Creen que con la llegada del Papa Francisco los heterodoxos han dejado de serlo
El cuatro de agosto del año 2008, Mons. Francisco Polti Santillán, obispo de Santiago del Estero (Argentina), decretó que “a partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga“.
Tal hecho es de notorio conocimiento por toda la Iglesia en Argentina. A pesar de lo cual, los responsables de la Universidad Católica de Córdoba, en un claro desprecio a la autoridad episcopal y a la propia Iglesia, invitaron a ese sacerdote suspendido de la docencia, que además solicitó ser reducido al estado laical, a dar un curso de teología de tres días. El propio Ariel anunció que abandonaba el sacerdocio en marzo del 2010.
La reacción del arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñánez, fue solicitar a la universidad que no se celebrara tal curso. Lo cierto es que la nota del arzobispado cordobés llegó tarde, y Ariel Álvarez dio las clases. La Universidad católica se ha comprometido a no volver a invitarle.
Ahora bien, vean ustedes como presentan la noticia los responsables de ese medio de comunicación llamado Religión Digital:
En una nueva demostración de intolerancia, y en contra de los nuevos vientos traídos por el papa Francisco a la Iglesia Católica, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, ha enviado una carta al Rector de la Universidad Católica de esa ciudad, prohibiéndole que volviera a invitar al teólogo y biblista Ariel Álvarez Valdés a dar cursos en esa alta casa de estudios.
Es decir, según estos señores, el hecho de que Jorge Mario Bergoglio haya llegado al papado, bajo el nombre de Francisco, implica que quedan suspendidas las prohibiciones a los sacerdotes y teólogos heterodoxos de dar clases de teología. Y si a un obispo se le ocurre decir que no puede ser que enseñe catolicismo aquellos a los que la Iglesia ha prohibido dar catolicismo, eso es una demostración de intolerancia y de flta de comunión con el Santo Padre.
Añaden los muchachos de Religión Digital:
La carta del arzobispo de Córdoba, que una vez más muestra el nivel teológico de muchos miembros de la jerarquía, ha generado gran molestia entre los laicos, quienes se han sentido censurados y vulnerados en su derecho a aprender, y han decidido buscar otros ámbitos para desarrollar el próximo año los cursos bíblicos.
O sea, hay fieles que pretenden aprender algo de un sacerdote al que la Iglesia le ha prohibido enseñar. Es evidente que esos fieles lo serán de alguna iglesia protestante liberal. De la Iglesia Católica fieles no son. Un fiel católico no aprende la Biblia de boca de un heterodoxo.
Se dice en la noticia que a Ariel Álvarez se le sancionó por no aceptar la literalidad de la existencia de Adán y Eva tal y como la explica el libro del Génesis. Lo cual es falso. Lo que ese señor hizo fue negar la existencia del pecado original, que es un dogma de fe. En realidad, la pena canónica que le correspondería es la excomunión y no la mera suspensión en la docencia, pero como he dicho en un post reciente, llevamos 50 años en los que se ha aplicado una política pastoral que ha permitido la proliferación, cual caracoles tras lluvia, de herejes de todo tipo y pelaje. Ya es casi milagroso que a algunos se les prohíba enseñar teología católica.
Ariel Álvarez también niega la historicidad de la Anunciación, la posesión demoniaca y en general mantiene unas tesis sobre la Biblia que caen dentro del ámbito propio del protestantismo liberal y el modernismo condenado por el magisterio de la Iglesia.
Dicen en RD:
Según algunos observadores, la razón se debe a que precisamente en estos días debe asumir el nuevo rector de la Universidad, de una línea más conservadora y cerrada, y el Obispo ha querido dejarle en claro la postura a seguir en el futuro, algo que no pudo hacer con el rector anterior, Rafael Velazco, conocido por su mentalidad teológica más abierta y su opción por una Iglesia comprometida con la realidad actual.
O sea, a esa universidad católica, loado sea el Señor, está a punto de llegar un rector realmente católico y según esta gente, el arzobispo tiene que recordarle -no hace falta- algo tan elemental como que un ex-sacerdote al que se la ha prohibido enseñar doctrina católica no puede impartir un curso en dicha universidad. Y hete aquí que si el arzobispo le ordena tal cosa al actual rector, a lo que se ve éste diría a su pastor que no se metiera donde no le llaman. De ser así, sería una señal de lo poco católico que es tal rector.
El concepto de universidad católica que tienen algunos es realmente peculiar. Los responsables de las mismas deben ignorar a los obispos y dar paso a heterodoxos. Yo más bien pienso que una universidad así es cualquier cosa menos católica. Y para eso no me hace falta apelar ni al evangelio ni al magisterio. Basta con apelar al sentido común.
Apelar a un Papa que ha hecho gala de ser “hijo de la Iglesia” en todo lo que ha sido definido por el Magisterio previo a él, es hace un brindis al sol. El arzobispo de Córdoba ha cumplido con su deber de pastor. Los fieles deben estar auténticos. Los heterodoxos, que se vayan a consumir el veneno del error donde les plazca. Dentro de la Iglesia, no.
Luis Fernando Pérez Bustamante
35 comentarios
---
Estos "nuevos vientos" tienen el mismo hedor luciferino que el ya vetusto "espíritu del concilio", con el cual se pretendió manipular vía reinterpretación las enseñanzas de la Iglesia.
---
LF:
Exactamente. Si no lo hay, se lo inventan.
A Cristo por Maria y con el Papa.
Pero sabe que es lo peor: la Editorial San Pablo sigue publicando "sus obras", que rayan la herejía formal. Y con esos libritos se forma a los catequistas de mi país Argentina.
Como broche le digo que en un pequeño librito -muy difundido por estas tierras- dice este señor que "Jesucristo murió por un accidente". Por un error... tendría que haber ido a otra ciudad en lugar de Jerusalén, y no lo hubieran matado.
Esta clase de personas son las que invitan a la ex-universidad ex-católica de Córdoba.
Argentina es un caos, y esto viene de lejos. Es lamentable, pero es así.
----
LF:
Le sigo la pista. Y es VERGONZOSO lo de la editorial San Pablo. Escribí sobre ello en abril de este año:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1304071157-sepan-ustedes-que-san-lucas-s
Así le va a la Iglesia. Así le seguirá yendo.
Más bien, se refieren a sus vientos, los que quisieran hubiera traído el nuevo papa. Y ni se dan por enterados cuando Francisco les cierra el paso.
---
LF:
Dígaselo a él, que es el que dijo literalmente que dejaba al sacerdocio.
Ya sabemos que el sacerdote lo es para siempre. Incluso aunque se haga satanista.
Estos católicos, en el concilio Vaticano II quitaron el infierno, y ahora los del opus lo quieren poner otra vez.
Pues mira, a lo mejor era una página católica.
Los protestantes no son el problema, el problema son los protestantes que no se quieren ir de la Iglesia Católica.¿por qué motivo querrían irse?.
Hay un montón de católicos, que por ignorancia creen en pequeñas herejías y no se dan cuenta, y además no se lo puedes decir porque se enfadan y te dicen que eres "preconciliar".
Por ejemplo, creer que el infierno siempre va a estar vacío porque la misericordia de Dios es muy grande, aparentemente no es una herejía, yo lo veo como una ingenuidad que te puede llevar a creer que da igual que peques, porque Dios te salva, es decir, una mezcla de luteranismo con testigos de jehová.San Pablo da a entender que SÍ hay gente en el infierno cuando dice que "Cristo descendió al hades a proclamar el evangelio, unos para salvarse y otros para condenarse".
La "Radio María" argentina, con sede central en la misma ciudad, ha sido tambièn propagadora de posturas más que ambiguas, cuando no claramente condenadas por el más auténtico magisterio de la Iglesia. Casi siempre criticaban a Benedicto XVI o lo ignoraban. Ahora llenan sus espacios con constantes loas a Francisco.
Por desgracia Álvarez Valdéz, nunca se puso a defender la explicación católica de la Biblia. Siempre se especializó en difundir sus "pretendidos" "enigmas", oscuridades, supuestas contradicciones.
Nunca fue honesto con sus lectores, declarando que la suya era "una postura" entre tantas propuestas por la exégesis. Afirmaba rotundamente cosas como: "Hoy TODOS los exégetas opinan lo siguiente..." Confundiendo notablemente a cantidad de cándidos lectores.
Dentro de todo, pues, se ha de celebrar que el arzobispo se haya animado a censurar semejante desvío en la docencia y pastoral católicas.
---
LF:
Lo de "hoy TODOS los exégetas opinan..." es el mismo argumento que ha usado Torres Queiruga, teólogo gallego que sostiene más o menos las mismas barbaridades modernistas que Ariel. Lo cierto es que todos los exegetas que ellos leen y citan, piensan como ellos. Es un círculo cerrado y vicioso. A eso se une que los exegetas católicos que sostienen la doctrina tradicional de la Iglesia no dedican tiempo a rebatir a esos heterodoxos. Se piensan que basta con decir la verdad para que la mentira desaparezca, que es como pensar que un cuerpo de cáncer se cura solo procurando que el enfermo tenga buena forma física y esté sano en el resto del cuerpo que no tiene el tumor.
Ejemplos como el del P. Iraburu o el P. Sayés son la excepción que confirma esa regla. Incluso alguien como yo, que no soy erudito ni cosa que se le parezca, he hecho más desde este blog por combatir la herejía en la erudición bíblica que el 95% de los eruditos ortodoxos. Vergüenza les debería de dar.
A eso se une el hecho de que los heterodoxos venden muchos más libros que los ortodoxos porque tienen el respaldo de los medios y del sector progre-eclesial. Su capacidad para apoyarse publicitariamente los unos a los otros es tremenda.
¿Dónde pone eso? Digamelo, para comprobarlo.
Descendió a los infiernos significa que fue al Seno de Abraham, para llevarse consigo al Cielo a los Santos que allá esperaban la venida del Señor. Nada de proclamar un evangelio que ignoraban sino un Evangelio que esperaban.
El infierno de los condenados es otra cosa, y nada tiene que ver.
Saludos en el Señor.
Y también me preocupa que siga habiendo argentinos reticentes a este papa en estas páginas y que lo dejen traslucir. Pienso que ser profeta es más que identificar a ese profeta con alguien meramente ortodoxo en la fé, que ahí, pues las apreciaciones personales del que mira, o, en fin, valoraciones que no van muy al fondo de las cosas, pues,, pueden ser explicables, aunque eso sí, siempre y cuando no se vea evidencia de heterodoxia..PERO, pienso que quizá en el caso del papa, puede ser que se haya cumplido lo de "Nadie es profeta en su tierra y en su casa y entre sus familiares,ni..."
____________
-A mi juicio esto del Pecado Original, más que un dogma de fe, es la terrible evidencia sentida y sufrida que como causa principio de todos los males que ha afectado, afecta y afectará a la humanidad mientras esta no sea cambiada en su intrínseca circunstancia genética.
-De aquí que aunque solo sea por lógica, sino se acepta el susodicho pecado como dogma de fe, hay que inventarlo. Pues el mal, sentido y sufrido, sin causa responsable, ni siquiera esas piedras que como -Elías- Juan el bautista dice: Dios puede hacer hijos de Abraham; En la fricción que produce su movimiento nuclear lo pueden aceptar.
-Pero no es aquí, en este punto, lo que quisiera entretenerme. Lo que aquí, a mi me causó trauma durante mucho tiempo fue saber el porqué de otras cosas tales como:
-Pues si como Dios nos dijo: "Del fruto de todos los árboles podéis comer. Pero del fruto del árbol que está en el medio del jardín, no comáis, ni siquiera lo toquéis, no vayáis a morir":
-Y aquí nuestra pregunta:¿Porqué solo de aquel árbol, que allí en el medio centro del jardín había, no podíamos comer. Cuando tantas otras plantas y árboles a derecha y a izquierda en aquel basto jardín había?
2º-Qué tipo de veneno tenía aquel "fatídico árbol" del que no podíamos comer so pena de morir; No solo ya nosotros mismos; sino que como fatídica tara de herencia genética en Pecado Original transmitida, hasta nuestros hijos morirían? Como así fue y así es, amén de toda otra descendencia animal y vegetal.
-Mi Profesor dice que despejada la incógnita del problema; el problema, para mejor o para peor, deja de existir. La incógnita ha sido despejada, ahora toca el resucitar para no volver a morir.
Lo bueno de las sociedades democráticas avanzadas es el hecho de que la Iglesia no puede utilizar al poder civil para perseguir disensiones teológicas, es justo que ella también amparada en las libertades que nos otorga el Estado de derecho se arregle como le venga en gana.
---
LF:
No insista usted. A Ariel no se le suspende por ir en contra de la literalidad del relato del Génesis sino por oponerse a la doctrina del pecado original y a otras cuestiones que son dogma de fe.
Nada que ver con el tema de Galileo.
Que coraje me da la gente que le saca punta a todo, o le nombras exactamente el versículo dónde está en la Biblia como hacen los protestantes, o te dicen que te lo estás inventando. Pues mira, no nombro el versículo exacto porque no me sé la Biblia de memoria como usted, y lo que he hecho es mezclar un versículo de la Primera Carta de San Pedro con un versículo de San Pablo de la carta a los Romanos y que viene a decir lo que viene en el catecismo. Por si usted no lo sabe, el Hades de los griegos es el Seno de Abraham de los judíos, y en la Primera carta de San Pedro capítulo 4, versículo 6 se dice que "la buena nueva ha sido anunciada a los muertos".Yo no sé en Madrid, pero en Córdoba, decir "anunciar la buena nueva a los muertos" y decir "proclamar el evangelio en el Hades o Seno de Abraham", significa lo mismo.
Consta todo lo contrario.
En el antepenultimo parrafo, donde dice:
"un ex-sacerdote al que se la ha prohibido enseñar doctrina católica"
debe decir:
"un ex-sacerdote al que se la ha prohibido enseñar disciplinas teológicas"
porque la razon por la que se le prohibio enseñar disciplinas teológicas es justamente porque no enseñaba doctrina católica.
¡Idea digna de un libro de Dan Brown!
Doctor Barriola, permitame compartir con Ud una sabia observacion de un amigo mio: "la boludez no se refuta".
El Papa Francisco ha alimentado a los heterodoxos; el Arzobispo Ñañez vive con miedo por su vida pasada cuando era sacerdote en la arquidiócesis de Córdoba; la Universidad de Córdoba hace tiempo que dejó de ser católica, promoviendo heterodoxos, con la omisión expresa del Card. Grocholewski, que estuvo presente en una injuria pública a la fe católica; etc.
Así estamos en la Iglesia. El modernismo y el progresismo siguen avanzando a modo galopante... Veni, Domine Iesu!
---
LF:
El Papa Francisco, de momento, no ha alimentado a nadie. Ni a los heterodoxos ni a los que les combaten. Es decir, en ese tema no ha habido gran cambio en relación a lo que había antes.
---
LF:
¿De verdad crees que no la he leído?
Este es mi trabajo, :D
Paz y ciencias!! (paciencia)
Pues que los progres no están solamente por allá, mira que acá en Chile los profes de teología dicen en clase lindeces como "en el estado actual de la teología La Biblia ya no es necesaria". O como esta otra "El juicio particular es un agregado pagano al depósito de la fe". Y en consecuencia "el culto a los santos no tiene fundamento, es una execrable tradición entrada a la Iglesia desde el paganismo". "pero hombre, ¿Y de dónde sacas que Dios lo sabe todo?" Y no te cuento otras porque me duelo el corazón recordarlas. Menos mal que el Señor, desde el principio en mis estudios teológicos me hizo encontrar con Santo Tomás de Aquino y una joyita altamente recomendable: "La Aventura de la Teología Progresista" de Cornelio Fabro.
Me encomiendo a vuestra oración.
---
LF:
¿Esos profesores dónde dan clases?
---
LF:
Por curiosidad, ¿a qué viene hablar del Opus en este tema?
---
LF:
A ver, Ariel Álvarez puede creer en conciencia lo que quiera. Pero si no cree lo que la Iglesia Católica enseña en puntos esenciales, no tiene sentido considerarle católico. Puede ser protestante liberal o cualquier otra cosa. Pero católico, no. Es fácil de entender. Se llama coherencia.
Lo que la jerarquía hace es señalar esa realidad.
Mis solidaridad Padre Ariel. Pd. Jose S. Landaverde
---
LF:
No sé qué Iglesia deseará usted, pero no es la católica, apostólica y romana. Así que puede seguir la senda de ese ex-sacerdote.
---
LF:
Eso, eso, yo soy un borrego y el único maestro de la Biblia en la Iglesia es Ariel, a quien la mayoría de los sacerdotes y obispos tienen envidia cochina. Y usted es por lo menos catedrático de filología hispánica.
Le felicito por la calidad de sus argumentos. Me ha dejado IMPRESIONADO.
Hale, sea feliz.
Dejar un comentario