Distintas sensibilidades en el mundo ortodoxo hacia la Iglesia Católica
El papa Francisco está de viaje en Rumanía, país con un 89% de la población ortodoxa, un 5,6% católica (rito latino y oriental) y un 3,7% protestante.
La Iglesia Ortodoxa rumana es la única, entre todas las ortodoxas, en un país de idioma “latino". De hecho, forma parte de la Unión Latina. Y eso, aunque pueda parecer una anécdota, tiene su importancia.
Hace menos de un mes del viaje del Pontífice a Bulgaria, otro país de mayoría ortodoxa. Sin embargo, los ortodoxos búlgaros no perdieron ocasión de mostrar su rechazo al Obispo de Roma. Basta recordar que el metropolita de Plovdiv, la segunda ciudad más importante del país, acusó al Papa de ser cabeza de la religión de Satanás. Y en cuanto a una posible unión de las iglesias cristianas dijo: «¿Cómo unirnos a todas las Iglesias? No es posible unir a la luz y la oscuridad». Este señor, que se llama Nikolai, llegó a decir que «la visita del Papa de Roma es un acto político, el propósito es unir a todas las iglesias en torno a Roma, y cuando venga el Anticristo, que él se encuentre con el Papa». Que nadie piense que es algo en contra de la persona de Francisco. Es contra el papado en general.
Muy distinto a lo ocurrido ayer, cuando el Papa mantuvo una reunión tanto con el Patriarca Daniel como con el Sínodo permanente de la Iglesia Ortodoxa rumana. No es que los ortodoxos rumanos se tiren a los pies del Pontífice para reconocer su autoridad sobre toda la Iglesia, pero al menos no le insultan.
Son muchos los que creen que la unión del catolicismo con el mundo ortodoxo es altamente probable. Ciertamente tenemos mucho más en común católicos y ortodoxos que católicos y protestanter por una parte y ortodoxos y protestantes por otra, pero que nadie se engañe: las diferencias son muy importantes.
No solo nos diferencia el papel del papado, que ya de por sí resulta esencial por el hecho de que el ministerio petrino fue creado por nuestro Señor Jesucristo, sino otra serie de dogmas que la Iglesia Católica no puede dejar a un lado para lograr una unidad que no sería en la verdad. Por ejemplo, el del purgatorio, el del pecado original y, como consecuencia, el de la Inmaculada Concepción (aunque ellos aceptan que María no pecó). También está la cuestión del filioque. No voy a entrar a explicar las diferencias doctrinales en esos temas. El que las desconozca, puede consultar internet para enterarse.
En todo caso, la cuestión ecuménica pasa hoy por una situación peculiar. La iglesia Ortodoxa está en pleno cisma por el reconocimiento el Patriarca Ecuménico a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y la ruptura de la comunión de Moscú con Constantinopla. Y Francisco va a pasar a la historia, entre muchas otras razones, por ser uno de los escasos papas a lo largo de la historia acusado de heterodoxia. El último fue Juan XXII, allá por el siglo XIV. Sólo Dios sabe cómo van a acabar ambas situaciones, pero la sensación es que estamos más cerca de nuevos cismas que de la unión deseada por Cristo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
16 comentarios
Yo no voy a decir que la iglesia ortodoxa es lo mismo que la católica; ni mucho menos que las protestantes. Pero sí digo que los cimientos son comunes. (Y con los ortodoxos casi todo el edificio, aunque varíen ciertas cosas). Y en este mundo de laicismo y anticristianismo desbocado, ciertamente buscar lo que nos une (y que el mundo quiere destruir) es bien fácil.
Luego, nos podemos pelear de si el Papa de Roma, el Patriarca Ruso, o de Ucrania, o de donde sea...
Ya lo dijo S.Pablo desde el principio.. .yo soy de X...yo de Y...¿De dónde viene eso?
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LF:
Conviene que seamos conscientes de un hecho:
A la inmensa mayoría de los ortodoxos el ecumenismo con Roma les importa un pimiento o directamente lo rechazan.
Eso es así. Y no va a cambiar por muchas buenas palabras que se digan.
Entiendo que cuando se planeaba el Concilio Vaticano II, la idea de mostrarse Ecuménico inició con la inclusión nació pensando que se debían incluir a las Iglesias Ortodoxas, ya que tienen hay un reconocimiento mutuo de la existencia de la sucesión apostólica, que parece tener sentido.
Luego se quiso hacer un ecumenismo que incluía a los protestantes, para finalmente seguir llamando "ecumenismo" a la inclusión a religiones no cristianas, que es un verdadero sinsentido. En la actualidad se ha llegado al extremo de hacer una conferencia para cambiar la visión de que los fariseos y el Islam como religión de paz.
En cuanto a las diferencias doctrinales con los ortodoxos, creo que en realidad ellos creen lo mismo, pero no lo tienen dogmáticamente definido, ya que, en muchos casos se trata de dogmas definidos en el Concilio de Trento y otros concilios del segundo milenio, cuando ellos ya no estaban unidos a Roma.
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LF:
No, ni creen lo mismo sobre el pecado original, ni sobre el purgatorio, ni sobre el divorcio, ni etc.
Lo que hoy llamamos incorrectamente "ecumenismo", es en realidad la herejía del irenismo.
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LF:
No siempre, pero sí habitualmente.
Conviene que seamos conscientes de un hecho: A la inmensa mayoría de los ortodoxos el ecumenismo con Roma les importa un pimiento o directamente lo rechazan.
Afirmación muy piadosa, la realidad es que hay que salir corriendo cuando se sugiere esto y no se te coman...
LF:
No, ni creen lo mismo sobre el pecado original, ni sobre el purgatorio, ni sobre el divorcio, ni etc.
Técnicamente, son cismático-heresiarcas. Esta verdad se olvida siempre en el movimiento ecuménico, por lo que sin duda es la ortodoxia la que ha de cambiar muchas proposiciones teológicas, santoral y libros canónicos antes de entrar en la Iglesia Católica, única verdadera.
LF:
Sólo Dios sabe cómo van a acabar ambas situaciones, pero la sensación es que estamos más cerca de nuevos cismas que de la unión deseada por Cristo.
Escatológicamente, al final de los tiempos, todos los judíos y gentiles se unirán a la Iglesia Católica, y todos los cisma, herejías, apostasías, Religiones, creencias, convicciones y espiritualidades no católicas, todas sin excepción, desaparecerán para siempre y nunca más serán recordadas, pues Dios y los hombres formarán una unidad de acción.
La Iglesia Católica, para mí, también sufrirá pronto cismas y rupturas interiores, iniciadas por el modernismo postconciliar y Amoris laetitia, de un lado, y por otro, por el nuevo orden mundial, para purificarse de su parte insana y del pecado interior y del mundo, y seguir el ejemplo de la Pasión y Resurrección.
Hoy son tiempos inevitables de rompimiento generalizado, por culpa del dicho pecado interior y exterior en la Iglesia: no va a durar mucho toda esta situación de indefinición y falsa unidad en la mentira...
Ese discurso ridículo de que en estos tiempos de laicismo debemos concentrarnos en lo que nos une es una forma camuflada de renunciar a la verdad. En estos tiempos de laicismo debemos concentrarnos en defender con mayor fervor, formación y santidad a la fe católica, unico baluarte de salvación, único camino de unidad.
También nos diferencia... su noción de indisolubilidad matrimonial, es de risa.
Ver es estudio interesante:
SEPARACIÓN, DIVORCIO, ANULACIÓN DEL VÍNCULO Y SEGUNDAS NUPCIAS. ENFOQUES TEOLÓGICOS Y PRÁCTICOS DE LAS IGLESIAS ORTODOXAS
de Cyril Vasil, S.J.
Unas curiosidades del estudio:
--- los ortodoxos siguen lo que ellos llaman la teología de la economía y dan una segunda posibilidad [de matrimonio], lo permiten
--- Hoy, la Iglesia ortodoxa rusa admite catorce causas de divorcio
--- Hoy, para la estructura judicial griega, sólo el tribunal civil tiene competencia en las causas de divorcio. Sólo después de que el decreto civil de divorcio ha sido emitido, es posible para la Iglesia decidir la concesión del divorcio religioso
--- Comparando ahora el divorcio en la Iglesia ortodoxa rusa y en la griega, vemos que las causas de divorcio pueden dividirse en tres grupos:
1. Adulterio y otros actos inmorales similares;
2. Situaciones físicas o jurídicas comparables a la muerte (desaparición, tentado homicidio, enfermedad incurable, detención, separación de larga duración, etc.);
3. Imposibilidad moral de una vida en común (incitación al adulterio, etc.).
En definitiva, el sacramento del matrimonio en la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Orientales es totalmente contrario al sacramento matrimonial católico, y está profundamente corrupto por el principio de economía de la "dureza de corazón", donde casi todo vale.
Por lo demás, la cordialidad que la Iglesia Ortodoxia Rumana muestra hacia el Papa no debe hacer olvidar que los ortodoxos rumanos no han devuelto aún a los grecocatólicos la mayor parte de los bienes que les fueron confiscados a estos por los comunistas y entregados a aquellos.
Aprovecho para hacer un elogio a este site. Acabo de tener una pelea con un sr. administrador de Infovaticana. Allá son demasiado carcamanos, destilan veneno contra la Hierarquía (casi que totalmente) y defienden de buena gana a quienes consideran ortodoxos dentro de la Iglesia, aunque sean los defendidos sean unos canallas.
Ustedes son un poco más equilibrados. Hay postajes como esta analizando situaciones sin disparar contra nadie. Y hay publicaciones edificantes. No hay que ponerle tapujos a nada, pero tampoco sirve echarle fuego a la madera toda hora. Me parece que todavía podrían ser un poco menos críticos, pero creo que van en el camino cierto. Mis felicitaciones.
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LF:
En Infovaticana hay también gente muy valiosa.
Entiendo que una de las tareas principales del ecumenismo es la de trabajar por el deseo de Jesús expresado en la cita de Juan. ¿Cómo se logrará este anhelo del Señor?
En este mundo lleno de contradicciones, con guerras y al mismo tiempo con movimientos a favor de la paz; con luchas internas por el poder tanto a nivel personal, familiar y social, y simultáneamente con personas que se consagran totalmente al servicio de sus semejantes;... Sin embargo, Dios tiene sus caminos, criterios y tiempos. Sus designios son sencillamente inescrutables. Saludos cordiales para todos!!
Fue el estado comunista lo que forzó la ruptura, de manera que el millones de personas fueron cambiadas de iglesia de un día para otro, sin que por otra parte lo notaran mucho porque su liturgia y tradiciones eran muy simliares, ya como iglesia uniata o como iglesia ortodoxa autocéfala. Una pena, porque supuso el fracaso de la mayor experiencia genuinamente ecuménica que se había dado en Europa.
Me alegro de que quede un poco de ese acercamiento aunque se limite a recibir al Papa con más cordialidad que en otros sitios.
De todas maneras, yo tengo ciertas reservas ante las filias que varios sectores actuales de la iglesia tienen por el cristianismo ortodoxo. Una cosa es explorar su pensamiento en ciertos temas, otra idealizar iglesias como la moscovita, estrechamente ligada a la actual oligarquía rusa. O qué decir del etnicismo que esta iglesia profesa de manera implícita. Solo hay que visitar una iglesia ortodoxa y rusa... todo será ruso, fieles, libros, iconos... ¡Aunque esté en medio de un país báltico!
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