El sacerdote López Sáez ha dicho en la tele que ojalá desapareciera el papado
… y mientras Enrique de Vicente decía que “lo lógico es que se acabe el Vaticano y se acabe el papado, que no fue instituida por Jesús” se oyó al sacerdote Jesús López Saez afirmar “ojalá, ojalá“. De Vicente seguía hablando sosteniendo la tesis de que Cristo “nunca instituyó una Iglesia, estuvo en contra del sacerdocio profesional” y, entonces, el presbítero sentenció que eso “sería una forma de cerrar bien el segundo milenio” mientras regalaba a las cámaras una sonrisa beatífica.
Eso ocurrió en la edición 308 del programa Cuarto Milenio (ver minuto 1:23), dedicado desde sus inicios a todo lo que tiene que ver con el mundo del esoterismo, lo paranormal, la Nueva Era y demás zarandajas similares. Como cabía esperar, una de las tertulias del programa trató de la renuncia de Benedicto XVI, aderezándola con tesis de los más rimbombantes sobre el rayo que cayó en la cúpula del Vaticano ese mismo día, profecías de Malaquías y otras historias para no dormir del pasado.
Ustedes se preguntará quién es el P. Jesús López Saez. En internet se encuentran datos de su biografía:
JESUS LOPEZ SAEZ nació en Aldeaseca (Avila), el 12 de abril de 1944. Es sacerdote, responsable de la Asociación Comunidad de Ayala de Madrid, que promueve la renovación eclesial mediante la creación de grupos y comunidades. Es inspirador de otras asociaciones semejantes, así como de la Fundación Betesda, que tiene como fin el desarrollo integral de minusválidos físicos y psíquicos.
Licenciado en Filosofía y Letras, en Teología y en Psicología, ha sido colaborador del Secretariado Nacional de Catequesis (1973-1978), responsable de Catequesis de Adultos en el mismo Secretariado y miembro del Equipo Europeo de Catecumenado (1978-1986). Participó en la elaboración del catecismo Con vosotros está y, de forma especial, en su Guía Doctrinal (1976), de la que es autor material. Ha colaborado con el Departamento de Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal de Pastoral (1986-2006).
Para quienes quieran saber qué es eso de la Comunidad de Ayala, lo tienen fácil: esta es su web. Así que pasen y vean.
No puedo por menos que expresar mi inquietud ante el hecho de que alguien así haya ocupado esos puestos de responsabilidad en algo que tenga que ver con la catequesis de la Iglesia en España y Europa. Es posible que entonces no tuviera esas ideas tan peculiares sobre el papado y la Iglesia, pero ¿quién lo puede asegurar? Y en todo caso, ¿qué papel juega la Comunidad Ayala hoy en día en la Iglesia en España? ¿se usan sus materiales en alguna parroquia?
Hasta donde he podido averiguar, el P. López Saez no aparece como adscrito a ninguna parroquia madrileña, pero en esa archidiócesis está la sede de la Comunidad Ayala. Y si no está incardinado en Madrid, será en otra diócesis. Sea cual sea, la pregunta que cabe hacer a quien corresponda es clara: ¿Qué piensa hacer con este sacerdote? ¿puede seguir ejerciendo el sacerdocio quien afirma eso del papado y de la Iglesia en un programa de máxima audiencia?
No sabemos si don Jesús cobra algún sueldo de la diócesis en la que presta sus servicios sacerdotales o de la que esté incardinado. Dado que manifiesta su desacuerdo con la existencia de un sacerdocio “profesional", lo lógico es que renunciara a cobrar un solo euro. Es más, lo coherente es que dejara de ser sacerdote católico. Pero a estas alturas de la película sabemos muy bien que eso de la coherencia no forma parte del ADN de los progre-eclesiales. Por supuesto, hay excepciones, pero solo sirven para confirmar la regla.
Habrá quien piense que estoy dando demasiada importancia a una persona que quiere lograr un protagonismo mediático a toda costa. Ya lo tuvo en su día cuando escribió un libro asegurando que Juan Pablo I había sido asesinado. Pero no he sido yo quien he ido a Cuarto Milenio a soltar barbaridades. Que periodistas especializados en el mundo del esoterismo digan sandeces sobre la Iglesia y el papado forma parte de su profesión. Que lo haga un sacerdote es un escándalo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
61 comentarios
---
LF:
El dogma sobre el papado está perfectamente definido y delimitado en la doctrina católica. No se puede ser católico sin adherirse al mismo. Así de simple.
Y la Comunidad Ayala me parece un maravilloso proyecto sectario de fundamentalismo progre-seudocatólico.
Lo del clergyman, ya se sabe: sólo lo usan para escandalizar más. Y no se ponen sotana porque les puede más la alergia que la cara dura. Es para ellos como un exorcismo en tela.
---
LF:
En eso andamos.
Todos los días desatando persecuciones contra otras personas, denunciando supuestas herejías, "chivàndote" al obispo de turno. No crees que los obispos tienen mejores cosas que hacer que andar atendiendo a dar satisfaccion a todo el resentimiento que llevas dentro contra la humanidad? Tienen que estar ya hasta el gorro de ti, hombre.
Catòlico puede que te consideren algunos. De cristiano, desde luego, tienes pero que muy poco. Deja en paz a tus hermanos y dedícate a tratar de ser más humano tù.
---
LF:
Me encantó su nick. Mola mucho. Tomado de la Vida de Brian, supongo.
A ver, en este caso me limito a constatar un hecho. Un cura católico va y dice en televisión, en un programa de bastante audiencia, que ojalá desaparezca el papado. Basta usar el sentido común para comprender que afirmar tal cosa es incompatible con ser sacerdote. A menos, claro, que usted tenga a bien explicarnos cómo se pueden conciliar ambas cosas.
La citada Nota doctrinal da algunos ejemplos de estas doctrinas del primer apartado cuya negación o puesta en duda obstinada implica herejía:
“A las verdades correspondientes al primer apartado pertenecen los artículos de la fe del Credo; los diversos dogmas cristológicos y marianos; la doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo y su eficacia en lo que respecta a la gracia; la doctrina de la presencia real y substancial de Cristo en la eucaristía y la naturaleza sacrificial de la celebración eucarística; la fundación de la Iglesia por voluntad de Cristo; la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice; la doctrina sobre la existencia del pecado original; la doctrina sobre la inmortalidad de alma y sobre la retribución inmediata después de la muerte; la inerrancia de los textos sagrados inspirados; la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente.”
En efecto, don Luis, el problema de estos herejes disfrazados de auténticos pastores católicos (que, si fueran meros fieles sus opiniones aberrantes no tendrían mayor importancia, salvo para su conciencia y algunos próximos a ellos), es que son sacerdotes de la Iglesia Católica (luego pastores, sal de una tierra que debe ser sembrada con buena semilla) y que lo que dicen, manifiestan u opinan públicamente es creído/admitido por muchos fieles poco preparados, como verdadera doctrina de la Iglesia o como opinión magisterial, con la consiguiente corrupción gravísima de la doctrina. Es como un Caballo de Troya en el interior de la Iglesia, que hace mucho daño en materia de Fe y costumbres. Pero no es escasa, tampoco, la responsabilidad de los superiores que, debiendo cumplir con la obligación de impedir que estos neoherejes difundan su veneno anticatólico, se abstienen por cobardía, respetos humanos o simple connivencia. Es gravísimo, porque las palabras mendaces de estos infieles a su ministerio penetran en las almas sencillas, sin formación y no advertidas, como la lluvia fina y persistente penetra en un campo reseco; pero con consecuencias nefastas, en este caso.
demuestra lo alejados que están de la Iglesia de Cristo...
Lo que no entiendo es por qué permanecen en ella.
Como ha dicho LF la falta de coherencia es lo común en los "progres". Hace pocos años un jesuíta que era párroco en Barcelona, me dijo que el Papa era un obispo más. En ello estoy de acuerdo; pero le añadí que el Obispo de Roma es el sucesor del Apóstol Pedro, al que el Señor le dio las Llaves del Reino. Se dio media vuelta y me dejó. Son de esos que siempre llevan una estola de lagarterana.
---
LF:
Mientras el colaborador decía eso, el sacerdote afirmaba "Ojalá, ojalá". Así que lo mismo da que da lo mismo.
Después de todo, somos humanos, y en mi opinión, éste hombre debe ser revocado de su trabajo.
Y es que la última es presentar todas las profecias que llenan tv's e internet de forma contraria, como si Dios estuviese de acuerdo en destruir a su misma Iglesia.
Están engañando a muchos así.
A ambos se notaba que los habían llevado nada más para eso, porque el sacerdote no aportaba nada intelectualmente. Era mero comparsa para demoler.
-colaborador del Secretariado Nacional de Catequesis (1973-1978)¿quién lo hizo colaborador? pues la persona con autoridad eclesial para ello.
-responsable de Catequesis de Adultos en el mismo Secretariado ¿quién le hizo responsable de catequesis? pues lo mismo.
-miembro del Equipo Europeo de Catecumenado (1978-1986). ¿quién le hizo miembro? Pues lo mismo.
- ha colaborado con el Departamento de Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal de Pastoral (1986-2006). ¿quién le ha hecho colaborador de dicha comisión? pues lo mismo.
Desde mi punto de vista: esta muy bien que centremos la crítica en este señor (igual que en otros muchos casos de auténtica infidelidad y herejía) pero ya va siendo hora de señalar a los que han protegido o promocionado a estos individuos, ellos también deberían dar explicaciones a toda la Iglesia. Puedo estar equivocado pero así lo veo. De estar equivocado ruego me den argumentos para salvar de la crítica y poner a un lado a los pastores que han promocionado a este tipo de individuos.
----
LF:
Los obispos que le promocionaron ya no viven o no ejercen como obispos. Si acaso, los de la Comisión Episcopal de Pastoral.
---
LF:
Efectivamente, el hecho de que alguien falte al respeto al mundo católico no significa que yo admita que se le falte al respeto en mi blog. Y si usted es capaz de decirme en qué parte de la moral católica se basa para sugerir que estoy equivocado, le ruego que me lo comunique.
---
LF:
Efectivamente. He ahí una de las particularidades de este caso.
PD. Hay que ver..!
Como me conozco las clericadas sibilinas, sería interesante que dicho sacerdote se explicara con verdadero detalle exhaustivo.
Pues puede decir que lo que quiere destruído o eliminado son ciertos "accidentes" de la institución papal, pero que acepta el núcleo "duro" de dicha verdad.
Y que no se puede extraer ninguna conclusión de unas palabras proferidas en el contexto de un breve debate televisado con un contertulio, debido a la superficialidad del formato o "género televisivo" en el cual estaba explicándose.
Su obligación moral debería ser dar una explicación pública, y si no lo hace en breve, debería de perdírsela su obispo lo más pronto posible.
El sacerdote Jesús López Saez debe explicarse.
---
LF:
Pues para que quien puede hacer algo, lo haga.
---
LF:
Pues sí, cabría.
Otra cosa son los periodistas que informan de las interioridades del Vaticano, sinceramente, espero que no nos pase como con los pederastas en la Iglesia , llevo toda mi vida negándolo y al final resulta que teníamos un grave problema, que no supimos atajar, ni denunciar a las autoridades civiles. El mejor homenaje a Benedicto XVI: LA TRANSPARENCIA.
No entiendo que les pasa a estos sacerdotes y monjas con la cabeza llena de cucarachas ¿Qué pretenden? ¿Generar escándalo?....
Que salgan monjas y sacerdotes a decir las barbaridades y sandeces que quieran, no es un problema grave. El problema serio es que los Obispos y superiores religiosos guarden un silencio cómplice y se hagan los ciegos ante estas situaciones.
En Colombia, el famoso Padre Linero dijo por televisión que Maria no era la madre de Jesús, porque en los evangelios Jesús nunca la llamó madre sino mujer...y los Obispos silencio...silencio...silencio.
La GRAN CRISIS de la Iglesia no es de unos sacerdotes pederastas, es un crisis de la OBEDIENCIA, cada obispo, cada cura, cada religioso, cada laico quiere hacer lo que le venga en gana, sin obedecer y sin acatar a sus superiores y al Magisterio de la Iglesia.
Pater de cælis, Deus,
Ora pro Nobis
----
LF:
¿Cada obispo? ¿CADA OBISPO?
Oiga, un poco más de seriedad.
Por cierto, a veces veo Cuarto Mileno, y reconozco que suele gustarme. Y han tratado temas de religión católica con respeto, además de hacerle una entrevista larguísima al padre Amorth en su tiempo, pero lo del tro día fue inexcusable.
----
LF:
Hombre, no irá usted a decir ahora que el tema de los abusos sexuales del clero se llevó bien.
Y baje el tono.
---
LF:
¿Exigua minoría?
Que en España son minoría, sobre todo entre los más jóvenes, es cierto. Que esa minoría sea exigua, no es cierto. Y hay países europeos donde los minoritarios son los ortodoxos.
Dicho eso, ciertamente no se puede decir que cada obispo es así.
Si mal no recuerdo, ni jesús sabía el momento del fin de los tiempos, cuanto menos san malaquias. Aunque vuelvo a decir, que estoy convencido que "se las colgaron" algunos tramposos.
Lamento mucho si se sintieron ofendidos por mi comentario y les pido disculpas en lo que les pueda haber agraviado. Seriedad es la que tengo siempre cuando hago mis comentarios en forma respetuosa. Empezando porque soy de los pocos que no me tengo que esconder en un seudónimo para expresar mi opinión.
Cuando digo que cada obispo no estoy diciendo que TODOS los obispos del mundo, sería una generalización odiosa e injusta. Pero si estoy convencido que hay una mayoría de obispos (algunos por activa y otros por pasiva) que con espíritu de aparente caridad prefieren no tomar decisiones disciplinarias frente a los eventos como los de la columna. Muchas veces para no ser criticados y no ser tachados de impopulares o radicales por sus propios feligreses.
Dicho por algunos miembros de la Conferencia Episcopal Colombiana, y no creo que la CEE sea muy diferente, hay un grupo de obispos (muchas veces mayoritario) que frente a asuntos graves de disciplina sacerdotal y magisterial prefieren pasar por donde el agua es panda y tibia, para evitarse problemas. No son todos pero si son muchos y esto es una situación que como creyente y defensor de la Iglesia me duele, pues si la sal se desvirtúa ¿con qué se la salará?
---
LF:
No, yo ofendido no. Solo le digo que no se puede generalizar diciendo que los obispos son heterodoxos. Otra cosa es que bastantes no hagan lo que se puede hacer para defender la sana doctrina. Pero ese es otro tema.
Espero que Dios le conceda la gracia suficiente para arrepentirse de lo que ha dicho, confesarse, y hacer propósito de enmienda. Hermanos en la fe le ayudaremos con nuestras oraciones.
PAX CHRISTI,
---
LF:
Ya me di cuenta. Lo he cambiado en el post.
Espero que su superior tome debida nota de estas escandalosas declaraciones y adopte las sanciones canónicas correspondientes. A la brevedad posible.
---
LF:
Me cuentan que es lo que se denomina un sacerdote "vago". Es decir, está incardinado en una diócesis -Ávila- en la que no asoma casi nunca y va de acá para allá sin tener encomendada ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia.
---
LF:
Yo sobre el programa no opino porque nunca lo veo.
Algunas de estas se escapan de la clausura, para descarriarse también, pero el ruido que puedan hacer en este mundo, no es nada frente a la oración incansable de las primeras, ante el Esposo de la Iglesia y de sus almas consagradas.
Así que declaraciones como "dedicado desde sus inicios a todo lo que tiene que ver con el mundo del esoterismo, lo paranormal, la Nueva Era y demás zarandajas similares". Me parecen juicios de valor desde la distancia para sojuzgar, por no ser de los de mi bando.
Yo sigo este programa bastante y la Iglesia debería sus canales de televisión para tratar temas y escuchar a los gentiles que en ocasiones tienen mucho que aportarnos.
PD: Cada día tengo más claro que uno de los grandes problemas que tenemos son los periodistas, que se dedican en cantidad de ocasiones a especular sobre todo sin tener ni idea de lo que dicen. Para conocer algo tienes que acercarte y observar. Un saludo
---
LF:
Ocurre que conozco bien "todo el mundo del esoterismo, lo paranormal, la Nueva Era y demás zarandajas similares". Más que nada porque estuve unos años dentro de ese mundillo. No necesito acercarme al mismo. Sé lo que da de sí. De hecho, no seré yo quien diga que Iker lo hace mal. Sin duda lo tiene que hacer bien porque su programa lleva años emitiéndose en una cadena privada. Y eso significa que tiene que tener un nivel de audiencia aceptable. Pero es que no me interesan esos temas. Así de simple.
Este artículo no va contra Cuarto Milenio ni su presentador o director. Va sobre el sacerdote Jesús López Sáez.
---
LF:
Espacio en Blanco creo que se sigue emitiendo en Radio Nacional. Si lo sigue dirigiendo y presentando Miguel Ángel Blanco, estamos sin duda ante uno de los programas con más solera de la radio española. Yo lo escuchaba hace casi 30 años. Que se dice pronto.
---
LF:
¿muy religioso?
Vaya, al final voy a tener que ver alguno de los programas, je je.
Sin ningún lugar a dudas, pienso que mis tios, son personas cristianas y buenas que han actuado de buena fe, pero han sido mal pero que muy mal aconsejadas y catequizadas, ya que el único catequista que tenían entonces era es este Señor, a lo mejor también están de catequistas un matrimonio de unos 6o años que son mis primos, pero que estan preparados como yo ahora, no en aquel entonces que eran muy jóvenes y no tenían ni idea, estoy hablando de hace unos 35 años.
Cuando vino Juan Pablo II a Madrid y Barcelona, no fueron a verlo, era una manera de expresar que no lo reconocían.
Hablando alguna vez con alguna de mis tias, me comentaban que ellos creían firmemente en el amor, que en aquel entonces, tenían una pareja que se amaban y se habían prometido amarse delante de Dios, y que eso era suficiente...
Tendría varias anécdotas que contar de como viven su fe, creo que se han alejado de nuestra Iglesia Madre y me da mucha pena, pues mi familia son gente buena, no opino lo mismo de Don Jesús, al que le considero un orgulloso, prepotente y soberbio y está resentido con la Iglesia y que me da la impresión que le joroba que no le hayan nombrado Obispo.
Por cierto soy muy practicante
---
LF:
Interesante su aportación.
La profesora de religión de mi hijo, que cursa 2º ESO en un colegio religioso concertado, al proponer una actividad con el tema "La iglesia de Jesús ayer y hoy" (que correspondería al libro de Sm proyecto Siquem) señala que:
"...A continuación tienes las características de la Iglesia, que es la comunidad de pequeñas comunidades o grupos cristianos. Responde a estas preguntas.."
mi duda es si esa semidefinición es ajustada al Magisterio de la Iglesia, -por más que he repasado el Catecismo no me cuadra, me deja un regusto extraño-, o si denota alguna "tendencia" de éstas que se ponen en la palestra de este blog.
Y es que ya estoy un poco escamada, porque me ha llegado algunas cosillas que comentan a los de bachiller que...
Atentamente, Isabel
---
LF:
Dentro de lo que es la Iglesia efectivamente existen iglesias locales, que podrían entrar dentro de ese concepto de "pequeñas comunidades". Cada diócesis es una iglesia local en comunión con la Iglesia del resto del mundo. Y dentro de las diócesis, las parroquias con comunidades que forman parte a su ver de la iglesia local madre.
No me gusta mucho la definición dada por ese libro pero es ortodoxa.
Quizá es que yo prefiero ser parte directamente de la Iglesia universal, la de Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo (...) En su aspecto visible la Iglesia está formada por los bautizados que profesan la misma fe en Jesucristo, tienen los mismos sacramentos y mandamientos, y aceptan la autoridad establecida por el Señor, que es el Papa.
Y sí, aquí hay un findamento a las pequeñas comunidades: “Parece por tanto oportuno la formación de comunidades y grupos eclesiales de tales dimensiones que favorezcan verdaderas relaciones humanas. Esto permitirá vivir mas intensamente la comunión, procurando cultivarla no sólo “ad intra”, sino también con la comunidad parroquial a la que pertenecen estos grupos y con toda la Iglesia diocesana y universal. En este contexto humano será también más fácil escuchar la Palabra de Dios, para reflexionar a su luz sobre los diversos problemas humanos y madurar opciones responsables inspiradas en el amor universal de Cristo.”Ecclesia in America , Pope John Paul II, 1999
Pero quizá es que estoy demasiado sensibilizada por los que les cuentan a los mayores sobre la virginadad de la Virgen María, el infierno o sobre el Papa,y ya veo fantasmas donde no los hay a la hora de hacer unos simple deberes.
Gracias de nuevo, atentamente
Isabel
---
LF:
Mire, se lo voy a decir claro. Si ve que le cuentan una sola herejía a sus hijos, denúncielo. Me manda una carta a [email protected] y vemos cuál puede ser la mejor forma de hacer llegar la queja al obispo de su diócesis.
---
LF:
Usted no da crédito a lo que lee. La práctica totalidad de los que vieron a ese sacerdote en el programa de Iker no daban crédito a lo que lñe veían decir
Un sacerdote que dice "ojalá" a quien está afirmando que desea que desaparezca el papado -no solo el Vaticano- debe ser apartado inmediatamente del sacerdocio.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.