Nunca fueron Iglesia
Así empezaba la redacción de la noticia que InfoCatólica dio en primicia para todos los católicos de lengua española sobre la excomunión de los líderes de Somos Iglesia:
Este es el final de un largo enfrentamiento entre el movimiento «Wir sind Kirche» («Somos Iglesia») y el Vaticano.
Y Mons. Manfred Scheuer, obispo de Innsbruck, encargado de hacer pública la excomunión -tras el visto bueno de Roma- ha dicho que la misma no es “una victoria, sino siempre una derrota para la Iglesia. Con gran tristeza veo que, hasta ahora, las personas interesadas no se han retractado".
Ciertamente las excomuniones no son una victoria para nadie. Son una desgracia. Pero por muy desgraciadas que sean, a veces no hay más remedio que acudir a ellas. Lo hicieron los apóstoles y lo ha hecho la Iglesia durante siglos. Por mucho dolor que suponga tener que decirle a alguien que está excomulgado, no olvidemos que en no pocas ocasiones esa medida ha servido para que el fiel excomulgado vuelva sobre sus pasos, se arrepienta y vuelva a la comunión eclesial. Ocurrió también en tiempos de la era apostólica, como da testimonio San Pablo en su segunda epístola a los corintios, donde cuenta la reconciliación de un adúltero -se acostaba con la mujer de su padre-.
El problema con “Somos Iglesia” es que jamás han sido Iglesia ni nunca han tenido intención de serlo, por mucho que se pusieran ese nombre. Es decir, desde que “nacieron” no han dejado de manifestarse pública y pertinazmente contra la fe, la doctrina y las enseñanzas morales de la Iglesia Católica. Pretende ser católico negando la fe católica es como querer ser protestante negando el sola fide o el sola Scriptura y el libre examen. Algo absurdo.
Con todo, la excomunión a Martha Heizer y su esposo, Eheman Gert, no ha venido dada por su condición de herejes -en mi opinión lo son- sino por simular la celebración de la Eucaristía, uno de los “graviora delicta” que son juzgados por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ciertamente hay un componente doctrinal en ese delito canónico, pues el que lo comete demuestra que se pasa por el forro la fe católica sobre el sacramento de la Eucaristía y el sacramento del orden. Pero no se ha dicho que les corresponda la excomunión según el artículo 1364.1 del Código de Derecho Canónico. Lo aplicado en este caso lo pueden leer ustedes en este enlace.
La respuesta de Martha Heize demuestra su empecinamiento y necedad:
No aceptamos el decreto y, por el contrario, lo rechazamos. No aceptamos el proceso en su estructura y, consecuentemente, no aceptamos tampoco la condena. Seguiremos empeñándonos con mayor fuerza para la reforma de la Iglesia católica. Justamente esta forma de proceder demuestra cuán urgente necesite una renovación.
Pues muy bien. Puede decir y empeñarse en lo que le venga en gana. Como si quiere cantar la canción del premio de los Maestros Cantores de Wagner en la plaza de San Pedro. Está excomulgada y si no se arrepiente, morirá fuera de la comunión de la Iglesia. En ese caso, Dios no lo quiera, ni siquiera podrá recibir las exequias cristianas. Y con ella, su marido. Otra cosa es el juicio definitivo de Dios, que, evidentemente, solo Dios conoce.
Luis Fernando Pérez Bustamante
15 comentarios
Desgraciadamente son reales, y con la misma soberbia de los herejes que pretenden reformar la Iglesia antes que reformarse a sí mismos.
Me parecen duras, de lo que estoy seguro, que Dios Nuestro Señor, en su Cruz Santisima que contemplo, en cada misa, es el mismo instante, nos ama con un amor sin limtes, es infinito, la fidelidad a lo que comentó, el padre.
Siempre en algunas charlitas, que me pidierón lleve el Catecismo Universal de la Iglesia, y un documento, y pedía como aqui me puede corregir.
EL Padre Iraburu, cuantas veces, le pedí, sus correciones.
Mi Director Espiritual,me llevo por ese camino, hay temas que aún, en los medios que me muevo,trinan, pero los acepto, porque quiero ser fiel a DIOS NUESTRO SEÑOR, es fundamental, su fuerza.Se humanizará el mundo,lo que comenta el Padre tiene consecuencias en la humanidad. Los que se encuentran en ese estado, no lo sabia gracias, Luis Fernando, vuelvan a la Iglesia, DIOS LOS AMA, con un amor que se expresa en la CRUZ, que es la misma en cada misa, sacramentalmente, memorial, no me fijo en los ritos, si bien tienen su importancia, quiero que el Enemigo no se salga con la Suya, sus almas son importantisimas para Dios Nuestro Señor.También ustedes, pueden ver las incoherencias, en el seno de Nuestra Madre, todos los que se veán afectados por lo expresado por el padre, vuelvan!!!!!!!!!Para mi es evidente, lo que llamo el gustito espiritual, siempre trate de comprender a los progresistas, hay gente muy buena, y me consta, pero si somos un aparato, quién va a creer??Tantos Temas, se deben defender por la verdad, pero nuestra respuesta al sufrimiento es clave.Que se temine la apostasia, como mi madre me decía la Sabia, hay que volver a las fuentes.
Benedicto XVI,lo lamo CAOS, en la Iglesia Católica.
Sinceramente, es así, desde años, después de mi conversión,lo vi de todos lo colores.Los que expresan sus ideas, de forma tan contundente, les pido un poco de humildad, nada de soberbia, ustedes no saben si son la causa de esto.
El amor sin limites del señor, tiene tambien una comprensión sin limites
Vuelvan, adentro,FIDELIDAD, es AMOR!!!!
San Agustin no hay pecado que cometa un hombre que no lo pueda cometer otro hombre,
Uno puede decir hasta este instante tengo Fe,hasta este instante!!!!!dentro de un instante no lo se.Lo cual es absolutamente cierto, siendo un Gran DON de Dios, se puede perder,podré enfrentar la Cruz que tengo?no lo se,siempre con la Gracia,podre hacerlo.
Que estas personas, puedan recuperarla!!Son Hijos de Dios!!!Como comente Dios ama sin limites a todos los hombres, y sobre todo a los prodigos, durante 32 años me espero a mi, siempre defendiendo la VERDAD, que es el Señor Mismo.
creo que tienes razón al indicar que la excomunión les ha venido por el "gravísimo delito" de simular la santa Misa. Pero que igualmente estaban ya excomulgados como herejes. Basta leer los manifiestos de SOMOS IGLESIA desde que nacieron para entender que están patentemente contra la fe católica en muy graves temas, y que, por tanto, están fuera de la Iglesia, contra ella en este caso.
En mi artículo SON TEOLOGOS QUE HAN PERDIDO LA FE así lo veo yo también.
Siempre,le doy gracias, a Luis Fernando, y a Usted, por señalar, clarisimammente, estos casos y otros, es muy importante, ese diagnóstico, suyo.
Rezo siempre en la acción de Gracias por todo el Cuerpo Mistico, por todos sus integrantes,por ustedes.Es relevante que todos los que se sientan comprometidos, vuelvan con todo a la Iglesia, siempre recuerdo a un jovén me hizo una pregunta, que, le parecia insólita, usted reza, por ellos.Le constente si, creo en la OMNIPOTENCIA de Dios.
También es cierto la Incoherencia, de personas muy ortodoxas, de misa diaria que pasan de largo frente al Sufrimiento, y no me refiero a un sector en particular, como ese gran sacerdote argentino que usted cita, que lo cito Luis Fernando, el fariseismo, es el pecado contra el espiritu santo, ese fariseismo puede generar, que muchas personas duden de la VERDAD.
Hay que sangrar por el prójimo.
Siempre le ruego al SEÑOR,el amor al Pójimo,seremos juzgados en el Amor, que para nada está desconectada de la Verdad, que Usted manifiesta, sin VERDAD, no hay AMOR.
Hablo sólo de estos que salieron en la fotografia, sino usteded menciona a otros, que DIOS me AUMENTE la FE, y la de ELLOS;ponganse en ordén en la IGLESIA.
He observado tremendas injusticias, de hombres eminentes, de comunión diaria, están adentro, pero corren gran peligro.
Esto también es la VERDAD.
Muchos Saludos y Muchas Gracias
Los Ateos, quiero mucho a uno muy grande en mi patria, nos llamo incoherentes, los conocen mucho, y le hacen mucho daño a la IGLESIA.
Y están en el MUNDO, enemigo de DIOS, para gozar de todos sus bienes, vaya a hablarles de Martirio, no está en sus posibilidades.
Muchas Gracias
---
LF:
Más bien hace lo que los apóstoles mandaron que se hiciera con los falsos maestros.
Se dice que "El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae" (canon 1364).
Por su parte, los cánones 750 y 751 definen la herejía y qué es una verdad de fe divina y católica. Así, la herejía es la negación pertinaz de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica.
Pero la condición de "pertinaz" la veo problemática en los casos de herejía de los consagrados (cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos), así como teólogos, profesores de religión, abades, superiores mayores y laicos con cargos y funciones que, de oficio, deben de conocer y defender toda verdad de fe divinamente revelada.
Y ello llevaría a una conclusión ¿absurda?: si comete herejía alguno de los referidos anteriormente, que están cualificados por sus conocimientos de las verdades de fe, y si debe de darse el requisito de ser una duda o negación pertinaz, entonces supongo que la herejía sólo se dará si 1. se le advierte e informa de la verdad divinamente revelada, y a que 2. retire públicamente el escrito o declaración herético.
Pero esto es absurdo, porque por razón de su cargo, conoce perfectamente las verdades de fe. Alegar desconocimiento sería tan ilógico como si un fontanero negara el agua, el electricista la electricidad, el artillero la pólvora, el mecánico la rueda y el conductor la rueda.
¿Y si no hay nadie que le advierta de su herejía? son muchos los casos de consagrados que van diciendo herejías y siguen conservando su jurisdicción y orden ministerial.
Podría darse una situación absurda: un consagrado, teólogo o profesor pueden decir una herejía, nadie le advierte ni informa de nada, calla y no hay ninguna sanción; o bien el caso más grave de que siga diciendo herejías sin que nadie haga nada.
Con ello quiero decir lo siguiente: ¿un consagrado que dice una herejía por primera vez, por su razón de su formación calificada en teología, debe de esperarse a que se le advierta de dicha herejía y debe de esperarse a que reincida por segunda vez para excomulgarlo? Lo veo absurdo.
Saludos
Dejar un comentario