El brazo educador del Obispado... de Cádiz
El título de este post es casi exactamente el mismo que D. Melchor Mateo dio a su artículo en el Diario de Cádiz, en el que comenta la asunción por parte de la Fundación Educatio Servanda de un colegio de religiosas en la Tacita de Plata -así se conoce a la capital gaditana-.
Dice don Melchor:
¿Qué es Educatio Servanda, la organización que desde ahora gestiona el colegio María Milagrosa de La Palma, el Santo Ángel en Puerto Real y también se hizo con el edificio del antiguo San Martín?
Esta organización está presidida por el aparejador y empresario Juan Carlos Corvera Córdoba y nace en Madrid. Desde siempre ha sido identificada como ultraconservadora dentro de la relación de poderes de la Iglesia. Con apenas diez años de vida y con Juan Pablo II como modelo a seguir, con el que nombran a diversos centros educativos, tuvo su bautismo de fuego al hacerse con un colegio en Alcorcón…
Como ven ustedes, a quien comete la osadía de tener a San Juan Pablo II como modelo a seguir es calificado como ultraconservador. Ya nos dirán qué tiene de malo elegir como referencia a uno de los mejores papas de la historia de la Iglesia, que murió en olor de santidad, que ya ha sido canonizado, y que es bastante probable que entre en el selecto grupo de los papas magnos.
Dice también el articulista:
La figura de Juan Carlos Corvera ha dado mucho que hablar. En un reportaje elaborado por Televisión Española dijo que “la principal preocupación del director de un colegio católico es procurar que el Obispado o la parroquia que le corresponda, le asigne un sacerdote para que se celebre la eucaristía diaria".
¡¡Oh!! ¡¡Qué espanto!! ¡¡El director de un colegio católico pidiendo un sacerdote que oficie la Misa cada día!! ¡¡¿Habráse visto?!! ¡¡¿A dónde vamos a parar?!!
Y para completar el panorama, asegura:
La entrada de Educatio Servanda y el poder que están adquiriendo otros grupos como los neocatecumenales en la diócesis ha levantado ampollas entre muchos laicos y también entre parte del clero en un territorio que ha sido siempre progresista.
Ahí está el problema, señores. Los miembros del sector “progresista” (*) quieren Cádiz para ellos solos. Nada de católicos cercanos a Juan Pablo II o a movimientos que ellos consideran como ultraconservadores. Acostumbrados como estaban a controlarlo todo, a mangonearlo todo, a ocuparlo todo, ven con pavor que el actual obispo, pastor de toda la Iglesia en Cádiz, quiere dar paso a gente en línea con su forma de ver las cosas, sin que eso suponga, por otra parte, desechar a nadie.
¿Y qué se supone que tiene que hacer un obispo? ¿dejar las cosas como estaban aunque crea que deben cambiar? ¿plegarse al sector “progre"? ¿negarse a ser pastor conforme a lo que el Señor pone en su corazón?
Desgraciadamente son cada vez más los colegios de órdenes y congregaciones religiosas que se quedan sin religiosos que puedan dirigirlos. La crisis de la vida religiosa, sobre la que ya he escrito días pasados, lleva esa circunstancia aparejada. ¿Qué deben hacer los obispos? ¿dejar que esos colegios dejen de estar bajo la guía de la Iglesia? ¿no será mejor buscar soluciones para garantizar, e incluso mejorar en algunos casos, su catolicidad? Hay obispos que procuran que los colegios pasen a ser diocesanos. Otros optan por ponerlos en manos de entidades cuya catolicidad es clara, como es el caso de la Fundación Educatio Servanda. Hacer tal cosa es un ejercicio de responsabildiad pastoral irrenunciable.
El problema está en que el sector progre-eclesial, incapaz de asegurar la catolicidad de nada, no soporta que haya pastores, sacerdotes y seglares que estén dispuestos a dar la batalla para que la escuela católica sobreviva en este país. Una escuela, dicho sea de paso, que va a ser objeto de un ataque brutal por parte de una izquierda política en connivencia con la “derecha” del PP. Para garantizar el derecho constitucional de los padres a que sus hijos sean educados conformes a su fe y sus valores, es necesario que exista una escuela católica. Es una cuestión, simple y llanamente, de libertad. Precisamente esa libertad es la que tanto detestan los “progres”. Y si no, no hay más que ver lo que el sindicato de extrema izquierda CGT, que ha pedido a la Junta de Andalucía que retire el concierto al colegio gaditano del que se va a encargar Educatio Servanda. A ese sindicato no le importa nada la suerte de los trabajadores del centro y no digamos nada la voluntad de los padres que llevan a sus hijos al colegio.
En conclusión, aunque D. Melchor Mateo ha querido escribir un artículo para criticar al obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza, en realidad le ha salido un elogio. Describe a un obispo preocupado por la suerte de la escuela católica en su diócesis. Ojalá todos sigan su ejemplo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) A ver si nos dejamos ya de sectores y nos dedicamos a evangelizar.
15 comentarios
Ni de ellos mismos... Ya sabe, un árblo malo sólo puede dar frutos malos.
En cuanto a lo de los fondos públicos a los colegios concertados católicos, que quiere que le diga, opino que hubiera sido mucho mejor que el estado los hubiera retirado sin más, nos hubiéramos ahorrado contemplar bochornosos actos de sumisión y traición de valores por parte de muuuchas instituciones.
---
LF:
Ya, pero las familias sin recursos lo tendrían crudo para llevar a sus hijos a buenos colegios católicos.
Un sld
---
LF:
Pues en Madrid andan en Alcorcón, Parla... y no sé si alguno más.
Consulta con ellos:
http://www.educatioservanda.org/
Allá están también los colegios de Chesterton Educación:
http://colegioedithstein.es/chesterton-educacion/
No conozco esa fundación educativa, pero sería providencial que los colegios que ya sólo tienen de religioso el nombre, volviesen a ser netamente católicos. Si es una herramienta para que esto sea así, me alegro muchísimo. Y me parece una buena señal que en lugar de indiferencia estén recibiendo ataques.
El Señor los bendiga.
-Muy bien por esa nueva fundación Educatio Servanda (¡cuánta necesidad hay de iniciativas así!). Gracias por la gran labor que están haciendo, Luis Fernando.
-Y ridículo el artículo del Diario de Cádiz, además de ofensivo: recemos por los que atacan a los que se mantienen fieles al Señor, la Tradición y el Magisterio, que Dios les ilumine y puedan reparar su error.
Y como nos dijo este gran Papa santo: ¡No tengáis miedo!
Le supongo enterado de la disposición del PP, de ceder ante el PSOE en la asignatura de religión. Ciertamente el PP se está izquierdizándose para no desaparecer.
Siento mucha pena por esta España cada vez más tibia, ¿mayoritariamente católica? No, mayoritariamente bautizada que no es lo mismo.
---
LF:
Pues sí, estoy enterado de lo del PP y la asignatura de religión. De hecho, hemos sido nosotros quienes hemos dado esa noticia en primicia, :-).
Saludos cordiales.
---
LF:
Pues sí.
También en otras zonas había colegios privados que sí eran caros, pero a éstos podían acceder los hijos de familias modestas, me imagino que presentando los correspondientes certificados de su situación. Y estamos hablando de unos tiempos en que en los colegios del Estado la asignatura de Religion tambien formaba parte de la formacion de los escolares.
Lo que no debería de hacer jamás un colegio cristiano es renunciar a su ideario por un plato de lentejas o treinta monedas de plata.
El cheque escolar sería una buena solución. Y que cada uno lleve a sus hijos a dónde crea más conveniente.
Son , junto con la parroquia, el complemento imprescindible en la educación de nuestros hijos.
Familia, parroquia y colegio, todos a una para cimentar a nuestros niños en Cristo, Camino, Verdad y Vida .
Es lo único importante, lo mejor que podemos hacer por ellos.
Enhorabuena a los gaditanos .
"Progresista es un no-católico sedicente católico" (o sea que se dice a sí mismo católico). En política eso configura lo que se denomina una "infiltración".
Post Data: Mi obispo se define a sí mismo como "progresista"...
Dejar un comentario