Sánchez Sorondo, Fernández, Francisco y la Misa "peronista"
La práctica totalidad de los medios de comunicación argentinos informan hoy de la Misa que tuvo lugar ayer antes de la audiencia que mantuvo el papa Francisco con el presidente Alberto Fernández. Los titulares van desde “Antes de ver al Papa, Alberto Fernández participó de una misa en la que se recordó a Juan Domingo Perón” a “Una antesala con Misa peronista” o “Alberto Fernández participó de una `Misa peronista´ en las catacumbas del Vaticano”
De esa Misa llaman varias cosas la atención. La primera de todas, la profanación que tuvo lugar cuando Mons. Sánchez Sorondo dio de comulgar al presidente argentino y su pareja, Fabiola Yáñez. Ni están casados por la Iglesia ni sus trayectorias personales pasadas y presentes hacen pensar que tengan intención de arrepentirse de su condición pecaminosa. De hecho, Yañez, cuya vida no parece un canto a la castidad y el pudor, es la tercera pareja del señor Fernández.
Precisamente ayer se leía en Misa el pasaje bíblico del adulterio del Rey David con Betsabé. De hecho, su homilía en Santa Marta, el Papa dijo que el problema de hoy es que ya no hay conciencia de pecado. La diferencia entre David y Fernández es que el rey recibió la admonición del profeta Natán -que le llevó a convertirse. y el presidente argentino la colaboración para profanar por parte del obispo Sánchez Sorondo -que le confirma en su pecado-. Bruno Moreno ya ha escrito un artículo al respecto.
Fue igualmente interesante, y muy significativa, la homilía Mons. Sánchez Sorondo. El Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales tuvo a bien recordar su visita en 1973 a Juan Domingo Perón en Roma. Dijo Sánchez Sorondo: “Perón estaba entusiasmado porque acababa de ganar Cámpora“. Y añadió: “Lo que nunca se imaginó Perón. Nunca se imaginó que Argentina podría tener un Papa. Y uno cercano a él“. Luego elogió al propio Perón: “Hizo tanto. Tenemos que seguir por ese camino".
Es decir, según el arzobispo curial argentino, el Papa es cercano a Perón, político que hizo mucho por su país y marcó el camino a seguir. Dado que estamos ante un prelado capaz de decir que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia, he creído oportuno “actualizar” mis conocimientos sobre Juan Domingo Perón.
Por ejemplo, hay cierta polémica sobre si Juan Domingo Perón fue o no fue excomulgado por Pío XII. Antonio Caponnetto sostiene, y yo diría que con datos ciertamente exhaustivos, que sí. Quienes sostienen lo contrario tendrían que explicar, como indica don Antonio, por qué entonces hubo de producirse un acto de reconciliación en su residencia madrileña de Puerta de Hierro el 13 de febrero de 1963. El encargado de sellar dicha reconciliación fue Mons. Eijo y Garay, por entonces obispo de Madrid, quien le reconcilió con la Iglesia en nombre del papa Juan XXIII.
Fuera de Argentina, y me temo que hoy también dentro, son legión los que desconocen las razones de dicha excomunión. No fue solo cuestión de la violencia contra la Iglesia, con quema de templos y expulsión de obispos. La relaciòn entre Perón y la masonería es evidente. Y conviene recordar que con el anterior código de derecho canónico, ser masón estaba penado con la excomunión.
Había además una cuestión doctrinal: la creación de una iglesia nacional-peronista. Una iglesia en la que se aboliera la misa tridentina, porque era en latín y con los sacerdotes de espaldas al pueblo. No hay más que ver lo que dijo Eudardo Vucetich, presidente de la CGT (ese sindicato que hoy pide la beatificación de Evita), el 1 de mayo de 1954 -fíjense ustedes en la fecha- en presencia de y con el apoyo de Perón
“¡Nosotros, los trabajadores,preferimos al que nos habla en nuestro idioma, que entendemos,y no al que nos reza en latín, que no entendemos, que sigue de cara al altar y de espaldas al pueblo!”
Entre los teólogos que defendieron una iglesia populista figuraban el P. Scannone, recientemente fallecido y a quien el Papa tuvo por maestro, y el ex-jesuita español Pedro Badanelli (en la foto con Perón), cuya biografía se presenta así en Amazon:
El desencuentro entre el Episcopado argentino y el peronismo alcanzó su punto culminante cuando Juan Domingo Perón se aventuró en el intento de subordinar la Iglesia Católica al régimen político entonces entronizado en Argentina. Esta pretensión de supeditar la Iglesia al poder justicialista actuaría como un efecto detonante que precipitó la llamada Revolución Libertadora que acaba con el régimen de Perón en septiembre de 1955. Uno de los impulsores fundamentales de la tesis de reinterpretar el cristianismo en clave justicialista, o peronista, fue Pedro Badanelli, un presbítero andaluz nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1899, que decide establecerse de forma definitiva en Argentina a raíz de un viaje que realiza al continente americano en 1930.
Curiosamente Badanelli, que se tomó tan en serio lo de la iglesia nacional-peronista que acabó siendo “obispo” de la cismática Iglesia Católica Apostólica Argentina, escribió contra el celibato y la castidad en su último libro, dedicado a atacar al papa Pablo VI. Y mejor no hablo de sus ideas sobre la moral sexual…
Por tanto, que por primera vez alguien con un cargo curial en el Vaticano establezca una clara conexión entre el Papa y Perón, aunque sea en el contexto de la homilía de una Misa, es cualquier cosa menos un asunto baladí. Sobre todo si ese alguien es un arzobispo argentino cercano al Pontífice. Y sobre todo si en esa Misa, sobre el altar está colocada no la imagen de algún santo o mártir de la Iglesia, sino el retrato del P. Carlos Mugica, sacerdote peronista co-fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (teología de liberación). No me explico por qué no colocaron la imagen del “beato” Angelelli. Habría quedado redonda la cosa.
Luis Fernando Pérez Bustamante
36 comentarios
----
LF:
Sánchez Sorondo dice que Perón es cercano a él. No es exactamente lo mismo pero se le parece.
Doctrina Social de la Iglesia. A ese peronismo lo despreciaron tanto la izquierda como los liberales capitalistas. Hoy no queda nada de ese peronismo.
---
LF:
No soy especialmente experto en peronismo y catolicismo argentino, pero por lo que voy leyendo me parece que hablar de peronismo católico es una contradicción in terminis.
¿ Acaso se podría infringir más la ley de la Iglesia y la ley de Dios ? Por la via de los hechos se consiguen más rápidamente las cosas que a través de los procedimientos reglados. Y eso lo saben.
---
¿Ya estará en carpeta la beatificación del cura villero?
---
LF:
No les des ideas...
De todas formas, está la del P. Arrupe, sj, así que imagínate.... cualquier cosa es posible.
Si Perón hubiese sido masón y anticatólico no hubiese forjado amistad con alguien católico y antimasón como Franco
---
LF:
A Franco le caía también muy bien Fidel Castro...
---
LF:
https://www.perfil.com/noticias/politica/licio-gelli-cuenta-como-inicio-a-peron-en-la-masoneria-20080831-0019.phtml
https://www.infobae.com/opinion/2017/10/18/peron-y-la-condecoracion-a-un-controvertido-maestro-mason/
----
LF:
Eso de que si uno no es argentino no puede opinar de Perón es tan absurdo como decir que no se puede opinar sobre el franquismo sin ser español.
Obviamente no me formo mi opinión sobre Perón leyendo únicamente a Caponetto. Pero en el tema de su excomunión, y posterior reconciliación con la Iglesia, su artículo es lo mejor que he encontrado en la red.
En cuanto a Macri, me parece que ha sido una calamidad de presidente, un farsante, un hipócrita redomado (tuvo la desvergüenza de pretender ser provida en la última campaña electoral) y un absoluto inútil en cuanto a la política económica, que se supone que era lo que iba a arreglar y resulta que aumentó exponencialmente la deuda. Por cierto, sobre el tema de la deuda, escribí un artículo en Ahora Información, el digital de la Comunión Tradicionalista Carlista:
La usura se come la soberanía de las naciones
---
LF:
No he dicho que fuera masón sino que tenía relación con la masonería. En todo caso, cabe recordar que tres años después de su caída, la Masonería Universal del Rito Escocés remite una misiva a Perón, a quien se dirige llamándolo por su nombre y reconociéndolo como portador del Grado 33.
Y no parece que él protestara por tal hecho.
¿Pero que tal el aborto? Promover el genocidio del no nacido, ¿ya no es un crimen?
Si alguien quiere ser adúltero e irse al infierno, bueno esa es su decisión... pero contribuir con el asesinato de 1500 millones de seres indefensos es otra cosa.
Parece que algunos en el Vaticano mas que pastores son protectores de lobos, sonrisitas para los genocidas, duras palabras para los católicos (rígidos, pepinillos en vinagre,...)
El peronismo es como el franquismo, era un régimen: había franquistas banqueros y franquistas sindicalistas, franquistas pobres y franquistas ricos, franquistas sociales y franquistas liberaloides, franquistas católicos y franquistas no católicos (lo digo como ejemplo por algunos militares que estaban con él en el Alzamiento), y franquistas buenos, malos y regulares...
Franco es muy amigo de Perón, durante el bloqueo, España se salva gracias a los envíos de Perón. Perón echó a los ingleses de Argentina y Fidel Castro echó a los yanquis de Cuba, etenos enemigos de la España imperial. Franco era militar y sabía muy bien quienes eran los enemigos históricos de España: los anglosajones, ya convertida España en la UNED de Francia.
---
LF:
Del franquismo un Papa dijo que "daba leyes católicas". Del peronismo, no.
Que Perón ayudó a España es evidente y de buen nacidos es ser agradecidos. Pero no hasta el extremo de decir que el país entero se salvó por esa ayuda.
A los ingleses los echó de Argentina Santiago de Liniers.
----
LF:
No se puede comparar el peronismo con el carlismo.
Que se haya vuelto tan versátil y en graves asuntos, como dar la comunión a un divorciado y abortista, al igual que a su indigna consorte, es lo último.
Y, lo peor, es gran amigo del papa actual.
¿Hubo en la Iglesia contradicciones tan patentes?
Sigamos orando y mucho, para que la barca de Pedro pueda sortear los serios vendavales, que la andan azotando.
---
LF:
Hay procesos personales de conversión y procesos personales de apostasía.
Nada nuevo bajo el sol.
En cuanto a la Barca de Pedro, puede parecer que Cristo duerme, pero no.
Acude al SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, renegando de satanás, de sus pompas y sus obras, y que es todo " destrucción, desunión, desesperación y degeneración "; y usa tu más preciado tesoro : el SANTO ROSARIO, y reza "cuando puedas y no puedas", sin parar.
Y HABLA A LOS DEMÁS DE DIOS, dando testimonio de su PALABRA y con tu ejemplo.
Abandona del alocado consumo, y no llenes tu alma de "cosas", que jamás te llevaras cuando fallezcas; no creas en los ídolos humanos pasajeros y perecederos.
CANTA A LA ETERNIDAD, que sea tu santa obsesión, que llegara, y ama a DIOS “con toda tu alma y todo tu cuerpo, hasta el fin de tus días”. Y desprecia al mundanal ruido.
Y que sepas, que aún cuando las olas de tu vida sean altas, en tus cruces o pruebas, ¡¡¡ siempre ¡¡¡ : “ MÁS ALTO ESTA DIOS “.
27. De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere el caliz del Señor indignamente, reo sera del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28. Por tanto, examinese a si mismo el hombre, y de esta suerte coma de aquel pan y beba de aquel caliz.
29. Porque quien lo come, y bebe indignamente, se traga y bebé su propia condenación (...)
( Co 11,27-29 )
Fue un gran gesto, no solo enviaron trigo sino que además cuando la ONU ordenó el aislamiento de España y se marcharon los embajadores, Perón no retiró al embajador argentino. Ahora bien: el trigo no fue regalado, fue vendido; y constituyó un gran negocio para Argentina, ya que como nadie vendía a España, pusieron un precio cinco veces superior al de mercado. Se enviaron veinte barcos mercantes desde España para recogerlo y cuando ya estaban en Buenos Aires, Eva Perón se negó a que el trigo fuera embarcado en barcos españoles y tuvieron que volver vacíos. El pago se acordó en pesos argentinos y posteriormente exigieron que la deuda se denominará en dólares para ganar mucho más, a lo que España se negó exigiendo se respetara el contrato. Así que:
Eternamente agradecidos por la VENTA ESPECULATIVA del trigo, pues incluso a ese precio, nos hicieron un gran favor porque en España se pasaba hambre. Pero repito VENTA A PRECIO INFLADO no envío, ni regalo ni donación.
Lo que debiera haber sido una ceremonia privada fue convertida y usada para difundirla, se ha permitido la presencia de la prensa y de las filmaciones, que en el Vaticano puede ser controlada sin ningún tipo de problemas.
Pareciera obvio que un acto sacramental se ha convertido en un acto político, en una expresión ideológica.
Se ha generado una situación cercana al escándalo patrocinada por un Obispo.
Era necesaria toda esa parafernalia de comunicación que pone otra vez en crisis la doctrina sobre la indisolubilidad del matrimonio, se obtuvo algún bien para las almas que participaron del evento.
Frente al vodevil y comedia de enredos entre si el Papa habló con Fernández del aborto o no lo hizo, con el comunicado oficial y la posterior aclaración -que no dice que ese tema no se hubiera tratado con el Papa- alguien en su sano juicio le debe haber aconsejado al Papa que fijara una postura oficial -comprensiva para su Argentina- que la Iglesia no acepta el aborto.
Lo hizo en el Angelus de hoy
Después de rezar a la Madre de Dios, el Santo Padre recordó que, hoy en Italia se celebra la Jornada por la Vida, que tiene como tema: “Abran las puertas a la vida”. “Me asocio al Mensaje de los Obispos – señaló el Pontífice – y espero que esta Jornada sea una oportunidad para renovar el compromiso de custodiar y proteger la vida humana desde el principio hasta su fin natural.
Sirva para mensaje al mundo y al Sr. Fernández.
En cualquier caso espero y deseo que Fernández haga lo contrario que hizo Macri y mienta a los abortistas argentinos. De lo contrario, la abominación alcanzaría lo infinito.
Pero sí parece que debemos pensar que el trigo argentino recibido fue gratis.
"No siente la menor inclinación a la Iglesia Católica al publicar la Ley de Divorcio después de haber estado muy afectuoso con las altas dignidades de la Iglesia. Esta ley es una ofensa a los sentimientos de los católicos argentinos y prueba que el Presidente no siente el menor apego a la Iglesia y que camina conducido por la Masonería, a cuyas ordenes está entregado. Un gobierno que no solo autoriza, sino que inspira manifestaciones en las que se escriben pancartas "abajo los curas", "Dios no está con la Iglesia", "Dios está con nosotros", y otras cosas por el estilo, prueba de un modo claro que el Presidente Perón es un enemigo acérrimo e la Iglesia Católica y de él no se puede esperar nada, ni fiarnos, por más que se le hagan concesiones" (Declaraciones de Franco el día 20 de diciembre de 1954 a su primo hermano y secretario particular, teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo recogidas en la página 54 de su libro "Mis conversaciones privadas con Franco" de la editorial Planeta, 3ª edición de enero de 1977 para Círculo de Lectores).
-----
LF:
Magnifica cita. Muchas gracias.
Perón usø la izquierda y la derecha y ahora el peronismo sigue usandolos a ellos.
Como se ha dicho aquí, el peronismo es un fenómeno político complejo. Por de pronto es bueno distinguir entre Perón, el peronismo y los peronistas. Perón tenía una personalidad complicada y en el uso de los medios era maquiavélico. De allí su apoyo a ciertos masones y grupos terroristas de izquierda, entre otras acciones repudiables. Pero dudo que realmente fuera masón, sobre todo porque no era hombre de sujetarse a ninguna "obediencia". En su vida tuvo virtudes y defectos, aciertos y errores, y (al margen del artificial aunque grave conflicto con la Iglesia de 1954-55), su relación con la misma fue de ordinario buena. Basta pensar que entre 1884 (año en que se quitó la enseñanza religiosa de la educación estatal) hasta el día de hoy, los únicos años en que volvió a regir fueron los que van de 1944 a 1954. La decisión fue del Ministro Gustavo Martínez Zuviría, dentro de la Revolución militar organizada por el GOU, de la cual Perón era el referente principal. Y el líder justicialista convirtió ese decreto del gobierno militar, en una ley sancionada por el Congreso. Sólo la quitó a fines de 1954, en plena crisis con la Iglesia. Pero la Revolución Libertadora que lo desalojó del poder (en la cual también había numerosos masones, liberales y socialistas) no la restauró. Y desapareció para siempre de la educación pública de gestión estatal, a la cual asisten el 75% de los niños y adolescentes argentinos. Perón había incorporado también la importancia de la formación religiosa y católica escolar a la Doctrina Peronista. Y eso no lo modificó nunca. Sus reformas económico-sociales así como la Constitución de 1949 estuvieron inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia, lo mismo que su concepción sobre la catolicidad del estado, la familia, la educación, la cultura, la tradición folklórica hispano-criolla, etc. Obviamente el modo de aplicar la DSI fue opinable y prudencial, con alguna que otra heterodoxia. Por lo demás, Perón no tuvo una intención explícita de fundar una Iglesia nacional peronista, aunque ciertas ideas y hechos hayan favorecido que algunos peronistas (pocos) pensaran en un proyecto de esa naturaleza. Si a Perón le alcanzó o no la excomunión de Pío XII es asunto discutido. Yo entiendo que sí. Lo cierto es que, por las dudas, le fue levantada en la década del 60. Y al regresar a la Argentina en 1973 hizo las paces con la Iglesia y murió recibiendo los últimos sacramentos.
Reunió en un movimiento el socialismo de izquierda (comunista) y el socialismo de derecha (totalitarismo hitleriano).
Fue el que implantó el populismo en Argentina y acabó con las reservas del banco central.
Hoy pagamos el precio de esta maldición. Fernandez, Cristina, etc. son todos hijos de esta maldición que acaba con e país.
Lamentablemente hay obispos y sacerdotes amantes de esta línea política que "peinan la oveja pobre" para que siempre se la pueda mostrar, y aparezcan los salvadores.
Triste realidad para nuestro país. Esperemos que algún día la realidad política-social, sea diferente.
----
LF:
¿Señor Fernández?
---
LF:
No encuentro razón alguna que explique por qué quitaron la pena explícita de excomunión. Es un tema que me "mosquea" mucho.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.