¿Qué se supone que deben hacer los fieles ante los heterodoxos?
Pongámonos en situación. Misa del domingo vespertina en una ciudad española. Como es la última del día, acuden personas que no han podido cumplir el precepto dominical esa mañana. Algunos llegan tarde, pero cuando llega la hora de leer el evangelio, más de la mitad de los asientos en los bancos del templo están ocupados. Todos escuchan la homilía del sacerdote. Y entonces empieza “lo bueno": “El Dios del Antiguo Testamento era terrible y causaba miedo a los fieles“, “la Iglesia ha ocultado durante muchos siglos el verdadero rostro misericordioso del Padre“, etc, etc.
Ese día los fieles han tenido suerte. En otras homilías han tenido que escuchar cosas peores. En cierta ocasión, un “fundamentalista” se levantó y salió de la Misa durante el tiempo que duraba la predicación. Prefirió hacer eso antes que plantarse ante el cura para refutarle sus errores ante el resto de los presentes, causando un notable escándalo.
El obispo -o arzobispo si fuera el caso- de la diócesis sabe muy bien lo que ese sacerdote piensa y dice. Conoce su aversión por el magisterio de la Iglesia en muchos puntos. Es consciente de que en sus homilías da rienda suelta a sus opiniones particulares. Y sin embargo, no hace nada. Le permite seguir siendo sacerdote y seguir contaminando la fe de los fieles que el Señor ha encomendado a su cuidado pastoral.
Ahora bien, hace décadas los fieles sabían distinguir bien el error. Si un cura les hubiera dicho que el cuerpo de Cristo podía haber sido pasto de los gusanos -frase literal pronunciada en una Misa-, le habrían sacado a gorrazos del tempo. Si otro hubiera negado la virginidad perpetua de María, no habría tenido calles del pueblo o de la ciudad para correr. Hoy, sin embargo, la mayor parte consume los errores doctrinales de los heterodoxos como el que se toma un refresco en el bar. Décadas y décadas sin combatir el error han dejado a gran parte del pueblo de Dios sin los anticuerpos necesarios para no enfermar espiritualmente hablando.
Los que viven más o menos cerca de otras parroquias donde el sacerdote es un buen predicador, lo tienen fácil. Van a la Misa del cura católico y no a la del hereje. Pero como ya he dicho, cada vez son más los que no saben distinguir si hay o no herejía en una homilía. Y si lo saben, no quieren líos. Acuden a Misa, cumplen con el precepto dominical, y de vuelta a casa hasta la semana siguiente. Y con ese bagaje espiritual viven años y años.
Por supuesto, son multitud los curas que no hacen esto que estoy contando. Este artículo no va contra ellos. Pero díganme ustedes de alguien que no conozca al menos a un sacerdote que sí lo hace. No es suya la culpa. Es de quien se lo consiente.
Estos días atrás he escrito varios artículos señalando casos escandalosos de religiosos que se mofan de la fe de la Iglesia. La reacción de muchos de los comentaristas, tanto en el blog como en las redes sociales donde participo, ha sido una mezcla de estupor e indignación. Los fieles que viven agradecidos a Dios por haber recibido el don de la fe están muy hartos de ver como esa fe es pisoteada por personas consagradas sin que nadie haga nada para impedirlo.
Y yo pregunto: ¿qué es peor? ¿pisotear físicamente un crucifijo o pisotear en el púlpito de un templo católico la doctrina de la Iglesia sobre la cruz? ¿Qué es peor? ¿pisotear una hostia consagrada o pisotear en un púlpito la doctrina católica sobre el sacrificio eucarístico? ¿Qué es peor? ¿blasfemar abiertamente con un “me c…” o blasfemar en un púlpito acusando al Dios del Antiguo Testamento de ser un tirano opresor?
Muchos fieles no saben qué hacer. Pocos cuentan un blog que sea leído por miles de personas. Y además no todo el mundo sabe escribir sobre cuestiones teológicas, litúrgicas, etc. Es decir, ni siquiera pueden desahogarse denunciando lo que ven mal en la Iglesia.
El papa Francisco pide que la Iglesia no sea autorreferencial, que salga a las periferias, que no nos quedemos mirándonos al ombligo. Pero si muchos apenas logran sobrevivir a un cuidado pastoral nefasto, ¿cómo van a ser instrumentos de evangelización de los que están fuera? ¿cómo irán a predicar al Cristo de la fe mientras dentro les predican herejías?
La evangelización no puede partir de un sentimentalismo populista sin raigambre en la fe que nos ha sido transmitida en los últimos veinte siglos. Para predicar al Cristo verdadero, la Iglesia tiene que librarse de quienes dentro de ella predican a un Cristo falso. ¿Vamos a llevar la salvación fuera mientras dejamos que muchos se condenen dentro, por la falta de determinación para obedecer a los apóstoles a la hora de combatir a los falsos maestros?
La Iglesia ha sobrevivido y sobrevirá a persecuciones violentas e incluso a la propagación de las herejías fuera de ella. Pero no sobrevivirá a la apostasía interna que la consume por la falta de ejercicio de la autoridad apostólica. Que no se engañe nadie. Allá donde no se combate el error interno, la Iglesia retrocede y es sustituida por otras opciones espirituales. Lo estamos viendo en Europa, lo vemos también en el continente americano y lo veremos en todo el mundo. Por eso hoy, más que nunca, cabe decir: Reforma o apostasía.
Luis Fernando Pérez Bustamante
63 comentarios
Y el párroco dice que nadie se tiene que escandalizar si un divorciado quiere acercarse a Cristo. Como es evidente de que nadie se escandaliza de eso, yo deduzco que ese párroco lo que quiere decir es que los divorciados deberían poder participar de los sacramentos; y esto sí que sería escandaloso.
Y, ¿qué se supone que debemos hacer los fieles? Pues creo que sólo nos queda rezar. Porque si hablamos con estos sacerdotes e intentamos hacerles ver sus errores, es muy posible que reaccionen mal. Y si acudimos al obispo de la diócesis es casi seguro que de poco nos va a servir. Así que sólo nos queda rezar, procurar acudir a templos donde los sacerdotes no digan cosas raras y, muy importante, asegurarnos de que nuestros hijos no sean contaminados por estos herejes.
A mí hay veces que me cansa, que muchas veces predicas la sana doctrina a alguien, y luego hable con un feligrés o un cura incluso, y les metan barbaridades en la cabeza.
Sin ir más lejos, hace un par de meses, le dije a una persona en proceso de conversión que conviene confesarse frecuentemente, convino en hacerlo cada mes, y el cura de mi parroquia se limitó a decirle que cómo se confesaba cada mes, que eso era de "monjas"... ¿qué vamos a predicar con este panorama?.
¡A ver si las autoridades de la Iglesia no defraudan y dan ya el puñetazo en la mesa!
1. Denunciarlo públicamente en internet de forma detallada (nombre, parroquia, data) para que quede constancia en los buscadores. Pero sería una declaración sin ser confrontada con el consagrado acusado. Por eso, para tener credibilidad, debe de estar descrita de forma lo más exacta posible. Con ello conseguimos que el obispo tenga un conocimiento no oficial pero público y notorio, dado que los datos identificativos por internet son de acceso público y gratuito, y hacemos pasar su actitud de disimulo a tolerancia.
2. Denunciarlo oficialmente al obispo, pero ello implica hacer una denuncia formal con nombres y domicilio, y además de identificarse el denunciante, no hay ninguna garantía en absoluto de que la denuncia tenga ningún tipo de resultado efectivo. En algunos casos, identificarse es contraproducente.
3. Denunciarlo anónimamente al obispo, a través de los buzones de denuncia de las páginas web diocesanas. Pero la denuncia no se hace pública -nadie la conoce- y puede ser completamente inútil.
4. Denunciarlo a Roma, pero ésta puede estar colapsada por la existencia de casi un millón de sacerdotes y religiosos. Por lo que Roma sólo tratará los casos con mayor relevancia y tardará micho tiempo, sobre todo, por la necesidad de tener una traducción oficial, la cantidad de personal especializado, el cumplimiento de las reglas formales y la complejidad del asunto.
La apostasía, en mi opinión, es imparable si hay grandes cantidades de laicos, religiosos y consagrados que se ponen en rebelión abierta, masiva y contumaz contra la verdad de fe y moral.
Lo que sí conozco y por legiones, son "fieles" que jamás escuchan lo que se dice en la homilía. Un sacerdote que suele venir a mi parroquia tiene la costumbre de hacer preguntas sobre el Evangelio de la semana pasada y nunca nadie tiene la respuesta. Incluso cuando pregunta sobre las lecturas del día, aún teniendo la hojita parroquial en las manos, es rarísimo que alguien conteste.
Me atrevería a decir que más del 90% de católicos de Misa dominical no tienen ni idea qué dice la Palabra de Dios. Si les preguntaran, quizás contestarían alguna vaguedad de tipo "hay que ser bueno". Ante tamaña ignorancia e indiferencia, ¿quién le pone el cascabel al gato?
Por eso ante la pregunta: "¿Qué es peor? ¿pisotear una hostia consagrada o pisotear en un púlpito la doctrina católica sobre el sacrificio eucarístico?" mi respuesta es "pisotear una hostia consagrada". Porque todo lo demás, quizás nadie lo esté escuchado. Pero un gesto así no dudo que muchos lo notarían.
"Padre, qué le pasa?", preguntaba Don Álvaro a San Josemaría al verlo llorar antes de una misa. "Me duele la Iglesia", le respondió.
La respuesta es: sufrir con Cristo, en Cristo y por Cristo y ofrecerlo a Dios Padre en el Espíritu Santo.
El que pueda hacer además de esto, otra cosa buena, que lo haga.
Que dolor!...vos expresaste lo que muchos sentimos!
Tantos obispos que no hacen nada es porque están de acuerdo con esas herejías!
Bien has dicho, la evangelización empieza por casa.
Atrabajar, ayunar y orar!
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LF:
No, no están de acuerdo. Pero no hacen lo que se supone que deben de hacer.
Así que el "ad extra" va unido inexorablemente al "ad intra". No se pueden separar, cuanta más periferia, más ortodoxia y vigilancia por la ortodoxia, si no, nada.
Saludos cordiales.
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LF:
Pues da por hecho que "nada".
Esperar actuaciones desde quien tiene la autoridad es a mi juicio esperar en vano, a lo largo de muchos años se ha instaurado en la Iglesia un liberalismo que ha conducido a la situación actual, con un balance desolador en la práctica de los católicos y la decadencia letal de las órdenes religiosas. El liberalismo incluye un relativismo general, aplicable a lo que se denuncia en este artículo y corroboran los comentarios. Y lo más grave ante la crisis que vive la Iglesia es que las soluciones que se apuntan van en la línea de una reforma que implica ahondar en el liberalismo. Es la reforma que se espera ampliamente del nuevo Papa.
Por tanto Luis Fernando, cuando se habla de la reforma necesaria hay que empezar a explicar qué tipo de reforma, tú tienes mucha capacidad para hacerlo.
Para quién quiera estar bien armado teológicamente ante los cambios que vienen y poder discernir, recomiendo el discurso de Benedicto XVI en Friburgo, en su viaje apostólico a Alemania en 2011.
Coincido con los comentarios sobre el sufrimiento que produce la situación actual, forma parte de la Cruz de la Iglesia (que llevamos como miembros de ella), que ha de sufrir como NS Jesucristo antes de entrar en la gloria del Reino (CIC, 677).
Saludos fraternales.
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LF:
Yo no tengo capacidad alguna de explicar qué tipo de reforma hace falta. Si acaso, mencionar que existe un blog en este portal que trata del tema:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php
Bastantes obispos han leído y leen ese blog. No pocos valoran mucho lo que ha hecho el P. Iraburu desde el mismo. Pero con eso no basta.
Pues no, no puede partir de ahí, sino desde donde nos propone el papa que ha de partir.
Y desde luego tampoco puede partir, como él nos recuerda, de la "restauración de conductas y formas superadas que, incluso culturalmente, no tienen capacidad significativa(...) en tendencias a la “seguridad” doctrinal o disciplinaria. Fundamentalmente es estática, si bien puede prometerse una dinámica hacia adentro: involuciona. Busca “recuperar” el pasado perdido."
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LF:
Tras medio siglo sin hacer apenas nada para restaurar la seguridad doctrinal y disciplinaria, estamos como estamos. ¿Quieren otros cincuenta años igual? Pues nada, dentro de ese tiempo veremos lo que queda de catolicismo en Europa y América. Lo que no haga la Iglesia Católica lo harán los evangélicos, que dentro de su heterodoxia son mucho más combativos en la batalla contra lo que consideran errores doctrinales graves. De hecho, ya lo están haciendo.
Y es que al final el tiempo pone cada cosa en su sitio.
En todo caso, veremos lo que ocurre cuando pase a mejor vida la generación episcopal que vivió el concilio. Ya queda poco.
Yo, antes de ir a ninguna periferia a hacer cosas raras, propondría algo más sencillito.
Por ejemplo, en España tenemos cientos de miles de alumnos absolutamente ateos que estudian durante quince años en colegios nominalmente católicos.
Esos colegios están pagados, valen muchísimos millones de euros, son de la Iglesia, y no valen para nada.
Sus profesores son tan ateos como los alumnos, nadie enseña ni aprende religión, y nadie se plantea venderlos, si es que no valen para lo que deberían valer; para evangelizar a los alumnos e inculturarles en una concepción cristiana del mundo.
¿A qué periferia vamos a ir cuando somos incapaces de transmitir ninguna fe en centenares de miles de alumnos a los que no tenemos que ir a buscar a ningún sitio, porque ellos solos se apuntan?
La respuesta es obvia; no vamos a ir a ninguna periferia, todavía no hemos tocado suelo, y toca seguir cayendo.
Si ya lo sabemos todos, cuando el Señor crea que ya ha sido suficiente, pararemos; hasta entonces seguiremos suicidándonos, porque esto no es más que un suicidio a cámara lenta.
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LF:
Lo puedes decir más alto. Más claro, no.
Tengo ideas, que si las digo, tendré que irme inmediatamente a confesar xD
¿Por que no le desenchufamos la luz cuando sueltan bilis por la boca? Así al menos, tendrán que hablar más alto para ser escuchado por los demás, y quizás, sólo quizás, se avenguencen al escucharse ellos mismos con claridad.
Se vive como si Dios no existiera, o de existir, como si Aquel fuera una entidad indiferente a nuestra vida. Esto tiene efectos directos absolutamente en todo, ya sea comprar el pan, trabajar entre personas así, ver la televisión, educar a los hijos, acudir a la piscina de tu urbanización, participar en un blog, pasear a tu perro...
Todo es ya periferia. Y en ella la misma labor por hacer, y la misma necesidad y el mismo pecado.
A partir del Concilio Vaticano II,(no digo yo que sea por el Concilio, puede ser pura casualidad), la Iglesia ha cambiado al Dios Justo "que premia a los buenos y castiga a los malos", por el Dios misericordioso, que todo lo persona, que nos quiere tal y como seamos, porque somos pecadores y eso Dios lo sabe, y por eso mismo fue por lo que vino a redimirnos. Así que no tenemos que tener miedo ante el Juicio de Dios, porque ante todo Dios Es Amor.
Resultado: Cada uno ha hecho de su capa un sayo. ¿Para qué me voy yo a mortificar, y a sacrificar mi vida, si de todas formas Dios me quiere sea yo como sea.
Y eso, si es que se cree algo en Dios, porque aunque se diga lo contrario, cada vez va en aumento la falta de fe, y el ateísmo. No hay más que ver como ha evolucionado la sociedad en las últimas décadas.
¿Quién no tiene un pariente o un amigo, en lo que antes se llamaría una "situación irregular", con respecto a su situación matrimonial o sentimental, etc. Y sin embargo estos hechos que antes estaban repudiados por la mayoría de la sociedad, hoy en día son socialmente admitidos. Vamos, que los que no somos admitidos en muchos casos y en muchas situaciones, somos los que hacemos lo posible por ser coherentes con nuestra religión.
Como dice Luis Fernando, muchas personas van a la iglesia a cumplir con el precepto de santificar las fiestas, y aunque escuchen algo que no les guste demasiado, no tienen gana de meterse en líos. Acaba la misa y vuelven a su vida, y hasta la próxima.
Y hay otro buen porcentaje, que de Religión no tienen ni idea. Y algunos precisamente no son ningunos jovenzuelos, pero no se les pregunte sobre personajes o acontecimientos de la Biblia,( pero no muy rebuscados, sino de los más leídos,) porque no tienen ni idea.
Así que lo que dice el sacerdote en la homilía, para ellos bien dicho está. "Doctores tiene la Iglesia".
Con todo este estado de cosas, cada vez son más los que dicen "Creo en Dios, pero no en los curas". Y aún de esto hay que dar gracias, porque va en aumento la cantidad de personas que confiesan abiertamente y hasta delante de hijos pequeños, que no creen en Dios.
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LF:
Lo del reemplazo natural llega tarde en muchos sitios. Me han contado el caso de una diócesis donde no existe tal reemplazo. Detrás del deasastre, la nada. No hay curas jóvenes a la espera de tomar el relevo. Lo que queda es la aniquilación segura del catolicismo en dicha diócesis. Y nadie hace nada por impedirlo. Ni el obispo, ni el Nuncio, ni Roma, si es que Roma sabe lo que pasa.
(...) Para predicar al Cristo verdadero, la Iglesia tiene que librarse de quienes dentro de ella predican a un Cristo falso. ¿Vamos a llevar la salvación fuera mientras dejamos que muchos se condenen dentro, por la falta de determinación para obedecer a los apóstoles a la hora de combatir a los falsos maestros?"
Pienso que este es un falso dilema, además de un planteamiento muy genérico. No se puede supeditar la evangelización a la existencia de herejes dentro de ella. Tal eventualidad no puede ser un freno de mano. En los años 80 nos tocó misionar y evangelizar muy fuerte en la parroquia en la cual hacia vida eclesial. Para esa época la teología de la liberación en América Latina estaba en su punto de mas ebullición, igualmente el problema lefebvriano, sin embargo ello no fue óbice para que la doctrina de la Iglesia se presentara en forma fidedigna. El evangelizador ahora tiene a la mano, además de la Santa Biblia, el Catecismo
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LF:
Bueno, no pretendo que la Iglesia no evangelice mientras arregla su secularización interna. Pero si a los de dentro se les forma mal, ¿cómo van a predicar a los de fuera?
Por supuesto, los que están bien formados, que no son pocos, pueden y deben evangelizar.
Y concretamente, en relación con el mazo, y ya que sus superiores no se dan por enterados:
Iniciativa para solicitar la suspensión de Teresa Forcades.
change.org/es-LA/peticiones/congregacion-para-institutos-de-vida-consagrada-suspensi%C3%B3n-de-la-monja-teresa-forcades
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LF:
Me sorprende que estén a punto de alcanzar las 1000 firmas.
Sólo insistir en que ser tan heterodoxo y seguir viviendo de la Iglesia es algo que ellos mismo deberían entender que es muy deshonesto.
Un cura corriente gana poquísimo, pero los capos de la heterodoxia viven como reyes y reinas, se lo pasan pipa, viajan de aquí para allá, van de plató en plató, de foto en foto, de conferencia en conferencia, de viaje en viaje, firman libros y hasta autógrafos, reciben el aplauso del mundo gracias a pertenecer a la Iglesia a la que denuestan y torpedean. Y son ellos los que han formado, o deformado, a esos curas memos que predican barbaridades pero que no gozan de los beneficios del show que los herejes estrella se tienen montado.
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LF:
Tú lo has dicho. Han deformado a los curas memos, que a su vez deforman a los fieles memos y no memos.
Pienso que si los obispos, conociendo las heterodoxias u otros pecados de sus curas, no toman medidas contra ellos, puede ser debido a que temen dejar su presbiterio diezmado y la mitad de su grey sin sacerdotes que los atiendan. Quizás se estén enfrentando a ese dilema: o transijo con las heterodoxias o me quedo sin la mitad del clero de mi diócesis.
De otra parte pienso que si un cura predica públicamente cosas en contra de la fe, públicamente se le puede denunciar. Creo que lo que ha dicho algún comentarista sobre denuncias en internet, haciendo público lo que públicamente se ha dicho o se ha hecho en contra de la fe por parte de sacerdotes o religiosos, podría ser una buena idea. Es más, hasta se les puede grabar y colgar en You Tube.
El Sr, Arzobispo de una ciudad del sur seguro que conoce:
-sacerdote "que vive" con feligresa (vox populi y sin esconderse).
-responsable diocesano que es un revival de Marcelino Camacho (comunistoide, que en cada Misa da su mitin y patadas a la Redemptionis Sacramentum, por poner ejemplo).
-al que se va de crucero, perdon, "cruising".
-al que tuvo un lio con un pequeño comerciante de un pueblo.
-...
Visto que "no passsa nada", como si los laicos estuvieramos en Babia, comprenderás que un amigo divorciado que ha rehecho su vida no comprenda por qué no puede comulgar (salvo que matara a su ex y luego confesara) o como se da la Comunión a un asiduo de los clubes de alterne de todos conocido pero que sigue con su "santa" esposa.
Disculpe el anonimato, no en el correo, para no señalarme más.
Gracias.
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LF:
Pues sí, hay casos así.
Me refiero al aserto "el tiempo irá borrando los residuos de la heterodoxia", en referencia a que los pastores heterodoxos, por la edad, irán muriendo.
Me gustaría hacer los siguientes apuntes:
1- La pasividad, y dejar que "el tiempo haga el trabajo", pone, sencilla y llanamente en riesgo de morir en pecado mortal a esos pastores errados. ¿Has pensado en el bien que puede hacer a sus almas una reconvención, e incluso un castigo transitorio en vida, por parte de aquellos que tienen autoridad para hacerlo? Les permitiría reflexionar y, si Dios quiere, enderezar sus caminos. Los castigos de los padres tienen valor de corrección y se hacen desde el amor. ¿Cuántos sacerdotes o religiosos heterodoxos pueden haber ido al infierno simplemente porque sus obispos o superiores no les corrigieron? nadie lo sabe, obviamente, pero resulta escalofriante pensarlo.
2- Los fieles que reciben doctrina envenenada, enemiga de la Verdad de esos pastores (como el que ilustras en tu artículo y que, en variantes más o menos extremas, todos hemos conocido) ¿acaso no se merecen ser desengañados de esas mentiras? ¿deben esperar a la muerte de ese mal clérigo para poder tener la oportunidad de conocer la auténtica doctrina católica? ¿y si mueren ellos antes? ¿y si han cometido algún pecado mortal por ignorancia, debida a lo que se les enseñó desde la cátedra de pastores presuntamente católicos? ¿acaso esa condenación no recaería, al igual que en el caso anterior, sobre la conciencia de quien pudo impedirlo y no lo hizo?
¿Dónde está el "control de calidad" de las enseñanzas de los sacerdotes y religiosos católicos?
Lo que tus palabras traslucen, estimado Luis, es una terrible realidad: que los obispos, cuya principal misión es la santidad y recta doctrina de los sacerdotes a ellos encomendados (y por su medio, a los fieles de cada diócesis), lisa y llanamente, en muchos casos, no cumplen su cometido. Por la razón que sea.
Lo que estás dando a entender es absoluta y horriblemente grave.
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LF:
Desde luego no creo que baste con dejar que el tiempo haga lo que los apóstoles dijeron que se hiciera sin esperar nada.
Va por arriba de veinte mil firmas una campaña "Retirada del Premio Príncipe de Asturias a Yelena Isinbayeva" acusando -falsamente- de homófoba a esta deportista. ¿Saldrá otra petición de respaldo a ella?
En esa campaña de firmas por correos electrónicos, sobre la monja Forcades, una cosa -concuerdo- es protestar contra sus desatinos doctrinales y solicitar la intervención de la Iglesia, otra -no concuerdo- es pedir medidas concretas como suspensión o visitas apostólicas.
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LF:
Estoy de acuerdo en que el sistema de firmas no es el más adecuado. Los progre-eclesiales podrían crear fácilmente una contra-alerta y alcanzar bastantes más firmas.
Ahora bien, entiendo que la gente esté tan harta que acaba recurriendo a lo que sea.
Sinceramente, cada vez pienso más que, como no empecemos a reconocer que el CVII fue un rotundo fracaso, esto no tiene remedio...
Y no pasaría nada. También fue un rotundo fracaso el quinto Concilio Lateranense, que se propuso la reforma de la Iglesia y cinco años después estalló la revolución protestante, por lo que hubo que esperar hasta el de Trento, de cuyos frutos la Iglesia vivió durante cuatro siglos.
En fin, en cualquier caso, gracias por tu valentía, pues tú, a diferencia de mí y de otros, arriesgas mucho al hablar tan clarmente. Dios te lo pague.
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LF:
Usoz, cuestión aparte del peculiar discurso de inauguración por parte del Beato Juan XXIII -que sin duda no va a pasar a la historia por ser proféticamente acertado-, por más que leo los textos del CVII, no encuentro nada, lo que se dice nada, que justifique lo que ha pasado después.
Del Concilio se puede decir que no ha supuesto un freno al avance de la secularización en la Iglesia. Pero bien sabes tú que ese proceso ya había empezado antes. Por ejemplo, en el área de la erudición bíblica la contaminación del liberalismo teológico fue muy anterior al Concilio. Y no hay más que comparar la Providentissimus Deus de León XIII con la Divino Afflante Spiritu de Pío XII para constatar hasta qué punto hubo un cambio de actitud en el papado ante cuestiones que, en mi opinión, todavía hoy nos causan un daño espantoso en esa materia. Daño que vamos a seguir sufriendo, me temo, durante décadas, visto el desprecio de quienes ya sabes hacia los eruditos conservadores, a los que se tilda sin más de fundamentalistas.
Sin embargo, con el CVII se avanza en el papel del laicado en la vida interna de la Iglesia. No en el sentido que afirma el líder de un movimiento eclesial importante de las últimas décadas, que va por ahí diciendo la falsedad de que antes los laicos no hacían otra cosa que ver, oír y pagar, pero creo que la existencia de este mismo blog habría sido impensable sin ese concilio.
Basta leer.
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LF:
Basta leer a Marción, claro.
A los que creen eso, les recomiendo vivamente que se lean el Apocalipsis o algunas enseñanzas de Cristo que encajan poco con la idea de un Dios buenista y chupi-guay.
Pienso en un concilio con una intencion restauradora de tantas tradiciones perdidas un concilio que le de la importancia que tiene a la disciplina y que nos separe de un mundo del cual ya no nos deben importar sus opiniones salvo para combatirlas y refutarlas ni el tratar de no irritar ni ser molestos a la cultura dominante. Siempre matizando siempre reculando cuando la caterva progre mundial se nos echa encima que si por los gais que si el aborto que si no somos lo suficientemente dialogantes con otras religiones (lo del Papa felicitando el ramadan no coment).
Ahora bien la desesperanza no cabe en un cristiano al final nos salvaremos o no por nuestra fe y obras no por las de los demas.Tambien esta el poder de la oracion nunca desdeñable
Dijo el Señor, refiriéndose a los maestros de la Ley: "Hagan lo que ellos dicen, no lo que ellos hacen".
La frase sigue teniendo aplicación hoy en día (es evidente, con los casos que usted cita).
Uno no puede escudarse en el mal comportamiento de unos, por muy diáconos, sacerdotes u obispos sean, para decir "si ellos lo hacen, yo también tengo derecho". Como decía el cura de mi parroquia este domingo: "Unos dicen que no hay que confesarse con el padre, porque es tan pecador como uno. Y no es cierto: el cura es MÁS pecador".
Todos, obispos incluidos, confesamos en cada misa "que he pecado mucho". El sacerdote lo confiesa tres veces diarias, y eso no cambia ni una coma de la Ley ni de la ortodoxia. ¿Que el arzobispo tiene "su asuntito" y que todos lo saben? Pues es su pecado, no el mío. Cuando voy a confesarme no confieso los pecados ajenos sino los míos. El que se condena o se salva soy yo, Cristo juzga a cada uno por separado, no por medio de "curvas" como en los colegios.
Si el razonamiento de "el obispo peca y eso nos da derecho" fuera correcto, Dios en lugar de mandar a Su Hijo al mundo habría mandado al demonio, al peor de los pecadores a que cometiera todas las infamias posibles y así todos quedaríamos salvados, porque nadie podría ser peor que él.
Así que no: el divorciado no tiene derecho a comulgar, aunque el Papa tenga tres amantes, cada uno de distinto sexo, ahora que se puede. De eso precisamente se trata la ortodoxia, de seguir el camino recto, no de buscarle curvas donde no las hay.
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LF:
¿Indiscriminada?
Jesús piensa exactamente ESTO:
... Si no te escucha, toma contigo a uno o dos, para que por la palabra de dos o tres testigos sea fallado todo el negocio. Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano. (Mt 18,16-17)
¿Qué le parece?
Para los que no sepan absolutamente nada sobre el clero de aquel tiempo, incluidos los arzobispos y hasta algunos Papas, les basta ver la serie para darse cuenta de como estaban las cosas. Si ahora se produjeran semejantes escándalos y en personas tan relevantes, si que tendríamos que dar "la casa por perdida".
Lo "bueno" que tenían aquellos tiempos es que los medios de comunicación, prácticamente no existían, al menos tal y como los conocemos ahora. Con lo cual el escándalo al no propagarse, tenía consecuencias menores.
Después de la Reconquista, y gracias a las Reformas correspondientes que se hicieron sobre todo en la Iglesia, vino una Edad de Oro con figuras tan importantes en la escritura mística, (hasta el punto de ser Doctores de la Iglesia), como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Por eso no debemos perder nunca la confianza en el Señor.
Que Él nos ampare, nos fortalezca en la Fe y nos guíe.
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LF:
Salvo en los casos donde hay una publicidad notoria -Forcades, Masiá, etc-, ¿usted sabe de alguna vez que yo haya hecho una denuncia sin hablar antes personalmente con el denunciado?
Es más, ¿sabe de alguna vez que yo haya denunciado a algún sacerdote o religioso ante los que han sido o son mis obispos?
No, ¿verdad?
Pues a callar.
Que tengáis muy buenos días.
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LF:
Ah, vale. O sea, no delato pero fomento la delación. Pero me pregunta si les conozco y he hablado con sacerdotes y religiosos. O sea, como si yo me dedicara a denunciarles.
De todas formas, según usted, Cristo mismo fomenta la delación.
También comprendo lo que dice Ignacio, aunque hay que responderle y matizarlo y por eso disiento del radicalismo con el que critica LF la "heterodoxia" de un cura si todo lo que ha hecho es comparar el Dios "terrible" del AT con el Dios misericordioso de Jesús.
Y no soy marcionita en absoluto, ni creo que ese cura quiera decir que el Dios cristiano no sea el mismo del AT, Yahveh. Lo que procede es explicar cómo en el judaísmo se da un conocimiento progresivo de Dios y cómo del politeísmo pasaron a ser judíos monoteístas, aunque henoteístas en principio, con una visión de Dios limitada y por tanto incorrecta.
Hay que hacer ver cómo a Dios lo presentan también muchos profetas y muchos salmos, como un Dios de misericordia que nos quiere como un Padre, incluso como una madre a su hijo. Esas imágenes enternecedoras de Dios están en el AT. Pero no es ninguna herejía hablar del conocimiento progresivo de Dios que sólo se revela totalmente en Jesús -de ahí que conozcamos los cristianos a Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sigue siendo Yahvé, pero en el AT se tenía un conocimiento imperfecto.
Y si me llamáis heterodoxa, simplemente no tenéis razón, y a los evangelios de Jesús y la doctrina de la Iglesia me remito.
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LF:
Los judíos JAMÁS fueron politeístas salvo cuando vivían en pecado. El padre de la fe, Abraham, debió ser de los poquísimos monoteístas que había en su tiempo. Y cuando Moisés pregunta a Dios como presentarse ante su pueblo, la respuesta fue de una auto-revelación de monoteísmo patente.
Y sé bien lo que quiso decir ese cura, porque además de eso que señalo añadió cosas aún peores y que tenían que ver con la presentación de Dios en el NT y por la Iglesia. Lo suyo era marcionismo puro y duro.
Editado:
Ponga el enlace al artículo. No se puede responder a un post con un comentario tan largo o más que el post.
www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=3669
saludos
Segundo, usted hace un muy buen planteamiento de la problemática, pero, y la solución? Qué sugiere hacer a los cristianos "de a pie" ?
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LF:
No sugiero nada. No sé lo que se puede hacer.
Sin ánimo de ofender, y únicamente por si podemos generar algo de reflexión, queremos plantear un par de cuestiones: de quienes suscribís el contenido de este post ¿alguno os consideráis realmente tenedor de las llaves del reino?
Sin duda hay cuestiones teológicas que requieren ser tratadas, e incluso discutidas, pero ¿de verdad creéis que es vuestro cometido "acusar"?
Nos cuesta comprender como sintonizan la defensa de una cierta ortodoxia con poner en tela de juicio la invitación, que el Vicario de Cristo en la tierra hace a los cristianos a predicar el mensaje de Jesús en las periferias. E incluso que tal acción, por parte del primado de Pedro, sea tachada por el autor como una acción fundada en "sentimentalismo populista sin raigambre".
En fin, ¿no les parece estar cada vez más alineados con la situación que vivieron los fariseos en tiempos de Jesús?
Atentamente,
@YoRezoXelPapa y por ustedes, por todos los hombres y, por supuesto, por mí.
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LF:
A ver si lo entiendo. Si un cura dice en una homilía que al cuerpo de Cristo se lo comieron los gusanos, lo que tenemos que hacer es rezar por el Papa, ¿verdad?
Si una monja recibe el aplauso entusiasta de un grupo de mujeres defensoras del derecho a abortar, lo que tenemos que hacer es rezar por el Papa, ¿verdad?
Bien, pues sin duda hay que rezar por el Papa. Pero algunos creemos que se puede hacer algo más.
Es decir, que la renovación de la Iglesia debe empezar por cada uno de nosotros.
Me parece que así lo entendieron Santa Teresa de Avila y Santa Teresita de Jesús; a la una la llamó a reformar las Instituciones (el Carmelo, en su caso)contra viento y marea y a la otra Teresa a una vida de ocultamiento.
En la medida de nuestra entrega, El Señor nos irá dando luces de lo que cada uno debe hacer para renovar nuestra tan querida y sufrida Iglesia`.
Y vemos por ejemplo, q Jesús en la sinagoga de Nazaret cita a Isaías hablando sobre el día de la misericordia que ha llegado con él "hoy es el día", se salta lo de la ira y la venganza.
Pues me quedo con la palabra de Jesús y de Isaías todo lo que cuadra con Jesús, pero no lo q no cuadre, que se deberá a la imperfección en su concepto de Dios.
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LF:
O sea, tú das por hecho que la ley que indicaba que había que lapidar a los adúlteros no tenía a Dios como legislador.
¿Te he entendido bien?
Lo que ocurre es que, -excepto la oración-, el resto, no siempre es efectivo... Por lo tanto, tengo una alternativa: Comisión permanente de rosarioescrachistas. :-)
Todos rezando el rosario en procesión tras el Cura, ya sea que vaya de camino a algún oficio, a hacer la compra, pasear, sacar al perro, tirar la basura.
La situación que plateas respecto a personas consagradas que no creen ni respetan los dogmas de fe por desgracia existe. Y sí, los fieles poco más podemos hacer que rezar.
Lo perverso de tu actitud es aprovechar algo anecdótico como lo que planteas para poner en cuestión el buen hacer de la jerarquía eclesiástica, con Pedro a la cabeza. Desde luego intentar ridiculizar ciertos mensajes del Papa Francisco, tal como has procurado ridiculizar igualmente nuestro comentario, no creemos que sea el camino.
Lo cierto es que las cuestiones se pueden debatir, siempre con el máximo respeto, pero es importante que antes del debate nos deshagamos de cualquier tipo de malicia. De lo contrario, la conversación se torna infructuosa.
Rezamos no solo por el Papa sino también para que el Espíritu Santo te ilumine y te de la gracia necesaria para corregir un poco el rumbo. Y por infocatólica y sus lectores. Así como por todos los hombres, para que puedan ver a Dios. Rezamos por el Papa para que nos guíe correctamente y rezamos por el equipo de @YorezoXelPapa, que sin duda también lo necesita.
LF:
Niego la mayor:
1- No estoy de acuerdo en que "los fieles poco más podemos hacer que rezar". Tenemos el derecho e incluso la obligación de hacer algo más:
Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia [117] de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia [118]. Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo.
Lumen Genitum 37
2- No he ridiculizado mensaje alguno del Papa.
Y por cierto, no sabía que erais un equipo. Pensé que erais un troll. Así que téngase por no escrita mi respuesta anterior. Y ruego me disculpéis.
Respecto a la cuestión que comentábamos, consideramos conveniente subrayar de la cita que aportas la parte que dice: "...Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo."
En cuanto a lo que escribiste del Papa Francisco y su invitación a llevar el evangelio a las periferias: nos alegra saber que no era tu intención hacer una crítica pero lo cierto es que genera un cierto equivoco. Por cierto, el Papa Francisco siempre refiere a las periferias existenciales y estas no siempre son lejanas (esto lo ha explicado expresamente el Papa).
En cualquier caso, disculpa las molestias. No intervenimos habitualmente en otros blog, salvo para procurar aclarar ciertas cuestiones relativas a comentarios que se hacen del Papa. Y ten por seguro que lo hacemos con la mejor de nuestras intenciones.
Saludos cordiales,
@YoRezoXelPapa
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LF:
Ya, ya he visto que no son un troll.
Comento. Al poner el énfasis en esto:
...a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia
La pregunta es obvia, ¿existen dichas instituciones?
No.
Por tanto, toca apelar a lo indicado por Pío XII en sus palabras sobre la necesidad de una opinión pública dentro de la Iglesia:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles. Pero también aquí la prensa católica puede hacer un servicio muy útil. A este servicio, sin embargo, más que a cualquier otro, el periodista debe aportar aquel carácter del que Nos hemos hablado, y que está formado por un inalterable respeto y un amor profundo hacia el orden divino, es decir, en el caso presente, hacia la Iglesia tal como ella es, no solamente en los designios eternos, sino tal como vive concretamente aquí abajo en el espacio y en el tiempo, divina, sí, pero formada por miembros y por órganos humanos.
23. Si posee este carácter, el publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia, precisamente cuando, como ahora, esta opinión oscila entre los dos polos, igualmente peligrosos, de un espiritualismo ilusorio e irreal y de un realismo derrotista y materializante. Alejada de estos dos extremos, la prensa católica deberá ejercer entre los fieles su influencia sobre la opinión pública en la Iglesia. Solamente así se podrán eludir todas las ideas falsas, por exceso o por defecto, sobre la misión y sobre las posibilidades de la Iglesia en el dominio temporal y, en nuestros días, sobre todo en la cuestión social y el problema de la paz.
En eso andamos en InfoCatólica. No es fácil encontrar el equilibrio, pero hasta hace más bien pocos años se había pecado más por defecto que por exceso.
Como ya dijimos al principio: "el fiel, el fiel de a pie, poco más puede hacer que rezar" precisamente porque muchos mecanismos no hay. Y al fin y al cabo es Dios quien juzgará a cada cual.
Respecto al equilibrio del publicista católico está claro que no es fácil, y generalmente tu medio lo hace bastante bien. Sin embargo, nos entristece observar ciertas licencias, excesivas a nuestro entender, cuando se trata de valorar las propuestas del Papa. Es en este orden, y no en otro, en el que tratamos de llamar la atención (o al orden si se prefiere).
Sin duda la historia de la Iglesia ha sufrido designios que no es fácil que los hombres comprendamos, pero actualmente tenemos la fortuna de tener un Obispo de Roma que se hace entender de manera clara y transparente.
Te rogamos algo más de prudencia y delicadeza cuando tratéis las palabras y mensajes del Vicario de Cristo. Eso es todo.
Si por el contrario consideras que nos equivocamos en nuestra valoración, te rogamos nos disculpes. No es nuestra pretensión herir sino ayudar.
Abrazos,
@YoRezoXelPapa
P.D.: la invitación a intervenir y compartir oraciones en nuestro blog sigue en pie con carácter permanente.
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LF:
Les agradezco el ruego.
Hombre, por favor. Precisamente después de que Juan Pablo II proponga a Maciel como ejemplo para juventud, ocho seminaristas abusados por ese "ejemplo" escribieron a Santo Padre una advertencia, que es pública además, sobre Maciel. Gracias a eso se ha aclarado mucho el asunto.
Luego, el mismo trato a los pecados deshonestos por parte de los clérigos ha cambiado radicalmente. Antes no se les juzgaba en los tribunales civiles, ahora el mismo Benedicto XVI ha pedido que esos casos se denuncien directamente en los juzgados civiles, además ha cambiado la legislación eclesiástica al respecto.
En la Escritura tenemos que los diáconos son causados por la protesta de las viudas griegas en el trato.
Así que, yo diría, un poco de normalidad por favor.
gracias por comentar en este blog; gracias a ello les he conocido y cuenten con la vista de este modesto servidor a su blog (@YoTambienRezoXelPapa).
:)
Cuando Vd. dice: "La Iglesia ha sobrevivido y sobrevirá a persecuciones violentas e incluso a la propagación de las herejías fuera de ella. Pero no sobrevivirá a la apostasía interna que la consume por la falta de ejercicio de la autoridad apostólica", no puedo si no pensar en las palabras de Nuestro Señor, "No prevalecerán" (Mt 16, ¿14?).
La Iglesia pertenece a Dios, no a los hombres, y por tanto sobrevivirá hasta el fin de los tiempos, aunque el Anticristo ocupará el Solio pontificio, por ponernos en un caso extremo de apostasía interna. Quizás no sobreviva la Iglesia, tal y como se conforma hoy, igual que no sobrevivió la Iglesia medieval de obispos-señores feudales, o la Iglesia de las catacumbas (aunque esto dicho con las debidas reservas, en atención a nuestros hermanos perseguidos en el Extremo y Medio Oriente, y en otros sitios). Por ejemplificar de algún modo lo que digo, aunque sea de forma tan simple.
Pero la Iglesia de Cristo, hasta el fin de los tiempos, permanecerá, delo por seguro. Ningún hombre podrá derribarla, Dios la sostiene.
Reciba un cordial saludo. Álvaro.
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LF:
Cuando digo que no sobrevivirá no me refiero a que no lo haga en todo el mundo sino allá donde la apostasía cunda.
Y en la historia tenemos ejemplos de zonas enteras del plantea donde prácticamente desapareció.
Dios es tal como nos lo presenta Jesús, mientras q los avances del pueblo judío en su comprensión tienen aciertos y errores. A diferencia de los pueblos de alrededor no hacen sacrificios humanos, por inspiración de Dios, pero en otros casos hay contradicciones. El Dios de los mandamientos que prohibe matar no es el Dios que manda matar, evidentemente. Y cuando hay contradicción está claro que Dios es el que se muestra en Jesús.
Las leyes tienen su razón de ser en un momento dado y pueden estar más o menos inspiradas por Dios, pero no son palabra dictada por Dios -eso lo dirá Mahoma sobre el Corán y evidentemente no es cierto y no da ni una excepto en los pocos casos en que dice algo que está en la línea del AT y del NT, bastante pocos.
Si las leyes del levítico fueran dictadas por Dios, entonces el cristianismo, que no las cumple, sería verdaderamente una herejía judía y no la verdad completa respecto a Dios.
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LF:
No voy a discutir contigo sobre el tema porque es offtopic. Simplemente te diré que esa tesis es propia de la herejía marcionita y del protestantismo liberal. Y por tanto, choca abiertamente con la Tradición de la Iglesia. O sea, con la enseñanza de los Padres y de santos y doctores. Esto que te digo no es discutible. Es un hecho.
El Catecismo es claro:
1961 Dios, nuestro Creador y Redentor, eligió a Israel como su pueblo y le reveló su Ley, preparando así la venida de Cristo...
Y
1963. Según la tradición cristiana, la Ley santa (cf. Rm 7, 12) espiritual (cf. Rm 7, 14) y buena (cf. Rm 7, 16) es todavía imperfecta. Como un pedagogo (cf. Ga 3, 24) muestra lo que es preciso hacer, pero no da de suyo la fuerza, la gracia del Espíritu para cumplirlo. A causa del pecado, que ella no puede quitar, no deja de ser una ley de servidumbre. Según san Pablo tiene por función principal denunciar y manifestar el pecado, que forma una “ley de concupiscencia” (cf. Rm 7) en el corazón del hombre. No obstante, la Ley constituye la primera etapa en el camino del Reino. Prepara y dispone al pueblo elegido y a cada cristiano a la conversión y a la fe en el Dios Salvador. Proporciona una enseñanza que subsiste para siempre, como la Palabra de Dios.
Y sin embargo, tú dices que hay mandatos de la ley mosaica que no tiene a Dios por autor.
Ya escribiré sobre ello más adelante.
La buena noticia es que el Señor está cerca.
Gloria in excelsis Deo
Ya dije que Dios es el que manda no matar (el decálogo en general) Jesús lo certifica.
Pero por eso mismo la idea de que Dios manda matar, no cuadra.
Y a otro nivel de leyes, si Dios no quisiera que comiéramos cerdo, estaríamos en pecado todos los aficionados al jamón.
Creo que no tiene nada que ver con esa barbaridad del marcionismo y no sé de dónde sacas ese disparate -dejaré claro que no creo en ningún demiurgo malvado, que considero que la salvación viene de los judíos y que Jesús es plenamente judío, pero también que Jesús es el que viene a identificar lo que es la Ley y lo que es tradición humana, lo que es el decálogo de la Ley (que en definitiva es amor a Dios y al prójimo) y lo que es el mosaico repudio (por la dureza de vuestro corazón) o la lapidación.
En fin, que espero con interés ese artículo.
Gracias.
La Fe tradicional será algo individual, en solitario.Se creará una nueva Iglesia espiritual no manifiesta, la negación de los que levantarán el puño en las catedrales.Sólo hay que ver, que sólo los católicos tradicionales, tienen un vida espiritual interna, los demás sólo se afanan, por ser cada vez más actvos en su ong de turno.El Espíritu Santo no se derrama en los herejes, se puede comprobar, es obvio.Es más su respuesta es: ¿qué es lo espiritual? y bla, bla.
Así que los que resistamos hasta el fin de los tiempos, seremos como he dicho una comunidad espiritual, algo oculta, con unos lazos espirituales que nos unirán, pero que quizá no podamos conocernos en las Iglesias, convertidas ya en discotecas improvisadas.Aunque por la red, estaremos unidos.Tendremos que ver, ya vemos, con dolor, como cae todo e incluso mucho más: monasterios, catedrales, serán derribadas, apenas se dedican ya recursos, a mantenerlas en pie, no son valoradas ni como arte.Empezarán las Iglesias, tipo hospital, en bolas, como las evangélicas, allí se harán los aquelarres, bailoteos, etc.
Nosotros seremos pues la nueva semilla de la Iglesia futura, los que guardaremos la doctrina de 1900 años que no pueden borrarse.Para desaparecer del todo, tendrían que quemar todos los documentos de concilios, actas, todos los textos de los Padres,(que podríana hacerlo) para hacer creer, que la payasada de hace 50 años, ha existido siempre.Lentamente, si la tierra todavía existe, la Nueva Iglesia, volverá, a tomar el mando exteriormente.No es ciencia ficción, de hecho, ¿qué somos los que visitamos estos blogs?Así pues se creara un nuevo futuro aunque lo que veremos será muy chungo.Unidos podremos, si no hubiera internet sería más difícil.
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LF:
Eso se parece mucho a cierta tesis protestante sobre la supervivencia de la cristiandad durante el periodo que va desde el emperador Constantino a Lutero. O sea, siglos de oscuridad con cristianos más o menos aislados conservando la fe verdadera.
O sea, no cuela, pero sirve para dejar de nuevo constancia de las similitudes entre el espíritu lefebvriano y el protestante.
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LF:
El Papa no hizo ni una sola manifestación en contra del Magisterio siendo arzobispo de Buenos Aires. Y en cuanto a su actitud ante los heterodoxos, en realidad no creo que fuera muy diferente de la que mantienen el 90% de los obispos en todo el mundo. ¿O acaso conocemos muchos casos de prelados leyendo públicamente la cartilla a los herejes?
Los sacerdotes deben predicar sin alardes sin gritos si no como si estuvieramos ablando como hermanos,oyendo los consejos de Jesus, pacifcamente sin furia.
La iglesia debe de impartir mas catequesis para jovenes y adultos, los catequistas debe estar bien preparados.
y enseñar la vida obras y enseñanzas de Jesus.
con su inteligencia y mansedumbre, su perdon.
Y saber distirnguir entre biblia y nuevo testamento.
recordad que jesus dijo: se os dijo que ojo por ojo y diente por diete. Pero yo os digo: perdonad a vuestros enemigos y orad por ellos para que sea per donados
No he venido a destruir la ley antigua si no a perfeccionarla.
Sabed distinguir que la biblia es el primer contacto de los judios con Dios, Los guia por el desierto les enseña a orar, los protege y los ayuda en los problemas que se encuentra en su vieje a la tierra prometida y tambien la biblia habla que llegara jesus.
A partir del nacimiento de jesus , nuestro lider, nuestro salvador es El, el nos enseña a ser buenos , perdonadores, a orar a Dios nuestro Padre.
Jesus es nuestro guia y nuestro salvador.
sE NECESITA QUE SE IMPARTA MAS CATEQUESIS, EN LAS IGLESIAS. sE NECESITARIAN CATECUMENOS PREPARADOS.
eL MEJOR CATECISMO A ENSEÑAR ES EL EVANGELIO NO HAY OTRO
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LF:
Así que hay que saber distinguir entre Biblia y Nuevo Testamento, ¿verdad?
¡Qué cosas!
Sabemos que a lo largo de la historia ha habido muchos errores. La iglesia catolica los ha reconocido y ha pedido perdón por ellos, por que la iglesia catolica, abanza, evoluciona, progresa. Al estar constituida por seres humanos y como no somo perfectos, sufre sus mismos errores.
La iglesia catolica es infalible en cuanto a los dogmas de fé, que es lo que verdaderamente nos interesa, Jesus es el mismo, sus palabras y sus hechos son los mismos y esto es lo que nos interesa, que seguimos a un lider intachable, perfeto, inteligente y que a traves de El nos salvaremos. en cuanto al progreso cientifico u opiniones mundanas, no somos tan infalibles por que los seres humanos somos asi de poco prudentes, por que somos prepotentes siempre creemos saber mas que el otro y esto no pasaria si imitaramos a Cristo nuestro salvador. Afortunadamente cada dia es mas prudente la iglesia en sus opiniones y es que aprende de los herrores, no como otras que estan inmoviles desde que salieron a la luz por desgracia para la humanidad.
Las opiniones vertidas aqui, son mentiras o de algun loco que cobra para poner en ridiculo a la iglesia.
Los verdaderops catolicos savemos de que va, savemos historia y conocemos los evangelios, fundamental para ser Cristiano y catolico.
A usted le falta humildad. Como a esos predicadores americanos que tanto me fastidia oir, por que predican levantando la voz en forma imperativa como si ellos fuesen alguien. Jesus demostró humildad e inteligencia, si no podemos ser tan inteligentes como El, seamos humildes.
Hasta el siglo XIV la Iglesia vivió por tres siglos un real esplendor. Si el verdadero católico conociera la Historia sabría la realidad de los hechos de las cruzadas, sabría que por dos Siglos seguidos VIII y IX, los Mahometanos sanguiarios arrasaron con lo que hoy es Europa del Este, muy pocos conocen la gran cantidad de cristianos católicos martirizados, pero no celebramos un "Holocausto" por ello, quizás por no ser judios o musulmanes.
Lo mismo podemos hablar de la Inquisición, los historidores tomaron el modelo de Juan Antonio Llorente y otros odiadores como Hnry H. Haley ue sólo destacan lo que pueden sus historias vender o destruir. Los referentes históricos de la época eran gobiernos severísimos, si se dieran el trabajo de calcular estadísticamente el número de muertes por regiones religiosas, los católicos saldríamos bien librados, es falso que la Inquisición ordenó decenas de miles de muertes, incluyndo a la hoguera, los que investigan la historia de esta Iglesia, sabrán que la Inquisición no ordenó ninguna muerte, los infieles eran entregados al orden civil, y hubo no más de 2000 sentencias y un número menor de ejecutoriadas. Gogleen un poquito, pero asegúrensen de la fuente, les sugiero a Por José Antonio Barrera Balderrama.
Si fueran los católicos más curiosos supieran del libro (escrito por un judio) que recibió el actual Papa del Primer Ministro Israelí, donde ratifica que los judios fueron respetados en la inquisición.
Odiadores y grupos diseminados que poco a poco el mismo diablo se encargó de unirlos, formaron más tarde, después de Lutero, los cimientos para la destrucción de la Iglesia Católica, no cabe duda que una fuerza maligna superior fue tejiendo una red de acontecimientos que derivaron en la "Revolución Francesa" gritos desenfrenados de Igualdad, Libertad y Fraternidad
Una igualdad que desde hace 200 años a hoy es simplemente aparente.
Una libertad que producjo leyes y más leyes para proteger con fronteras la libertad, que acabaron con los Reinos donde cualquiera podía circular libremente
Una fraternidad que acepta al distinto, al desviado sexual, al asesino glorificado que mata al que explota (generalmente una fortuna hecha desde generaciones), quitando a uno sus derechos y riquezas bien ganadas para eligir a corruptos para que nos representen, siendo permisivos con la inmoralidad y la falta de virtud, todo en nombre de la fraternidad.
Así, en 1789 el ambiente se vuelve "racional", la época de las luces, es el golpe de gracia en el plan masónico-diabólico de quitar a Dios y poner al hombre, las cosas y el hombre que giraban al rededor de Dios, ya cambia por el Hombre (soberbio que se revela contra Dios). Se pone en el medio para que las cosas y Dios giren a su alrededor, así van separando a Dios y encarcelándolo en los edificios sacros, ya no más Dios en todo, es el hombre en el todo, incluso mete la mano en lo que debe ser Dios, el Dios Hombre, no el Dios Trinitario, Celestial y sobrenatural que domina el mundo y todas las cosas.
Así avanzamos hasta el CV II, y poquito después, hasta en la Liturgia, definitivamente, cruelmente, le damos las espaldas a Dios.
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