que posteriormente, muyyyy posteriormente he podido maduramente filtrar), pero reconozcamos que no pocos tienen un recuerdo como La Mala Educación de Almodóvar. Y no entremos en detalles...
---
LF:
Sí, bueno, la gracia de Dios pasa por todos y unos, por gracia, la aceptan y otros por depravación caen en más depravación. Ya lo dice san Pablo. Hay vasos de honra y vasos de deshonra. Y Dios "se compadece de quien quiere y endurece a quien quiere" (Rom 9,18). Poca cosa hay tan desgraciada como estar al final de la vida entre aquellos a los que endurece el Señor, de quienes la Escritura dice:
Porque si después de haber escapado de las impurezas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se dejan atrapar nuevamente por ellas y son vencidos, sus postrimerías resultan peores que los principios. Más les valiera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo precepto que se les entregó. Se ha cumplido en ellos aquel proverbio tan acertado: "El perro vuelve a su propio vómito" y la cerda lavada a revolcarse en el fango.
2ª Pe 2,20-22
¿Cómo escapar de la Palabra de Dios, estimado Guillermo? No hay lugar en el universo ni en la conciencia donde esconderse. Pero oye, todavía hay gracia para la conversión. Basta que no la rechacemos.
Y una cosa más. Lo del 36 no nos lo merecimos. Los mártires no se merecen morir. Los tibios sí se merecen que Cristo les vomite de su boca. De hecho, lo hace, tal y como lo revela el libro del Apocalipsis, inspirado por el Espíritu Santo al igual que los evangelios.
Así que ante unas normas que no les gustan son rebeldes y ante otras que les gustan son obedientes, aunque con excusas torcidas.
¿Conclusión? Mienten, mienten, MIENTEN.
¡Por favor, que las cierren, aunque seguro que ya falta poco!
O en lenguaje no-modernista, han pisoteado, vejado, abandonado y ocultado el carisma de San José de Calasanz., pues si. Pero como lo he dicho queda más fisno.
Te digo que te entiendo porque, aunque me repita, a S. Enrique de Ossó, que era tío de mi padre, se le cerró la puerta del colegio de Ganduxer donde en un viaje fue a pernoctar, ya que se sublevaron sus "hijas", y tuvo que dar media vuelta e irse a dormir a otro sitio. Incluso, en su biografía, se dice que esto fue buena parte en la causa de su muerte, la tremenda tristeza al ver y padecer la sublevación de sus "hijas".
Pues hoy en día, buena parte de estas "hijas", vuelven a cerrarle la puerta. Y perdona, a lo mejor dirás que soy un poco fantasioso, pero a veces creo que el Santo me impele, desde el Cielo, a "desfacer tuertos y entuertos".
Por todo ello te digo que entiendo tu desazón. Pero no temas, no es nuestro tiempo, sino que es el tiempo de Dios, y El hará triunfar su Verdad a su tiempo, al tiempo de Dios, de Quien son todas las cosas.
PD.- Perdona por la extensión.
---
LF:
No será que no nos han advertido de lo que Dios hará si no nos convertimos. Hasta su Madre ha tenido que venir últimamente a recordarlo en algunas apariciones. Pues oye, como si tal cosa. Cuando Dios actúe, que no digan que no fueron avisados.
Y de paso, hacen méritos ante el futuro estado catalán para que no les quiten el concierto o les dejen ser funcionarios a todos en caso de que las nacionalicen. O quizás han visto lo de la congregación de los religiosos con los Franciscanos de la Inmaculada y han decidido que para caer bien en Roma hay que se justo lo contrario.
Yo con usted no debato. Le presento la Escritura para que se convierta.
---
LF:
Lo de abismal es poco.
En cambio ahora estoy viendo colegios religiosos para mis niños y afortunadamente destacan su condición religiosa y su ideario católico, de hecho desaconsejan entrar a los padres que no están de acuerdo con ello. Creo que hay esperanza, al menos algunos colegios religiosos "de barrio" (nada de nuevos movimientos) empiezan a darse cuenta de que los verdaderos católicos somos una minoría social.
Los colegios "religiosos" (nótese el entrecomillado) hace mucho que dejaron de ser un lugar de fe y educación de los humildes (todos en su origen iban buscando el progreso social de los pobres mediante los estudios, y transmitir la fe católica) para ser empresas que buscan una rentabilidad economica. Para ello "adaptan su mensaje"( la fe) a la clientela, que hoy suele ser elitista y mundana (osea con pensamiento del mundo).
No nos engañemos. Todos son así.
Como padre llevo a mis hijos un concertado religioso por eso de evitar los mensajes laicistas de la publica etc (que no niego que exista pero tampoco creo que sea tantos)... y muchas veces me pregunto si o sería mejor acabar con esta hipocresía. ¿Que fe católica van a pasar profesores divorciados, arrejuntados, que no rezan nunca y que estan empapados de ideas progres de toda clase? .¿una foto del fundador colgada en la pared?
Que es peor ¿que a mi hijo le digan que el divorcio o el aborto es un derecho? ¿o que vea que su "catolico profesor" se divorcia de su esposa y se lia con otra?.
Ante lo primero yo podré decirle que los católicos somos un pueblo que piensa diferente y le daré razones de porqué es mejor para su vida. Pero ante lo segundo...unicamente puedo hablarle de hipocresía y pecado.
Si algo hay que tener claro es que la fe se transmite en casa. La parroquia ayuda (bueno segun que sacerdote sea). Y el colegio... con que hoy eduque...
Por analogía, es la abominación de la desolación en términos de educación católica...
¡Señor, ven pronto! ¡Sí, ven pronto!.
A estos "profesionales de la religión" que no religiosos, ni agua. Que se apunte a sus colegios Rita.
Como antigua alumno de los Escolapios tengo mucho que agradecerles, pero aquellos que conocí en los años 70 eran otra cosa, ya de mis profesores (algunos santos) no queda ninguno.
Aquéllos que escogíamos Religión Católica, éramos los bichos raros, y en 2º de bachillerato, que recuerde, seríamos 3 de 25-30 alumnos, que dedicábamos a hacer fichas.
Sinceramente lamento la formación religiosa tan PÉSIMA que hay en la enseñanza pública, al menos en mi época. Quiero creer, que al menos en la enseñanza concertada y privada, se tomen más en serio esto, aunque no sólo baste enseñar religión e introducir a los alumnos "teorías" de Dios. Muchísimas personas que salen de la enseñanza religiosa, abandonan la fe (si es que algún día la tuvieron), y sinceramente es una pena.
Una gran paradoja, ya que estoy seguro que no soy ni el primero ni el último, que habiendo estudiado siempre en la enseñanza pública, terminase acogido al amor a la Iglesia y al Magisterio...reitero, por misericordia de Dios. En cambio, al menos de amistades que estudiaron en Escolapios y otros centros, algunos mantienen la fe...algunos.
Un saludo
---
LF:
Casi seguro que si mantienen la fe no es por lo que se les ha dado en esos colegios "católicos"
Eso lo rezo todas las noches.
Si te sirve de consuelo, Luis Fernando, en Córdoba (Argentina) el Colegio Santo Tomás de Aquino es de los Padres Escolapios, y es realmente uno de los pocos colegios católicos que, gracias a Dios, pueden seguir ostentando el título de "católico", y espero que así continúe. Mi sobrino nieto asiste a ese colegio y realmente se puede apreciar que recibe muy buena formación católica.
---
LF:
Doy por hecho que deben de quedar buenos escolapios en el mundo. Pero en Cataluña, hay lo que hay.
Todo un ejemplo.
La vida mundana totalmente alejada de la oración, especialmente el oratorio con niños, la meditación de la Palabra, etcétera llevó a algunos escolapios a abandonar la Orden para fundar una nueva dentro de la familia de las Escuelas Pías.
¿Señor LF, se acuerda usted lo que dijo de esos escolapios Infocatolica? Creo que no nos portamos del todo bien con ellos, los tratamos como a herejes cuando realmente querían vivir de forma auténtica el carisma calasancio. Ojito, que de aquellos polvos vienen estos lodos.
---
LF:
Pobrecitos...
Yo es que tuve la suerte de ser educado por escolapios fieles a su fundador.
La situación es mala muy mala. Así que como díria chernikavsky, ¿que hacer?. Yo he tenido la suerte de tener cerca en los colegios curas buenos, independientemente de que conectaran mas o menos con la gente. Pero al menos tenían buena doctrina.
Yo creo que la clave es volver a los orígenes, mucha espiritualidad por parte de los sacerdotes y religiosos, y luego hablar mucho con los chavales, de todo, pero sobre todo de Dios y de la fe, en la que su vivencia sea el ejemplo. Si ellos lo viven con entrega y con ilusión, eso al final, aunque muchos elijan ser indiferentes a la fe, al final cala. Y por supuesto, la centralidad de su mensaje, la misa y la comunión frecuente.
Su país es tierra de grandísimos santos. Arriba en la esperanza que no les falta allá arriba quien interceda por ustedes.
Curiosamente los curas que iban de progres y guays solo despertaban rechifla de los alumnos, como uno que hacia ballets y otro que iba con la insignia de la UCD en la chaqueta. Los escolapios entraron en barrena cuando la generacion del P. BERNABE desaparecio. Cuando yo era niño habia muchos religiosos en el colegio. Ahora se pueden contar con los dedos de una mano yademas son mayores. Mi mejor gratitud para aquellos viejos escolapios y mi mayor desprecio para quienes han undido la Orden.
---
LF:
Yo me pregunto. Esa buena generación, ¿no vio lo que venía detrás? ¿quiénes eran los responsables de la formación de esos nuevos religiosos escolapios?
---
LF:
Sí, puse el enlace a esa nueva congregación, pero me cuentan que no quieren que se les presente como opuestos a los escolapios, así que lo retiré.
Pero vamos, que lo que es, es.
---
LF:
Lo de echar a patadas es una forma de hablar. Ciertamente es más factible que hiciera eso que dice usted.
De todas formas, eso de echar con cajas destempladas a quien se ha adueñado de algo sagrado está lejos de ser contrario al evangelio. Es exactamente lo que hizo Cristo con los cambistas del Templo.
Mis hermanos parecen fotógrafos de bautizos, bodas y comuniones.
Sin embargo ahí esta la semilla y Dios hará.
Me parece que cada cual es responsable de si mismo. Según se va creciendo se escoge. Hay mucha oferta en contra pero Dios Nuestro Señor cuida de todos muy particularmente, nos proporciona lo mejor, se nos revela según nuestra necesidad...
Yo pienso que es un misterio esto del don de la fe. Tengo que dar muchas gracias a Dios por habérmela dado y tanta ayuda que me proporciona de tantas maneras para permanecer.
Quienes tenemos fe debemos orar e interceder sin cesar por todos, es lo que hay que hacer, pedir y pedir que Dios esta deseando darnos.
---
LF:
Amén.
Después, seguramente empezado ya el curso, decidieron ponerme en un colegio religioso que estaba muy cerca de la casa, en una calle transversal a la nuestra, y allí se volvieron a repetir los llantos, pero esta vez encontré consuelo cogida al hábito de la madre María, que Dios la tenga en Su Gloria, que viendo mi situación llegó a dejar con infinita paciencia, incluso que me sentara a su lado en clase y en el recreo, viendo que era la única manera en la que yo dejaba de llorar. Las monjas en aquel entonces, se sentaban en el lugar de recreo para cuidar a las niñas, y yo con ella.
Lo que recibí en aquel colegio, además de una estupenda enseñanza general y una esmerada educación, fue una profunda y maravillosa vivencia de Dios, que desgraciadamente ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años, sin duda influída por el ambiente pagano y hostíl hacia la religión que me rodea y por circunstancias personales, que me llevaron a hacerme preguntas para las que no he encontrado respuesta.
Todas mis profesoras eran monjas. Y en cuanto a la enseñanza general, entré poco antes de cumplir los seis años (los cumplía en noviembre) y el mayo siguiente hacía la Primera Comunión, sabiendo leer perfectamente y habíendome aprendido el Catecismo con todas las preguntas y oraciones al pie de la letra. El Catecismo que dábamos las niñas destinadas a la Pimera Comunión, era un pequeño resumen de teología. Ya quisieran mis hijos saber la cuarta parte de Religión de la que nos enseñaba ese catecismo.
Desde primera hora busqué colegios religiosos para mis hijos. Lo primero que no me gustó fue que los colegios se hicieran mixtos. No me gusta, es más rechazo de pleno una educación mixta en los colegios. Con mis hijos mayores no se llegó a hacer efectiva, pero sí con la menor. Mis monjas nos decían que no jugáramos con niños, y aunque hoy día eso es tan políticamente incorrecto, es una verdad como un templo. Lo segundo, los conciertos con el estado que vinieron después y con ello el tener que seguir los dictámenes del gobierno de turno, como el tener que impartir la asignatura de educación para la ciudadanía, motivo por el cual estuve en el colegio para hacer una reclamación por dicha asignatura que daba mi hija Sara, pero las monjas me dijeron que estaban obligadas a darla.
No he tenido queja ninguna con los colegios en los que han estado mis hijos, pero desde luego la educación religiosa recibida por ellos, queda a años luz de la que recibí yo en su momento. También pasa en el conjunto de las demás asignaturas, ejemplo Historia y Literatura.
Gracias a Dios los tres son creyentes, pero poco practicantes, con no poco sufrimiento para mí.
---
LF:
Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, es 20 años mayor que yo. Y si se refiere al humorista Florentino Fernández, es cuatro años más joven que un servidor.
No creo que ninguno fuera a los escolapios de Getafe.
El problema es que no me extraña nada. Creo que fue Germinans el que denunció hace ya tiempo que en los Escolapios se pretendía sustituir los crucifijos por unas manos enlazadas: toda una declaración de principios, el catolicismo sustituido por el buenrollismo. No sé en qué habrá quedado todo esto, pero estas declaraciones confirman el cambio radical de ideario.
En mi época (1973-1986, creo) todavía se dio más o menos una formación católica decentilla, aunque un escándalo económico-preñístico (con un precedente) del director con una profesora derribó casi toda la labor evangelizadora. Lo que sí fue una constante era la labor catalanista (desde el principio, vivo aún Franco), más tarde (a partir de la creación de la Generalitat) ya abiertamente nacionalista cuando no separatista. Ahí, si uno quería ser un contestatario/rebotado adolescente, lo mejor era ser «facha».
En mi colegio la situación de la comunidad de religiosos degeneró sobre todo por la defunción del superior, que era muy buena persona y de la vieja escuela. Se podían ver dos comunidades: los de la vieja escuela, y los jóvenes (varios de ellos ya secularizados) que sin saberlo ya predicaban el relativismo («toda palabra es posible»). El resultado: de todos compañeros y amigos con los que me trato todavía, yo y otro somos los únicos católicos que quedamos; el resto, cristianos sociológicos cuando no abiertamente impíos. Y da mucho que pensar el hecho de que pueda observar una correlación estrecha entre impiedad/nacionalismo-separatismo: daría para una tesis doctoral en Sociología. Mi teoría es que la iglesia catalana, por su fuerte nacionalismo/separatismo (lo hemos visto en su aceptación y defensa acrítica del nuevo Estatuto, que claramente les perjudicaba) adoptó todos los horrores de la Nouvelle Théologie y demás lindezas modernistas como herramienta identitaria para desvincularse de la iglesia del resto de España (la «casposa» y oscurantista, frente a la «moderna» y progresista), destruyendo de paso todo rastro de piedad entre sus seguidores.
Hace años que abandonaron el carisma de su Fundador, al que arrinconaron en su ancianidad.
¿No será el momento de volvera un profunda formación,humanística(por lo menos en las escuelas católicas)?.Para lo cual son necesarios profesores sabios y santos.Orando se los puede coneguir.
Lo pregunto desde lo más profundo de mi alma, porque soy catequista y ya no sé qué enseñar.
---
LF:
El Papa es el Vicario de Cristo y en cuanto tal le debemos obediencia y respeto filial. Y no se trata tanto de lo que él quiera hacer sino de lo que Dios piensa permitir y piensa hacer o está permitiendo y haciendo. Sé que hay mucha gente como tú, pero en casos así toca ejercer la fe que el Señor nos ha regalado.
Como catequista debes enseñar la fe de la Iglesia. Está en el Catecismo. No se ha tocado un solo punto del mismo.
No muchos entendieron a Jesús el día de la Cena. Mas bien sólo uno, el que da testimonio directo de la Pasión y su testimonio es Verdad.
Yo también he sido alumno de las Escuelas Pías en la Calle Valencia de Barcelona en el 82. Y puedo asegurar que la persona que más me ha marcado en mi vida es el padre Fernando Guillén Preckler Sch.P, mi profesor de filosofía, mi tutor, mi confesor y mi ejemplo. Recuerdo su habitación sin muebles, con su colección de cientos de libros apilados en el suelo, un camastro, una silla y un enorme icono de Nuestra Señora de Vladimir en la Pared, la misma advocación que le regaló Putin a Francisco. Mi querido padre escolapio ..., que me invitó a la Cañada de la Muerte en Melilla, que marchó de misionero a México y luego a África y ahora está en Manila con altas responsabilidades. ¡Cómo le quiero! ¡cómo le recuerdo! cuando vino a visitarnos desde Barcelona a nuestra pequeña casa. Él era un sabio tomista, era misionero asceta y místico mariano. Y sigue siendo luz entre los pueblos, pero no en la muerta España sino en Filipinas la creyente y cuya patrona es la Virgen de Guadalupe -cosa que pocos saben-. De entre sus muchos libros recomiendo VEN SEÑOR JESÚS: HACIA LO DEFINITIVO.
¡Desde aquí Padre Guillén, le agradezco su amor por este pobre y mediocre alumno Joaquín! ¡Conservo todavía en la mesita de noche el pequeño icono de Ntra. Sra. de Vladimir que usted me regaló para que mirara siempre el rostro de María con austeridad y confianza! ¡Cuánto ha llovido!
MIL GRACIAS A LOS ESCOLAPIOS QUE ME FORMARON COMO PERSONA.
¡Ven Señor Jesús!
El último que apague la luz.
De pena.
VEN SEÑOR JESUS, Y NO TARDES.
Por cierto Anscelo, la enorme capilla tenía unas amplias cortinas para convertirla en sala de conferencias o actos culturales propios de Curso. En ella recuerdo un crudo y real reportaje que nos pusieron sobre el aborto. La de chicos y chicas que se desmayaron!!! Recuerdo a todos los profes disfrazados en el escenario para la representacion teatral de fin de curso.
No te apures pues Anscelo, sigue siendo la misma capilla de siempre.
Hoy tengo veinte años, hace tres años que acabé el bachiller y lo hice en un instituto católico. Desde el día en el que entré hasta el último tuve que responder (lo mejor que pude) a la pregunta de: "¿Por qué crees en dios?"
De las cuarenta personas que había en mi clase, yo era la única que se declaraba católica (aún así casi todos estábamos bautizados) las clases de religión las solíamos enfocar a modo de debates sobre temas de actualidad y generalmente se "demonizaba" a la figura de la Iglesia. El pobre sacerdote que nos daba clase era el hazmereír de los profesores. Y como la nota de su asignatura no contaba para la media, nunca éramos más de diez en el aula.
Soy antiguo alumno de los escolapios de Getafe, creo que cincidimos en el colegio, aunque soy unos años mayor que tú. finalicé el COU en 1982.
Estoy orgulloso de haber sido alumno de los Escolapios, la mayoría de ellos han sido una referencia para mi vida. De hecho de mi clase, dos compañeros se ordenaron sacerdotes, uno escolapio y otro de la Diocésis de Toledo.
Hoy tengo entendido que hay menos escolapios y que la pastoral deja mucho que desear...
No sé que ha pasado en los Escolapios, pero es un drama ver que casi no hay religiosos en sus colegios, que la formación religiosa es muy poco seria.
No comprendo como permiten esas posturas tan poco comprometidas en Cataluña..
---
LF:
Pues ya ves.
Un abrazo muy fuerte de otro ex escolapio.
--
LF:
Si le suena horrible el lema del Beato Marcelo Spínola, ¿qué quiere que le haga?
Dejar un comentario