La incoherencia absurda de un anciano que renegó hace tiempo de la fe católica
“Seamos claros: Jesús no fundó la Iglesia, Jesús no fundó una religión“. Cuando uno es capaz de soltar una frase como esa, no puede pretender que le tome en serio ningún católico auténtico. No hablo de aquellos que fueron bautizados siendo bebés o niños pequeños, tomaron una vez la comunión y desde entonces poco más se supo de ellos. Ni de los que dicen ser católicos y creen cualquier cosa menos aquello que enseña la Iglesia.
Lo verdaderamente gracioso es que un personaje capaz de decir algo así haya sido sacerdote y jesuita durante gran parte de su vida. Es altamente dudoso que haya llegado a esa conclusión últimamente, lo cual implica que a lo largo de muchos años, era lo suficientemente hipócrita como para participar de algo en lo que no creía.
Pues bien, resulta que el mismo personaje que dice que Cristo no fundó la Iglesia se dedica, pásmense ustedes, a decir lo que la Iglesia tiene que hacer o dejar de hacer. Ole, ole y olé por su coherencia. Empieza por el papado, sigue por los sacramentos y acaba por no se sabe muy bien qué de los derechos de los ciudadanos, que ni comentaré:
En primer lugar, mantener el papado como lo está intentando el Papa Francisco: ser fundamentalmente el obispo de Roma; en segundo lugar, recuperar el gobierno sinodal, con participación de los laicos, que estuvo vigente en la Iglesia durante el primer milenio; en tercer término, renovar y actualizar la praxis de los sacramentos, para que puedan ser practicados como símbolos de la fe; finalmente, la Iglesia tiene que insistir, no sólo en los deberes de los fieles, sino igualmente en los derechos de todos los ciudadanos
No sé qué entenderá este señor por lo de “fundamentalmente el obispo de Roma", pero si algo está quedando claro con el papado de Francisco, por si alguno lo dudaba, es que un Papa no es solo el obispo de una diócesis italiana importante. Todo el mundo está pendiente de lo que dice y hace. Todo el mundo quiere verle. Todo el mundo habla de él. Todo el mundo tiene una opinión sobre él. Y cuando digo todo el mundo, es obvio que no me refiero solo a los católicos.
Decir que los laicos participaban en el gobierno de la Iglesia durante el primer milenio es una falsedad histórica que este señor suelta porque sabe perfectamente que gran parte de su audiencia no se va a tomar la molestia de leer, sin ir más lejos, la eclesiología de San Ignacio de Antioquía, arzobispo que murió mártir a principios del siglo II.
Respecto al gobierno sinodal, vayan ustedes dando por hecho que el papa Francisco va a escuchar a todos pero tomará las decisiones más importantes él solito. Es decir, hará exactamente lo mismo que hizo como arzobispo de Buenos Aires. Y el que lo dude, que pregunte a quienes fueron sus fieles allá. La propia creación del G-8 cardenalicio, ahora G-9, lejos de ser un acto sinodal, es más parecido a la creación de una especie de un mini-senado asesor, paralelo a la Curia, que deja al resto del colegio cardenalicio en una especie de escalafón inferior al que históricamente ha tenido. En todo caso, el dogma católico sobre la autoridad papal es tal, que la sinodalidad alcanzará el grado que cada Papa quiera. No hay sínodo ni concilio alguno que no esté sujeto a la autoridad del Papa. Y eso no va a cambiar jamás.
En cuanto a los sacramentos, es evidente que la visión del que niega que Cristo fundara la Iglesia puede ser adoptada por cualquier protestante, no por el catolicismo. Y querer convertir el catolicismo en protestantismo es una solemne estupidez.
El nombre del incoherente que niega que la existencia de la Iglesia sea voluntad de Dios y al mismo tiempo se pone a decirle lo que tiene que hacer es José María Castillo. Fue jesuita hasta hace unos años y ha participado en el congreso que los dinosaurios progres celebran anualmente en Madrid. Este año están muy felices porque un arzobispo franciscano que se aburre como una ostra en su destino norteafricano y quiere hacerse famoso en España como sea, les ha mandado una cartita de apoyo. Ya ven ustedes. Todo un arzobispo -aunque tenga menos fieles que multitud de párrocos- apoyando a la hez de la teología española. Con dicho apoyo logró una fugaz gloria mediática en el panfleto digital donde mora el blasfemo Cortés. Que le cunda.
Luis Fernando Pérez Bustamante
41 comentarios
Espero qe me aclare.
---
LF:
No es el tema del post. Y aunque pueda parecer mentira, me interesa poquísimo esa reforma.
---
LF:
Pidamos a Dios que no se la lleve.
Así es, en efecto, como cunden mil gansadas y falsedades, y por lo cual andamos como andamos: porque muchos, que deberían hacerlo por grave deber de estado, o por elemental obligación de bautismo, no tienen ganas de "tomarse ninguna molestia", no sólo en formarse, sino en defender su fe.
Con una feligresía mejor catequizada, estas tonterías no tendrían sino risas como respuesta. Recemos para que este hombre se convierta antes de rendir cuentas...
Bendita sea la memoria de San Pío X.
---
LF:
Con una feligresía mejor formada, a ese renegado no se le ocurre soltar semejante chorrada.
De acuerdo en rezar por él. Le hace mucha falta.
---
LF:
Bueno, este señor ya no está dentro de la Iglesia. Hace unos años que abandonó de la Compañía de Jesús. Y bastantes más que abandonó la fe católica.
---
LF:
Siempre escribimos sobre los herejes. Siempre lo haremos.
He conocido jesuitas panteistas, sincretistas y otras herejías semejantes. La herejía se instaló en la Compañía de Jesús hace ya mucho tiempo. Eso no quita que haya jesuitas correctos, que los hay, pero no es la especie que abunda, abunda más bien lo malo, cuando no lo pasota.
Aunque esta situación es la que corre por todas las órdenes y congregaciones religiosas, en la Compañía de Jesús se han instalado las fuerzas del mal con más facilidad que en otros lugares, por algo será.
---
LF:
Castillo ya no es jesuita, pero sospecho que hay no pocos jesuitas dentro de la Compañía que piensan lo mismo que él. Y ahí siguen, tan campantes.
--
LF:
Eso le quitaría responsabilidad moral. Me temo que no es el caso.
---
LF:
¿Está usted diciendo que la sede de Pedro está vacante?
¿tradición papal de ser uno más entre iguales?
Hay que hablar de estos 'católicos' que predican falsedades y mentiras, al menos para que algunos (fieles y clero) dejen de estar engañados. A estos tipos les gusta muy poco que se les critique y se desmonten sus mentiras; al igual que a los obispos y superiores que les mantienen en sus puestos y les ríen las gracias.
Además, así se consigue que los fieles estén más atentos y mejor formados.
Cierta teología oficialista de la Iglesia, que establece sesudas diferenciaciones entre "Jesús" (así lo llaman) y "El Cristo" (así llaman también a lo que sería una elaboración de las comunidades cristianas en el siglo I más o menos) se puede apreciar no sólo en abiertas manifestaciones heréticas de algunos teólogos, sino incluso en los prólogos de muchas ediciones de la Biblia y en la predicación de algunos obispos.
Hace unos 14 años un entonces obispos (¿reputado? teólogo) de una diócesis del centro de España se empeñó en hacer creer a su diócesis que eso de "El Cristo" era una elaboración teológica de la época apostólica que no tenía que ver con "Jesús".
La sutileza es grande, porque estos aprendices de hereje no niegan ni la Resurrección ni la Divinidad de Cristo, lo que niegan, o no se atreven a creer, o no pueden creer por no sé que absurda razón es precisamente el dogma más importante de todos: que Jesús, después de muerto y resucitado, les asó pescado a los discípulos y se lo comió con ellos.
---
LF:
Rezar por los que están perdidos no es propio de grandes personas. Basta con ser cristiano y querer la salvación de todos. También de los herejes. Y aunque entiendo lo de la pérdida de tiempo... torres más altas han caído.
Y sigamos siendo claros: decir que los sacramentos son"símbolos de fe", no es católico. La eucaristía, por ejemplo, no es un símbolo de la comunión espiritual con Jesús (como piensan los calvinistas y este individuo), sino el mismo Jesús hecho Carne, Sangre, Alma y Divinidad por y para nosotros los pecadores.
Un cero patatero para este jesuita en eclesiologia y en teología sacramental.
---
LF:
No es jesuita.
---
LF:
El liberalismo protestante y el modernismo católico son la misma basura. Si acaso, tiene menos sentido algo así en el catolicismo, dado que el protestantismo tiene como dogma esencial el libre examen. Pero unos y otros no pueden ser considerados ni siquiera cristianos.
La única excepción que ha habido fue la de Juan Pablo I, a quien se le puso lo de "I" por error. Se afirma que él mismo, cuando se dieron cuenta del error, dijo que no importaba, que iba a durar poco, como así fue.
O sea, que lo del actual papa Francisco no es un capricho ni nada por el estilo: es la norma de las dos veces milenaria Iglesia Católica.
Es una vergüenza que un señor que dice que Jesucristo no fundó una Iglesia tenga ese predicamento y sea difundido de esa manera en una diócesis.
Otra vez, la enésima, en que se deja que el veneno circule libremente por las venas del rebaño.
¿Estará don Jesús Catalá al tanto de la promoción que hacen algunos en su diócesis de la obra de José María Castillo, para el que Jesús no fundó ninguna Iglesia?
---
LF:
Posiblemente sí. Y le dará lo mismo. Como a los obispos que permiten que Pagola sea la referencia de muchos catequistas y hojas parroquiales como comentarios del evangelio.
Pero nada, ya darán cuenta a Dios.
Compañía de Jesús, un vasco la fundó y un vasco la fundió.
Y... hoy, que empezamos las lecturas litúrgicas con el oficio del *centinela* de Ezequiel, cuánto deberíaa meditar sobre su ejercicio más de un obispo, que se guía por el *laissez faire, laissez passer*.
¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!
---
LF:
A mí no me parece mal antender a los ancianos en residencias. Pero dejándoles bien claro que no pueden decir una sola palabra contraria a la fe de la Iglesia.
---
LF:
Eligió el nombre que le dio la gana porque pudo hacerlo. De hecho, no es novedoso, pues ha sido el segundo Papa en medio siglo en usar un nombre que nadie usó antes. Vive, dentro de Roma, donde le da la gana, porque puede hacerlo. Pensar que la condición papal tiene algo que ver con la habitación en la que al Papa le gusta dormir es una solemne estupidez. Y además, peor sería que se largara a Avignon como hicieron algunos. Y es tan Papa como todos los anteriores. Y quien osa negar tal cosa tiene de católico lo que yo de monje tibetano.
Es más, en InfoCatólica gente así no tiene lugar ni siquiera en comentarios.
El enlace "José María Castillo" conduce, sin previo aviso de L.F. directamente al asco del que gustosamente se hacen eco personajes como Jesús Bastante.
Por inercia, pinché otro titular del mismo autor "LOS GUARDIANES AFICIONADOS A LA ORTODOXIA"..."de toda la fe y de todas las costumbres".
Debería usted, seños autor, advertir cuando nos enlaza a ciertas webs que vamos a pisar caca. Lo digo en serio, sale uno con una mezcla se asco-enfado-pena que sería mejor advertirlo.
Por cierto, entre los opinólogos de esa web pseudocatólica (repito, PSEUDOCATÓLICA) vi al Padre Fortea, con cada vez más post borrados en Infocatólica. Comenzó borrando aquel mea culpa en el que hablaba que de su arrepentimiento por digamos, actuar siguiendo su voluntad (ya sabemos que le gustaba más el micro que una alcochofa a un burro y lo mandaron a serenarse un rato a Roma) pero nos extraña a los lectores...¿qué pasa?
---
LF:
Al P. Fortea no le hemos borrado nada en InfoCatólica.
Acabo de percatarme que en la lista alfabética de autores de Infocatólica aparece Fortea aparece "repe":
- José Antonio Fortea (15 artículos)
- P. José Antonio Fortea (2 artículos)
En fin, aclarado, buenas noches que madrugo, hoy acabo las vacaciones y encima empiezo un lunes.
Gracias por Infocatólica, aquí somos una muy numerosa que os leemos con gusto.
---
LF:
Llevo recibiendo la acusación de papista desde que Dios me trajo de vuelta a la Iglesia. Es un honor.
De todos modos veo poco caritativos el estilo y las expresiones del artículo y los comentarios precedentes. Recemos en caridad por estas dos personas y por nosotros.
---
LF:
Mi estilo y mis expresiones son bastante más moderados que los que aparecen en el Nuevo Testamento para referirse a ese tipo de personas.
---
LF:
Querrá usted decir la CEE, no la CONFER.
Sé lo que piensan varios obispos españoles de él. Pero de poco vale si no lo dicen en Roma. Y no sé si lo dirán o tienen intención de decirlo.
Su apoyo a los herejes y abortistas de la JXXIII es una barbaridad, pero yo más no puedo hacer.
Uno de mis libros preferidos era "La alternativa cristiana", aunque ya se empezaba a percibir en él ciertas doctrinas y posiciones contrarias a la Fe.
Al principio era aceptable la crítica que este Castillo hacía a la Iglesia, urgiéndola a una mayor coherencia entre la vida y los valores de la Fe, la Caridad y la Justicia, pero poco a poco a ido derivando en grandes errores, como el que Cristo no quiso fundar una Iglesia y otros, que ya me hiceron dejarle definitivamente.
De todas formas, creo que en sus obras hay reflexiones sobre la vida real y práctica de la Iglesia que merecen ser tenidas en cuenta.
Cierto que en Jose Mª Castillo hay mucho gravemente malo y que debe ser censurado e incluso castigado, pero no todo es rechazable, sobre todo su preocupación por la justicia y por la coherencia entre la vida y los valores de la Fe, la Caridad y la Justicia.
Pero cierto que si consideramos su doctrina globalmente merece un rechazo frontal.
A otro sacerdote jesuísta y también teólogo doctor que le pasó lo mismo fué a Jose María González, que tenía consideraciones estimables sobre los defectos de la Iglesia y la incoherencia entre Fe y vida, pero derivó también a posturas doctrinales totalmente opuestas a la enseñanza de la Iglesia.
Luego de estos devaneos de juventud, me arrimé a la doctrina de aquellos magnifícos Pastores que fueron Monseñor Marcelo González y Monseñor Guerra Campos, a los cuales Dios tenga en la Gloria.
La verdad es que el célebre Cardenal Tarancón, que llevó la batuta, también en cuanto a la manera de afrontar la Transición a la democracia, nunca fué santo de mi devoción.
Enfín el caso es que entre unos y otros, actualmente tenemos la casa sin barrer, con una sociedad española compuesta mayoritariamente por ciudadanos católicos bautizados, que vive en su gran mayoría de una manera apóstata y contraria a las verdades de la Fe y a los valores del Evangelio.
Una sociedad española mayoritariamente secularizada, mundanizada y paganizada que ha perdido el sentido del pecado.
Y es que la Iglesia, aunque esté necesitada siempre de purificación y sea bueno hacer crítica y corrección de lo que en ella hay de incoherente con el Evangelio, sinembargo han de ser respetados los fundamentos doctrinales sobre los que el mismo Cristo la fundó, cosa que este Padre jesuíta Castillo no hace.
---
LF:
Hay sacerdotes que durante su vida han hecho crítica a la Iglesia, urgiéndola a una mayor coherencia entre la vida y los valores de la Fe, la Caridad y la Justicia... desde la santidad y la entrega LITERAL por los pobres. Por ejemplo, el P. Rivera.
Y hay otros que han querido hacer lo mismo desde la herejía y la apostasía. Por ejemplo, el P. Castillo.
No hace falta que diga quién sirve a Dios y quién a Satanás.
Perdón: Pero en oración con Dios, iluminado por La Luz de Dios.
--
LF:
Y en comunión con la Escritura y la Tradición de la Iglesia. No puede ser de otra manera.
---
LF:
Eso del "modo más eficaz posible" es lo que se supone que debe ser. No siempre ha sido así.
---
LF:
Mi lenguaje es sumamente moderado comparado con el que se usa en el Nuevo Testamento para hablar de herejes y falsos maestros.
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0908280843-25-lenguaje-de-cristo-claro-y
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0909030920-25-lenguaje-de-san-pablo
---
LF:
La Palabra de Dios vale para esto:
toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia..
(2 Ti 3,16)
Nadie pretende que mi artículo sea Palabra de Dios.
Respecto a sus ligas que ha incluido en mi primer comentario y que debo entender que lo que le he dicho le ha inchado (eso es bueno desde mi punto de vista):
---
Editado:
Mire, más que hincharme (con "h"), me ha dado la oportunidad de enlazar a esos magníficos posts del P. Iraburu, editor de InfoCatólica y auténtico padre en la fe para mí -eso le responde a dónde me educo-. Así que de algo bueno ha servido su corta presencia en este blog.
Un consejo para que no pierda más el tiempo. Cuando empiezo a leer un comentario y veo esas dos primeras frases, dejo de leer. Y en el 95% de las ocasiones, salvo que quiera aclarar algo, no lo publico. Es más, gracias al magnífico sistema de notificación de comentarios que acaba de implementar nuestro director técnico, desde hace un par de días ni siquiera tengo que leer una sola palabra de lectores como usted.
Así que a menos que usted disfrute escribiendo para sí mismo, mejor dedíquese a la cría de zarigüellas. Ni le voy a leer yo ni le va a leer nadie.
No hace falta que me dé las gracias. Encantado de ahorrarle el "trabajo".
---
LF:
Je, pruebe a intentar escribir otro comentario, a ver si ni siquiera aparece en la lista de los que están sin moderar.
Sayonara.
José Mª Castillo ,sea como sea es hijo de Dios; el Señor le ama con amor infinito, igual que atodos, ¿Quiénes somos nosotros para arremeter contra alguien a quien Dios ama y perdona -aunque esa persona no sea humanamente digno de Su amor-, otra cosa es que lo que predique sea herético, cosa cuya declaración corresponde exclusivamente a la Autoridad de la Iglesia- y otra verter la menor señal de repudio personal, aunque aquellas actuaciones y herejías hacen sufrir a Dios y condenan (cierran) a quien las cree aunque sea de buena fe. Así pues mi amor a J. M. Castillo no me sale del corazón sino de mi voluntad en aceptar el amor que Dios le Tiene. La dignidad de una persona no deriva de su conducta ni de sus obras sino de su condición de hijo de Dios redimido con la Sangre de Cristo, aunque él no acepte la Redención trasmitida por la Iglesia.
---
LF:
La Iglesia ya le apartó de la docencia católica hace muchos años. Y en todo caso, aquí no emitimos decretos de excomunión, pero podemos opinar tranquilamente si lo que dice alguien es conforme a la fe o no. No hace falta esperar a que Roma dictamine que afirmar que Cristo no fundó la Iglesia es una herejía como la copa de un pino. Sabemos que lo es. Y en cuanto tal, arremetemos contra su insistencia en poner en solfa la doctrina católica cada dos por tres. Si estuviera calladito, no le diríamos nada.
“No se puede corregir a una persona sin amor y sin caridad. No se puede hacer una intervención quirúrgica sin anestesia: no se puede, porque el enfermo morirá de dolor. Y la caridad es una anestesia que ayuda a recibir la cura y aceptar la corrección. Cogerlo aparte, con mansedumbre, con amor y hablarle..."
"La corrección fraterna es un acto para curar el cuerpo de la Iglesia. Hay un agujero, allí, en el tejido de la Iglesia, que es necesario remendar. Y como las mamás, las abuelas, cuando remiendan, lo hacen con mucha delicadeza, así se debe hacer la corrección fraterna. Si no eres capaz de hacerla con amor, con caridad, en la verdad y con humildad, tú harás una ofensa, una destrucción en el corazón de esa persona, harás una murmuración de más que herirá, y te convertirás en un ciego hipócrita, como dice Jesús: Hipócrita, quita primero la viga de tu ojo... ¡Hipócrita! Reconoce que tú eres más pecador que el otro, pero que como hermano debes ayudar a corregir al otro..."
Un signo que quizás puede ayudar, es el hecho de sentir “un cierto placer” cuando “uno ve algo que no funciona” y que considera que debe corregir: es necesario estar atentos porque eso no viene del Señor.
"En el Señor siempre está la cruz, la dificultad de hacer algo bueno; del Señor es siempre el amor, la mansedumbre. No hacer juicios. Nosotros los cristianos tenemos la tentación de convertirnos en doctores: nos retiramos del juego del pecado y de la gracia como si fuésemos ángeles… ¡No! Es lo que Pablo dice: ‘Que no suceda que después de haber predicado a los demás, yo mismo venga descalificado’. Y un cristiano que, en comunidad, no hace las cosas, inclusive la corrección fraterna, en caridad, en verdad y con humildad, se descalifica. No ha conseguido convertirse en un cristiano maduro. Que el Señor nos ayude en este servicio fraterno, tan bello y tan doloroso, de ayudar a los hermanos y a las hermanas a ser mejores y nos ayude a hacerlo siempre con caridad, en verdad y con humildad”.
Un saludo en la fe
---
LF:
Muy bien. Yo aplico todos esos puntos en la corrección fraterna a mis hermanos de mi parroquia y mi diócesis en las escasas veces que tengo que aplicarla.
Pero al que públicamente predica herejías, públicamente le llamo hereje. Y si los pastores, incluido el Papa, hicieran SIEMPRE lo mismo, que es exactamente lo que ordenaron hacer los apóstoles, nos iría mucho mejor a todos.
Claro. No tengo ruidos con llamar publicamente a un hereje cuando publicamente dice herejías.
Siento sin embargo que podemos hacerlo con la caridad y el amor que Jesús nos enseño primero antes que todo, luego aplicando las recomendaciones apostólicas... aunque no viviamos nuestra fe en una pequeña comunidad con él o que sea parte de la parroquia para aplicar estos atinados consejos de nuestro Sumo Pontífice, quien también nos ha invitado a reflexionar anteriormente respecto a la concepción que debe imperar en la Iglesia ante los defectos de muchos:
"En la historia de la Iglesia existe la tentación por parte de algunos de afirmar: la Iglesia es solo la Iglesia de los puros, de los que son totalmente coherentes, y a los otros hay que alejarlos. ¡No es verdad! Esto es una herejía"
"En la Iglesia, el Dios que encontramos no es un juez despiadado, es como el padre de la parábola evangélica (...) El Señor quiere que seamos parte de una Iglesia que sabe abrir los brazos para acoger a todos, que no es la casa de unos pocos, sino de todos...".
"...En ella todos pueden ser renovados, transformados y santificados por su amor; los más fuertes y los más débiles, los pecadores, los indiferentes, los que se sienten abandonados y perdidos"
Saludos
---
LF:
Nadie aleja a nadie. Se alejan solitos aquellos que no profesan la fe católica y que arremeten pública y pertinazmente contra ella. Y hay que decirlo claramente por el bien de sus almas y por el bien de las almas de aquellos a quienes conducen el mismo camino de perdición que ellos han emprendido.
Insisto, los apóstoles fueron contundentes en este tema. A los herejes hay que considerarlos fuera de la comunión eclesial. Aquí lo explico detalladamente, con citas del NT.
Útil su explicación. Pero creo que no supe expresar lo que le quise decir.
Saludos
---
LF:
Te has explicado muy bien y además has citado al Papa, así que no te preocupes. Yo solo he añadido alguna explicación que creía conveniente.
Dejar un comentario