Periodismo profesional y servicio a la Iglesia
Vaya por delante que, hasta donde yo sé, ninguno de los que escribimos en InfoCatólica hemos cursado la carrera de periodismo. Desde luego, tanto yo, director, como los miembros del consejo y el editor, no la tenemos. No hemos asistido a ningún master, ni hemos trabajado en periódicos, radios y televisiones de prestigio. Y sin embargo, llevamos adelante el portal digital católico español de mayor crecimiento, junto con Religión en Libertad, de los existentes en la red.
Dentro de la limitación que nos viene impuesta por nuestra escasez de medios, procuramos dar una información veraz, procedente en gran medida de lo que aparecen en las agencias de prensa y portales de información del mundo -como hacen todos- y, esperamos que cada vez más, tengamos fuentes propias. No siempre es fácil discernir qué noticias publicar, qué credibilidad dar a determinadas fuentes, etc. A veces cometemos errores. Si los vemos, los corregimos.
Por encima de todo, nuestra intención es, asistidos por la gracia de Dios sin la cual nada bueno puede hacerse, servir a la Iglesia. Somos antes católicos que cualquier otra cosa. Y católicos de la única forma sensata que cabe serlo: en fidelidad al magisterio. Eso no impide que seamos críticos cuando lo estimamos oportunos. Se puede decir que como frontispicio de nuestra actuación -al menos es nuestra voluntad- figuran estas palabras de Pío XII:
… el publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia, precisamente cuando, como ahora, esta opinión oscila entre los dos polos, igualmente peligrosos, de un espiritualismo ilusorio e irreal y de un realismo derrotista y materializante. Alejada de estos dos extremos, la prensa católica deberá ejercer entre los fieles su influencia sobre la opinión pública en la Iglesia. Solamente así se podrán eludir todas las ideas falsas, por exceso o por defecto, sobre la misión y sobre las posibilidades de la Iglesia en el dominio temporal
En base a esos principios, evitamos dar curso inmediato a noticias que “huelen” a escándalo prefabricado contra la Iglesia. Si vemos algo que suena “raro", esperamos a ver en qué queda. Preferimos ser los últimos en contar una verdad que perjudique la imagen de la Iglesia a ser los primeros o los segundos en publicar una mentira contra ella. Cualquiera que acuda a nuestra hemeroteca puede comprobar que no escondemos noticias negativas e incluso escandalosas. Pero somos bien conscientes de que el mundo de la información está ansioso por producir material que sirva para destruir la Iglesia de Cristo. La razón es clara. A pesar de los muchos pecados de sus miembros -recordemos Rom 2,24-, la Iglesia es columna y baluarte de la verdad (1ª Tim 3,13). Y, como dice el evangelio de San Juan, los hombres aman más las tinieblas que la luz, porque sus obras son malas (Jn 3,19).
En estos días hemos asistido a una de esas manipulaciones periodísticas que clama al cielo, en relación a la supuesta existencia de un lobby gay en el Vaticano. José Antonio Méndez la describe magistralmente en su blog de Religión en Libertad. Acababa su artículo de la siguiente manera:
Al tiempo, pido desde aquí a Jesús Bastante, de Religión Digital; a Irene Hernández de Velasco, corresponsal de El Mundo en Roma; a Pablo Ordaz, de El País, así como a todos los periodistas españoles que se han hecho eco de lo que dice La Reppublica, que RECTIFIQUEN sus informaciones; que aclaren la verdadera fuente de la noticia; que se hagan eco de lo que dice Ingrao y que den a conocer a sus lectores que la información que están ofreciendo es sesgada, pues no habla de hechos, sino de una “reconstrucción”, que además se ha copiado de otro medio al que nadie cita.
Por honestidad profesional, es lo menos que podéis hacer, compañeros.
A esos nombres cabría añadir el del actual director de El Gato al Agua, de Intereconomía, que es responsable directo de lo que ya conté en mi post de ayer. Pues bien, el periodista Jesús Bastante ya ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado. E Intereconomía ha publicado un editorial, titulado “En defensa de la Iglesia” que confirma las peores sopechas sobre la deriva que ha empezado a tomar ese medio. Del señor Bastante no voy a comentar nada, porque a estas alturas de la película ya sabemos quién es, a qué se dedica y cuál es su contribución como periodista a la causa de la fe católica. De Intereconomía sí quiero añadir algo. Leemos:
Algunos piensan que es malo informar sobre los asuntos oscuros tejidos en torno al Vaticano. Creen que con el silencio se protege a la Iglesia. Nosotros creemos que eso es un grave error. “La verdad os hará libres”, dice el Evangelio. El Vaticano no es la Iglesia. El Vaticano es una estructura administrativa cuya única función –ciertamente primordial– es servir al mantenimiento de la Iglesia, y por tanto a esta debe hallarse subordinada
Eso de que el Vaticano no es la Iglesia quedaría muy bien en un medio como El País. Es obvio que la Santa Sede no es TODA la Iglesia. Pero hoy mismo el Papa ha dicho lo siguiente de la curia romana:
…me gustaría daros las gracias a todos, y no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino.
El papado es de derecho divino. La existencia de la curia no. Pero si el Papa dice que la curia le ayuda a desarrollar su ministerio, hay que ser especialmente cuidadoso en cualquier información que se dé sobre la misma. No porque no haya nada criticable en ella. Que seguramente lo hay. Pero una cosa es la crítica razonable y moderada y otra lo que estamos viendo. ¿Se puede servir a la Iglesia dando crédito a manipulaciones periodísticas sobre el Vaticano?, ¿en qué manera se sirve a la verdad siendo instrumento de difusión de la mentira?, ¿cómo encaja eso con un ideario cuyo cuarto punto es la identificación “con las raíces cristianas de la civilización"?
Si eso es periodismo profesional, que se queden con su profesión. Nosotros nos quedamos con nuestra condición de católicos que hacen periodismo religioso procurando ser honrados. Que no es poco.
Luis Fernando Pérez Bustamante
35 comentarios
El periodismo de investigación queda hoy muy lejos, la inmediatez con la que se informa, no lo permite. De manera que la única solución consiste en informar y citar fuentes. De eso sí que podemos acusar a Bastante que suele fusilar artículos de otros medios, sin citar la fuente.
---
LF:
Se podría ofrecer el beneficio de la duda a los medios generalistas cuando sacan noticias sobre la Iglesia sin esperar a saber si son del todo ciertas. Pero no a quienes pretenden ser católicos o defender las raíces cristianas de la sociedad. Y desde luego, si uno ha publicado algo que luego se demuestra que no era así, tiene la obligación moral de desmentirlo. No vale eso de soltar un bulo y luego hacer como si no hubiera pasado nada. ¿Y todavía van a darnos lecciones de periodismo quienes hacen eso? JE.
Y sí, aquí siempre citamos la fuente. Otros no. Y sé que sienta muy mal que no te citen cuando te han usado. A nosotros nos ha pasado no pocas vecfes.
Es que me parece todo tan típico, me enfado y entonces paso a atacar lo anteriormente amado, ¿Somos tan previsibles?
La información hay que saber situarla en su contexto , valorarla, contrastarla con la realidad , y analizarla según su naturaleza intrínseca.
Esa es la ventaja de infocatólica. Son gente que sabe de lo que habla, y lo sabe porque emite en la misma frecuencia (en el mismo ancho de banda del tema). Quien tiene el receptor en otros anchos de banda, sólo es capaz de captar un mínimo del jugo (frecuencias) de la información, y lo que percibe y luego transmite está lógicamente distorsionado.
Por no hablar de los filtros, gente que sólo ve lo que quiere ver. Es la diferencia de quien defiende valores/principios, y por otro lado los que defienden intereses. La gente que defiende valores no tiene miedo a la verdad, es más es su único afán y es una obligación buscarla SIEMPRE. Los demás filtran o distorsionan la realidad a conveniencia de negocios, ideologías o vanidades.
Quien quiera informarse de la relidad de la iglesia que acuda a infocatólica, zenit o religionenlibertad y algún otro portal de información católica. Lo demás "rumores, rumores" (rafaella carra dixit). Claro que hay quien gusta más del chisme y rumorología de ángeles; el morbo es lo que tiene. Lo malo es que eso no es periodismo, es espectáculo o propaganda para incautos.
La coherencia y la honradez se notan. A algunos les jode no tener el monopolio de la información, eso permite comparar, y allí pierden siempre. No hay titulillo universitario que valga para ocultar la mediocridad y la falta de profesionalidad frente al talento y la verdad.
Gracias Luis, y gracias a todo el equipo de Infocatólica.
El Señor os lo premiará.
La Iglesia es plural, caben más de 1 determinado enfoque; quizás si la Iglesia mejorar en cuanto a desvelar más sus miserias en vez de ocultarlas y mirar para otro lado (cfr. pederastia, abusos, corrupción, etc.) pues todo sería mucho más sencillo de analizar y ver. Pero es que el oscurantismo en la Iglesia en muchos aspectos es muy preocupante, y claro, normal que en cuanto a fuentes periodísticas se desconfíe tanto.
Hay que formar creyentes, no crédulos (Infocatólica va más por lo 2º).
---
LF:
He mencionado los medios católicos españoles que más crecen en lectores. Por supuesto hay otros medios españoles, igualmente católicos,que están presentes en la red. Por ejemplo, Forum Libertas. Y sin ir más legos, la Revista Ecclesia es un referente para saber toda la información "oficial" de la Iglesia en España.
Ahora bien, lo que no vamos a hacer es llamar católico a un medio donde abunda TODA la heterodoxia habida y por haber. Esto no es una cuestión de ideología. Es una cuestión de fe. Y quien públicamente arremete contra aspectos esenciales de la fe católica (por ejemplo el papado, el sacramenteo del orden, ext), no es católico.
Respecto a informar sobre noticias en las que el protagismo lo tienen los pecados de miembros de la Iglesia, nosotros lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos. Por supuesto, sin buscar el morbo ni añadir más escándalo al que ya se crea por ese tipo de noticias.
Si encuentras un medio fiel a la Iglesia que haga eso mucho mejor que nosotros, pon aquí el enlace.
Me gusta Infocatólica y la claridad de ideas de las personas que la forman. Tienen todo mi agradecimiento por el servicio que prestan a la Iglesia de Cristo. Que Dios bendiga este portal y no le aparte nunca del buen camino.
Yo, al contrario que Carmen, no encontré por casualidad este portal, pero comparto cada una de sus palabras.
No le dedico mucho tiempo a las noticias eclesiales porque, cuando lo hago me absorbe y desaparezco de la vida familiar. Por ello, le agradecería que me recomendase el enlace de algún otro portal informativo que recoja fundamentalmente temas de Iglesia, así podré conocer otros "enfoques", que, espero, sean igual de fieles a la verdad como lo es InfoCatólica.
Un cordial saludo.
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=11953
Novela de terror anticatólica inventada por no saber inglés
Bastante y Vidal se inventan una novela de terror, con esclavas sexuales en el Vaticano, sin molestarse siquiera en traducir la información original del inglés. Y no se disculparon ni retiraron su panfleto de su página.
Muchas gracias y enhorabuena, seguid asi, por favor.
Cada vez que dejaba lastre, me las prometía felices: leería más, pasearía más, etc. etc.
Pero va Vd. D. LF -ni hablo de D. Jorge- y nos pone más enlaces de gran interés. No hay manera de reducir la dosis de internet.
Pero en fin, los empeñados en dar crédito a todo lo que sea anticatólico, curiosamente siempre son los mismos, y si encima pueden forrarse con ello, y salir en los periodicos y en TV, y ser famosos por un día, pues allá ellos y su conciencia.
----
LF:
Eso, no tengo lo que hay que tener. Está claro.
¿Contento?
¡Gloria a Dios!
Creo que no me he portado mal con un grupo que siempre ha tenido el mérito innegable de ir contracorriente defendiendo valores esenciales para que esta sociedad no siga pudriéndose.
Señores de Intereconomía, les aviso muy en serio. Como sigan ustedes por este camino tan sospechoso, se acabó lo que se daba. Conmigo no cuenten.
Últimamente he visto cosas raras, la última fue que La Gaceta utilizara el verbo "arremeter"( el favorito de "El Paisoe" cuando habla de la Iglesia) para referirse a no recuerdo qué obispo que había hablado en contra de la píldora del día después.
Por ahí no voy a pasar. Así que o dejo de ver cosas raras o insisto, se acabó.
PAX CHRISTI,
---
LF:
O sea, escribo un artículo contra el amarillismo periodístico contra la Iglesia y va usted y pone el enlace a un artículo que lo podría haber firmado cualquier protestante radical anticatólico.
En fin...
---
LF:
Gracias.
--
LF:
Conmovedor su comentario.
---
LF:
Me va usted a perdonar, pero eso no se lo consiento.
Que odie InfoCatólica o me odie a mí no le da derecho a ser tan miserable lanzando ese infundio. No vuelva a asomar por aquí.
Es un alivio para la vista y un alimento sano para el alma. Y fuente de información bien diáfana y leal.
Que Dios los bendiga.
Intereconomía, creo, que lo que desea en difundir su visión de las cosas, bajo un prisma de "derecha-liberal", lo cual, aunque muchas veces estén a favor de la iglesia, no tienen por qué estarlo.
Por cierto, a este respecto recuerdo cuando el Beato Juan Pablo II hizo referencia al Nunc dimittis del anciano Simenón en el Evangelio de San Lucas, y el gallinero mediático al día siguiente lo interpretó como que el Papa quería dimitir pero no le habían dejado. Esta es la sociedad enferma en la que nos movemos. Enferma por su rechazo a Dios.
Por lo que a mí respecta, seguiré sin dudar de la capacidad profesional y de la integridad moral de los periodistas de Intereconomía, muy en especial de los directivos de la misma. No soy de los que comparten las insidias que algunos medios de cierto catolicismo ultramontano vierten sobre ellos con no menor resentimiento.
Seguiré creyendo, pues, en el Sr. Ariza, y, por supuesto, en Algarra, Horcajo, Ocaña, Criado, etc. Pero la próxima vez no se dejen vencer por el dolor de ver que ni la Iglesia les ayuda especialmente, ni que la competencia sea, eso, competencia sin contemplaciones. El mejor escribano echa un borrón; aunque este borrón y la no rectificación son tan graves y grandes que no sería nada bueno para sus intereses que se volviera a repetir. Si esto se convierte en norma, es evidente que mi opinión sobre ellos cambiaría por completo.
Un abrazo fraternal a los profesionales de Intereconomía desde aquí.
---
LF:
A mí me preocupa mucho más el editorial que la metedura de pata en El Gato.
Bueno, no seamos mal pensados, que quienes predican el periodismo profesional y el servicio de la Iglesia, seguro que no se pliegan a los intereses empresariales de quienes ponen publicidad en su web.
---
LF:
Sí, nos hemos vendido al grupo Cope por un banner. Es obvio. A cambio de unas perras, he recibido orden directa de arremeter contra el grupo Intereconomía. Y como perro fiel a mis amos, cumplo.
¿Contento?
PD:
Inquina, ninguna. Más bien deseo de que no se tiren al precipicio.
Que no sigan por ese camino, porque no solo no perderían audiencia, sino que dejarían de ser lo que son: una buena empresa de comunicación con un ideario católico.
---
LF:
Pues eso es lo que busco al escribir este post y el anterior.
----------
A mí también me sorprende que no os citen cuando extraen información a partir de vuestro portal. Y esto lo hacen incluso páginas web católicas de reconocido prestigio. Me parece un comportamiento deshonesto y mezquino. Prefiero no dar nombres.
No les bastó con denostar a Juan Pablo II y al Papa emérito Benedicto XVI, ahora van tras la Beata Teresa de Calcuta. ¡Hay que hacer algo contra la difamación! ¡Orar y denunciar!
---
LF:
A esos miserables prefiero de momento no hacerles ni caso.
Dejar un comentario