Fray Raniero Cantalamessa predica con errores sobre la Pasión de Cristo
Como es costumbre en el Vaticano en los últimos años, el franciscano Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, pronunció el pasado viernes la homilía en la ceremonia de la Pasión del Señor, celebrada en la Basílica de San Pedro. El texto entero de la mima se puede consultar en este enlace.
En homilía de este año del P. Cantalamessa se vierten afirmaciones que no se pueden conciliar con la doctrina católica. Cito y comento:
La cruz de Cristo ha cambiado el sentido del dolor y del sufrimiento humano. De todo sufrimiento, físico y moral. Ya no es un castigo, una maldición. Ha sido redimida en raíz desde que el Hijo de Dios la ha tomado sobre sí…
Y no sólo el dolor de quien tiene la fe, sino de todo dolor humano… Gracias a la cruz de Cristo, el sufrimiento se ha convertido también, a su manera, en una especie de “sacramento universal de salvación” para el género humano.
No hay una sola evidencia en la Escritura ni en el Magisterio de la Iglesia que avale semejantes afirmaciones. El sufrimiento del hombre que lo sufre rebelándose y blasfemando contra Dios no es un “sacramento de salvación".
¿Cómo puede decir que es igual el sufrimiento del cristiano, sea por castigo que busca su corrección y santificación o por cruz o prueba, que puede ofrecer al Señor con carácter expiatorio, tiene el mismo efecto que el de quien no tiene fe?, ¿Acaso los sufrimientos de los condenados en el infierno son “sacramento universal de salvación"? ¿es lo mismo el sufrimiento del que está en el purgatorio que el del que está en el infierno?
San Juan Pablo II enseña en la Carta Apostólica Salvifici Doloris:
Cuando se dice que Cristo con su misión toca el mal en sus mismas raíces, nosotros pensamos no sólo en el mal y el sufrimiento definitivo, escatológico (para que el hombre « no muera, sino que tenga la vida eterna »), sino también —al menos indirectamente— en el mal y el sufrimiento en su dimensión temporal e histórica. El mal, en efecto, está vinculado al pecado y a la muerte. Y aunque se debe juzgar con gran cautela el sufrimiento del hombre como consecuencia de pecados concretos (esto indica precisamente el ejemplo del justo Job), sin embargo, éste no puede separarse del pecado de origen, de lo que en San Juan se llama « el pecado del mundo», del trasfondo pecaminoso de las acciones personales y de los procesos sociales en la historia del hombre.
Salvifici Doloris, 15
De hecho, el sufrimiento punitivo, el castigo incluso en forma de muerte física, puede ser provocado expresamente por Dios. Que nos explique Fr. Cantalamessa qué hacemos con el relato de Ananías y Safira del capítulo 5 del libro de Hechos. Si Dios llega a obrar así con quienes son parte de su Iglesia, ¿qué no podrá hacer con los incrédulos?
¿Ha dejado de tener vigencia lo que enseña el apóstol San Pablo cuando indica que Dios paga con “ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo” (Rom 2,8-9)?
¿Quizás ya no tiene sentido preguntarse con el Catecismo Romano (Trento) lo siguiente?
¿De qué castigo seremos dignos, si después de haber entrado en la Iglesia, conocido la voluntad y leyes de Dios, y haber recibido la gracia de los Sacramentos, viviéremos según las leyes y máximas del mundo y demonio, como si al ser bautizados nos hubiéramos dedicado al demonio y mundo, y no a Jesucristo Señor y Redentor nuestro?
Catecismo romano 64
¿Y qué no decir respecto a la profanación del Santísimo Sacramento que está siendo promovida por quienes enseñan que pueden acceder al mismo los que viven en adulterio? ¿quedará sin castigo? Cito de nuevo el Catecismo romano en su artículo 393:
Así como entre todos los sagrados misterios que como instrumentos ciertísimos de la divina gracia instituyó nuestro Señor y Salvador, ninguno hay que se pueda comparar con el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, así tampoco hay que temer de Dios castigo más severo por alguna maldad, como de que no se trate por los fieles santa y religiosamente un sacramento lleno de toda santidad, o más bien que contiene en sí al mismo Autor y fuente de la santidad. Con gran perspicacia advirtió esto el Apóstol, y nos lo previene con igual’ claridad. Porque habiendo declarado de cuán grave maldad se hacían reos los que no discernían el Cuerpo del Señor, añade al punto: “De aquí es que hay entre vosotros muchos enfermos y sin fuerzas, y muchos que mueren”.
Se refiere a estas palabras de San Pablo en su primera epístola a los corintios:
Porque cada vez que coméis este pan y bebéis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Así pues, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, por tanto, cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba del cáliz; porque el que come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación. Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y débiles, y mueren tantos.
1 Cor 11,26-30
El Predicador de la Casa Pontificia niega tajantemente que los sufrimientos provocados por la pandemia del coronavirus puedan ser un castigo de Dios, con argumentos ciertamente peculiares Dice:
Si estos flagelos fueran castigos de Dios, no se explicaría por qué se abaten igual sobre buenos y malos, y por qué los pobres son los que más sufren sus consecuencias. ¿Son ellos más pecadores que otros?
¿Qué hacemos con las palabras de Benedicto XV: quien en la Cuaresma de 1917 dijo que “los flagelos públicos son expiaciones de las culpas por las cuales las autoridades públicas y las naciones se han alejado de Dios”? ¿Es casual que, a día de hoy, dos de las naciones que más están sufriendo la pandemia son precisamente Italia y España, que apostataron desechando el Reinado Social de Cristo bajo el que no hace tanto tiempo se gobernaban?
Por otra parte, ¿dejaremos de creer que es doctrina católica que los sufrimientos de los justos que vive en gracia pueden satisfacer las deudas contraídos por otros?
Pero en lo que debemos engrandecer con sumas alabanzas y acciones de gracias la inmensa bondad y clemencia de Dios, es en haber concedido á la fragilidad humana, que pueda uno satisfacer por otro. Esto únicamente conviene a esta tercera parte de la penitencia. Pues tocante a la Contrición y Confesión ninguno puede dolerse ni confesarse por otro, pero todos los que están en gracia de Dios pueden satisfacer unos lo que otros deben a su Majestad, y de este modo vienen a llevar unos las cargas de los otros
Catecismo Romano, 598.
El asombro que produce semejante alejamiento de la doctrina católica por parte del P. Cantalamessa aumenta considerablemente cuando vemos lo que afirma sobre el sacrificio de Cristo en la Cruz:
Dios participa en nuestro dolor para vencerlo. “Dios —escribe san Agustín—, siendo supremamente bueno, no permitiría jamás que cualquier mal existiera en sus obras, si no fuera lo suficientemente poderoso y bueno, para sacar del mal mismo el bien”
. ¿Acaso Dios Padre ha querido la muerte de su Hijo, para sacar un bien de ella? No, simplemente ha permitido que la libertad humana siguiera su curso, haciendo, sin embargo, que sirviera a su plan, no al de los hombres.
¿Cómo se puede decir que Dios Padre no ha querido la muerte del Hijo en la Cruz para sacar de ella el mayor de todos los bienes, que es la salvación de nuestras almas? ¿acaso la Cruz fue fruto de la libertad del hombre y no de la voluntad expresa de Dios? ¿En dònde deja el P. Cantalamessa la oración de Cristo en Getsemaní? ¿Acaso no fue el mismo Cristo quien dijo “no se haga mi voluntad sino la tuya"? ¿cómo se atreve a afirmar que la Cruz no fue voluntad del Padre?
De hecho, dado que hace esa pregunta blasfema tras una cita de San Agustín, en la que el santo obispo de Hipona dice que Dios no permite ningún mal en sus obras, ¿debemos pensar que la muerte de Cristo es un mal que no forma parte de las obras de Dios? ¿se puede considersar un mal la obra de la salvación por la muerte de Cristo en la cruz?
Recordemos la advertencia de San Pablo:
Porque —como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos— hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo.
Fil 3,18
Sobre la doctrina de la Cruz como parte de la voluntad divina recomiendo la lectura de estos dos artículos del P. José María Iraburu:
La Cruz gloriosa –I. El Señor quiso la Cruz
La Cruz gloriosa –II. Por qué Dios quiso la Cruz
No es de extrañar que quien se separa tanto del evangelio de Cristo, acaba atribuyendo a la naturaleza una cualidad personal:
Esto vale también para los males naturales como los terremotos y las pestes. Él no los suscita. Él ha dado también de la naturaleza una especie de libertad, cualitativamente diferente, sin duda, de la libertad moral del hombre, pero siempre una forma de libertad.
Decir que la naturaleza inanimada tiene una cierta forma de libertad es obviamente una gran falsedad. Que no todas las catástrofes naturales, pestes y epidemias son voluntad positiva de Dios no se discute. Pero que pueden serlo tampoco cabe discutirlo, a menos que queramos abolir toda la Biblia. Desde el Pentateuco (Diluvio, plagas de Egipto, etc), hasta el Apocalipsis. Lo realmente patético es pretender que la naturaleza sea un sujeto con capacidad volitiva para obrar así. A menos, claro, que consideremos a la naturaleza como esa Pacha Mama a la que se rindió culto en los jardines del Vaticano el año pasado, como si fuera un ser con alma. Entonces sí es un sujeto: concretamente Satanás.
¿Qué cabe hacer ante quien predica ideas ajenas o contrarias al Evangelio? Cumplir el mandato de la Escitura:
Rechazarles:
Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!
Gal 1,8-9
Combatirles:
Queridos míos, al poner todo mi empeño en escribiros acerca de nuestra común salvación, me he visto en la necesidad de hacerlo animándoos a combatir por la fe transmitida de una vez para siempre a los santos.
Jud 3
Que la Virgen María, Destructora de todas las herejías, interceda por nosotros ante el Señor para que se nos conceda llevar adelante eficazmente esa tarea.
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
109 comentarios
---
LF:
No sé si es como usted dice, pero en todo caso, al leerla la hizo suya. A mí me mandan leer una herejía y le digo al que me lo manda que ni bajo tortura...
muchas gracias Luis Fernando por el post.
---
LF:
Sí, nada nuevo bajo el sol en la tierra de los herejes modernistas y neo-modernistas.
Dice el Concilio: que la Iglesia es “sacramento universal de salvación” (LG
48); como “germen segurísimo de unidad, esperanza y salvación” (LG 9) y para todos los hombres, como “instrumento de salvación universal” (LG 9).
Confusión de significados.
Seguimos sin enterarnos, porque no hay más sordo que el que no quiere oír, y enredando. Si san Pablo viviera y oyera a Cantalamessa y a tantos otros, me da a mí que no iría como un papanoel dándole las felices pascuas con carita de oso peluche.
Si Dios quiere te mata
Si Dios quiere no te mata.
Si Dios no te mata, te mueres cuando Dios quiere
Los utensilios que utiliza son variados pero selectivos y muy eficaces por ejemplo el cobid.19
Los motivos para matarte es lo de menos pues caen inocentes y perversos al alimón.
Si Dios no quiere no te mata ( menos mal )
Si Dios no quiere no te mata aunque seas un peligroso. psicópata.
Prefiero mirar a Cristo como Dios hecho hombre que carga con nuestros pecados y con nuestro dolor por vivir y que es bueno pues nos da la libertad para hacer el bien y el mal y justo, pues nos medirá por nuestros actos. Seguro que soy un hereje por pensar así. No puedo pensar en un Dios como un instrumentista en una sala de autopsias. Pero Dios lo puede todo. La verdad que me gustó la homilía de Cantalamessa y aunque Doctores tiene la Ley y mucho tengo que pulir.. Con respeto hacia ud.
----
LF:
Resumiendo,¿qué más da lo que haya enseñado la Iglesia durante 20 siglos?
Llega uno, enseña otra cosa que a mí me gusta más, y hale... tan feliz.
----
LF:
La soberbia de los herejes de siempre: vamos a interpretarlo todo mejor que la Tradición.
Al leer la homilía íntegra, queda claro que con su pasión Jesús dio un nuevo sentido al dolor humano, a todo el dolor humano, al de todos los hombres, creyentes o no.
Es una consecuencia radical, que no impide que algunos hombres mejoren en su propio dolor y que otros empeoren, e incluso se condenen.
Ese "dolor redimido" no tiene nada que ver con el dolor de los condenados al infierno, evidentemente.
En la Resurrección han sido hechas nuevas "todas" las cosas, las de creyentes e increyentes, las de justos e injustos.
¡Feliz Pascua de Resurrección!
---
LF:
Si no somos capaces de entender que la humanidad se divide radicalmente en dos, la que sigue bajo el primer Adán y la que vive en el segundo Adán, no hemos entendido nada. Literalmente nada.
He expuesto la doctrina católica tradicional. Tan simple como eso.
Por cierto, en el post no digo lo que es la afirmación de Cantalamessa sobre la muerte de Cristo: blasfemia.
En sí mismo no es ninguna herejía decir: "La cruz de Cristo ha cambiado el sentido del dolor y del sufrimiento humano. De todo sufrimiento, físico y moral. Ya no es un castigo, una maldición. Ha sido redimida en raíz desde que el Hijo de Dios la ha tomado sobre sí…"
Es cierto que gracias a Jesucristo tiene un aspecto redentor del sufrimiento y podemos unir nuestro dolor al suyo. El sufrimiento será un castigo -o un sinsentido- sin Jesucristo, pero cobra un sentido y un valor redentor gracias a Él.
No dice ahí lo que luego deducen que quiere decir. Lo que dice estrictamente, sin más, me parece válido.
¡Feliz Pascua de Resurrección!
---
LF:
¿Tú no has pensado dedicarte a ser abogada de causas perdidas? No ganarías un solo juicio, pero quedarías la mar de bien.
Aviso. No pienso debatir contigo. No me merece la pena.
Eso sí, no creo que sea adecuado hablar de libertad más que refiriéndose al ser humano. Respecto a las leyes de la naturaleza podemos hablar de autonomía. No digo que Dios no pueda intervenir milagrosamente si quiere, pero de hecho lo normal es que permita la autonomía de la naturaleza y la libertad humana.
Y en cualquier circunstancia resultante, que desde luego ha sido permitida por Dios en cuanto no ha sido impedida, siempre sabremos que todo es para bien de los que aman al Señor.
---
LF:
Bueno, ya lo muestro en el post. Pero lo más grave me parece lo que dice sobre la Cruz.
---
LF:
Y con la música de "abuelito dime tú"...
"Si Dios quiere te mata
Si Dios quiere no te mata.
Si Dios no te mata, te mueres cuando Dios quiere".
Excepto cuando hay una persona que te mate, es decir un sujeto activo que acorta tu vida cometiendo un asesinato, siempre te mueres cuando Dios quiere.
Bernal Díaz del Castillo tiene una curiosa forma de escribir el destino de los que conquistaron México con él. Queriendo recordarlo a todos, y siendo buen castellano educado en el Catolicismo, da cuenta de su final de la siguiente manera:
"Murió en el Ku (pirámide de los sacrificios)"; "murió luchando en Otumba"; etc...y de los demás escribe simplemente: "murió de su muerte". Estos últimos murieron de enfermedades de todo tipo que era la muerte que ya llevaban consigo el día que nacieron. Así que la muerte, se nos da con la misma vida y, como ya sabemos, muere todo el mundo.
Ahora bien, las muertes colectivas por pestes o pandemias han sido consideradas siempre como posibles castigos de Dios a una generación perversa. El asunto es si ésta nuestra es una generación perversa o no lo es, porque hay pecados colectivos: aborto, eutanasia, apostasía generalizada, etc...que todos tenemos que asumir y en ese caso ¿quién es el inocente? Habrá el que se arrepienta y se vista de saco y habrá quién no lo haga, pero inocentes no somos. Si hay alguno Dios lo conocerá pero yo, personalmente, me siento culpable de que las cosas hayan llegado hasta dónde han llegado por indiferencia, falta de discernimiento (aquí si que cuadra la palabra), no saber leer los signos de los tiempos o pasividad (pecado de omisión). Naturalmente que le pido a Dios que el coronavirus no me alcance, y por todos aquellos que están muriendo muchas veces solos, pero se lo pido con lágrimas de arrepentimiento igual que los ninivitas. Ya sabéis: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa... Y no veo que esa sea la actitud de muchos cristianos en la actualidad, algunos pueden pedir que cese la peste pero, por lo visto, no tienen nada de lo que arrepentirse porque las leyes criminales no tienen autor ni pueblo que las consienta y son producto de la naturaleza como el virus ??????
Tradicionalmente esa era la forma cristiana de asumir estas cosas: "Señor, hemos pecado contra el Cielo y contra ti" y el hemos es 2ª persona del PLURAL del presente de indicativo, que para algo está.
Recemos por el Padre Cantalamessa 🙏
1. "pues nos medirá por nuestros actos”, le digo: le faltó decir nos “juzgara en referente al: pensamiento, palabra, obra y omisión”, digo no está de más que lo recordemos.
2. “Seguro que soy un hereje por pensar así”. Bueno si piensa que solo nos juzgaran por nuestro "actos", ahí sí que vamos mal.
No se si a usted le “GUSTA” que se tenga que Juzgar a la naturaleza y que en su libertad obro mal y tendrá que ir al purgatorio, o no se dónde si es que cabe ahí, quizás ahí es otro oráculo de esa predica y no nos dimos cuenta, siguiere evolucionar el dogma. Eso gusta..si quizás el infierno y el purgatorio para la naturaleza, un dogma nuevo.
3. puede caer uno en un juicio temerario, no quisiera ir mas allá, pero hay que ver que uno escribe para atacar al mensajero (a L.F.) y
miremos: “No puedo pensar en un Dios como un instrumentista en una sala de autopsias”, algo así reza el oráculo que le habla a cantalamesa...
dirá yo: eso implícitamente es un Juicio temerario contra Dios y sus designios, a sus modos y sus formas y su tiempo, en los que a la misma escritura el AT y NT se habla de un Dios “Misericordioso y Justo, de Vara y Callado”. De un Jesús que te defiende de las piedras pero que te dice Vete y no peques más, de un Jesús que dice "Perdónalos porque no saben lo que hacen", es decir si obstinadamente refutas a Jesús diciendo que "si sabes lo que haces" que puedes Legislar o evolucionar lo que el enseno, contradecirlo entonces, apaga la luz, no hay vuelta atrás. El perdón de Jesús en la cruz ante sus martirizadores (nosotros) esta condicionado a la conversión, a reconocer la verdad de Jesús, no la propia..no la mía., no mi oráculo ni el que predica lo que me gusta oír!.
Bendito sea Mi Jesús Sacramentado!
Feliz Pascua.
Muchas gracias por su articulo que me es de gran ayuda.
Escuché la homilía y me pareció tan nueva que en un momento de ella me vino a la cabeza: "ahora solo habla el Papa y solo hay uno que hable. Un dia desaparecera y sera facil hacer la limpia. Si muriese hoy, sigue vivo Benedicto XVI. Asi que a rezar por el Papa y a seguir con el Evangelio que esta homilia por mucho san Agustin que cite no lo veo nada claro".
Ud. me ha confirmado que mejor no haberlo oido y doy gracias al Paráclito por no acordarme hoy nada de la homilía; al leer su artículo he recordado la frase que hizo saltar lo que el Paráclito me dijo.
QDLB.
Canal de YouTube del padre Fortea. Vídeo 181. Sobre el Coronavirus y la teología liberal.
Grabado apenas 2 días antes que la homilia de Fray Rainiero. Precisamente habla sobre el castigo.
Porque había visto el vídeo antes pude percibir el error del predicador del Vaticano.
Para advertir lo que dijo sobre la voluntad de Dios sobre su Hijo ya no me hizo falta vídeo
No entiendo nada. Si a este hombre lo nombró en 1980 San Juan Pablo II....Que le pasa? Alzheimer no parece.
Nada, otro mas para rezar por el....
Sólo una corrección, dices:
«en la que el santo obispo de Hipona dice que Dios no permite ningún mal en sus obras»
El santo de Hipona no dice eso, dice que no permite ningún mal en sus obras sin sacar de ese mismo mal un bien. Lo mismo repite Santo Tomás de Aquino: «Dios permite que los males se hagan para sacar de ellos un mayor.»
---
LF:
Es él quien cita al santo, no yo.
Es que él citó correctamente:
“Dios —escribe san Agustín—, siendo supremamente bueno, no permitiría jamás que cualquier mal existiera en sus obras, si no fuera lo suficientemente poderoso y bueno, para sacar del mal mismo el bien”
Por un descuido tú entendiste que su cita dice «que Dios no permite ningún mal en sus obras», lo que no es así.
---
LF:
A ver, es que yo entiendo que se refiere a Dios obrando el mal. Y Dios no puede obrar el mal de ninguna de las maneras. Otra cosa es que permita el mal para sacar el bien.
La cita es
“Dios —escribe san Agustín—, siendo supremamente bueno, no permitiría jamás que cualquier mal existiera en sus obras, si no fuera lo suficientemente poderoso y bueno, para sacar del mal mismo el bien”
Pero vamos, lo mismo no te estoy entendiendo o no he entendido bien el uso que hace de esa cita el fraile.
Ciertamente no, pero lo que sí es un mal son los pecados que cometieron quienes dieron muerte a Nuestro Señor, ese mal de los pecados fue permitido por Dios, no querido; la muerte Nuestro Señor en la cruz no fue permitida, fue querida por Dios. Pero bueno, no esperemos este tipo de distinciones de alguien que afirma, sin más, que gracias a la cruz ningún sufrimiento es un castigo, o peor aún, que la naturaleza posee una forma de libertad... pasmoso.
1130: ( ) "Santo Tomás resume así las diferentes dimensiones del signo sacramental: «Unde sacramentum est signum rememorativum eius quod praecessit, scilicet passionis Christi; et desmonstrativum eius quod in nobis efficitur per Christi passionem, scilicet gratiae; et prognosticum, id est, praenuntiativum futurae gloriae» («Por eso el sacramento es un signo que rememora lo que sucedió, es decir, la pasión de Cristo; es un signo que demuestra lo que se realiza en nosotros en virtud de la pasión de Cristo, es decir, la gracia; y es un signo que anticipa, es decir, que preanuncia la gloria venidera») (Summa theologiae 3, q. 60, a. 3, c.)".
---
LF:
Llevan desde mediados del siglo XX llamando sacramento a cualquier cosa. Lo de Santo Tomás no tiene nada que ver con esa "super-sacramentalización" que devalua el verdadero sacramento.
Pero en todo caso, ese no es el tema del post.
---
LF:
Dice lo que dice.
Leyendo tu artículo, que subcribo al 100%,vino a mi cabeza unas palabras del Evangelio, que he tenido que buscar.
".... Porque la mente de este pueblo está embotada, tienen los oídos y los ojos cerrados, para no ver y oír con sus oídos, ni entender con la mente, ni convertirse a mi para que les cure"
Mt 13,13_15
Como mi profesión es hacer diagnósticos voy a hacer el siguiente.
"Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por las tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo".Isaias 5,20_25
He aquí que aparece un virus que trastoca todo.
El discurso de palabrería se viene abajo y hay que retorcer las el mensaje y tratar de adecuado a la realidad. Todo chirría, porque no se Le puede dar " visión sobrenatural" a lo que estamos viviendo,con los postulados y afirmaciones que sostienen. Las palabras han sido vaciadas de su contenido y pervertidss. Se ha hecho esto durante lustros. Ahora toma dimensión y se muestra con escandalosa necedad.
Andan como "pollos sin cabeza"
En mi opinión Dios está haciendo poda, desbroze...
Que Dios nos ayude a ver y responder con fidelidad!!.
De los actores principales de la Pasión (Jesús, Pilato, el Sanhedrin) el Único que realizó la voluntad positiva o normativa de Dios sobre él (en este caso Él) fue Jesús. Pilato y el Sanhedrin obraron CONTRA la volundad normativa de Dios sobre ellos. Jesús lo dijo a Pilato: "Por eso el que me ha entregado a tí tiene mayor pecado" (Jn 19,11).
La voluntad normativa del Padre (que tambien es la voluntad divina del Hijo) sobre Jesús, a la que Jesús conformó su voluntad humana, era que Él PERMITIESE que lo arrestaran, vejaran, torturaran y mataran, que no hiciese uso de su poder y derecho de defenderse (Jn 10,18). Eso NO implica que quienes vejaron, torturaron y mataron a Jesús hacían la voluntad normativa de Dios sobre ellos.
En la Pasión se realizó el designio divino, que combinó la obediencia libre de Jesús al mandato del Padre sobre Él y la desobediencia del Sanhedrin y Pilato al mandato de Dios sobre ellos, desobediencia prevista de antemano por Dios pero que no por eso dejó de ser desobediencia.
a) ¿No era Newman (el mismo del lema "cor ad cor loquitur") quien hablaba del "desarrollo de la doctrina"? Admiro a B XV (el Papa de la Paz) pero mucha agua ha corrido bajo el puente desde la I Guerra Mundial y la gripe "española". Mi tarea: revisar qué dijo Juan Pablo II sobre el tema del sufrimiento...
b) Es verdad que Cantalamessa, al igual que tantos obispos, han dicho lo "políticamente correcto", lo que "el mundo quiere escuchar", lo que CNN, BBC y EFE puedan sintetizar con un titular positivo/optimista. El catolicismo no es tan sencillo. Hay que tener pantalones para apostrofar a este mundo.
---
LF:
San Juan Enrique Newman lleva tiempo siendo el comodín de los destructores de la fe para justificar lo injustificable. O sea, nos pretenden colar como desarrollo de la doctrina la corrupción de la misma.
----
LF:
¿El vídeo 179?
---
LF:
Es decir, usted da gracias a Dios de que alguien haya dicho que el Padre no quería la muerte de Cristo en la Cruz para sacar el bien de nuestra salvación.
Pues oiga, como decía mi abuelo "sarna con gusto no pica".
Oí en directo la homilía del capuchino P. Raniero Cantalamessa, lo hice con mucha atención porque soy seguidor de San Francisco de Asís, ello a pesar de que era traducido al español, lo que siempre merma en cierto modo la atención al no oírla en tu propio idioma; el contenido de su homilía no me gustó, me dejó decepcionado. Te doy las gracias por el análisis que haces de la misma en tu post.
Hace varios años que te sigo en InfoCatólica y aunque somos amigos virtuales, te aprecio como si lo fuéramos personales. Alguna vez me has corregido en algunos comentarios míos, lo que siempre me ha gustado porque más que corregir ha sido aclarar conceptos. Sin ánimo de adularte, eres valiente y claro como el agua, al responder a no pocos comentaristas, varones y mujeres que pululan incordiando continuamente contra no pocos blogueros o colaboradores de InfoCatólica.
El Señor te bendiga y te guarde.
---
LF:
Gracias.
Yo no pretendía debatir nada, solo exponer lo q yo percibía por si había nuevas aclaraciones.
Algunos comentarios han sido exclarecedores, sobre todo los de Juan Argento sobre la voluntad positiva normativa.
Paz y Bien
---
LF:
Vale, paz y bien. Disculpa si mi respuesta parecía o era demasiado ruda. A veces es complicado dar un tono correcto a lo que se quiere decir.
Hay un contraste muy grande en la forma de ver las cosas del optimista Romano Guardini en "Cartas del Lago de Como", que en 1926 dice que Alemania encontrará a Dios en medio de las máquinas porque confiaba en los alemanes-ya sabemos lo que pasó después- y el grito angustiado de Theodor Haecker que en su "Diario del día y de la noche", confinado por los nazis, dice desgarradoramente: "Alemania ha apostatado". Así que para Haecker que cayeran bombas en Munich era menos horrible que el pecado de aquel pueblo. Así también para nosotros las inicuas leyes que padecemos deberían ser más devastadoras que el coronavirus. Creemos que el S. XX fue horroroso porque fue un siglo de guerras y persecución, y, efectivamente, lo fue; y que el S. XXI es un siglo de paz, al menos en Occidente, pero en la paz también obra Satanás como dice C.S. Lewis en "Cartas del diablo a su sobrino" y en quitando la pena de muerte, ya todos nos hemos convertido al dios de la ONU y sus adláteres. Más de una vez algunos nos hemos preguntado cuando se colmaría el vaso de iniquidad y ahí queda suspendido el asunto ante la imposibilidad de conocer los designios de Dios. ¿O no debemos preguntarnos eso? Según Cantalamessa solo un rigorista puede hacerse tal pregunta, no sé si porque la iniquidad es cosa del AT y, al cargar Cristo con nuestros pecados, ya no hay iniquidad. Algo de eso deben pensar los párrocos que no incluyen en sus iglesias horarios de confesión. Cuanto más ocurre eso más pecadora me siento.
---
LF:
La crisis actual de la Iglesia es, de lejos, la peor de la historia. Mucho peor incluso que la provocada por el arrianismo.
La apostasía modernista es un cáncer destructor que ya hizo metástasis en la jerarquía humana más alta de la Iglesia. Lo cual me hace pensar que la intervención divina va a ser, si es que no lo está siendo ya, "contundente". Se tiene que cumplir la promesa de Cristo sobre las Puertas del Hades.
Saludos.
Sin excluir otros castigos, que a todas luces merecemos y, en especial merecen quienes divulgan el error desde sus cátedras... se nos viene un largo destierro y persecución.
Una "crisis" brutal que estallará en breves, pues no hay sacerdotes ni fieles que releven a los que ya van camino del cementerio. En nada pasaremos a ser la nada, perseguidos por aquellos a quienes tanto nos hemos ocupado en adular y "contentar" (como Iglesia).
Destierro que será largo, ¿cuanto?, no lo sé, pero considero que como mínimo una generación... si no un periodo prolongado de persecuciones como las de los inicios del cristianismo.
Todo ello, claro, si no estamos en los últimos tiempos y Cristo viene a juzgarnos.
Frente a esto, hay quienes no cejan en su empeño de asegurar que esta venida será ahora, ya. Pueden tener razón, pero corremos el peligro de querer apresurarnos y mermar los días de las tribulaciones previas a su venida; que es cierto ha prometido que acortará, por amor al resto fiel; pero los hombres tendemos a evitar, incluso inconscientemente, los padecimientos aunque sea por la via de considerar que ya han sido suficientes para que Cristo nos lleve.
Como no soy profeta no puedo saber si será destierro, segunda venida, o ambos. Lo que es claro es que no hay que ser profeta para entender que esta generación tendrá su castigo o sus castigos. Aunque no falten los que nos tachan de agoreros: "Iglesia de Dios somos, Cristo no dejará que eso suceda..." parecen decir parafraseando a quienes confiaban en el Templo para evitar el destierro que Jeremías les profetizaba.
.- Si consideramos que esto viene de Dios, entiendo que es una "reprimenda", para que la sociedad y/o su Iglesia cambie. Pero si no se produce el cambio, pues se considera que esto no viene de Dios. ¿Qué pasará cuando la pandemia esté controlada y todo siga más o menos igual?
---
LF:
Si no edito eso, que me ha hecho reír, me "editan", je je
Las vaticanistas e inventivas nuevas formas de predicar... va a ser que no.
"Si estos flagelos fueran castigos de Dios, no se explicaría por qué se abaten igual sobre buenos y malos". Fraile Cantalamessa
Enhorabuena por el artículo. No hay más que contrastar las palabras de este hombre con las de Dios y ¡cómo nos pitan los oídos!
---
LF:
Una recomendación. No lea blogs como este ni ninguno en el que se hable del castigo o no castigo de Dios.
Vivimos un largo Sábado santo, ahora compartido. Dios saque bien para las almas de todo este mal.
Resurrexit! Se goza mi alma en Dios, mi salvador.
"En el aspecto personal, Savonarola poseía un carácter muy fuerte, y era fanático y carismático. Se lo compara a Lutero en su denuncia de la corrupción de la Iglesia católica, pero no estableció ninguna base doctrinal, a diferencia del propio Lutero, precursor del cisma protestante. Sin llegar a cuestionar los dogmas católicos, era un adelantado de la reforma moral que iban a traer el protestantismo y la Contrarreforma, aunque nunca pretendió dejar la Iglesia católica, sino solo criticar la actuación de sus autoridades en la época".
Es decir que, aunque se le declaró hereje, no era tal. ¿y por qué no? Porque en aquel tiempo la Doctrina no estaba puesta en cuestión, la cuestionó después Lutero, lo que Savonarola pretendía no fue dar una interpretación nueva a la Tradición sino promover reformas por el arrepentimiento de los muchos pecados que había en la curia y una moral más estricta y más evangélica.
No es ese el problema hoy en día, si lo fuera tendría más razones para el optimismo-la Esperanza nunca se pierde porque es Virtud Teologal-porque hoy lo que nos duele más a los católicos no es la cuestión moral, que también, sino la cuestión doctrinal que ni los Borgia cuestionaron.
Entre poner en entredicho los pecados de la carne o el Credo no hay ni siquiera parecido porque si lo primero, no digo yo que no sea motivo de castigo, lo segundo ni me atrevo a decir lo que es. Estamos hablando de paredes y cimientos.
Valiente defensa de la fe de un "Christifidelis laicus", ante una eminencia teológica (¿ - ?) vaticana.
Felicitaciones y gracias por estos islotes de fe católica, que se niegan a verse anegados por misericorditis extrema.
---
LF:
Muchas gracias, monseñor.
----
LF:
Habla de todo dolor humano. Explícitamente. Y dice que ya no es castigo. Eso no es católico.
El.pagano, ni antes ni ahora -ahora menos aun- verá en ella la salvación. Por eso es un disparate entender la cruz como si fuera un sacramento universal de salvación. Lo es, pero solo para los que por la fe en Cristo han comprendido su fuerza salvadora
La Cruz sigue escandalizano. Nada nuevo bajo el sol
“¿Cuándo, en la memoria humana, los pueblos de todas las naciones se sintieron tan unidos, tan iguales, tan poco litigiosos, como en este momento de dolor? Nunca como ahora hemos percibido la verdad del grito de un nuestro poeta: «¡Hombres, paz! Sobre la tierra postrada demasiado es el misterio» . Nos hemos olvidado de los muros a construir. El virus no conoce fronteras. En un instante ha derribado todas las barreras y las distinciones: de raza, de religión, de censo, de poder. No debemos volver atrás cuando este momento haya pasado”Ya está, no es Cristo, ya no es la fe en Él que nos hará uno con Él y con el Padre (Jn 17:20-22), sino el el covid-19 que ha "derribado todas las barreras y las distinciones: de raza, de religión, de censo, de poder". Todas las religiones son iguales, el cristianismo es una más. No debemos volver atrás, nada de evangelizar, con el covid-19 tenemos todo lo necesario. Y si se diera que hiciese "falta más", pues otro virus arregla todo, el "id y predicad..." ya es un mandato caduco. Y por supuesto, nada mejor que refrendar eso con la autoridad de las palabras de un poeta (citar a las Escrituras es algo decadente, en estos tiempos "modernos" se necesita algo más potente que las palabras de la Biblia, eso de que "el cielo y la tierra pasarán..." ya no corre más). Y por otra parte ¿la unión en qué, sobre qué? Cada día que pasa se me hace más clara la "impostura religiosa" a la que se refiere el art. 675 del Catecismo.
En fin, con semejante apostasía que estamos viendo (sin contar con todos los pecados que claman al cielo, aborto, eutanasia, perversiones de todo tipo, ideología de género, idolatría en los propios jardines del Vaticano y en la Basílica de San Pedro) lo temerario es afirmar enfáticamente que esto NO es un castigo de Dios (que para mi, en lo personal, lo es). Felicitaciones por el artículo.
El mismo JP II decía cosas que dan a pensar que no se requiere la Fe y la gracia para que Cristo se une a los hombres, sino que la redención les alcanza por el sólo hecho de ser hombres. Mire esta frase: "Centesimus Annus, 53, 1991: No se trata del hombre abstracto, sino del hombre real, concreto e histórico: se trata de cada hombre, porque a cada uno llega el misterio de la redención, y con cada uno se ha unido Cristo para siempre a través de este misterio”. Y como esas hay varias, basta mirar la web. Que se puedan "interpretar" en un sentido "ortodoxo" no hacen mella a que el grueso lo entendió y, sobre todo, que sirvió a la heterodoxia para hoy exprimir con todo descaro su nuevo Credo. Acá hay un problema de raíz, y mientras no desandemos de un plumazo lo hecho en los últimos sesenta año ésto va a ser como tratar de sacar el agua del mar con un balde.
Saludos.
---
LF:
Sí, SJPII, que como filósofo había asumido la deriva del nefasto personalismo, fue influenciado en parte por la Nouvelle Theologie. Esa frase, y otras similares, no encaja nada bien con la enseñanza tradicional.
De aquellos lodos, estos barros.
Sobre el covid-19 como castigo divino, hay puntos de vista. Está el del Padre Ernesto Julià, conocido en esta página:
"Hoy me quedo ante la reacción de algunas personas, quizá con la mejor voluntad del mundo, que hablan del virus como si fuera “un castigo de Dios” por nuestros pecados, por la apostasía y abandono de la Iglesia que está teniendo lugar en varias partes del mundo.
NO. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, no castiga. ¿Cómo puede castigar Dios que recibe, y vive, la muerte de su Hijo hecho hombre: que da su vida para redimirnos de nuestros pecados; y perdonarnos cuando le presentamos nuestro arrepentimiento y le pedimos perdón en el sacramento de la Reconciliación?
NO es un castigo, aunque algunas personas, basándose en “visiones” del infierno que hayan podido vivir personas intachables, y algunas en proceso de beatificación. Es una situación que nos pone delante de nuestra fragilidad, de las limitaciones de nuestra naturaleza y de nuestro sistema nervioso, y nos quita la vergüenza de pedir ayuda, de elevar nuestros brazos, nuestras oraciones, a los
brazos tendidos que el Señor abre para abrazarnos.
NO. Dios no nos castiga nunca. Somos nosotros quienes nos castigamos, y castigamos haciendo el mal a los demás, cuando no nos arrepentimos de nuestro pecado, cuando rechazamos la misericordia que nos ofrece Cristo en la Cruz y en la Resurrección, quienes nos condenamos al encerrarnos en nuestro egoísmo, en nuestra miseria, que es el peor castigo que nos podemos infligir.
En situaciones semejantes a las que ese microorganismo –coronavirus- está poniendo en un trance difícil a tantas personas, la reacción de un cristiano con fe, con esperanza, y con caridad, es mirar al Cielo; y pedir a Dios que nos conforte, que nos dé serenidad, que nos sostenga en la tribulación, y que nuestro corazón se abra más y más a las necesidades de los demás.
La Virgen María acogió a los apóstoles en un momento de desconcierto después de la muerte de Jesús. El Papa nos invita a dirigirnos a Ella: “Confiamos en ti, Salud de los enfermos…Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios…Líbranos de todo peligro, ¡Oh Virgen Gloriosa y Bendita! Amén"
Ernesto Julià, "¿Castigo de Dios? NO", artículo de opinión publicado el 16 de marzo de 2020 en Religión Confidencial.
Enlace: https://religion.elconfidencialdigital.com/opinion/ernesto-julia/castigo-de-dios-no/20200315213657029680.html
---
LF:
El P. Juliá patina totalmente en ese artículo. Que Dios castiga -otra cosa es cuándo- solo se puede negar negando la Revelación. Así de simple.
Sobre esto, depende de las circunstancias, una persona puede no tener Fe porque nadie le haya instruido, o por otras circunstancias, sin embargo puede llevar su sufrimiento bien, es decir aceptándolo sin revelarse, y esto serle grato a Dios y salvarse.
En el evangelio, sale el caso del pobre Lázaro, como dice La madre Teresa, de Lázaro solo sabemos de que está en el cielo porque era póbre.
Parece que el pobre Lázaro, llevó bien sus sufrimientos de pobreza y llagas, y de hecho Abraham, le contesta a Epulón que está en el cielo porque en la tierra recibió males.
---
LF:
De Lázaro sabemos que tenía fe en Dios. No vale ese ejemplo.
Sin fe es imposible agradar a Dios. No lo digo yo. Lo dice la Escritura (Heb 11,6)
Esto puede aumentar la confusión de los fieles, que no es bueno.
---
LF:
Ante la duda, se acude a la Escritura y la Tradición. Son muy claras. No es cuestión de ponerse de acuerdo. Es que las cosas son como son. Lo que aquí hago es exponer la doctrina y combatir el error. No puede haber debate sobre lo que es tan claro.
Eso sí, efectista y tramposo como un político. Quedó retratado con el uso que hizo de la cita de san Gregorio (para decir lo que después dijo, es de no tener vergüenza) y la anécdota de Thornhill: si hay pintor más protestante no sé cuál pueda ser. ¿Cranach? Y qué quería decir con ella, ya, indescriptible.
"Sufrir —escribía san Juan Pablo II desde su cama de hospital después del atentado— significa hacerse particularmente receptivos, especialmente abiertos a la acción de las fuerzas salvíficas de Dios ofrecidas a la humanidad en Cristo”[2]. Gracias a la cruz de Cristo, el sufrimiento se ha convertido también, a su manera, en una especie de “sacramento universal de salvación” para el género humano."
Esto quiere decir que la redención de Cristo abarca a la humanidad entera. Cristo da luz a los sufrimientos de todos los hombres. Otra cosa es la respuesta que demos a ese regalo. Evidentemente, no todo sufrimiento se puede unir al sufrimiento Redentor de Cristo.
----
LF:
Sufrir puede hacer a alguien más receptivo... o exactamente lo contrario.
Desde luego no todo sufrimiento pasa a ser lo que Cantalamessa dice
Gracias al post queda muy claro que Cantalamesa... en varias "oportunidades" se le va el canta... y desdice de su formación teológica de orador papal.
Ya desde ayer vi en un vídeo del P. Raúl Sánchez la crítica que le hace... También caímos en cuenta de esos errores... tan apreciados por los buenistas teólogos que quieren "revolucionar" y cambiar todo en la Iglesia de Jesucristo.
¡La pandemia, es permitida por Dios como una llamada a su pueblo infiel. Y un motivo para afianzar a Su pueblo Fiel! Así de sencillo, para los hijos de Dios.
Me deja, totalmente astonished ¡¡
¿ Podria decirme en que sitio del evangelio pone que el pobre Lázaro tenía Fe ?
---
LF:
Si no, no habría podido ir al Seno de Abraham, porque sin fe es imposible agradar a Dios.
Parece claro que era un judío y por tanto, con fe en el Dios de Abraham.
Pero me surge un dilema que os comparto, por si alguien me puede ayudar:
-La muerte de Cristo en la cruz es el mayor pecado que de lejos pudo cometer la humanidad, el Deicidio. Pagar con odio y con muerte al que ha amado y dado la vida... siendo así:
¿como es posible que el Padre quiera positivamente, no un pecado cualquiera, sino un pecado mas grave que la rebelión satánica? Entiendo que Dios permita el pecado, pero que lo quiera positivamente...¿alquien puede arrojar un poco de luz a esto? Un saludo y gracias
---
LF:
Perdónalos porque NO SABEN lo que hacen.
----
LF:
A mí me da absolutamente lo mismo quién sea la persona que enseñe una herejía. San Pablo es claro. Si un ángel del cielo o un apóstol enseña otro evangelio, sea anatema. Y si el que escribe algo heterodoxo es un Papa (p.e, Juan XXII), idem.
Ante las aporias de la teodicea, la postura de Job me parece la más adecuada, después de formular un par de docenas de preguntas sella su boca.
Se acaban las preguntas, solo quedar la respuesta, aguantar la prueba, como Cristo en la Cruz.
---
LF:
Yo no entro en casos concretos. Pero que Dios castiga es un hecho que no se puede negar sin negar la Biblia y la Tradición. Y poco más hay que decir.
Precisamente Jesús dice que la resurrección estaba implícita en la Torá, cosa que los saduceos negaban, porque en la Zarza Ardiendo Yaveh dice a Moises: "Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob", personas que habían fallecido hacía siglos, lo que supone que si Dios es Dios de los vivos y no de los muertos, estos personajes bíblicos solo habían sufrido la primera muerte y estaban esperando. Tal cosa cuadra con la aparición de Moisés y Elías en la Transfiguración. Es parte de la Doctrina.
Y esquivar la gran verdad de que Dios castiga (en esta vida por misericordioso, en el Infierno por justo), entraña una pérdida de la virtud de la esperanza, estrechamente vinculada a aquel pecado contra el Espíritu Santo que no nos será perdonado ni en este mundo ni en el purgatorio. Así lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica:
«2090 Cuando Dios se revela y llama al hombre, éste no puede responder plenamente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le dé la capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de la caridad. La esperanza es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios; es también el temor de ofender el amor de Dios y de provocar su castigo.»
También el Catecismo, citando a Santo Tomás de Aquino, recuerda en el numeral 1964 la necesidad de los castigos aún bajo la Nueva Alianza:
«Existen, en la Nueva Alianza, hombres carnales, alejados todavía de la perfección de la ley nueva: para incitarlos a las obras virtuosas, el temor del castigo y ciertas promesas temporales han sido necesarias, incluso bajo la nueva Alianza.»
Y cuando se deja de hablar de castigo, pues lo más natural y lógico es que la fe ya no sea necesaria, porque el mismo sacrificio de Cristo ya no es necesario para la salvación, sino que se convierte en una simple demostración del amor que Dios nos tiene, de modo que, probablemente sin darse cuenta de ello, tienen a Dios por un simple masoquista, o por un impotente que está a la merced de la maldad de los hombres y los demonios.
En cualquier caso, dejar de creer en los castigos, está estrechamente vinculado a negar la necesidad de la fe en Cristo, necesidad que, nuevamente, el Catecismo resalta de forma contundente:
«161 Creer en Cristo Jesús y en Aquel que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). «Puesto que "sin la fe... es imposible agradar a Dios" (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella, y nadie, a no ser que "haya perseverado en ella hasta el fin" (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna» (Concilio Vaticano I: DS 3012; cf. Concilio de Trento: DS 1532).»
P.S. ¿Luis Fernando, qué opinión te merece el artículo de Juan Manuel de Prada, publicado en este portal? Yo ya dejé mi opinión allí, aunque todavía no me la publicaron.
Tampoco creo que Lázaro fuera al Seno de Abraham solo por su pobreza, a eso habría que añadirle una resignación y una sumisión a Dios que se deduce fácilmente de su actitud humilde.
2. Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.
3. La Segunda Persona de la Stma. Trinidad que asume la naturaleza del género humano: Encarnación. El Santo de los santos recupera la santa humanidad. En cuanto hombre igual que nosotros, excepto en el pecado: Ecce Homo, el nuevo Adán.
4. Dios permite en el tiempo el juicio, la condena o pena y el castigo por el pecado en su origen en la santa humanidad del Inocente para Su Justicia.
5. Dios permite en el tiempo el Pecado, todos los pecados del género humano, origen del dolor, la enfermedad (coronavirus también), el sufrimiento y la soledad en la santa humanidad de Jesús para Su redención.
6. Dios permite la traición, la injusticia y la muerte del hombre viejo en el Cordero manso, inocente y obediente hasta el final en la Cruz para Su misericordia.
7. Jesús nos precede en todo, ha sido probado en todo. Dios permite el mal y el castigo temporal y el atemporal. Pero no tiene cabida en la santa eternidad, en la de Jesús tampoco. La raíz del maligno en la humanidad del hombre viejo es vencida por la raíz en la justificación de la Verdad de la Vid de la santa humanidad de Jesús cargada del Pecado como holocausto en Cruz para Perdón del Padre y Dios nuestro para santificación del género humano por el Amor, Espíritu Santo. Pues si el Señor Jesús se entrega por cada uno de nosotros en Su encarnación y pasión hasta la muerte en Cruz, ningún sacrificio y penitencia nuestra en Su caridad será demasiado grande por el prójimo y en nuestra milicia contra la carne, el espíritu del mundo y el demonio.
Pero en rigor Cantalamessa no ha dicho, con lo del dolor, una herejía formal. ¿Por qué? En la Liturgia Tradicional el melisma MÁS LARGO de todo el repertorio gregoriano adorna las siguientes palabras: "Iuxta est Dominus his qui tribulato sunt corde". No creo que sea casualidad, pero lo cito como curiosidad porque al haber perdido (los curas los primeros) el sentido de Traditio litúrgica, vale la pena advertirlo.
¿Qué diferencia hay entre lo que dice Canta(mañanas) y lo que dice la Escritura: "Iuxta est Dominus his qui tribulato sunt corde"? Estrictamente ninguna: IUXTA EST DOMINUS HIS QUI TRIBULATO SUNT CORDE.
¿Dónde está el problema de Cantalamessa? A mi modo de ver en el problema mismo de toda la Iglesia conciliar: verdad a medias, en quedarse en el slogan, en lo publicitario sin ir a lo mollar y a lo que complementa en justicia lo que quieren decir.
Hubiera basta con que Cantalamessa hubiese continuado su razonamiento como lo continua el salmo: "Iuxta est Dominus his qui tribulato sunt corde, ET HUMILES SPIRITU SALVABIT".
Esa parte es lo que falta a la prédica de Cantalamessa: ET HUMILES SPIRITU SALVABIT.
Sin lo segundo, lo primero puede que no sea mentira en sí, pero no es la verdad "completa" a la que guía el Espíritu Santo.
---
LF:
Lo de las "mañanas" lo cambién, porque si no no podía dar paso a los comentarios.
______________________________________________________
El pecado más grave, el único que no admite el perdón, es el pecado contra el Espíritu Santo. Es de fe por la Sagrada Escritura.
El deicidio admite perdón. De hecho, algunos de los asesinos de Cristo fueron salvados por Él.
Satanás quedó maldito en el paraíso por pecar contra el Espíritu Santo al inducir a Adán y Eva a que pecaran contra el Padre, porque ese pecado implicaba contraer para la descendencia humana la pérdida del la condición filial divina y la ganancia de la condición de esclavos de Satanás.
El deicidio es un pecado contra el Hijo, que es contra la persona divina que le quedaba a Satanás por atentar. Dios lo quiso porque era la única forma de pagar la deuda que los hombres contraímos con Satanas por el pecado de Adán. Por eso en la consagración Cristo ofrece su cuerpo pero no se cita a quien. Porque Cristo se deja prender por Satanas para ser lacerado en su cuerpo y así pagar nuestra deuda muriendo por nosotros en el Calvario, que es el anti-pecado original.
"Christus factus est pro nobis obediens usque ad mortem, mortem autem crucis".
Según Cantalamessa la obediencia de Cristo se dirige ¿a quién, a qué? Supongo que la respuesta debe ser: "a las circunstancias históricas concretas que le tocaron".
Si Cristo no tomó la Cruz en obediencia al Padre, como parece querer decir Canta(mañanas), se despoja al misterio de su Pasión y Muerte del horizonte de amor intratinitratio que es donde está incardinado.
Probablemente Cantalamessa quería salir al paso de la blasfema interpretación protestante en virtud de la cual el Padre derrama su ira y rabia sobre el Hijo, hecho no ofrenda pura por el pecado, sino "pecado verdaderamente" como dicen los herejes. Pero la Iglesia siempre sabe más, y a Cantalamessa le hubiese bastado con plegarse al parecer de la Iglesia, que es lo seguro siempre.
Cantalamessa: no se puede compadrear con los herejes, porque al final metes la pata.
Y por tanto, algún tipo de personalidad, ¿no? Porque libertad impersonal es un concepto contradictorio. La libertad es la propiedad de una voluntad, que va junto con una inteligencia, en una persona.
Claro, a lo mejor se trata de una persona cualitativamente diferente de nosotros. De la fantateología a la teología ficción. Parece de Marvel.
Con estas cosas es de temer que la crisis del coronavirus se agrave o que venga algo peor. ¿No ponen en peligro la seguridad pública?
En fin, claro.
Saludos cordiales.
Pero es un bien inmenso si la miramos desde el punto de vista de la entrega voluntaria de Cristo por nuestros pecados, en cumplimiento de la Voluntad del Padre.
Ese pecado sí, Dios lo permitió. solamente. Ese sufrimiento físico lo quiso indirectamente, en tanto quiso directamente la entrega de Cristo en la Cruz por nuestros pecados.
Saludos cordiales.
Se menciona 5 veces la palabra "libertad".
Producto de esa libertad, autor de esa predica, cifra el destino del hombre que Dios Omnisciente no ha podido Prever, haciendo este P. del postulado una alabanza idolátrica a la libertad en la voluntad humana dueña y gestora de la evolución como si dicha previsión divina dañara la permisión voluntaria, y no es así, porque DIOS las prevé todas sean buenas o malas como hechas libremente. Por mas que Job pregunte.
Esto supone una lucha vieja dentro de la iglesia en cuanto a que Dios es todo poderoso y lo conoce todo y nada de el esta al asar, lo que luego postula, (desconcertantemente en un Viernes santo, en media pandemia,) como: la "sabiduria de Dios", como para caerse.
para cerrar mi comentario y respeto a todos los comentaristas de los que aprendo mucho, Dios conoce todo, sabe lo que necesitamos, nos quita y nos da, nos da y nos quita, según lo que El sabe necesitamos o no necesitamos, pero tenemos que suplicar implorar perdón, tener Fe.y sabernos amados siempre, custodiados siempre y en toda circunstancia.
---
LF:
La ignorancia entre los fieles sobre la verdadera naturaleza de la libertad humana es solo superada por los errores enormes que se difunden acerca de la misma.
Yo obligaría a los seminaristas a memorizar entera la encíclica Libertas de León XIII. Enterita.
"Tampoco creo que Lázaro fuera al Seno de Abraham solo por su pobreza, a eso habría que añadirle una resignación y una sumisión a Dios que se deduce fácilmente de su actitud humilde."
Eso es más o menos lo que he puesto en mi comentario.
Los personajes de la PARABOLA de el rico Epulon y el pobre Lázaro, no son reales, una parábola es una enseñanza de Jesus.
Lo siento, pero me parece que no se puede añadir conceptos a las parábolas de Jesus, presumir primero que Lázaro era judio, y luego que por eso tenía Fe, son fabricaciones personales.
No estoy diciendo nada en contra de las enseñanzas de la Iglesia.
----
LF:
Muchas gracias
¡Hay que ver la controversia!
Tanto L.F. como yo concedíamos a Lázaro la fe, tú se la quitas o la pones en duda, razón por la cual ya no entiendo la parábola.
"Tampoco creo que Lázaro fuera al Seno de Abraham solo por su pobreza, a eso habría que añadirle una resignación y una sumisión a Dios que se deduce fácilmente de su actitud humilde".(dicho por mi)
"Eso es más o menos lo que he puesto en mi comentario". (dicho por ti)
No, señor, lo que has dicho es que lo único que sabemos de él es que era pobre y pones en solfa que pudiere tener confianza en Dios porque para eso necesitaría la fe que está implícita en la parábola y que niegas.
La resurrección, dice Jesús, está implícita en la Torá; la fe de Lázaro está implícita en la parábola. A ver si te aclaras.
Cuando menciona a la adúltera no lo hace para abolir el adulterio sino para darle un nuevo tratamiento: arrepentimiento, perdón y propósito de enmienda ("Vete y no peques más") en vez de lapidación.
Algo falla y es muy gordo para que en la actualidad lo obvio tenga que explicarse. Y entre esas cosas está, precisamente, la fe de Lázaro que es algo que dan por hecho todos los Padres de la Iglesia. Y si no que me traigan cualquier texto que diga lo contrario o lo ponga en duda.
¡Manda huevos! Con perdón, L.F. Te admiro por seguir en la brecha.
"Sobre esto, depende de las circunstancias, una persona puede no tener Fe porque nadie le haya instruido, o por otras circunstancias, sin embargo puede llevar su sufrimiento bien, es decir aceptándolo sin rebelarse, y esto serle grato a Dios y salvarse."
Esto es lo que habia puesto en mi comentario, que parece que por lo visto no has podido leer.
Con esta parabola, lo que yo entiendo, es que toda persona que acepta el sufrimiento sin rebelarse, al aceptar la voluntad de Dios se salva.
Puede que tu tengas otra interpretación, pero minusvalorar o despreciar a los que tienen una opinión distinta a la tuya, dudo que te lleve al cielo. S. Pablo 1 co 13.
---
LF:
Toda persona que no tenga fe se condena, porque sin fe es imposible agradar a Dios.
Si un ateo acepta su sufrimiento sin rebelarse, se condena.
Esto no es opinión. Es doctrina católica.
¡Ay pobre, qué iluso es vd! Hasta diríase que no ha perdido vd toda la inocencia, jeje. Parafraseando a Dante, pierda vd toda esperanza de que en los seminarios actuales se enseñen textos del Magisterio anterior a 1965, especialmente si son documentos antiliberales y antimodernistas. No solo Libertas. También Quanta cura -con el Syllabus-, la Pascendi, la Quas primas o la Humani generis, por citar sólo unos pocos textos. Un saludo
Y, citando nuevamente al Concilio, nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (Catecismo de la Iglesia Católica #847)
---
LF:
O sea, creen en Dios. Si no, no se salvan.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para bien de nuestra Santa Madre la Iglesia y para nuestro aprovechamiento espiritual.
Que Jesucristo Resucitado te colme de paz a ti y a toda tu familia y que Su Santísima Madre, la Virgen María, y San José, patrono de la Iglesia, los protejan siempre.
Parece que lo que intenta decir es que la muerte de Jesús fue algo malo (?) pero que Dios sacó algo bueno de ella. Como si Jesús no fuera Dios Omnipotente ("Mi Padre enviaría 12 legiones de ángeles"), como si la Cruz no fuera el proyecto de Dios para la salvación de los hombres desde un principio, como si la salvación de los hombres no fuera gracias específicamente a Su pasión y muerte en la Cruz, porque así lo quiso Dios Padre diseñando esta maravillosa manera de salvarnos (la más perfecta y hermosa posible). Como precedente tenemos la petición a Abraham de que sacrificara a su hijo Isaac, imágen del sacrificio del Hijo de Dios. Creo que el que ama a Cristo ama la Cruz. Otros no aman la Cruz, les escandaliza y se averguenzan de ella. Otros incluso piensan que fue un fracaso... aunque fue la mayor Victoria de la Creación, en la que el humilde escarnio y crucifixión del mismo Dios encarnado derrota DEFINITIVAMENTE al pecado y a la influencia maligna de satanás. Por eso Jesús se enfada con los discípulos de Emaús, porque no entienden nada y se sienten erróneamente derrotados (este pasaje es hoy la lectura de la misa):
El les dijo: « ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? »
(Lc. 24, 25-26)
Gracias Luis Fernando por seguir (en pequeño y en seglar) el ejemplo de San Atanasio y con todo respeto no callar. Alguien tiene que hacerlo, si no hablarían las piedras.
Resultado? En las almas tibias provoca confusión, aturdimiento... desesperanza. En las almas fervorosas, en cambio, provoca desconcierto, indignación... disposición para defender la ortodoxia.
Personalmente veo, en el fondo de las afirmaciones de Cantalamessa, la desafiante proclamación de aquella herejía luterana: en el plan de la redención, la voluntad humana no cuenta, la cruz cargada con corazón contrito o con impenitencia tampoco cuentan, solo cuenta la justificación absoluta obtenida por la muerte de Jesucristo en cruz. Cantalamessa reencaucha impunemente, desde el púlpito papal, aquella contradictoria doctrina protestante: "fe sin obras"
Recemos con ardor por la conversión de Francisco. Pidámosle a a la Divina Majestad que intervenga ya! Que ataje el fuego de la confusión, del pecado y de la iniquidad!
Dijo Jesús: "Padre Santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como Tú y Yo...Te pido que todos ellos estén unidos; que como TU, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea... (Jn 17, 11b; 21.)
Y, ¿Què estamos haciendo?
Divididos y enfrentándonos como perros y gatos (antiguamente). Discutiendo sobre vanidades tales como si el paraíso es grande o pequeño, si el cielo es azúl o verde claro. Si Dios castiga o no castiga.
Dios hace lo que quiera, cuando quiera y de la forma que quiera.
Sería preferible que ni existieran estos medios, si es para este tipo de confrontaciones. Ni blogs, ni revistas ni nada, porque en verdad, lo que avergüenza el testimonio que estamos dando.
Estamos haciendo el mismo papel de los judíos del tiempo de Jesús, en el Sanedrín.
Buscando delitos, blasfemias, rasgarnos las vestiduras, condenación, crucifixión.
A quien diga o piense distinto a mí
Don Reniero Cantalamessa, sólo por su edad, merece respeto, olvidemos lo "demás ". Si se ha equivocado una y un millón de veces, bueno, ¿y quien no?
Sí, enseñemos la sana doctrina de la fe, la Revelación dada por Dios Todopoderoso en Su Divina y Santísima Trinidad a través de los siglos y resguardada y transmitida por su Iglesia Católica, pero con decencia, cortesía, según el medio que se trate.
" Con el respeto que usted merece, se ha equivocado aquí, aquí y en esto, lo otro, etc. Si fuera posible incluso, privadamente. Después, en estos medios, a manera de catequesis, abordar el tema, corrigiendo o subsanando los errores.
¡Fuera las cuchilladas, los sablazos, los gritos de crucifícalo!
Me parece ver al diablo dando brincos de alegría en su madriguera cada vez que logra lo que desea: desunirnos.
¡¡Hermanos!!
Somos bautizados, hijos de un mismo Padre, etc, etc, y nos vamos a enemistar en estos precisos momentos. ¡Por favor!
¡Corramos cuanto antes a confesión!
Jesús también dijo "y enseñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes... Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo". (Mt 28, 20).
Amén
---
LF:
Jamás callaré cuando vea a un pastor de la Iglesia enseñar herejía. Jamás.
Por una razón: puede llevar a muchos a la condenación.
¿Le ha quedado claro?
Pues eso.
Basta leer muchos de los pasajes de la Biblia que mencionáis en este chat para entender los planes de Dios y su Obra de Salvación.
En esta predicación no protege y cuida con rigor la Palabra de Dios, más bien lo que hace es transmitir sus propias interpretaciones.
Comprendo que es muy reconfortante escuchar que sufriendo nos salvamos todos.....pero personalmente.a mi me ayuda mucho más cuando la Palabra de Dios me saca de mi confort diciéndome las cosas como son. La Salvación es un regalo de Dios para todos.....claro que sí....pero para todos los que se convierten a Dios. Hoy me acuerdo de Dimas, el buen ladrón..........Se salvó, pero reconoció al Señor primero, se convirtió en el último momento....Un Gracia especial....no tan frecuente....aunque posible.
Contemplemos más la Pasión , como le pidió la Divina Misericordia a Santa Faustina.....
---
LF
Menos mal que sus palabras están llenas de amor, caridad, humildad y buena y sana doctrina católica. Vamos, una maravilla. Ya ni me acuerdo de lo que escribí hace cuatro años, de entonces es este post, pero usted casi, casi me ha convencido de borrarlo. Solo casi, qué le vamos a hacer.
Dejar un comentario