"Vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina..." ¿Ha venido?

El apóstol San Pablo, poco antes de morir como mártir, escribió dos epístolas a San Timoteo, que fue uno de los primeros sucesores de los apóstoles. Entre muchas otras exhortaciones, el apóstol le dijo lo siguiente a su hijo espiritual:

Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, por su aparición y por su reino: Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina; pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, antes, deseosos de novedades, se rodearán de maestros conforme a sus pasiones, y apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta los trabajos, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Tim 4,1-5)

El apóstol pasaba el testigo a su sucesor, consciente de que su tiempo en esta vida terrena se acababa (2 Tim 4,6-8). Y le advertía de la clara posibilidad de que muchos huyeran de la sana doctrina como alma que lleva el diablo -nunca mejor dicho-, apartando los oídos de la verdad para rodearse de falsos maestros.

Bien, eso es exactamente lo que el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, pretende que haga la Iglesia entera, con el Papa al frente. Precisamente ayer dio una conferencia sobre el Santo Padre en el Ateneo Jovellanos de Gijón. La prensa asturiana se hace eco de su pensamiento. Entresaco algunas citas:

-¿Y los divorciados?
-Será lo primero. Va a admitir a los divorciados vueltos a casar, y todo lo demás irá cayendo.

-¿Algún límite? ¿Llegará a aceptar el matrimonio gay?

-Ha cambiado ya la tendencia, el enfoque, se ha pasado de condenarlo sin miramientos a aceptarlo. Yo creo que va a llegar. No será inminente que los curas casen a gays, pero sí se va a admitir como algo natural y se van a ir dando pasos en ese sentido. Espero que llegue un día en que se administre el sacramento a una pareja gay.

Y:

-Interroga la encuesta: “¿Cuáles son los aspectos más problemáticos (de la doctrina moral de la Iglesia) que dificultan la aceptación en la gran mayoría de los matrimonios?". Parece más un diagnóstico que una pregunta.

-La consulta en sí misma ya es un diagnóstico. Es decir, plantear esas preguntas constata el cisma silencioso que se opera en la Iglesia en esos temas de moral sexual y familiar desde hace muchas décadas. La Iglesia pide lo máximo y se contenta con lo mínimo, y la gente lo sabe. Gente normal, cristiana, creyente, católica, e incluso la gente que va a misa, no cumplen y no se sienten culpables por incumplir con la doctrina del preservativo o los anticonceptivos.

-A la vez que la autoridad del magisterio, de la tradición y de la Escritura, el Concilio Vaticano II contempló el “sensus fidei", o “sensus fidelium", el sentido de la fe que poseen los fieles, pero se habla poco de ello.

-Se congeló el Vaticano II, se lo puso entre paréntesis, y se volvió a la institución y al modelo eclesial piramidal. Pero no es extraño que Francisco recupere el “sensus fidelium” para pulsar qué es lo que piensa el Pueblo de Dios sobre esto. Creo que va a haber cambios incluso doctrinales cuando ello sea mayoritario en el Pueblo de Dios y no cause escándalo, mayoritariamente hablando.

Ciertamente caben dos posibilidades. Una, que José Manuel Vidal tenga razón. Dos, que no. Analicemos los dos escenarios

Si el señor Vidal tiene razón, caben otras dos posibilidades. Una, que Cristo se hubiera equivocado al decir que las puertas del Hades no prevalecerían contra la Iglesia. Obviamente es implanteable. Dos, que estuviéramos ante la gran apostasía profetizada por San Pablo, previa a la Segunda Venida de nuestro Salvador. Por cierto, fue Cristo quien preguntó si hallaría fe en la tierra al volver (Luc 18,8), así que saquen ustedes sus propias consecuencias.

Si el señor Vidal no tiene razón, la Iglesia se mantendrá durante cierto tiempo más o menos como en el último medio siglo. A saber, anunciando toda la verdad en sus textos magisteriales, y buena parte de la sana doctrina -casi nunca toda- en la predicación de algunos obispos y algunos sacerdotes, pero haciendo más bien poco -no digo nada- para evitar que desde dentro de ella se predique exactamente lo contrario. Ese método “pastoral” parece fruto de lo indicado por el Beato Juan XXIII en el discurso de inauguración del Concilio Vaticano II. Concretamente de esta parte del mismo:

Al iniciarse el Concilio Ecuménico Vaticano II, es evidente como nunca que la verdad del Señor permanece para siempre. Vemos, en efecto, al pasar de un tiempo a otro, cómo las opiniones de los hombres se suceden excluyéndose mutuamente y cómo los errores, luego de nacer, se desvanecen como la niebla ante el sol.

Cómo reprimir los errores

Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia. Lo que mayor importancia tiene es la experiencia, que les ha enseñado cómo la violencia causada a otros, el poder de las armas y el predominio político de nada sirven para una feliz solución de los graves problemas que les afligen.

Cada cual estime si cincuenta años después se ha demostrado que el papa Juan XXIII tenía razón en su pronóstico. En todo caso, ahí tienen ustedes el programa pastoral que se aplicó después del concilio. Por ejemplo, cuando un obispo norteamericano osó censurar canónicamente a uno de los que se oponía públicamente a la encíclica Humanae Vitae, el Papa autor de esa encíclica, Pablo VI, le desautorizó. Misericordia para el heterodoxo, palo para el obispo defensor de la sana doctrina.

Sin llegar a tanto, la realidad es que ni siquiera durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI se puso coto definitivo a la avalancha de heterodoxia que arrasó universidades, colegios, parroquias y diócesis enteras. Sin salir de España, a día de hoy podemos ver a una monja defendiendo el derecho de la mujer a abortar sin que nadie haga nada por evitarlo.

Salvo en la crisis arriana, nunca antes en la historia de la Iglesia había sido tan evidente la realidad expuesta por San Pablo a San Timoteo. Y nunca antes se había hecho tan poco para plantar cara al error y llevar a los fieles por la senda de la verdad que lleva a Cristo y la salvación. Es por ello que en algo hay que darle la razón a José Manuel Vidal cuando habla del “cisma silencioso que se opera en la Iglesia en esos temas de moral sexual y familiar desde hace muchas décadas“. Efectivamente “gente normal, cristiana, creyente, católica, e incluso la gente que va a misa, no cumplen y no se sienten culpables por incumplir con la doctrina del preservativo o los anticonceptivos“. Y ojalá fuera solo en esa materia. Realmente son muchos los fieles que no creen en dogmas de fe y viven como si tal cosa. Y los que sí lo hacen son en ocasiones despreciados como antiguallas del pasado. La misericordia se ha convertido en la excusa para permitir que el error se propague por todas partes. La gracia se pisotea y se usa como ocasión para pecar, a pesar de que la Escritura plantea que eso es algo realmente espantoso. Estamos en un tris de pasar -si es que no hemos pasado ya- de “el mundo despertó con un gemido sabiéndose Arriano“, que decía San Jerónimo, a “la cristiandad despertó con un gemido sabiéndose apóstata”

Plantear que lo que la Iglesia tiene que hacer es sumarse “oficialmente” a ese cisma contra sí misma, contra la fe que ha sido entregada una vez a los santos, es como pedir a un enfermo que se pegue un tiro en la cabeza para acabar con su enfermedad. Muchos quieren adornar esa petición bajo palabras a las que roban su auténtico significado. Ya advirtió Mons. Muller en su artículo sobre el sacramento del matrimonio que “se corre el riesgo de la banalización de la imagen misma de Dios, según la cual Dios no podría hacer más que perdonar“. Hay quienes quieren prostituir el perdón, la gracia y toda la fe de la Iglesia bajo la excusa de una “pastoral misericordiosa”. Y, dado que el mundo aplaude con gusto a quien quiere rebajar las exigencias del evangelio, la tentación es grande, muy grande.

La Iglesia necesita hoy verdaderos reformadores -no cismáticos (*)-, tipo san Atanasio, san Gregorio Magno o san Pío X, impregnados de un espíritu martirial por la verdad. Ciertamente les crujirán en cuanto asomen. Se sentirán como Elías ante los profetas de Baal (1 Rey 18,20 y ss), con todo el pueblo de Dios contemplando cuasi indiferente el espectáculo y con apenas siete mil rodillas dispuestas a no ceder. Pero Dios estará con ellos.

No es tiempo de cobardes. No es tiempo de tibios. Es tiempo de afinar el alma para estar en sintonía con aquel que nos lleva a la verdad plena, no para dejarla de adorno en tablas de piedra -ahora catecismos y páginas webs-, sino para infundirla en los corazones que estén abiertos a la gracia de Dios. Hoy toca un Josué que diga sí y amén a la petición de Dios:

Esfuérzate, pues, y ten gran valor para cumplir cuidadosamente cuanto Moisés, mi siervo, te ha prescrito. No te apartes ni a la derecha ni a la izquierda, para que triunfes en todas tus empresas. Que ese libro de la Ley no se aparte nunca de tu boca; tenlo presente día y noche, para procurar hacer cuanto en él está escrito, y así prosperarás en todos tus caminos y tendrás buen éxito.

Cambien Moisés por Cristo y Ley por Evangelio, Tradición y Magisterio y sirve igual para hoy.

Quiera el Señor enviar pastores según su corazón a los que encomiende esa tarea titánica de lucha activa, no pasiva, contra el error. Bien sabemos por fe que antes o después, los enviará. Y si no, volverá Él mismo a rescatar a su pueblo:

Yo mismo reuniré los restos de mi rebaño de todas las tierras en que los he dispersado, y los volveré a sus prados, y fructificarán y se multiplicarán. Y suscitaré sobre ellos pastores que los apacienten, y ya no habrán de temer más ni angustiarse ni afligirse -oráculo de Yahvé- (Jer 23,3-4)

Conclusión. Reforma o apostasía plena y Parousía. No en vano en este portal hay un blog que lleva ese título.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Espíritu cismático. He ahí la gran tentación de los que se piensan reformadores y solo son instrumentos de división y rebeldía.

58 comentarios

  
Claudio
Cuando dices "Quiera el Señor enviar a un pastor según su corazón al que encomiende esa tarea titánica de lucha activa, no pasiva, contra el error" ¿estas diciendo que este no es el Papa Francisco?

---

LF:
Estoy diciendo lo que estoy diciendo. Creo que se me entiende bien. Se trata de una tarea muy concreta que puede ser encomendada por Dios a un Papa o a algún gran santo, obispo o no, que esté entre nosotros y todavía no le conocemos bien. En la historia han habido ejemplos. No solo los papas han sido grandes reformadores. Y no todos los santos. Solo algunos. No hay más que ver el siglo XVI. Sin que eso signifique que esos papas y esos santos hayan sido "malos". Un buen Papa puede servir simplemente para reconocer y aceptar la acción profética reformadora de aquellos a los que Dios envía, sin necesidad de ser él mismo agente activo.

Respecto a este Papa, si es capaz de reformar bien la Curia, ya habrá hecho mucho. Quiera Dios ayudarle a hacerlo.


14/11/13 3:35 PM
  
Alvaro
LF atinado y fundamentado escrito, gracias.
No es tiempo de cobardes ni de quedar bien con todo el mundo, pues quedas mal con todo el mundo.
Tiempos difíciles.
14/11/13 3:36 PM
  
Misael
LF, genial y totalmente de acuerdo, como casi siempre con tu artículo.

John Henry Newman decía al Señor en su oración: “Dame diez santos y convertiré a Londres”.

Espíritu martirial... espíritu martirial... Pero si estamos en los tiempos del pensamiento melifluo, liviano, vacuo, relativo... ¿ como pides tu espíritu martirial ? ¿ No es eso cosa de fanáticos ?

Para mi, un signo de los tiempos es la convivencia con el mal... la ideología de la conveniencia cortoplacista. ¿ Qué es sino que esta tarde salen a la calle más de una decena de etarras ?

---

LF:
El beato Newman dedicó su vida entera a combatir lo que hoy vemos ante nuestras narices. Será siempre un referente para futuros reformadores.
14/11/13 3:36 PM
  
José J. Escandell
Me alegro de encontrar en este artículo exactamente lo mismo que yo también pienso.

Me aflige que la Iglesia se encuentre en tan degradada situación.

Me encorajina que la Jerarquía actúe siempre con tan complaciente condescendencia con los malvados y tanta cobarde agresividad con los que quieren serles fieles.

Me descorazona la ceguera de tantos fieles que juzgan nuestro tiempo como el mejor de los posibles.

---

LF:
Pero la nuestra es una fe de esperanza y confianza en el Señor, que ama más a su Iglesia y a las almas de lo que nosotros podemos amar.
14/11/13 3:37 PM
  
Catholicus
Una de las obras de Misericordia es corregir al errado. Y la corrección muchas veces es necesariamente disciplinatoria.

La corrupción de los términos es tal que se llega a negar las OBRAS de la misma Misericordia, para defender el principio.

Tal es la confusión reinante en los espíritus de hoy. Muy bien denunciada tan grotesca "pastoral" en Iota Iunum por Rosario Amerio (que no es que acierte en todo).

Dicho esto no parece Francisco ese Papa que afronte este problema. Pero sí es el Papa elegido por Dios para estos últimos tiempos. Y es que es como si ya fuese demasiado tarde.

Lo cierto es que en lo poco que quisieron restaurar JPII y BXVI poco caso se le hizo. Pues no se puede esperar que a otro en lo más se le haga.

Francisco está puesto para acoger a los últimos que quieran entrar, con el listón más bajo posible, para entendernos. Es el último aliento de la Misericordia que se conforma con un suspiro de los hombres.

Y es que no queda tiempo. Como dijo la Virgen... "será demasiado tarde ".

Señor, ven pronto y derrama tu espíritu sobre tus fieles.

Dios te bendiga LF

---

LF:
No estoy de acuerdo con lo que dices del papa Francisco -no voy a entrar en un debate sobre ello-, pero es normal que cada cual vea las cosas como mejor puede.
14/11/13 4:28 PM
  
Pacote
Has dicho lo que muchos pensamos y no alcanzamos a explicar. Es tal la confusión reinante que nos sentimos como los ciegos del cuadro de Brueguel: "La parábola de los ciegos", que se inspira a la vez en la sentencia de Jesús contra los fariseos ciegos guías de ciegos: uno tras otro van cayendo en el hoyo. Por eso necesitamos un reformador como tú dices que nos haga tener hambre de la Verdad y de lo verdadero.
14/11/13 4:46 PM
  
Horacio Castro
Luis Fernando. Eres muy valiente y recto con toda tu responsabilidad en InfoCatólica. Que Dios también te proteja de cismáticos deformadores del Evangelio y la sana doctrina.
14/11/13 4:48 PM
  
Néstor
Totalmente de acuerdo. Y como no sabemos si no estamos en realidad en los comienzos de la historia de la Iglesia, esperemos, sí, que Dios envíe a aquellos que le pongan remedio.

---

LF:
Ciertamente no sabemos en qué momento concreto estamos. Podemos sospecharlo, pero no tener la certeza.
14/11/13 4:58 PM
  
Menka
Muy bueno y claro.

Una observación respecto a esta frase: "Por cierto, fue Cristo quien se preguntó si hallaría fe en la tierra al volver (Luc 18,8)...".

La frase es: "Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?"
pero esa pregunta la hace a TODOS nosotros, no a sí mismo, porque eso es innecesario, ya que como Dios lo sabe.
14/11/13 5:07 PM
  
Tikhon
¿Ha venido?

Pues sí. Ha venido.

Y ha venido para quedarse. Al menos durante un tiempo que a algunos se nos hace interminable e insoportable...

Estaba anunciado, así es que tampoco tenemos que asombrarnos ni asustarnos. Era lo esperado: ¿qué imaginabamos que significaba "la gran apostasía"?, ¿qué imaginábamos que significaba "la abominación de la desolación"?. Lo que pasa es que es muy doloroso y se nos hace insoportable...

Supongo que todavía irá a peor. Preferiría que no, pero me temo que sí.

¿Hasta dónde?. Bueno, siempre es posible imaginarse un escenario peor... y peor... y peor...

Dios dirá "¡Basta!" cuando El lo considere.

Entre tanto, ora et labora.

Gracias por el artículo.

14/11/13 5:30 PM
  
Miguel
Tenemos en SS Francisco un gran Pastor, como ha sido SS Benedicto XVI, el Beato Juan Pablo y el espacio es muy breve para la lista de buenos Vicarios que Cristo puso al comando de la Iglesia.

El problema no es de reformas, ni de formas. El problema es vivir de verdad la Iglesia.

Hay quienes están enceguecidos por una pasión política que mal disimulan o ni se molestan en hacerlo: Ven en la Iglesia una institución política y la ocasión de practicar el "semecantismo". No me caben dudas que la persona a la que vos haces referencia, Luis, es una de esas. Los hay de izquierdas, derechas, derechos, torcidos, etc varios. Pero ninguno de ellos parece ni siquiera tener un mínimo "temor" ni un misérrimo "temblor" al darse cuenta de que han vaciado su cristianismo y están deformando la verdad.

San Ambrosio decía con acierto: La Verdad es una persona y tiene nombre, Jesucristo.

¿Reformas? Diría que quienes buscan "reformas" se preocupen más por presionar sobre los estados para que se respete el ius natural a la hora de legislar (esto es, legislar con arreglo a justicia y verdad y no a una fórmula positiva que cambia con las modas y los intereses creados de turno, produciendo las aberraciones "legales" que hoy padecemos). Allí está la reforma para los que pretenden ver a la Iglesia como una institución política o la pileta de natación para sus ambiciones o sus vicios.

Debemos ser levadura en la sociedad y no andar haciendo túneles bajo los cimientos de la Iglesia para ver si la socavamos bien o sea, la reformamos con sentido mundano. El hombre que vos mencionás, Luis, parece estar muy comprometido junto con muchos otros en esa función. Es doloroso.

Por mi parte y para no darle largas al comentario, confío plenamente que SS Francisco como sus antecesores, seguirá siendo guiado, alimentado y protegido por el Espíritu Santo y con él, la Santa Iglesia de la formamos un solo cuerpo.

Si alguien quiere reformas, que no le apunte al Papa ni a la Iglesia: Que vuelva el dedo contra su pecho y se apunte una reforma de su propia vida cristiana, llamada conversión ¡Menuda tarea para todos nosotros!

Un abrazo, Luis

---

LF:
Como bien dijo ayer el papa Francisco, el bautismo nos abre la puerta a la fe y la conversión, que dura toda la vida. Es decir, la reforma empieza por uno mismo. Ahora bien, basta estudiar la historia de la Iglesia para constatar que en medio de grandes crisis, Dios ha enviado auténticos reformadores, en la persona de obispos -San Atanasio, San Carlos Borromeo, San Francisco de Sales-, papas -San León y San Gregorio Magno-, santos -San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, etc-, sacerdotes -San Juan de Ávila, El santo Cura de Ars, etc-.

Sinceramente creo que la Iglesia necesita hoy una reforma no menor que la que llegó en Trento. Creo que la situación es en muchos aspectos más grave que la que tuvo que enfrentar San León Magno cuando todo Oriente parecía caer en brazos de la herejía tras el latrocinio de Éfeso. Es más, creo que las herramientas para esta reforma las prepararon los papas de finales del siglo XIX y los del siglo XX. Y creo que dicha reforma ha de tocar la parte pastoral y disciplinaria, no la doctrinal, ni desde luego la política. Pero es solo mi opinión. La de un simple seglar con cierta responsabilidad mediática.
14/11/13 5:32 PM
  
Luis Fernando
He editado el post para poner en plural lo de reformador y pastor. Queda como reformadores y pastores. La razón es que parece que algunos dan por hecho que estoy hablando de un Papa, como si dejara de lado al actual. Y no, como ya he explicado a Claudio, a lo largo de la historia Dios ha enviado reformadores que eran Papas, santos, obispos, sacerdotes, etc.

Y por otra parte, no es plan de pedir solo uno a Dios. Cuantos más envíe, mejor, :D
14/11/13 6:03 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo ya he dejado de visitar las páginas de RD; en ella algunos comentaristas que se decían homosexuales relataban cómo un sacerdote había "bendecido" su "matrimonio". Espero que sea mentira, desde luego el nombre del sacerdote no lo decían.
Y si un Papa (el que sea), admite a la comunión a los divorciados vueltos a casar, entonces ¿qué hacemos? porque los que piensan que Dios no es Cristo, que Jesús no hizo milagros, que no resucitó, que se puede comulgar tranquilamente en pecado mortal, etc...siguen tranquilamente en el seno de la Iglesia (supongo que porque así es más fácil intentar destruirla o acelerar la gran apostasía), pero yo no tengo esas tragaderas.

---

LF:
Un Papa no puede cambiar la doctrina sobre el sacramento del matrimonio ni sobre la imposibilidad de comulgar en pecado mortal. Otra cosa es la casuística. La doctrina no se toca. La pastoral es obvio que sí. Pero eso no es de ahora. Es de siempre. No hay más que ver lo estricta que era la Iglesia en los primeros siglos en esa cuestión.

En todo caso, a Dios, que es el que conoce de verdad lo que hay en el corazón, nadie le puede engañar. Y el que adultera, adultera. El evangelio es claro. No hay excusa que valga. No podrán decir "es que no me avisaron". Así de simple.
14/11/13 6:07 PM
  
Maria-Ar
Un poder de síntesis sobre la realidad eclesial,fantástico!

Gracias LF!!

Bendiciones!
14/11/13 6:12 PM
  
Joaquín
La Iglesia no es sólo el mundanizado y apóstata Occidente, particularmente Europa Occidental. Para valorar justamente la situación habría que ver qué pasa en América del Sur, África y Asia. Ved, por ejemplo, cómo en América del Sur presidentes que no son católicos (Tavaré Vázquez, Evo Morales, Rafael Correa) son antiabortistas.
Y no comparto la idea de que estamos peor que en el siglo XVI. Entonces los Papas eran príncipes que vivían en medio del lujo más desaforado y que tenían hijos bastardos, la mayoría de los obispos no pisaban los obispados más que para cobrar las rentas y muchos curas no eran más que hijos de familias nobles a los que colocaban ahí para buscarles una salida. No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

----

LF:
El Papado, y buena parte del episcopado, está ahora mucho mejor que en ese siglo en asuntos de coherencia moral personal. Aunque no hace falta que recuerde los escándalos que hemos visto últimamente.

Ahora bien, a nivel de extensión del error doctrinal entre los fieles, no hay cosa similar salvo la crisis arriana. Ni de lejos.

Y voy a ser claro. Hace más daño a la salud espiritual del pueblo de Dios el hereje que difunde su herejía -porque se le permite- que el inmoral que lo es en su vida "privada". Aunque ambos sobran.

Y voy a ser igual de claro en otro asunto. Esa sensiblería pastoral mal entendida respecto a los herejes tuvo también su clon en la sensiblería pastoral mal entendida hacia pecadores asquerosos cuyos pecados, y sus víctimas, no hace falta que mencione.

No se ha obedecido a los apóstoles, que exigieron apartar a los herejes y disciplinar a los inmorales. Y estamos como estamos. Mejor en unos lugares que en otros, sin duda. Pero muy mal en demasiados sitios.
14/11/13 6:25 PM
  
Miguel
Coincido con vos, LF, en el sentido que rectamente le das y que capté. Ojalá aparezcan, tal como vos lo expresás, porque es evidente que es imprescindible, impostergable que aquellos que retuercen la verdad sean puestos en su sitio (Pagola, Forcades y siguen firmas, insisto, de los que están a babor y los que están a estribor).

Me alegra leer a laicos como vos que tienen responsabilidad en un medio de comunicación y la ejercen bien, a diferencia del individuo de mentas en tu nota, quien teniendo un importante instrumento de propagación de la verdad, de evangelización y de difusión de nuestra fe y combate del error, lo que hace es lo contrario. Pero no quiero ser pelmazo, que ya me he excedido.

Te envío nuevamente un abrazo y tengo mucha fe que, por obra y gracia del Espíritu Santo, surjan esos santos pastores que junto al Papa consigan atar la nave de la Iglesia con firmes cadenas a las dos grandes columnas. Nosotros, como todos los días: Ora et labora.

---

LF:
Esa persona es hija de su tiempo, de este mundo, de la crisis postconciliar. Los dos papados anteriores le parecieron el colmo de la disciplina canónica contra los herejes. Señal de lo poco que conoce la historia de la Iglesia, especialmente la de la era patrística. Pero por mucho que pretenda que este Papa es lo que él sueña que es -mañana sacamos una noticia que no le va a gustar-, se olvida de que el 95% de los nuevos sacerdotes son exactamente lo contrario de lo que él representa.
14/11/13 6:38 PM
  
Luis López
Hacía tiempo, LF, que no leía un artículo tan lúcido.

Estoy con Catholicus en que da la sensación de que no muy tarde se va a echar el telón a la farsa de este mundo, y que nuestro misericordioso Santo Padre no desea que mucha gente se quede en el teatro y pierda la puerta de salida.

Pero también estoy convencido de que jamás se le ocurrirá ensanchar la puerta. Porque ensanchar la puerta -lo dice expresamente el Señor- lleva a la perdición.

---

LF:
Bueno, la misericordia de Dios es anchísima. Le basta un simple guiño arrepentido del alma para derramarse. Pero Él da su gracia para que se produzca, al menos, ese guiño. Y quien pretende ser perdonado sin arrepentirse, tiene un serio problema.
14/11/13 6:54 PM
  
Joaquín
Yo creo que es muy discutible que en nuestra época haya habido más error doctrinal que en otras, al menos teniendo en cuenta a TODA la Iglesia. Ha habido errores doctrinales muy pero que muy difundidos antes (gnosticismo, catarismo, jansenismo por poner tres ejemplos muy claros). En tiempos de Lutero quizá no habría error doctrinal generalizado pero sí estaba generalizado algo que es casi peor: confusión doctrinal (es decir: no saberse qué es buena doctrina y qué no, tanto es así que la doctrina de Lutero sobre la justificación era más ortodoxa que la que no pocos sacerdotes enseñaban).
De todas formas hago notar que no he dicho que sea erróneo decir que hoy haya más error doctrinal que en otras épocas. He dicho que es discutible.

---

LF:
El beato Newman lo explicó claramente. El error doctrinal estaba de forma muy clara FUERA de la Iglesia, salvo en tiempos del arrianismo, cuando parecía que estaba dentro. También hubo una crisis fea con el monofositismo en Oriente, que fue solucionado por san León Magno, Papa. Aun así, la Iglesia sufrió un grave cisma tras Calcedonia.
Sin embargo, desde hace medio siglo el error está dentro campando a sus anchas dentro de los atrios de la propia Iglesia. Ciertamente hay muchos buenos sacerdotes que no predican nada malo. Hay menos que predican toda la verdad, sobre todo en asuntos que tienen que ver con la moral. Pero los que son heterodoxos, los que predican homilías que habrían provocado la inmediata excomunión en tiempos de los apóstoles, siguen de párrocos. Y no solo hacen daño desde el púlpito. Las pocas veces que confiesan, se dedican más a extraviar al fiel que a llevarle al arrepentimiento. Por no hablar de los escándalos litúrgicos. En la misma Iglesia conviven misas solemnes y parodias con rosquillas. Eso se sabe y se consiente.

Antes los herejes se iban solos. Hoy no hay quien les eche.
14/11/13 7:13 PM
  
Almudena
Son tiempos de gran confusión. La gente, el pueblo, los fieles andan casi como ovejas sin pastor. Soy consciente, por testigo, de que entre los pastores hay gran controversia, entre formadores, entre catequistas...
El mismo Papa cuando habla unos entienden A y otros B.
El director de RD cree entender al Papa y así lo explica, a la vez otros de gran prestigio le rebaten desde las mismas palabras del Pontífice.
La Monja mediática habla de moral católica arrasando ovejas, y el cura de mi parroquia dice todo lo contrario y la Iglesia no se le llena. La monja sigue sin que nadie la llame a capítulo.
Bastante desolador, pero todo lleno de Esperanza.
Gracias por tu artículo LF.
14/11/13 7:28 PM
  
Pato Acevedo
La gran apostasía, por grande y extendida que fuera, nunca podría abarcar al Papa, porque entonces NSJC le habría fallado a su Iglesia, lo cual es absurdo.

En eso se demuestra que las opiniones de José Manuel Vidal no pueden ser ciertas.

----

LF:
Ha habido discusión entre algunos santos y teólogos sobre si un Papa puede caer en herejía. Y sobre qué ocurriría en ese caso.
14/11/13 7:32 PM
  
últimas palabras
Editado:
No pierdas el tiempo intentado reabrir un debate que he cerrado.
14/11/13 7:39 PM
  
Franco
LF, tenés una habilidad impresionante para escribir lo que muchos piensan.
Con respecto a esto:

"Quiera el Señor enviar pastores según su corazón al que encomiende esa tarea titánica de lucha activa, no pasiva, contra el error. Bien sabemos por fe que antes o después, lo enviará. Y si no, volverá Él mismo a rescatar a su pueblo".

De eso estoy seguro, y Dios podria elegir a cualquiera. Al papa, algún obispo, o hasta al director de algún medio religioso :)

PD: Off toppic. Qué cosas pasan. Nunca en Argentina se escucha a la Iglesia cuando habla sobre Cristo, pero cuando habla contra las drogas, la escucharon todos. Y no falta quien le de la razón.
Saludos.

---

LF:
Pues todavía hay cosas que no escribo públicamente por temor a hacer daño a los débiles en la fe. Incluso posts como este pueden tener consecuencias indeseadas.
14/11/13 7:59 PM
  
últimas palabras
Debes haberme comprendido mal, porque yo simplemente hablo del tema de hoy:
Se trata de predicar a Jesús y no a nosotros mismos, no sea que ni entremos ni dejemos entrar a los demás.
No he intentado reabrir nada y menos un debate inexistente: Hablaba de la evangelización y la sana doctrina de Jesús frente a las insanas doctrinas de los hombres -de cualquiera que no predique a Jesús y se escandalice de su mensaje, como se escandalizaron tantos en su día ante la visión personalista que tenía Jesús del ser humano. Reivindico a Jesús como el Maestro, frente a todo el que predique otra cosa distinta a su evangelio, sobre cualquier tema humano o divino.

---

LF:
Ya, será que te he entendido mal. Bueno, ahí queda lo que querías decir, aunque no sé muy bien qué tiene que ver con lo que planteo en el post.
14/11/13 8:03 PM
  
últimas palabras
Te lo intento explicar:
Hablas de la sana doctrina y criticas a algunos que se predican a sí mismos en vez de la sana doctrina.
Otros comentaristas decían que no se puede ensanchar la puerta estrecha.
Es por esto que hacía yo la observación de que, dejando a un lado el tamaño de la puerta, hay quien ni entra en el reino de los cielos ni deja entrar, porque no predican el evangelio de Jesús sino tradiciones humanas -eso dijo el Maestro en su día.
Así no es extraño que fracase la evangelización, cuando en vez de predicar el evangelio de Jesús se predican otras cosas que van en otra línea.
En fin, señalo que el peligro viene desde distintas direcciones.
La puerta de las ovejas es Jesús, camino, verdad y vida: no hay otra.


---

LF:
¿Y cómo va a evangelizar eficazmente una Iglesia enferma de herejía -no se la combate- y que apenas predica sobre determinados temas para no molestar la sensibilidad de las conciencias adormecidas por el espíritu de este mundo? Palabras como conversión -real, no en plan espiritualismo barato new age-, penitencia, santificación, etc, no son escuchadas -no digamos explicadas- por infinidad de fieles durante años y años en los púlpitos. ¿Y vamos a predicarlas fuera?

Llevamos años con la boca llena de palabras pomposas como "nueva evangelización" y salvo cuatro gatos, aquí no evangeliza de verdad casi nadie. Con juntar a muchos cientos de miles de fieles de vez en cuando se creen que ya está hecho todo. Pues vale.

De todas formas, queda tranquila. Yo voy contracorriente en estos momentos. Tú, a favor de obra.
14/11/13 8:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Veo que J.M. Vidal recurre a un tópico que es clásico entre los quintacolumnistas enquistados en la Iglesia: atribuirse dones de anticipación, cuasi proféticos en algunos casos, a fin de convencer a quienes "no se quieren perder el tren".
Al efecto me permito recordar una anécdota: para casarnos nos exigieron a mí y a mi entonces novia que asistiésemos a los Cursos Prematrimoniales. Allá fuimos. Uno de esos cursos era una conferencia con un médico, que se basó en convencernos de que los métodos naturales "no funcionan" y que los métodos anticonceptivos "iban a ser aprobados por la Iglesia en un futuro cercano".
Era 1.977 y hasta ahora la "profecía" no funcionó.

Es pertinente señalar que la citada conferencia se realizó en un salón de la escuela parroquial, con perfecto conocimiento de parte del párroco, aunque éste no estaba presente.
Y que ya habían pasado 9 años de la Humanae Vitae.

---

LF:
Mi esposa y yo nos casamos por la Iglesia al regresar a la misma, hace casi 14 años. El curso prematrimonial que recibimos en la archidiócesis de Madrid el sacerdote trató el tema de los anticonceptivos de una forma bien curiosa. El cura dijo "esto enseña la Iglesia pero vosotros haced caso a vuestras conciencias". Y se quedó tan pancho. Todos entendimos lo que quería decir.

Sospecho que hoy seguirá diciendo lo mismo.

Os sorprenderíais de la cantidad de emails que recibo sobre cursos de teología infectos, catequesis espantosas, homilías heréticas, liturgias "originales", etc. Y casi nadie hace nada. Los que me escriben lo hacen porque son conscientes de los errores que les quieren transmitir, pero ¿cuántos no serán los que se tragan toda esa basura sin discernir la verdad?
14/11/13 8:33 PM
  
Franco
Normalmente, muchas personas tienen una idea errada de lo que significa que Dios envíe algún pastor, la mayoría se imagina un profeta, o alguien que obra grandes milagros, o hace cosas espectaculares. Y es un error. Por supuesto que Dios debe tener algo pensado, y tal vez ya está en marcha. Nosotros no lo conocemos, pero ese o esos pastores no lo saben tampoco. Y tal vez nunca se den cuenta.
Saludos.

---

LF:
Bueno, san Pío Pietralcina, ni ir más lejos, hacía cosas espectaculares. A San Pío X se le atribuyeron varios milagros en vida. Veremos lo que Dios tiene preparado.
14/11/13 8:44 PM
  
últimas palabras
En todo caso estaré el doble de contracorriente que tú, porque entre la corriente del río y el empuje de la pleamar el zarandeo es continuo. El favor de obra ni sé lo que es.
Quería recordar la idea de Martín Descalzo de que a veces la herejía procede de una verdad reprimida y olvidada que se vuelve loca.
Tenerlo en cuenta probablemente contribuiría en algún grado a evitarlas.



---

LF:
Je, en el caso del solafideísmo protestante, Martín Descalzo tenía razón.
14/11/13 8:57 PM
  
Bruno
Muy buen artículo, LF.

El Reino de los cielos sufre violencia.

---

LF:
Y "el celo de tu casa me consume".
14/11/13 9:07 PM
  
Franco
No me refiero a esa "clase" de milagros y cosas espectaculares, sino a lo que el mundo de hoy considera como espectacular, no sé si me explico...

---

LF:
Vale.
14/11/13 9:27 PM
  
HIGINIO
Editado:
Por caridad no damos explicaciones públicas de ese tema. Y privadas, tampoco.

De hecho, ningún medio, católico o no, lo hace en situaciones similares.
14/11/13 10:51 PM
  
clara
Lo terrible no es que algunos digan q la Miseri cordia llega sin pedir perdón sino que la Dios misericordioso dirá que han hecho bien cuando han hecho mal. No creen en la Misericordia, no la necesitan.
14/11/13 10:53 PM
  
Eduardo
Esta hoja de ruta está en marcha hace años. Luis Fernando te recuerdo el caso que me ocupó y que te lo pasé con bastantes detalles aunque no todos. El asunto sigue en la misma linea con la máxima aprobación del obispo.
Yo no era débil en la fe, pero la evidencia te abre los ojos aunque no quieras.

---

LF:
Pues no caigo ahora en quién eres. Ten en cuenta que recibo miles de emails al mes. Muchos de ellos contándome casos realmente penosos.
14/11/13 10:58 PM
  
curro estévez
Editado:
Lamentable, pero offtopic.
14/11/13 11:19 PM
  
fran
los pseudocatolicos a la expectativa de que. el Papa liberalice la Iglesia legitimando herejias y arrodille a la iglesia ante la de moda ideologia de genero, los católicos esperandp que no lo haga y mas bien se convierta en un reformador de acuerdo a la doctrina, el Papa si que ha logrado acaparar expectativas, pero hay famosos columnistas liberales que critican mostrando una ignorancia sobre la Iglesia, lei a uno por ahi que esperaba que Francisco fuera otro Martin Lutero es decir un hereje cismatico, como siempre pretendiendo dar a entender que todo lo que la iglesia ha hecho en su historia esta mal.

---

LF:
Hay mucha ignorancia sobre lo que puede y, sobre todo, lo que no puede hacer un Papa. Curiosamente los que más han odiado el papado por supuestamente, tener un poder cuasi omnímodo, ahora piden a este Papa que haga uso de ese poder para poner la Iglesia patas arriba. Pero ni un Papa puede hacer eso ni, si pudiera, el Señor se lo permitiría.

El factor "Cristo, cabeza de la Iglesia" suele ser muy olvidado por todos.
14/11/13 11:20 PM
  
keparoff
Reforma o apostasía.

La respuesta está bien clara: ahora sí que parece que se acabó.

Salvo, claro, que reforma sea ponerse a escribir encíclicas sobre ecología, justo cuando Occidente se desmorona sobre la Iglesia.

El no al fracking y el agua para todos, en las camisetas del Papa, son la fotografía de un fin de época.



---

LF:
A mí no me parece mal que el Papa escriba una encíclica sobre doctrina social de la Iglesia en la que aborde el tema de la ecología. Hay artículos y libros sobre el pensamiento de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre ese asunto.
14/11/13 11:41 PM
  
Légolas
Necesitamos Pastores según el modo católico...no salidos de las novelitas de Morris West o Dan Brown...
15/11/13 12:54 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando ¿Qué espera la Conferencia Episcopal Española para censurar a JMVidal y denunciar su estafa al presentarse como portal católico?
Si los Obispos no lo hacen, son partícipes directos de semejantes apostasías.

---

LF:
No tengo claro que en RD se presenten como un portal católico. Y los obispos no tienen capacidad alguna de censurar a un periodista en España.
15/11/13 1:24 AM
  
Juan 35
Un artículo de 10. Felicidades.
Supongo que los católicos de toda época han pensado que en su época había signos de los últimos tiempos,pero creo que en esta época hay signos claros de la apostasía evangélica.
Algunos teólogos eminentes piensan así, por ejemplo, Alfredo Saez SJ (hay muchas conferencias en youtube)John O^Connor O.P...etc

Interesante también sobre el Katejon y el Anticristo la conferencia en youtube del Lc. Jose Alberto Villasana

Jamás Satanás tuvo tantas posibilidades de mal, jamás tuvo tanta fuerza (hoy desde una televisión o desde internet se puede pervertir el alma a millones de personas de todo el mundo y en un mismo instante)Y esto, escandalícense, es peor,muchísimo peor que las guerras mundiales, donde sólo se puede matar el cuerpo.
El mayor y peor tsunami, la peor guerra que sufrimos es la espiritual. Yo veo cada día, cada semana, cada año de mi vida y cada vez más, caer muertos espiritualmente, a mi izquierda y a mi derecha docenas,cientos, miles, de hombres,mujeres, de familias,....de parroquias enteras, sacerdotes,religiosos,Obispos, incluso algún cardenal.No digo sólamente torcidos en la fe (tipo Forcades) si no, algo peor: muertos en la fe.(pertenecen a la Iglesia como podían pertenecer a una ONG , a la comunidad de vecinos o a una estructura empresarial) Es, como diría el padre Alfredo Saenz SJ, una apostasia inmanente.
Atentos a estas graves palabras:
"Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! ¡Qué poco se respeta el sacramento de la Reconciliación, en el cual él nos espera para levantarnos de nuestras caídas!" "tu Iglesia nos parece una barca a punto de hundirse, que hace aguas por todas partes. Y también en tu campo VEMOS MAS CIZAÑA QUE TRIGO"
Estas no graves, sino gravísimas palabras,especialmente las reseñadas, no son de un agorero,son palabras del mismísimo cardenal Ratzinguer, futuro BXVII, en el 2005, en una meditación a la novena estación del Via crucis sustituyendo a JP II(En la página del vaticano se encuentran)

Nunca el mal pudo pervertir y poner en peligro las almas de tantos y en tan poco tiempo.
Nunca se asesinaron, fisica y sobre todo espiritualmente a tantos en tan poco tiempo (Cuántos miles y miles de seres humanos fueron exterminados, hoy, mediante el crimen del aborto?)
(Cuántas blasfemias,mentiras y asesinatos espirituales multiplicados por millones han sido cometidos hoy desde internet, desde la tv,...etc?)

Apenas quedan hombres libres en el mundo.El pecado y la perversión se ha hecho virtud, se ha hecho Derecho y lo que es peor, la virtud, no es que se haya hecho pecado y este mal visto socialmente, es que está convirtiendo en delito¡¡ (yo lo llamo martirio civil)
O vienen los últimos tiempos y viene Nuestro Señor de nuevo a restaurarlo todo en El o yo no veo posibilidad humana que esto revierta o se reconduzca.
Como diría aquél, no soy pesimista, sólo soy un optimista bien informado.

Termino otra vez con las palabras de un futuro santo;el mismo que cite anteriormente :Benedicto XVI.(para mi un papa martir, el Papa o uno de los Papas "que más ha sufrido en la historia" (no son palabras mías, si no del P.Santiago Martín)

"La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre, es ciertamente el mayor dolor del Redentor, el que le traspasa el corazón. No nos queda más que gritarle desde lo profundo del alma: Kyrie, eleison – Señor, sálvanos (cf Mt 8,25)."

Es necio, a mi juicio, mantener un optimismo buenista sobre la situación de la Iglesia.(Porque, queridos hermanos, con una mano en el corazón y reconociéndonos siervos inútiles y pecadores indignos del don de la fe que , creyentes de verdad, que no ponemos en duda ningún dogma del magisterio, que amamos la sana doctrina y nos regocijamos en ella, cuántos catolicos somos en el mundo?. Pienso que una décima parte de los que dicen las estadísticas y me paso 3 pueblos )Al fin y al cabo es dogma de fe que llegarán los últimos tiempos.Parece como que hablar de ellos es de católicos rancios de tiempos de maricastaña, cuando es un acto de Amor, porque se habla de la Verdad. Eso no quiere decir que perdamos la calma y no mantengamos la Esperanza y alegría en Cristo pase lo que pase.
Gloria in excelsis Deo.







15/11/13 1:24 AM
  
Eagleheart
Si unos frailes son los primeros que te quieren colar la Teología de la Liberación y te niegan el Infierno entre otras cosas, pues ya uno intuye que hay multitudes de Seminarios malos y dudo que los Obispos no sepan.

Vamos, no hay disciplina y llevamos décadas y décadas así. Y a diferentes niveles y en diferentes materias hay errores de diversa clase, desde lo litúrgico a lo moral, pasando por lo doctrinal.

Uno pide diariamente por la reforma de la Iglesia pero se necesita energía para llevarla a cabo y amputar los miembros gangrenados, nada de blandura disfrazada de Misericordia ni de dar palos a los que se esfuerzan en proponer la rectitud.

Saludos. Paz y Bien.

P.D.: Creo sinceramente que la alusión a la FSSPX está de sobra.

---

LF:
¿Quién ha aludido a la FSSPX?
15/11/13 3:18 AM
  
Juan 35
Releo tu brillante artículo y leo los comentarios, que por las prisas, y el cansancio del tajo diario todo sea dicho, no había leído y te felicito en algunas respuestas casi tan excelentes como el artículo.
Dios te ayude a seguir en tu inmensa tarea.
Dices "Quiera el Señor enviar pastores según su corazón a los que encomiende esa tarea titánica de lucha activa, no pasiva, contra el error. Bien sabemos por fe que antes o después, los enviará."
¿No nos damos cuenta,Luis Fernando,podemos estar tan ciegos, de no ver que ya los ha enviado y nadie les ha hecho caso?
¿No vemos que ya los han martirizado espiritualmente y que el Pueblo de Dios ya se ha olvidado y ha asistido impasible al espectáculo?
Este Santo Padre,la cruz que le ha caido encima no es pequeña, será igualmente martirizado y ya le han herido espiritualmente.Las ovejas ya están dispersas y perdidas. Ahora está pasando por su Domingo de Ramos, pero dentro de poco, la turba cansada de la sana doctrina gritará: Crucifícalé y hasta los discípulos huirán despavoridos. Y le crucificarán. Porque el martirio, en estos tiempos, no es el del Cuerpo de Cristo, es decir, no es el de los clavos, los azotes y el martirio en la carne.(Salvo en los países que viven igual que hace 2000 años).
El martirio de hoy es el martirio del Espíritu Santo,el martirio del corazón de Cristo, es el martirio del corazón de María,"Reina de los mártires sin derramar una gota de sangre", (Royo Marín).
"Antes los herejes se iban solos. Hoy no hay quien les eche."
NO HAY MISERICORDIA, AMOR Y VERDAD SI NO HAY JUSTICIA.Y actúan como demonios vestidos de ángeles quienes por falsa misericordia o respetos humanos no hacen justicia.
¿Si los herejes se quedan, Donde está la verdad? ¿Qué es la Verdad, cual es el Camino?
Si se permite que un miembro esté gangrenado y no se corta todo está gangrenado,todo está sucio.
Con qué autoridad se puede pedir una legislación civil a favor de la vida a alguien externo (poder civil) si se tolera desde dentro decir que el Crimen es bueno.
Cómo voy a pedir castidad a los de fuera si tolero la prostitución (de la Verdad) a mis propias hijas e hijos.
¿Pero nadie se da cuenta de que esto es lo más grave que ha ocurrido en 2000 años de cristianismo.?
Para mi es un signo inequívoco del fin de los tiempos.O es que alguien piensa que el fin será con espada física o echándonos a los leones del circo?
El fin será espiritual, el martirio espiritual, la muerte en vida.Quedará un pequeño rebaño fiel, apenas audible,insignificante a ojos de la inmensa mayoría. Si no fuera porque se acortan esos días,de guerra espiritual, pereceríamos todos (¿pero alguien con dos dedos de frente piensa que ese perecer será físico?)OJALA FUESE NUESTRA CARNE LA MARTIRIZADA como los primeros cristianos¡¡ Ojalá.... porque nos quedarían otros 2000 años de cristianismo.¡¡
pero, en esta época". nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.
(Efesios 6.12)
Por eso nadie humano puede surgir que restaure tanta desgracia y naufragio. Sólo Cristo puede hacerlo.



15/11/13 3:42 AM
  
Gabriel
LF excelente síntesis. Yo creo en las intenciones reales del papa y el rodeo de buena curia.
Tengo fe en mi papa que quiere abordar a los que no tienen fe, animar a los confundido y, por que no, exigir a aquellos que tenemos fe más, que demos más, que seamos mejores y más caritativos. Humildes. Más sabiduría y menos curiosidad, clave para ver la Verdad, que, es muy clara para el que quiere ver.

Que piensa del grupo argentino que irrumpió en la celebración judía?

---

LF:
Que no era una celebración judía sino un acto inter-religioso.
15/11/13 4:37 AM
  
Luijo
LF:
Pero la nuestra es una fe de esperanza y confianza en el Señor, que ama más a su Iglesia y a las almas de lo que nosotros podemos amar.

------------------
Amén, amén.
15/11/13 6:13 AM
  
Eduardo
Editado:
Ahora me acuerdo perfectamente.
15/11/13 7:53 AM
  
aiya_meldor
Muy buena entrada.
15/11/13 9:23 AM
  
Carmen
Gracias LF por este artículo y Juan35 por su comentario. Comparto con Vds ideas y sentimientos.
15/11/13 10:51 AM
  
Francisco de Asís
Gracias Luis Fernando por este post... En Argentina decimos "más claro echale agua".
El libro de Job afirma que "la vida del hombre sobre la tierra es milicia". Hoy tenemos que librar el buen combate de la fe pero con un ejército que muchas veces se boicotea a sí mismo.
Dios nos ayude y nos mantenga firmes en la esperanza.
Su artículo ya es algo de esto: una ayuda de Dios y una real esperanza al ver tan claro lo que sucede en este tiempo.
La enfermedad se puede sanar solo si aceptamos que la tenemos.
Saludos desde el fin del mundo!
15/11/13 2:09 PM
  
Gabriel
Editado:
Gabriel, lo siento pero no es ese el tema del post.
15/11/13 3:28 PM
  
Juan de los Palotes
Gracias, LF. En verdad andaba necesitando que alguien en plena comunión dijera estas cosas.

15/11/13 3:37 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del cuerpo Místico:
Excelente, y gracias LF.
"Muchas son las olas que nos ponen en peligro, y graves tempestades ns amenazan; sin embargo no temenos ser sumegidos porque permanecemos firmes sobre la roca. Aún cuando el mar se desate, no romperá la roca;aunque se levanten las olas no podrán hundir la nave de Jesús.

San Juan Crisostomo,Hom.antes de partir al exilio.

A Cristo por María y con el Papa. Estoy aparte de lo que me corresponde estudiando Grámatica.
15/11/13 5:27 PM
  
Franco
Off toppic, LF.
---

LF:
Pues eso... si es off topic, no se publica, :D
Pero tomo nota, :)
15/11/13 5:39 PM
  
Tomás Bertrán
Por mi edad puede que me repita, como el abuelo cebolleta, pero quiero compartir lo que hago por los sacerdotes y que mi confesor me ha dicho que no pierda esta costumbre.
Como fondo de pantalla, salvapantallas, tengo a la Virgen de la Salud de la diócesis de Tarrasa, una imagen preciosa de la Virgen con el Niño Jesús en brazos. Pues bien, cada vez que abro el ordenador ya sea para leer Infocatólica, o correo, o noticias, etc, que será unas 4 veces al día, tengo la costumbre de rezar un "Bendita sea tu pureza" y un "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" por todos los sacerdotes y religiosos-as. Rezo por los que tienen "dudas" para que vuelvan a la ortodoxia, y por los que son fieles al Evangelio, a la Doctrina de la Iglesia, para que se mantengan firmes y perseveren.
Creo que es una buena idea. Además, la Virgen se alegra mucho ya que los sacerdotes y religiosos son sus hijos predilectos......y de paso algo me tocará, que la Virgen con el Niño Jesús son muy buenos.
Esto lo explico porque veo que en los comentarios hay mucha preocupación, y con razón, por la formación de ciertos sacerdotes. Pues nada, fuera el "pre" de pre-ocuparse y a ocuparse.

---

LF:
Buena iniciativa. Gracias por compartirla.
15/11/13 6:49 PM
  
Strauch
Enhorabuena por el artículo, LF, así como por tus apostillas a los comentarios, muchos de ellos también excelentes.
15/11/13 7:11 PM
  
Jovellanos
Es una tontería... pero en el tercer párrafo tras la cita del discurso de inaguración del Concilio Vaticano II, está escrito "anticualla" y es "antigualla".

Un placer leerle, como siempre.

---

LF:
Corregida la errata. Gracias.
15/11/13 10:07 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Luis Fernando, Si un portal como RD se presenta como "Información religiosa de España y del mundo" y tiene entre los Blog que ofrece los del Padre Fortea (que siendo el exorcista que es no se que diantres hace ahí), el monje Hilari Roguer y demás personajes de la Iglesia Española; y además de esto, tiene al Papa Francisco como es su portada absolutamente todos los días, ¿Eso no deja claro que se presenta como un portal Católico?
Y si bien es cierto que los Obispos Españoles no tienen capacidad para censurar a un "periodista" como Vidal (menos si en la práctica está fuera de la Iglesia), pues tienen toda la autoridad para prohibir que religiosos, sacerdotes y monjas, escriban o den entrevistas a semejante portal apostata, que usara lo que se diga y se deje de decir en contra de la sana doctrina.
Con todo respeto, no comparto la respuesta que diste a mi comentario anterior.
Saludos

---

LF:
Daniel, ¿conoces a un solo obispo en todo el mundo que haya prohibido a un religioso conceder una entrevista a un medio de comunicación, sea cual sea, en el último medio siglo?
A los religiosos eso se lo pueden ordenar los superiores de sus órdenes. Nunca los obispos. Es más, hay un caso en que a un religioso español sí le prohibieron seguir escribiendo allí. Fue la Compañía de Jesús al P. Juan Masiá. No sirvió de nada. Siguió escribiendo en otros medios españoles.

A mí no me tienes que convencer de lo que es RD. Tuve un blog allí cuando era el único portal religioso con blogs en España. Y, por cierto, siempre le estaré agradecido a José Manuel Vidal por darme esa oportunidad. Luego me salí cuando no puede soportar más la deriva editorial. No hizo falta que me lo dijera ningún obispo. Y me fui a la nada. Es decir, me saqué un dominio y puse allí mi blog. Más solo que la una. Pero, a la vez, más feliz que una lombriz. Luego llegó Religión en Libertad y finalmente InfoCatólica.

En todo caso, en ese portal hay obispos que permiten que aparezcan sus nombres y sus rostros en una sección. Con eso está dicho todo.
17/11/13 12:52 AM
  
Daniel Lagos de Perú
Gracias por tu respuesta Luis Fernando, me queda claro.

En todo caso, has marcado el camino a seguir con ese tipo de portales, y vaya si Dios te a acompañado.
La paz
18/11/13 7:26 PM
  
Carolina Díaz
Leí tu artículo sobre Teresa Forcades, no me sorprende que no permitas que sea comentado ya que muchas mujeres te criticarían por tu misoginia. No me sorprende que a estas alturas aún no permitan que las mujeres sean ordenadas sacerdotisas, eso se debe a hombres como tú. Mejor crítica la pederastia que existe dentro de la iglesia ese si es un verdadero problema, no una monja que es sabia y que por lo visto te causa una infinita envidia.

---

LF:
Sí, va a ser eso. Envidia. Ese es el problema. Gran argumento el suyo.

Respecto a la pederastia, he pedido la cárcel tanto para los sacerdotes que la han cometido como para los obispos que les han encubierto. Así que no me venga usted dando lecciones.
21/11/13 9:51 PM
  
Felipe
Estimado Luis Fernando, sin afán de polemizar ni de que mi comentario sea censurado, sólo compartir una pregunta de reflexión que me vuelve a raíz de esta columna.
Suscribo con ud. el hecho de que nuestra Iglesia pasa por una grave crisis en la transmisión y vivencia de la doctrina cristiana y de la verdadera enseñanza del Evangelio (que nadie puede alegar desconocer siendo que la tecnología nos permite tener el conocimiento de la Sagrada Escritura y el Magisterio al alcance de la mano).

Es un hecho también que muchas de las desviaciones surgieron en el inmediato post-concilio Vaticano II, cuando la minoría mediática de los obispos progres del Rin y uno que otro de América Latina empezaron a divulgar el falso "Espíritu del Concilio", atribuyéndole más poder y autoridad que los mismos documentos emanados de las deliberaciones de los propios Padres Conciliares, y que estas desviaciones en cierta medida metamorfoseadas por las décadas cunden todavía en muchos lugares.

No obstante, y a propósito del hecho poco pertinente a mi juicio de haber citado en vuestra columna parte del discurso inaugural pronunciado por el Beato Juan XXIII poniéndolo como inspiración del origen de estas desviaciones, como queriendo inconscientemente (aunque sé que no es vuestra intención) darle la razón a lefebvristas y filo-lefebvristas que sostienen con fuerza que el causante de estas herejías es el Concilio propiamente tal, me surge la siguiente pregunta:

¿Qué hubiera sucedido en la Iglesia si no se hubiera realizado el Concilio Vaticano II, y en materia disciplinar y pastoral se hubiera continuado exactamente con la misma línea que venía desde Trento? ¿Hubieran surgido estas herejías que proliferan hoy contaminando a la Iglesia desde dentro, o ya hace rato hubiéramos tenido un segundo gran y terrible cisma semejante al de Lutero, aunque con sus autores bien condenados y excomulgados? ¿O quizás estaríamos en paz y tranquilidad en la Iglesia, celebrando Misa tridentina, enseñando la fe a partir del Catecismo Mayor de San Pío X y con oleadas de santos y sobre todo de mártires por hacer frente con valentía y hasta las últimas consecuencias a los embates del mundo secular?

---

LF:
No me dedico a la ucronía. No tengo ni idea de lo que habría ocurrido sin ese concilio. Sé lo que ha pasado tras el mismo a pesar de que sus documentos oficiales son impecables. Hay magníficos frutos del concilio. Pero no albergo en estos momentos la más mínima duda de que ese párrafo que he citado de Juan XIII forma parte de la raíz de la gravísima enfermedad que ha sufrido y sigue sufriendo la Iglesia.

Desde luego, prefiero un cisma con los herejes fuera que un cisma con los herejes dentro. Los herejes fuera reflejan la verdad de su condición espiritual -no tienen fe católica-. Los herejes dentro añade más mentira al cisma y la herejía.

Además, que el cisma existe, aunque no esté declarado oficialmente... vamos, no tenga usted la más mínima duda. Otra cosa es que se quiera tapar el solo con un dedo.
03/12/13 5:32 AM
  
Lucilo Sanchez
Me edifica leer ese tipo de comentario sobre la Iglesia Catolica. Siendo un simple creyente en Cristo, sin afiliacion a ningun credo que no sea el biblico, seguramente no tengo cabida para opinar sobre el tema, asi que no abundare sobre mi parecer al respecto. Pero no puedo dejar de decir que no creo que la apostasia en la Iglesia Catolica empezo luego de la union con el Imperio Romano, y que jamas volvera a ser lo mismo que antes de eso. Adios.

----

LF:
Por curiosidad, ¿es usted del Camino Neocatecumenal?
02/07/19 4:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.