¿Quo Vadis, Gato intereconómico?
A la mayor parte de los que hemos sido parte de la audiencia habitual de IntereconomíaTV durante los últimos años, especialmente de uno de sus programas estrella, El Gato al Agua, el otro día se nos heló la sangre al ver como dicho programa dedicó 17 minutos a hacerse eco de la “información” sobre el supuesto lobby gay en el Vaticano (lean acá la verdad sobre el tema). Para colmo, invitaron a Eric Frattini, autor de “Los cuervos del Vaticano", “Los Papas y el sexo", “Secretos Vaticanos", etc. Como ven ustedes, no parece alguien la mar de adecuado para tratar un asunto de la Iglesia en un canal de televisión cuyos televidentes son mayoritariamente católicos.
Frattini ya estuvo en el programa de Cuarto Milenio al que acudió el sacerdote que jaleó con un “ojalá, ojalá” la petición de que se ponga fin al papado.
Yo no sé qué me enfadó más. Si que llevaran a Frattini, del que solo cabía esperar que dijera lo que dijera, o que fuera jaleado por la práctica totalidad de los presentes en la mesa de tertulia.
En un momento en que las relaciones entre Intereconomía y 13TV no pasan por su mejor momento -por decirlo de forma diplomática- y en el que ambos canales buscan llegar a un mismo sector de audiencia, no parece muy sensato que el Gato al Agua, o incluso La Gaceta, se conviertan en altavoces de conspiraciones amarillistas y manipuladas contra la Santa Sede. A menos, claro, que nos quieran echar a patadas a los que les venimos siguiendo prácticamente desde el principio. Una cosa es lanzar puyazos contra quienes les han “fichado” a algunos de sus periodistas y tertulianos más populares -dejo al lector la interpretación de ese término- y otra dar paso a quienes dicen, entre otras lindezas, que había una conspiración para matar a Benedicto XVI y que fuera papa el cardenal Scola (sic).
Un error de ese tipo merece, en mi opinión, una rectificación pública acompañada de una petición de disculpas. Pero si no quieren llegar a tanto, al menos cabe esperar que no se vuelva a repetir lo ocurrido. Porque de lo contrario, las consecuencias a nivel de índices de audiencia serán nefastas. Ya le ha pasado a otro medio de comunicación que dio paso a una serie de ataques brutales y sectarios contra el catolicismo. En mi opinión, en Intereconomía no pasará tal cosa. Estoy convencido de que se darán cuenta del error y no lo volverán a cometer (*).
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Pues insisten….
40 comentarios
---
LF:
No creo. Y no lo deseo. Tiene que haber sitio para todos.
Son, en general, servidores de Mammon. Y por ese motivo ni Panorama, ni La Repubblica, ni los demás altavoces de esta sucia calumnia se van a retractar. Mientras vendan, siguen.
---
LF:
Hombre, hasta ahora Intereconomía no había dado nada tan cochambroso. Y económicamente la jugada no es precisamente buena para ellos.
Lo de Scola es un infundio diabólico.
La verdad es que una pena porque todos los medios de comunicacion catolica han preferido hacer mutis y no querer indagar en las causas ocultas que han provocado la renuncia de Benedicto XVI, y por uno que lo hace, no se les ocurre otra cosa que el sensacionalismo de los medios generalistas, es una lastima.
Entre las posturas de la COPE y de la SER, hay una tercera vía que es la que pueda interpretar mas acertadamente la renuncia papal, desgraciadamente no se encuentra representada en los medios.
Aún así, queda mi apreciación de la situación general de los medios. De pena.
"Pero ésta es la hora de ustedes, la hora del poder de las tinieblas."
San Lucas 22, 53.
No sólo no han rectificado sino que han profundizado con orgullo, en el error, dos días seguidos en su gacetilla y en su web. Tu optimismo, no sé si es ironía o lo dices en serio. El Algarra Style es lo que tiene, amarillismo y sin escrúpulos. El escorpión lo lleva en su naturaleza (esopo dixit).
Ayer, tras observar que no pedían disculpas en intereconomía, y que en 13tv estaban de charlotada con "niniedades", por primera vez en años escuché el programa de Jose Luis Restán en COPE, ¡qué maravilla! ¡qué nivel!
Gracias, por este post. A ver si los bloggers de esa casa son capaces de dar la cara también.
---
LF:
¿Y eso qué tiene que ver con el motivo y contenido de este post?
Pero algo me dice que si el gato ha emigrado a la cadena de los obispos, las lágrimas no tardarán en acompañar al felino.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/defensa-iglesia-20130223
Por cierto, que el tal Frattini (una pequeña corrección: es Eric, no Enric) fue compañero mío de colegio, aunque no tengo el menor recuerdo de él. De aula, no fue, seguro.
Para mí, esto tiene una ventaja: Caminaré más, leeré más; tendré menos información [vía opinión-gallinero]; que al final, mete tanto ruido en la cabeza y aporta tan poco, para la formación de las personas.
---
LF:
Que yo sepa ese programa ya no está.
Por otro lado,la cadena veo13 esa, no me gusta ni un pelo,parece que su único objetivo es hacer rabiar a los otros, yo la quitaría para establecer un verdadero canal de contenido católico como ewtn(que es el mejor canal que existe),canal que hace mucha falta en España y que culturizaría a mucho cateto que se cree entendido en Catolicismo y no sabe nada.
---
LF:
Es la Tribuna de Alcantarilla de enmedio.
Al menos, si Intereconomía quiere, como Rajoy, conquistar el "centro izquierda", hace muy mal en pegarle una patada a la audiencia que hasta ahora ha tenido. Así, si Intereconomía consideró voz autorizada sobre el Vaticano al señor Frattini, debería, por respeto a la verdad y mucha de su audiencia haber llevado ese día un contrapeso a las opiniones del susodicho escritor.
Yo no sé cuanto tiempo estuvo el señor Frattini contando su historia; me bastaron cinco minutos para cambiar de canal.
A mi no me molesta que tal o cual diga la suya, pero sí y mucho que sobre asuntos importantes no haya quien replique.
Antes casi veía todas las tertulias del Gato y no pocas del mediodía. Últimamente las encuentro bastante grises, de hecho casi ningún día las acabo de ver por entero.
Son empresa privada, y por tanto, que hagan lo que más estimen oportuno. No obstante, yo soy oyente privado y haré lo propio. Y si de algo les valen las opiniones de los telespectadores la mía es la siguiente: que equilibren las tertulias.
Por cierto, no menos bochornoso fue el día que llevaron a Pedro Ruiz.
Este sujeto me parece un aprovechado, que pretende sacar beneficio propio con la renncia del papa.
Todo lo explico en mi blog. muchas gracias
http://micatapulta.blogspot.com.es/2013/02/eric-frattini-el-buitre-del-vaticano.html
LF:
Hombre, hasta ahora Intereconomía no había dado nada tan cochambroso. Y económicamente la jugada no es precisamente buena para ellos.
_______________________________________________________
Es peor todavía, a "El País" o "El Mundo" los ves venir, pero a estos que se supone que han defendido a la Iglesia no, muchos se debieron quedar atónitos, sobre todo por ser ellos quienes lo decían.
Por qué en vez de TELETIENDA?, no hay un consultorio con un sacerdote...o explicando la escritura... no solo cuando llega SEMANA SANTA Y FIESTAS VARIAS...
todo es negocio, hasta su pose de católicos lo es. En este canal, el intereconomia negocios o algo así se llama, a última hora de la noche tienen programa los de la secta brasileña de familia de dios o algo así..... ¿dinero o coherencia?
---
LF:
Que yo sepa ese programa ya no está.
23/02/13 6:03 PM
---------------
ahora mismo no sé la programación concreta, lo he visto al zapear cuando no puedo dormir, creo que es en INTER TV donde he visto ese programa, esa cadena es de intereconomia pero no puedo afirmar que está a día de hoy, pero la semana pasada sí y creo que en ese canal....
y en Libertad digital están con el tarot............
---
LF:
Acá en Huesca no se ve Inter TV.
Intereconomía ha sido el único grupo mediático que se ha caracterizado por defender contra viento y marea el catolicismo aun en los tiempos más difíciles del laicismo zapateril. De hecho, diariamente se critica al PP por mantener y consolidar las "conquistas sociales" del gobierno ZP y es esa crítica la que está motivando que el PP haga lo posible para intentar acabar con Intereconomía. Lo triste, es que la Conferencia Episcopal se preste a este burda maniobra manteniendo con el dinero de las colectas un canal para mayor gloria del marianismo de Mariano, no de María.
---
LF:
Ni Mario Conde es el nuevo dueño -en contra de lo que muchos creen-, ni son demagogos, ni son zafios. De hecho, no veo un cambio sustancial entre lo que es Intereconomía ahora y lo que era hace 4 años.
Muchas gracias.
---
LF:
Pues mire cómo rectifican:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/defensa-iglesia-20130223
Mañana respondo.
Valentí Miserachs cuenta en la página 32 del semanario "Catalunya Cristiana", de este 24 de febrero del 2013, en un artículo titulado "Les mans lligades..." ("Las manos ligadas..."), que no pudo crear un instituto de musicología litúrgica a pesar de contar con el beneplácito papal, y que en un instituto vaticano de música se produjo una doble elección de dos altos cargos muy irregular.
Según afirma, el hermano del Papa le hizo llegar personalmente, al margen de los circuitos burocráticos, un escrito manuscrito de Benedicto, en el que decía, en alemán, que sentía mucho todo lo sucedido, pero que tenía las manos ligadas.
---
LF:
Supongo que no querrá desautorizar a quienes ha encargado una responsabilidad, a menos que sea algo especialmente grave.
El anterior programa en que intervino, estubo mas moderaddo, y se exponia otra perspectiva catolica, con la presencia del periodista Sr. VIladrich.
En este ultimo programa estaba sin freno y desatado.
EN cuanto lo que expuso, era intencionadamente equivoco. Parecia que los autores de los hechos eran sacerdotes y sin embargo los personas citadas eran laicos. Despues he sabido que el Ingeniero de obras que ya fue destituido hace varios meses .
Lo que tambien me desagrado fue la no defensa de la Iglesia por los otros contertulios. Gratamente me sorpredio Mario Conde, que dijo que el no pierde la fe por los comportamientos escandalosos de unas personas
Pero lo que el es cierto es que lobiy gay actua contra la Iglesia Catolica.
El mismo dia de este programa, me sorprendio en la versión virtual del Heraldo de Aragón una noticia de la Agencia Atlas, -ilustrada con una foto de un siniestro local,- diciendo que el colectivo Gay estaban muy esperanzados con el nuevo Papa.
Encima de esta noticia, habia otra sobre un reconocimienoto judicial de una pensión de viudedad a un gay, lo cual estaba ilustrado con otra foto muy desagradable, de cuatro miembros de este colectivo delante de la Catedral de la Almudena...
Puse un comentario ante la primera noticia, diciendo que el Magisterio de la Iglesia no va a cambiar, a la vez que el optimismo del perdon de Dios, de ayuda de la gracia y de los terapias medicas en persverar en la virtud.
El comentario no aparecio inmediamente. Al dia siguiente, quise comprobar si habia sido admitido mi comentario, y vi que ambas noticias habian desparecido.
(no se si me voy de tema. Pero me impresiono estar leyendo esto en un periodico digital a la vez casi que veia ese programa)
- la basura de Tele5,
- el encefalograma plano de Antena 3,
- la sectaria e izquierdosa TVE, y
- el felpudo pepeno que es la 13TV de Ramoncín y su "ese hombre de blanco" (canción despectiva hacia el Papa).
Sigo admirando la valentía e independencia de Intereconomía. No comprendo cómo algunos aquí desearían y se alegrarían de que cerrara. Comprendo que los izquierdosos deseen lo peor a la Intereconomía, pero no comprendo que lo deseéis vosotros.
---
LF:
¿Tiene algo que decir sobre la presencia de Eric Frattini en el Gato al agua?
1. El problema de fondo no es la presencia de Eric Frattini en Intereconomía. Eso ha sido una excusa (otra más) en la estrategia para cerrar Intereconomía que llevan a cabo tanto la izquierda como la derecha católica social (por ejemplo, 13TV). A base de talonario, se fichan periodistas de Intereconomía que pueden colaborar con cualquier medio... excepto con aquél.
Es triste que Infocatólica se haya sumado (inconscientemente, sin saberlo, pero como un "tonto útil"), a tal estrategia de acoso y derribo contra Intereconomía.
2. En cuanto a la presencia de Eric Frattini y su "información" sobre el lobby gay en el Vaticano. No sabemos si existe tal lobby o no. En todo caso, no está bien esconder la basura debajo de la alfombra, como Ud. pretende, sino que hay que airear la casa como intenta hacer Benedicto XVI. El propio Papa dijo "cuánta basura hay en la Iglesia"... y hay que limpiar la basura, no esconderla para que se pudra...
----
LF:
¿Que nosotros nos hemos sumado a qué?
No, mira, es que nosotros no somos sectarios. Si yo veo que El Gato al agua le da 20 minutos al Dan Brown español, me quejo. Y publico un post quejándome y pidiendo que no se vuelva a repetir. Y si como respuesta veo que sacan un editorial -NI MÁS NI MENOS QUE UN EDITORIAL- ratificándose en el error y diciendo que la Santa Sede no es la Iglesia -¿qué católico puede decir semejante memez?-, entonces ya paso a advertirles que por ese camino se van a quedar sin audiencia.
Advertir a alguien que se está suicidando no es formar parte de ninguna campaña. Es hacerle un favor. Ese argumento de la campaña ya lo exhibió cierto personaje que empezó a escribir artículos infames contra la Iglesia y luego arremetió como una fiera contra mí porque dije que eso estaba espantando a la audiencia católica de su medio de comunicación.
Dice usted que no sabemos si hay un lobby gay en el Vaticano. Pues si no lo sabemos, no informamos de ello. Y lo que sí sabemos ya es que la información dada al respecto es UN INVENTO. Léase a José Antonio Méndez.
Intereconomía es la cadena de televisión que más he visto en los últimos años. No es que eso signifique mucho porque veo poca tele. Pero como yo, sé que hay muchos otros. Si ahora se dedica a hacer periodismo basura respecto a la Iglesia, que no cuenten conmigo.
Nuestro "Lluís BCN" todavía no se ha enterado que precisamente RAMONCÍN es uno de los tertulianos estrella del debate de las tardes de INTERECONOMÍA. jeje ¿algo que decir? (y que conste que su presencia no me molesta ni allí ni allá. Los hay peores en las dos cadenas; éste al menos ha madurado a mejor)
Es evidente que aquí nadie quiere que desaparezca intereconomía, pero si meten la pata no vamos a mirar para otro lado. Es lo que tiene la libertad del que defiende principios y no intereses.
---
LF:
Yo sigo esperando que esto sea un lapsus temporal de corta duración en la historia de Intereconomía. De no ser así... pues diremos eso de "sayonara baby"
Saludos.
---
LF:
El Vaticano es el nombre del estado donde está la Santa Sede. No existe un Vaticano independiente de la Santa Sede.
Ayer, el sr. Ocaña utilizó la expresión "revolución en el Vaticano" al referise al inicio de las Congregaciones Generales y al padre Lombardi lo rebautizó como cardenal. La pija que presenta los informativos de fin de semana ha afirmado "comienza la "guerra" en el Vaticano" al referirse al proceso que va a conducir al nombramiento del nuevo Sucesor de Pedro. Sin olvidarnos del tratamiento chusco, frívolo e ignorante que el sr. Algarra, director de El Gato al Agua ha dado al tema desde el principio.
Eso no quita que en Intereconomía sigan habiendo excelentes programas como es Lágrimas en la Lluvia y buenos profesionales como los que formaban parte del equipo de redacción del semanario Alba, y buenos colaboradores como es el catedrático Alberto de la Hera. Pero no neguemos las actitudes equivocadas y anticatólicas, esperemos que ocasionales, del algunos de los principales responsables del grupo.
Dejar un comentario