El sacerdote López Sáez ha dicho en la tele que ojalá desapareciera el papado

… y mientras Enrique de Vicente decía que “lo lógico es que se acabe el Vaticano y se acabe el papado, que no fue instituida por Jesússe oyó al sacerdote Jesús López Saez afirmar “ojalá, ojalá. De Vicente seguía hablando sosteniendo la tesis de que Cristo “nunca instituyó una Iglesia, estuvo en contra del sacerdocio profesional” y, entonces, el presbítero sentenció que eso “sería una forma de cerrar bien el segundo milenio” mientras regalaba a las cámaras una sonrisa beatífica.

Eso ocurrió en la edición 308 del programa Cuarto Milenio (ver minuto 1:23), dedicado desde sus inicios a todo lo que tiene que ver con el mundo del esoterismo, lo paranormal, la Nueva Era y demás zarandajas similares. Como cabía esperar, una de las tertulias del programa trató de la renuncia de Benedicto XVI, aderezándola con tesis de los más rimbombantes sobre el rayo que cayó en la cúpula del Vaticano ese mismo día, profecías de Malaquías y otras historias para no dormir del pasado.

Ustedes se preguntará quién es el P. Jesús López Saez. En internet se encuentran datos de su biografía:

JESUS LOPEZ SAEZ nació en Aldeaseca (Avila), el 12 de abril de 1944. Es sacerdote, responsable de la Asociación Comunidad de Ayala de Madrid, que promueve la renovación eclesial mediante la creación de grupos y comunidades. Es inspirador de otras asociaciones semejantes, así como de la Fundación Betesda, que tiene como fin el desarrollo integral de minusválidos físicos y psíquicos.

Licenciado en Filosofía y Letras, en Teología y en Psicología, ha sido colaborador del Secretariado Nacional de Catequesis (1973-1978), responsable de Catequesis de Adultos en el mismo Secretariado y miembro del Equipo Europeo de Catecumenado (1978-1986). Participó en la elaboración del catecismo Con vosotros está y, de forma especial, en su Guía Doctrinal (1976), de la que es autor material. Ha colaborado con el Departamento de Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal de Pastoral (1986-2006).

Para quienes quieran saber qué es eso de la Comunidad de Ayala, lo tienen fácil: esta es su web. Así que pasen y vean.

No puedo por menos que expresar mi inquietud ante el hecho de que alguien así haya ocupado esos puestos de responsabilidad en algo que tenga que ver con la catequesis de la Iglesia en España y Europa. Es posible que entonces no tuviera esas ideas tan peculiares sobre el papado y la Iglesia, pero ¿quién lo puede asegurar? Y en todo caso, ¿qué papel juega la Comunidad Ayala hoy en día en la Iglesia en España? ¿se usan sus materiales en alguna parroquia?

Hasta donde he podido averiguar, el P. López Saez no aparece como adscrito a ninguna parroquia madrileña, pero en esa archidiócesis está la sede de la Comunidad Ayala. Y si no está incardinado en Madrid, será en otra diócesis. Sea cual sea, la pregunta que cabe hacer a quien corresponda es clara: ¿Qué piensa hacer con este sacerdote? ¿puede seguir ejerciendo el sacerdocio quien afirma eso del papado y de la Iglesia en un programa de máxima audiencia?

No sabemos si don Jesús cobra algún sueldo de la diócesis en la que presta sus servicios sacerdotales o de la que esté incardinado. Dado que manifiesta su desacuerdo con la existencia de un sacerdocio “profesional", lo lógico es que renunciara a cobrar un solo euro. Es más, lo coherente es que dejara de ser sacerdote católico. Pero a estas alturas de la película sabemos muy bien que eso de la coherencia no forma parte del ADN de los progre-eclesiales. Por supuesto, hay excepciones, pero solo sirven para confirmar la regla.

Habrá quien piense que estoy dando demasiada importancia a una persona que quiere lograr un protagonismo mediático a toda costa. Ya lo tuvo en su día cuando escribió un libro asegurando que Juan Pablo I había sido asesinado. Pero no he sido yo quien he ido a Cuarto Milenio a soltar barbaridades. Que periodistas especializados en el mundo del esoterismo digan sandeces sobre la Iglesia y el papado forma parte de su profesión. Que lo haga un sacerdote es un escándalo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

61 comentarios

  
Mi-Ka-El
En la más extrema de las situaciones el servicio petrino consistiría en presidir el sínodo ecuménico de los obispos (sería posible la unión de las iglesias). En su imaginario sería el primero entre iguales como parece, no creo que lo duden, que dejó establecido Jesús de Nazaret. ¡No puede prescindirse de una presidencia que haga posible la existencia de una sola Iglesia!

---

LF:
El dogma sobre el papado está perfectamente definido y delimitado en la doctrina católica. No se puede ser católico sin adherirse al mismo. Así de simple.
19/02/13 12:57 PM
  
Percival
No creo que haga falta que este señor escriba un artículo para que conste que es un hereje en toda regla, y se le pueda procesar canónicamente. ¿Cuál es su Obispo?

Y la Comunidad Ayala me parece un maravilloso proyecto sectario de fundamentalismo progre-seudocatólico.

Lo del clergyman, ya se sabe: sólo lo usan para escandalizar más. Y no se ponen sotana porque les puede más la alergia que la cara dura. Es para ellos como un exorcismo en tela.
19/02/13 12:57 PM
  
Un católico
Pues es responsabilidad del que lo haya visto o tenga la prueba, presentar la correspondiente denuncia a su Obispo

---

LF:
En eso andamos.
19/02/13 12:58 PM
  
Luis Navarro O.
Eso demuestra, una vez más que el demonio se encuentra principalmente dentro de la Iglesia, porque trata de destruirla desde adentro con personas que tienden a la segregación, a la ruptura ... Pero sus fuerzas no prevalecerán, finalmente la justicia del Dios prevalecerá. Es cierto, puede haber muchos sacerdotes disgregadores, pero cierto es que hay muchos, miles más que siguen fielmente a Cristo desde su ministerio, y somos millones más quienes permanecemos firmes en la fe, hasta la segunda venida de nuestro Señor. Dios se apiade de sus servidores perversos y desleales ...
19/02/13 1:45 PM
  
Frente Popular de Judea
No hay día en que no lances una piedra contra un hermano, eh?

Todos los días desatando persecuciones contra otras personas, denunciando supuestas herejías, "chivàndote" al obispo de turno. No crees que los obispos tienen mejores cosas que hacer que andar atendiendo a dar satisfaccion a todo el resentimiento que llevas dentro contra la humanidad? Tienen que estar ya hasta el gorro de ti, hombre.

Catòlico puede que te consideren algunos. De cristiano, desde luego, tienes pero que muy poco. Deja en paz a tus hermanos y dedícate a tratar de ser más humano tù.

---

LF:
Me encantó su nick. Mola mucho. Tomado de la Vida de Brian, supongo.
A ver, en este caso me limito a constatar un hecho. Un cura católico va y dice en televisión, en un programa de bastante audiencia, que ojalá desaparezca el papado. Basta usar el sentido común para comprender que afirmar tal cosa es incompatible con ser sacerdote. A menos, claro, que usted tenga a bien explicarnos cómo se pueden conciliar ambas cosas.
19/02/13 1:54 PM
  
José Carlos
La Congregación para la Doctrina de la Fe, en su Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei, dice que las doctrinas del primer apartado de la Professio fidei requieren el asentimiento de fe teologal de todos los fieles. “Por esta razón, quien obstinadamente las pusiera en duda o las negara, caería en herejía, como lo indican los respectivos cánones de los Códigos canónicos”.

La citada Nota doctrinal da algunos ejemplos de estas doctrinas del primer apartado cuya negación o puesta en duda obstinada implica herejía:
“A las verdades correspondientes al primer apartado pertenecen los artículos de la fe del Credo; los diversos dogmas cristológicos y marianos; la doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo y su eficacia en lo que respecta a la gracia; la doctrina de la presencia real y substancial de Cristo en la eucaristía y la naturaleza sacrificial de la celebración eucarística; la fundación de la Iglesia por voluntad de Cristo; la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice; la doctrina sobre la existencia del pecado original; la doctrina sobre la inmortalidad de alma y sobre la retribución inmediata después de la muerte; la inerrancia de los textos sagrados inspirados; la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente.”
19/02/13 2:02 PM
  
Anacleto
Habrá quien piense que estoy dando demasiada importancia a una persona que quiere lograr un protagonismo mediático a toda costa. [...] Que lo haga un sacerdote es un escándalo.

En efecto, don Luis, el problema de estos herejes disfrazados de auténticos pastores católicos (que, si fueran meros fieles sus opiniones aberrantes no tendrían mayor importancia, salvo para su conciencia y algunos próximos a ellos), es que son sacerdotes de la Iglesia Católica (luego pastores, sal de una tierra que debe ser sembrada con buena semilla) y que lo que dicen, manifiestan u opinan públicamente es creído/admitido por muchos fieles poco preparados, como verdadera doctrina de la Iglesia o como opinión magisterial, con la consiguiente corrupción gravísima de la doctrina. Es como un Caballo de Troya en el interior de la Iglesia, que hace mucho daño en materia de Fe y costumbres. Pero no es escasa, tampoco, la responsabilidad de los superiores que, debiendo cumplir con la obligación de impedir que estos neoherejes difundan su veneno anticatólico, se abstienen por cobardía, respetos humanos o simple connivencia. Es gravísimo, porque las palabras mendaces de estos infieles a su ministerio penetran en las almas sencillas, sin formación y no advertidas, como la lluvia fina y persistente penetra en un campo reseco; pero con consecuencias nefastas, en este caso.
19/02/13 2:03 PM
  
Légolas
Esta es la opinión de muchos "teólogos" y sacerdotes progresistas...
demuestra lo alejados que están de la Iglesia de Cristo...
Lo que no entiendo es por qué permanecen en ella.
19/02/13 2:33 PM
  
Carmen
Esos curas y monjas herejes que no creen en la Iglesia y buscan su desaparición, sin intención de meterme en asuntos que no me competen, yo los expulsaba al instante, o se está o no se está, que se busquen la vida fuera, sin el morbo del alzacuellos o el hábito. Al que no le guste que se vaya, nadie los sujeta.
19/02/13 2:42 PM
  
Jose
con sacerdotes como este y otro monton que andan por ahi hablando en contra del magisterio de la Iglesia con su boca y con sus obras ya me explico porque el secularismo ha avanzado en España y otros paises. La estrategia de intentar destruir a la iglesia desde afuera ya ha demostrado que es inutil a traves de la historia, el demonio y sus aliados saben mejor que es hacerlo desde adentro, poniendo sacerdotes, monjas y teologos rebeldes llenos de palabrerio modernista y cayendoles bien a los medios y politicos especialmente a los mas anticlericales
19/02/13 2:49 PM
  
laura
Hola al leer este reportaje me doy cuenta de que de todo hay en la viña del señor, aveces no damos testimonio de lo q se nos a enseñado y lo q aprendemos de la santa Biblia, es triste esos comentarios pero igual el sacerdote de algo se tiene q valer para hacerse publicidad pero se q algun dia se arrepentira de todo lo q hace o dicen. por lo tanto a nosotros lo q nos debe importar es nuestro crecimiento espiritual y dar testimomio de nuestra hermosa doctrina catolica.
19/02/13 2:57 PM
  
anscelo
Permanecen en la Iglesia, para valerse de ella, fuera de la Iglesia no tienen resonancia sus herejías, pues el mundo está lleno de "iluminados", con sus verdades descubiertas según ellos.

Como ha dicho LF la falta de coherencia es lo común en los "progres". Hace pocos años un jesuíta que era párroco en Barcelona, me dijo que el Papa era un obispo más. En ello estoy de acuerdo; pero le añadí que el Obispo de Roma es el sucesor del Apóstol Pedro, al que el Señor le dio las Llaves del Reino. Se dio media vuelta y me dejó. Son de esos que siempre llevan una estola de lagarterana.
19/02/13 3:19 PM
  
juan manuel ramilo costas
Soy un ingenuo: creia que en Roma existia un prefecto del clero y que ademas era cardenal.Quiza ahora este muy ocupado por lo del consistorio.Señor Perez Bustamante: le suplico traslade las declaraciones aborrecibles de este sujeto a dicho prefecto, aunque desconfio de que sirva para algo.Por desgracia, como este caballero hay varias docenas mas en la Iglesia española.
19/02/13 3:45 PM
  
Elisa
A ver, ví el programa (me gusta Cuarto Milenio) y si no RECUERDO MAL quién dijo eso era un colaborador, que se lo estaba diciendo al sacerdote.

---

LF:
Mientras el colaborador decía eso, el sacerdote afirmaba "Ojalá, ojalá". Así que lo mismo da que da lo mismo.
19/02/13 4:14 PM
  
César Ríos
u.u Es lamentable ver a gente supuestamente "ordenada" al sacerdocio que afirme estas cosas, si no está de acuerdo, pues que deje su trabajo y no siga blasfemando la Fe de nuestros hermanos. Por esto no menester salir a la calle y decir "no creo en sacerdotes", sino más bien estar claros en nuestra Fe y lo aprobado por la Santa Sede del Vaticano. Por este tipo de cosas es que siempre es recomendable consultar a varios sacerdotes en caso de dudas.

Después de todo, somos humanos, y en mi opinión, éste hombre debe ser revocado de su trabajo.
19/02/13 4:24 PM
  
Juan Mariner
Estamos hartos de curas y religiosos de la postguerra y del tardofranquismo de los años 60 soltando sandeces a diestro y siniestro en los medios, que se jubilen de una vez que la Iglesia no los echará en falta.
19/02/13 4:26 PM
  
pedro de madrids
Este "teólogo" quiere decir que Jesucristo se equivocó cuando nombró a San Pedro como su primer sucesor. Su dicho es anarquista, los anarquistas no quieren ni Dios ni patria ni rey y en él se podría decir que no quiere ni evangelios ni revelación divina (sólo su revelación) ni papado. ¿Quién mandaría y coordinaría?
19/02/13 4:27 PM
  
Luis Fernando
Comprendo el enfado de muchos, pero no admito comentarios que considere que contienen graves faltas de respeto a ese sacerdote.
19/02/13 4:33 PM
  
santiagocorzo
Que Ganzo xfavor!. si tan seguro esta de su tesis que se aparte de la Iglesia de Cristo y deje de vivir a costas de la Santa Iglesia.. Espero que no pasen 2 días para poner en vereda este Salame..
19/02/13 4:52 PM
  
Catholicus
Yo vi el programa y el sacerdote asentía y estaba de acuerdo en que ojalá se cumpliese la profecía de San Malaquías del fin de la Iglesia. Profecía previamente manipulada en el mismo programa.

Y es que la última es presentar todas las profecias que llenan tv's e internet de forma contraria, como si Dios estuviese de acuerdo en destruir a su misma Iglesia.

Están engañando a muchos así.

A ambos se notaba que los habían llevado nada más para eso, porque el sacerdote no aportaba nada intelectualmente. Era mero comparsa para demoler.
19/02/13 4:59 PM
  
Tito Livio
No sé de qué nos tenemos que sorprender ¿quiénes han sido los "primeros" (entre comillado") en promocionar a este sr? pues aquí está la respuesta, en su biografía:
-colaborador del Secretariado Nacional de Catequesis (1973-1978)¿quién lo hizo colaborador? pues la persona con autoridad eclesial para ello.
-responsable de Catequesis de Adultos en el mismo Secretariado ¿quién le hizo responsable de catequesis? pues lo mismo.
-miembro del Equipo Europeo de Catecumenado (1978-1986). ¿quién le hizo miembro? Pues lo mismo.
- ha colaborado con el Departamento de Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal de Pastoral (1986-2006). ¿quién le ha hecho colaborador de dicha comisión? pues lo mismo.

Desde mi punto de vista: esta muy bien que centremos la crítica en este señor (igual que en otros muchos casos de auténtica infidelidad y herejía) pero ya va siendo hora de señalar a los que han protegido o promocionado a estos individuos, ellos también deberían dar explicaciones a toda la Iglesia. Puedo estar equivocado pero así lo veo. De estar equivocado ruego me den argumentos para salvar de la crítica y poner a un lado a los pastores que han promocionado a este tipo de individuos.

----

LF:
Los obispos que le promocionaron ya no viven o no ejercen como obispos. Si acaso, los de la Comisión Episcopal de Pastoral.
19/02/13 5:18 PM
  
emilio
señor Luis Fernando, este señor le falta el respeto al mundo católico, pero nadie puede faltarle el respeto a él. Todos debemos ser medidos con la misma vara,por mas dura que ésta sea. O es que existe discrinación?...si es así cierren este pasquín !!!

---

LF:
Efectivamente, el hecho de que alguien falte al respeto al mundo católico no significa que yo admita que se le falte al respeto en mi blog. Y si usted es capaz de decirme en qué parte de la moral católica se basa para sugerir que estoy equivocado, le ruego que me lo comunique.
19/02/13 5:28 PM
  
Hermenegildo
El caso es que este sacerdote ha colaborado con la Conferencia Episcopal Española y, más concretamente, con el Secretariado Nacional de Catequesis y con la Delegación Episcopal de Pastoral.

---

LF:
Efectivamente. He ahí una de las particularidades de este caso.
19/02/13 5:30 PM
  
Eulogio
"SÍ. QUE DESAPAREZCA EL PAPADO"... Guapo, pero seguro no querrás que de igual forma desaparezca el piso, el sueldo, la comida y demás que te provee la Iglesia. Anda ya! A buscar sustento a otro lugar!

PD. Hay que ver..!
19/02/13 5:33 PM
  
Jordi
Se menciona más arriba una parte de la Ad Tuendam Fidem que establece que quien ponga en negación o duda obstinada una verdad divinamente revelada, entonces esto implica herejía, en concreto, la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice.

Como me conozco las clericadas sibilinas, sería interesante que dicho sacerdote se explicara con verdadero detalle exhaustivo.

Pues puede decir que lo que quiere destruído o eliminado son ciertos "accidentes" de la institución papal, pero que acepta el núcleo "duro" de dicha verdad.

Y que no se puede extraer ninguna conclusión de unas palabras proferidas en el contexto de un breve debate televisado con un contertulio, debido a la superficialidad del formato o "género televisivo" en el cual estaba explicándose.

Su obligación moral debería ser dar una explicación pública, y si no lo hace en breve, debería de perdírsela su obispo lo más pronto posible.

El sacerdote Jesús López Saez debe explicarse.
19/02/13 5:40 PM
  
Uri
No entiendo porqué pierden su tiempo comentando a ese energúmeno.

---

LF:
Pues para que quien puede hacer algo, lo haga.
19/02/13 5:45 PM
  
Isael Pal Martorell
Me llamarán ingenuo, pero lo veo, lo oigo, y no me acostumbro. Puedo entender burradas así de gente fuera de la Iglesia; yo lo estuve, me gustaba atacarla y las modas contrarias a las leyes de Dios las veía fenomenal (por algo me llamaban Saulo mis amiguetes). Pero tras mi conversión, escuchar que "ojalá desaparezca el Vaticano", "desaparezca el sacerdocio profesional" (supongo que no saben que la palabra es "ministerial"), y pretenda un Papa "más ecuménico" (en un sentido poco claro con la Doctrina) y que todo eso sería una manera fantástica de iniciar el nuevo milenio... pues a mí me chirría, y a todos los que hemos recibido el don de la Fe, a los que hemos encontrado la perla, el tesoro escondido ,nos debería alarmar. Un director de revista esotérica + un sacerdote que le baila el agua... no sé, no puede dar un buen resultado. Yo felicito al autor del artículo, al fin y al cabo sólo ha señalado algo que ya era público, ¡porque ha salido en la tele y lo vimos en ese preciso momento unos cuantos, yo incluido! "Frentre popular de Judea"... y pensar que antes de mi conversión "La Vida de Brian" era mi película favorita... http://movil.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18268&accion=
19/02/13 5:46 PM
  
Lorca León Cayasso
Gracias por desenmascarar Luis Fernando. A la par también debemos orar por esa alma sacerdotal. ¿Cabría en Infocatólica una campaña de oración y ayuno por sacerdotes desenmascarados? Hay material...

---

LF:
Pues sí, cabría.
19/02/13 5:50 PM
  
JuanMaria
A mi juicio, el problema lo tiene la Iglesia, que debiendo ser jerárquica, permite y concede cargos de responsabilidad a sacerdotes alejados de su doctrina.
Otra cosa son los periodistas que informan de las interioridades del Vaticano, sinceramente, espero que no nos pase como con los pederastas en la Iglesia , llevo toda mi vida negándolo y al final resulta que teníamos un grave problema, que no supimos atajar, ni denunciar a las autoridades civiles. El mejor homenaje a Benedicto XVI: LA TRANSPARENCIA.
19/02/13 5:52 PM
  
Carmen
Lamentablemente hay más de los que nos gustaría como este sacerdote (?). Hace muchos años uno de este estilo hizo muchísimo daño a unos amigos que andaban despistados o ignorantes. Gracias a Dios no se perdieron. Indudablemente los obispos además de otras tareas deben, creo, y es deseable que esten al tanto de lo que se dice en no pocas parroquias. Del tema de los catequistas habría para hablar y hablar. Parece que el criterio para elegirlos depende del sacerdote y/o párroco de turno. Una sobrina hizo la comunión el pasado año y el la librería donde fuí a buscar un detalle me confirmaron que las catequistas de mi parroquia siguen si enseñar lo más mínimo del catecismo. No sé qué harán, ¿negar el pecado? ¡desconocer lo más mínimo de su fe como aprendimos nosotros? A los niños parecen empeñados en tomarles por débiles mentales... no entiendo nada ..
19/02/13 6:41 PM
  
BRU
El problema ya no es éste Sr.,el probema es que hay ya demasiados como el,es una especie de virus .Si de juntaran todos los que mas o menos dicen sandeces y además están fuera de lo que enseña la Iglesia ,podrian montar una religión aparte.Si se marcharan que bien estarían juntitos diciendo barbaridades y que descansados quedariamos el resto.Además el dinero que cobran todos éstos podría ir a Cáritas para ayudar a los que lo necesitan.Estos lumbreras encontrarían trabajo facilmente pues están suficientemente preparados
19/02/13 6:59 PM
  
isabel
Despues de tantos gobiernos izquierdistas donde la religion a sido permanentemente bombardeada aludiendo que se interpone a los derechos humanos, no es de extrañarse que aparezcan este tipo de personajes lamentablemente con sotana , que representan una minoria pero tienen espacio en un programa con gran aundiencia
19/02/13 7:19 PM
  
Bebesinsed
Nada más empezar el vídeo de este programa, con la imagen de la basílica de S. Pedro, se lee: "Roma, catedral de S. Pedro, 11 de febrero de 2012. La basílica de S.Pedro NO es una catedral. La catedral de Roma es la basílica del Salvador, también llamada de S. Juan de Letrán. ¿Qué es un "precónclave"? Las reuniones cardenalicias previas al cónclave durante la sede vacante se llaman congregaciones generales. ¡Qué afición a rebautizar las cosas! ¿Es que se ha agotado el diccionario de la sede vacante que Alfredo Urdaci publicó hace 8 años?
19/02/13 9:32 PM
  
Eduardo Mantilla
Luis Fernando,

No entiendo que les pasa a estos sacerdotes y monjas con la cabeza llena de cucarachas ¿Qué pretenden? ¿Generar escándalo?....

Que salgan monjas y sacerdotes a decir las barbaridades y sandeces que quieran, no es un problema grave. El problema serio es que los Obispos y superiores religiosos guarden un silencio cómplice y se hagan los ciegos ante estas situaciones.

En Colombia, el famoso Padre Linero dijo por televisión que Maria no era la madre de Jesús, porque en los evangelios Jesús nunca la llamó madre sino mujer...y los Obispos silencio...silencio...silencio.

La GRAN CRISIS de la Iglesia no es de unos sacerdotes pederastas, es un crisis de la OBEDIENCIA, cada obispo, cada cura, cada religioso, cada laico quiere hacer lo que le venga en gana, sin obedecer y sin acatar a sus superiores y al Magisterio de la Iglesia.

Pater de cælis, Deus,
Ora pro Nobis


----


LF:
¿Cada obispo? ¿CADA OBISPO?

Oiga, un poco más de seriedad.
19/02/13 9:36 PM
  
Alejandro Gil
Que no haya dudas con esto, lectores. Yo también vi el programa, sin ningún sueño, y fue un reportaje y debate lamentable y efectivamente Enrique de Vicente dijo las típicas mamarrachadas de que Jesús no quería el sacerdocio (las teorías de Urantia, JJ Benites y de cualquier progre que siente simpatias por Jesús)y además de expresar el deseo de la desaparición del Vaticano, el curita dijo: ojalá, ojalá. Lamentable, y vaya pájaro por cierto el eric Frattini ese también.

Por cierto, a veces veo Cuarto Mileno, y reconozco que suele gustarme. Y han tratado temas de religión católica con respeto, además de hacerle una entrevista larguísima al padre Amorth en su tiempo, pero lo del tro día fue inexcusable.
19/02/13 9:50 PM
  
Chimo Vice
JuanMaría, no diga (editado). De cada 60.000 casos de abusos sexuales a menores sólo 1 ha podido tener como causante a un sacerdote, el resto, los 59999 resantes, en el ámbito civil o "laico". Y sí que se denunciaron muchos casos por parte de la Iglesia, cosa que no se hacía desde otras instituciones. Eran las propias autoridades civiles y judiciales las que no tenían ningún interés en el asunto.



----


LF:
Hombre, no irá usted a decir ahora que el tema de los abusos sexuales del clero se llevó bien.
Y baje el tono.
19/02/13 10:15 PM
  
Chimo
Eduardo Mantilla, deje de utilizar el analfabetismo religioso de los medios de comunicación generalistas como pretexto para insultar a la Iglesia y a nuestros obispos. La gran mayoría de los sacerdotes y religiosos católicos, sobre todo los jóvenes son fieles a la doctrina y magisterio de la Iglesia. La exigua minoría herética o directamente anticatólica es la que sale en los medios de comunicación expoleada y magnificada por los mismos.

---

LF:
¿Exigua minoría?
Que en España son minoría, sobre todo entre los más jóvenes, es cierto. Que esa minoría sea exigua, no es cierto. Y hay países europeos donde los minoritarios son los ortodoxos.

Dicho eso, ciertamente no se puede decir que cada obispo es así.
19/02/13 10:33 PM
  
mil
Creo que poco a poco irán dando su verdadera cara o expresando como piensan en realidad. Siento que aun hay muchos sacerdotes y obispos que no dicen abiertamente lo que piensan. Pero se refleja en la crisis de fe y de moral de nuestros tiempos. Es triste pero creo que tal vez sea necesario un cisma algo así como en la torre de babel que cada cual vaya con el que hable su lenguaje. Y los fieles a con Dios. No si esto es drástico pero me duele oír este tipo de cosas.
19/02/13 11:42 PM
  
Pablo Velasco
Que personaje... Y daban todos crédito a las profecías de san malaquías... Bueno, supuestas, que estoy seguro que se estará revolviendo en su tumba al ver las tonterías que se le han atribuido.
Si mal no recuerdo, ni jesús sabía el momento del fin de los tiempos, cuanto menos san malaquias. Aunque vuelvo a decir, que estoy convencido que "se las colgaron" algunos tramposos.
20/02/13 2:08 AM
  
pedro pablo
...realmente lamentable..con su formación intelectual en vez de utilizarla para dar testimonío de la fe...con mayor contundencia...con conocimientos adquiridos para hacer frente a la ola de críticas que se oyen por doquier en estos momentos...realmente es penoso...es triste...
20/02/13 3:29 AM
  
Eduardo Mantilla
Luis Fernando y Chimo,

Lamento mucho si se sintieron ofendidos por mi comentario y les pido disculpas en lo que les pueda haber agraviado. Seriedad es la que tengo siempre cuando hago mis comentarios en forma respetuosa. Empezando porque soy de los pocos que no me tengo que esconder en un seudónimo para expresar mi opinión.

Cuando digo que cada obispo no estoy diciendo que TODOS los obispos del mundo, sería una generalización odiosa e injusta. Pero si estoy convencido que hay una mayoría de obispos (algunos por activa y otros por pasiva) que con espíritu de aparente caridad prefieren no tomar decisiones disciplinarias frente a los eventos como los de la columna. Muchas veces para no ser criticados y no ser tachados de impopulares o radicales por sus propios feligreses.

Dicho por algunos miembros de la Conferencia Episcopal Colombiana, y no creo que la CEE sea muy diferente, hay un grupo de obispos (muchas veces mayoritario) que frente a asuntos graves de disciplina sacerdotal y magisterial prefieren pasar por donde el agua es panda y tibia, para evitarse problemas. No son todos pero si son muchos y esto es una situación que como creyente y defensor de la Iglesia me duele, pues si la sal se desvirtúa ¿con qué se la salará?




---

LF:
No, yo ofendido no. Solo le digo que no se puede generalizar diciendo que los obispos son heterodoxos. Otra cosa es que bastantes no hagan lo que se puede hacer para defender la sana doctrina. Pero ese es otro tema.
20/02/13 3:51 AM
  
Strauch
López Sáez, si ha sido usted responsable de catequesis espero de verdad, y por su propio bien eterno, que no la haya infiltrado sutilmente con las ideas proluteranas que tan abiertamente defendió en televisión.

Espero que Dios le conceda la gracia suficiente para arrepentirse de lo que ha dicho, confesarse, y hacer propósito de enmienda. Hermanos en la fe le ayudaremos con nuestras oraciones.


PAX CHRISTI,
20/02/13 9:31 AM
  
Javivi
¿vestido de clergyman? no se engañe Luis Fernando, llevaba una americana oscura encima de un jersey gris, look cutreoficioso de casi toda esta tropa. Comencé a ver el programa y a la segunda frase del ¿cura? cambié de canal porque tenía toda la pinta de ir a soltar cualquier barbaridad. Eso que me ahorré.

---

LF:
Ya me di cuenta. Lo he cambiado en el post.
20/02/13 10:06 AM
  
Observador
La roca de Pedro no es "una opinion".
20/02/13 10:56 AM
  
Daniel Iglesias
Muchos fieles ya estamos bastante hartos de sacerdotes "católicos" como éste. Un sacerdote que rechaza la existencia misma del Papado y que niega que Jesucristo haya fundado la Iglesia no tiene nada que hacer dentro de la Iglesia Católica.

Espero que su superior tome debida nota de estas escandalosas declaraciones y adopte las sanciones canónicas correspondientes. A la brevedad posible.



---

LF:
Me cuentan que es lo que se denomina un sacerdote "vago". Es decir, está incardinado en una diócesis -Ávila- en la que no asoma casi nunca y va de acá para allá sin tener encomendada ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia.
20/02/13 11:51 AM
  
Elisa
No nos engañemos, de por sí el programa está muy bien e Íker es de los pocos periodistas que salvaría de este país, e incluso han llegado a hacer programas sobre el catolicismo (llevando incluso a exorcistas como el padre Fortea o Amorth, siendo habitual colaboradora Paloma Gómez Borrero y especiales como el que hicieron de Santa Teresa), si esta vez les salió mal el tema y dieron a un sacerdote inepto es una cosa muuuuuy excepcional

---

LF:
Yo sobre el programa no opino porque nunca lo veo.
20/02/13 4:27 PM
  
Enrique G. B. A.
Por la salvación de estos sacerdotes descarriados, oran las monjas de clausura.
Algunas de estas se escapan de la clausura, para descarriarse también, pero el ruido que puedan hacer en este mundo, no es nada frente a la oración incansable de las primeras, ante el Esposo de la Iglesia y de sus almas consagradas.

20/02/13 5:22 PM
  
Gregory
Las opiniones de este fulano se caen por su propio peso, le digo fulano porque imagino que debe molestarle que lo llamen Sacerdote como no cree en eso ¿para qué? lo que me indigna es que hable con tanta firmeza en medio de sus burradas mientras quienes hablan con la verdad en el corazón lo hagan con miedo o duda.
20/02/13 7:20 PM
  
Cdim
El programa 4º milenio o su homologo Milenio 3, me parecen bastante interesantes y serios. Tratan temas sobre misterio muy variados. Hicieron un especial muy interesante sobre la Sabana Santa, exorcismos, han ido muchos sacerdotes para hablar de temas muy serios sobre cristianismo; otros temas como Chernobil, etc; Otras veces han tratado temás contrarios a la Iglesia. A demás Iker siempre es muy respetuoso y los temás quedan siempre abiertos. Todos muy interesantes.
Así que declaraciones como "dedicado desde sus inicios a todo lo que tiene que ver con el mundo del esoterismo, lo paranormal, la Nueva Era y demás zarandajas similares". Me parecen juicios de valor desde la distancia para sojuzgar, por no ser de los de mi bando.
Yo sigo este programa bastante y la Iglesia debería sus canales de televisión para tratar temas y escuchar a los gentiles que en ocasiones tienen mucho que aportarnos.
PD: Cada día tengo más claro que uno de los grandes problemas que tenemos son los periodistas, que se dedican en cantidad de ocasiones a especular sobre todo sin tener ni idea de lo que dicen. Para conocer algo tienes que acercarte y observar. Un saludo


---

LF:
Ocurre que conozco bien "todo el mundo del esoterismo, lo paranormal, la Nueva Era y demás zarandajas similares". Más que nada porque estuve unos años dentro de ese mundillo. No necesito acercarme al mismo. Sé lo que da de sí. De hecho, no seré yo quien diga que Iker lo hace mal. Sin duda lo tiene que hacer bien porque su programa lleva años emitiéndose en una cadena privada. Y eso significa que tiene que tener un nivel de audiencia aceptable. Pero es que no me interesan esos temas. Así de simple.

Este artículo no va contra Cuarto Milenio ni su presentador o director. Va sobre el sacerdote Jesús López Sáez.
20/02/13 8:10 PM
  
Cdim
Hay un programa en Rtve que trata sobre temas de misterio pero es de mucho peor calidad, muy tendencioso en ocasiones y que da mas relevancia a temas esotéricos y de Nueva Era se llama "Espacio en Blanco" desde mi opinión......


---

LF:
Espacio en Blanco creo que se sigue emitiendo en Radio Nacional. Si lo sigue dirigiendo y presentando Miguel Ángel Blanco, estamos sin duda ante uno de los programas con más solera de la radio española. Yo lo escuchaba hace casi 30 años. Que se dice pronto.
20/02/13 8:14 PM
  
Elisa
Por no decir que al final de cada programa en las reflexiones Íker se muestra muy religioso....pero es cierto, el tema va por las declaraciones del cura, no de Íker o la temática del programa

---

LF:
¿muy religioso?
Vaya, al final voy a tener que ver alguno de los programas, je je.
21/02/13 12:08 AM
  
practicante
Conocí a este sacerdote hace muchos años, y conozco a la mitad de la Comunidad de Ayala porque son familia directa mía. Esta comunidad se formó, al dividirse la comunidad neocatecumenal donde estaban caminando con otras personas, el sacerdote, a mi parecer en un arranque de orgullo, se sintió segundon y no quiso seguir el camino como le indicaban, entonces él y algunos mas (casi todos familiares míos)decidieron montarse sus propias comunidades.
Sin ningún lugar a dudas, pienso que mis tios, son personas cristianas y buenas que han actuado de buena fe, pero han sido mal pero que muy mal aconsejadas y catequizadas, ya que el único catequista que tenían entonces era es este Señor, a lo mejor también están de catequistas un matrimonio de unos 6o años que son mis primos, pero que estan preparados como yo ahora, no en aquel entonces que eran muy jóvenes y no tenían ni idea, estoy hablando de hace unos 35 años.

Cuando vino Juan Pablo II a Madrid y Barcelona, no fueron a verlo, era una manera de expresar que no lo reconocían.

Hablando alguna vez con alguna de mis tias, me comentaban que ellos creían firmemente en el amor, que en aquel entonces, tenían una pareja que se amaban y se habían prometido amarse delante de Dios, y que eso era suficiente...

Tendría varias anécdotas que contar de como viven su fe, creo que se han alejado de nuestra Iglesia Madre y me da mucha pena, pues mi familia son gente buena, no opino lo mismo de Don Jesús, al que le considero un orgulloso, prepotente y soberbio y está resentido con la Iglesia y que me da la impresión que le joroba que no le hayan nombrado Obispo.

Por cierto soy muy practicante

---

LF:
Interesante su aportación.
21/02/13 4:37 PM
  
Maga
Es terrorifico que este pseudosacerdote desempeñase puestos pastorales tan importantes. Por cierto, se podría denunciar para que se abra un proceso canónico contra él de suspensio a divinis o excomunion? Es simplemente intolerable. Por cierto, Enrique de Vicente el contertulio al que me respondía Ojalá a cerca de la desaparicion del Ministerio Petrino, de institución divina es un hereje mason como la copa de un pino, así como un esoterista y defensor feroz del neopaganismo gnostizante New Age, que es rabiosamente Anticristiano y enemigo feroz de la Santa Madre Iglesia.
21/02/13 4:48 PM
  
Elisa
Bueno, no sé si he dado con el adjetivo adecuado, pero se nota que ateo no es, mire lo que escribió en su blog cuando asesinaron a la bebé Miriam en Almería: http://www.ikerjimenez.com/editorial/sagradamente-humano/
21/02/13 5:04 PM
  
Maga
Estaba también Eric Fratrini? Ese periodista que tiene la osadía de hacer pseudolibros de historia? de la Iglesia? Este es un enemigo mortal de la Iglesia de Cristo. La odia profundamente. Es un auténtico Anticristo. Madre mía, ya me puedo imaginar cómo será ese pseudosacerdote....Y lo peor de todo es la pobre gente que se ha tragado acriticamente las patrañas de estos 3 sujetos....Es para ponerse a llorar.
21/02/13 5:28 PM
  
PATU
Pues si de verdad es eso lo que piensa, rezaremos por el y punto.
21/02/13 9:55 PM
  
mar
Editado:
Me puedes escribir a [email protected]
21/02/13 11:27 PM
  
Isabel Pérez
Hola, como soy lectora asidua de su blog, y se me ha planteado una duda, desearía saber su opinión, abusando de su tiempo:

La profesora de religión de mi hijo, que cursa 2º ESO en un colegio religioso concertado, al proponer una actividad con el tema "La iglesia de Jesús ayer y hoy" (que correspondería al libro de Sm proyecto Siquem) señala que:
"...A continuación tienes las características de la Iglesia, que es la comunidad de pequeñas comunidades o grupos cristianos. Responde a estas preguntas.."

mi duda es si esa semidefinición es ajustada al Magisterio de la Iglesia, -por más que he repasado el Catecismo no me cuadra, me deja un regusto extraño-, o si denota alguna "tendencia" de éstas que se ponen en la palestra de este blog.

Y es que ya estoy un poco escamada, porque me ha llegado algunas cosillas que comentan a los de bachiller que...

Atentamente, Isabel


---

LF:
Dentro de lo que es la Iglesia efectivamente existen iglesias locales, que podrían entrar dentro de ese concepto de "pequeñas comunidades". Cada diócesis es una iglesia local en comunión con la Iglesia del resto del mundo. Y dentro de las diócesis, las parroquias con comunidades que forman parte a su ver de la iglesia local madre.

No me gusta mucho la definición dada por ese libro pero es ortodoxa.
23/02/13 4:29 AM
  
Isabel Pérez
Muchas gracias por responder. No es la del libro, es el énfasis de la profesora.
Quizá es que yo prefiero ser parte directamente de la Iglesia universal, la de Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo (...) En su aspecto visible la Iglesia está formada por los bautizados que profesan la misma fe en Jesucristo, tienen los mismos sacramentos y mandamientos, y aceptan la autoridad establecida por el Señor, que es el Papa.
Y sí, aquí hay un findamento a las pequeñas comunidades: “Parece por tanto oportuno la formación de comunidades y grupos eclesiales de tales dimensiones que favorezcan verdaderas relaciones humanas. Esto permitirá vivir mas intensamente la comunión, procurando cultivarla no sólo “ad intra”, sino también con la comunidad parroquial a la que pertenecen estos grupos y con toda la Iglesia diocesana y universal. En este contexto humano será también más fácil escuchar la Palabra de Dios, para reflexionar a su luz sobre los diversos problemas humanos y madurar opciones responsables inspiradas en el amor universal de Cristo.”Ecclesia in America , Pope John Paul II, 1999

Pero quizá es que estoy demasiado sensibilizada por los que les cuentan a los mayores sobre la virginadad de la Virgen María, el infierno o sobre el Papa,y ya veo fantasmas donde no los hay a la hora de hacer unos simple deberes.
Gracias de nuevo, atentamente
Isabel

---

LF:
Mire, se lo voy a decir claro. Si ve que le cuentan una sola herejía a sus hijos, denúncielo. Me manda una carta a [email protected] y vemos cuál puede ser la mejor forma de hacer llegar la queja al obispo de su diócesis.
23/02/13 4:56 PM
  
Sergio García
No doy crédito a lo que leo. ¿Cuántos de los que escriben aquí conocen a Jesús? Yo si, desde hace bastantes años y es la persona que conozco que mas ama a la Iglesia. ¿qué pasa? ¿que no se puede hacer ver a quien amas si hace algo mal? La Iglesia hace muchas cosas bien, pero también hace otras mal. Yo también querría que el Vaticano no fuera un estado, eso me escandaliza. Y yo, al fin y al cabo, estoy en la Iglesia. El problema es la cantidad de gente a la que eso también escandaliza y por eso no quiere saber nada de la Iglesia, los veo a diario. Ojala saliera otro JPI u otro Juan XXIII de este cónclave. La Iglesia debe volver a sus orígenes y un poco de autocrítica sería bien recibida por millones de personas. Y, por favor, infórmense antes de opinar sobre alguien, quizás se lleven una sorpresa. Iker Jimenez no le ha llevado al programa por casualidad, sino por la autoridad con la que puede hablar de estos temas.


---

LF:
Usted no da crédito a lo que lee. La práctica totalidad de los que vieron a ese sacerdote en el programa de Iker no daban crédito a lo que lñe veían decir
Un sacerdote que dice "ojalá" a quien está afirmando que desea que desaparezca el papado -no solo el Vaticano- debe ser apartado inmediatamente del sacerdocio.

26/02/13 10:22 PM
  
Luis Fernando
S.S, lo siento mucho, pero es norma habitual en la blogosfera el no admitir comentarios que son más largos que el propio post que comentan.
07/03/13 7:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.